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Etiquetas: wargame card driven game 

Autor Tema:  (Leído 492056 veces)

Celacanto

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Re:WARGAMES EN TU MESA
« Respuesta #1815 en: 15 de Octubre de 2023, 10:56:25 »
Debiste comprar el que aparecio por aqui, que yo me lance pero ya estaba cogido  ;D

A dia de hoy comprar se sigue comprando, pero al menos para mi, comprar a ciegas por probar se hace muy dificil, y mas con estos juegos de Compass que son un poco loteria.

Valdemaras

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Re:WARGAMES EN TU MESA
« Respuesta #1816 en: 15 de Octubre de 2023, 10:58:41 »
Es verdad, ¡y mira que hay muchos de Compass que me llaman la atención!, pero prefiero esperar un tiempo e intentar "cazar" alguno a unos precios unpoco más amigables  ;D


Debiste comprar el que aparecio por aqui, que yo me lance pero ya estaba cogido  ;D

A dia de hoy comprar se sigue comprando, pero al menos para mi, comprar a ciegas por probar se hace muy dificil, y mas con estos juegos de Compass que son un poco loteria.
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natx17

Re:WARGAMES EN TU MESA
« Respuesta #1817 en: 15 de Octubre de 2023, 14:58:00 »
Los precios de los wargames se están disparando ya demasiado de un tiempo a esta parte. Yo este lo conseguí de segunda mano ya a un precio digamos "normal"  8) ;D

Natx17, si lo encuentras por ahí a buen precio dale un vistazo  ;)

Te haré caso!

Y sí, lo de los precios se está yendo de madre. Por ejemplo, el año que viene saldrá Lighting Strikes, juego del diseñador de Blitz, que permite jugar de la primera a la segunda guerra mundial en una sola campaña...

Pero, por mucho que me apetezca, mínimo serán 120€. No me da la gana, así de simple... Como si tuviéramos carestía de juegos!

Marcus

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Re:WARGAMES EN TU MESA
« Respuesta #1818 en: 16 de Octubre de 2023, 17:16:58 »
Sorpresa hoy cuando me han pasado por Telegram un libro en castellano de Mike Lambo

https://boardgamegeek.com/boardgamedesigner/143185/mike-lambo

Este tipo tiene un puñado de libros en ingles, que serian descritos como wargames en solitario de bolsillo, con una excelente IA.
De momento solo ha salido en Amazon, Campos de Normandía. Pero lo mismo publica luego otros... El que mas me flipa el Lone Sherman.



Que tal va?? ya le has echado alguna partida??

Valdemaras

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Re:WARGAMES EN TU MESA
« Respuesta #1819 en: 22 de Octubre de 2023, 10:04:41 »
Muy buenas a todos.

Esta semana hemos comenzado a probar el Stonewall´s Sword, perteneciente a la Serie Blind Sword de la editorial Revolution Games.



Íbamos con muchas espectativas positivas con esta seriem la cual no habíamos probado todavía, y hay que decir que se han sido todas confirmadas  ;D



Como podeis apreciar en la fotografía, juego de tamaño contenido, con poca densidad de fichas, pero con mucha diversión y decisiones durante el juego.



Los cubitos son para marcar los hexágonos objetivo para los dos bandos  8)



El tema de los chits de activación/eventos nos ha encantado... había escuchado/leido que los eventos pueden hacerse un poco tediosos durante el juego, de momento no estamos teniendo esa impresión, aunque nos queda todavía partida por delante.

Saludos  ;)
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natx17

Re:WARGAMES EN TU MESA
« Respuesta #1820 en: 22 de Octubre de 2023, 17:13:32 »
El mapa es una maravilla :)

Anduril

Re:WARGAMES EN TU MESA
« Respuesta #1821 en: 22 de Octubre de 2023, 17:33:01 »
Lo tengo aquí todavía sin jugar, me lo he leído un par de veces... y posiblemente le dé un tiento en solitario, a ver qué tal

Valdemaras

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Re:WARGAMES EN TU MESA
« Respuesta #1822 en: 23 de Octubre de 2023, 06:39:02 »
Lo tengo aquí todavía sin jugar, me lo he leído un par de veces... y posiblemente le dé un tiento en solitario, a ver qué tal

¡Pruebalo cuando puedas, que no te va a deciepcionar!, y como he comentado antes es muy ágil una vez le pillas las mecánicas (que por otro lado son fáciles de asimilar)  ;)
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Erwin

Re:WARGAMES EN TU MESA
« Respuesta #1823 en: 23 de Octubre de 2023, 10:24:55 »
Lo tengo aquí todavía sin jugar, me lo he leído un par de veces... y posiblemente le dé un tiento en solitario, a ver qué tal

Se juega perfectamente en solitario este sistema.

A mi me encantan. Tengo dos títulos, me estrené con el Ozarks y luego compré tb el de South Mountain (que todavía no he probado).
Son juegos que me resultan muy divertidos, muy narrativos (te montas tu película mental totalmente, y te imaginas a los rebeldes chillando en sus cargas, jajaja).
Es un sistema muy ágil y se aprende fácil. Me gusta particularmente el sistema de combate.
El único pero que yo le pongo (y si puedo juego con house rule) es a la hora de activar unidades, que te permite elegir que unidad activas después de hacer la tirada. Yo lo hago al revés, ya que me parece que tiene más sentido.

Acier Rouge

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Re:WARGAMES EN TU MESA
« Respuesta #1824 en: 14 de Noviembre de 2023, 22:57:44 »
El Gran Capitán - Europa Simulazioni

Guerra y esquila de ovejas en el Reino de Nápoles


Por si aún estáis pensando en adquirir este operacional de las Guerras Italianas, momento en el que la Historia dice adiós al Medievo de la mano de un cordobés, intentaré resumir un poco el diseño de Nicola Contardi, una destilación de los operacionales de Zucker. Intentaré, además, ser lo más aséptico posible, de tal forma que en ulterior post comente lo que me encanta y lo que me disgusta de la propuesta.

Estamos ante un operacional puro con la maniobra como protagonista. Se nos presentan 5 escenarios, uno de ellos introductorio y otro una variación de los 3 principales. La estrella es la Segunda Guerra Italiana, con una duración que supera los dos años. Las condiciones de victoria de los escenarios varían, pero en general pasan por objetivos geográficos como la toma de Nápoles, Salerno y otras ciudades principales, así como el control de las regiones en las que está dividido el Reino de Nápoles. También son posibles las derrotas automáticas si mueren los chicos de la peli (reyes, capitanes importantes). Es decir, no existe la abstracción de los Puntos de Victoria, y las cosas suelen estar claritas: "Ni una fuerza francesa en Calabria y Terra de Bari al final del escenario, controlando Nápoles", por ejemplo.

Los turnos son bisemanales, cada punto de fuerza representa unos 500 infantes o 70-90 jinetes y el lado del hexágono son unos 10 km.
Cada líder cuenta con una carta en la que se colocan las unidades de combate que comanda según el número de efectivos de cada una, así como posibles capitanes sin tropas adscritas.

El calendario es importante pues se indican varios aspectos a tener en cuenta: los Puntos Administrativos (PAs), de los que hablaremos luego, suelen llegar el primer turno del mes, con la salvedad del invierno; cada dos meses (4 turnos) los barones locales acuden con sus mesnadas al bando que controle su territorio; en mayo y octubre se reciben ingresos por la Mesta napolitana que se transforman en más APs si se controlan ciertas zonas; finalmente, cada mes trae unas posibilidades diferentes en la tabla meteorológica (normal, calor, lluvia o barro).

Es precisamente así como comienzan los turnos de 15 días: determinar el tiempo atmosférico, con las posibles modificaciones posteriores en las tiradas de desgaste, cargas de caballería, etc.

En la Fase Administrativa recibiremos PAs, ingresos de la Mesta y barones si el calendario lo dicta. Los PAs son la chicha del juego, la abstracción del dinero y los suministros, y resultan indispensables para dar órdenes a las mesnadas y los ejércitos. Los PAs nominales se ven afectados por la distancia del Capitán General a su base de suministro, por lo que operar lejos de ella va agotando las posibilidades de ese ejército (un bando puede tener dos o tres facciones aliadas, cada uno con sus "finanzas" en forma de PAs). Por supuesto, si la línea de comunicación al Capitán General está cortada por fortalezas o tropas enemigas, los suministros no llegan. Esta línea se traza por vías primarias y secundarias, por lo que pronto comprenderemos la importancia de la red poliorcética superpuesta a la malla de carreteras: no controlar los castillos "rotonda" te va aislando poco a poco.

La fuente de suministro se puede mover dentro de las condiciones del escenario, lo que lleva dos turnos. Adicionalmente a los APs recibidos cada dos turnos (ojo en invierno: no se reciben y puede ser muy largo) y a los que se consiguen en mayo y octubre por la lana de las ovejas, la única forma de obtener más es saqueando ciudades (1d6 PAs), pueblos (1d6/2 PAs) y aldeas (1 PA). Sí, el Reino de Nápoles va a terminar como el Sacro Imperio tras los 30 años.


Cada territorio tiene un número de fichas de barón que representan las volátiles fuerzas locales. Hay territorios con más unidades, otros con menos, unos más aguerridos, otros más flojos. Cada dos meses una nueva mesnada es reclutada según la filiación de la región. Estas fuerzas pueden absorberse por ejércitos como puntos de fuerza normales, aunque resultan especialmente útiles para guarecer la retaguardia, taponar pasos en los Apeninos, crear problemas en las líneas interiores del enemigo y molestar. Como además no consumen APs darlas órdenes y no tiran por desgaste en sus territorios, tenemos unos proto-guerrilleros de libro.

En la Fase de Organización se preparan las mesnadas y ejércitos para la fase de activación: se activan líderes menores, se traspasan fuerzas entre los capitales y se asignan órdenes. Las órdenes cuestan PAs según el tamaño de la hueste (las fuerzas mayores son las comandadas por los Capitanes Generales) y el tipo: atacar cuesta más que mover, o guarecer un castillo/ciudad. Si no se puede o quiere ordenar una mesnada, se fuerza una orden pero tirando en la tabla de disciplina. Esto está genial, pues las unidades tienen una "calidad" en combate que es la que utilizan en la Tabla de Disciplina cuando se están calentando con otras, pero cuando lo hacen por temas de que no les llega el Poderoso Caballero, tiran con su "fiabilidad": el caso paradigmático son los piqueros suizos, durísimos en combate pero muy dependientes de recibir la soldada, siendo el extremo opuesto la guardia escocesa de Aubigny, que no sabe el lado bueno por donde se pilla la alabarda, pero que no desertan jamás.

Lo de las órdenes parece que tiene miga, pero luego es muy sencillo: la de marcha permite hacer movimientos rápidos, la de ataque meterte en hexágonos enemigos (las batallas son entre fichas en el mismo hexágono) y las de guarnicionar sirven para consumir poco y reorganizarse.
Esas órdenes deben salir del proto-HQ del Capitán General hasta donde se encuentre la fuerza secundaria, pero en la práctica este Command Path puede colarse por casi cualquier sitio.

Llegamos a la salsa: la Fase de Activación. Primero van los barones de cada bando, alternativamente. Hay que decir que aunque se les da órdenes gratuitamente, el número está restringido según el número de capitanes guaperas que llevemos, por lo que no todos se pondrán a corretear por el sur de Italia. Cada vez que se activan se tira un dado, que se resta a su iniciativa, lo que da un modificador (normalmente negativo) para sus Puntos de Movimiento, con un máximo de -3. Aquí los Puntos de Movimiento son otro recurso estratégico como las tropas o los APs: permiten asegurar fortalezas vacías, saquear regiones enemigas o construir trincheras al final del turno.

Con ciertas órdenes se puede activar una segunda vez, pero entonces se tira por Desgaste (marcha forzada), con terribles modificadores por cada Punto de Movimiento empleado en la segunda activación.

Las fuerzas compuestas solo por caballería ligera, además de ser más veloces que David el Gnomo, se ordenan gratuitamente, como los barones: no hace falta que os diga que están todo el santo día tras las líneas enemigas dando mal.


Una vez se han movido los niños, comienzan a moverse los hombres: la activación de las fuerzas regulares sigue un sistema de selección de capitales por cada bando y la tirada del dado para comparar su modificador al movimiento final. Esto es muy relevante cuando las unidades están cerca, y limita ese caos "greatcampaignero": los capitales con buena iniciativa pueden mover normalmente antes y mejor que los demás, o si les interesa, forzar a los demás a moverse y luego actuar en consecuencia (por ejemplo se puede ganar la activación y en vez de mover, obligar al perdedor a hacerlo usando su desastrosa tirada).

Se puede forzar el combate en marcha con algún malus, por si se quiere arrasar a una molesta fuerza menor. Salir de un hexágono con enemigos es complicado, e implica una posible persecución del enemigo (la fiesta del estradiote croata, vamos).

Finalmente llegamos a la fase más frenética: la de combate y desgaste. Cuando dos fuerzas enemigas compartan hexágono, "algo" ocurre. Y digo "algo" porque las casuísticas son múltiples y algo liosas: si hay fortaleza puede derivar en un asalto sangriento o en un asedio. Si hay escaramuza puede ser "de encuentro", en la que solo actuará un capitán aleatorio de cada ejército, o "planificada". La única manera orgánica de desencadenar una batalla como Bakunin manda, y sacar rendimiento a esas 5 hojas de reglas, es que dos Capitanes Generales rivales estén presentes. Lo cual puede no ocurrir en todo el escenario.

Las tropas tienen bonificaciones según su tipo, con los lansquenetes funcionando bien en plano, pero mal tomando atalayas, por ejemplo. A lo largo de los escenarios las reglas van variando para que dos realidades se materialicen ante los ojos: el trabajo de terraplenado y trincheras se vuelve capital, y los arcabuces van paulatinamente conquistando el campo de batalla. La artillería será clave en temas poliorcéticos (sin sacar "brecha" en la tabla no puedes lanzar un ataque que evite los sangientos asaltos brutos), mientras que las temibles cargas de caballería podrán ser, según pasa el tiempo, debidamente desarticuladas. Sí, gendarmes gabachos para desayunar.

Algo a destacar es la poca incidencia que tiene en el juego superar al enemigo 2 a 1 o 4 a 1: tan sólo un +1 o +2 respetivamente a la tirada de dado.
Tras ello todas las tropas "vulnerables" tiran desgaste. Es decir, asediadas, asediantes, en marisma, en lugar arrasado por pillaje, en ciertos terrenos según el clima...

Y vuelta a empezar. Ha mil detalles de cromo adicionales, como la toma de fortalezas por traición, el movimiento marítimo de algunos escenarios, los últimos desafíos de honor medievales (disfidia), plagas, cambios de lealtad de los territorios, diplomacia veneciana, habilidades especiales de los líderes y demás, pero la esencia es ésa.

En líneas generales me parece un diseño notable y riquísimo, pero como ya es tarde, otro día desmenuzo mi impresión hasta el momento.



Valdemaras

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Re:WARGAMES EN TU MESA
« Respuesta #1825 en: 24 de Enero de 2024, 10:46:38 »
Ayer mismo pudimos comenzar mi compañero de partida y el que suscribe un escenario del Maori Wars



Yo ya lo había jugado (hace bastante tiempo, eso si), pero para mi colega es la primera vez que lo hace.





Juego que personalmente me divierte bastante. Entiendo que no sea para todo el mundo, porque es verdad que es un poco caótico e imprevisible durante los combates, (cosa que para mi no es un problema siempre que eso lleve aparejado resultados que de otra manera fueran "imposibles", y eso no ocurre).

[/url]

Además el juego fluye de una manera muy ágil... nos hemos pulido cuatro turnos en una sesión de 2 horitas y poco, y sin prácticamente tener que hacer consultas a las reglas.

Saludos para todos  ;)
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Quimérico

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Re:WARGAMES EN TU MESA
« Respuesta #1826 en: 14 de Febrero de 2024, 14:18:31 »
Yo aquí, peleándome con el Enemy Action Kharkov. De momento desdoblándome en el modo 2 jugadores para asimilar las reglas básicas, que por otro lado son convencionales, nada especialmente complejo ni fuera de lo común salvo el mini juego de los chits en los combates. Ahora a por el bot, que imagino que será donde más brille el juego, antes de decidir qué hago con él.





Erich Zann

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Re:WARGAMES EN TU MESA
« Respuesta #1827 en: 14 de Febrero de 2024, 15:50:19 »
Yo aquí, peleándome con el Enemy Action Kharkov. De momento desdoblándome en el modo 2 jugadores para asimilar las reglas básicas, que por otro lado son convencionales, nada especialmente complejo ni fuera de lo común salvo el mini juego de los chits en los combates. Ahora a por el bot, que imagino que será donde más brille el juego, antes de decidir qué hago con él.




Tengo ganas de ponerme con él, que me encantó el Ardennes, pero ahí lo tengo en la balda, criando polvo… ¿has jugado al Ardennes? ¿Es muy diferente?

Quimérico

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Re:WARGAMES EN TU MESA
« Respuesta #1828 en: 17 de Febrero de 2024, 21:23:31 »
 No, el anterior lo tuve pero no lo probé. Dicen que este ha pulido ciertas cosas y simplificado un poco los turnos pero no puedo decirte. Lo que si que he notado es una mejora sustancial de los materiales. Las fichas, por ejemplo ya vienen clipeadas y el diseño de las cartas es algo más agradable.

Erich Zann

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Re:WARGAMES EN TU MESA
« Respuesta #1829 en: 17 de Febrero de 2024, 22:39:45 »
Las fichas, por ejemplo ya vienen clipeadas
Gracias por los comentarios, le tengo muchas ganas porque me flipó el Ardennes, pero hace tiempo que con los amigos solo jugamos campaña y la mesa siempre está ocupada. Yo que te iba a felicitar por esas fichas tan bien clipeadas…