logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 4640 veces)

Lapu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2409
  • Ubicación: Hamburgo/Zaragoza
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Nucleum: Que os parece
« en: 09 de Agosto de 2023, 00:02:55 »
Os leo...

... yo estoy hypeado a muerte porque el tema es 100% lo mío. Rutas, conexiones, mapa, producción, logística, energía, recargas, dame de lo tuyo que ya usarás lo mío. Brass, Barrage, Age of Steam y Wildcatters, por ejemplo, son juegos top para mi. Y luego lo adereza con cosas ya vistas en juegos más modernos como la adquisición de losetas, tecnologías, asimetrías y cosas con las que darle variabilidad y probar pirulas/combos nuevas cada vez.

En cuanto a Luciani, me parece un buen diseñador pero sus títulos me gustan o me resultan indiferentes a partes iguales, así que veremos éste por donde sale. Turczi me da mucho miedo. Me parece un hiperactivo sobremotivado que tiende a complicar y artificiar sus juegos sin mucha razón aparente. Pero vaya, inteligente es. Ojalá no haya sido el cocinero principal aquí.

Luciani y Turzi casi siempre son garantía de buen juego de escuela italiana... ¿pero este no os recuerda "demasiado" a Barrage?
Creo que confundes a Turczi (húngaro) con Tascini, el colega italiano de Luciani con el que ha diseñado hits como Tzolk'in y Marco Polo. Me parece que esta es la primera vez que Luciani y Turczi hacen algo oficial juntos. Tascini ha trabajado más con Turczi, sobre todo en la línea Tiletum-Tekhenu... y el modo solitario de varios de ellos como Teotihuacan. Vamos, que Turczi pasa más tiempo testeando en el Piamonte que a orillas del Danubio. Algo de italiano debe saber ya.

De este tipo de juegos, los hay a patadas. He revisado lo publicado en BGG y cero interés. Comparto el comentario de Jugones DeLuxe.
Pues nómbrame unos cuantos, que a mi me encantan. Así me los voy mirando.

A mí de momento lo que más me llama la atención es que si quieres expandir tu red con vías tienes que hacerlo sacrificando losetas de acción por lo que tendrás que encontrar un equilibrio entre tener una buena red y a la vez tener suficiente flexibilidad en acciones. Todo esto sin tener en cuenta el puntito de oportunismo en las acciones que se desencadenan por colores al meter vías.
No sé, a mí con lo que he visto hasta ahora me parece como poco un juego interesante y al que seguirle la pista.
Sí, no quería alargarme en mi análisis entrando en detalles del reglamento, pero eso que comentas son dos cosas de las que más me han llamado la atención por ser algo más novedosas. Lo demás son iteraciones de mecánicas conocidas. Pero no se esconden y eso me parece honesto.

De Brass:
Pongo carbonera, acería... o mina de uranio, importo carbón... muevo el recurso por vías a donde haga falta para seguir dándole a la manivela.
Mi red es donde estoy con mi color. Ahora bien, en Brass solo puedo expandir mi red desde donde tengo presencia. En Nucleum puedo expandir mi red donde quiera. En Brass puedo construir donde quiera con la carta de ciudad correspondiente, mientras que en Nucleum sólo puedo construir donde tenga presencia con mi red.

De Barrage:
Genero electricidad aquí con tal número de recursos para llevarlo allí por esta conexión y cumplir un contrato que previamente he cogido. Y subo en un track para ganarme el derecho a puntuar cosas. Aunque aquí me ha gustado la forma de personalizar esos objetivos colocando el hito según el tramo y los tokens esos que vas acumulando antes de resetear. Tal y como pasa en Railroad Evolution, eliges por lo que puntúas al final de la partida y te vas ganando los multiplicadores mientras juegas.

Hay que destacar que están haciendo hincapié en que el juego es menos agresivo que Barrage. No que sea más vainillita o sencillo de optimizar, sino que no es tan fácil bloquear o joder al rival. Lejos de ser un multisolitario, ofrece opciones para los que tienden a soltarse un tiro en la rodilla en el primer turno.
De buenos juegos está el cementerio lleno.

Virgy

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 2
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Nucleum: Que os parece
« Respuesta #1 en: 26 de Septiembre de 2023, 10:41:16 »
Donde puedo encontrar el reglamento no lo veo en la web de la editorial 🙏

Sparco

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 578
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Nucleum: Que os parece
« Respuesta #2 en: 26 de Septiembre de 2023, 11:14:03 »
Donde puedo encontrar el reglamento no lo veo en la web de la editorial 🙏


Al final de la página

https://boardanddice.com/nucleum/

Cyberchin

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 44
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Nucleum: Que os parece
« Respuesta #3 en: 04 de Octubre de 2023, 13:47:16 »
Yo ya lo tengo precomprado. He visto varias partidas en youtube y me parece un pepinazo de los duros. Os recomiendo encarecidamente el tutorial + partida de Gaming Rules. Uno de los jugadores hace una partidaza de narices y le saca unos cuantos puntos a Grogan. El otro, a mitad de partida está aún bastante perdido (y eso que era su segunda partida).
Ojo, es un juego en el que vas apretado de recursos y acciones y es propenso al AP, lo que no le gusta a algunas personas.
Que si es de Turczi, que si nunca va a estar a la altura del barrage, que si compararlo con brass es pretencioso... Olvidaos de hypes y prejuicios y echadle un vistazo a la partida, que si sois de juegos apretaos y escuela italiana os va a encantar.

Turczi me da mucho miedo. Me parece un hiperactivo sobremotivado que tiende a complicar y artificiar sus juegos sin mucha razón aparente. Pero vaya, inteligente es. Ojalá no haya sido el cocinero principal aquí.

Un poquito de offtopic.
Puedo entender la aversión a Turczi. A mí también me parece un poco fliposete. Sin embargo, ese toque de enrevesamiento que les da a los juegos a mí particularmente me gusta. Le da un toque de rompecabezas a los juegos que en mi opinión es satisfactorio a su manera.
« Última modificación: 04 de Octubre de 2023, 14:06:19 por Cyberchin »

JVidal

Re:Nucleum: Que os parece
« Respuesta #4 en: 04 de Octubre de 2023, 14:36:41 »
Pude jugar un par de rondas por TTS hace unas semanas, se parece mucho a Brass en el tablero y muchos conceptos pero peor, la dinámica de la partida imita a Barrage y he visto algunos detallitos que me recuerdan a los de GWT

Hay cosas como poner caminos perdiendo loseta de acción que me parecen muy duras pero también te permiten "saltar" tu red creando nuevas que bloquea como si fueran presas, algo que me voló la cabeza. Luego hay un pick and deliver desde la central de carbón de un recurso que se va agotando hasta que actives las nuevas fabricas de uranio para ser más eficiente llevando la nueva energía, lo curioso es que los jugadores tienen que hacer méritos para activarlo y deciden en que parte del mapa

La verdad es que no me causó buenas sensaciones, seguramente por la semejanza con estos pepinos, porque solo jugué el inicio, porque algunos conceptos se me hacían antinaturales y porque tiene una dureza elevada que tienes que ir asumiendo, tengo esperanza en que la experiencia mejore

Cyberchin

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 44
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Nucleum: Que os parece
« Respuesta #5 en: 04 de Octubre de 2023, 15:45:41 »
Por eso digo, hay que olvidarse de hypes y prejuicios. Pensar en el juego como algo que pretende estar a la altura de brass y barrage es lo que hace que vayas con unas expectativas difíciles de satisfacer. De hecho me parece una estrategia de marketing bastante mala: es pan para hoy, hambre para mañana. Pero si te presentaran el juego a ciegas sin referencia alguna y está en tu rango de dureza, probablemente te hubiera causado mejores sensaciones.

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6321
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Nucleum: Que os parece
« Respuesta #6 en: 04 de Octubre de 2023, 16:18:21 »
Osea que para gente que no haya jugado a esos juegos y por alguna razón no puedan comprarse juegos que empiecen por B este juego sería ideal no?

Cyberchin

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 44
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Nucleum: Que os parece
« Respuesta #7 en: 04 de Octubre de 2023, 16:55:47 »
Hombre, tampoco se trata de llevárselo al otro extremo. Habrá quien le guste y quien no, aunque no conozca los otros juegos.

Como he dicho anteriormente, si te gustan los euros duros, apretados y los juegos de la escuela italiana, muy probablemente te guste un euro como este. En mi opinión está a la altura del Praga (creo que me gusta más, pero te lo confirmo cuando lo trastee más a fondo), pero no lo veo a la altura del Brass. Entre otras cosas me parecen difíciles de comparar porque son juegos muy distintos, aunque compartan 2 o 3 mecánicas.
Entonces, si vas pensando en un juego que te transmita lo que te gusta del Brass, te vas a decepcionar. Pero si no vas con esa comparativa en mente, de momento esa decepción te la ahorras.

Esto no significa que te vaya a flipar. Puede que no te gusten los euros duros o los juegos comberos o los juegos en los que tienes que pensar muy bien en qué gastar tus escasos recursos y cómo conseguirlos de la forma más eficiente para tu siguiente plan.
Pero si te gustan los juegos de estas características, yo lo veo un pedazo de juego, y creo que puede encajarle a la mayoría de gente con perfil de jugador similar al mío.

Lo que no puedo juzgar todavía es si con las partidas se le verán fallos y cómo aguantará el paso del tiempo.

Sparco

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 578
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Nucleum: Que os parece
« Respuesta #8 en: 04 de Octubre de 2023, 17:55:26 »
Es el principal problema que tiene este Nucleum y tantos otros euros duros de pick & deliver, rutas, etc: son juegos de nicho y ya hay clásicos muy difíciles de batir y que siguen vigentes (Brass, Barrage, incluso podemos tirar a Age of Steam estirando un poco). Muy bueno tiene que ser para no acabar siendo la segunda opción de esta gama de juegos, que no es poco mérito ni lo hace menos válido, pero hay que tenerlo claro.

En mi caso le tengo ganas por el solo de Turzci, porque estos juegos no funcionan en solitario. De hecho, si logra ser bueno en solo o escalar bien a menos jug: ya tiene un punto de diferenciación importante respecto la competencia.

Lapu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2409
  • Ubicación: Hamburgo/Zaragoza
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Nucleum: Que os parece
« Respuesta #9 en: 04 de Octubre de 2023, 23:16:05 »
Yo sigo hypeado y con ganas de que llegue para poder estrenarlo. Me he visto y leído todo el contenido disponible que hay. He conseguido despojarme de las comparaciones para no llevarme una decepción y poder valorarlo por sí mismo. Obviamente, cuando hable de él, diré algo respecto a Brass y Barrage, básicamente por culpa de cómo se ha vendido desde arriba. Casi que me veré obligado a comentarlo. No sé si ha sido una estrategia de marketing o más bien una defensa de antemano frente a la avalancha de "habéis fusilado Brass/Barrage, sinvergüenzas" que se les podía venir. Como bien decía el compañero Sparco, son juegos de nicho que me flipan. Muchos de mis juegos favoritos tienen producción y transporte de cosas en un mapa con gran interacción: Brass, Barrage, Food Chain Magnate, Age of Steam, Wildcatters... Muy mediocre tiene que ser Nucleum para que no se me acabe colando por ahí arriba. Aún medio puntito por debajo de todos esos ya será un gran pepinaco.
De buenos juegos está el cementerio lleno.

Cyberchin

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 44
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Nucleum: Que os parece
« Respuesta #10 en: 05 de Octubre de 2023, 01:05:56 »
No sé si ha sido una estrategia de marketing o más bien una defensa de antemano frente a la avalancha de "habéis fusilado Brass/Barrage, sinvergüenzas" que se les podía venir.
Posss es bastante posible. A ver, "inspiraciones" en las mecánicas otros juegos las hay casi a diario y sin anestesia alguna. Pero claro, la mayoría no tiene nada que perder y en este caso son autores de renombre.
Aunque podrían haberlo disimulado usando otro formato. Cartas o edificios a lo Gaia Project/Scythe o yo que sé. También podrían haber usado otro tema, como algo en el futuro en vez de en la revolución industrial, con conductos en vez de vías, etc. Yo tengo la impresión de que, efectivamente, la idea inicial era que se notara que estaba inspirado en éstos. Turczi a veces tiene ideas de bombero retirado.

JVidal

Re:Nucleum: Que os parece
« Respuesta #11 en: 05 de Octubre de 2023, 11:15:17 »
No se cual de los 2 autores (diría que Turczi), dijo que es un juego para homenajear a sus euros favoritos, entiendo que hagan mención expresa a Brass y Barrage, es que jugando se notan muchísimas semejanzas

Kririon

Re:Nucleum: Que os parece
« Respuesta #12 en: 05 de Octubre de 2023, 22:51:56 »
La verdad es que tienta aunque ya juego poco al brass y al barrage, del barrage me dicen que el tema no les convence, cambio centrales electricas por nucleares, no creo que cuele pero lo tendre en la wishlist seguramente (nadie me regala nada, es un lista de proximas compras)

Cyberchin

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 44
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Nucleum: Que os parece
« Respuesta #13 en: 06 de Octubre de 2023, 12:00:29 »
Si es por tema, no da tanto la sensación de que es un juego de producir energía. En ese sentido la temática es más de construir infraestructuras y servicios. Aquí producir energía es una acción importante, pero tan importante como eso es construir edificios y comunicaciones ferroviarias, porque sin ellos no hay mucho que puntuar.

A7VM

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 296
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Nucleum: Que os parece
« Respuesta #14 en: 06 de Octubre de 2023, 12:49:54 »
Yo que ya lo he jugado unas cuantas veces (tres) he de decir que sí me recuerda bastante a Brass, obviamente con sus diferencias y en menor medida a Barrage, aunque la verdad es que a Barrage bastante menos. A mí tanto Brass como Barrage son juegos que me gustan mucho, y este también me ha gustado.
Podría ponerme aquí a soltar la chapa respecto a en qué se parecen y en qué se diferencian, pero no creo que sea lo más adecuado, lo mejor es jugarlo y en función de tu bagaje con los otros dos le encontraras más o menos similitudes.
Entre las cosas positivas diré que en las tres partidas he utilizado diferentes enfoques o estrategias y las tres han resultado viables, y eso a mí me gusta, como negativo diré que el manual puede resultar si no confuso, un poco "poco pulido" de cara a explicar un concepto importante como es el de "network", concepto fundamental en el juego y que espero que en la traducción al castellano elijan mejor las palabras que en Inglés. No obstante en la BGG Turczi ha intentado explicarlo mejor y una vez lo pillas es bastante simple.
Lo que sí puedo decir es que a mí me ha resultado lo suficientemente diferente como para convivir con los otros dos, pero con un par de matices, y es que te tienen que gustar mucho este tipo de juegos y tienes que tener un grupo que te permita sacarlos con bastante frecuencia de la balda, ya que es cierto que por cada tres partidas que le de al Brass y dos a Barrage le daría una a este.
Eso quiere decir que es malo? En absoluto, simplemente que se mide con dos juegos muy buenos y ocupa un tercer puesto estupendo para  variar sin salirte de este tipo de juegos.