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Mensajes - krs666

en: 02 de Mayo de 2022, 13:14:12 1 TALLERES / Print & Play / Re:Rediseño: After the virus

Buenas, quisiera añadir mi granito de arena a este post de rediseños de este juego tan simple, pero tan adictivo.

En este caso, el juego solo consta de cartas tamaño estándar (63x88 mm). No hay necesidad de usar marcadores para las heridas, las oleadas o los supervivientes. Así, las losetillas de personaje y las misiones también son cartas, pudiendo llevar el juego en el bolsillo.
 
Para el rediseño he intentado emular señales informativas y/o de trafico con un toque postapocalíptico. Algunas muestras…





Yo he decidió usar un bote de plástico que tenia por ahí para guardar el juego, pero se puede usar una bolsa zip de fundas tamaño grande o de otro tipo.





El manual va plegado y metido en una carpetilla





Ejemplo de carta de personaje con los tracks de oleada y logros y con las marcas de herida



Tracks o marcadores de oleada y de logro



Cartas de misión





Todos los tipos de cartas y el dorso genérico

Enlace de descarga: https://mega.nz/file/wQIVUIYJ#F0_wUv3cqRWWgOpdyvzqcJMMkK7eu9OHtos5DmSqGus

Espero que os guste y lo disfrutéis

Saludos


en: 30 de Abril de 2022, 04:53:19 2 TALLERES / Juegos Descatalogados / Re:ALIENS Y ALIENS EXPANSION

Unos dos meses y medio después... he conseguido seguir con el proyecto.

Ya tengo hechas las fichas dentro de las cápsulas de plástico:









en: 08 de Enero de 2022, 06:45:01 3 TALLERES / Juegos Descatalogados / Re:ALIENS Y ALIENS EXPANSION

He empezado a hacer un nuevo "rediseño" del juego.

Estuve escuchando al episodio de La órbita de Endor que dedicaron al 35º aniversario de Aliens, la película de James Cameron. Cuando lo terminé (días después, un podcast de casi seis horas tardo en escucharlo) volví a ver (por enésima vez) la película. Después volví a acordarme de este juego de mesa.

Mi ejemplar artesanal lo fabriqué hace ya 15 años. Esta foto que subí a BGG es de enero de 2007:


Y, a pesar de lo mucho que me gusta el juego, según mi registro de partidas en BGG no lo juego desde marzo de 2009.

Pensando sobre el juego llegué a unas cuantas conclusiones:

  • Las casillas son muy pequeñas (unos 15 mm). Eso, por un lado, hace que el juego quepa en cualquier mesa. Pero, por otro lado, lo hace un poco incómodo de jugar porque todo queda muy apelotonado.
  • Nunca me convencieron las imágenes de la película en el tablero.
  • No me gusta que los mapas de los diferentes escenarios estén a la vez en el mismo tablero.
  • Nunca he tenido las ganas ni la paciencia para buscar miniaturas adecuadas. Hay marcas que fabrican miniaturas de 15 mm casi perfectas para el juego y alguna vez he estado a punto de pedirlas, pero nunca lo he hecho. Además, no sé pintar miniaturas ni tengo ningún interés en ello. Y las miniaturas ocupan mucho sitio y hacen que guardar el juego sea más complicado.
  • Las fichas en peanas que utiliza el juego son muy pequeñas, muy delicadas (un simple golpe de viento las tira y echa a perder la partida) y a veces resulta dificíl identificarlas.

Así que por ello he decidido volver a fabricarme el juego, atendiendo a todos estos aspectos que no me gustan o convencen del juego original.

Como fichas de juego voy a utilizar cápsulas de plástico cuadradas. Las venden en Aliexpress. Están pensadas para proteger fichas de juego del desgaste que se produce por el manoseo. Lo malo es que indican sólo el tamaño interior y yo necesito saber el exterior, porque de ello depende el tamaño de las casillas del tablero. He pedido tres tamaños diferentes (18, 20 y 22.5) a ver cuál es la mejor. Hay también cápsulas redondas para monedas, más baratas y más fáciles de conseguir... pero es más fácil para mí diseñar y fabricar fichas cuadradas que redondas. Tengo una idea básica para las fichas: la cara del personaje, rodeada de un marco de 1 mm con el mismo color que su carta de datos y el nombre en lo alto, sobre un fondo del mismo color que el borde. Aprovechando que a las fichas se les puede dar la vuelta, por el otro lado aparecerá el mismo personaje pero indicando de alguna forma que está incapacitado. Lo mismo para las fichas de aliens, que por el otro lado indicarán que están aturdidos.


Para los tableros estuve mirando los diferentes rediseños que hay disponibles en BGG. Hay de todo, desde tableros bastante sencillos (y cutres) hasta otros muy trabajados, pero con tantos detalles que creo que no serán nada cómodos ni claros para jugar. Y, realmente, me gusta la estética del tablero original (pero no las fotos).

Así que he vuelvo a coger las imágenes escaneadas del tablero original que hay en BGG, las he encajado como buenamente he podido (los bordes de las imágenes escenadas no acaban de encajar del todo y mis habilidades con los programas de edición de imágenes son bastante rudimentarias) y he borrado todas las fotos pintando encima en negro. También, he separado en dos tableros los mapas de operaciones y de conductos de aire, porque sino queda una forma muy extraña y díficil de fabricar.

Tengo hechos ya los mapas del juego básico. Ahora estoy con el de la expansión, que me va a costar mucho más porque las imágenes están peor escaneadas y son más piezas para encajar.

Ya he subido a BGG versiones casi definitivas de los diferentes mapas del juego básico:





Según el tamaño de las casillas los tableros pueden salir bastante grandes... así que ya veré de qué forma los fabrico.

No sé el tiempo que tardaré (y con el trabajo, las labores domésticas, la mujer, la niña y la pandemia tampoco es que tenga mucho tiempo libre), pero me apetecía compartirlo aquí para de alguna forma forzarme a continuar con ello.
Tras jugar 4 partidas (gané la 4ª, pero perdí agónicamente en las otras 3...), he diseñado un tablero de juego mayor para poder integrar las cartas de evento y desarrollo, así como los mazos de robo de los 3 tipos de cartas.

Yeeshkul, el rediseñador, me dijo que había creado una mini expansión (la cual gustó también al creador del juego), por lo que ya he ampliado el tablero para que tenga coherencia con esta nueva expansión:
- las nuevas cartas de Desarrollo se pueden convertir en cartas de Evento si no se les presta atención (si deben descartarse), por lo que el hueco para la tercera carta de Desarrollo está justo debajo de la zona de eventos.

El tamaño es 70x40 cm y está pensado para imprimir en tapete (como los de las alfombrilllas de ratón, de neopreno y tela).

He traducido el nombre del juego y el nombre de la expansión Away Team por Equipo de Avanzada en el tablero.

Os dejo el archivo en JPG en Drive (enlace en el primer post).


Bueno, pues aquí la última modificación.

He dejado en la carpeta las versiones sin borde, con borde azul sin texto, y sin borde con texto.
Ya cada cual que elija su preferida. Dejo el enlace en el primer post.

Estas navidades me leeré el manual en inglés y en castellano, probaré el juego, y si veo algo que modificar o actualizar os aviso, pero de momento se queda como está (a no ser que alguien detecte una errata).


He hecho un esquema rápido de como te decía lo del tablero... yo creo que podría quedar mejor que con la imagen en blanco de la nave que hay.



Pero no se si te gustará, o si no quieres tocar nada del diseño original... pero se podría hacer algo así.

Quedaría chulo, pero creo que ese estilo va más en la linea del diseño original, más “futurista”.

Este rediseño sigue una linea de tonos pastel, con 3 colores suaves que aparecen por todo el diseño, tanto el tablero como las cartas, la iconografía, etc.

La nave es como un dibujo a mano sobre un blanco roto, me recuerda a las pinturas utilizadas en algunos decorados, los tonos de los ordenadores... creo que es todo muy armónico.

Mi idea no es cambiar el rediseño, es decir, no quiero “rediseñar el rediseño”, en ese caso haría uno diferente en otros sentidos. Sólo aportar algunos detalles que parece que se quedaron fuera en el rediseño, como la tabla de intercambio de dados, o el fondo para colocar las cartas en sitios concretos.

Por eso no me voy a meter en esos temas. Si alguien se anima a hacerlo (krs666 por ejemplo tienes mucha mano para ello), tenéis los archivos en la BGG en un zip con todo lo que concierne al rediseño por separado (cartas, tablero en partes, traseras, etc.)

Al final, podemos subirlo todo bien ordenado, con las diferentes versiones y demás   :D

Aquí el archivo en cuestión:
https://uloz.to/!7gi9txZ88MAF/st-the-dice-game-plus-away-team-separate-files-zip#_ga=2.167871714.2129056981.1554105009-1558925495.1523708591
Buenas!
Estoy realizando la traducción de un Rediseño de este juego que está disponible en BGG.
Tiene fotos de la serie original, y un estilo retro futurista bastante chulo.

- He aprovechado parte de la traducción de las cartas originales de este foro:
- He cambiado los nombres que se tematizaron en el rediseño (parece que con permiso del autor del juego).
- He usado la versión 2.1 del juego original, y los textos del rediseño, para comparar y explicar lo mejor posible el texto original. Aquí el archivo en inglés:

https://boardgamegeek.com/filepage/146811/colour-game-cards-v21


Como no soy súper mega fan de la serie original, es posible que haya frases o palabras que haya traducido de forma distinta a como se dicen en la serie (como frases hechas típicas de los episodios, por ejemplo), así que os pido ayuda para me corrijáis si hay alguna nombre o una frase mítica a la que le he quitado la  gracia.

- Las antigua traducción de las cartas compartidas en LaBSK parece estar desactualizada, así que podéis comparar y buscar erratas usando el archivo en inglés., en el enlace de arriba.

- El archivo final será un PnP preparado para imprimir en impresora Duplex o imprenta/copistería. Yo imprimo en una copistería de mi ciudad en papel estucado mate de 350gr, y luego recorto, redondeo esquinas y enfundo (tamaño magic).

- Si tengo más tiempo, traduciré el rediseño del tablero y lo prepararé para imprimir en alfombrilla de ratón. Tengo 3 así y es un gustazo.
- Si alguien sabe y quiere preparar los archivos para artscow o printerstudio, que lo haga, no hay problema por mi parte. A mi me costaría mucho tiempo partiendo de mis archivos y con los medios que utilizo (la eliminación del texto en inglés, reubicación de iconos y traducción se ha hecho integramente en iPad).

Aquí os dejo un par de ejemplos de cómo quedan las cartas traducidas.
Espero que os guste.









ACTUALIZACIÓN 1:

Ya casi están listas todas las cartas traducidas:
- Juego Base
- Expansión Away Team (Equipo Visitante)

Dejaré una lista de cartas que han cambiado respecto a la versión original traducida (la antigua que hay en otro hilo), tanto nombres de las cartas como algunas acciones y pequeñas aclaraciones.

ACTUALIZACIÓN 2:

- Todas las cartas traducidas.
- Tablero traducido
- He contactado con el rediseñador para conocer la fuente original usada. He cambiado algunos textos a la nueva fuente y ajustado todo.
- He limpiado de texto las traseras nuevas de las cartas para hacer la traducción (será rápido).
- He creado el tablero en tamaño A3. Falta comprobar si es viable en tamaño A4 con los dados de 1,4 /1,5 cm.

Falta revisarlo todo.

ACTUALIZACIÓN 3:

- Cartas revisadas y actualizadas a la versión 5 de la BGG.
- Tableros en A3 y A3 extendido finalizados.
- Caras de los dados en diferentes tamaños.

Enlace a los archivos:
https://drive.google.com/drive/folders/10lAVqjzETC0MhewL6CX3p8C25A0NpZi6


LISTA DE TAREAS

- Repaso de cartas (acentos, faltas, símbolos, etc.)
- Traducción del tablero rediseñado en inglés (original aquí: https://boardgamegeek.com/filepage/168913/retro-looking-board-supports-away-team-expansion )
- Traducir traseras
- Repaso al tablero (acentos, faltas, errores de traducción...)
- Reducción del tablero a formato para tapete de neopreno de 25cm de ancho por 29cm de alto. (No es necesario)
- Revisión y actualización de las reglas a la última versión (Si alguien quiere traducirlo, es bienvenido).
- Traducción de las reglas de Away Team (Si alguien quiere traducirlo, es bienvenido).
Esta mañana he recogido todo el material en la imprenta. Estos días de Pascua tengo trabajo recortando cartas, jeje. Ya os mostraré cómo queda todo una vez guillotinado.


Por fin me he podido echar mi primera partida


Gracias de nuevo por el currazo
Por fin mi partida con todo impreso. ;D por cierto el mapa ya es el de la expansion que sacare en unos dias.


en: 05 de Marzo de 2021, 11:06:42 12 KIOSKO / Reseñas escritas / TAVARUA (Reseña en Solitario)



Para más sobre juegos en Solitario:
www.elsolitariogames.com




Autor: Cody Miller
N° Jugadores: 1-6
Adaptabilidad a Solitario: 3/5
Complejidad: Baja
Partidas Jugadas: 7
Duración de Partida: 30-45 minutos
Idioma: Inglés
Precio aprox: 36€






VISTAZO GENERAL

¿Quién no ha visto a los surfistas en la playa y se ha detenido a detenido a contemplarlos?. ¿Quién, al ver a Keanu Reeves y Patrick Swayze surcar las olas no les ha tenido envidia aunque sea por un momento?... ¡Pues ahora puedes coger la tabla y buscar la ola perfecta!. (Bueno, ahora y desde el 2016).
(Nota: TAVARUA es una isla de Fiji, donde se puede encontrar la ola Cloudbreak, una de las mejores del mundo,  y considerada por muchos como la ola perfecta)


Tablero de juego

Es súper sencillo y, sobre todo, muy muy temático. Parece mentira que con cuatro cositas hayan reflejado tan bien coger una ola con la tabla.
Empiezas en la Orilla (Shore) y te metes en el Mar hasta la distancia que quieras y que indique la carta que juegas:

Los jugadores amarillo y azul (IAs), se han situado en su lugar predeterminado, mientras yo me termino de poner la cinta para recoger mi larga melena


Ya en el Mar, concretamente en lo que el juego llama Canal (Channel), jugamos otra carta para subirnos a la ola. Sólo podemos hacerlo si el valor del dado es ≥ que el valor dibujado en el tablero. ¡Y si es de igual valor, cogemos la Ola Perfecta!:

Al coger una a perfecta recibimos una bonificación


Y ahora viene el juego en sí, apareciendo la mecánica de Tentar la Suerte, que es la protagonista. La carta que has usado para entrar en la ola te hace moverte por la tabla:

Me muevo 2 hacia la parte delantera de la tabla

Y entonces actúa la ola, que también nos hará movernos en la tabla. Damos la vuelta a la carta de ola del mazo, cuyo dorso nos está diciendo entre qué valores y en qué dirección nos va a desplazar:

Nos movemos 1 hacia atrás


Así que tendremos que jugar la carta acorde con la carta de Ola, pero sin saber seguro sus efectos. Si la ola hace que nos movamos fuera de la tabla, nos hemos caído, y tendremos que volver a la orilla para intentarlo de nuevo, aunque también podemos salirnos voluntariamente si no queremos arriesgarnos a caernos:

Miro cómo mis rivales surcan la ola


Una vez cogida la ola, intentaremos llegar a la orilla siguiendo la misma mecánica cada turno, mientras las olas se van moviendo. Y digo moviendo literalmente, ya que las piezas se mueven hacia la orilla cada turno, apareciendo una nueva detrás que repone la que se quita delante.
Si llegamos a la orilla sin caernos, puntuaremos por las cartas que hayamos jugado mientras hemos estado surfeando, más alguna bonificación que hayamos podido conseguir (Ola Perfecta, Hang-Ten, Tubo de la Ola y otra menos temática). Si nos hemos caído también puntuamos, pero sólo por 1 carta.

Hang-Ten
El movimiento Hang-Ten ocurre cuando un surfista camina al frente de la tabla y enrosca los dedos del pie sobre la tabla. Se considera uno de los movimientos más difíciles de lograr en una tabla de surf.
El surfista hace el gesto Hang-Ten (cerrando el puño y extendiendo el dedo meñique y el pulgar) para indicar que ha terminado el movimiento.



11 puntos +2 por llegar a la orilla

Y esos puntos se trasladan a una tabla, donde quedarán reflajadas las dos mejores puntuaciones de cada jugador en Tabla Corta y Larga. ¡Sí, hay 2 tipos de tabla!, cada una con sus ventajas e inconvenientes. ¡¡Y las tablas de cada jugador son distintas!!, ¡y con 2 caras cada una!.

El surfista morado (yo) disfruta de su victoria al lado de la rubia que ha quedado segunda






Modo Solitario
A ver, es un juego competitivo. En multijugador compites por obtener la mejor puntuación con cada tipo de tabla, y parte de la gracia supongo que está en la lucha por coger ciertas olas, ya que únicamente puede haber un surfista por ola (a 5-6 jugadores puede haber 2). De hecho, las cartas se juegan ocultas para favorecer que se dé esa pugna. E incluso puedes intentar echar a alguien de la ola subiéndote tú jajaja, me encanta.
Dicho ésto, parece que el Modo Solitario no tiene mucho futuro. De hecho me sorprendió al enterarme de que lo tenía. Pues bien, jugando solo tienes dos opciones:

Superar tu Puntuación - Opción mala :(
Modo Carrera - Opción buena :D

La primero pues eso, vas jugando tú con tus olitas en plan 'estoy enfadado con el mundo' a ver cuántos puntos haces. Pero en el Modo Carrera (no de correr sino de trayectoria profesional) juegas 12 partidas (un Encuentro por mes) bajando de rango al cumplir el objetivo que te pide cada Encuentro surfista. Y en muchos de ellos compites, repito, COMPITES contra otros surfistas.
Está claro que el comportamiento de los oponentes virtuales no tendrá la perspicacia que tiene un humano. Van muy guiados, y no tienen prácticamente ningún obstáculo que les impida completar la ola hasta la orilla; su mayor impedimento eres tú, que puedes intentar echarlos cuando pasan por tu posición. Pero me quedo con que hay más surfistas pululando, y que has de tenerlos en cuenta, y eso mola. Y ver cómo van puntuando ellos y tú resulta bastante emocionante.

A lo largo de tu carrera profesional, al ir bajando de rango, obtienes Cartas de Habilidad, de un uso (en la partida multijugador se obtienen durante la partida):


Cada Encuentro surfista tiene unas Cartas de Ola concretas, más luego otras al azar, de modo que difieren entre sí, sumado a que habrá más o menos oponentes (entre 0 y 3), y con un comportamiento ligeramente distinto. Ésto quiero matizarlo, que da la sensación de una IA detrás. No, no la hay, simplemente cada oponente tiene prefijada en qué posición del Canal se sitúa para desde ahí coger la ola, y va allí directamente. Ésto hará que varíe el número de cartas que acumulan estando en la ola, así como la facilidad de coger una ola perfecta.

En definitiva, que el Modo Carrera está chulo. No es como jugar contra gente pero está bien apañado.






VALORACIÓN PERSONAL

Es sin duda alguna de los juegos mejor tematizados que he visto. He de decir que mi conocimiento del surfismo se basa en la película "Le llaman Bodhi", así que soy un neófito total. Pero tiene detalles que me parecen geniales.

Por ejemplo, la inclusión del equilibrio sobre la tabla, un aspecto básico en el surf a juzgar por mi pequeña experiencia veraniega en el paddle surf (¡Dios, cómo se mueve eso!).
También están las Cartas de Jugador, con las que te mueves por la tabla, que tiene cada una el nombre de una técnica de surf. Y por último las Cartas de Ola, divididas en 5 tipos según lo agresiva que será la ola:

Cada tipo tiene su propio dibujo



La mecánica de Tentar la Suerte no es que sea de mis preferidas, la veo demasiado caprichosa. Pero hasta la veo adecuada al juego: te basas en tu experiencia para estimar cómo se va a comportar la ola y te mueves en la tabla, y luego viene el movimiento real de la ola.

La partida se te hará repetitiva si no te gusta esta mecánica o la simulación que propone, ya que poco más tiene. Aunque al fin y al cabo es lo que hacen los surfistas, entrar y salir continuamente del agua para tratar de coger una ola. Supongo que podrían haberle metido algo para darle un pelín más de profundidad. Tiene las cartas de habilidad, que son muy útiles, pero no de uso frecuente. La gracia está en verte como un surfista que va cogiendo ola tras ola, compitiendo, en caso del Solitario, por llegar al n°1 del Ranking.


Uno de mis mejores olas. Por suerte había un fotógrafo para inmortalizar el momento


No suelo comentar los componentes, pero es que en este caso lo merece. Destacan las tablas ya mencionadas, pero el diseño y colorido general ayuda a la inmersión. Y qué decir de las posiciones del meeple sobre la tabla: tumbado mientras te impulsas, luego te colocas encima sobre ella, y puedes acabar teniendo que volver andando con la tabla a cuestas. ¡Que son tonterías!, pero cuando menos te sacan una sonrisa. Y los dados...verdaderamente preciosos.

¡No me digáis que no molan!



Como aspectos que pueden resultar negativos (aparte de la mecánica en sí, que puede o no gustar) dos cosas que ocurren al jugar en Solitario:

•Desplazar las olas cada ronda puede hacerse pesado. En multijugador te vas turnando
•Manejar los oponentes virtuales. No es para nada complicado, al contrario, pero has de tener cuidado de no liarte con las cartas y orden de acción, ya que al ser las acciones simultáneas el orden has de ponerlo tú. Recomiendo seguir un sistema y no salirte de ahí

Pero bueno, son detallitos menores.




Valoración Final
Si te dejas llevar por el tema y no te disgusta lo de Tentar la Suerte, te lo pasarás en grande. ¿Repetitivo? puede ser, pero me da igual. La cuestión es si merece la pena comprarlo únicamente por el Solitario. Objetivamente diría que no, pero personalmente diría: "¡Coge la tabla y a por la siguiente ola!" 🤙🏼


(Nota sobre 5)

4


Entrada en bgg



Os dejo un corto vídeo de una surfista...



Bueno estoy trabajando en el rediseño completo del Lost Expedition pero con la tematica de El Señor de los Anillos, quiero mantener la esencia del Lost Expedition en cuanto al resultado de las cartas, asi que estoy buscando y buscando ilustraciones que me sirvan para no cambiar mucho el juego.

La idea sera no atravesar una jungla si no que la compañia busque por toda la tierra media el anillo enfrentandose a todas las dificultades.

Las cartas ya las tengo rediseñadas, aqui una idea de como quedaran. Como podeis ver intentaré como digo que sea lo mas cercano al juego original pero solo con ilustraciones, a ser posible no de las peliculas :)

UPDATE
VIDEO DEL JUEGO - Gracias a @KholiastBG

Reediseño Juego Base Terminado
El juego incluye todas las cartas del juego base, instruciones y token para el PnP.
Estoy terminando tambien la expansion pero tardara algo mas. A futuro lo incluire tambien en el e-mail.

Para solicitar el juego envia un e-mail a pnpjuegos@gmail.com con el asunto "Lost-ESDLA"
Antes de pedir el rediseño coméntalo en este hilo, para mantenerlo vivo. Solo se enviara si hay comentario.


Imagenes pnp
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Re-Maquetacion 2.0 tras el gran trabajo de @sonycrow lo he completado maquetandolo con las traseras correctas mas enemigos finales y la expansion de El Señor de los anillos, a la que he añadido 6 Heroes.
Aqui esta todo el material que hay hasta la fecha:

-Juego Base
-Exp1 Forest of Shadows
-Exp2 Burned Land
-Exp3 Ice Cave
-Exp4 Lord of the Rings

Primero, agradecer todo el trabajo realizado de maquetación, traducción y revisión a los miembros de la BSK:
- a todos los que han ayudado y aportado
- zernicalo
- tulcas
- net80
- ethoronath
- alfon2
- haredu
-sonycrow

Enlace de descarga:
https://mega.nz/folder/j0F2XIwC#Qve8yrCQji-JPc2f-MnFNw

Yo he usado las mismas fichas q tu y los mismos colores, aunq encima les he puesto pegatinas con los símbolos.
Al final todos aquí somos genios :D .

Como última cosa también uso las verdes para algo, cuando tengo que recoger una carta que me da una sola habilidad de un personaje , en lugar de recoger la carta pongo una ficha verde en encima de la carta del guerrero correspondiente , de este modo tengo una perspectiva mejor de como tengo la situación del juego en ese momento en lugar de acumular tantas cartas (las que puedes elegir entre mas de 1 si que las cojo)  e ir mirando todo el rato a ver si tengo una carta con esa habilidad para ahorrarme una vida.

 Solo me falta felicitarte por el trabajo, que te habrá llevado un rato ;)
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