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Etiquetas: dudas 

Autor Tema:  (Leído 7522 veces)

turlusiflu

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Re: CIRCUS MAXIMUS (Dudas)
« Respuesta #15 en: 05 de Mayo de 2011, 00:27:41 »
Vamos con el Quiz :D

estoy con los derrapes....

6.7 SIDESLIP- Sideslip moves are allowed if called for by one of the combat table results or if all other means of movement are blocked, or if the driver can demonstrate that by not making a sideslip move at that point he would be forced to enter a blocked position (not a potentially blocked position) later during that same turn.


dudas

1)¿alguien me puede poner un ejemplo de lo que es una posición potencialmente bloqueada?

Ni idea, quizá una en la que el movimiento posterior de otra cuadriga produzca el bloqueo, pero no queda claro

2) Se puede derrapar si demuestras que vas a entrar a una posición bloqueada, pero ¿qué pasa si al derrapar vas a otra posición bloqueada diferente?

Si nos ceñimos al texto literal de la regla, si no hago el derrape entro en una posición de bloqueo, por lo tanto, se me permite el derrape. La regla no habla de que tenga que haber una salida en otro sitio.

pongo ejemplos. en todos es el turno de naranja, con velocidad 20


3)



aquí el naranja no está bloqueado ( no tiene un carro justo delante de sus caballos) pero tarde o temprano lo estará. No  puede derrapar ¿no?  lo maximo que moverá son 6 para ponerse detras de amarillo y chocar.

Puede mover hasta ponerse detrás del marrón y empezar a derrapar hacia la derecha, es el primer caso de la regla.

4)



¿aquí puede derrapar para salir del callejon sin salida amarillo-verde?

Si derrapa, irá a un callejon sin salida verde-negro, pero podrá quedar una casilla más adelantado que si se queda donde está inicialmente, por no hablar que puede gastar muchos factores de movimiento y ahorrarse la frenada.

¿se considera que en esta imagen 4 hay 1 única posicion bloqueada  ( o callejón sin salida) amarillo-negro? , ¿  o son dos callejones sin salida diferentes y por tanto puede derrapar para pasar de uno al otro?

La regla tampoco habla de si se ha de quedar en una posición más avanzada, en este caso se aplica el segundo supuesto de la regla, para evitar el callejón verde/amarillo derrapa hacia la derecha. Aquí es donde encuentro el fallo en la regla, pues no impide a la cuadriga ir derrapando ora a la derecha, ora a la izquierda, y así infinitamente. Ello se soluciona con una regla casera del tipo "la cuadriga no puede pasar 2 veces por el mismo punto".

5)


Lo mismo que antes, pero con la excepción que si derrapa, acabará a la misma altura que si no derrapa . ¿puede derrapar aqui? ¿ hay una única posición callejón sin salida, o son 2 diferentes?  

La regla no habla de que haya que acabar a una altura diferente que al principio.

6



¿puede derrapar aqui naranja? creo que todos estamos de acuerdo en que no

Pues por el primer postulado de la regla sí puede derrapar, el derrape se permite si todos los demás movimientos están bloqueados.

7)



¿ y aquí? la cosa cambia.

Si consigue desplazar al verde se le abre una via de escape ¿ se le permite intentarlo?

La regla no habla de posibles "salidas potenciales", pero independientemente de esto, podría derrapar por el primer postulado de la regla.
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Re: CIRCUS MAXIMUS (Dudas)
« Respuesta #16 en: 05 de Mayo de 2011, 00:51:22 »
La regla no lo dice literalmente, pero se supone que derrapas para escapar de un bloqueo y seguir avanzando, lo que implica no derrapar si no vas a avanzar, simplemente para evitar frenar y gastar resistencia. Esto es lo que además han contestado en la BGG.
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Re: CIRCUS MAXIMUS (Dudas)
« Respuesta #17 en: 05 de Mayo de 2011, 00:58:00 »
La regla no lo dice literalmente, pero se supone que derrapas para escapar de un bloqueo y seguir avanzando, lo que implica no derrapar si no vas a avanzar, simplemente para evitar frenar y gastar resistencia. Esto es lo que además han contestado en la BGG.

ese es el gran qué. Derrapar por derrapar,sólo por gastar FM ... el caso 3 y 6 son los  mas sangrantes.. según turlusiflu el derrape hasta la calle 8  evita perdida de FR por la frenada ... se podria considerar que " patinas", y una vez llegado a la pared " chocas " con el carro que pega a la pared... visto así...  :-\
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Re: CIRCUS MAXIMUS (Dudas)
« Respuesta #18 en: 05 de Mayo de 2011, 01:26:38 »
Vale, a ver si lo pillo.

Según la teoria de turlusiflu, de aplicar al pie de la letra el texto, y incluir la regla casera-aclaración  de que no se puede derrapar 2 veces entre 2 casillas para evitar " derrapes eternos" , se puede derrapar para evitar el tener que frenar.

3)



en este caso, naranja se pone detrás de marrón gatando 5 FM y como no puede avanzar, derrapa detrás de granate. ahora como tampoco puede avanzar, derrapa a detrás de azul, celeste, etc hasta la pared, por un total de 20 FM y no gasta nada en frenar. Simplemente " patinó hacia el exterior"


4)




aqui para evitar el callejon amarillo-verde, derrapa 3 veces y avanza por un total de 11 FM (puede hacerlo en 12 FM pero no le interesa) y se coloca paralelo a verde y detrás de azul.

Una vez allí derrapa derrapa derrapa hasta tocar la pared, gastando los 20 FM.

No le interesaba pagar 12 para colocarse detrás de azul, porque entonces el ultimo derrape no puede pagarlo al quedar con 18 FM gastados, y debe frenar esos dos ultimos FM. ( opcionalmente un ataque a verde es otra opcion, según lo que le convenga)

5)


Aquí lo mismo, pagará 19 FM para acabar paralelo al negro ( incluye un ataque a verde) , y un ataque al negro es el Fm  20

6



Aqui no hay otra que derrapar hasta la calle 8, por 18 FM y frenar 2

7)



aquí paga 12 FM y el ataque 13. Luego si puede continuar, bien, y si no  a frenar 7

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Re: CIRCUS MAXIMUS (Dudas)
« Respuesta #19 en: 05 de Mayo de 2011, 01:39:47 »
ahora la teoria drástica BGG: no puede derrapar si no es para avanzar



3)



en este caso, naranja se pone detrás de marrón gatando 5 FM y como no puede avanzar, no se le permite derrapar, porque en ningun caso acabaria mas adelantado de lo que ya está.

Para eso, mejor pagar 6 Fm y quedar detrás de amarillo, frenas 14 en vez de 15




4)



Aquí está claro. Puede derrapar para evitar el callejon amarillo-verde, derrapa 3 veces y avanza por un total de 11 FM (puede hacerlo en 12 FM pero no le interesa) y se coloca paralelo a verde y detrás de azul.

Una vez allí derrapa derrapa derrapa hasta tocar la pared, buscando escapar por la casilla esa mas adelantada. Se le permite derrapar porque existe esa casilla adelantada.




5)


Aquí empìezan los problemas.. ¿se le permite derrapar para salir del callejon en el que está? ... si lo hace llega a otro callejón igual.. no avanzará mas...empiezan las consideraciones....caso espinoso si se trata de esta forma

6



Aqui no puede derrapar, porque no avanzará nada haciendolo. frena 20

7)



aqui tampoco puede derrapar porque no acabará mas avanzado...pero
¿ consideramos que existe una opcion ( remota pero existe) de desplazar al verde y se le permite derrapar para intentarlo?


xxxxxxxxxxxxxx

con la versión de turlusiflu, todo se resuelve mas elegantemente, aunque menos sangrientamente. 

Con la versión hard de la BGG, hay mas sangre .. y mas controversia en algunos casos...¿se deja no se deja?  ¿ sale de un encierro? ¿ llega a otro?

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Re: CIRCUS MAXIMUS (Dudas)
« Respuesta #20 en: 05 de Mayo de 2011, 04:31:25 »
¿Más elegante ponerte a patinar por toda la arena en lugar de frenar? Se supone que este juego simula una carrera de cuádrigas, así que lo de el derrape infinito no lo veo elegante.

En tus casos problemáticos:

5) No puede derrapar porque no avanzaría más.
7) No puede derrapar porque no escapa del bloqueo con el derrape. Escaparía del bloqueo con el ataque si este causara un derrape de la otra cuádriga.

Yo no veo tanto problema en hacerlo como dicen en la BGG. Si para todo lo demás siempre nos basamos en lo que dicen en la BGG, ¿por qué para esto queremos ser más papistas que el Papa?
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Re: CIRCUS MAXIMUS (Dudas)
« Respuesta #21 en: 05 de Mayo de 2011, 08:42:47 »
¿Más elegante ponerte a patinar por toda la arena en lugar de frenar? Se supone que este juego simula una carrera de cuádrigas, así que lo de el derrape infinito no lo veo elegante.

En tus casos problemáticos:

5) No puede derrapar porque no avanzaría más.
7) No puede derrapar porque no escapa del bloqueo con el derrape. Escaparía del bloqueo con el ataque si este causara un derrape de la otra cuádriga.

Yo no veo tanto problema en hacerlo como dicen en la BGG. Si para todo lo demás siempre nos basamos en lo que dicen en la BGG, ¿por qué para esto queremos ser más papistas que el Papa?


a priori yo siempre lo habia visto como tu, pero hay algunos casos en los que dudaba, por ejemplo en 7.  Si existe una posibilidad, por minima que sea, de escapar del bloqueo ¿ por que no permitirselo?  derrapar y atacar al verde con la esperanza de desplazarlo.

y no es un derrape infinito, es una especie de " via de escape" que se te acaba al chocar con la pared. no repites derrape entre 2 casillas, solo " patinas".

dudo dudo.... :-\

 
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Re: CIRCUS MAXIMUS (Dudas)
« Respuesta #22 en: 05 de Mayo de 2011, 10:08:23 »
y no es un derrape infinito, es una especie de " via de escape" que se te acaba al chocar con la pared. no repites derrape entre 2 casillas, solo " patinas".

No existe vía de escape si no vas a acabar más adelantado. Lo que estarías haciendo es evitar frenar y gastar resistencia, lo que va en contra del espíritu del juego.
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Re: CIRCUS MAXIMUS (Dudas)
« Respuesta #23 en: 05 de Mayo de 2011, 12:04:39 »
No existe vía de escape si no vas a acabar más adelantado. Lo que estarías haciendo es evitar frenar y gastar resistencia, lo que va en contra del espíritu del juego.

ya..pero es que lo de quedar mas adelantado es una house rule que menciona un usuario de bgg, según la regla, literal podria.


yo te entiendo, y pensaba como tu..ahora no se ...
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Re: CIRCUS MAXIMUS (Dudas)
« Respuesta #24 en: 05 de Mayo de 2011, 12:18:46 »
ya..pero es que lo de quedar mas adelantado es una house rule que menciona un usuario de bgg, según la regla, literal podria.


yo te entiendo, y pensaba como tu..ahora no se ...

No creo que sea una house rule, sino una interpretación de las reglas. Escapar de una posición de bloqueo implica no seguir bloqueado, sino no estás escapando de nada sino evitando frenar.
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Re: CIRCUS MAXIMUS (Dudas)
« Respuesta #25 en: 05 de Mayo de 2011, 12:58:58 »
No creo que sea una house rule, sino una interpretación de las reglas. Escapar de una posición de bloqueo implica no seguir bloqueado, sino no estás escapando de nada sino evitando frenar.

escapar de una posicion de bloquea, es unica y exclusivamente eso: escapar de una situacion de bloqueo.

 Si el movimiento te lleva a otra situacion de bloqueo no viene especificado en las reglas.

Es decir:Una vez llegas a esa segunda situacion de bloqueo, empeizas de cero el analisis, o sea  estás en una posiciñón de bloqueo..por tanto puedes derrapar.

 La unica house rule necesaria es que no puedes volver a donde estabas para evitar justamente eso, que derrapes forever entre 2 calles.  Pero el " deslizarse·" buscando cada vez bloqueos diferentes,seria equivalente a pegar un volantazo.mientras cada vez derrapes a una posicion diferente, puedes.


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Re: CIRCUS MAXIMUS (Dudas)
« Respuesta #26 en: 05 de Mayo de 2011, 13:01:42 »
No creo que sea una house rule, sino una interpretación de las reglas. Escapar de una posición de bloqueo implica no seguir bloqueado, sino no estás escapando de nada sino evitando frenar.

Pues yo no estoy de acuerdo. Cuando estás corriendo por la calle 1 se supone que no tienes un catalejo para ver si hay un hueco en la calle 8, sino que vas derrapando en busca de una salida, si no la encuentras pues al final frenas. También es raro zigzaguear para no meterse en una curva forzando, pero las reglas lo permiten. Bastante pena es que pierdas un turno sin avanzar como para que encima tengas que gastar toda tu resistencia. Tened en cuenta que estas reglas se hicieron para carreras de 8 cuadrigas, con lo que es más plausible encontrar huecos libres, y nosotros hemos metido 16 por la jeta.
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Re: CIRCUS MAXIMUS (Dudas)
« Respuesta #27 en: 05 de Mayo de 2011, 15:09:17 »
le sigo dando muchas vueltas a esto.

las reglas especifican que puedes  voluntariamente meterte en una posición bloqueada.

tambien especifican que puedes derrapar si estás en una posición bloqueada.

por tanto se trata de ir mirando casilla a casilla la situación.Por ejmplo, no habia caido en que en este caso se peude hacer esto

3)



naranja no puede derrapar porque no está en posición bloqueada. ( está en un calejón sin salida, que le lleva irremediablemente a una posición bloqueada, pero todavia no está bloqueado) por tanto puede avanzar 3 casillas recto y quedar bloqueado detrás del azul.

En ese punto derrapa a la derecha y avanza una casilla mas, total 7 FM y está en una posición bloqueada, detrás del marrón.

ahora, dado que está en una posición bloqueada, y las reglas permiten además colocarte en una posición bloqueada voluntariamente, puede derrapar a la derecha para ponerse detrás de granate.

volvemos a empezar.

ahora naranja está detrás de granate, bloqueado, por tanto las reglas le permiten derrapar, y como te pudes meter voluntariamente en una posición bloqueada, puede elegir entre izquierda detrás  de marrón y derecha detrás de violeta . en

este punto es la unica house rule que se necesita: no puedes derrapar a donde venias, para respetar justamente el espiritu del juego, y evitar que derrapes entre 2 calles para evitar frenar. Por tanto solo puedes derrapar a la derecha.

Aplicando esto en cada punto, naranja acabará en la calle 8, y allí si que ya no tendrá mas posibilidad que chocar. aunque para ser exactos, con 20 FM acabará en la calle 7 y le quedarán 2 FM. haciendolo tal como he dicho. De ahí la importancia del camino recorrido
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Re: CIRCUS MAXIMUS (Dudas)
« Respuesta #28 en: 05 de Mayo de 2011, 15:20:03 »
4)



aqui naranja puede demostrar que si no derrapa en ese punto, entrará en una posición bloqueada, entre amarillo y verde. Otra cosa es que derrapando, vaya hacia otro callejón sin salida y bloqueo, pero es un bloqueo diferente y otra historia. por tanto, en este punto derrapa 3 veces y queda dos casillas detrás de azul.violeta. ;)
ahora, por la house rule  no puede derrapar para volver a donde ya estaba.

Por tanto  debe avanzar 2 casillas ya sea recto o subiendo y bajando de carril, y una vez quede bloqueado, allí puede derrapar hacia la derecha invocando su derecho a derrapar si está bloqueado, metiendose voluntariamente en situación bloqueadas diferentes
« Última modificación: 05 de Mayo de 2011, 16:05:06 por horak »
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Re: CIRCUS MAXIMUS (Dudas)
« Respuesta #29 en: 05 de Mayo de 2011, 18:57:49 »
este punto es la unica house rule que se necesita: no puedes derrapar a donde venias, para respetar justamente el espiritu del juego, y evitar que derrapes entre 2 calles para evitar frenar. Por tanto solo puedes derrapar a la derecha.

¿El espíritu del juego? Pero si el espíritu del juego es una carnicería y esto del derrape infinito va precisamente en contra del espíritu del juego.
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