logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 3483 veces)

Perry

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 29
  • Ubicación: Bilbao
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Ecclesia
« en: 17 de Abril de 2012, 17:22:49 »
Hola a tod@s!!

Es la 1ª vez que escribo aquí, aunque llevo un tiempo leyendo cosillas en el foro.
El caso es que hace un tiempo se me cruzó un cable y me dió por diseñar un juego. Con el ánimo de amigos y familia lo he presentado al I Concurso de Prototipos de Zona Lúdica. Debido a que lo quería presentar al concurso no he tenido todo el tiempo que me hubiera gustado pero bueno, algo ha salido…

Bueno, el juego se llama Ecclesia y trata de la construcción de la catedral de Burgos. Los jugadores deben aprender oficios, comprar materiales y ofrecer dinero al obispo para ir construyendo las distintas partes de la catedral.
A la hora de hacerlo me han ido surgiendo una serie de dudas. Os las cuento porque seguro que me podéis echar una mano.
 - Las imágenes que he usado para cartas y tableros las he cogido de Internet, así a bloque, pero sin fijarme si son libres (seguro que no lo son) ni de donde han salido. Busqué algo que me gustara y lo he usado. Quizá esto es un gran error por mi parte, pero como la idea inicial era hacer algo para poder jugarlo con colegas… ¿Qué hacéis vosotros? ¿De dónde sacáis imágenes? ¿Debo ir contratando un abogado?
 - En relación con lo anterior, yo no soy capaz de ilustrar nada de nada, por lo que ¿qué soléis hacer? ¿Hay ilustradores voluntarios que colaboren con la gente que se curra un prototipo? ¿Lo ilustráis vosotros mismos como podéis? El caso es que he visto cosas muy curradas y chulas y me gustaría saber un poco sobre ello.

Por el momento nada más. Os pondré unas fotos en breve. De momento os pongo una imagen general de algunos componentes del juego a ver qué os parece.



Gracias anticipadas!!


zareck

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1063
  • Ubicación: utrera (sevilla)
  • No podemos ser nada sin jugar a serlo.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dizemo Games
    • Distinciones
Re: Ecclesia
« Respuesta #1 en: 17 de Abril de 2012, 17:41:08 »
te deseo suerte en el concurso y te animo a darle caña a tu juego...

mientras mejor este el juego y mas completo, pues mejor para todos.

no es necesario que tenga ninguna ilustracion, solo letras bastaria, pero es cierto que si lo ilustras pues mejor que mejor, si no sabes como hacerlo pues busca a alguien que te ayude con el tema, quizas si tu juego le gusta te ayude.

no tendras problema si el juego te lo quedas para ti, por eso de usar imagenes de por hay, personalmente estoy liado con uno de futbol donde yo mismo estoy dibujando los 100 futbolistas del juego pero que me estoy replanteando muy seriamente usar fotitos reales de futbolistas... aunque si el dia que anelo llega y lo logro publicar con alguna editorial eso hay que cambiarlo seguro a no ser que esten dispuestos a pagar derechos.

no tendras problemas mientras el juego sea para ti. cuando quieras publicarlo seguro que tendras que apañartelas para no usar imagenes de nadie.

el tema del concurso, no se si tendras problemas pues creo que en las bases se acepta la condicion de que todo lo que mandas es creacion tuya y no esta copiado (aunque sean imagenes). creo que puedes tener problemas en el concurso pues no seria justo. por ejemplo: si mi juego es de tematica medieval fantastica podria usar mogollon de imagenes del magic y asi el juego y la maqueta mejora, aunque se sepa que es de magic tu juego mejoraria visualmente y ergonomicamente con algo que no es tuyo... quizas uno se curra sus dibujos para la maqueta pero al usar las imagenes del magic tu juego sigue pareciendo encontrado en una papelera... no se si me explico!?

pero vamos que no lo se, supongo que lo del concurso debes hablarlo con la organizacion... quizas en las bases del concurso ponga algo referente, no lo recuerdo.

un saludo y animo con tu juego!

pd: pero vamos fotos de la catedral de burgos no creo que tengas problemas como usar futbolistas, cantantes, marcas, etc.
« Última modificación: 17 de Abril de 2012, 17:47:45 por zareck »

Perry

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 29
  • Ubicación: Bilbao
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Ecclesia
« Respuesta #2 en: 18 de Abril de 2012, 07:36:51 »
Gracias Zareck.

no es necesario que tenga ninguna ilustracion, solo letras bastaria, pero es cierto que si lo ilustras pues mejor que mejor, si no sabes como hacerlo pues busca a alguien que te ayude con el tema, quizas si tu juego le gusta te ayude.

Ese "alguien" a quien te refieres lo puedo encontrar aquí, en la BSK? Supongo que sí, pero ¿dónde? en esta mima parte del foro? en la de playtesting? ¿Conoces algún voluntario?? O algún recomendado??

En cuanto a lo del Concurso, pues espero que no tenga problemas con eso, porque creo que una de las cosas que se decía en las normas era que no le van a dar importancia al tema estético. El caso es que lo que yo he usado no es nada espectacular. Son 7 iconos y 4 imágenes medievales de nada ... :-\

Pues nada, mucha suerte para tí también con los tuyos, y si puedes ir a ZL, pues pásalo genial, por los que no podemos ir.


zareck

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1063
  • Ubicación: utrera (sevilla)
  • No podemos ser nada sin jugar a serlo.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dizemo Games
    • Distinciones
Re: Ecclesia
« Respuesta #3 en: 18 de Abril de 2012, 08:56:02 »
aqui en este foro hay algunos ilustradores...

pero te recomiendo que te muevas mucho, nose, tambien puedes ir a una escuela de diseño grafico o de bellas artes a pedir ayuda con tu maqueta del juego... lo que si creo que es cierto es que poca ayuda encontraras en plan gratis pues todos tenemos ideas en la cabeza y para trabajar de gratis e  un lado trabajo uno para sus proyectos que siempre uno mismo se cree que sus ideas son las mejores.

te recomiendo que presentes bien el juego, añade muchas fotitos, los contenidos, las reglas descargables, etc... y puedes crear otro post en la seccion "talleres" creo que seria lo mas correcto y pide un poco de ayuda en el diseño diciendo todos los dibujos que necesitarias, iconos, etc.

un saludo.

Perry

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 29
  • Ubicación: Bilbao
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Ecclesia
« Respuesta #4 en: 24 de Abril de 2012, 09:23:45 »
Wnas otra vez.

Después de un fin de semana terminando el prototipo para enviarlo a Zona Lúdica, y con unas cuantas ampollas en la mano de darle a las tijeras, os cuento un poco de que va el juego. Es una lástima que yo no pueda ir a Málaga a las jornadas. Pasadlo genial los que vayáis!!


Ecclesia es un juego de estrategia para 3-4 jugadores, en el que hay que construir la catedral de Burgos y gana el jugador con más puntos de victoria al final de la partida (sorprendente sistema de victoria eh??  ;D ;D).

Contenido del juego
 - 1 tablero de juego (común para todos los jugadores)
 - 4 tableros individuales (1 para cada jugador)
 - 4 paneles (para ocultar el dinero de cada jugador)
 - Monedas (ducados de oro) en valores de 1, 2, 5 y 10
 - 120 fichas de material (20 de cada material)
 - 172 losetas de partes de la catedral (43 de cada color: rojo, verde, amarillo y azul)
 - 6 dados de 6 caras con los siguientes valores: 1, 1, 1, 2, 2 y 3.
 - 12 obreros (3 de cada color: rojo, verde, amarillo y azul)
 - 12 fichas-marcador (3 de cada color: rojo, verde, amarillo y azul)
 - 6 marcadores del mercado de materiales
 - 36 cartas de Oficios (verdes): 9 cartas para cada material (madera, piedra, hierro y vidrio) repartidas en 3 cartas de Aprendiz, 3 de Oficial y 3 de Maestro
 - 24 cartas Especiales (azules) distribuidas en 4 grupos para determinar su orden de aparición
 - 1 tótem de jugador inicial

Resumen de Turno
Cada turno consta de 6 fases:
1. Recaudar dinero:
      a) Ingresos normales
      b)Ingresos extra
2. Mover obreros (acciones):
      a) Mercado de materiales
      b) Bosque
      c) Talleres
3. Resolver acciones:
      a) Comprar materiales
      b) Descansar en el bosque (ganar tiempo)
      c) Aprender oficios
4. Ofrecer dinero al obispo
5. Construir catedral
6. Fin de turno

Pues de momento esto es todo por hoy. Os iré contando más cuando tenga otro ratillo.

PD1. El caso es cuando tenía el juego recién sacado del horno, surgió lo de Zona Ludica, así que no hemos tenido tiempo suficiente para probarlo como me hubiera gustado, pero aun así me la jugué…
PD2. Gracias Ennekes por animarme a contar más detalles del juego.
PD3. He dado más prioridad a la jugabilidad que al aspecto histórico, así que si he metido la pata (p.e. con los “ducados de oro”) os pido perdón de antemano.
PD4. Estas fotos son del tablero y de las cartas de Oficios (ilustraciones fusiladas de Internet ::) )



zareck

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1063
  • Ubicación: utrera (sevilla)
  • No podemos ser nada sin jugar a serlo.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dizemo Games
    • Distinciones
Re: Ecclesia
« Respuesta #5 en: 24 de Abril de 2012, 09:33:11 »
tiene muy buena pinta! animo con el proyecto!

hecha una fotito con la partida a medias para hacernos una idea de como se va construyendo la catedral  como quedaria el juego.

un saludo.

Perry

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 29
  • Ubicación: Bilbao
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Ecclesia
« Respuesta #6 en: 29 de Abril de 2012, 17:22:11 »
Bueno ahora os pongo alguna fotillo más.

En esta se ven los componentes del juego:


En esta se ve el juego a media partida:


Y en esta se ve la catedral a medio construir (con losetas de los jugadores colocadas en las diferentes zonas de la catedral) y otras partes del tablero:

Rayo Azul

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1578
  • Ubicación: Pampala, la ciudad más allá del último horizonte
  • El Rayo Azul de Tomasinovia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Podcaster Bloguero Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Tomassini on the Wind Games
    • Distinciones
Re: Ecclesia
« Respuesta #7 en: 29 de Abril de 2012, 19:50:29 »
Pues se ve jodidamente bueno amigo mío. Por lo de las imágenes, pues la verdad es que se trata de un tema que no debería preocuparte demasiado, mientras no exista lucro de por medio generalmente basta con ser honrado y no quedarte con el crédito artístico; si algún día una editorial te lo quiere publicar, pues entonces el problema es de ellos.

Saludos y bienvenido.
"Las mujeres deberían llevar ropa ajustada, y los hombres armas potentes"
- El Gran Calvin & Hobbes Ilustrado.


tomassinionthewind.wordpress.com

Monty

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2626
  • Ubicación: Málaga
  • Ludo, ergo sum
  • Distinciones Voluntario en Ayudar Jugando Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Ecclesia
« Respuesta #8 en: 02 de Mayo de 2012, 13:49:35 »
Yo lo probé en ZL y no me desagradó.
Le noté quizás algún desfase en los PV que se conseguían por zonas bastante fáciles de construir en comparación con otras más complejas que daban menos.

godminor

Re: Ecclesia
« Respuesta #9 en: 02 de Mayo de 2012, 15:07:31 »
Una pregunta de tipo histórico. ¿En qué año se construyó la catedral de Burgos?
Baaldriiiiiich...!!!!!

Rascolnicov

Re: Ecclesia
« Respuesta #10 en: 02 de Mayo de 2012, 20:20:23 »
1221-1260

Segun la wikipedia

CadizEstocolmo

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 302
  • Ubicación: Mieres. Asturies
  • Ediciones Mayacina
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Mi Blog
    • Distinciones
Re: Ecclesia
« Respuesta #11 en: 02 de Mayo de 2012, 20:26:31 »
Pintaza que tiene este prototipo la verdad. Gran trabajo compañero

Perry

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 29
  • Ubicación: Bilbao
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Ecclesia
« Respuesta #12 en: 02 de Mayo de 2012, 20:33:51 »
Pues se ve jodidamente bueno amigo mío. Por lo de las imágenes, pues la verdad es que se trata de un tema que no debería preocuparte demasiado, mientras no exista lucro de por medio generalmente basta con ser honrado y no quedarte con el crédito artístico; si algún día una editorial te lo quiere publicar, pues entonces el problema es de ellos.

Saludos y bienvenido.

Gracias Rayo Azul. La verdad es que lo que ahora me toca es probarlo mucho porque no he podido hacerlo lo suficiente.

Yo lo probé en ZL y no me desagradó.
Le noté quizás algún desfase en los PV que se conseguían por zonas bastante fáciles de construir en comparación con otras más complejas que daban menos.

Que guay!!! Me alegro un montón de que lo probaras y no te quisieras suicidar después.  ;D
Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, ¿qué crees que debería mejorar? ¿qué te gustó? cuentame un poco la sensación que te produjo. ¿Terminásteis la partida?
Un saludo.

Una pregunta de tipo histórico. ¿En qué año se construyó la catedral de Burgos?

La verdad es que los datos exactos los desconozco, así que te fusilo lo que dicen en la propia web de la catedral:
Iniciaron su construcción, en el año 1221, el rey Fernando III el Santo y el Obispo Don Mauricio, y fue consagrada en 1260. Después fue ampliada y embellecida con un grandioso claustro y numerosas capillas, entre las que destacan la de los Condestables (s.XV) y la de Santa Tecla (s. XVIII), así como las esbeltas agujas de la fachada principal (s. XV) y el espléndido cimborrio del crucero (S. XVI).
Vamos que no han parado de darle al cincel.

Pintaza que tiene este prototipo la verdad. Gran trabajo compañero

Muchas gracias hyogas!!

godminor

Re: Ecclesia
« Respuesta #13 en: 02 de Mayo de 2012, 22:52:38 »
Interesante.....Las piezas más importantes coinciden con la construcción de la lonja, la del signo del ancla, si no me equivoco, en plena efervescencia comercial, S.XIV-XV.Mmmm.Interesante.
Baaldriiiiiich...!!!!!

Monty

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2626
  • Ubicación: Málaga
  • Ludo, ergo sum
  • Distinciones Voluntario en Ayudar Jugando Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Ecclesia
« Respuesta #14 en: 03 de Mayo de 2012, 12:15:00 »
A ver... dentro de lo que se supone que es un eurogame, cumple a la perfección.

Uno de los jugadores siguió la táctica de ir a la subasta del obispo, y cuando quisimos darnos cuenta tenía la mesa llena de cartas y no iba ni una vez al mercado a comprar materiales (no le hacían falta, claro). El tema de los profesionales y sus tres niveles nos planteó dudas: por ejemplo, si tengo el nivel aprendiz carpintero, y le pago el siguiente nivel, ¿tengo que devolver el nivel anterior o puedo llevármelo a la mano?
Es que no quedaba nada claro y luego en la puntuación final, si tienes un set completo de cada eso te da dinero.

Luego, "modificamos" una cosa, porque el tablero que enviaste así nos lo dió a entender y fue el orden de turno de construcción en la catedral para el siguiente turno. Vimos dos filas para eso, y aunque en las reglas ponía que comenzaba a construir el que más atrasado estaba, hicimos que fuese el primero que no pasase en ese turno de construcción (tipo Wallace, vamos).

Lo otro que nos pareció descompensado era el coste/PV de ciertas zonas de la catedral. Ahora mismo recuerdo las crucetas, que requerían 3 de oro y daban los mismo puntos de las entradas a la catedral, y esta no requerían tan caro material.
Es que además, 6 dados para el oro de inicio era una pasada! :D

Por lo demás, ya te digo que yo disfruté del juego a pesar de que creo que neesita unos repasitos más :)
No inventa nada, pero está bien conjuntado y se disfruta de la partida.

Espero que sigas mejorándolo