Según Peter Perla, un analista de la armada de Estados Unidos, un wargame es un modelo o simulación de un conflicto bélico, que no conlleva actividad alguna de fuerzas militares reales, y cuya secuencia de eventos afecta y es a su vez afectada por las decisiones realizadas por los jugadores que representan a las partes enfrentadas. (Philip Sabin, Simulating War: Studying Conflicts through simulation games, Capitulo 1: Modelling War)
A mi ésta me parece una definición válida, pero más acertado aun me parece el análisis de Philip Sabin que relaciona los wargames con tres actividades recreacionales, como son el interés por los asuntos militares (lectura de libros de historia militar, coleccionismo de antigüedades y objetos militares, excursiones a campos de batalla, museos militares...), los juegos (de mesa, video juegos, deportes) y la simulación (Maquetismo, recreaciones históricas, miniaturas...). Los wargames tienen influencia de estas tres áreas de actividades de entretenimiento. Por eso Sabin prefiere hablar de juegos de simulación militar cuando se refiere a los wargames, y yo creo que con esa definición da en el clavo, por que un juego para que pueda ser un wargame tiene que tener temática militar, y además simular la dinámica de un conflicto pasado, presente o hipotético.