No sé que decirte. A mí la verdad es que no siempre lo novedoso me parece positivo. Creo que lo realmente importante de un juego es que te proporcione una experiencia de juego satisfactoria, tanto si usa mecánicas realmente nuevas como si emplea las antiguas. Por ejemplo, Washington's War es una simple edición revisada de We the People, que en su momento fue muy novedoso, pero sigue siendo un juegazo, que representa mejor que ningún otro que yo conozca la dinámica de la guerra de la independencia americana. Esa obsesión con la originalidad puede ser perjudicial. Lo relevante, creo yo, desde un punto de vista de diseño es que el autor se pregunte: ¿Cómo puedo conseguir que los jugadores se diviertan y que a la vez "sientan" que el juego representa de forma adecuada la "realidad" histórica que pretendo representar? A veces, para responder a esa pregunta, será necesario construir una mecánica nueva... en otras, en cambio, se podrán seguir caminos ya explorados por otros diseñadores. En conclusión, la innovación debe estar al servicio del juego, no el juego al servicio de la innovación.Saludos cordiales
Quizá haya espacio para todo. Yo creo que es muy bueno mejorar las mecánicas, combinarlas, perfeccionarlas... para conseguir distintas experiencias de juegos que satisfagan a cada cual.Pero también el "refrescar" con mecánicas nuevas (a mí también, por ejemplo, me ha convencido el tirar con el dedito las naves del ascending empires) genera nuevas experiencias y expectativas, y contribuye a experimentar en esas nuevas combinaciones.
Estoy de acuerdo de que siempre hay que seguir explorando cosas nuevas. Lo que me chirría es la innovación por la innovación. Ya sabes el dicho de los ingenieros: "Si algo funciona ¡¡¡No lo cambies!!!" En todo caso ahora me has dejado intrigado con lo del Ascending Empires ¡¡Y tengo agotado el presupuesto de juegos para el mes!!
Nada nuevo bajo el horizonte, pero al combinarse con un juego en el que las decisiones sobre qué colonizar, en qué orden, etc etc... me deja un muy buen sabor de boca.