logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 17312 veces)

D0NK1J0T3

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2601
  • Donki para los amigos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
LEGALIDAD Y/O ÉTICA EN PUBLICACIÓN DE JUEGOS DE MESA "COPIADOS"
« en: 06 de Febrero de 2011, 16:56:33 »
Buenas, creo que lo que pregunto a continuación es un tema un tanto espinoso ya que me asaltan muchas dudas.

El tema es sobre la legalidad o no legalidad y/o la ética o falta de ética sobre la creación y publicación de juegos hechos por uno mismo pero basados en otros juegos ya publicados; doy unos cuantos ejemplos, intentaré que cada ejemplo sea totalmente diferente unos de otros:

El Acquire, el año que viene cumplirá 50 años, creo que pasará a dominio público, pues bien, si creo este año 2011 y publico un juego similar al Acquire pero en vez de un tablero de 108 casillas, con un tablero de 200 y las mismas reglas ¿Qué opináis de esto? Señalo que ya ha sido muchas veces plagiado este juego, lo último es el plagio para el Ipad (no se si con o sin licencia, pero es igualito que el original).

Creo y publico un Dominion con las mismas reglas pero con cartas creadas por uno mismo y lo cambio por temática Zombie por ejemplo.

Hago un juego similar al Mus y lo publico.

Hago y publico un Ivanhoe pero no con 5 colores, si no con 6 colores y añado muchas más reglas.

Hago y publico un Gran Dalmuti con otro sistema de puntuación.

Hago y publico un Werewolf con mis roles preferidos.


P.D Hago hincapié en que siempre será un juego diferente al original ya que se han cambiado muchas cosas, ya sea el tablero, añadido más colores y/o más puntuaciones.
"Que mis enemigos sean poderosos, para que no me sienta mal cuando los derrote" -Provervio Sioux-

kabutor

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3436
  • Ubicación: Benalmadena (Malaga)
  • lo que aguza el ingenio la cercania del cadalso!
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Elemental, querido Watson
    • Ver Perfil
    • El Tablero Podcast
    • Distinciones
Re: LEGALIDAD Y/O ÉTICA EN PUBLICACIÓN DE JUEGOS DE MESA "COPIADOS"
« Respuesta #1 en: 06 de Febrero de 2011, 17:01:41 »
legalidad o etica? de q hablamos?
Hasbro may have bought the name Avalon Hill 10 years ago but to borrow a phrase, I knew Avalon Hill. It was a friend of Mine. You sir are no Avalon Hill.

D0NK1J0T3

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2601
  • Donki para los amigos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: LEGALIDAD Y/O ÉTICA EN PUBLICACIÓN DE JUEGOS DE MESA "COPIADOS"
« Respuesta #2 en: 06 de Febrero de 2011, 17:03:28 »
legalidad o etica? de q hablamos?

Prefiero hablar de legalidad, pero cada uno puede mostrar su ética en lo que escriba.
"Que mis enemigos sean poderosos, para que no me sienta mal cuando los derrote" -Provervio Sioux-

kokorin (Perepau)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2479
  • Ubicación: barcelona
  • Ilustración de Sergi Marcet para Queen Gardens
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Kokoringames + etc.
    • Distinciones
Re: LEGALIDAD Y/O ÉTICA EN PUBLICACIÓN DE JUEGOS DE MESA "COPIADOS"
« Respuesta #3 en: 06 de Febrero de 2011, 17:12:36 »
Para uso particular o para hacer negocio de ello?

En el primer caso ningun problema ni etico ni legal.
apuntate al VERKAMI 1911 Amundsen vs Scott http://www.verkami.com/projects/6004-1911-amundsen-vs-scott

D0NK1J0T3

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2601
  • Donki para los amigos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: LEGALIDAD Y/O ÉTICA EN PUBLICACIÓN DE JUEGOS DE MESA "COPIADOS"
« Respuesta #4 en: 06 de Febrero de 2011, 17:16:34 »
Para uso particular o para hacer negocio de ello?

En el primer caso ningun problema ni etico ni legal.


Publicación es para hacer negocio, al menos en este hilo.
"Que mis enemigos sean poderosos, para que no me sienta mal cuando los derrote" -Provervio Sioux-

kabutor

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3436
  • Ubicación: Benalmadena (Malaga)
  • lo que aguza el ingenio la cercania del cadalso!
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Elemental, querido Watson
    • Ver Perfil
    • El Tablero Podcast
    • Distinciones
Re: LEGALIDAD Y/O ÉTICA EN PUBLICACIÓN DE JUEGOS DE MESA "COPIADOS"
« Respuesta #5 en: 06 de Febrero de 2011, 17:33:08 »
de todas formas eso de q con 50 años caduque algo es relativo, ya se ha dicho muchas veces q un juego no se puede registrar, asi es q no se como va a caducar, la gente compra Monopoly pq se llama así, y es una marca registrada.

Legalmente, si lo haces con otro nombre, muy posiblemente lo sea, todo es lo q diga un juez, y dependerá incluso de las leyes de cada pais. De hecho toda la vida hemos tenido el Palé y era lo mismo q el monopoly.

Hace poco salió una noticia en jugamos todos con un juego de reciente aparición q copia totalmente a otro juego, la unica diferencia es q en uno las tarjetas son cuadradas y en otro redondas.

¿Es legal? Mucho me temo q si, es ético? pues no, por eso iban a hablar del tema en Numrember los del gremio de juegos de tablero alemanes, a ver si llegaban a algún arreglo. No se en que acabaría el tema, pero legalmente no hay por donde pillarles.
Hasbro may have bought the name Avalon Hill 10 years ago but to borrow a phrase, I knew Avalon Hill. It was a friend of Mine. You sir are no Avalon Hill.

D0NK1J0T3

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2601
  • Donki para los amigos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: LEGALIDAD Y/O ÉTICA EN PUBLICACIÓN DE JUEGOS DE MESA "COPIADOS"
« Respuesta #6 en: 06 de Febrero de 2011, 17:41:04 »
Deduzco y siendo escuetos que con añadir o quitar una regla o casilla del tablero es legal. ¿no? La verdad es que suena a película de terror.

"Que mis enemigos sean poderosos, para que no me sienta mal cuando los derrote" -Provervio Sioux-

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6656
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
Re: LEGALIDAD Y/O ÉTICA EN PUBLICACIÓN DE JUEGOS DE MESA "COPIADOS"
« Respuesta #7 en: 06 de Febrero de 2011, 18:32:17 »
Todo es posible... y hasta se podria saltar la "etica y la legalidad" durante un cierto tiempo...., pero personalmente pienso "Que no vale la pena".

- Primero: seguro que el que tuviera los derechos "haria algo"
- Segundo: Que si no lo haces "muy bien", no vale la pena hacer la copia
- Tercero: Porque te van a comprar la copia, si pueden conseguir el original....
- Cuarto: Y aunque no pudieran comprar el original ¿la etica del comprador, no existe?
- Quinto: tendria de hacerse con medios profesionales , si no la calidad se veria mermada y eso bajaria las expectativas de ventas ¿La etica de los profesionales del sector, no existe?. Vale lo podrias hacer en china.. ¿tienes recursos suficientes?
- Sexto: Habria que venderlo de "alguna manera" , eso quiere decir con los canales "normales", si no es un negocio "atomico", o el "stablisment" de los juegos no ha hecho nada por evitar us venta. ¿La etica de los distribuidores/tenderos, no existe?
- Septimo: Si se sortean todos los problemas de etica de la cadena.... quien te dice que este "juego copiado", va ha ser un macronegocio que va ha vender "más" que el original y mejor que TODAS las novedades que se producen?
- Octavo: ¿Nunca se puede mejorar un juego?... es lo que se hace, se toman de base ideas o temas buenos, y se mejoran o arreglan al tiempo actual.... sino aun seguiriamos jugando al Puerto Rico, o al Stalingrado de AH, y nunca se hubieran hecho juegos parecidos.... (con gestión de recursos y roles, o fichas con Hex y valor de combate).
- Noveno: ¿realmente vale ariesgar "muchas cosas" por editar un juego que realmente quizas solo te interesa a ti o a tus amigos?
http://www.boardgamegeek.com/boardgame/43243/la-guerra-civil-espanola-1936-edicion-2009
- Decimo: Segun el punto primero, si el que tiene los derechos hace algo... ¿eres un "caradura" para poder saltar por delante de la familia y tus bienes para eludir la justicia (o torearla con abogados) en tu "ecosistema" (familia, mujer, amigos, trabajo, propiedades)?

En resumidas cuentas.. no vale la pena  :) , prefiero diseñar un juego nuevo. :D

ACV  8)
« Última modificación: 06 de Febrero de 2011, 18:35:26 por acv »

Alpino

Re: LEGALIDAD Y/O ÉTICA EN PUBLICACIÓN DE JUEGOS DE MESA "COPIADOS"
« Respuesta #8 en: 06 de Febrero de 2011, 18:52:19 »
Bueno, pero si se diseña un juego usando algunas reglas de otro juego que te ha gustado, o de varias reglas, seria legal? No sé, imagina que se me ocurre un juego tipo monopoly, en el que se puede combatir usando las reglas del risk, y luego reglas de mi cosecha... bueno, y dejemoslo asi jajaja, en fin, seria legal? Yo creo que si, que no seria ilegal esto, pero puedo estar equivocado.
Quieres un 5% de descuento al comprar en Dungeon Marvels? Te invito a usar mi enlace de apadrinamiento:
https://dungeonmarvels.com/?s=202778910

La factoría de Protos: Blog dedicado a la creación de juegos de Mesa.

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6656
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
Re: LEGALIDAD Y/O ÉTICA EN PUBLICACIÓN DE JUEGOS DE MESA "COPIADOS"
« Respuesta #9 en: 06 de Febrero de 2011, 18:57:46 »
Bueno, pero si se diseña un juego usando algunas reglas de otro juego que te ha gustado, o de varias reglas, seria legal? No sé, imagina que se me ocurre un juego tipo monopoly, en el que se puede combatir usando las reglas del risk, y luego reglas de mi cosecha... bueno, y dejemoslo asi jajaja, en fin, seria legal? Yo creo que si, que no seria ilegal esto, pero puedo estar equivocado.

Si el Sr. Parker (y no dudo que lo hubiera hecho, si hubiera podido) , patentando monopoly hubiera podido hacer que ningún juego, tuviera dados para mover, fichas de colores , dinero y casillas.. creo que el mundo de los juegos no seria igual. Pienso que en el fondo (y por este sentido comun) los juegos no se pueden patentar en su "TODO", "SI" el arte, el artwork y la redacción.... además la "inovación y novedad" y la vida útil de un producto tan corta, que no vale la pena copiar....

ACV  8)

PS: http://robbartel.blogspot.com/2011/02/perils-and-possibilities-of-going.html

Sobre la copia al mundo digital de juegos clásicos.....
« Última modificación: 06 de Febrero de 2011, 19:03:35 por acv »

kalala

Re: LEGALIDAD Y/O ÉTICA EN PUBLICACIÓN DE JUEGOS DE MESA "COPIADOS"
« Respuesta #10 en: 06 de Febrero de 2011, 19:37:00 »
A mi personalmente que se copien juegos y se vendan, o que se cojan juegos populares y se publiquen ( hombres lobo de Castronegro, Ubongo...Dixit) me da igual allá cada cual con lo que compra...pero lo que tiene delito es que se premien, tipo Dixit, copia del famoso juego popular, Diccionario.

Basarse en un juego para hacer otro no lo veo mal, de hecho la mayoría se basan en algo de otro anterior, pero copiarlo exacto y publicarlo me parece un poco morro.
Todo cambiará cuando entendamos que hay  que ser leal a la Humanidad, no a un dictador, a un rey o a un partido.
  VENDO https://labsk.net/index.php?topic=254835.msg2198129#msg2198129]

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6656
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
Re: LEGALIDAD Y/O ÉTICA EN PUBLICACIÓN DE JUEGOS DE MESA "COPIADOS"
« Respuesta #11 en: 06 de Febrero de 2011, 19:53:01 »
A mi personalmente que se copien juegos y se vendan, o que se cojan juegos populares y se publiquen ( hombres lobo de Castronegro, Ubongo...Dixit) me da igual allá cada cual con lo que compra...pero lo que tiene delito es que se premien, tipo Dixit, copia del famoso juego popular, Diccionario.

Basarse en un juego para hacer otro no lo veo mal, de hecho la mayoría se basan en algo de otro anterior, pero copiarlo exacto y publicarlo me parece un poco morro.

 :D :D :D :D :D :D :D :D :D.....bueno, Puerto Rico , Ägricola y Cuba... tienen ciertas similitudes entre ellos si nos ponemos asi... incluso Graffiti con el juego del Diccionario...

Y unas cartas, dados son "casi siempre iguales" y un sistema de gestión de roles, no difiere tanto de lección de acciones ,o puntos de acción sin repetir.... NO hay nada nuevo bajo el sol... solo su combinación... aunque de vez en cuando hay alguna idea nueva y muy buenas "vueltas de tuerca".

ACV  8)

kabutor

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3436
  • Ubicación: Benalmadena (Malaga)
  • lo que aguza el ingenio la cercania del cadalso!
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Elemental, querido Watson
    • Ver Perfil
    • El Tablero Podcast
    • Distinciones
Re: LEGALIDAD Y/O ÉTICA EN PUBLICACIÓN DE JUEGOS DE MESA "COPIADOS"
« Respuesta #12 en: 06 de Febrero de 2011, 19:58:44 »
De todas formas el tema de la "legalidad" o no de algo es relativo al dinero q tengas y q quieras gastar en un juicio.

Haz un clon de Monopoly o algun juego famoso de Hasbro, cambiale una regla y una letra y llamado Monopoli y posiblemente te caigan encima tantos abogados que no puedas ni respirar para los proximos 10 años.

Ahora, en el caso de Berg del enlace de acv, pues lo tiene dificil, demanda tu ahora a la empresa esa que ha hecho un juego de iPad inspirado en tu C&C, a ver lo q te sale el juicio, y a ver las posibilidades de ganar q tienes, supongo q su abogado le dira q demande, los abogados viven chupando la sangre de sus clientes :D y dentro de unos años veremos el resultado de la demanda. Aún asi en el caso suyo al ser una copia digital, como dice en el artículo puede invocar la DMCA, la ley Sinde de los USA vaya, y con eso puede dar por saco una temporada.

Si eres un "fotocopiador" en china o en algún sitio del bloque del Este, pues adios muy buenas.
Hasbro may have bought the name Avalon Hill 10 years ago but to borrow a phrase, I knew Avalon Hill. It was a friend of Mine. You sir are no Avalon Hill.

ximocm

Re: LEGALIDAD Y/O ÉTICA EN PUBLICACIÓN DE JUEGOS DE MESA "COPIADOS"
« Respuesta #13 en: 06 de Febrero de 2011, 20:06:11 »
Si el Sr. Parker (y no dudo que lo hubiera hecho, si hubiera podido) , patentando monopoly hubiera podido hacer que ningún juego, tuviera dados para mover, fichas de colores , dinero y casillas.. creo que el mundo de los juegos no seria igual. Pienso que en el fondo (y por este sentido comun) los juegos no se pueden patentar en su "TODO", "SI" el arte, el artwork y la redacción.... además la "inovación y novedad" y la vida útil de un producto tan corta, que no vale la pena copiar....

Si, que se lo digan al señor Parker, que encubrio al autor del monopoly por haber calcado el juego original de Elizabeth Magie. Seguramente sera uno de los plagios mas sonados de la historia y lo mas grave es que aun se estan vendiendo (y mucho) en la actualidad. Creo que este ejemplo es la mejor respuesta al tema de este hilo, se puede hacer y si ganas mucho dinero con ello te puedes permitir los mejores abogados para defenderte ;)
Imprimir y Jugar.com - Juegos de Mesa Gratuitos en Español http://www.imprimiryyjugar.com

kokorin (Perepau)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2479
  • Ubicación: barcelona
  • Ilustración de Sergi Marcet para Queen Gardens
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Kokoringames + etc.
    • Distinciones
Re: LEGALIDAD Y/O ÉTICA EN PUBLICACIÓN DE JUEGOS DE MESA "COPIADOS"
« Respuesta #14 en: 06 de Febrero de 2011, 20:08:03 »
A mi personalmente que se copien juegos y se vendan, o que se cojan juegos populares y se publiquen ( hombres lobo de Castronegro, Ubongo...Dixit) me da igual allá cada cual con lo que compra...pero lo que tiene delito es que se premien, tipo Dixit, copia del famoso juego popular, Diccionario.

Basarse en un juego para hacer otro no lo veo mal, de hecho la mayoría se basan en algo de otro anterior, pero copiarlo exacto y publicarlo me parece un poco morro.
100% de acuerdo, siendo el dicionario mucho más bueno a mi parecer.
apuntate al VERKAMI 1911 Amundsen vs Scott http://www.verkami.com/projects/6004-1911-amundsen-vs-scott