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Mensajes - Caron, the Fiend

en: 15 de Mayo de 2024, 18:34:03 1 KIOSKO / Otras Reseñas / II Campamento Barton: Impresiones

Segunda edición de estas jornadas cuya "filosofía" y origen podéis conocer en esta entrada de la primera edición https://labsk.net/index.php?topic=263755.0



El formato, en esencia, ha sido el mismo: Unas jornadas que se celebran en un hotel y donde se utiliza una sala principal para jugar (en este caso con capacidad suficiente para los 220 asistentes) y donde se facilita el alojamiento con unos costes negociados ventajosos para los asistente, pudiendo pernoctar por tu cuenta.

Los dos cambios principales respecto a logística que haya notado respecto al año pasado son: se han habilitado las dos salas anexas a la principal para organizar actividades específicas (una de ellas a tiempo completo para el juego "Blood on the clocktower" y en la otra se han rotado actividades como la partida especial de Space Hulk de Chema Pamundi, el "Torneo Rancio" o los tutoriales de "Grandes Campañas", se ha anulado la "cena-cocktail comunitaria" del sábado por la tarde en el hotel y se ha regalado a los asistentes una bufanda con los motivos del Campamento y una botellas reutilizables muy funcionales.

Al igual que el año pasado, ha sido un éxito. La gente (que siempre es lo mejor de estos eventos) ha terminado encantada, había muchos "repetidores" del año pasado y algún novato y me sigue llamando la atención la cantidad de gente que no es habitual de este tipo de actividades ("nunca había ido a ninguna jornada") pero que sí que asiste a estas por ser seguidor de Vis Lúdica o de Vis Bélica.

Respecto al tipo de juegos que he podido ver, hay una importante presencia de wargames (algo esperable debido al público de Vis Bélica), también de juegos temáticos y quizá menos eurogame (en proporción) de lo que se ve en otras jornadas. Ojo, porque siguen siendo juegos muy muy jugados, pero quizá menos que en otras jornadas de este tipo.

Mientras que el año pasado hubo juegos especialmente rejugados, como HIS, StationFall, Secret Hitler o La Cosa, este año el juego más jugado con mucha diferencia ha sido Blood on the Clocktower.



Algo que desde la organización se hizo muy acertadamente es habilitar una sala específica para que todos los interesados en el juego pudieran tenerlo localizado ante la evidente demanda de partidas por parte de veteranos y novatos. Es un juego que se anticipaba que iba a generar mucha expectación dado el fenómeno que está suponiendo y por eso se organizaron partidas casi 24 horas al día (el viernes creo que terminaron sobre las 5:00 am y el sábado a las 06:30 am y comenzaron sobre las 10:00 aproximadamente, jugándose ininterrumpidamente y en paralelo gran parte del tiempo).

Se realizaron partida que podríamos diferenciar en dos tipos: de iniciación y de continuación.

Para las primeras varios directores de juego se estuvieron alternando (especial mención "Silver", Alfonso, un excelente "narrador" y mejor persona, Alicia, Alspik y a "Roberto-contigoempezótodo") para explicar, dirigir y asesorar todos los que querían aprender a jugar. En algunos casos también se incorporaban "veteranos" a esas partidas para ayudarles a dinamizar el juego.



Y en las segundas se organizaron partidas tan peculiares como la de los "Dos pueblos", una partida para 26 personas (más 2 narradores) en la que dos partidas simultaneas interactuaban entre sí con unas reglas muy interesantes. Una experiencia muy especial que sólo puedes encontrar en momentos así y que hay que agradecer a Mishi y a Xesquis. O el privilegio de poder jugar un nuevo escenario con roles que aún no se han publicado y que solo grandes narradores, como Roberto, son capaces de dirigir (la imagen con todos los efectos en juego a la vez creo que resulta muy clarificadora de la complejidad del escenario)



Por todos los comentarios que estoy leyendo "postevento" de los asistente y "novatos" que probaron el juego, ha sido un acierto organizarlo de esta manera ya que ha posibilitado probar ("la primera es gratis") el juego a varias decenas de asistentes, a la vez que permite jugarlo a los "veteranos" enganchados a este fentanilo lúdico.

Está por ver cuál es el recorrido del juego en la esfera lúdica los próximos años, pero en lo que llevo asistiendo desde el año pasado (CLBSK, TDN, Asturlúdicas, Naked Asturlúdicas, Empatadas, Finde Naranja...) en todas las jornadas este juego está teniendo su espacio, sin interferir con el desarrollo normal de las jornadas, siendo el juego más jugado con muchísima diferencia. No parece que sea "un juego pasajero ni transitorio".

Por mi parte, además de BOTC, también jugué algunos "clásicos" como Galáctica, Cthulhu Wars y Mythic Battles.







Resumiendo, unas jornadas que "se consolidan" y que espero que se mantengan durante mucho tiempo.



FOTOS CORTESÍA DE ÁLVARO "FANTASO"















25th Century Games

La editorial anuncia 3 nuevos títulos para 2025 para los cuales espera sacar campaña de financiación este mismo 2024. Añadimos al ya anunciado Wine Cellar.

Wine Cellar

https://boardgamegeek.com/boardgame/411033/wine-cellar

El primer juego de Andrew Stiles verá la luz en 2025, un juego de subastas para 1-8 jugadores y unos 30 minutos.
Durante 8 rondas, lo jugadores coleccionan botellas de vino para formar una bodega para su cliente, deberán organizar una agenda para ordenar el orden en que deben ser consumidos estos vinos.

Grand Central Skyport

https://boardgamegeek.com/blogpost/160424/build-a-skyport-make-sand-art-model-big-sur-and-ro

Un juego de Dan Germain para 2-4 jugadores en el cual deberemos manejar de la manera más eficiente posible tu estación de dirigibles con el fin de atraer las más prestigiosas personalidades a tu ciudad.

Sand Art

https://boardgamegeek.com/blogpost/160424/build-a-skyport-make-sand-art-model-big-sur-and-ro

El primer juego de Kory Jordan, el cual debutará con otros 3 juegos en 2025 aunque con Gospel Games.
El juego es un "move & fill" el cual recoge el espíritu de los "roll & write".

Big Sur

https://boardgamegeek.com/blogpost/160424/build-a-skyport-make-sand-art-model-big-sur-and-ro

Un juego de Mondo Davis para 2-4 jugadores. Durante el juego los jugadores consiguen cartas mediante "draft" y usarán estas cartas tanto como recurso para contruir carreteras y también como carreteras propiamene dichas.


SD GAMES

Deductio


Como novedad para Mayo se presenta este juego familiar de 2-4 jugadores.

El objetivo de este juego de deducción es adivinar el número secreto de tus oponentes antes de que ellos adivinen el tuyo. Piensa bien las pistas que les das al resto de jugadores y usa bien toda la información que puedas conseguir.

Blocky


Se presenta además este juego para Julio, un juego infantil para 2-4 jugadores.



ARRAKIS GAMES

Evacuation

https://twitter.com/ArrakisGames/status/1786348795229278444

Evacuation de Vladimir Suchy llega a tiendas el 9 de Mayo.
Un viaje en busca de colonizar un nuevo planeta y abandonar una tierra agonizante mientras transportamos nuestros recursos y población.


ASMODEE

Excursiones al Pasado

https://www.asmodee.es/novedades-del-3-de-mayo/

Un juego de Johan Benvenuto de 2-4 jugadores de unos 30-60 minutos se presenta como novedad que llega a tiendas esta semana (ya debería esar disponible en el momento de publicarse esto).


Klink

https://www.asmodee.es/klink/

Contenido promocional presentando el nuevo juego de Rebel Studio.

Klink es un juego de cartas muy traicionero, pero sobre todo fácil de aprender y más rápido de jugar. En esta nueva propuesta de Rebel con diseño de Darrell Cannon y arte de Damian Sytta tendremos que coger dos cartas, decidir si queremos quedárnoslas o pasárselas a otro jugador para, al final de la ronda, conseguir la puntuación más baja.

Altered

https://twitter.com/Asmodee_es/status/1787829744811003924?t=TZYI8U9d_2GbyJSfFFAIHw&s=35

Desde "X" van creando expectativas con un nuevo TCG.

Borderlands: La Palestra Sangrienta del Sr. Torgue

https://twitter.com/Asmodee_es/status/1788554524711629280?t=_DMGeEoRy6SkWzFp2S72ug&s=35

Llega a tiendas la semana que viene este juego cooperativo de John Cadice y John Kovaleski. Un juego para 1-4 jugadores de 60 minutos.

MALDITO GAMES

Oscuridad Asfixiante

https://mishigeek.com/novedades-de-mayo-2024-recomendaciones-de-compras/

Llega a tiendas el juego de Jeremy Geenen, Ethan Janssen y Matt Rayford, un juego para 2-5 jugadores de 25-125 minutos.

Un juego con temática de terror, reglas de movimiento oculto y una mecánica de línea de visión que enfrenta a un jugador contra el resto.
Un jugador adopta el papel del adversario, cuyo objetivo es evitar que los demás (los investigadores) escapen. Mientras tanto, el objetivo de los investigadores consiste en sobrevivir, ya sea escapando o luchando. Hay una amplia variedad de investigadores y adversarios para elegir, cada uno con sus propias habilidades especiales.

Rolling Heights

https://mishigeek.com/novedades-de-mayo-2024-recomendaciones-de-compras/

Llega a tiendas el 9 de Mayo. Un juego de John D Clair (Ready Set Bet, Cubitos) para 1-4 jugadores de unos 60 minutos.

En Rolling Heights, harás «rodar» a los trabajadores que representan tu mano de obra. Aquellos que aterricen de pie te otorgan acciones especiales y materiales de construcción, mientras que los que queden tumbados no te otorgan nada. Siempre podrás tentar a la suerte y lanzar de nuevo, pero podrás perder valiosos materiales que son necesarios para construir nuevos edificios. Completar edificios te otorga prestigio, así como nuevos trabajadores que te ayudarán a construir edificios aún más altos, como los rascacielos.

Rauha

https://mishigeek.com/novedades-de-mayo-2024-recomendaciones-de-compras/

Llega a tiendas el 30 de Mayo. Un juego de Johannes Goupy (Faraway) y Théo Rivière (The Loop, Sea Salt&Paper) de 2-5 jugadores de unos 45 minutos.

Tras milenios de desolación, la vida brota de nuevo en Rauha. Como venerable chamán, mueve tu avatar alrededor de tu mundo para modelarlo y convertirlo en una fuente de energía vital.

Weimar

https://mishigeek.com/primicias-maldito-2024/

Se anuncia la edición en español en un directo con un influencer. Se desconoce para cuando.

Weimar es un juego de Matthias Cramer (Glen More, Rococo, The Hunt, Watergate) para 4 jugadores (exclusivamente para 4) de 180-360 minutos.

"Weimar: The Fight for Democracy" es un juego sobre los actores principales en el escenario de la nueva República. Los Socialdemócratas y los Conservadores intentan defender la democracia. Los Comunistas y los Nacionalistas buscan derrocar al gobierno e instalar su propio régimen. ¿Sobrevivirá esta nueva República? ¿O Alemania, como pasó históricamente, caerá en manos de los nazis y se convertirá en un estado sin ley? ¿O habrá una Unión Repúblicana Socialista Germana?

Floe

https://mishigeek.com/primicias-maldito-2024/

Se anuncia la edición en español en algún momento del 2024.

Se trata de un juego familiar, diseñado por Henry Audubon, Jonny Pac, Yoma, tirando a euro medio de 1-4 jugadores y 60-90 minutos. Un juego lanzado en campaña por la editorial PIKA.

Carson City: Bog Box

https://mishigeek.com/primicias-maldito-2024/

Maldito anuncia también su intención de traer la "Big Box" del conocido Carson City. Se espera también para 2024.

Exploradores de Navoria

https://mishigeek.com/primicias-maldito-2024/

Un juego familiar de Meng Chunlin (su primer juego), un juego de 2-4 jugadores y 30-60 minutos.

En el juego sacas fichas de una bolsa y usas estas para adquirir cartas de aventura.

Proyecto Arrecife

https://mishigeek.com/primicias-maldito-2024/

Un juego de Martino Chiacchiera (Wonder Book), Federico Pierlorenzi(Trismegistus) de 1-4 jugadores y 45-90 minutos. Se espera para 2024.

Durante el juego, los jugadores asumen el papel de investigadores y protectores de los océanos. Navegarán por los mares, contratarán tripulación, explorarán los arrecifes de coral, limpiarán los sectores de cualquier contaminación e intentarán completar tantas misiones como sea posible.

Aldebaran Duel

https://mishigeek.com/primicias-maldito-2024/

Un juego de Vladimír Suchý (Evacuation, Underwater Cities) para 1-2 jugadores de 60-90 minutos. Se espera para 2024.

En Aldebaran Duel eres el líder de una flota espacial con la que deseas controlar la mayor cantidad posible de un sistema planetario recién descubierto. A lo largo de tres épocas descubrirás nuevos planetas, los colonizarás, utilizarás su riqueza mineral para construir naves espaciales e intentarás obtener superioridad sobre tu oponente.


REPOS PRODUCTION

The Lords of the Ring Duel

https://www.dicebreaker.com/series/the-lord-of-the-rings-duel-for-middle-earth/news/lord-of-rings-duel-for-middle-earth

Parece que se confirma el nuevo juego como un clon del 7 Wonders:Duel cambiando la temática por el mundo de Tolkien.


FEUERLAND SPIELE

Black Forest

https://boardgamegeek.com/image/8194218/black-forest

Se anuncia nuevo juego de Uwe Rosemberg, un juego de 1-4 jugadores de 60-120 minutos. Se espera para Essen 2024.

En Black Forest comienzas con un pequeño dominio que necesita nuevos edificios y ganado. Viajarás de pueblo en pueblo para conseguir la ayuda de los mejores especialistas. Explotar las habilidades de estos especialistas te permite recolectar recursos, colocar nuevas fichas de paisaje (por ejemplo, estanques y campos) y construir una variedad de edificios.


MASQUEOCA

Resumen mensual Abril
https://edicionesmasqueoca.com/diarios/2024/05/07/resumen-mensual-de-abril-2024/

-Ascending empires para Octubre, Addon de Neopreno disponible.
-Elder Scrolls, va para largo. No tienen los archivos, esperan tener su parte hecha a finales de año, así que se va ya a medianos de 2025.
-An Age Contrived, casi acabado.
-Slay de Empires, llegan en Mayo a MQO, aunque desde Ks ya se les están enviando a mecenas por parte de la editorial original.
-Bloodstones, ya terminado, a muchos ya les ha llegado.
-Townsfolk Tussle, no hay fecha pero se sigue esperando para Julio.
-Pax Hispanica, ya en producción. No hay fecha de llegada.
-Fief: Inglaterra, no les han pasado los archivos para traducir.
-Pest, se espera a medianos de Junio.
-Food Chain Magnate: Ketchup, hay retrasos por parte de la editorial original (Splotter), no hay fechas.
-Piratas de Maracaibo, ya en producción. Se espera para finales de Julio.

Ha video exclusivo para Pest, Piratas de Maracaibo y Townsfolk Tussle (en su diario propio).


Líneas Maestras

https://consolaytablero.com/2024/05/08/masqueoca-lineas-maestras-dibujo/

Disponible a partir de hoy 10 de Mayo. Un juego del autor Piero Modolo de 3-8 jugadores y 15 minutos de duración.

Se presenta como un juego cooperativo en el que dibujar como forma de adivinar palabras.


NAC WARGAMES

Resumen mensual Abril
https://edicionesmasqueoca.com/diarios/2024/05/07/novedades-en-el-frente-abril-2024/

-Tanto Monta, ya en tiendas.
-Republic Struggle, pendiente enviar archivos a imprenta. Se espera para verano.
-El Otro Lado de la Colina, medianos de Mayo se vuelve a abrir el late Pledge.
-El Rey Planeta, terminando producción.
-Hearts and Minds, se espera para verano.
-Asturias 36-37, se empieza a trabajar en el.
-Land & Freedom, 2-3 semanas se espera enviar a imprenta. Se espera para Octubre.
-Ukrania 43, se espera para navidades 2024.
-Berlin 1945, siguen trabajando, no hay fecha.
-Europa Universalis, van a sacar los escenarios adicionales.


SPIEL DAS! VERLAG

Monsters on the Moon

https://boardgamegeek.com/blogpost/160551/brew-elixirs-with-bunnies-then-escape-from-the-moo

Se anuncia para Julio de 2024 un nuevo juego de Martin Schlegel (Aqua Romana, ¡Adiós Calavera!) de 1-4 juggadores y 25 minutos.

4 monstruos viajan desde la Tierra a la luna para conquistarla, por supuesto ninguno de ellos permitirá que otros lo consigan.


LOOKOUT GAMES

Treos

https://boardgamegeek.com/blogpost/160811/quest-across-treos-for-gold-and-more-gold

Se anuncia para Essen 2024 (Octubre) el primer juego de Arne aus dem Siepen. Un juego para 2-4 jugadores de 40-80 minutos.

En una noche tormentosa, corre el rumor sobre una poción de la suerte que uno puede comprar por veinte monedas de oro en el mercado negro de Treos. Como tu mala suerte ya es legendaria, decides arriesgarte. El reino es vasto, sus bosques oscuros y los caminos peligrosos, pero los trabajos como mensajero se pagan generosamente así que te atreves a aventurarte fuera de las murallas protectoras de tu ciudad...


TCG FACTORY

Bardwood Grove

https://corguigames.com/novedades-mayo-2024

Se espera para Mayo este juego de Carl Van Ostrand (Merchant Cove), un juego para 1-4 jugadores de 60-90 minutos.

"Bardwood Grove" es un juego de mesa de composición de tablero donde cada jugador asume el papel de un fantástico Bardo. Ambientado en el universo de "The Five Realms" (Merchants Cove, Rise to Nobility, Cavern Tavern), los jugadores aventurarán hacia el Reino de los Medianos, el hogar de los bardos más finos, altamente talentosos y legendarios de toda la tierra.


CACAHUETE GAMES

Monster Motel

https://twitter.com/Cacahuete_Games/status/1788213282005807417?t=A-0UpU9E5S1Ik2YXC3wXfQ&s=35

Se presenta como novedad para este verano este juego de Pablo Jiménez e Inma Gallardo, ilustrado por Pedro Soto. No tiene entrada en bgg (o no he sabido encontrarla).

Los monstruos más famosos del cine de terror buscan alojamiento. Pero, ¡Cuidado! ¡No hay habitaciones para tod@s!


2 TOMATOES GAMES

5 Pepinos

https://twitter.com/2TomatoesGms/status/1788211074963001744?t=TK97Tr6CP3MBh0yd3CbwyA&s=35

Se anuncia como "próximamente" este juego de Friedemann Friese (Alta Tensión, Viernes) ilustrado por Harald Lieske, un juego para 2-6 jugadores y 25 minutos de duración.

Un juego de bazas con el objetivo de NO ganar la última baza.



NOVEDADES WARGAMERAS MAYO 2024

https://mesadeguerra.com/novedades-wargameras-mayo-2024/

Es tal la cantidad de títulos que dejo directamente el enlace en vez de hacerles una entrada a cada uno. En la lista se nombran:

Polar Storm
Dance of War
Bonaparte’s Eastern Empire
Sparta! Struggle for Greece
Comet: Allied Air Rescue in World War II
Soldier Emperor: Indian Empires, Playbook Edition
Panzer Grenadier: Grossdeutschland at Kursk
For the People – 25th Anniversary Edition
France ’40 2nd Edition + *Mapa montado
Rebel Fury
Washington’s War (reimpresión)
Dawn of Revolution: The Battle of Edgehill
A Most Frustrating Fight: The Battle of First Newbury
Dreaded Flags: Naval Conflict in the Age of Piracy
Operational Matters Luzón
Atlantic Sentinels
Barbarians at the Gates
Combat! 1st volumen (REIMP)
Franklin 1864


LUDONAUTE

Artic

https://boardgamegeek.com/blogpost/160787/head-to-essen-to-experience-the-arctic-desert-trib

Se presenta un juego de Cédric Lefebvre ilustrado por Christine Alcouffe, un juego de 2-4 jugadores de 20-40 minutos de duración. Se podrá encontrar en Essen 2024.


En Artic te desplazas por el paisaje y avistas animales, creando una pila de cartas de animales frente a ti. La carta en la parte superior de tu pila personal es tu carta de animal "visible".


PORTAL GAMES

Desert Tribes

https://boardgamegeek.com/blogpost/160787/head-to-essen-to-experience-the-arctic-desert-trib

Se anuncia una nueva expansión para Neuroshima Hex! 3.0. Disponible para Esen 2024.


HAPPY BAOBAB

Quintet

https://boardgamegeek.com/blogpost/160787/head-to-essen-to-experience-the-arctic-desert-trib

Se anuncia un juego de Kaya Miyano por la editorial Koreana. Se trata de un juego de cartas estratégico "pequeño, rápido y original".


MANDOO GAMES

Yellow House

https://twitter.com/imandoogames/status/1788402350480380296?s=52

Se presenta un juego de Geon-Il (Jelly vs Hyde) ilustrado por Edu Valls. Se espera para 2024.
Buenos días 

Mi compañero habitual de juego, y sin embargo amigo, José Antonio (Vonderheyde), nos obsequia con una nueva traducción. En esta ocasión se trata de las cartas/ayuda con las especificaciones y reglas especiales de las diferentes unidades que participan en el SPQR (GMT), y que en su versión original en inglés se pueden encontrar en la BGG.



A pesar de que estan pensadas para este juego en concreto, son una excelente ayuda para poder jugar cualquier wargame de la serie (es verdad que para algunos módulos puede faltar algún tipo de unidad, pero aún así son una ayuda para consulta excelente.)

CARTAS DE AYUDA ... https://www.dropbox.com/scl/fi/8f30fmea5pmyle2617qx1/spqr-cards-a4-espa-ol.pdf?rlkey=obzggqpm3t438xvcf4rx75fug&dl=0

¡Un saludo para todos!!!!

en: 28 de Enero de 2024, 13:17:57 4 LUDOTECA / Reglamentos / Traduccion de las reglas de Plum Island Horror

He traducido las reglas de este magnifico juego cooperativo. Tambien se incluyen en otras traducciones las caracteristicas de los civiles VIP y de los personajes de Facción.
Espero que os guste. Se adjunta el enlace con las reglas, el resto de cosas estan en archivos diferentes.
https://boardgamegeek.com/filepage/272662/traduccion-del-juego

en: 17 de Julio de 2023, 12:44:36 5 LUDOTECA / Componentes y Erratas / La guerra del anillo Cartas (Erratas)

Recopilación de erratas detectadas del juego Listado actualizado a (17/07/23)

  • La carta Lembas dice "Si está en una senda, el jugador Hobbit puede utilizar una acción y eliminar esta carta para retirar 1 de corrupción de cada Personaje Hobbit de la senda"

    En realidad no tiene sentido ya que la corrupción está siempre en la zona de puntuación de la sombra nunca se coloca en los personajes, el texto original es "Remove 1 corruption for each hobbit in the path" que traducido es eliminar 1 de corrupción (de la ya puntuada) por cada hobbit en la senda,

en: 14 de Junio de 2023, 15:52:12 6 KIOSKO / Wargames / El otro lado de la colina - Vídeo tutoriales

A continuación podéis encontrar tres vídeotutoriales de El otro lado de la colina. En ellos se explican con detalle los conceptos fundamentales del diseño y se incluye un ejemplo exhaustivo de juego. Pueden ser muy útiles como complemento a la lectura de la reglas, para para ver cómo se engranan las mecánicas en una partida:

1. Explicación del los componentes del juego: tablero principal, tableros de jugador, ejércitos y cartas:


2. Primera parte del tutorial de turno completo. Incluye:
- Fase de Gestión: Segmentos de Bombardeo de Alemania, Refuerzos, Tabla de Producción, Directivas de producción, Directivas políticas y Directivas militares.
- Fase de Operaciones: Segmentos de Guerra estratégica, Movimiento y Mando.


3. Tercera parte del tutorial de un turno completo. Incluye:
- Fase de Operaciones: Segmentos de Ofensiva del Eje, Ofensiva Occidental, Ofensiva soviética y fin de turno.


Estos vídeos no habrían sido posibles sin la ayuda completamente desinteresada de mi buen amigo @Volsungo, que los ha grabado y editado.

en: 27 de Mayo de 2023, 13:41:11 7 KIOSKO / Wargames / Caesar: Rome vs Gaul - Propuestas pro-romanas

CAESAR: ROME VS GAUL
PROPUESTAS PRO-ROMANAS


- Cuando ha comenzado el asedio de un poblado fortificado galo (hay un marcador de 1 o 2 puntos de asedio), si el resultado en la tabla de asedio es “S”, en lugar de ser sometida la tribu es eliminada.

- Cuando el jugador romano conquista un poblado fortificado o fortaleza gala, tras eliminar el marcador coloca un marcador romano de influencia. Nota: si el poblado desaparece por ser eliminada su tribu asociada, no se coloca un marcador romano de influencia.

- Un líder galo eliminado (Ambiorix o Vercingétorix) se coloca en la tabla de tribus eliminadas y cuenta como una tribu a efectos de los PV en dicha tabla.

Comentario: tras numerosas partidas, mi impresión es que el equilibrio del juego está escorado hacia el lado galo. Si los jugadores tienen una experiencia y suerte similares, ganar con el bando romano es un reto mayor. No obstante, no considero que sea un desequilibrio insalvable, el juego es perfectamente jugable tal cual, sabiendo que jugar como romano es más difícil.
Mediante estas sencillas reglas se pretende ayudar al jugador romano, pero de forma muy limitada. Además, hay cierta lógica detrás de los cambios:
- Un poblado asediado podía rendirse con rapidez para evitar el castigo romano. Pero una vez el asedio comenzaba, los romanos no tenían piedad con el enemigo que había decidido no someterse.
- Si el jugador romano conquista un poblado galo, parece lógico que pueda colocar un marcador de influencia sobre dicho espacio.
- Matar o capturar a un líder galo tenía cierta trascendencia, más allá de su desaparición física. De ahí que sea razonable que el romano lo cuente para obtener PV.

Escucho opiniones.

David

en: 23 de Mayo de 2023, 22:54:29 8 GABINETE DE PRENSA / 2023 / CLBSK23 - Listado de inscritos

Dejamos aquí la lista de personas inscritas, por orden de llegada de los mails.

Nota, se van poniendo en la lista según vamos procesando los correos de preinscripción.

junto al nombre separado,  los que han pagado ya (30 euros o todo) -

En negrita los que ya han pagado todo y están oficialmente inscritos

Tened en cuenta que aún me faltan muchos nombres por procesar, hay que ir uno a uno...

Los pagos pueden llegar a tardar dos días, si a los dos días no los veis reflejados, preguntad


1   Reuner                      PAGADO
2   Davarimar                 PAGADO
3      Galarth                      PAGADO
4   Anma                        PAGADO
5   Aypexa                      PAGADO
6   Maeglor                     PAGADO
7   Harishkah                  PAGADO
8   Borealt                      PAGADO
9   Carr                          PAGADO
10   Castefa                      PAGADO
11   Arensivia                    PAGADO
13     kalamidad21              PAGADO
14   Chile                           PAGADO
15   Satanuco                    PAGADO
16   Culebrilla74                 PAGADO
17   HYDRA                       PAGADO
18    Donborch                    PAGADO
19   Dajial                         PAGADO
20   Eris                            PAGADO
21   HéctorDG                    PAGADO
22   Estherilla                    PAGADO
23   moonnoise                  PAGADO
24   Canales                      PAGADO
25   Hira                            PAGADO
26   Jimena                       PAGADO
27   Otarrec                   30  BAJA
28   Juarkonn                    PAGADO
29   KaonToPion                   PAGADO
30   KOR                           PAGADO
31   Kurnous                      PAGADO
32   Laister                        PAGADO
33   JULIOCESAR                PAGADO
34   Layzab                        PAGADO
35   Lovernios                     PAGADO
36   Didiita                         PAGADO
37   Zoroastro                    PAGADO
39   Luisin                          PAGADO
40   Mefis                           PAGADO
41   Ksuco                          PAGADO
42   Chesirescat                  PAGADO
43   Amarillo114                 PAGADO
44   Chisteman                             30    BAJA
45   Incrédulo                     PAGADO
47   GEPETO                        PAGADO
48   Michael                        PAGADO
49   Trasgu33                      PAGADO
50   Kurumir                       PAGADO
51   Jugger                        PAGADO
52   Zascandeel                  PAGADO
53   Farrels                        PAGADO     BAJA
54   CALVO                        PAGADO
56   Orphebus                    PAGADO
57   danielbonito                PAGADO
58   fueramiseria                PAGADO
59   Nelly                          PAGADO
60   Owen                         PAGADO
61   pakocg                       PAGADO
62   jman3po                     PAGADO
63   JUANMANUCA              PAGADO
64   Punisher                30  BAJA
65   Rododendro                 PAGADO
66   ferris                          PAGADO
67   Queseyo                      PAGADO
68   Souchon                   PAGADO
69   lopez de la Osa            PAGADO
70   sra_celeste                   PAGADO
71   Mediliane                     PAGADO
72   Eriel                            PAGADO
73   Tabo                            PAGADO
74   queroscia                     PAGADO
75   Corion                         PAGADO
76   jblazquez                     PAGADO
77   Zhukov3945                 PAGADO
78     Canitoswar                   PAGADO
79   Viernesblanco               PAGADO
80 David Vilches                 PAGADO
81   gixmo                          PAGADO
82   xai                               PAGADO
84   Pluja                           PAGADO
85   Murdockus                   PAGADO
89     Wizzy                          PAGADO
88   Andoni                        PAGADO
89    GarazGor                       PAGADO
90   Paquisto                         PAGADO
91   Avesan                            PAGADO
92   Calipso                        PAGADO
93   maltzur                       PAGADO
94    Xandruman                   PAGADO
95    Danielbonito                   PAGADO
96   Decano                        PAGADO
97    Feanor                         PAGADO
98   Maldorock              PAGADO
100   davicviad                    PAGADO
101   MIGUELÓN                  PAGADO
104   Gemerlos                    PAGADO
106   Pedrote                        PAGADO
109   byfed                          PAGADO
111   Mónika                        PAGADO
112   Quin                            PAGADO
115   Pez                              PAGADO
116   Guifa79                        PAGADO
118   Korfu                           PAGADO
122   OliverL                         PAGADO
124   davidjsanz                       PAGADO
125    Soloetc     PAGADO
128   jbsiena                         PAGADO
129   celebethir                     PAGADO

en: 18 de Mayo de 2023, 00:18:10 9 GABINETE DE PRENSA / 2023 / CLBSK23 - ahora si

Mañana sacamos toda la información
inscripciones, precios, etc


de momento

la fechas del 29 de junio al 2 de julio de 2023
en el mismo colegio mayor que la última vez Colegio Mayor Guadalupe (en la ciudad universitaria de Madrid)

mañana tota la información, pero esto ya es definitivo

en: 16 de Mayo de 2023, 13:19:00 10 KIOSKO / Reseñas escritas / Stationfall (primeras impresiones)

Tras tres partidas a este juego me atrevo realizar una mini reseña de primeras impresiones.
Primero decir que hay una muy buena reseña de Calvo colgada por aquí, pero como un compañero me ha pedido que le dé mi opinión, aprovecho y la cuelgo para quien le pueda interesar.
Con todo el follón que ha traído este juego en redes sociales por el tema de los pronombres diré que recomiendo la edición en español (dejando fuera toda la polémica), ya que sin ser un inglés complicado, ni tener texto para aburrir, sí que tiene muchas acciones y mucha información que “satura” a los jugadores. Es importante que el juego se juegue rápido y teniendo en cuenta que cada personaje tiene 2 acciones propias “únicas” y sabiendo que en una partida a 4 jugadores jugaremos con 12 personajes, estamos hablando de 24 acciones de personaje más cada sección con su propia acción más las acciones básicas (12 exactamente), poder entender de un vistazo que puede hacer es muy muy muy recomendable. Luego las acciones son muy fáciles de hacer y el juego es más sencillo de lo que parece.
Y que propone el juego:
Tenemos una estación espacial plagada de personajes que está a punto de estrellarse. En este momento de caos y el sálvese quien pueda reina por cada sala y pasillo, tú como jugador tendrás que conseguir que el personaje que te ha tocado consiga sus objetivos antes de morir o de buscar evacuar la nave. Para ello necesitarás toda una red de cómplices para que te ayuden a sacar estos objetivos adelante.
En este punto hay que decir que todos los jugadores recibirán 2 personajes en secreto, uno será tu personaje principal, el que tienes que conseguir que puntúe y uno secundario, este te dará puntos si lo salvas (en caso de que su misión sea ser salvado) o si lo dejas derribado en la nave (si su objetivo no es salvarse). Vamos a detallar un poco más este punto.
Aquí esta toda la gracia del juego, algunos tienen la misión de transmitir información de lo que pasaba en la estación y salvarse, otro personaje puede tener la misión de sembrar el caos y que no se salve nadie, otro puede ser un robot de seguridad y ha de mantener el orden, otro puede ser un médico que debe salvar la vida a todo Dios, incluso puedes ser datos… muchos tiene objetivos enfrentados y desde esta premisa se desarrolla toda la partida.
Pues una vez que sabemos quien somos y lo que debemos hacer empezaremos buscando cooperantes, ojo nadie sabe quién es quien y todos pueden ser cooperantes de todos, es decir, tu personaje se puede convertir en cooperante de otro hasta que no te reveles, pero en este punto todos saben como puntúas (no hay que obsesionarse con esto, no es un juego para tortuguear y jugar al despiste, si queremos conseguir puntos debemos ir a cuchillo desde la primera activación, pero siempre es bueno sembrar un poco de duda). Básicamente, se trata de poner cubos de influencia para poder activarlos. Así que, en nuestro turno podremos activar a un jugador que sea cooperador nuestro para realizar 2 acciones (1 si se activó en el turno anterior).
¿Que implica esto?
Que es imposible realizar lo que queremos hacer solo con 2 acciones por turno si además cualquiera puede activar a cualquier jugador, por lo que habrá que “negociar”. Reconozco que esta parte no me enamora, vamos muy justos de acciones y por momentos puedes tener la sensación de que es imposible y es una sensación continua de ir en bici y que te pongan palos en los radios para no poder avanzar. Vamos, que no es de estos juegos que vives en la abundancia. Esto frustra mucho, pero… creo que con más partidas puedes encontrar vías alternativas de conseguir lo que quieres y sobre todo buscar cooperantes no en los personajes sino en los jugadores. Hay que intentar buscar intereses comunes y ayudarse por el bien de los 2 o 3 jugadores que buscan lo mismo.
Un ejemplo de esto: sin entrar mucho en detalles diré que para escapar de la nave primero hay que activar las cápsulas de escape (no lanzarlas, solo activar que se puedan lanzar) esto se puede hacer de varias formas, sembrando el caos hasta tal punto de que la propia nave habilite el lanzamiento, en el último turno o si un oficial se va hasta el puente de mando y lo activa. Esta última opción parece la más factible, pero de inicio los oficiales empiezan en el lado opuesto del puente y si no se juntan los jugadores para mover entre todos al oficial es muy difícil que llegue.
Y esto es un poco todo el juego, un montón de gente moviéndose para arriba y para abajo, objetos que van y vienen, gente que ataca a otros, otros que van salvando a los que caen… Un caos total. Además, es un caos en el tablero y en nuestra cabeza, por lo que he dicho antes. Hay más de 40 acciones diferentes para hacer y en cada partida serán distintas en función de los personajes que jueguen. Yo creo que está intencionado el hecho de que el caos se transmita a la cabeza de los jugadores para reflejar mejor lo que pasa en la nave.
¿Y que me parece el juego?
Pues no lo sé, la premisa es buena, pero siendo un buen juego, no es un juegazo, por momentos puede enrocar (sobre todo las primeras partidas) tienes la sensación de que lo que haces es un poco intrascendente (como objetivo salir con un maletín no sería salvar el mundo de un primigenio) y el nivel de caos y frustración es alto. Pero la sensación que te deja después de la partida es que se podría haber hecho mejor.
Creo que el número óptimo las primeras partidas es 4 y solo cuando se controle mucho el juego se puede jugar a 6 o más porque el nivel de control cae en picado a más jugadores. En nuestra partida a 6 con todos novatos había momento de “pxxx mierda, no puedo hacer nada, paso el turno” y esto es una sensación que resta mucho a la experiencia.
Como punto fuerte tiene su duración. A 4 jugadores con jugadores que habían jugado solo una partida anteriormente nos duró menos de 90 minutos.

en: 15 de Mayo de 2023, 13:26:16 11 KIOSKO / Otras Reseñas / I Campamento Barton: impresiones

El I Campamento Barton es la cúspide lúdica  que todo aficionado  a los juego de mesa debería aspirar a organizar: un evento presencial en el que compartir mesa de juegos, mantel, conversaciones y techo.



La iniciativa parte de los podcast Vis Lúdica (decano en esto del podcasting lúdico en castellano en España) y Vis Bélica (la variante "War gamer" de Vis lúdica), con Kalino y Amarillo liderando en este caso, y con el resto de la plantilla en la organización y coordinación del evento, además de distintos colaboradores para logística, organización de partidas, diseño web-app etc, como una forma de compartir con "la comunidad Vis lúdica" todos estos años de trayectoria, y hacerlo de la manera más apropiada: jugando presencialmente.



Todo esto es tan obvio que parece una perogrullada... pero en un mundo en el que la tendencia son las "relaciones virtuales", impersonales, distantes y artificiales (y en cierto modo los foros como este, los grupos de telegram, los grupos de whatsapp o los canales de youtube o twitch también lo son) el hecho de dar el siguiente paso en esas relaciones sociales para que pasen de "virtuales" a "presenciales" es algo a poner en MUCHO VALOR, porque, en mi opinión, es más que aceptable establecer "relaciones sociales virtuales" cuando estas no se pueden tener de otra forma, pero lo realmente deseable es que aquellas pasen a ser "personales-presenciales", que unas promuevan las otras (y no siempre es así).



Y por otra parte, es obligado poner en valor todo el esfuerzo y mérito que desde la pasión y el activismo sin ánimo de lucro hay detrás de toda la trayectoria de "la comunidad vis lúdica", especialmente en unos momentos en los que parece que se premia o se prioriza la "monetización", el "egocentrismo", el individualismo y los "intereses-objetivos-logros" personales. Unas jornadas masivas son el pico del iceberg de un proyecto dirigido a crear comunidad, y esto creo que merece no solo el máximo respeto sino la total admiración.



Además, creo que este tipo de evento va a servir para que muchos aficionados que tal veZ no sean habituales de los "macroeventos-jornadas" o no tengan grandes círculos de amigos-conocidos lúdicos amplíen ese círculo y pierdan el miedo a organizar o asistir a actividades o quedadas. Esa "desvirtualización" a la que antes llamábamos por su nombre técnico: conocer gente y hacer amigos.

La "estructura" de las jornadas es fácil de explicar: unos 200 aficionados a juegos de mesa, alojados en un hotel en Zaragoza, con una sala con espacio y mesas a disposición (ningún problema de espacio ni disponibilidad), desayuno incluido y comidas y cenas libres, por tu cuenta, (excepto cena del jueves "comunitaria" y catering para la cena del sábado de confraternización). Los momentos de comidas y cenas permitían lo evidente: socializar con los compis de mesa que te acababan de linchar en una partida de roles ocultos o a los acababas de destruir la capital de su imperio en un wargame.



En lo estrictamente lúdico, voy a destacar algunas cosas, para empezar la partida de "Vis Bellicum", una experiencia para 40 personas divididas en 4 equipos de 10, capitaneadas por cada uno de los presentadores de Vis Bélica, y dividida en tres mini-juegos: uno táctico de "escaramuzas posicionamiento", muy ágil para ser jugado en 5-10 minutos, una especie de "diplomacy- futurista" y la "sección diplomática" de este mismo, dividido en 5 rondas en las que los jugadores iban rotando de "responsabilidades", de forma que unas veces jugabas el minijuego táctico, otro el "diplomacy" en el tablero y otras el "diplomacy" como diplomático. Más allá del juego en sí, lo destacable es cómo 40 personas "talluditas" entraron en el círculo mágico de la diplomacia, los pactos, la gestión de los recursos, la "guerra fría", la megalomanía de la conquista del universo y el miedo a ganar... todo concentrado. Obligado agradecimiento a Francisco Gradaille por la organización de este evento.





Otro de los juegos de las jornadas fue el descubrimiento (para mí) de Blood on the Clocktower, un Hombreslobo de Castronegro con la vuelta de tuerca de que los muertos no son eliminados y pueden seguir participando, y del que tenéis aquí una reseña https://labsk.net/index.php?topic=263748.0 y del que me apuesto un Bora Bora que no tengo a que va a ser un juego comentadísimo en los próximos días porque jugadores con muchísima popularidad como Amarillo y Chema Pamundi lo pudieron jugar y lo disfrutaron también muchísimo y estoy convencido que van a hablar muy bien de él.

Otros dos juegos que vi mucho en mesa, simultáneamente además, fue "The thing" (cinco partidas en paralelo en algunos momentos) y Secret Hitler, y HIS se debieron jugar al menos otros 5.

Y uno de los que tenía muchas ganar de rejugar fue Stationfall, del que pudimos jugar con copias en castellano con la impresión de Masqueoca.



Mucho A Study in emerald también pude ver, Némesis, torneos de Crokinole, demostraciones de Word Cup continuas y cientos de juegos.

Pude jugar además de todo esto un Galáctica, Conan, Mythic Battles, Interferencias, ONUW, Vendetta, Cthulhu Wars y varias cosas que seguro que me estoy olvidando. Sin entrar en mucho detalle, la práctica totalidad de las partidas salieron muy bien (siempre es un riesgo que una partida por ejemplo de Galáctica salga "regular" porque no consigas generar el clima apropiado), pude jugar con mucha gente distinta y muchos con los que no había tenido la suerte de compartir mesa antes, y otros con los que es un festival juegues a lo que jueges; me dio un poco de pena que el Cthulhu wars terminara un poco más pronto de lo que me hubiera gustado (en este caso los jugadores fueron excesivamente permisivos conmigo y demasiado corteses, aunque les animé a aliarse y hacer caer a Cthulhu "el genocida") para que los jugadores hubieran disfrutado de un final más abierto, y me quedé con la espina clavada de no haber encontrado el momento para organizar un "Two rooms and one Boom".



Por supuesto había una gran representación de Wargames, con varias partidas de Comand and Colors EPIC desplegadas, y juegos euros, económicos, o partys de toda clase y pelaje.

Todos los "géneros" de juegos de mesa estaban presentes, creo que sin excepción, y con un buen ramillete de opciones.

Son unas jornadas, y digo esto habiendo ido a unas cuantas, en las que se respiraba buen ambiente, actitud abierta a invitar a la mesa y a entrar en las mesas, en la que la gente se ha "mezclado" (creo que sabéis a lo que me refiero: no se me ha parecido ver esa "endogamia" clásica de algunos grupos en jornadas en las que solo juegan "entre ellos" o que comienzan desde el primer día a jugar con alguien que conoces y ya vas encadenando partidas y apenas "te mezclas").

Obligado agradecimiento y enhorabuena a los responsables de que todo haya salido tan bien y los asistentes que han hecho todo esto posible.

Podéis disfrutar de más fotos y comentarios en twitter con el hastag #CampamentoBarton

FOTOS TOMADAS DE TWITTER DE DISTINTOS ASISTENTES A LAS JORNADAS



en: 04 de Abril de 2023, 13:21:58 12 GABINETE DE PRENSA / Novedades / Actualidad / DEP, Klaus Teuber

El mundo lúdico está de luto, nos ha dejado Klaus Teuber, conocidísimo autor de Catan y que desde mi humilde experiencia marcó el inicio de los juegos de mesa modernos.
Gracias por todo, Don Klaus.

en: 26 de Noviembre de 2022, 15:38:26 14 LUDOTECA / Software / Resumen lúdico 2022 basado en la BGG (Beta)

Hola!
Estoy creando una web para generar un resumen lúdico del 2022 un poco al estilo de los "wrapped" de Spotify

La idea es generarlo personalizado para cada usuario/a a partir de la info de las partidas jugadas en la BGG e intentar mostrarlo de una forma bonita

Si tenéis un usuario de la BGG y registráis las partidas lo podéis probar en esta URL

https://www.monodejuegos.shop/recap


Veréis que aún faltan pulir bastantes cosas, sobre todo ajustar el mosaico, etc, la idea es que después puedas compartir alguna de las pantallas si te gustan

Si lo podéis probar y si encontráis algún fallo os lo agradeceré, me gustaría tenerlo listo para fin de año :)

¡Muchas gracias!

Hola, ayer mismo tuve la oportunidad de jugar una partida a este juego, después de una toma de contacto con los alemanes, jugando unos 8 turnos, pase a completar una partida pero como ruso esta vez.

Producción
De calidad, caja comedida, buen tablero montado, dados grandes, bloques de madera, sus pegatinas, marcadores de cartón... lo peor quizá las cartas que son muy normalitas y se soban mucho, imprescindible enfundarlas.
Observé que vienen demasiados marcadores de bunker/minas/antitanque y quizá pocos de trincheras destruidas.

Diseño gráfico
Encontré varios pequeños "peros" de diseño gráfico, los pongo aquí por si son de utilidad para el diseñador:

- Las pegatinas de los bloques y los marcadores de cartón, tienen los puntos de vida (1 o 2 puntitos) representados en color negro y no se ven nada, los que están en blanco si que se ven mejor.

- El tablero dispone de unos espacios, donde durante los combates, puedes dejar los marcadores de tanque/mina/bunker/ingeniero/Antitanque. pero cuando pones las fichas ahí, como son iguales, no sabes si esta la ficha o es el tablero. Si hubieran dejado el espacio con un color mas apagado o algo así, se diferenciaría fácilmente si la ficha esta colocada encima o no. Entonces acabamos por ponerlos en otra parte del tablero.

- En el tablero, en la parte de combate, como comentaba hay varios espacios para esos marcadores de cartón, pero eché en falta un marcador de trincheras, ya que afectan al combate y podrían tener su propio espacio, aprovechando que hay marcadores de trinchera, así que nosotros en nuestra partida cogíamos uno y lo añadíamos a nuestra "zona" de combate improvisada.

- El marcador de turnos, debería tener doble cara con la estampa de cada bando, ya que a veces la acción del jugador activo se interrumpe demasiado a menudo con acciones fuera de nuestro turno, y puede darse el caso de que te pierdas y ya no sepas quien era el jugador activo.

Toma de contacto
Ahora respecto a la pre-partida de la semana pasada, la verdad que dejaba muy buenas sensaciones cuando jugamos esos pocos turnos, yo como alemán tuve bastante mala suerte en los ataques y no fui capaz de romper la línea hasta casi la mitad de la partida porque también mi oponente se afanó para que eso no ocurriera, pero cuando lo conseguí ya se nos fué el tiempo y tuvimos que dejarlo. Como decía el planteamiento de mi contrincante ruso fue intentar mantener la línea a toda costa en la zona mas exterior y defender en las trincheras para evitar bombardeos, y usar el terreno difícil maximizando su ventaja posicional.

Yo tire de refuerzos (lo cual te resta puntos) y logre hacer brecha pero me costó mucho ya que tampoco acompañaron los dados y perdí muchos turnos hasta conseguirlo. Si que le vi al juego dar pie a usar los flanqueos pero que al mismo tiempo hay que tener cuidado al hacerlos ya que al perder combates solo puedes retirarte a zonas que han sido controladas por ti, así que tenias que dejarte un "caminito" para huir, que podía ser fácilmente cortado por el enemigo, así que tampoco valía lanzarse al ataque como un loco haciendo esos flanqueos porque si en un momento dado no puedes retirarte, pierdes todo el ejercito de la región, eso puede ser un estacazo muy gordo. Si que recuerdo que no utilice todos mis tanques y son muy buenos, el alemán tiene que usarlos para acelerar su entrada hacia el interior de la península.

La gran batalla
En cuanto a la partida posterior del día de ayer, iba bien hasta el momento en el que decido como ruso, seguir una estrategia diferente, juntar tropas y no dejar retales fáciles de matar y no obsesionarme con mantener la línea en el perímetro como si hizo mi adversario en esa pre-partida. Mi rival empezó a castigarme con mucho bombardeo de artillería y a atacarme lo justo. Solo lo hacia cuando disponía de las cartas de anti-minas y anti-bunkers, pero cuando lo hacía solía disponer de la superioridad numérica, mejores apoyos (tanques) y además usaba cartas de artillería de campo que le aportaban muchos dados extra. Hasta ahí todo ok porque en su papel de atacante necesita y históricamente entiendo que Alemania tenia esas ventajas tecnológicas. El problema viene por el tema de los ataques selectivos y que eso repercutía en mi mano de cartas, ya que mis cartas defensivas no las podía utilizar o en muchos casos era desperdiciarlas porque siempre venia con ingenieros y mis cartas de minas era inútiles. Las guardaba esperando un ataque sin ingenieros y esto no ocurría (mi rival tenia un plan y estaba funcionando).

Esto resultó en que siendo su mano mas amplia, disponía casi siempre de muchas mas cartas de ataque o maniobra (4 movimientos), para traspasar las líneas y acercarse a Sebastopol. Yo mientras tanto acumulaba sin remedio varias cartas de combate de minas/antitanque/bunker que me eran totalmente inútiles en la mano y no tenia oportunidad de maniobrar tanto como mi rival, porque tenia la mano bloqueada y además el ruso dispone de menos cartas para ello, con lo que me fue difícil evitar la entrada del alemán hasta Sebastopol por los huecos que quedaban en mis líneas de defensa. Decidí eso porque pensaba que con la superioridad artillera y usando muchos mas dados que yo en los combates, quizá equilibraba un poco la balanza para que no me arrollara y tuviera que "mascar" mis ejércitos. Como esos ataques como mencionaba, sin ingenieros, no ocurrían, quizá debí sacar la conclusión de que hay que tirarlas para mover la mano, aunque se desperdicien.

Una vez llego el combate a la zona de la capital, no me quede dentro defendiéndola si no en los alrededores, a fin de poder huir fuera de allí cuando perdiera un combate. Esto es porque hay una regla que dice que si huyes al perder un combate a Sebastopol o espacio adyacente, tomas una baja adicional. De hecho cuando pierdes un combate y te retiras, también tomas una baja adicional si en el lugar de retirada (que no puede ser adyacente al origen del ataque) tiene adyacencia con otras tropas enemigas que no participaran en la batalla en cuestión (esto es lo que he mencionado anteriormente como flanqueos).
¿Qué ocurre? pues que en un espacio tan pequeño y rodeado por el mar, eso ocurría el 100% de las veces que perdía un combate y tomaba 2 bajas gratis. Esto sumado a la superioridad alemana, me machaco.

Los alemanes disponían de una mano de 8 cartas frente a 6 ya que están en la posición de atacante y entiendo que tecnológica y tácticamente eran superiores. No contabilicé pero diría que también disponían de mas tropas y me suena lógico, pero mi ventaja era el terreno difícil y las trincheras, apoyado por las defensas antitanque/minas/bunkers pero no podía utilizarlos! ya que solo se usan en defensa y mi rival apenas me atacaba lo justo (desde luego muy bien jugado por mi rival).
Total que no podía hacerle frente, porque además el jugador alemán en combate tienen un apoyo artillero muy bestia que le añadía 3 dados al combate, mas tanques (que tuve la suerte de bajarle varios con tiradas muy afortunadas) y luego sus cartas de operaciones de baterías de artillería debilitaban bastante mis líneas cuando no estaba en zonas de trinchera (ciudades y terreno abierto).

Así incapaz de defender Sebastopol caí machacado, de hecho fue el alemán el que se posicionó y tomo el rol de defensor de Sebastopol y fue imposible entrar. La cuestión es que me pareció que intentar permanecer en las ciudades (que son los objetivos puntuables) era contraproducente ya que el combate no tenia ninguna ventaja defensiva y era vulnerable a la artillería (muy superior del alemán). Esto me extrañó porque pensaba que seria mas fácil defender una ciudad, donde los tanques no operan bien, y donde es fácil atrincherarse y bueno, históricamente entiendo que las ciudades son difíciles de tomar, pero en términos de juego, era morir, el bombardeo me machacaría y no tendría bonus de terreno difícil o río que si hay en otros lugares, pero eso sumado a la regla mencionada de tomar bajas adicionales en Sebastopol me hizo decidir intentar defender en los alrededores, pero al final me veía obligado en mis retiradas y debido a los flanqueos a seguir tomando bajas adicionales de 2 en 2 (problema del que no adolecía el alemán en su nuevo papel de defensor)

Total, que me vi incapaz de defender la madre patria de ninguna manera. A ver si hicimos algo mal o alguien tiene un consejo u otro punto de vista y sensaciones, porque veo el juego algo "roto" en esta primera partida, a ver si vuestras experiencias fueron diferente o si es tal cual, realmente lo veo MUY complicado para el ruso.
Es que me extrañó ya que he oído mencionar que el juego esta MUY testeado.

Cerrando
Mencionar que la partida acabo por un par de puntos de diferencia pese a todo, y de hecho tengo entendido que suelen ser partidas ajustadas y emocionantes. Dicen que el ruso tiene cierta ventaja siendo el que cierra el ultimo turno de la partida, pero creo que el jugador alemán dispone de mas cartas de avance de reacción para jugar en el turno del oponente y debe guardar algunas para ese último turno y tener mas cosas que decir y desvanecer así esa "última" palabra del ruso. De todos modos si que quise revisar el estado de ambos bandos y ese "equilibrio" en puntos finales, así que hice un conteo de fuerzas restantes, no recuerdo la cifra pero si había gran superioridad alemana, fácilmente 3 o quizá 4 a 1, básicamente me quedaban las telarañas y un ejercito poco tocado al sur, con esto quiero decir que tampoco es que desperdiciara tropas sin usarlas, salvo si pensamos en desperdicio los ejércitos perdidos por las retiradas en Sebastopol intentando inútilmente retomarlo.

Por lo demás, decir que el juego me parece muy bonito, muy fácil de jugar quitando 3 o 4 dudillas y que lo disfrutamos como enanos. Jugamos esta primera partida en unas casi 4 horas. Me quedo la sensación de que la gestión de mano, tampoco es tanto, porque como ruso intentaba jugarlo todo o casi todo, ya que al final de cada turno de cada jugador rellenas tu mano, y toda acción extra que hagas en el turno del rival, es tiempo que ganas. En el caso del alemán, si imagino que gestionó algo mas esa mano, por el tema de las cartas de combate para evitar mis defensas.
En cualquier caso y pese a todo el juego me ha gustado, lo veo un juego recomendable, al que se le ven posibilidades y de una dificultad ligera que creo le puede hacer ver mesa a menudo. Tiene azar pero pienso también que es la salsa del juego. Mi única duda viene por la rejugabilidad, no se que tal aguantará las partidas.

Espero que os resulte interesante.
Saludos!
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