https://labsk.net/index.php?topic=273035.0
Y una fotillo, para amenizar

|
Mostrar los mensajes que están relacionados con el gracias. Se mostraran los mensajes en los que has dado un agradecimiento a otros usuarios. Hoy me ha dado por jugar en solitario (otra vez) a Dragon´s Down y como siempre había tenido ganas de escribir un AAR al estilo de los wargameros (que se pegan un currazo tremendo!), he escrito una sesión de juego en la que os hablo de mis flipadas y las pajas mentales que me monto yo solo con este juego y que os dejo aquí:
https://labsk.net/index.php?topic=273035.0 Y una fotillo, para amenizar ![]() Siempre que veo las sesiones de AAR (cuidadísimas y supercurradas), me entran ganas de poder participar en algo así. Así que he decidido escribir esta sesión de juego para dar a conocer este Dragon´s Down a los compañeros que estén interesados en él y, de paso, como pequeño homenaje a un título que, si bien no es narrativo per se, tiene una narrativa emergente que hace que disfrute cada partida como si de una buena campaña de rol añejo se tratara.
Eso sí, hago aquí una advertencia: el juego en sí apenas tiene narrativa explicita. Los textos son mínimos y la mayor parte de la historia ocurre en tu cabeza. Pero si eres un flipado como yo, quizá tú también veas las escenas que se montan con las tiradas y los giros que da el juego. Otra cosa, las fotos están hechas al tuntún. Básicamente las hice al final de la partida por si esto me quedaba un chorizo gigantesco (imagino que sí) tener algo que rompiera la monotonía del bloque grotesco de texto. No vais a ver mucha concordancia entre lo que escribo y lo que estas muestran. y sin más, Ahí va. ![]() El comienzo Para esta partida decidí jugar en el formato Open Realm (sandbox), con todo el mundo ya dispuesto y configurado según un sistema que propone el mismo diseñador en la BGG (que es ir colocando losetas de terreno en el sentido de las agujas del reloj y con ciertos requisitos). También decidí jugar con un personaje aleatorio. Este en cuestión fue Uthug (sí, matadme), el semiorco Señor de las Bestias. El objetivo del juego es muy abierto: tienes 30 turnos en los cuales debes conseguir al menos 20 puntos de leyenda haciendo misiones, matando bichos, encontrando lugares legendarios,... Fin. Turnos de 1-6 Debido a la configuración del mapa, había quedado una zona de sistemas montañosos muy céntricos, lo cual me venía genial porque, pese a que moverse por las montañas es más costoso, no supone un problema para los semiorcos al ser esta su habilidad racial: eliminar esa penalización. Como primer paso decidí empezar por el sur del mapa y dirigirme a la Fortaleza, uno de los 3 puntos de civilización de estas tierras (junto con el Santuario y la Mina) que casualmente había salido ahí y que sería un fácil acceso luego a las montañas. Allí conseguí 2 misiones que me vinieron muy bien: alpinismo (viajar a todas las losetas de montaña, genial para el semiorco) y el objetivo de matar a 2 gigantes. Tras estudiar el mapa vi que los gigantes vivían en una loseta justo al norte de todo el sistema montañoso, por lo que me dirigí allí con la idea de ir escalando montañas en el viaje, completando de paso la otra misión. No obstante, antes de salir, los Caballeros que ocupan la Fortaleza se interesaron por la presencia de un semiorco en esta, y tuve suerte de que no se sintieran insultados y me atacasen. Aún así, mi presencia en el lugar hizo que todos los nativos que podían aparecer en este lo hicieran, obligándome a salir por patas de allí antes de que decidieran lincharme. En el camino, y con la tirada de monstruos errantes, encontré un dragón joven. La habilidad del Señor de las Bestias es que los monstruos errantes (en cada loseta puede haber 2 tipos de monstruos: errantes y locales), no te atacan y no puedes atacarles. Esto está bien, pero te complica la vida ya que no puedes matarlos por la recompensa de fama. Pero, a cambio te permite "domesticarlos". Y eso es lo que hice. Con bastante suerte logré atrapar al dragón, así que ahora podía volar a lomos de este y desplazarme aún más rápido por las montañas. Mientras recorría estas, encontré un lugar legendario: la Ermita (shrine). Y como buen semiorco, me dediqué a saquearlo. ![]() Turnos 7 a 13 Dediqué un turno entero bastante provechoso en el que pude saquear a placer, encontrando bastantes objetos útiles si bien no excesivamente valiosos (pociones y una moneda de ladrón), así que, antes de que acudiera el guardián de la Ermita, decidí largarme de allí. Sobrevolando otro macizo montañoso di con la Ciudad Olvidada, otro sitio legendario que contenía a su vez unas catacumbas antiguas (otro sitio legendario, anidado dentro del primero por el robo de losetas) Era una oportunidad buenísima, así que estuve saqueando y, haciendo uso de la moneda de ladrón que encontré anteriormente, tuve la suerte de poder explorar los secretos del interior de aquella ciudad en ruinas, descubriendo que incluso había un pozo cavernoso que descendía hacia el interior de la montaña y que parecía repleto de tesoros de gran valor. Pero decidí no arriesgar en aquel descenso y, antes de salir de allí, recuperé un objeto legendario y bastante equipo de calidad que mejoró muchísimo mis posibilidades de combate: un escudo pesado y la maza de la absolución. Por suerte las criaturas que habitaban estos lugares estaban dejándome tranquilo, así que conseguí llegar al lugar en el que moran los gigantes. Y no tardé mucho en dar con ellos. Dos de estas bestias aparecieron antes de que me diese tiempo a preparar cualquier tipo de emboscada. Por suerte conseguí derribar a uno de ellos rápido y el dragón se encargó del otro. Con ambas misiones cumplidas, decidí volar a todo trapo de vuelta a la fortaleza. Turnos 14 a 20 Apurando el viaje, llegué a la Fortaleza a tiempo de ver como llegaba a esta una comitiva formada por el Cónsul del Rey, su guardaespaldas y varios soldados, que eran recibidos por los Caballeros que moran allí. Al verme, el Cónsul y los Soldados se sintieron insultados por la tosca presencia de un semiorco en la Guarnición, que además había osado meter en esta a un dragón salvaje. Como no disponía de dinero con el que apaciguar los ánimos de la taberna invitando a unas rondas, no tardó en montarse una trifulca. Los soldados asaltaron al dragón, dándole muerte y yo debí huir haciendo uso de unas botas de ladrón que encontré en los saqueos anteriores. Sin mi compañero dragón, y sin haber podido cobrar la recompensa de las dos misiones completadas debido a la premura con la que llegué a la ciudad (mala planificación aquí), me quedé sin rumbo. A pesar de que me encantaría sacarles las tripas al Cónsul y sus secuaces, decidí entrar a hurtadillas a la ciudad, el tiempo justo para cobrar ambas recompensas, coger las primeras misiones que hubiera disponibles y salir pitando de allí. Las nuevas misiones eran bosta de caballo pero no quería perder más tiempo en la Fortaleza ni exponerme a un linchamiento. Así que decidí dirigirme al Santuario, otro de los puntos de civilización de estas tierras. Quizás los monjes que viven allí tuvieran algo para mi. Pero andando de nuevo por las montañas, volví a encontrar dragones. Aunque esta vez eran de los grandes. Pero, con una sonrisa de medio lado recordé que en la Fortaleza recompensaban con fama y gloria a quien lograse matar a dos monstruos peligrosos (pagando 40 monedazas antes, eso si) Matar a esos dos dragones podía servir, así que decidì arriesgarme, y con planificación (y suerte), conseguí derrotar a ambos. Cuando volví a la ciudad, ya solo quedaban en esta los Caballeros que viven allí habitualmente. El Cónsul se había largado junto con su escolta a seguir con sus asuntos. Aún así, tampoco es que el semiorco fuera el tipo más querido del lugar, por lo que decidí entrar y salir lo más rápido posible de la Fortaleza para no arriesgarme a nuevas trifulcas. Vendí todo el equipo saqueado que no necesitaba para pagar el impuesto, y entregué las cabezas de los dos dragones, aumentando así mi fama y gloria. ![]() Y de nuevo, me tiré a las montañas, acercándome al Santuario y haciendo todos los sonidos de apareamiento de dragones que conozco, esperando atraer a algún otro dragón joven al que domesticar. Turnos 20 a 29 La suerte me sonríe en mis viajes, pues no tardo en dar con otro dragón al que también puedo domesticar, así que sigo viajando hacia el Santuario, donde pretendo entregar un pergamino encontrado en mis viajes para congraciarme con los monjes. En el camino me enfrento a un grupo de ogros, pero el dragón demuestra ser un aliado mucho más valioso que un simple medio de transporte. Una vez en el Santuario decido explorar los comercios de su interior. Y así es como conozco a una Mística que tiene una misión curiosa: quiere que profane el templo (seguramente para ocuparlo ella a saber por qué oscura razón), lo cual supondría asesinar a los monjes. Ciertamente estos no parecen enemigos muy peligrosos, y que cojones, soy un semiorco, así que me importan bastante poco, por lo que decido atacarles. El dragón y yo lo tenemos todo bien medido y parece que la cosa va a salir bien, con un único golpe rápido puedo cargarme al jefe de los monjes antes de que termine la plegaria que ya está invocando. Pero como soy un melón, calculo mal la disposición de mi golpe (decidí dejar los cubitos tal y como los había dispuesto y no rectificar la jugada a lo más óptimo), y el monje invoca un hechizo de pacificación que termina con el combate en un segundo. Esto me fuerza a tener que gastar un día completo en el Santuario para esperar a la noche y poder asesinar a esos monjes. Por ocuparme en algo, decido ir al otro comercio y allí descubro una misión que será mucho más provechosa para mí: Los monjes ofrecen acabar con un grupo de Ents que están atacando las granjas de la zona. Además, también se ofrece una cuantiosa recompensa por la cabeza de un Reyezuelo Goblin que mora un bosque cercano. Decido que pueden darle por saco a la Mística y sus planes contra los monjes y me lanzo a la caza de los árboles (¿Quien habló de principios en un semiorco?) No tardo en encontrar a los Ents y, junto con el dragón, damos buena cuenta de ellos. Además doy con un refugio de bandidos oculto en el bosque. No parece haber nadie, así que saqueo todos los objetos de valor y me preparo por si aparecieran los bandidos. Y vaya si aparecen. Son 4, pero decido arriesgar y pronto acabo con su jefe. El dragón da buena cuenta de otro. Parece que vamos a salir bien parados de todo esto cuando un asesino apuñala con extrema velocidad al dragón, matándolo en el acto. Me cobro venganza, y de nuevo, vuelvo a estar solo. ![]() Decido que los goblins van a pagar mi frustración, y me dedico a buscarlos sin cesar por la zona en la que me han indicado que viven. Por fin doy con tres de ellos, pero no con su Rey. Frustrado sigo buscando, viendo como pasan los días y el plazo de tiempo se acaba. Hasta que encuentro su rastro y doy con un gran grupo de 5 de estas criaturas. De nuevo, su Rey no está con ellos, aunque debe andar cerca. Decido jugarmela. Mato rápidamente a dos de ellos antes de huir, medio muerto de nuevo, gracias a las botas de ladrón. Y viendo que apenas voy a tener un único día para volver al Santuario y que termine así mi periplo por estas tierras, regreso a la cueva goblin a matar a los tres sarnosos que aún quedan dentro. Mato a uno sin dificultad, pero uno de ellos me impacta. Ya no me queda equipo y estoy bastante herido por los últimos combates. Pero aprieto los dientes mirando mis fieles botas de ladrón con una sonrisa de suficiencia. Solo necesito que falle una vez. Una sola vez. Después correré hasta el Santuario y esta historia habrá terminado. El goblin no falla. ![]() Y así acaba la historia del semiorco Uthug. Si hubiera sido algo más listo y menos temerario, habría vuelto al Santuario para lamerse sus heridas, dando por concluido su paso por estas tierras con 28 puntos de Leyenda (casi una victoria épica, que son 30). ![]() Por rematar con una pequeña opinión del juego. Sé que no es perfecto, pero tiene una cualidad que valoro sobremanera: hace que me meta de lleno en la película que me monto en la cabeza al jugarlo. Es más que probable que la historia resultante sea un conjunto de puntos inconexos sin mucha gracia, pero a mi me hace todo "clic" y me encuentro durante horas hablando solo en voz alta, planificando mis jugadas (espero no ser el único al que le pasa esto jugando en solitario), y tratando de ser consecuente con mis errores como si estuviera jugando una partida de rol de mesa. Una cosa que noto que mejora muchísimo la experiencia es hacer uso del diario de aventura. Esto, heredado de Magic Realm (donde se anotaban las acciones del turno), queda como algo vestigial en cuanto a usabilidad, pero ir escribiendo lo que pasa en cada turno eleva la inmersión de la experiencia en grado sumo. Al final acabas escribiendo en todos los margenes, queriendo dejar constancia de todas las pequeñas tontunas que te han ido ocurriendo y que, en ese momento, son un gran "woooohhh", como si todas esas situaciones dispersas hubieran sido dispuestas con un propósito concreto. ![]() Y sin más, dejo por aquí este tochal para amenizar el ratillo de aquel que quiera ojearlo. Un saludo! Muchas gracias
![]() La copia de cada mesa se la llevaba a casa el ganador de cada partida... sobró una de las copias de los que no jugaron que se la llevó una amiga. La verdad es que tengo ganas de ver las fotos resultantes jaja Sorry but you are not allowed to view spoiler contents. Esperando ver estas fotos.
Y felicidades, ya estas casado! Sorry but you are not allowed to view spoiler contents. Después de meses sin apenas jugar, vuelvo al solitario con El Señor de los Anillos: Tierra Media.
Un sandbox con narrativa emergente que, a pesar de depender del azar para ello, acaba generando historias coherentes, siendo esto -para mi- su principal virtud y lo que no deja de sorprenderme cada vez que le doy un tiento. ![]() El viernes jugué a Brass, mi 10 partida con el blanco frente a otro jugador experimentado y otro que solo había probado el otro mapa
La era de los canales vino marcada por desarrollar bastante junto a amarillo, un error de novato de rojo que me dejó poner un astillero en Liverpool. En cuanto a estrategias rojo puso bastantes enlaces y algunas ventas, amarillo vendió en el momento oportuno para agotar el mercado y se dedicó a recursos de carbón y acero y yo jugué ocupando los espacios de los puertos y con fabricas para asegurarme ventas Los ferrocarriles empezaron sin presencia de rojo. Amarillo siguió apostando por el carbón para obtener ingresos altos y vendido al mercado exterior, aprovechando que nadie más tenía astilleros desarrollados gasté mucho dinero para asegurarme de nuevo el de Liverpool y luego seguí con puertos y acero, rojo hizo mucho enlace haciendo un poco de todo, carbón, fabricas y algún puerto. Hacia el final de la partida construí y vendí un par de algodoneras dejando a rojo sin sitio donde vender, luego le puse un puerto casi obligando a que lo usara, amarillo buscó construir astilleros montado en el dolar, hizo el de Birkenhead pero no pudo llegar al norte debido a mi bloqueo En mi top 3 de todos los tiempos, mucho "pepino" de hoy día no le llega a la suela del zapato. Sigo viendo superior este mapa, los otros compañeros de mesa también empiezan a ver que tengo razón, el hype por lo último que se edita sigue haciendo mucho daño. Dudo mucho que alguien haga lo que tu dices y venga al foro a recrear su mentira.Yo llevo todavía liado con un pedido que les pedí en Black Friday, que aún no me han devuelto el dinero. Espero que a base de mails obtenga respuesta, pero con Outlet Games NI UNA MÁS. Espero que se la estampe con sus prácticas. No quiero soltar ninguna barbaridad más, pero llevan con mi dinero 2 meses y yo sin respuesta. ¿Por qué no? Lo primero: yo hablo con conocimiento de causa. No estoy especulando ni haciendo suposiciones. Lo segundo: este tipo de actitudes existen todos los días y en todos los ámbitos. No entiendo por qué aquí tendría que ser distinto. ¿Cuántas veces no hemos escuchado historias de gente a la que han intentado “liársela” por Wallapop y luego, encima, le han dejado una reseña negativa? Eso nos parece creíble a todos, pero aquí de repente no puede pasar… ¿por qué? Pongo otro ejemplo muy claro y real. Hace poco, en mi club, se organizaron unas jornadas de Blood Bowl a las que vino bastante gente de fuera. Se habilitó un espacio grande para el torneo y se reservaron un par de mesas para socios que quisieran jugar a otras cosas. Un par de personas se puso a jugar al BB en esas mesas reservadas; no pasó nada grave, simplemente se les pidió que se movieran al otro espacio. Pues bien, eso no les sentó nada bien. Al día siguiente aparecieron unas 20 reseñas negativas en Google inventándose que les habían gritado, insultado y echado del club, cosa que no ocurrió en absoluto. Dos personas vinieron a recrear su mentira en las reseñas y, por si fuera poco, avisaron a amigos para que hicieran lo mismo (review bombing). Todo por una chorrada y, encima, sin tener razón. Con esto quiero decir que sí: las personas a veces hacemos este tipo de cosas. No me preguntes por qué, pero pasa. Incluso sabiendo que no llevamos razón, solo por fastidiar. Así que, teniendo esto claro, creo que tu argumento de “dudarlo mucho” se cae por su propio peso. Más allá de eso, no vengo a discutir sobre especulaciones. He visto el vídeo que Carlos le envió a Herzer, he visto las conversaciones completas y he visto cómo Herzer admite que el juego estaba bien y que OutletGames hiciera lo que considerara: o devolver el dinero o reenviar el juego. Y aquí hay una pregunta lógica: ¿por qué ibas a querer que te enviaran de vuelta un juego que supuestamente estaba roto? Todo lo que digo puedo demostrarlo. Tengo pruebas y no tengo ningún problema en mostrárselas a cualquier moderador del foro que lo considere necesario. Así que no, aquí no hay “dos versiones igual de válidas”. Hay una historia real, con pruebas, y otra que no se sostiene. Lo que se ha dicho sobre OutletGames no es verdad y punto. Yo he visto el material, he visto las conversaciones y sé exactamente cómo ocurrieron las cosas. Y cuando veo que se falta a la verdad y se intenta dejar mal a alguien injustamente, no me voy a callar. Esto no va de opiniones ni de sensaciones: va de hechos. Y no dedicaría todo el tiempo que estoy dedicando en escribir estos mensajes para venir a mentir o inventarme una historia. Mis Elegidos:Mirate la variante fanmade del Middle Earth Quest que hay en bgg para mejorar el final de partida. Muchos coinciden que es una gran mejora. https://boardgamegeek.com/filepage/124785/the-unfinished-tales-combate-final-en-grupo-spanis Un año más mordiendo el polvo! Qué divertido es el PPT.
Enhorabuena Caixaa aka pedrolos in da house!! ![]() Qué siga la fiesta.... Cada uno puede tener su opinión... pero no se, para mi comparar un servicio publico de primera necesidad. Con una empresa privada que vende productos recreativos no necesarios para la vida no es una buena comparación.
Bueno, no quiero manchar más el hilo con cosas personales...lo dicho, le dais recuerdos con mucho cariño.Recuerdo que me lo mandaste a mi y a Delan en una compra conjunta, no?Aaaay,Delan, Delan...cuando me mande mi Superhot: The card game de aquel pedido conjunto, lo pongo por aquí como última adquisición, prometido. Dadle recuerdos de mi parte, con muchísimo cariño. Pd: Ese Apex se lo pasé yo de buen rollo y un Assault on doomrock...los dos cuando no era fácil pillarlos.....en fin ![]() Con CGE no lo consiguieron y me alegro, Devir no ha aguantado, una pena. Solo los amigos de la censura y la cancelación se llevarían una alegría por que una editorial no gane dinero con un juego publicado. Todo por que la dueña Harry Potter cree que una mujer trans no es una mujer, como el 99% de la gente. Pero claro defender los derechos de las mujeres biológicas para algunos desnortados es sinónimo de transfobia, odio y si no piensas como yo no deberías poder expresarte o ganarte la vida con tu trabajo y a poder ser que todo su legado cultural sea borrado de la faz de la tierra. Los campeones de la tolerancia no vais a tener esa suerte .Las disculpas me parecen muy bien y creo que era la única manera de actuar si no quieres pegarte un tiro en el pie, pero ¿de verdad nadie en toda la editorial ha visto esa carta y no se ha llevado las manos a la cabeza antes de publicarlo?. La única alternativa que se me ocurre es que la ilustración llegara el día mismo de mandarlo a imprenta y aún así en GenCON en las demos no lo vio nadie?. Luego te pones a pensar en la Tierrra Media y quizás tenga justificación pero se suponía que estas cosas ya no pasaban. ¿Por qué hay que llevarse las manos a la cabeza? El juego está ambientado en un Far West nigromántico y cuenta con homenajes a figuras del western. El esclavo fugitivo es una referencia a la película Django desencadenado. El problema lo tienen los fanáticos de la moralina puritana usana que se creen con derecho a decirnos lo que está bien, lo que no, cómo debemos interpretar juegos, libros, películas, etc, y qué libertad de creación y elección debemos tener. El error es haber importado a Europa las neuras yankis cuando los países europeos no tienen nada que ver en tema racial ni histórico con los EEUU, un país donde ciertas palabras son tabú absoluto como el nombre Voldemort en Harry Potter, como si las palabras mataran. La prueba es que el artista del juego es abiertamente de izquierdas y comprometido con causas y movimientos sociales, por lo que si él no vio nada raro en su propio trabajo teniendo ese perfil ideológico, la cosa radica en los ofendiditos de siempre. Fíjate si es demencial que se están quejando de que una de las cartas representa a Toro Sentado y para ellos es ofensivo, es decir, hablamos ya de iconoclasia, nos acercamos al momento en el que no se va a poder representar nada que tenga que ver con minorias o supuestos grupos vulnerables y marginados del libro de moralina yanki. Bueno, peor para ellos, si ya había poca representación de esos colectivos, ahora habrá aún menos porque con tal de evitar estos episodios cualquiera dice que no a hacer un juego de furros. Podía ser peor aún, piensa en los sin vida que van a un foro de juegos de mesa a quejarse de que otra gente se queja! Es tremendo. La generación de cristal resulta que al final es la que ya tiene canas en los huevos...Buena y rápida respuesta a una cagada muy tonta y muy gorda. A ver si los de CGE se aplican el cuento y dejan de pasta a la terfa suprema. Es más sencillo. Estos últimos son gente que habitualmente entra en en foros sobre juegos de mesa, porque es su afición y disfrute. No es que no tengan vida, todo lo contrario, esta afición es parte de su vida. Y que ven con pesar como algunas personas hipercríticas quieren coartar de forma absurda la libertad de los que producen los juegos que ellos disfrutan. Y, si consideramos que estos ataques son ridículos, pues nos quejamos y los señalamos. Pues nada, parece que la Santa Inquisición anglosajona ha acusado a Devir de cometer la tremenda ofensa de incluir una carta de un esclavista confederado y otra de un esclavo fugitivo en el juego 'Ace of Spades' y ya le están cayendo notas de 1 en BGG en cascada por parte del puritanismo Usano por delitos capitales de racismo y contra los derechos humanos. Para colmo se ha dado la tremenda casualidad de que Spade en una de sus acepciones en inglés es un insulto para referirse a los negros, aunque ya no se utiliza normalmente creo.
Lo siento por Benja que es un tío de puta madre y este era su primer proyecto, supongo que les tocará hacer comunicado, retirar el juego y rehacer esas dos cartas, pero desgraciadamente en el mundo de hoy estamos a expensas de la voraz y siempre insatisfecha policía de la corrección. Luego todos los juegos con animalitos, y cuidado que al final haces Everdell y aún así te buscan las cosquillas por los derechos de los animales o por no incluir matrimonios de animales no normativos. Llegará un momento en el que habrá que jugar solo abstractos sin tema y cuidado con hacer las fichas demasiado redondas no sea que ofendan al pueblo nativo de Cuadradolandia. Curioso mundo este donde podemos jugar a juegos de piratas con alegría porque Jack Sparrow es risas y los piratas no mataban ni violaban a nadie según el imaginario anglo, pero no puedes incluir un esclavo negro en un juego ambientado en el Lejano Oeste ni meter una carta de Hernán Cortés donde te dé la gana sin provocar síncopes a jugonas asentadas en Australia. De locos.
|
|||