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Ostwind

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[Wacht am Rhein Ed.2012] The Fight for Kesternich
« en: 09 de Septiembre de 2012, 21:53:22 »
He comentado en otro hilo que haría un AAR del escenario que miluquitas y un servidor estamos jugando por correo; pero para abrir boca y empezar a ver los entresijos del juego, voy a publicar esta crónica del primer escenario de aprendizaje que presenta el juego, aprovechando también para ver el mapa y la secuencia de juego.

FIGHT FOR KESTERNICH

Escenario de aprendizaje que representa el intento por parte de la 78 División de Infantería norteamericana de tomar  la villa de Kesternich, defendida por unidades de la 272VG División.
El escenario se desarrolla a lo largo de cuatro turnos que representan las jornadas de mañana y tarde de los días 14 y 15 de Diciembre. Los turnos de noche no se juegan para facilitar el escenario, y debido también a que las tropas norteamericanas no acostumbraban a atacar por la noche.

Vamos a ver primero el terreno donde transcurrirá la acción, y que queda delimitado por las dos zonas sombreadas de los extremos de la fotografía. En la imagen también podemos ver dos estrellas de color rojo, que serán los objetivos a conquistar por las tropas norteamericanas.
Conquistar los dos significa una victoria, uno solo significa un empate, y ninguno una derrota.



En el mapa podemos distinguir claramente los tipos de terreno existentes. Hexágonos blancos, que son terreno despejado; hexágonos en los que predomina un color grisáceo es terreno quebrado (rough); en el margen izquierdo del mapa se distinguen una serie de hexágonos que representan no un terreno pantanoso propiamente dicho, sino un tipo de terreno más blando de lo habitual (p.ej. Hexágono 5008); las arboledas, o bosques poco densos, se representan con un diseño poco tupido de color verde claro como el que podemos encontrar en el hexágono 5409; los bosques densos son fácilmente distinguibles.
Como podemos ver, el mapa está cruzado por multitud de carreteras primarias, secundarias y caminos (rojas, grises y discontinuas respectivamente), así como de ríos, que en función de su anchura tienen su correspondiente denominación. Los núcleos de población se representan en función de su tamaño mediante puntos blancos, granates y diseños urbanos. Los triángulos rojos del mapa corresponden a posiciones elevadas (ventajosas, o estratégicas...como se quiera traducir).
La zona rosada con pequeños cuadraditos blancos en su interior, representa el West Wall con sus casamatas y posiciones defensivas .
Finalmente, podemos apreciar unas pequeñas líneas discontinuas paralelas entre si que atraviesan los hexágonos con diferentes trazados (p. ej. hexágono 5508, entre Kesternich y Huppenbroich). Esta líneas distinguen al terreno por el que pasan como terreno angosto o escarpado (constricted en el original); en fin, terreno que presenta dificultades añadidas para las operaciones.

Una vez presentado el escenario, vamos a conocer a los actores.
Por parte alemana tenemos a los regimientos 980, 981 y 982 de la 272VG División de Infantería, apoyados por una compañía de fusileros, una de cañones AT ligeros, una de carros Hetzer y dos compañías de ingenieros, todas orgánicas de la división.
Por parte estadounidense, los regimientos 309 y 310 de la 78 División de Infantería apoyados por el batallón 709 de carros Sherman, el batallón 893 de cazacarros M10, y el 303 batallón de ingenieros, orgánicos de la división todos ellos también.
Las fichas que tienen una banda más oscura en su parte inferior están reducidas, han perdido uno de sus pasos (diamantes de la parte superior derecha), y las que tienen una banda blanca representan compañías.



Como hemos podido ver no hay unidades de artillería propiamente dichas, así que la capacidad de fuego artillero se representa como puntos que serán dados de una forma fija cada turno. 8 puntos para el jugador alemán y 16 para el jugador americano, que los deberá usar con la condición de que si el hexágono elegido como blanco no está adyacente a una unidad americana con el marcador de asalto preparado, o si el blanco es un enemigo que está asaltando a una unidad americana que no está atrincherada, la potencia máxima del bombardeo será de 6 puntos; en caso contrario, se pueden usar hasta 16 en una sola misión sobre un hexágono.

Antes de empezar con la secuencia del primer turno, vamos a ver la disposición inicial de las tropas sobre el terreno.



A - 1/309 + 873TD (atrincheradas las tropas de infantería)
B - 2/309 + 3/309 + 1 Co Ing. + 1 Co M4
C - 1/310 + 3/310 + 1 Co Ing. + 1 Co M4
D - 2/310 + 1 Co Ing. + 1 Co M4

Se han dividido los batallones de ingenieros y carros en compañías para poder apoyar mejor a los batallones de infantería norteamericanos.

E - II/981
F - I/981 + 1 Co Ing.
G - II/982 + 272 AT Co
H - II/980 + 1 Co Ing. + 272 Hetzer Co
I - I/980
J - I/982 + Fus Co

Aunque en los atrincheramientos aparezca el número dos, son de nivel 1. Los de nivel 2 llevarían un tres en la ficha, pero no hay en este juego (en Hurtgen sí). Los que llevan un uno en la ficha son las posiciones mejoradas (IP). Este valor representa el factor de protección de la instalación.

Ahora ya ha llegado el momento de empezar con la secuencia del turno. Por las especiales características de este escenario, muchas de las fases de las que consta un turno regular no se dan, pero en el primer turno voy a seguir el orden completo para que se puedan apreciar cuales son las fases de las que consta un turno estandard en WaR.
« Última modificación: 09 de Septiembre de 2012, 21:55:48 por Ostwind »

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Re: [Wacht am Rhein Ed.2012] The Fight for Kesternich
« Respuesta #1 en: 09 de Septiembre de 2012, 22:51:03 »
El primer turno será más extenso de lo necesario, ya que habrá bastantes explicaciones, amén de la secuencia completa del turno. Los combates también tendrán más explicaciones, pero los detalles de las tiradas de dados y los modificadores a las mismas se incluyen en el documento que pongo en este enlace, por si a alguien le interesa verlos con exactitud.

Documento de los combates

TURNO 1 – 14 de Diciembre AM

1 - Determinación de la climatología
Para toda la duración del escenario el terreno está en condición normal y el cielo parcialmente cubierto.

2 - Asignación de puntos aéreos
Debido a la mala climatología, no hay salidas durante la duración del escenario.

3 - Fase de logística y transporte
Las unidades que participan en este escenario no se ven afectadas por necesidades de munición, combustible o motorización  para los desplazamientos.

4 - Fase de mando
Las unidades que participan en el escenario no se ven afectadas por la cadena de mando, no hay líderes y es improbable que se produzcan embolsamientos, quedando unidades aisladas que deban chequear si se rinden o no.

5 - Turno US

     a) Determinación de los modos de operaciones
   
          En esta fase decidimos el rol que tendrán las formaciones para el resto del turno, o        
          durante diversos turnos en función de la tarea asignada. Estos modos pueden ser
          movimiento estratégico, reserva de maniobra, explotación, asalto preparado o modo
          táctico.
          En nuestro caso, y tal como se aprecia en la imagen, hemos colocado varios apilamientos
          en situación de preparación para el asalto, aunque en uno de ellos, el 2/309 ha
          permanecido en modo táctico para poder desplazarse en la fase correspondiente.



     b) Fase de construcción

         En nuestro caso, las unidades americanas no van a construir ninguna posición fortificada  
         ni puentes a lo largo del escenario, y las unidades alemanas en principio tampoco.

     c) Fase de movimiento

          Además del movimiento, en esta fase se realizan otras actividades como construcciones y
          demoliciones de urgencia y asignación de las unidades para la reserva de combate.
          Hay que seguir un orden estricto para realizar el movimiento de las unidades; primero las  
          que realizan movimiento estratégico, siguiendo con las que realizan movimiento por
          carretera, las que se mueven en modo táctico, y acabando con las unidades en
          preparación de asalto (PA).

          Las unidades que se moverán en este turno son el 893TD y el 2/309, que se dirigen al
          hexágono 5308 para cerrar el frente. Las unidades en modo PA no hace falta que se
          muevan, ya que están adyacentes a las unidades enemigas que asaltarán.


     d) Movimiento de explotación alemán

          No se designará ninguna unidad germana ni estadounidense para realizar este tipo de
          maniobras durante el escenario.

     e) Fase de recuperación de fatiga US

          Si procede durante el transcurso del escenario

     f) Fase de combate

           *Segmento de designación de ataque

          Las unidades en modo táctico adyacentes a unidades enemigas pueden ser designadas  
          para realizar asaltos.

           *Segmento de artillería

          -Fuego defensivo alemán
          Se gastarán los 8 puntos disponibles de la siguiente manera:
          4 puntos sobre el hexágono de 3/309 → hace de observador para el ataque II/982
          4 puntos sobre el hexágono de 1/310 → hace de observador para el ataque II/982

          Obtenemos como resultado en el segundo bombardeo un marcador AS. El AS es un  
          marcador que tiene efectos en la fase de asalto posterior. Normalmente se realizarían
          tiradas de agotamiento de munición para la artillería, pero como ya hemos visto, en este
          escenario no se aplica.

          -Fuego ofensivo US
          Se gastarán los 16 puntos disponibles de la siguiente manera:
          8 puntos sobre el hexágono de II/982 → hace de observador para el ataque 1/310
          8 puntos sobre el hexágono de II/980 → hace de observador para el ataque 1/310

          El resultado del segundo bombardeo, además de un marcador de AS, inflige un impacto,
          que por ser el primero puede ser resuelto como una pérdida de paso o como una retirada.
          En este caso se decide que el II/980 pierda un paso.

Aquí tenemos la imagen que refleja la situación tras la fase de artillería.



          *Segmento de ajuste del atacante

          En esta fase se puede renunciar a realizar cualquiera de los ataques previstos  
          anteriormente, siempre que se supere un chequeo del factor de calidad de las unidades  
          que pretenden hacerlo.
          Las unidades que queden designadas para el ataque tras este segmento deberán asaltar  
          las posiciones enemigas obligatoriamente.

          *Segmento de asalto

          En esta fase se irán resolviendo uno por uno los asaltos designados. Tras identificar a las
          unidades que participarán en el asalto, se comprobará si procede, la rendición de unidades
          aisladas, la demolición de urgencia de puentes y su colapso ante el peso de unidades
          blindadas que pretendan atacar a través de los mismos.

          Asalto 1
          2/310 + 1 Co Ing. + 1 Co M4 asalta a I/980 en terreno de bosque

          El resultado del combate se traduce en 2 impactos obligatorios sobre el defensor y 1
          impacto obligatorio y 1 discrecional sobre el atacante

          Primero aplica el resultado el atacante, con lo que el impacto obligatorio queda absorbido
          por la pérdida de un paso del 2/310, y el discrecional se asume con la retirada de un
          hexágono.
          El defensor tiene dos impactos obligatorios, el primero de los cuales asume como pérdida
          de paso. Pero las unidades de un hexágono no están obligadas a perder más de un paso
          cada vez (salvo excepciones), así que como solo hay una unidad defensora, el segundo
          impacto obligatorio se convierte en discrecional, asumiéndose por el I/980 como retirada
          de un hexágono.
          Al retirarse de su posición, la unidad germana pierde su atrincheramiento.

          Asalto 2
          3/309 + 1 Co Ing. + 1 Co M4 y 1/310 + 3/310 + 1 Co Ing. + 1 Co M4 asaltan a II/982 +
          272 AT Co en terreno quebrado (rough).

          Además, el terreno que ocupan las unidades defensoras es angosto (o escarpado), lo que  
          provoca que sólo puedan atacar un máximo de dos unidades (una de ellas tamaño
          batallón) desde cada uno de los hexágonos señalados para el ataque.
          Hay que decir también que sólo se puede atacar desde varios hexágonos sobre un mismo
          objetivo si las unidades están marcadas como PA.

          Dicho esto, vamos a descartar al 3/310 para el ataque y así cumplir la condición del
          terreno angosto. Las compañías de ingenieros (o AT) son gratis para el apilamiento. Se
          consideran una sola unidad junto con el batallón de infantería que acompañan; aunque a
          la hora de contar pasos en el hexágono sí que afecta.

          El resultado del combate se traduce en un chequeo del factor de calidad, 1 impacto  
          obligatorio y 1 discrecional sobre el defensor y 2 impactos obligatorios y 1 discrecional
          sobre el atacante

          El atacante aplicará todos sus impactos como pérdidas de pasos sobre el 1/310 y  1 Co
          Ing. y 1 Co M4, quedando estas últimas eliminadas, pero sin retirarse de la posición las
          fuerzas restantes.
          El defensor debe pasar primero el chequeo de calidad, para lo cual debe obtener un
          resultado con el dado menor que el factor de calidad de la unidad empleada para calcular
          el bono del combate; en este caso menos que 7. El resultado es un 0, pasando el
          chequeo; de no haberlo conseguido se hubiera añadido un impacto discrecional al
          resultado recibido en combate.
          El impacto obligatorio y el discrecional se asumirán con las pérdidas de un paso por parte
          del II/982 y del 272 AT Co, que queda eliminada. Sacrificamos unidades a costa de no
          perder la posición fortificada.

Aquí vemos la situación una vez terminado el segmento de asalto y con él la fase de combate.



     g) Movimiento de explotación norteamericano

          Como ya se ha comentado, no se designarán unidades para realizar este tipo de operación.

     h) Fase administrativa norteamericana

          Esta fase incluye diversos segmentos, que son:

          *Segmento de suministro aéreo, que pueden realizar ambos contendientes, y que en este
          escenario no procede.

          *Segmento de determinación del estado de suministros de las formaciones americanas.  
          Comprobando si las formaciones son capaces de trazar una ruta de suministro hacia una  
          fuente primaria o no, determinamos su estado hasta que se alcance de nuevo esta fase, y
          que puede ser suministradas, con suministro en mano o sin suministros.
          En este escenario no procede.

          *Segmento de remunicionamiento de la artillería. Ambos contendientes pueden intentar
          que las unidades que se quedaron sin munición en la fase de artillería, recuperen su
          capacidad de ataque. En este escenario no procede, ya que hay puntos de artillería fijos
          en cada turno.

          *Segmento de reemplazos estadounidense. En este escenario no se reciben reemplazos.

6 - Turno alemán

     a) Determinación de los modos de operaciones

          No vamos a preparar ningún asalto ni otros tipos de operaciones. Las unidades quedarán
          en modo táctico.

     b)Fase de construcción
   
          No aplica.

     c)Fase de movimiento

          Tras el segundo de los combates realizados en la parte del turno estadounidense, la
          posición ocupada por el II/982 ha quedado debilitada, ya que a esta unidad le queda un
          solo paso. Desplazaremos al I/982 hacia esa posición desde retaguardia para   consolidar la
          línea defensiva.
          Además, dejaremos a la compañía de Fusileros de la 272 como reserva de combate    
          para apoyar a la defensa de las posiciones cercanas que lo pudieran necesitar.

     Aquí lo podemos ver.


     d) Movimiento de explotación norteamericano
      
          No aplica.

     e)Fase de recuperación de fatiga Alemana
   
          No es necesario.

     f) Fase de combate

          *Segmento de designación de ataque

          Los alemanes están bien posicionados en sus trincheras, y a no ser que sea necesario o
          se presente una oportunidad inmejorable, no las abandonarán para atacar.

     *Segmento de artillería

          Dado que todos los puntos del turno se agotaron en la fase de artillería anterior, no habrá
          bombardeos.
          -Fuego defensivo americano
          -Fuego ofensivo alemán

          *Segmento de ajuste del atacante
   
          No hay asaltos designados a los que se pueda renunciar.
          
          *Segmento de asalto
      
          No hay unidades designadas para atacar.


     g) Movimiento de explotación alemán
      
          No aplica.

     h) Fase administrativa alemana
      
          *Segmento de suministro aéreo, no procede.

          *Segmento de determinación del estado de suministros de las formaciones alemanas, no
          procede.

          *Segmento de remunicionamiento de la artillería, no procede.

          *Segmento de reemplazos alemán. En este escenario no se reciben reemplazos.

7- Fin de turno

          En esta fase comprobaremos las condiciones de victoria automática si las hubiere, y si no
          hemos llegado al final del escenario, avanzamos turno.

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Re: [Wacht am Rhein Ed.2012] The Fight for Kesternich
« Respuesta #2 en: 09 de Septiembre de 2012, 23:00:42 »
Continuamos con el segundo turno.
Una vez visto el orden de las fases de un turno completo, las que se irán sucediendo para los dos bandos en estos turnos que faltan serán las de designación de modo de combate, movimiento y combate (artillería y asaltos); de hecho, el principal objetivo del escenario es coger soltura en estas fases.
Así que ya no especificaré la fase concreta en la que nos encontramos (con apartados y subapartados).

Vamos pues...

TURNO 2 – 14 de Diciembre PM

Como apunte indicar que la fase de logística y transporte solo se realiza en el turno AM, igual que la activación de los líderes en la correspondiente fase de mando, así que en este turno de tarde ya no procedería.

Turno US

En este turno vamos a intentar una táctica diferente, y cargaremos el peso de los combates sobre los flancos de la línea alemana. El 1/309 y el 2/309 + 893TD reciben el marcador de PA, y el grupo formado por el 2/310 + 1 Co Ing. + 1 Co M4 y que había tenido que retroceder tras un combate anterior, se desplaza hacia las posiciones enemigas donde recibirá un marcador de asalto táctico para la fase de combate.

Aquí lo vemos detallado en la imagen


Los alemanes intentan castigar con fuego de artillería a las unidades que realizarán los asaltos, pero sin excesiva suerte. Los bombardeos se saldan sin nungún efecto para los norteamericanos.

Los norteamericanos realizarán una acción parecida con su artillería; intentarán ablandar las posiciones que serán asaltadas con posterioridad.
En este bombardeo se puede observar un aspecto del reglamento que no habíamos podido ver hasta ahora. La asignación de los puntos será de 6 para un bombardeo y de 10 para el otro.
Aquellos bombardeos en los que el número de puntos sea mayor de 8 deberán dividirse en andanadas, cuyos valores (como supongo que os habreis imaginado) serán múltiplos de 8, con el resto en una andanada final. En nuestro caso tendremos una primera andanada de 8 puntos y una segunda de 2. Los resultados obtenidos en las diversas andanadas se suman para obtener el total de la misión de bombardeo.

Las misiones de bombardeo aliadas se saldan con el resultado de un marcador AS sobre las tropas que recibirán el segundo asalto.

Tras el cese del fuego de artillería, las tropas estadounidenses se lanzan al asalto, y todo hay que decirlo, sin mucha fortuna.
En el primer asalto el 1/309 pierde un paso tras superar un chequeo del factor de calidad, mientras que los alemanes no tienen más inconveniente que superar también un chequeo de calidad.

En el segundo asalto parece que las fuerzas se igualan, pero la no superación por parte de los asaltantes de un chequeo de calidad, hace que el batallón 2/310 quede eliminado, y las compañías de ingenieros y carros que lo acompañaban se deban retirar un hexágono.
Los alemanes retrasan sus posiciones hasta enlazar con la compañía de fusileros de retaguardia sin mayores contratiempos.

*En el segundo combate entra en acción un DRM nuevo a causa del marcador de reserva de combate, y que ofrece 5 puntos por cada unidad que posea el marcador y cumpla las condiciones necesarias en el momento de ser elegida para apoyar un asalto o defensa (en nuestro caso).

Imagen con el resultado de los combates.



Turno alemán

El mando alemán decide que las tropas del I/980 que se habían retirado en el combate anterior, vuelvan a retomar sus posiciones, y vuelve a colocar a la compañía de Fusileros de la 272 en reserva de combate.


Llega la noche, y sin mayores incidencias, los combatientes se retiran a descansar y a planificar las acciones que tendrán lugar durante el día siguiente.

*Un apunte de última hora...los triangulitos rojos que se ven en algunas unidades alemanas significan que son unidades Ersatz (de inferior categoría)

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Re: [Wacht am Rhein Ed.2012] The Fight for Kesternich
« Respuesta #3 en: 09 de Septiembre de 2012, 23:06:01 »
TURNO 3 – 15 de Diciembre AM

Turno US

Aun a riesgo de un descalabro generalizado, toda la línea americana realizará un asalto sobre las posiciones alemanas. La mayoría de ellos serán preparados excepto en el flanco izquierdo, donde el 1/310 y el 3/310 esperarán la llegada de los carros y los ingenieros para realizar un asalto táctico.
Asaltando todas las posiciones de la línea alemana conseguiremos bloquear los apoyos que se habían prestado entre sí sus unidades en los combates anteriores, ya que cada una de ellas debe estar pendiente de su sector.

Vamos a ver la secuencia de asaltos.


Pero antes la artillería tiene algo que decir. Los alemanes concentrarán toda la potencia artillera de que disponen para intentar debilitar a las fuerzas enemigas que asaltan su posición más comprometida en el flanco derecho.
Afortunadamente para los americanos, sin ningún acierto.
Los estadounidenses esta vez dividirán su potencia de fuego para realizar tres ataques sobre la línea alemana (posiciones 2, 3 y 4), con la intención de hacer el máximo daño posible en preparación de los asaltos posteriores.
Los bombardeos se saldan con un único marcador de AS para las unidades de Kesternich.

La posterior resolución de los asaltos se salda en general de una manera negativa para los americanos.
El resultado del asalto 1 es una pérdida de paso para el 1/309 y la retirada de un hexágono, mientras que no hay efecto para los alemanes.
En el asalto 2 los alemanes tampoco sufren ningún efecto, mientras que por el bando americano el 2/309 pierde un paso tras superar un chequeo de calidad.
El asalto 3 es el más provechoso para los norteamericanos, que a pesar de perder un paso en el 3/309, consiguen la eliminación del II/982 y la pérdida de un paso por parte del I/982.
El asalto 4 termina con la pérdida de un paso del 1/310, mientras los defensores de Kesternich no tienen excesivas dificultades en superar un chequeo de calidad.

En la imagen podemos ver como la línea defensiva germana continúa aguantando firme.


*En el combate 4 aparece de forma positiva para el bando norteamericano el cuarto de los posibles DRM que se pueden dar en un combate. Hasta ahora habiamos visto el DRM de reserva de combate, el factor blindado de las unidades combatientes, el factor de calidad de las tropas, y nos faltaba el bono de integridad regimental (RIB).
Este bono se otorga si hay más de una unidad atacando o defendiendo en un combate que pertenezca a la misma subformación (regimientos, Kampfgruppes o combat commands) y que cumplan ciertas condiciones (no participar en otro combate, no estar en el último paso, no ser una unidad dividida). En el caso que nos ocupa, dos batallones del mismo regimiento (310) cumplen las condiciones para que se les otorgue el bono, que será de 5 puntos por unidad. Aunque a la postre de poco ha servido...

Turno alemán

Las únicas acciones que se llevarán a cabo en el turno alemán serán volver a colocar a la compañía de Fusileros de la 272 en reserva de combate, y desplazar a las tropas del I/980 (flanco derecho) a Kesternich para reforzar su defensa, ya que se espera un último asalto norteamericano durante la tarde.

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Re: [Wacht am Rhein Ed.2012] The Fight for Kesternich
« Respuesta #4 en: 09 de Septiembre de 2012, 23:15:28 »
TURNO 4 – 15 de Diciembre PM


Turno US

Es el último turno y las posibilidades estadounidenses pasan por intentar conquistar    Kesternich o abrir una brecha en el centro de la línea alemana para poder avanzar sobre Eischercheid.
El 2/309 + 893TD y el 3/309 + 1 Co Ing. + 1 Co M4 asaltarán la posición defendida por el I/981+ 1 Co Ing. mientras que el 1/310 + 3/310 + 1 Co Ing. + 1 Co M4 asaltarán Kesternich.
En el primer asalto, los restos del 1/309 se colocarán como reserva de combate del    regimiento.


Tal y como sucedió en el turno anterior, la artillería alemana se concentra sobre los asaltantes de Kesternich, y de nuevo sin ningún resultado postivo.
Los norteamericanos bombardean Kesternich, y esta vez las dos andanadas de la artillería hacen blanco, con el resultado de un marcador de AS y un impacto.

Se decide que el I/980 asuma el impacto aunque ello provoque su eliminacón. La opción de asumirlo como una retirada hubiera permitido a las tropas norteamericanas ocupar la posición abandonada, y con ello la villa de Kesternich, dejando como única opción un posterior contraataque para intentar recuperar la población.
El mando alemán confía en que las tropas que quedan en Kesternich aguanten el asalto americano.

El primer asalto es un desastre para las tropas norteamericanas, y se salda con un chequeo de calidad para los defensores, y tres impactos para los atacantes (uno obligatorio y dos discrecionales). El 2/309 pierde un paso y los asaltantes se retiran dos hexágonos.
Aunque la moral estaba alta en el asalto a Kesternich gracias al éxito del bombardeo de artillería previo, el agotamiento se ha dejado sentir entre los soldados estadounidenses, que no consiguen hacer mella sobre los defensores de la villa, mientras que ellos reciben un impacto discrecional, que asumen como retirada para no perder más hombres.

Aquí vemos la situación tras los combates.


Turno alemán

Durante esta fase del turno no se realizará ninguna acción.


Termina la partida con una derrota del bando norteamericano, ya que no ha conseguido conquistar ningún objetivo.

La lista de unidades eliminadas en cada bando es la siguiente:

   US: 1 Co M4, 1 Co Ing., 2/310 Inf Bat.
   GER: 272 AT Co, I/980 Inf Bat., II/982 Inf Bat.

Y en esta imagen podemos ver el estado de las tropas supervivientes. Podemos apreciar el desgaste de la infantería norteamericana (todos los batallones en su último paso) tras los ataques (empezaba el escenario con mayor capacidad que los defensores), aunque las pérdidas definitivas hayan sido parejas.



CONCLUSIONES

Escenario diseñado para aprender las mecánicas de la artillería y los asaltos principalmente, y que cumple su cometido perfectamente.
A lo largo de estos cuatro turnos se me han planteado diversas posibilidades a la hora de planificar tanto los bombardeos de artillería como los asaltos, y debo decir que he sacado bastantes cosas en claro de ellas.
Primero, que echar a tropas enemigas de una línea defensiva bien construida y fortificada, es una tarea muy complicada y que exige una buena planificación y sacrificio de unidades.
Además de aprender esta lección, se han comprobado las particularidades de las diversas estrategias aplicadas y sus pros y contras.
Para la artillería, la lección fundamental es la de la concentración siempre que sea posible, aunque en algún momento pueda dar buen resultado el buscar un umbral de potencia que, a pesar de los modificadores negativos, nos pueda ofrecer un buen resultado dividiendo nuestra capacidad artillera en varios ataques. Como todo, siempre dependerá de las circunstancias y la situación táctica que nos encontremos.
Y en cuanto a los asaltos de tropas de tierra, el principal problema se presenta a la hora de decidir entre intentar concentrar el máximo de unidades en un asalto (y sufrir unas penalizaciones muy duras si hay unidades enemigas cercanas o adyacentes que se puedan sumar a la defensa), o dividir las fuerzas de asalto para atacar también a esas unidades enemigas (y negarles la capacidad de intervención en el asalto principal), dejando al objetivo primario con menores posibilidades de ser conquistado. - Estas reflexiones son pensando principalmente en una situación de unas características similares a las presentadas en el escenario -

Otro punto a tener en cuenta es el de si tener paciencia para montar un asalto preparado, o atacar con asaltos tácticos, que tienen algunas desventajas en comparación. Dependerá de las circunstancias también; ¿le ofrecemos al enemigo algo más de tiempo para que prepare sus defensas y atacamos con una fuerza superior y en mejores condiciones, o atacamos de forma rápida pero con ciertos factores en contra?. En el caso del escenario que he jugado, en algún momento creo que debería haber esperado y reposicionado fuerzas para atacar con mayor contundencia (aunque cuatro turnos tampoco dan para muchas alegrías).

De todas formas, estos cuatro turnos sí que dan de si lo suficiente para coger las mecánicas con soltura y hacerse una idea de que lo que nos podemos encontrar a lo largo del juego en los escenarios de mayor entidad, no será un camino de rosas precisamente, y que habrá que sudar y pensar bastante para sacar buen rendimiento en combate de las unidades de las que se dispongan.

Espero que os haya sido interesante.

Willy230104

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Re: [Wacht am Rhein Ed.2012] The Fight for Kesternich
« Respuesta #5 en: 10 de Septiembre de 2012, 12:19:41 »
Ostwind muchas gracias por tu AAR, me ha encantado  :). Ayuda a tomar conciencia de qué esperar del juego y cómo entrarle, sobre todo si, como yo, no se tiene experiencia con juegos a esta escala.
¿Continuaréis jugando escenarios más grandes?

oldfritz

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Re: [Wacht am Rhein Ed.2012] The Fight for Kesternich
« Respuesta #6 en: 10 de Septiembre de 2012, 13:57:48 »
Muchas gracias por el AAR. Le tengo muchas ganas al sistema y no lo había visto tan de cerca todavía.

Felicidades por el estupendo AAR y gracias por el esfuerzo.
Wargamear es seguir leyendo historia por otros medios.

Pavlo

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Re: [Wacht am Rhein Ed.2012] The Fight for Kesternich
« Respuesta #7 en: 11 de Septiembre de 2012, 13:18:10 »
A mí me ha encantado. Muchas gracias por el curro!

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Re: [Wacht am Rhein Ed.2012] The Fight for Kesternich
« Respuesta #8 en: 11 de Septiembre de 2012, 14:26:19 »
Me ha gustado mucho el AAR. Bien acompañado de fotos, y con las explicaciones correspondientes a las tácticas usadas. Gracias por vuestro esfuerzo.

Un saludo.
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Ostwind

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Re: [Wacht am Rhein Ed.2012] The Fight for Kesternich
« Respuesta #9 en: 11 de Septiembre de 2012, 22:39:42 »
Gracias, me alegro de que os haya gustado.

¿Continuaréis jugando escenarios más grandes?

Precisamente ahora estamos jugando el segundo escenario de aprendizaje. Se trata de un escenario de ocho turnos ya con una porción de mapa bastante más amplia, y unas cuantas unidades más por bando. La acción se desarrolla alrededor de Bastogne, y aunque no entra la totalidad del reglamento en juego, se añade a la mecánica de los combates ya practicada el uso de diversos tipos de movimiento, los turnos de noche, el uso de las piezas de artillería y los ingenieros y sus construcciones, por decir algunas cosas.
Es un escenario bastante competitivo, con unas condiciones de victoria que permiten plantear la estrategia de diversas maneras para intentar ganarlo, lo que ofrece una rejugabilidad interesante.
En cuanto vayamos algo más adelantados en el juego ya postearé el consiguiente AAR.
Los siguientes escenarios que presenta el juego, a parte de estos dos, ya empiezan a tener un tamaño considerable. Aquí ayudaría que el módulo de vassal ya estuviera publicado, pero bueno, con tiempo y una caña...

Saludos
« Última modificación: 14 de Octubre de 2012, 21:09:04 por Ostwind »