logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 9462 veces)

roanoke

  • Visitante
Romolo o Remo ¿qué os parece?
« en: 03 de Noviembre de 2013, 10:19:19 »
http://www.boardgamegeek.com/boardgame/139147/romolo-o-remo

Este juego me lleva haciendo ojitos desde hace unos días, pero claro, como es una inversión potente la que hay que hacer, no me gustaría equivocarme. ¿alguien lo ha catado o ha leído alguna noticia-reseña-blog-comentario...etc,...sobre él , que me de un poco de luz. Es que, viendo lo que veo me tira un montón, peroooo.......
En fin, que no me gustaría gastar 50 pavos en algo que se parezca demasiado a algo que ya tengo y me deje llevar porque el "joio" entra bien por los ojos.

mazmaz

Romolo o Remo ¿qué os parece?
« Respuesta #1 en: 03 de Noviembre de 2013, 12:30:23 »
Yo lo pedí a Finplay, creo que he leído todo lo que ha ido saliendo sobre el juego desde hace un par de meses. Además de ser bonito (al menos para mí), parece un juego sesudo, razonablemente temático y con bastante interacción, donde casi todo el azar proviene de las losetas que te aparezcan. El juego es un poco 4X "light", a lo Eclipse, pero tiene varias diferencias:

* La principal es que puedes ganar por lo militar, destruyendo enemigos, y de forma pacifica, aunque probablemente tengas que hacer algunas tropas y murallas defensivas de todos modos, por si acaso.
* A 2 es factible que se gane destruyendo al otro, pero a 3 o 4 es muy difícil eliminar a otro jugador porque si te cebas con alguien el resto se aprovecharan fácilmente.
* Aunque no sea lo normal, a veces pueden aparecer en tus cercanías combinaciones un poco raras de losetas, lo que te acota las estrategias posibles pero no te pone en desventaja evidente, si no que te obliga a "especializarte".
* En vez de tecnologías hay personajes que puedes contratar y que te dan beneficios especiales.
* Hay que hacer diversos tipos de edificios para explotar mejor tus recursos y expandir tu influencia. Estos edificios los puede utilizar cualquiera con influencia sobre ellos, pero se pueden proteger de la influencia rival mediante tropas y murallas. A falta de jugarlo, creo que esto le da un toque "guerra fria" interesante.
* Los puntos de victoria vienen de 6 categorías: por losetas controladas, personajes, poder de tu capital, población, batallas y dinero, y un bonus al que gane cada categoría. Este bonus hace que aunque al principio venga bien tener un poco de todo, en algún momento debes especializarte, sobre todo a 4 jugadores.
* Los recursos se comercian en un mercado común, que se puede saturar y dar más o menos monedas. Las monedas, además de dar PV, permiten comprar personajes con habilidades especiales y mercenarios.

Así es como describe el creador a su propio juego en una comparativa de juegos "civ" en la BGG:

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

cesarmagala

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4990
  • Ubicación: 10 años en Sing - Sing
  • No pienses q estoy muy triste si no me ves sonreir
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • reseñas imposibles
    • Distinciones
Romolo o Remo ¿qué os parece?
« Respuesta #2 en: 02 de Diciembre de 2013, 15:21:17 »
Ya ha pasado un mes, ¿mas opiniones?


seldonita

Romolo o Remo ¿qué os parece?
« Respuesta #3 en: 02 de Diciembre de 2013, 17:09:24 »
A mí me pasa lo mismito que a roanoke. Pero ya han sido varias las impulsividades cincuentapaveras que me han salido por la culata...

¿Alguien que lo haya jugado? Y por favor que diga que es malete  :-[ :-[

halbert82

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1165
  • Ubicación: Gràcia, Barcelona
  • Distinciones A bordo de Nostromo Antigüedad (más de 8 años en el foro) Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Romolo o Remo ¿qué os parece?
« Respuesta #4 en: 02 de Diciembre de 2013, 18:03:31 »
Yo le he echado una partida (y otra usando la versión en solitario), por lo que mi opinión es aún un poco prematura (falta mirar que tal se comporta después de unas cuantas más, si es rejugable o se vuelve repetitivo).

A mi el juego me da la sensación de una adaptación de un juego de estrategia por turnos a tablero. Tiene exploración, construcción de diferentes edificios que te dan habilidades, unidades militares, gestión de recursos y mercado, etc...

Entrando un poco en detalle, hay tres tipos de unidades: exploradores (límite 1), soldados/mercenarios y trabajadores (límite en función del poder de tu "capital"). Los dos primeros solo pueden realizar acciones de movimiento (entre las que se incluye explorar), mientras que los trabajadores son los que realizan todo el resto de las acciones disponibles (producir recursos, vender/comprar recursos en el mercado, reclutar otras unidades, contratar personajes que dan "poderes", construir edificios, etc...) En el turno de cada jugador, cada unidad realiza una acción y se tumba en el tablero. Una vez hecho esto, se resuelven los combates en aquellos hexágonos donde hayan unidades (en pie) del jugador activo y unidades o edificios de otros jugadores (siempre que el jugador activo lo decida así). Finalmente, se realiza una fase de mantenimiento y se da por finalizado el turno del jugador, pasando a mover el siguiente. Se va jugando de esta manera hasta que solo quede un jugador "en pie" o se cumplan una de las condiciones de final de partida (se agoten tres tipos de edificios o todos los personajes), en cuyo caso cada jugador puede decidir al principio de su turno si quiere continuar o que la partida termine inmediatamente. La victoria militar parece bastante complicada a más de dos jugadores, ya que las unidades militares son escasas y es muy arriesgado avanzar si el otro jugador tiene murallas bien defendidas en su territorio. Por otro lado, la puntuación final me resulto un poco caótica, supongo que por ser la primera partida, ya que no tenía muy claro que tenía que hacer para ganar por puntos (me centré principalmente en lo militar). Una vez jugado, creo que ya sería capaz de trazar una estrategia para llegar con posibilidades de ganar a la puntuación final.

Como opinión personal (repito que a falta de comprobar su rejugabilidad) lamento informaros ;) que a mi me ha parecido un muy buen juego, con mecánicas muy simples pero muy lógicas (es de esos juegos en los que piensas como no se te han podido ocurrir a ti... :-\). El sistema de mercado funciona muy bien, y los turnos son rápidos y sin mucho AP (hay pocas acciones disponibles cada turno y se pueden pensar antes de que te toque). El combate se puede hacer a tirada de dados, lo que resulta demasiado azaroso para mi, o mediante unas fichas de combate.

Finalmente, la estética del juego esta muy bien (excepto por las losetas, que podrían tener una mejor ilustración). Los edificios son preciosos y enormes (mención especial para el acueducto, que ocupa media loseta...). Tal vez un poco de iconografía en los personajes hubiera estado bien para indicar sus habilidades sin tener que mirar la hoja de ayuda, aunque tampoco resulta muy molesto.

Espero que os ayude en algo! ;)

rmnmon

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1708
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Romolo o Remo ¿qué os parece?
« Respuesta #5 en: 02 de Diciembre de 2013, 18:55:44 »
Yo le he echado una partida (y otra usando la versión en solitario), por lo que mi opinión es aún un poco prematura (falta mirar que tal se comporta después de unas cuantas más, si es rejugable o se vuelve repetitivo).


cuando hacemos una partida? asi podras opinar con mas conocimiento  ;D

mazmaz

Romolo o Remo ¿qué os parece?
« Respuesta #6 en: 02 de Diciembre de 2013, 21:45:47 »
A mi me parece un juegazo, hemos jugado dos partidas y estoy seguro de que no hemos ni empezado a jugar bien, hay muchas cosas que tener en cuenta, tanto las evidentes (tener unos edificios equilibrados y personajes afines para poder ganar dinero, hacer trabajadores y granjas para tener más acciones) como otras cosas que de primeras te parecen triviales y a los pocos turnos ves que no lo eran en absoluto (cuando y donde exploras, generando rios; cuando crear soldados o solo murallas, para defender o atacar; que cubitos vendes y en que columna, para aprovecharte del comercio de los demás; que ficha oculta gastar en combates poco importantes...). Yamakasi decía que le recordaba al TtA, y la sensación a veces es similar (ganar acciones, desarrollar tu reino poco a poco, vigilar los ejercitos enemigos...), pero ademas tiene evidentes toques de Eclipse y Archipelago, dos juegos que me gustan un montón (explorar hexagonos, poderes especiales, edificios comunes, mercado común).

Como bien dice halbert82, son mecánicas simples, conocidas pero muy lógicas y muy bien mezcladas, quizá le falte ese algo revolucionario que tienen otros juegos, pero a pesar de eso la sensación que me deja a mi en la boca es muy, muy buena, de híbrido euro/civ con piñas (o potenciales piñas).

Pego la mini crónica de ambas partidas para que no cometáis los mismos errores que nosotros:

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


Lo único malo es que a 4 puede pasar de las 3 horitas fácil, es peso pesado tanto en sesudez como en duración (sin llegar al nivel del TtA, pero no muy lejos). Eso si, los turnos pasan muy rápido, poco downtime.

PD: El dado tiradle a la basura, las fichas ocultas de combate son lo mejor!

Cayaurima

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 341
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Romolo o Remo ¿qué os parece?
« Respuesta #7 en: 02 de Diciembre de 2013, 22:13:39 »
A mí me ha gustado la primera partida que hice (y ésta solo fue exploratoria). halbert82 ha dado cuenta de una buena síntesis de la dinámica de juego, por lo que destaco algunos aspectos que me han llamada la atención:
1. La implementación del mercado está muy lograda, en la medida en que los ajustes de precios solo ocurren después de que se acumulan 4 transacciones de venta
2. Tiene varias mecánicas que tienen una buena articulación temática: (a) la exploración de zonas por descubir puede resultar fallida y encontrar agua (qué maravilla como me recuerda a Archipelago); (b) la población está especializada, pero pueden evolucionar de forma temáticamente coherente (los exploradores se pueden convertir en trabajadores y éstos se pueden convertir en soldados)
3. Me atrae mucho (aunque no lo probamos) que los edificios e infraestructuras no son propiedad de quien los contruye sino que pueden ser usados por quien está en ese hexágono lo cual resulta estratégicamente más interesante si tienes en cuenta que puedes estar en un hexágono sin ser consierado hostil
4. aunque la puntuación puede ser algo compleja, me gusta mucho la importancia que tiene el poder (en función del tamaño) de tu hexágono-Capital para definir tu área de influencia y los puntos que resultan de ella y la existencia de un Dominio por cada jugador (suma del hexágono-Capital y un hexágono vecino a ésta cuyo poder combinado también genera puntos). En este aspecto refleja muy bien la idea temática de que roma creció a partir de consolidar su poder central
Es la naturaleza, será, que será,
que no tiene certeza y nunca te da,
que no tiene concepto, y nunca tendra,

Mi coleccion

vins

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1357
  • Ubicación: Valencia/Castiello de Jaca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Romolo o Remo ¿qué os parece?
« Respuesta #8 en: 14 de Diciembre de 2013, 10:15:00 »
Y como funciona el modo solitario ?

gracias anticipadas
Un abrazo fuerte, amigo.

seldonita

Re:Romolo o Remo ¿qué os parece?
« Respuesta #9 en: 14 de Diciembre de 2013, 12:48:24 »
Al final me lo compré y ya le he echado dos partidas. Os cuento mis impresiones brevemente:

-Hay que ir a jugarlo con las faqs leídas y las reglas bien estudiadas, que si no se pierde tela de tiempo en resolver las muchas dudas que te van surgiendo. Las reglas originales tienen alguna que otra errata importante. OJO con eso (en las faqs a descargar se resuelve el asunto).

-A mí me recuerda un poco a Civilization en lo de que cada unidad realiza sus acciones (en Civilization es cada ciudad la que lo hace). En la exploración recuerda bastante a Eclipse, no sólo porque es casi igual, sino porque adolece del mismo problema: el azar. Si tienes la mala suerte de que no te toquen losetas de ambos recursos básicos (madera y piedra) cerca y desde el principio, estarás lastrado buena parte de la partida hasta que logres ambos terrenos (es que si no sólo puedes conseguir el que te falte, o en el mercado o en el terreno de otro jugador, lo cual no siempre es fácil ni rentable). Este azar en las losetas es un problema importante, supongo, porque en las dos partidas que he echado ha fastidiado bastante a uno de los jugadores...

-La mecánica del mercado es interesante, como decís, pero al menos en mis dos partidas, aunque lo hemos usado, apenas se han movido los precios (o se han movido pero inmediatamente cuando han crecido en precio alguien ha vendido de eso y se ha vuelto a caer el precio de ese producto). Tengo que investigarlo más porque bien usado da mucho dinero, pero no sé el nivel de especulación que se podrá hacer. Creo que no hemos usado lo suficiente los Puertos ni los Forums y ahí va a estar la clave.

-En teoría escala bien, pero a dos me resultó más agresiva y rápida la partida: en cuanto uno evolucionó lo suficiente, creó soldados rápidamente y fue a petar al otro, que era yo y que aún no estaba preparado para la guerra jajajaj (porque estaba retrasado ya que no me salían colinas ni para atrás...). Supongo que el juego es para 4 (a 3 me falta por probarlo) para que esté más equilibrado y haya más guerra fría (aunque no sé si eso es bueno del todo).

-La gente se queja del arte de las losetas. Yo por ejemplo lo considero un acierto porque, a diferencia de otros juegos más elaborados y barrocos en ese aspecto, al ser los dibujos tan simples, facilita la percepción visual de los terrenos. Esto es, las losetas son amarillas, verdes, marrones y azules, y se acabó. No inducen a errores perceptivos. Pero vamos, que todo el mundo cuando se pasaba por la mesa comentaba que "será bueno, pero el arte es una m...". Osea que no va a triunfar en ese apartado.

-El segundo problema que vimos es que los Personajes son algunos bastante tochos y el que los compra puede romper un poco el juego por ganar excesiva ventaja al haber elegido uno mejor que los demás. También puede pasar que te quedes sin uno importante y eso haga que los demás vuelen y tú vayas en bicicleta. Estuvimos de acuerdo en ambas partidas en NO usar los personajes en las siguientes partidas, para equilibrar más la cosa hasta que todos controlen bien las reglas en futuras partidas y ya se puedan introducir sin miedo a descompensaciones.

-Aún me quedan algunas dudillas que espero resolver en el foro de BGG, cuando me lea todas sus entradas de "Rules". Lo que sí he hecho es una ayuda de juego (o resumen mejor dicho) de dos páginas completas y a letra pequeña, para tenerlo todo junto y poder buscar las dudas más rápidamente que con las reglas. Recomiendo que os hagáis algo así.

-Posible HomeRule: ¿que cada jugador coloque en el setup inicial 1 loseta de Plain, 1 de Forest y 1 de Hill en lugar de 2 de Plain y 1 a elegir? Evitaría eso el azar en la exploración, ¿no? ¿Se os ocurre otro modo de evitar este problema? Y por favor no me digáis que es un problema raro de que surja porque le ha pasado a uno de los jugadores EN LAS DOS partidas que he echado...


En conclusión, el juego está muy bien y de hecho creo que es de los pocos agradables descubrimientos míos de este año, lo cual significa que se quedará. Merece la pena.

Por cierto, ¿sabéis dónde se pueden conseguir esas miniexpansiones? Sé que son bonus del Kickstarter, pero quizá lo vendan o regalen en algún sitio, ¿no? (creo recordar que en Ludibay lo hacían; qué pena que no lo comprara ahí).

Saludos. Espero que os sirva.
« Última modificación: 14 de Diciembre de 2013, 12:50:08 por seldonita »

JGGarrido

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3393
  • Ubicación: Córdoba/Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer Reseñas (bronce) Traductor (bronce) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Romolo o Remo ¿qué os parece?
« Respuesta #10 en: 14 de Diciembre de 2013, 13:11:43 »
Me apunto para seguirle la pista, que estéticamente me llama muchísimo.

Edgecomb

Re:Romolo o Remo ¿qué os parece?
« Respuesta #11 en: 14 de Diciembre de 2013, 17:28:37 »

Coincido con Seldonita en muchas apreciaciones... eso sí, permitidme que puntualice mi experiencia.

· Los personajes son tochos, sí... y algunos de ellos un poco surreales (como el tipo que va montado en una escalera que puede saltar murallas). Y quitarlos (algo lógico) resta importancia al mercado.

· Lo de las losetas iniciales es muy importante aunque también es vital tener llanuras en las que construir granjas, almacenes y acueductos.

· Este juego tiene la guerra más cruenta y destructora que he visto en un juego de mesa. Crear unidades no es precisamente inmediato ni barato y como el juego permite que el jugador en posesión de las tropas decida cuáles son las pérdidas, es habitual hacer acompañar a tus soldados alguna unidad menor (trabajador o explorador) para sacrificarlo. Una vez que se va a la guerra, la evolución de tu civilización se va a la mierda. Mola.
Pero parece que, llegados a un punto, no hay otra manera de putear al jugador que aparenta ganar.

· A mí también me gusta la ideación estética del juego, aunque lamentamos mucho que las tarjetas de personaje no tuvieran una pequeña representación de las acciones que llevan a cabo.

· Las ampliaciones se pueden comprar en la tienda online de giochix.it ¿Nos lo miramos Seldonita?

Pd. Me hicieron anoche una jugada que caló hondo en mí: llevaron a un trabajador "pacífico" cerca de mi capital. El tipo recolectaba, iba a su ritmo y, en un despiste en el que dejé una de "mis" losetas sin presencia de mis romanos... Apareció el trabajador "pacífico" para desmantelar mis edificios!! Jajajajajajajaj!! Qué cara de póker puse!!
Soberbio!

mazmaz

Re:Romolo o Remo ¿qué os parece?
« Respuesta #12 en: 14 de Diciembre de 2013, 20:24:42 »
Bueno, poco a poco van saliendo reseñas de este juegazo. :) De acuerdo en general con Seldonita y Edgecomb salvo un par de cosas:

- Ni de coña hay tanto azar con las losetas como en Eclipse, en el que según las losetas y la raza puedes estar bien jodido o empezar con ventaja. Aquí, al empezar de forma simétrica y variar solo el tipo de losetas, lo único que pasa es que te obliga a jugar diferente y ser más agresivo militarmente o con el comercio. Si, puedes tener mala suerte, pero teniendo cuidado con la generación de los ríos, deberías poder adaptarte a lo que salga. La solución de salir con una loseta de cada no vale porque es muuuy importante tener al menos una llanura junto a la capital. Creo que es un problema menor que se minimiza jugando mejor, creo que con más partida a la espalda parecerá menos azar.

- El mercado me parece casi lo más importante del juego, a 2 supongo que esto no será así (no he jugado a 2) pero a 4 es vital, así como tener al menos un foro (y un acueducto, claro). Como decís, algunos personajes son mejores que otros, así que es importantísimo poder comprarlos antes que los demás.

Por cierto, el precio no cambia todos los turnos, recordad que el mantenimiento solo se hace si hay 4 cubos en el mercado, lo comento porque ese fallo lo cometimos en mi primera partida.

- ¿Que personajes veis tan, tan poderosos? Los hay mejores, pero de ahí a decir que desequilibran... A mi el personaje "granja" me parece muy, muy bueno, pero no "rompe" nada. Yo no los quitaría ni de coña, le dan la vidilla al juego, aunque introduzcan algo de azar extra.

- Lo del arte es para gustos, a mi me gustan las losetas del Archipelago, las del Eclipse y las de este también, lo importante es que en todos casan bien los estilos con el tema y el resto de componentes. Echo en falta unos iconitos en los personajes, como dice Edgecomb, pero bueno, para eso esta la ayuda.

- Lo de la guerra es brutal eh, poder puedes ir, pero si vas, hay que ir a tope, con al menos dos o tres soldados/mercs, y olvidarse de lo demás, guerra total hasta la aniquilación de alguno de los dos. ;D

PD: Las promos del crowdfounding no las veo por ningún lado para comprar, solo la expansión de Gods Demand y las 3 losetas promo, pero esas ya las tengo.  :-\

Edgecomb

Re:Romolo o Remo ¿qué os parece?
« Respuesta #13 en: 14 de Diciembre de 2013, 23:59:05 »

- Lo de la guerra es brutal eh, poder puedes ir, pero si vas, hay que ir a tope, con al menos dos o tres soldados/mercs, y olvidarse de lo demás, guerra total hasta la aniquilación de alguno de los dos. ;D


Ayer cometí un desliz de 10 en el juego. Había provocado a conciencia que dos de las losetas centrales fueran agua (para tenerlas de muralla). Construí mi puerto y dispuse, "a lo tonto" varios soldados en el hexágono del puerto (preparados para dar el salto al charco y dar una puñalada).

El caso es que la oportunidad apareció.
Los otros dos jugadores se enzarzaban en una pelea por una muralla mal colocada y yo encontré un vacío.

Salté el charco, aterricé en las tropas enemigas desguarnecidas (Que, por otra parte, debí atacar directamente la capital, pero yo quería sangre) y al resolver la batalla... mi enemigo... huyó.
Me quedé chof... pero no fue tanto drama como darme cuenta de que, al yo cruzar el charco, al huir mi enemigo... yo había dejado indefensa mi capital y, desde luego, no había otro puerto donde estaban mis soldados...

Se hizo el silencio en mi cabeza. Me dije "Bien, Álvaro".

Cheppe

Re:Romolo o Remo ¿qué os parece?
« Respuesta #14 en: 15 de Diciembre de 2013, 00:09:51 »
Con estas reseñas me están dando ganas de comprármelo :)