WHEN DICENOSAURS RULED THE EARTH
(http://i.imgur.com/1Pvpjmp.png)
AUTOR: | | A. Sañudo |
Nº JUGADORES: | | 1-4 |
DURACIÓN: | | 45-60 minutos |
WHEN DICENOSAURS RULED THE EARTH (Cuando los "Dadosaurios" dominaban la Tierra) es un juego de cartas de 1 a 4 jugadores, en el que encarnamos un Clan de cazadores primitivos, en una ucrónica Edad de Piedra en la que los primeros humanos conviven con dinosarios y mamíferos extintos.
PRESENTACIÓN
Durante 8 turnos, los Clanes competirán por ganar la mayor cantidad de Trofeos, y así demostrar su valía para ser nombrados Jefes de la nueva Tribu. Cada Jugador recibe 1 carta de Clan además de unos pocos Cazadores iniciales.
Al principio de cada turno, se tira un juego completo de Dados de "Criatura" (de 20, 12, 10, 8, 6 y 4 caras). Estos representan a las bestias que se pueden Cazar ese turno, y de ahí el nombre de Dicenosaur (algo así como "Dadosaurio"). Estas se reparten en los Territorios de Caza, representando distintas bestias según el lugar.
Cada turno, los Clanes dispondrán de 1 Carta de Acción al azar. Durante la Fase de Acción, los Clanes irán desvelando la Cartas de Acción que ha recibido en ese turno. El propietario de una Carta puede ejecutar su beneficio al "máximo", leyendo la descripción superior. Sin embargo, si otro Clan quiere usar una Carta de Acción ajena, deberá contentarse con el beneficio "menor". En esta Fase, cada Clan realiza 2 acciones (que pueden ser repetidas). Esto les permitirá Descansar, Reclutar Cazadores, Explorar nuevos territorios de caza, Pintar sus Cacerías y hasta Descubrir nuevos avances que utilizar en sus Cacerías.
Durante la Fase de Cacería, cada Clan puede intentar conseguir Trofeos, cazando a la bestia que se encuentre en su Territorio de Caza. Para ello, dispondrán a sus Cazadores y realizarán tiradas para reducir la Resistencia de la Criatura y, si llega a 0, se consigue cazarla... con los Trofeos que eso conlleva.
COMPONENTES
El juego consta de 18 cartas (+2 adicionales con las reglas)
- x6 Cartas de Acción.
- x6 Cartas de Territorio de Caza.
- x4 Cartas de Clan.
- x1 Carta de Referencia de Mejoras.
- x1 Carta de Referencia de Criaturas.
Además, vas a necesitar:
- 1 juego de Dados (de 20, 12, 10, 8, 6 y 4 caras)
- 5 Dados de 6 caras
- 100 marcadores en 4 colores distintos (una cajita de 100 fichas de parchís)
Representan tanto Trofeos, como Cazadores y Mejoras.
(http://i.imgur.com/OtCcbpa.png)
REVISIÓN 08-03-2016
- El título del juego pasa a ser "Cuando los Dadosaurios dominaban la Tierra".
- Los nombres de las Criaturas también se han localizado.
- Se ha eliminado el 5º Clan. Ahora, en partidas en solitario, se usará cualquiera de los 4 existentes.
- Se ha simplificado el sistema de Cacería y la gestión de Cazadores.
- La Criaturas ya no están limitadas según el Territorio: Cualquier Criatura puede aparecer en cualquier lugar, en función de si el resultado del dado de Criatura es par o impar.
- Cada Territorio cuenta ahora con 2 Criaturas especiales. Más peligrosas y que ofrecen mayores Trofeos. Una vez cazadas, ya no vuelven a aparecer.
- Se ha eliminado una de las Mejoras (Sacrificio).
- Se ha cambiado una de las Acciones por "Rituales", que permite obtener bonificaciones al Cazar.
- Se ha modificado el sistema de Acciones: Se reparte una carta a cada jugador, pero incluso las no asignadas permanecen visibles y pueden utilizarse (su párrafo inferior).
- Se han corregido los defectos de diseño. Específicamente, el tamaño de algunos recuadros.
- Las Mejoras se han colocado en una carta Común, con un nuevo sistema de costes: El primer Clan en adquirir una mejora, paga más Trofeos... El coste se va reduciendo conforme más Clanes aprenden la misma técnica.
- Cambios estéticos varios.
REVISIÓN 25-02-2016
- Añadida aclaración sobre componentes en las 2 Cartas de reglas y en el documento RTF.
- Añadida versión "Printer Friendly" de las Cartas en blanco y negro.
- Añadida aclaración sobre lo que ocurre en caso de Empate al final de la Partida.
DESCARGA PRINT&PLAY (08-03-2016)
- Enlace directo: When Dinosaurs Ruled the Earth (http://lolabits.es/juegos18cartas/Documentos/18+cartas/revisiones/When+Dicenosaurs+ruled+the+Earth+(*c3*81lvaro+Sa*c3*b1udo)+(08-03-2016).zip,81259910.zip(archive))
- Junto con más juegos presentados al concurso, en http://labsk.net/18cartas (http://labsk.net/18cartas)
Para comentarios, consejos, quejas y/o enviarme jamones (pero fotos de jamones no, por favor) podéis encontrarme aquí mismo.
¡Espero que os guste!
Por cierto. Los contadores, no hace falta comprar juegos de Parchís. En los bazares asiáticos hay cajitas con 100 fichas variadas en 4 colores por 1€, que es lo que yo he usado. En cuanto a los dados, también hay juegos de 9 o 12 dados de 6 caras por el mismo precio. ;)
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Por cierto. Los contadores, no hace falta comprar juegos de Parchís. En los bazares asiáticos hay cajitas con 100 fichas variadas en 4 colores por 1€, que es lo que yo he usado. En cuanto a los dados, también hay juegos de 9 o 12 dados de 6 caras por el mismo precio. ;)
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Ya, bueno, no pensaba comprar parchises, pero me extrañaba el no dar un contenido exacto.
Me pasare por el bazar a ver que hay
Un saludo y enhorabuena por Clan
He vasualizado el juego para probar y en parte alguna duda la has dejado clara en respuestas anteriores además piensas pulir partes que no quedan claras, se agradecen las revisiones...
La calidad gráfica es excelente, hasta el punto de estrujar el zoom de vassal al máximo.
(http://i1366.photobucket.com/albums/r775/tira2da2/CapturaClan01_zpszurg909y.png)
A raíz de las cacerías por las respuestas anteriores he creído entender que una vez lanzados los dados de criaturas son los mismos para todos, los clanes van reduciendo la resistencia de las criaturas y cobran los trofeos.
¿Con los animales abatidos, se vuelve a lanzar el dado o el clan lo cobra como trofeo...?
Para la cacería tengo una duda según el manual de la carta el orden de las acciones es:
Rastrear
Acechar
Hostigar
Abatir
... pero luego en la misma carta el orden aparece cambiado.
¿Los trofeos se cobran como una única pieza o como varias fichas? me explico se cobra un trofeo con la estrella señala 6, ¿se cobra un solo trofeo de valor seis o seis fichas de valor uno?
Esperando esas revisiones, gracias de antemano.
Para intentar disipar dudas, cuelgo aquí un ejemplo de un turno completo. A ver si sirve de referencia.
Cualquier duda o sugerencia, ni dudéis en comentar.
PREPARATIVOS PREVIOS
(http://i.imgur.com/vYU5F4f.png)
- Cada jugador ha recibido una carta de Clan y 3 Cazadores de su color, que colocan sobre la carta.
- Se ha formado un mazo con las cartas de Acción, barajadas.
- Se han desvelado las cartas de Territorio, al azar, formando una fila. (En ese caso se ha optado por dos filas de 3 cartas, para ahorrar espacio. Siendo la primera carta La Ciénaga de los Muertos.
- Las cartas de Referencia (Criaturas y Mejoras) están en un lugar accesible, así como los dados de Criatura y los dados extra.
- El Clan Inicial será El Clan de las Lechuzas Blancas, rotando en sentido horario.
TURNO 1, FASE DE ORGANIZACIÓN
(http://i.imgur.com/f8QJ6Fq.png)
En primer lugar, cada jugador recibe 1 carta de Acción. Las 2 restantes se dejan bocarriba.
- El Clan de las Lechuzas Blancas recibe "Explorar"
- El Clan de los Hijos del Roble recibe "Acampar"
- El Clan de los Seis Hermanos recibe "Pintar Cacería"
- El Clan de los Osos Negros recibe "Reclutar"
- Las Acciones "Rituales" y "Descubrir" se quedan bocarriba
Después se lanzan los dados de Criatura, obteniendo como resultado:
- d20 = 15
- d12 = 5
- d10 = 7
- d8 = 4
- d6 = 6
- d4 = 2
El Clan de las Lechuzas Blancas ordena los dados, de menor a mayor, sobre las Cartas de Territorio, comenzando por La Ciénaga de los Muertos (dado de menor valor) y finalizando por El Bosque de los Aullidos (mayor valor). De esta manera, los dados se traducen en Criaturas, según su valor:
- La Ciénaga de los Muertos con d4 par (2), equivale a un Tetralí
- El Valle de los Espíritus con d8 par (4), equivale a un Octaedraptor
- El Pico del Cuerno Rojo con d12 impar (5), equivale a un Tricedadops
- El Lago del Atardecer con d6 par (6), equivale a un Komodoedro
- Las Praderas Interminables con d10 impar (7), equivale a un Bufaledro
- El Bosque de los Aullidos con d20 impar (15), equivale a un Diplodadocus
Ninguno de los dados ha originado una Criatura especial. Pero si el d6 hubiera caído en Las Praderas Interminables, habría aparecido Crestaferoz, el terrible Dimetrodadón.
TURNO 1, FASE DE ACCIONES
(http://i.imgur.com/Xbtk8qD.png)
Los Clanes van escogiendo las Acciones a realizar:
- El Clan de las Lechuzas Blancas realiza "Reclutar". Como no es una Acción de su propia carta, ejecuta la acción del párrafo inferior y obtiene 1 Cazador.
- El Clan de los Hijos del Roble realiza "Acampar". Se trata de su propia carta, por lo que el próximo turno podrá escoger la Acción que quiera, antes de repartir de nuevo las cartas de Acción.
- El Clan de los Seis Hermanos realiza "Pintar Cacería", su propia carta. Obtiene 2 repeticiones de tirada para la próxima Cacería.
- El Clan de los Osos Negros realiza "Reclutar", en su propia carta. Por lo tanto, recibe 2 Cazadores.
- De nuevo, es el turno del Clan de las Lechuzas Blancas. Realiza "Pintar Cacería". Como no es una Acción de su propia carta, ejecuta la acción del párrafo inferior y obtiene una única posibilidad de volver a tirar en la Cacería.
- El Clan de los Hijos del Roble realiza "Reclutar" y recibe sólo 1 Cazador.
- El Clan de los Seis Hermanos realiza "Reclutar", también para obtener 1 único Cazador.
- El Clan de los Osos Negros realiza "Acampar". La acción inferior dicta que, el próximo turno, podrá cambiar su carta de Acción por una de las que queden libres.
Llega el momento de elegir Territorio de Caza. Los Clanes no cuentan con demasiados Cazadores, así que intentan aprovechar para abatir bestias de "bajo nivel".
- El Clan de las Lechuzas Blancas decide viajar a La Ciénaga de los Muertos, en busca del Tetralí.
- El Clan de los Hijos del Roble se adentrará El Lago del Atardecer para dar caza a un temible Komodoedro.
- El Clan de los Seis Hermanos sabe que tiene complicado encontrar una presa a su nivel. Ofrece su ayuda al Clan de los Osos Negros. Llevará a todos sus Cazadores, si decide buscar al Bufaledro en Las Praderas Interminables. A cambio, quiere 3 de los 7 Trofeos que se obtendrían al tener éxito.
- El Clan de los Osos Negros acepta la propuesta, y junto al Clan anterior viaja a Las Praderas Interminables.
TURNO 1, FASE DE CACERÍA
(http://i.imgur.com/GDk6im4.png)
Vamos a centrarnos en una única Cacería, la del Clan de las Lechuzas Blancas. El resto se realizarían igual, incluyendo aquella en la que dos clanes trabajan juntos.
Se coloca el d4 sobre la casilla de Rastrear, mostrando la cara cuyo valor equivale al Aguante de la Criatura (3, en el caso del Tetralí)
(http://i.imgur.com/Q0goICW.png)
Lo primero que tiene que hacer el grupo de Caza, es encontrar el rastro del Tetralí. Para ello, realiza una única tirada contra el valor de Rastro de la Criatura, que es de 5+. A este resultado no se le aplicará ningún modificador, porque el Territorio modifica dicha tirada en +0.
TIRADA:El Clan de las Lechuzas Blancas obtiene un resultado de 6, encontrando el Rastro. Si hubiera fallado, aún podría haber usado su única repetición de tirada.
(http://i.imgur.com/4ALkBRc.png)
Llega el momento de Hostigar a la Criatura, para debilitarla. Este Clan es un experto en esta tarea. Tira 1d6 por cada Cazador participante (4), más 1 adicional por su Habilidad de Clan.
TIRADA:El Clan de las Lechuzas Blancas obtiene unos resultados de 2, 6, 4, 5 y 3 con el dado adicional. Decide no repetir la tirada. y examinamos los resultados:
- Los valores de 3 y 4 no hieren a la Criatura, pero no provocan efecto negativo alguno.
- Los valores de 5 y 6 no hieren a la Criatura, reduciendo su Aguante en un total de 2: De 3 a 1.
- El valor de 2 supone un Cazador Herido. Si se hubiera obtenido con el dado adicional, no se tendría en cuenta... pero se ha sacado en un dado "de cazador". Afortunadamente, en la tirada total encontramos un 6: El Cazador solamente ha sufrido algunas heridas, y debe regresar al Campamento. Deja de estar disponible para las siguientes fases, pero no ha muerto.
(http://i.imgur.com/qJ1HrvB.png)
Llega el momento de Perseguir a la Criatura, que intenta salvar su vida. Para ello, debemos obtener de nuevo una tirada igual o mayor a su valor de Rastro. Sin embargo, ahora podemos dividir a los Cazadores en grupos, para tener más oportunidades. Para maximizar sus posibilidades, se forman 3 grupos, cada 1 con 1 Cazador. El Clan no tiene intención de seguir Hostigando a la Criatura (ya está muy Herida) por lo que esta división no tendrá efectos negativos visibles. Además, las Persecuciones en La Ciénaga tienen una bonificación de +1 a la Tirada.
TIRADA: El Clan de las Lechuzas Blancas obtiene unos resultados de 5+1, 2+1 y 1+1. Al menos uno de los grupos ha conseguido seguir el Rastro de la Criatura. Ahora puede elegir si desea volver a debilitarla (Hostigar) o intentar asestar el golpe final. Como el Tetralí está malherido, el jugador decide pasar a Abatir a la Criatura.
(http://i.imgur.com/zTG2iLK.png)
Los 3 Cazadores se preparan para Abatir a la Criatura. Sólo necesitan asestar 1 golpe con éxito, para que la pieza sea suya.
TIRADA: El Clan de las Lechuzas Blancas obtiene unos resultados de 1, 3 y 1. ¡Es un desastre! No sólo no conseguirían acabar con el Tetralí, si no que la refriega se saldaría con dos Cazadores muertos. Sin embargo, el Clan puede repetir 1 tirada, gracias a haber realizado la Acción de "Pintar Cacería". Vuelve a tirar todos los dados:
REPETICIÓN: El Clan de las Lechuzas Blancas obtiene unos resultados de 2, 4 y 5. Examinos los resultados:
- El valor de 4 no hiere a la Criatura, pero no provoca efecto negativo alguno.
- Los valores de 5 hiere a la Criatura, reduciendo su Aguante de 1 a 0.
- El valor de 2 resulta en un Cazador herido. Como no hay dados con un 6 para paliar sus efectos, se traducen en un Cazador muerto...
El grupo vuelve a casa con 2 Trofeos, pero con 1 Cazador muerto. El compañero herido estará disponible para el próximo turno.
Realizado...
(http://i1366.photobucket.com/albums/r775/tira2da2/CapturaClan18C222_zpsk8oz7bh3.png)
Sobre el juego creo que ha mejorado en parte, me parecía mas fácil cuando querías reducir a 3 las fases de cacería, ahora es un tanto complicado, además aderezado de posibles cazadores que pueden sucumbir.
Sigo creyendo que a veces intentar ser escueto es mal difícil que incluir todas las posibilidades y hacer mas complicado el desarrollo, no obstante uno de los mejores con diferencia y he probado unos cuantos...
Saludos
Finalmente he subido los archivos al Tabletop Simulator:
(http://i.imgur.com/HZdzUKH.jpg)
(http://i.imgur.com/BdYG8iS.jpg)
(http://i.imgur.com/HzgZNKC.jpg)
Si os interesa, lo publico. De momento lo he venido usando para "testear" cambios.
PD: El Dinosaurio no viene incluido en el Print & Play. ;D
WHEN DICENOSAURS RULED THE EARTH
(http://i.imgur.com/1Pvpjmp.png)
AUTOR: | | A. Sañudo |
Nº JUGADORES: | | 1-4 |
DURACIÓN: | | 45-60 minutos |
WHEN DICENOSAURS RULED THE EARTH (Cuando los "Dadosaurios" dominaban la Tierra) es un juego de cartas de 1 a 4 jugadores, en el que encarnamos un Clan de cazadores primitivos, en una ucrónica Edad de Piedra en la que los primeros humanos conviven con dinosarios y mamíferos extintos.
PRESENTACIÓN
Durante 8 turnos, los Clanes competirán por ganar la mayor cantidad de Trofeos, y así demostrar su valía para ser nombrados Jefes de la nueva Tribu. Cada Jugador recibe 1 carta de Clan además de unos pocos Cazadores iniciales.
Al principio de cada turno, se tira un juego completo de Dados de "Criatura" (de 20, 12, 10, 8, 6 y 4 caras). Estos representan a las bestias que se pueden Cazar ese turno, y de ahí el nombre de Dicenosaur (algo así como "Dadosaurio"). Estas se reparten en los Territorios de Caza, representando distintas bestias según el lugar.
Cada turno, los Clanes dispondrán de 1 Carta de Acción al azar. Durante la Fase de Acción, los Clanes irán desvelando la Cartas de Acción que ha recibido en ese turno. El propietario de una Carta puede ejecutar su beneficio al "máximo", leyendo la descripción superior. Sin embargo, si otro Clan quiere usar una Carta de Acción ajena, deberá contentarse con el beneficio "menor". En esta Fase, cada Clan realiza 2 acciones (que pueden ser repetidas). Esto les permitirá Descansar, Reclutar Cazadores, Explorar nuevos territorios de caza, Pintar sus Cacerías y hasta Descubrir nuevos avances que utilizar en sus Cacerías.
Durante la Fase de Cacería, cada Clan puede intentar conseguir Trofeos, cazando a la bestia que se encuentre en su Territorio de Caza. Para ello, dispondrán a sus Cazadores y realizarán tiradas para reducir la Resistencia de la Criatura y, si llega a 0, se consigue cazarla... con los Trofeos que eso conlleva.
COMPONENTES
El juego consta de 18 cartas (+2 adicionales con las reglas)
- x6 Cartas de Acción.
- x6 Cartas de Territorio de Caza.
- x4 Cartas de Clan.
- x1 Carta de Referencia de Mejoras.
- x1 Carta de Referencia de Criaturas.
Además, vas a necesitar:
- 1 juego de Dados (de 20, 12, 10, 8, 6 y 4 caras)
- 5 Dados de 6 caras
- 100 marcadores en 4 colores distintos (una cajita de 100 fichas de parchís)
Representan tanto Trofeos, como Cazadores y Mejoras.
(http://i.imgur.com/OtCcbpa.png)
REVISIÓN 08-03-2016
- El título del juego pasa a ser "Cuando los Dadosaurios dominaban la Tierra".
- Los nombres de las Criaturas también se han localizado.
- Se ha eliminado el 5º Clan. Ahora, en partidas en solitario, se usará cualquiera de los 4 existentes.
- Se ha simplificado el sistema de Cacería y la gestión de Cazadores.
- La Criaturas ya no están limitadas según el Territorio: Cualquier Criatura puede aparecer en cualquier lugar, en función de si el resultado del dado de Criatura es par o impar.
- Cada Territorio cuenta ahora con 2 Criaturas especiales. Más peligrosas y que ofrecen mayores Trofeos. Una vez cazadas, ya no vuelven a aparecer.
- Se ha eliminado una de las Mejoras (Sacrificio).
- Se ha cambiado una de las Acciones por "Rituales", que permite obtener bonificaciones al Cazar.
- Se ha modificado el sistema de Acciones: Se reparte una carta a cada jugador, pero incluso las no asignadas permanecen visibles y pueden utilizarse (su párrafo inferior).
- Se han corregido los defectos de diseño. Específicamente, el tamaño de algunos recuadros.
- Las Mejoras se han colocado en una carta Común, con un nuevo sistema de costes: El primer Clan en adquirir una mejora, paga más Trofeos... El coste se va reduciendo conforme más Clanes aprenden la misma técnica.
- Cambios estéticos varios.
REVISIÓN 25-02-2016
- Añadida aclaración sobre componentes en las 2 Cartas de reglas y en el documento RTF.
- Añadida versión "Printer Friendly" de las Cartas en blanco y negro.
- Añadida aclaración sobre lo que ocurre en caso de Empate al final de la Partida.
DESCARGA PRINT&PLAY (08-03-2016)
- Enlace directo: When Dinosaurs Ruled the Earth (http://lolabits.es/juegos18cartas/Documentos/18+cartas/revisiones/When+Dicenosaurs+ruled+the+Earth+(*c3*81lvaro+Sa*c3*b1udo)+(08-03-2016).zip,81259910.zip(archive))
- Junto con más juegos presentados al concurso, en http://labsk.net/18cartas (http://labsk.net/18cartas)
Para comentarios, consejos, quejas y/o enviarme jamones (pero fotos de jamones no, por favor) podéis encontrarme aquí mismo.
¡Espero que os guste!
saludos porfavor si alguien lo cuelga de nuevo porque el link ha caido...