logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 7367 veces)

Caralvepe

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 517
  • Ubicación: Colombia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Saboteur 2 (Dudas)
« en: 15 de Noviembre de 2012, 22:41:27 »
Yo tengo una duda con las cartas de la expansion que tienen una escalera, no me queda muy claro y no comprendo su utilidad y como deberian jugarse adecuadamente. Si alguien me puede aclarar como se juegan exactamente esas cartas lo agradeceria mucho.

Saludos

mrkaf

Saboteur 2 (Dudas)
« Respuesta #1 en: 15 de Noviembre de 2012, 23:33:01 »
Yo tengo una duda con las cartas de la expansion que tienen una escalera, no me queda muy claro y no comprendo su utilidad y como deberian jugarse adecuadamente. Si alguien me puede aclarar como se juegan exactamente esas cartas lo agradeceria mucho.

Saludos

En las reglas que estan en la BGG pone lo siguiente:

"Camino con Escalera (4 en juego)
El camino de esta carta siempre estará unido con la Carta de Inicio y con el resto de Cartas con Escalera. Esta carta siempre tiene que estar conectada a una carta de camino y no puede ser colocada junto a una Carta de Tesoro."


Nosotros la jugamos asi: una carta de 'camino con escalera' ha de estar conectada si o si a la escalera inicial mediante el camino principal y el resto de cartas de 'Camino con escalera' las ponemos en otras partes, comunicandose las escaleras entre si. Esto hace que si no te quitan la escalera del camino principal puedes enlazar una camino aislado al camino principal mediante con una carta de 'camino con escalera' o crear otro camino que no proviene directamente del camino principal.
« Última modificación: 15 de Noviembre de 2012, 23:36:27 por mrkaf »

Keroak

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1260
  • Ubicación: República de Lavapiés
  • One will be revealed
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Saboteur 2 (Dudas)
« Respuesta #2 en: 16 de Noviembre de 2012, 10:00:05 »
En las reglas que estan en la BGG pone lo siguiente:

"Camino con Escalera (4 en juego)
El camino de esta carta siempre estará unido con la Carta de Inicio y con el resto de Cartas con Escalera. Esta carta siempre tiene que estar conectada a una carta de camino y no puede ser colocada junto a una Carta de Tesoro."


Nosotros la jugamos asi: una carta de 'camino con escalera' ha de estar conectada si o si a la escalera inicial mediante el camino principal y el resto de cartas de 'Camino con escalera' las ponemos en otras partes, comunicandose las escaleras entre si. Esto hace que si no te quitan la escalera del camino principal puedes enlazar una camino aislado al camino principal mediante con una carta de 'camino con escalera' o crear otro camino que no proviene directamente del camino principal.

Creo que es más sencillo.

1. Se coloca como cualquier otra carta (con conexión con la escalera inicial u otra escalera).
2. Una vez colocada cuenta como una escalera inicial.

Caralvepe

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 517
  • Ubicación: Colombia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Saboteur 2 (Dudas)
« Respuesta #3 en: 16 de Noviembre de 2012, 13:12:10 »
Que estoy lento de entendederas...sigo sin comprender su funcionalidad en el juego.

Si coloco la carta de escalera que debe estar conectada al camino principal que conecta con la escalera inicial, me pueden derrumbar parte de ese camino pero sigo conectado por funcion de esta nueva escalera?

Es asi?

Gracias por sus comentarios

Keroak

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1260
  • Ubicación: República de Lavapiés
  • One will be revealed
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Saboteur 2 (Dudas)
« Respuesta #4 en: 16 de Noviembre de 2012, 21:43:30 »
Sí, pero no solo sirve contra los derrumbes.

Imagínate que el camino está ya muy adelantado pero hay una puerta verde en medio. No hay problema en poner una escalera después de esa puerta verde, en ese momento los enanos azules tendrían acceso a ambos lados de la puerta.

Caralvepe

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 517
  • Ubicación: Colombia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Saboteur 2 (Dudas)
« Respuesta #5 en: 18 de Noviembre de 2012, 00:34:01 »
Sí, pero no solo sirve contra los derrumbes.

Imagínate que el camino está ya muy adelantado pero hay una puerta verde en medio. No hay problema en poner una escalera después de esa puerta verde, en ese momento los enanos azules tendrían acceso a ambos lados de la puerta.

Excelente!, gracias por la aclaracion Keroak. Bastante poder tiene la carta. Me quedo claro.

Saludos

Ulukai

  • Visitante
Saboteur 2 (Dudas)
« Respuesta #6 en: 03 de Enero de 2013, 17:37:05 »
Buenas a todos. Estas navidades me han regalado el juego y ha surgido alguna duda sobre su funcionamiento, así que buscando, buscando di con este foro y he decidido registrarme por aquí para ver si me echáis alguna mano experta. ;)

Yendo ya al grano:


1º. Según el manual podemos colocar las cartas de camino como nos venga en gana siempre y cuando conecten todas sus salidas con las cartas ya colocadas sobre la mesa. Dentro de las posibilidades que hay, también se contempla que la carta de camino pueda situarse entre dos de las tres cartas de objetivo, tal y como se ve en los manuales del juego:



Y aquí viene la duda, ¿cómo actuar cuando la carta final alcanza a dos objetivos a la vez? Que sería, por ejemplo, el siguiente caso ilustrado:



¿Se levantaría una? ¿Se levantarían las dos? En caso de ser una, ¿qué haría el siguiente jugador? ¿Levantaría directamente o tendría que buscar un camino propio? ¿Mejor prohibir ese caso y forzar a que la última carta sólo llegue hasta uno de los objetivos? No sé exactamente qué hacer, en el manual no viene especificado este caso concreto.


2º. Según el manual, puede llegar a darse el caso de que el turno llegue a una persona que no tiene cartas y deba pasar, cediendo el turno al siguiente jugador... ¿Pero cómo se llega a dar esta situación si todos parten del mismo número de cartas y, obligados al descarte, tras cada ronda de turnos todos los jugadores terminan con el mismo número de cartas en la mano? ¿Se me escapa algo?


3º. Los descartes hay que hacerlos boca abajo, pero me parece un rollo mezclar todas las cartas de acción y camino boca arriba y boca abajo, de forma que hay que separarlas continuamente tras cada ronda. ¿Alguno le ha buscado solución? Parece más cómodo descartarlas todas boca arriba o todas boca abajo, o hacer un par de montones distintos de descarte, pero el problema es que siempre hay algún jugador nuevo que termina pillando por despiste de los descartes que están boca abajo al coger carta. :D


4º. ¿No creéis un pelín excesivo el número de cartas que permiten echar un vistazo a los objetivos cuando hay poca gente? Cuando juegas 3-4 jugadores igual convendría quitar alguna porque es hasta fácil que te salgan un par de ellas y a lo mejor es una información algo excesiva para el desarrollo del juego de cara a mantener algo de incertidumbre sobre dónde está el oro.


Estos dos últimos puntos no son dudas en sí, sino más bien saber qué opináis al respecto en busca de consejo, pero ya aprovecho y lo pregunto todo. :P

cid

Saboteur 2 (Dudas)
« Respuesta #7 en: 03 de Enero de 2013, 17:53:45 »
Hola Ulukai, poseo el juego y solo he jugado una partida...  ::) (que estoy verde, vamos). Pero en el caso de tu duda del punto uno, yo destaparía solo una carta. Y seguiría poniendo cartas para destapar la de arriba. Me parece lógico, porque el objeto del juego es destaparlas de una en una. Si no, pierde mucha chicha.

El punto 2... es curioso, pero de ese caso solo te enteras jugando. O siendo un genio de la lógica. Como yo no lo soy, pues no me preocupo. Si se da lo aplico, y si no quizá sea una errata de las instrucciones heredada de algún borrador anterior de cuando el autor las hacía.

El punto 3: en la partida que jugamos descartamos todas boca abajo en otro lugar de la mesa lejos del mazo de cartas para coger. No se si hicimos mal, como te he dicho solo he jugado una partida. Pero las descartadas están eso, descartadas para el resto de la ronda.

El punto 4. Pues jugamos 5 y me dio a mi también esa impresión, alguno pudo mirar dos cartas de las tres. Pero bueno, ahí está la regla y el tuvo esa suerte, no le di más vueltas.

Lochi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2399
  • Ubicación: Fuenlabrada
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • A Mi Bola
    • Distinciones
Saboteur 2 (Dudas)
« Respuesta #8 en: 04 de Enero de 2013, 07:59:54 »
Voy a contestar, que hay cosillas incorrectas en lo dicho por cid:

1 - Se levantan las dos, has llegado a los dos sitios.

2 - Una de tus posibles acciones en el turno es "descartar todas las cartas" y es el caso en el que te quedarías sin cartas al llegar tu turno. Claro que no es una opción muy óptima si aún hay posibilidades de llegar (o de evitar llegar) al oro ya que al equipo contrario le das la info de que tú estás fuera.

3 - ¿Separar caminos y acciones? ¿Por qué? Todas las cartas van en el mismo mazo y en ningún momento hay que diferenciarlas.

4 - Tampoco creo tan horrible que haya varias cartas, total, luego con la información que recibas puedes hacer lo que te dé la gana, jugar con la psicología de los demás y así ;D ;D

El Doctor

Saboteur 2 (Dudas)
« Respuesta #9 en: 04 de Enero de 2013, 09:01:54 »
Pues yo tengo el juego original con la expansión. Me parece genial y cada vez que jugamos nos echamos unas risas. Según pone en las instrucciones es en las agujas del reloj cada turno de juego, empezando por el más bajo de todos lo que jugamos, que por casualidad, soy yo, jejejejeje.

Ulukai

  • Visitante
Saboteur 2 (Dudas)
« Respuesta #10 en: 04 de Enero de 2013, 11:33:16 »
Antes de nada, gracias por responder. ;)

En el tema de levantar las dos cartas, ¿viene especificado en algún manual o en la expansión, o es por algún consenso sobre el juego?

Y lo mismo con los descartes. En teoría en tu turno usas una sola carta, sea una de acción, un camino o un descarte. Eso de poder descartarse de todas me ha quedado roto. ??? ;D

No me refiero a hacer dos montones, uno de acción y otro de camino, sino a que según las reglas se mezclan las usadas (boca arriba) con los descartes (boca abajo) en un mismo montón, de forma que tras cada ronda habría que andar recolocando todas antes de barajar. Comentaba la posibilidad de poner todas las usadas y descartadas boca abajo, o hacer dos montones (uno para las usadas boca arriba y otro para las descartadas boca abajo), para barajar más rápidamente tras cada ronda al no tener mezcladas cartas boca arriba y boca abajo. Sólo era por saber si hacíais alguna variación al respecto con fin de agilizar el juego.

Lochi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2399
  • Ubicación: Fuenlabrada
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • A Mi Bola
    • Distinciones
Saboteur 2 (Dudas)
« Respuesta #11 en: 04 de Enero de 2013, 13:30:04 »
No tengo las reglas oficiales en español pero estoy mirando las inglesas de la web de Amigo.

Sobre las dos cartas, el manual dice:

Citar
When a player plays a path card so that it reaches a finish card and creates an
uninterrupted path from the start card to this finish card, he turns it over.

Si se llega a una carta final, se gira esa carta. En el caso de llegar a dos, la casuística se cumple por duplicado así que se ejecuta por duplicado.

En la BGG también se responde a eso:

http://boardgamegeek.com/thread/432956/reveal-multiple-goal-cards

Olvida lo de descartar todas, parece ser que es una opción que da la partida de BGA, me parece que no se puede llegar a esa situación, o al menos no se me ocurre la manera.

No te compliques con lo de boca arriba y boca abajo, descarta todas boca abajo y cuando una carta de acción sea usada, la muestras, haces su acción y la descartas boca abajo, mucho más sencillo.

Ulukai

  • Visitante
Saboteur 2 (Dudas)
« Respuesta #12 en: 04 de Enero de 2013, 18:31:41 »
Muchas gracias, Lochi.

Riuku

Saboteur 2 (Dudas)
« Respuesta #13 en: 09 de Marzo de 2013, 13:54:04 »
Holaaa!
A lo mejor llego un poco tarde al debate jeje
Respecto a lo de quedarse sin cartas y tener que pasar el turno es posible, efectivamente cuando te descartas/usas una carta, robas otra, pero en mi grupo si te has olvidado de robar y el siguiente juega, te has quedado con una carta menos para toda la partida (si, un poco al perreo.. ;D ), esto hace que cuando llegue el final del juego haya gente con diferente número de cartas. Esto es muy común (al menos en mi grupo), pues estás tan metido en como hacer el tunel o destrozarlo que pones la carta y se te olvida robar.

Además en la expansión, con la carta de "cambiar la mano de cartas", el jugador al que le cambian la mano tiene que acordarse de que tiene que robar, y esto casi siempre se pasa por alto.

Yo tengo 2 dudas de la expansión:

1º- Pueden ponerse 2 cartas de "robar pepita" delante?

2º- Esto no sé explicarlo muy bien sin un dibujito, pero a ver si conseguis entenderme jejeje. En la expansión, debido a que hay cartas con un "cruce" que no se cruza, es decir, la carta que tiene un camino recto y por debajo pasa como un túnel, pero son caminos perpendiculares diferentes. Digamos que el camino que sigue recto está conectado con el camino de inicio, pero el camino en perpendicular no está conectado por nada, es decir, los enanos no podrían haber llegado ahí de ninguna manera, pero si se puede construir ahí no?? ya que si no se pudiera, ese camino nunca podría conectar con nada. Creo que es así pero por si se me escapa algo os pregunto

Gracias y un saludo!
« Última modificación: 09 de Marzo de 2013, 13:55:40 por Riuku »

Keroak

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1260
  • Ubicación: República de Lavapiés
  • One will be revealed
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Saboteur 2 (Dudas)
« Respuesta #14 en: 11 de Marzo de 2013, 09:37:36 »
1º Según creo recordar, no puedes tener dos cartas iguales delante (igual que no te pueden romper la vagoneta dos veces) ;)

2º No puedes construir ninguna carta que no esté conectada con una escalera de entrada, ignorando puertas.
En el caso que cuentas, sólo se podría seguir construyendo por el lado de la carta conectado al inicio. Para poder usar el tunel de debajo habría que conectar uno de sus lados a la escalera de entrada.

Se podría dar la paradoja de construir alguna carta conectada con la escalera de forma que exténdiese este tunel sin conectarlo (por ejemplo con una carta de camino sin salida con una curva, que creo recordar que los hay).

Hay una excepción que no me gusta, pero según el diseñador del juego, es así: puedes poner una escalera de entrada en cualquier sitio que conecte con cartas previas y que no esté adyacente a una de las cartas de tesoro. Es decir, se salta el requisito de estar conectada originalmente con la escalera de inicio.