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Mensajes - FromRust

Yo compré el juego hace tres semanas rn Zacatrus, después de estar un tiempo agotado, y en el manual me aparece v1.1.

Enviado desde mi CPH2207 mediante Tapatalk

en: 31 de Marzo de 2022, 21:56:03 2 SALÓN DE TE / Sondeos / Vuestro juego especial

Todos conocemos en mayor o menor medida el top de la BBG, y todos los juegos que han ido pasando por él. Cuando algún jugón pregunta por algún juego de determinado estilo es común que salgan las vacas sagradas que estén triunfando en ese determinado momento.

La intención de este hilo es que mencionemos esos juegos que consideramos especiales y que, por los motivos que sean, han pasado desapercibidos, han caido en el olvido o no suelen aparecer en los típicos listados de recomendaciones.

Uno de los mios es Fief: Francia 1429. En su lanzamiento gozó de cierto reconocimiento e incluso creo recordar que se hizo un rediseño basado en Juego de Tronos.



Es una mezcla entre Risk y Juego de Tronos donde además de conquistar determinados territorios puedes forjar alianzas con otros jugadores para clavarles el puñal por la espalda en el momento clave. Todo muy tematizado con la época en la que se basa. Tiene mucho azar pero también requiere de estrategia y saber arriesgar. Todo con una producción muy cuidada e independiente del idioma.

¿Cuáles son los vuestros?
Buenas!

Después de varios meses comento los avances en mi búsqueda personal de juegos para grandes grupos:

-Telestrations 12 players party pack: fue uno de los primeros que me recomendasteis aquí, y lo desestimé por encontrarse descatalogado en España. Finalmente me hice con una copia importada de USA y, aunque me ha costado un buen pellizco, ha merecido la pena. Ha triunfado y las risas están aseguradas cada vez que ve la mesa.

- Histerycoach: Divertido pero ruidoso y caótico, además es un juego con poco recorrido.

- Sospechosos Inhabituales: Me esperaba preguntas mucho más atrevidas, aun así es divertido, aunque obliga a apretarnos para ver bien las cartas.

- Mafia de cuba: Divertido al principio, pero en el grupo de juego se ha extendido la manía de no querer robar joyas y al final en todas las partidas los primeros cogen todas las fichas y los últimos se quedan los diamantes.

- He probado además otros juegos con resultados dispares: Codenames Duo funciona bien aunque hay que aoretarse para ver las cartas. Bru Ha Ha no está mal para calentar motores con un oar de partidas rápidas. Time's Up es de los que más triunfa, aunque despierta demasiado espíritu competitivo en algún jugador :).

Estoy en busca de dos copias a buen orecio de Cash n Guns (segunda edición) para jugar por equipos. Me hice con Cash n Guns Live pero leyendo las reglas dudo que aguante el tipo jugándolo en mesa (originalmente está pensado para jugar en la calle). Y de los recomendados me cuesta encontrar Two Rooms and a Boom y Mistery Murder, si alguien conoce algún print and play lo agradecería.

Bueno espero que esta mini reseña sea útil para los que se encuentren en una situación parecida, y todavía sigo abierto a sugerencias de juegos tipo party-familiar para 12-14 jugadores.

Muchas gracias!

Enviado desde mi RNE-L21 mediante Tapatalk

Yo lo tengo y, aunque no he podido jugarlo todavía a 8, sí que he echado varias partidas a 6 y ha gustado mucho.

Es un juego muy original y vistoso, en cuanto empiezas a explicarlo y llegas a la parte del operador de radio a todo el mundo se le abren los ojos y quieren jugar con ese rol, tanto jugones como no jugones. Como ya han dicho los componentes son de muy buena calidad, aunque pienso que es algo caro para lo que trae. El juego apenas tiene 4 o 5 mapas distintos (yo tengo uno adicional Promo que me regalaron con la compra), rotuladores de calidad regulera y que deja las manos y la mesa perdida de restos de tinta y de fibras desprendidas del borrador, y dos biombos muy bonitos... pero que no dejan de ser biombos para impedir que veas al equipo rival.

Las partidas son muy divertidas y amenas, y la sensación de estrés de encontrarte en una verdadera persecución está muy lograda. El resultado de la partida depende mucho de la coordinación de los jugadores. Hay partidas en las que todo va sobre la seda y en menos de 5min estás lanzando un misil al punto exacto del submarino rival, ante la cara atónita del capitán en cuanto dices la coordenada exacta en la que se encuentra, mientras en otras partidas el operador de radio ha confundido un "oeste" con "este" y no sabe donde está el rival, y cuando lo averigua no podéis hacer nada poraue el ingeniero no tiene reparados los misiles. Por mala coordinación en una partida mi equipo se inmoló al realizar un movimiento que no debía después de una partida ajustadísima.  Un buen equipo es capaz de encontrar rápidamente al rival y derribarle, pero el juego también dispone de mecanismos para poder escapar con relativa facilidad en cuanto te ves acorralado.

El único punto flaco, como ya han comentado, es que es difícil de darte cuenta si el equipo rival está haciendo algo mal, por lo que es importante que en cada equipo sepan perfectamente las reglas. Además es muy complicado comprobarlo también tras finalizar la partida, ya que todas las pizarras se van borrando constantemente.

Es un juego que en mi grupo ha gustado muchísimo a todo tipo de gente, yo lo recomiendo, es muy distinto a todo lo que he probado. El único handicap es lo limitado del número de jugadores (ni me planteo jugarlo por turnos).
Yo, solo leídas las reglas tiene muy buena pinta, pero si que da la impresión de que no es fácil de manejar el juego.
Sobre lo de Vuko, que va al que tenga menos reputación supongo que lo suyo es que si dominas dos regiones tengas las unidades en la que no tengas el mayor poder de influencia, así aunque te ataque Vuko, no te quita las unidades y puedes llevar a cabo tus objetivos personales. Supongo que jugando no sera tan fácil.

El problema es que para alcanzar la victoria mediante los objetivos individuales de cada personaje, en general, debes tener determinada unidad en una región en la que poseas mayor influencia que tus rivales. Y las propias unidades suman más influencia. Por lo que en la práctica, viendo el número limitado de turnos que componen una partida, como el resto de jugadores juegue a mover cubitos y no tenga una reputación baja, tus unidades se van a ir al garete el mismo turno en que las invoques. O eso o las creas en regiones con poca influencia donde no te van a servir de nada. Eso es lo que pasó al menos en mi partida.

Obviamente con experiencia se puede calcular mejor, pero pienso que las reglas del juego deberían impedir que pasase eso sin necesidad de requerir que todos los jugadores dominen el juego para conseguir una partida emocionante y divertida. Me parece un poco como tener que decir "aunque las reglas no lo prohiben, no juguéis de esta manera" a la hora de explicar el juego, cuando debería ser el propio juego el que regulase este tipo de cosas.

Pero como digo, mis impresiones se basan en una única partida a 3 jugadores, y no fue realizada en las mejores condiciones. Espero encontrar el momento oportuno para una segunda oportunidad.

Yo soy otro poseedor de LOTIG, y aunque hasta el momento sólo he podido realizar una partida (a 3), mi impresión fue bastante agridulce.

Lo compré con mucha ilusión, me estudié las reglas e hice una pequeña guía-resumen para el resto de jugadores. Tras finalizar la partida (que he de admitir que tampoco se realizó en las condiciones óptimas) me pareció que es un juego al que sólo se le puede sacar partido cuando todos los jugadores lo dominan, y la recompensa de dominarlo no es ganar la partida si no que ésta resulte divertida.

Me explico. Pienso que un juego medianamente complejo debe recompensar al jugador que mejor ejecuta la estategia. En mi partida, al menos, quien intentaba cumplir los objetivos personales veía como Vuko se cepillaba su unidad porque el resto de jugadores estaban jugando mover cubitos y apenas nadie tenía el contador de reputación en negativo. Al final acabó la partida por límite de turnos, y tras el recuento no tuve la impresión de que se recompensase al que mejor había jugado. Nadie era muy consciente de si había quedado primero o último, lo cual no es buena señal.

Entiendo que es una primera partida, con las reglas muy verdes y sin saber qué tipo de situaciones pueden plantearse o cuánto tiempo tienes para ejecutar lo que tienes en mente, y con algo más de rodaje puedes planificar mejor la estrategia. Pero en otros juegos "similares" tras una primera partida he sentido la necesidad de repetir al ver las posibilidades que ofrece el juego, evitar errores cometidos, probar cosas que no se me habían ocurrido en su momento, etc... Con éste la sensación final fue un... "pues bueno".

Las figuras tienen gran detalle y diseño. Aunque personalmente no me gusta que sean de resina por su fragilidad. Me da la impresión de que si se cae una al suelo se va a partir en mil pedazos. Por lo demás el diseño artístico es de 10, aunque no encuentro la utilidad del doble tablero. Hubiese preferido otro distinto y no el mismo con diferente tonalidad. Me hubiese gustado hacerme la Ulf's bag para que se viese todavía más bonito.

Intentaré repetir partida, más por el interés que tengo por lo que es el juego sobre el papel que por las sensaciones transmitidas. Espero cambiar de opinión.
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