logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 20540 veces)

Antonio Carrasco

Re:¿QUÉ ES UN WARGAME?
« Respuesta #105 en: 18 de Febrero de 2016, 15:51:59 »
Hola

Tienes razon. Hay que poner la linea en algun sitio.
"Never argue with stupid people, they drag you to their level and then beat you with experience" - Mark Twain

CNN (Cthulhu News Network) El Apocalipsis en directo

Pedrote

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5352
  • Ubicación: Por ahí, por allá (Catalunya - Asturias)
  • Grognard errante (¿o era errático?)
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿QUÉ ES UN WARGAME?
« Respuesta #106 en: 18 de Febrero de 2016, 15:53:28 »
En el frente, que si no esto se convierte en guerra de guerrillas.
Si te molesta algo que haya escrito, seguro que ha sido mi Community Manager...

Kaiser Karl

Re:¿QUÉ ES UN WARGAME?
« Respuesta #107 en: 01 de Marzo de 2016, 21:59:42 »
Según Peter Perla, un analista de la armada de Estados Unidos, un wargame es un modelo o simulación de un conflicto bélico, que no conlleva actividad alguna de fuerzas militares reales, y cuya secuencia de eventos afecta y es a su vez afectada por las decisiones realizadas por los jugadores que representan a las partes enfrentadas. (Philip Sabin, Simulating War: Studying Conflicts through simulation games, Capitulo 1: Modelling War)

A mi ésta me parece una definición válida, pero más acertado aun me parece el análisis de Philip Sabin que relaciona los wargames con tres actividades recreacionales, como son el interés por los asuntos militares (lectura de libros de historia militar, coleccionismo de antigüedades y objetos militares, excursiones a campos de batalla, museos militares...), los juegos (de mesa, video juegos, deportes) y la simulación (Maquetismo, recreaciones históricas, miniaturas...). Los wargames tienen influencia de estas tres áreas de actividades de entretenimiento. Por eso Sabin prefiere hablar de juegos de simulación militar cuando se refiere a los wargames, y yo creo que con esa definición da en el clavo, por que un juego para que pueda ser un wargame tiene que tener temática militar, y además simular la dinámica de un conflicto pasado, presente o hipotético.
« Última modificación: 01 de Marzo de 2016, 22:17:28 por Kaiser Karl »

Angel Sanchi

Re:¿QUÉ ES UN WARGAME?
« Respuesta #108 en: 12 de Marzo de 2016, 01:19:09 »
Para mí, según mi limitada experiencia, un wargame debe tener algunas características distintivas como:

- El tema tiene que ser un conflicto bélico (ya sea a nivel táctico, operacional o estratégico)
- Las fichas deben ser representación de unidades militares
- El tablero de juego debe ser representación (fiel) de un campo de batalla o escenario de guerra
- El juego tiene que contemplar un componente de azar mediante tiradas de dados

En mi opinión esos son los "requisitos" esenciales para considerar que un juego es un wargame.

Cẻsar

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2048
  • Ubicación: Castellon
  • Wargame rima con Ganarme
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿QUÉ ES UN WARGAME?
« Respuesta #109 en: 12 de Marzo de 2016, 05:56:32 »
según esa definición Up front no es un wargame (no tiene tablero ni fichas). Tampoco lo sería napoleons triumph (no hay dados).. Y seguro que hay más de un euro que encajaría en los tres puntos que pones.

Al final cualquier definición de wargame es típicamente equivalente a «wargame es lo que yo pongo en la estantería donde guardo los wargames».
- Mario, si eres un buen general sal y lucha.
- Si eres un buen general, oblígame a luchar aunque yo no quiera.

Angel Sanchi

Re:¿QUÉ ES UN WARGAME?
« Respuesta #110 en: 12 de Marzo de 2016, 14:09:18 »
según esa definición Up front no es un wargame (no tiene tablero ni fichas). Tampoco lo sería napoleons triumph (no hay dados).. Y seguro que hay más de un euro que encajaría en los tres puntos que pones.

Al final cualquier definición de wargame es típicamente equivalente a «wargame es lo que yo pongo en la estantería donde guardo los wargames».

 ;D sí, tu definición es más acertada