logo

Panel de agradecimientos

Mostrar los mensajes que están relacionados con el gracias. Se mostraran los mensajes en los que te dieron un agradecimiento otros usuarios.


Mensajes - AlGharib

en: 03 de Enero de 2022, 11:58:15 1 KIOSKO / Wargames / Re:WARGAMES JUGADOS EN 2021

Este ha sido mi primer año en el mundo de los wargames de mesa. Y preciso porque llevo mucho tiempo, décadas, metido en el de los wargames de ordenador. Ha sido un descubrimiento tremendo, tanto es así que, salvo circunstancias excepcionales siempre he tenido un juego desplegado y habré jugado el noventa por ciento de los días ni que sea un poquito.
He jugado principalmente en solitario, en mesa, pero también y no poco en Vassal, en directo y pbem.
Los dos grandes triunfadores en cuanto a sistemas han sido:

*** Great Campaigns of the American Civil War: Durante la primera mitad del año fue casi a lo único que jugué, siempre por Vassal en todas las modalidades: en directo, en solitario, en pbem y también en directo con varios jugadores por bando (mítica la partida que jugamos así decidida en los últimos segundos). En verano adquirí el Roads To Gettysburg II, al que curiosamente he jugado poco en mesa, pero no me arrepiento en absoluto de haberlo adquirido; en mesa tendrá seguro su momento en el futuro. Compraré el Stonewall Jackson’s Way II cuando vuelva a estar disponible.

*** Battles from the Age of Reason: Mucha tela para un novato como yo, pero las sensaciones que produce, la narrativa, el orden inicial y el caos que se genera, me chiflan. He jugado escenarios cortos del Prague, las batallas completas de Mollwitch y Chotusitz. Me queda el Leuthen por estrenar. El aprendizaje está siendo costoso, pero sé que valdrá la pena.

Luego también me han gustado bastante los siguientes sistemas:

** Blind Sword: He jugado, en solitario, las dos batallas del Kernstown completas, aparte de varias veces un escenario introductorio. Adquirí el Longstreet Attacks y el Thunder of the Orzaks, pero deberán esperar al año que viene. Sistema muy divertido, aunque un poco farragoso para lo que es.

** Eagles of France: Compré el Ligny y jugué los escenarios introductorios y la batalla ya desplegada. También he jugado pbem (una compatibilizada en directo) a este y al Quatre Brass. El único problema para mí es que sin niebla de guerra uno se pierde bastante de las cualidades del sistema, todo lo demás, excelente.

Y ya con menor disfrute y jugados en solitario los siguientes:

* Vive l’Emperaur: En concreto al Trois Batailles en Allemagne. Jugué varias veces Auerstadt. Me gusta el sistema, pero hay cosas que no me hacen tanta gracia. Aun así, creo que tendrá más oportunidades.
* Clash of Giants: Civil War: Este fue el primero que compré y aunque no me arrepiento, ahora compraría otro. He jugado bastante a una de las dos batallas que lleva, la de Bull Run, la de Gettysburg la tengo por destroquelar aún.
* Battles of the American Revolution: A este le penalizó que jugué después de mi primer acercamiento al BAR, y claro, esto queda a un nivel distinto. He jugado creo que tres partidas al Eataw en solitario. Como tengo el Tripack, me queda mucho por meterle mano.

Además de lo anterior, he jugado muchos trozos de partidas a distintos sistemas, con la idea de probarlos para ver si me meto en ellos. Eso lo he compatibilizado con el visionado de muchas horas de vídeos en Youtube. Sobre todo en los últimos meses he querido meterme en la segunda guerra mundial ya de una vez (observad que todos los que he jugado son del siglo XIX y XVIII) y he probado diversos sistemas en Vassal, en escenarios de aprendizaje: BCS sobre todo, pero pudo conmigo. También probé GTS y CSS, que me gustaron bastante y están en cabeza para cuando decida ponerme a ello con la SGM. También he hecho pruebas con los de Marc Simonich (Normandy y Holland).

El Solferino (juego de revista que adquirí de segunda mano) y el Allemagne 1813 los he desplegado y jugado un poco, pero ninguna partida completa. Ambas han sido adquisiciones de principios de año no lo suficientemente meditadas. Pero no tienen tampoco mala pinta y algún día quiero jugarlos.
En fin, que ha sido un año en el que he descubierto que esto me gusta, mucho, más de lo que pensaba, más de lo que me han gustado nunca los juegos con las mismas temáticas pero en PC. Creo que es una afición que ha venido para quedarse y me acompañará el resto de mi vida. Dentro de poco cumplo los cincuenta. Estoy seguro de que si hubiese descubierto esto hace veinte años me habría enganchado igual que ahora, pero más vale tarde que nunca, ¿no?

El AAR no tendrá continuación. La partida se terminó de jugar, pero había un par de cosillas de la mecánica del juego que ahora sé que hacía mal. Son cosas que me parecen lo suficientemente graves como para dejarlo estar: no tenía en cuenta el sobrecoste por moverse a un hexágono ya ocupado por otra unidad, y me hice un poco de lío con los ataques (no los asaltos) en los que incluía a todas las unidades de una pila a la vez.

El juego me ha demostrado en primera persona su poder narrativo. Ahora a estudiar un poco más el reglamento y volveré a redactar AAR. Seguro. Me encanta escribir.

en: 19 de Enero de 2021, 05:37:06 3 KIOSKO / Wargames / [AAR - GCACW - All Green Alike] Across the Potomac

1 DE JULIO DE 1861 - Primera parte

Patterson, decidido a cruzar el Potomac ya de una vez, pasa revista a las unidades apostadas en Williamsport. El pueblo, antes llamado Leeds, fue desde donde Braddock se abasteció para iniciar su incursión hacia la francesa Fort Duquesne. Le ha contado la anécdota de la guerra franco-india un médico del lugar aficionado a la historia. El general norteño ha respondido que también será recordado el pueblo por la batalla inminente. El médico ha levantado las cejas, extrañado y, sin decir nada, se ha retirado. Patterson lo ha tomado como un mal augurio y de inmediato se ha arrepentido del vaticinio. Lo que le faltaba, porque se siente intranquilo. Sabe que unas millas al sur anda el general sureño Robert E. Johnson. No sabe de cuántas fuerzas dispone el enemigo, desconoce si van a buscar el enfrentamiento o rehuirlo, aunque todo le lleva a pensar que correrá la sangre a no mucho tardar. Todo le intranquiliza, pero por encima de esas cuestiones, lo que más le asusta es la propia inquietud que siente. Ojalá pudiera sentirse más confiado, piensa a todas horas. Obviamente, trata de que sus subalternos lo noten tan poco como puede, pero tampoco de eso está seguro. Más inseguridad en sus espaldas, algo que debería quedar fuera de la fórmula de preparación para la batalla a sus casi setenta años.
Al sur, en Winchester, los pensamientos de su némesis no difieren mucho. También por esa ciudad pasó Braddock en su famosa expedición, pero al general sureño nadie tiene que explicárselo; bien lo sabe él, de hecho se lo cuenta a la plana mayor de sus oficiales, aunque desiste de dar más detalles porque aprecia el interés justo. A Johnson le preocupa que los federales se decidan a cruzar el río, lo que en realidad está ocurriendo en esos mismos momentos, a primera hora de la mañana del 2 de julio de 1861. Él, en esos momentos ajeno a tal circunstancia, se toma el inicio del día con tranquilidad. Desayuna con calma y pregunta si se sabe algo de Jackson, que se encuentra mucho más al norte, en los alrededores de Hainesville, bastante más cerca del Potomac y, por tanto, de los norteños que de su comandante. Thomas Jackson aún no es Stonewall. Johnson le aprecia y también, un poco, le teme: ve en su mirada una determinación que le inquieta porque piensa que puede convertirse en uno de los primeros héroes o alguien que le sobrepase en fama.
Solo la Primera División de Cadwalader cruza el río y avanza hacia el sur. La Segunda mantiene sus pies en Maryland, en la margen derecha del Potomac; tienen orden de cruzarlo más adelante, cuando el curso del río va de este a oeste, al norte de Buttstown. Avanzan todos con calma. Los hombres de Cadwalader, tres brigadas, se han dividido: Longenecker y Thomas transitan por la carretera que va directa hacia el sur, mientras que la brigada de Williams se ha escorado por caminos más hacia el oeste, para flanquear si los sureños de Jackson, del que Patterson ya tiene noticias de que no anda muy lejos, marchando a su vez hacia el norte, deciden plantar cara y no huir hacia el sur a por refuerzos.
Pero la sorpresa y el primer momento tenso de la jornada llega antes de lo esperado. La caballería del sureño Stuart ha tratado de interponerse en el camino de los unionistas. Una jugada que les ha salido mal: una cierta descoordinación, órdenes difusas y un poco de suerte para el norteño —un batallón avanzado de la brigada de Thomas se dio literalmente de bruces con el mismísimo Stuart y acabaron con él casi al primer disparo, con lo que no podrá llegar tarde en su día a Gettysburg— impidieron no solo la efectividad de la medida, sino que los supervivientes de la acción se desbandaron por la zona. La moral de la Primera División, con Patterson a la cabeza, marchando al lado de Cadwalader y Thomas, alcanzó quizá el techo del día. Se presume una jornada llena de éxitos, les dice el comandante a sus oficiales. Le escuchan con atención y comparten con los hombres bajo su rango las palabras del general.
Jackson, enterado de la circunstancia, sigue su camino hacia el norte. Incluso siente por un instante una punzada de osadía y valora lanzarse a por la brigada de Williams, a su noroeste, para vengar la muerte de Stuart —de la que en esos momentos no se tiene seguridad absoluta todavía—, pero sabe que detrás suyo hay muchas millas desprotegidas y que Johnson seguramente tardará. Los refuerzos casi siempre llegan tarde. Decide contenerse. Ha evitado comunicar sus intenciones a los suyos, así que cuando ordena marchar hacia el sur, nota como si hubiese sufrido una pequeña derrota. ¿Cuándo fue la última vez que habló con Stuart?, piensa al recibir la confirmación de su muerte. Ahora el tamaño de la derrota que se dibuja solo en su cabeza parece mayor; sigue siendo insignificante, pero, joder… Jackson manda llamar a los heraldos: Id al sur, buscad a Johnson, decidle que el enemigo ha cruzado el río y se nos vienen encima. Sus ordenes se cumplen rápido. La imagen de Stuart riendo se le dibuja frente a él mientras uno de los coroneles le habla de no sé qué de la intendencia. Se promete vengarlo, a Stuart, pero habrá de ser en el momento preciso.
Patterson se envalentona y, contra todo pronóstico, en los llanos al suroeste de Hainesville observa el campamento de Jackson. Este se ha demorado más de lo previsto en su desandar camino hacia el sur. Nadie, los federales entre ellos, esperaba encontrar a esa fuerza sudista allí. Pero Williams, que ha tomado un camino más largo, no puede apoyar el ataque. Aún así, el general al mando de los norteños quiere atacar; se siente superior, está animado, la adrenalina le corre por la espalda como si fuera una araña de mil patas. Cadwalader se lo saca de la cabeza: Fíjese, señor, que no huyen; están dispuestos a plantarnos cara. Luego le aconseja que espere a la brigada de Williams. Patterson tiene claro que los del Sur se lo van a oler y, antes de que lleguen los refuerzos que les tapen la huida, se marcharán. Así es la vida a veces, hay que dejar pasar la oportunidad en espera de que surja otra mejor. Escupe; escupe al suelo y maldice, atorado por unos consejos que sabe certeros, pero que le fastidian los planes.
En efecto, al sur, Jackson se planta para recibir el ataque. Está confiado porque ha podido elegir posición, porque sabe que sus chicos van a poder contra las fuerzas que se le vienen encima. Le llegan informes de que avanza, por una ruta más larga al noroeste, una columna de unionistas, una brigada —la de Williams—. Sabe que es lo que espera Patterson, y sabe que Patterson sabe que lo sabe. Así que ordena retirada antes de que lleguen los refuerzos federales. Las tropas confederadas alcanzan Martinsburg para la hora de comer. Hasta Jackson se sorprende de la rapidez con que se han movido.
Más al sur, mucho más, Johnson avanza precavido. Los heraldos de Jackson aún no han llegado para advertirle. Alcanzan la iglesia de Millburn y allí un sacerdote dice misa para los muchachos. El general cree que eso les levantará la moral. Desconoce que al norte de su posición Jackson y los suyos están rogando a Dios que la amenaza inminente no se cumpla.
El avance de los de Jackson viene seguido de las tropas norteñas. Patterson, y ahora Williams con él, le cercan en Martinsburg. «Casi hubiera sido mejor idea atacarle en el norte, cuando hace unas horas pensaba que ellos nos atacarían. Maldita sea…», se queja el general. Bien sabe que de nada sirve lamentarse, por eso evita decirlo en voz alta. También piensa que tal vez deba tomar la iniciativa antes de esperar que los otros decidan por él. No lo tiene muy claro.
Visto desde el aire, observamos a tres ejércitos organizándose para el combate. Jackson valora atacar a Williams, de la misma manera que las dos agrupaciones norteñas intentan organizarse para atacar. Todo está en el aire. La primera batalla que merezca ese nombre, porque lo de Stuart no ha pasado de escaramuza, puede estar a punto de acontecer. ¿Quién tomará la iniciativa? Aún le faltan unas horas al día para languidecer. Nadie duda, sin embargo, de que antes de la puesta de sol, los pájaros alzarán el vuelo asustados por el retumbe de cañones, fusiles y los obscenos insultos que las huestes en lucha se lanzarán.





POSIBILIDADES AHORA

En esta situación, a la espera de la siguiente activación, las opciones son como siguen según gane dicha activación:

Si la gana el Sur:

1)   Obviamente, sacar a Jackson de allí. Aún puede huir por 1315 y seguir hacia el sur o hacia el sureste.
2)   Atacar a Williams (o a Patterson, pero para atacar a este sus opciones son un pelín peores al tener que hacerlo a través del arroyo de Tuscanara). En este caso tendría los siguientes modificadores de tirada: +1 por el valor táctico, -1 por artillería —tienen uno cada uno en terreno rolling—  y podría tener un +1 si consigue un 3 en la tirada de puntos de acción por hacer un ataque Preparado. Así que sería una tirada sin modificadores o con un 66’6% de probabilidades de tener un +1. No son buenas opciones para Jackson, la verdad.

Si la gana el Norte:

1)   Ataca Williams. Modificadores: -1 por valor táctico, -1 por artillería (atacante y defensor tienen 1 punto en terreno ondulado), +2 por flanqueo al cubrir cinco hexágonos alrededor de la unidad atacada (podría activar a toda la división de Cadwalader y no solo a Williams, mover la pila de Patterson al sur, a 1414 y así cubrir todos los hexágonos y sacar un +4 de flanqueo, pero esto obligaría a Longenecker y Thomas a tirar por marcha extendida con modificadores muy malos con lo que podrían tener bajas, así que lo descarto). Sería por tanto un ataque sin modificadores, que podría ser un +1 si hay un resultado de 4 o más (50 % de opciones) en la tirada de movimiento y puede hacer un ataque Preparado.
2)   Ataca Cadwalader. Lo mismo que lo anterior, pero con un -1 extra por atacar tras el arroyo. Por tanto él atacaría con un -1 o sin modificadores según si puede hacer un ataque Preparado o Normal.
3)   Hacer un asalto con Cadwalader o Patterson (Cadwalader es general de división y tiene un 5 de valor de mando. Patterson, general de distrito, solo tiene un 3 de valor de mando, pero por regla especial, al ser general de distrito, tiene un -2 en la tirada de asalto, así que ambos líderes son igual de buenos en el caso de un asalto). En este caso habría un primer riesgo en la tirada de asalto: que salga un 6 y sea una pifia impida su realización. El asalto tendría seguro un modificador de +1 por ser asalto, un -1 por la artillería (ambos tienen 1 punto de artillería en terreno ondulado), un -1 por cruzar el arroyo y, si la tirada de asalto es de un 1 o un 2, podrían participar hasta tres brigadas, con lo que habría un 2:1 en la proporción de fuerzas que daría un +1 extra. Por tanto aquí podrían darse tres circunstancias según el dado de asalto:
a.   Sale un 6: No hay asalto y las tres brigadas ganan fatiga a cambio de nada.
b.   Sale un 3, 4 o 5: Intervienen solo una o dos brigadas con lo que no se consigue el bonificador por proporción y tendríamos una tirada sin modificadores (-1 táctico, -1 arroyo, -1 artillería, +2 flanqueo, +1 asalto).
c.   Sale un 1 o un 2: Intervienen las tres brigadas de Cadwalader y tenemos un +1 en el combate.
4)   La pila de Patterson no ataca y se mueve un hexágono al sur, a 1414 para esperar al siguiente turno y atacar entonces.
Grande, Acier. Me encantan tus narraciones. Cuando acabe con el Clash of Giants The Civil War voy a ponerme con este sí o sí. Los vídeos de Haplo (Agustí Barrio) ya me lo pusieron en primera fila, tú me has acabado de convencer.
¿Qué grado de dificultad le pondrías a la serie? Me da la impresión de que es media alta, pero el hecho de encontrar vídeos en castellano atenúa bastante la curva. También tengo la impresión de que hay una amplia comunidad en castellano y de que, quién sabe, igual encuentro a alguien que me pueda echar una mano en su momento.
Gracias por estas narraciones.

Enviado desde mi Mi Note 10 Lite mediante Tapatalk

Grandes narraciones, Acier Rouge. Las he disfrutado mucho.

Este juego era mi primera opción para iniciarme en los wargames. Gracias a los vídeos en castellano, sobre todo los de Agustí Barrio, la curva de entrada es mucho menor. Me tiró finalmente para atrás el precio de los juegos. Con toda sinceridad no sabía si me iba a gustar o no jugar a ello (pero, un poco, ahora me arrepiento porque después de comprar el Clash of Giants The Civil War lo estoy disfrutando mucho -he abierto hilo en el subforo de la ACW). Cuando acabe de dominar el antes mencionado, pienso ponerme a saco en Vassal con esta serie y si me hago con ella, para primavera me lo regalaré (siempre que la situación económica particular lo permita, claro).

Mi afición principal es la literatura (de hecho también es mi trabajo: soy editor de libros) y me estoy dando cuenta de que ciertos juegos tienen una base narrativa tremenda y, bien sea contándolo como se hace aquí o bien lo que yo llamo "escribir en la cabeza", es decir, imaginar lo que ocurre, hacen que el disfrute sea magnífico para alguien con mis inquietudes.
Hola a todos.

Llevo cinco años inscrito en el foro, pero hasta ahora nunca había escrito un mensaje. Lo hago ahora porque he comprado mi primer wargame de mesa (con un matiz que comentaré si acaso en el futuro). A mis 48 años y, eso sí, después de una larga, muy larga experiencia, con wargames de ordenador (desde los de John Tiller -todos, guerra civil americana, napoleónicos, segunda guerra mundial..., War in the East, Decisive Campaigns, TOAW III y IV, AGEOD...).

Tengo el juego desde el lunes pasado y ya he conseguido completar una partida, un poco "de aquella manera"...

Sé que es un juego de nivel fácil, pero estoy muy acostumbrado a que me lo den todo mascado los puñeteros ordenadores. Lo básico lo controlo, sé mover, calcular factores de combate, entiendo conceptos propios de estos juegos como los "pasos" o la ZOC, pero hay detalles que no consigo pillar: las excepciones de Jackson o Longstreet, las órdenes de Pope... Y alguna cosilla más. He leído el manual, varias veces, he hecho muchos turnos de prueba, he leído cuanto he podido en la BGG, incluso he visto dos series de vídeos en inglés (idioma en el que me manejo regular tirando a mal "escuchado") en las que juegan a veces mal (corroborado en los comentarios y en el foro de la BGG).
La cosa es que ojalá pudiera contactar con alguien para explicar las dudas. No ahora, justo ahora, porque aún quiero probar yo solo. Me gustaría darle una nueva leída del manual habiéndome quitado ya las ansias de estrenarlo, analizar los ejemplos que aparecen en el manual... En fin, que llegado el momento me gustaría que no fueran una gran batería de dudas sino tres o cuatro puntualizaciones concretas, nada más.
Ya echar una partidista por Vassal sería la bomba...

A todo esto, comentar que solo he destroquelado las piezas de la segunda batalla de Bull Run, las de Gettysburg están sin abrir, y no las destroquelaré hasta que no haya disfrutado lo suficiente del otro escenario.

El juego me está encantando. He jugado una primera partida muy emocionante, con un match ball doble para el Norte que, al final no sirvió para nada porque igualmente ganó el Sur con cierta holgura (bueno, no sé, ¿tres puntos es mucho?). En Vassal estoy jugando otra que, si bien no ha sido tan divertida, me he dado cuenta de bastantes errores estratégicos por los dos bandos: la partida debe tender más a la creación de frentes que a ir de acá para allá apagando fuegos; son soldados, no bomberos.

¿Alguien más que juegue a este por aquí?

Por cierto, soy AlGharib en Punta de Lanza. Lo digo porque sé que por aquí hay muchos miembros de aquel foro, y viceversa.
Páginas: [1]