No se mueve, hombre.Nos ponemos alrededor de la mesa, observamos la situación durante varias horas hasta que uno dice "victoria en ochenta y tres turnos" o similar.Ese gana y el resto se va a casa cabizbajo.
Es un juego mental. Hay que dividir el cerebro y dedicar una parte a una tarea : movimientos, suministros, fase aerea, naval, etc. y dejar otra parte como sistema de almacenamiento o para hacer "copias de pantalla" de la partida. .)
Desde luego, yo distinguiría los monster jugables de los que no lo son. Una cosa es un juego con en la mapa grande y otra un juego que, además de eso, tenga millones de fichas y reglas super complejas.
Yo probé el Fire in the East de la serie Europa y fue bastante frustante. Se me hizo farragoso, con combates de cientos de puntos de combate en los que participaban puñados de piezas de un sólo factor, pero eso si, teniendo en cuenta que tal pieza, como era de ingenieros, en lugar de valer un punto valía dos por atacar a fortaleza :/ Cuando terminé de calcular el último ataque de mi sector ya no me acordaba de como había pensado el primero.
Es curiosa la tendencia de los wargamers a ir buscando cada vez mapas más grandes y cada vez reglas más complejas... hasta que uno se vuelve realista y se da cuenta que es mejor jugar a algo más digerible y divertido.
Creo que es al contrario, los juegos más populares y vendidos, tienden a ser sencillos, jugables sin muchas complicaciones, y en pocas o una unica sesión de juego. Creo que al tendencia es contraria.Lo que pasa que los Monsters son espectaculares, y hacen mucho ruido, pero son caros, y se compran más como coleccionismo, tenencia, gusto, que como jugabilidad. Ahora son muy bonitos !
Lo que pasa que a mí me parece mucho más cómodo intentar dominar el mundo en mapas de 2x1 m. como mucho.