logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 3221 veces)

davidrodmix

Saludos. Dudas al publicar un juego.
« en: 23 de Junio de 2010, 12:18:10 »
Saludos, me llamo david. Lllevo un tiempo con el diseño de juegos de mesa y tengo alguno terminado y probado.

Quisiera saber como se pueder proteger la idea antes de llevarla a una editorial.

Me gustaria que me informarais sobre este tema si alguno ha publicado con exito.

Gracias.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Disfruto creando mis juegos de mesa Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: Saludos. Dudas al publicar un juego.
« Respuesta #1 en: 23 de Junio de 2010, 12:20:04 »
La idea nunca se puede proteger.
Como mucho podrás proteger el texto del reglamento, ilustraciones, logos, iconos e imágenes.
Pero vamos, ninguna editorial te va a robar la idea. Es más, lo más probable es que ni siquiera le interese.

Fran F G

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8412
  • Ubicación: Shadowbrook
  • Ich bin ein Spielfreak aber ich spiele sehr selten
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Desayuna Cubos Gelatinosos Traductor (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Te toca jugar
    • Distinciones
Re: Saludos. Dudas al publicar un juego.
« Respuesta #2 en: 23 de Junio de 2010, 12:25:37 »
Más aún, lo que se comenta siempre en los libros y consejos es que si una editorial recibe un juego de mesa y el autor les dice que ha protegido su idea, lo más seguro es que no quieran ni verlo para evitarse posible problemas futuros como podrían ser acusaciones de copia o plagio, en el caso de que por casualidad estuvieran trabajando en una idea similar.
Te toca jugar          La voz de su juego - Podcast          Baronet #94          Mis juegos en BGG          Cubos gelatinosos

brackder

  • Visitante
Re: Saludos. Dudas al publicar un juego.
« Respuesta #3 en: 23 de Junio de 2010, 12:26:37 »
  En resumen:
  De ninguna manera.

  No se pueden registrar reglamentos de juegos, ideas ni mecánicas como tales, sólamente el diseño gráfico del juego, como "dibujo industrial". Y es lo primero que te van a cambiar si alguien decidiera apoderarse de tu idea.

  Por suerte, la gente que trabaja en las editoriales son gente seria. Les puede o no interesar tu juego, pero dudo mucho de que te lo roben. Yo al menos no he escuchado ningún caso acerca de esto. Así que mi consejo es que les envíes tu prototipo, reglamento o lo que sea. Pero primero, contacta con ellos para ver si la editorial a la que te vas a dirigir acepta prototipos, o si están interesados en ver nuevos productos. Lo normal sería que te pidieran inicialmente el reglamento para echarle un vistazo.

   En todo caso, mucha paciencia, y... ¡suerte!

 

davidrodmix

Re: Saludos. Dudas al publicar un juego.
« Respuesta #4 en: 23 de Junio de 2010, 12:33:01 »
Gracias por la informacion. Ya tenia entendido eso que me decis pero queria asegurarme.

Otra pregunta quisiera haceros a aquellos que entendeis mas que yo.

De igual forma que en el mundo de la musica hay gente que crea temas para que los editen los grupos famosos de musica... ¿Es posible mandar un juego que has diseñado y que es magnifico pero que no tienes ni idea de como hacerle un tablero, fichas cartas etc.. a alguien que tenga juegos publicados para que lo vea y si le gusta lo publique (llevandote claro esta cierto beneficio) ?

¿Las editoriales hacen ese trabajo por ti si la idea es buena??? . Yo es que tengo un monton de juegos hechos, pero la parte artistica de plasmarlos a imagenes etc etc etc es muy pesado para mi.

A ver que  me podeis decir del tema.

Gracias.

brackder

  • Visitante
Re: Saludos. Dudas al publicar un juego.
« Respuesta #5 en: 23 de Junio de 2010, 12:47:28 »
   Las editoriales NO MIRAN el diseño gráfico de los prototipos. Sólamente la calidad del juego. Ellos tienen diseñadores propios que adaptan el juego artísticamente (con mayor o menor fortuna). Por ese lado, no tengas cuidado.  De hecho, puedes presentarles un prototipo manuscrito en cartulinas blancas, con un tablero fabricado de cualquier manera. Sólo un consejo: Las reglas deben ser lo más cuidadas y claras posibles. Esto es mucho más importante que un prototipo vistoso.

   En cuanto a lo otro que preguntas... ¿estás sugiriendo la idea de trabajar "de negro" para un diseñador famoso?  ;D
   Me parece a mí que esa idea es un poco complicada. Los autores, por muy consagrados que sean, tampoco lo tienen fácil a la hora de publicar sus juegos (salvo contadas excepciones) y no creo que se prestaran a "firmar" los diseños de otros.



   

davidrodmix

Re: Saludos. Dudas al publicar un juego.
« Respuesta #6 en: 23 de Junio de 2010, 17:15:58 »
jeje. Tanto como "negro". Pero si tienes una idea de calidad y no puedes sacarla al mercado porque nadie te va a dar la oportunidad. Si esa idea la usa alguien que si tiene salida al mercado yo no lo veria mal.

En cualquier caso solo era una pregunta para enterarme de lo que hay.

Gracias. por la ayuda me ha venido muy bien.

kalamidad21

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8067
  • Ubicación: Murcia
  • Distinciones Crecí en los años 80 Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Saludos. Dudas al publicar un juego.
« Respuesta #7 en: 23 de Junio de 2010, 17:21:00 »
Mientras no e mandes un prototipo a "Falo no se que" juegos, no deberías tener problemas.  En cualquier caso, esos sólo copian a aquellos que ya han invertido una buena pasta en publicidad, así que tampoco tendrías que tener más problemas.


Si no meneas el árbol, no cae la fruta

brackder

  • Visitante
Re: Saludos. Dudas al publicar un juego.
« Respuesta #8 en: 23 de Junio de 2010, 18:37:52 »
jeje. Tanto como "negro". Pero si tienes una idea de calidad y no puedes sacarla al mercado porque nadie te va a dar la oportunidad. Si esa idea la usa alguien que si tiene salida al mercado yo no lo veria mal.

En cualquier caso solo era una pregunta para enterarme de lo que hay.

Gracias. por la ayuda me ha venido muy bien.

  Si la idea realmente es buena y tiene calidad, nadie mejor que un editor para saberlo, juzgarlo y sacarla adelante. Confía en ellos, publicita tu trabajo, participa en concursos, habla sobre tus juegos, compártelos con los demás...

rintin

Re: Saludos. Dudas al publicar un juego.
« Respuesta #9 en: 07 de Julio de 2010, 18:51:02 »
Como te han dicho, no se puede proteger en plan "registro una idea".
Lo que se suele hacer, al menos en el sector del videojuego, es presentar la idea previa firma de un NDA de las personas presentes en tal reunión.

Éstos suelen firmarse tan solo por los presentes, sin necesidad de notarías que den fe de ello, así que en ese aspecto no hay coste alguno.

Ami

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 375
  • Ubicación: Quito-Ecuador
  • y jugar, por jugar... sin tener que morir o matar!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Saludos. Dudas al publicar un juego.
« Respuesta #10 en: 08 de Julio de 2010, 01:21:08 »
Hola, me sumo a este hilo porque también estoy muy interesado en publicar un juego propio...

Primeramente diré que habiendo leido cosas como:
... ninguna editorial te va a robar la idea. Es más, lo más probable es que ni siquiera le interese.
me he sentido un poco desilusionado, la verdad...  :'(

Y bueno, seguro que fácil no ha de ser... pero tampoco imposible  :P

Voy a mi punto: ¿no será más facil "proteger la idea" publicando el juego primero en una editorial pequeña y, cuando la idea ya esté materializada, vendérsela a una editorial mayor? Es decir, estoy de acuerdo con Wkr en que editoriales exitosas como Rio Grande, Queen Games y otras "tienen la sarten por el mango" y no necesitan a los creadores de juegos sino que estos las necesitan a ellas; pero, en ese caso ¿no resultaría más viable-realista publicar un juego mediante una editorial pequeña en un inicio? Además que de este modo se estaría resguardando el copyright ¿cierto?

Salúdicos!
Mi perfil en la BGG

-¿Otro juego?
-Sí amor, pero te prometo que será el último...
-¡Júramelo!
-¡Te lo juro!

perezron

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2605
  • Ubicación: Sevilla
  • Superbaronet
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Saludos. Dudas al publicar un juego.
« Respuesta #11 en: 08 de Julio de 2010, 10:44:59 »
davidrodmix, para presentar tu idea lo mejor es firmar un NDA o acuerdo de confidencialidad, como ha dicho, rintin, asi proteges el secreto de tu éxito.

Draco, podría ser, pero que pasa si ninguna editorial pequeña quiere publicar tu juego?

Un buen sitio para enseñar tus prototipos son ferias como Essen, donde los diseñadores pueden presentar sus prototipos por lo que las posibilidades de que alguna editorial se interese por ellos son mayores, ya que están por allí con sus propios stands.

Salu2, Manuel


Ami

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 375
  • Ubicación: Quito-Ecuador
  • y jugar, por jugar... sin tener que morir o matar!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Saludos. Dudas al publicar un juego.
« Respuesta #12 en: 09 de Julio de 2010, 01:18:02 »
Gracias perezron por la idea de Essen, pero para mí es imposible viajar allá...

La inquietud que tengo es ¿Qué tan difícil puede ser que a una editorial, digamos alemana, le interese un juego de un diseñador nuevo?
Mi perfil en la BGG

-¿Otro juego?
-Sí amor, pero te prometo que será el último...
-¡Júramelo!
-¡Te lo juro!

perezron

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2605
  • Ubicación: Sevilla
  • Superbaronet
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Saludos. Dudas al publicar un juego.
« Respuesta #13 en: 09 de Julio de 2010, 09:39:15 »
[...] ¿Qué tan difícil puede ser que a una editorial, digamos alemana, le interese un juego de un diseñador nuevo?

Supongo que será muy difícil, como tú tiene que haber cientos, si no miles, así que tu no serás mas que una gota en un vaso de agua. Suerte!

Salu2, Manuel