logo

Panel de agradecimientos

Mostrar los mensajes que están relacionados con el gracias. Se mostraran los temas en los que has dado un agradecimiento a otros usuarios. (Relacionado con el primer post.)


Mensajes - Zöleran

en: 28 de Noviembre de 2013, 15:44:12 1 LUDOTECA / Ayudas de Juego / República de Roma (Vídeo resumen de las reglas)

Este juego requiere poca presentación para los que, como yo, son amantes de los juegos complicados e históricos, especialmente para los aficionados a la historia romana.

El República de Roma es un juego maravilloso, pero complicado como él solo. Especialmente en lo que respecta a empezar a jugar si no tienes a alguien que te guíe y tienes que enfrentarte a él sólo con el manual de reglas, que es un galimatías sin sentido la primera vez que lo lees. Por cierto, aprovecho este post para agradecer a Gelete por esta entrada, ya que me ayudó mucho a comprender las reglas y poder sacar este juego a mesa sin que tuviésemos ningún mentor que nos enseñase.

Espero que con estos vídeos no tengáis el mismo problema que tuve yo si alguna vez os enfrentáis a este juego sin guía. Y si de paso teníais duda de si pillarlo o no... ¡corred y hacedlo insensatos!

Vídeo 1

Vídeo 2

Vídeo 3

Vídeo 4

Vídeo 5

Vídeo 6

en: 31 de Agosto de 2013, 22:53:04 2 LUDOTECA / Ayudas de Juego / Tapetes Netrunner.

Hoy he jugado (más bien he aprendido) con Cartesius mi 2ª partida a Netrunner, y al ver su tapete:



Me he puesto a investigar, y hay maravillas:

https://www.dropbox.com/sh/ogydelhsr7iss7u/DkVwNJKeOQ#/

Uno para los 2 jugadores:



Lo podéis decargar aquí: http://www.flickr.com/photos/47271299@N02/9205798812/sizes/o/in/photostream/

Estoy pensando en pillarme alguno, algún consejo para que me salga barato y con buena calidad?

en: 10 de Junio de 2012, 23:19:54 3 LUDOTECA / Reglamentos / Batallas de Poniente (Reglamento)


Hola a todo el mundo. Os comunico que ya está disponible la versión mejorada del reglamento de este gran juego.

Desgrano un poco por qué merece la pena leerlo:

- Estudio profundo de las fases de la ronda, incluidos los combates, descendiendo a un nivel casi microscópico.
- Amplia explicación de los ataques coordinados.
- Cambios vitales en la mecánica del fuego. Si no lo leéis, no os vais a enterar.
- Enumeración de todas las palabras clave hasta el momento. Con una serie de pinceladas sobre su funcionamiento y algunas correcciones sobre el material aparecido en castellano (especialmente trascendentes en Descarga y Saqueador). Además, las he ordenado alfabéticamente por su denominación en español.
- Listado completo de los planes de batalla existentes, incluidos los alternativos. Avisamos sobre sus erratas y explicamos la mecánica de los que son más complejos o rarunos de lo habitual.
- Aclaraciones sobre varias habilidades de comandantes y cartas de liderazgo algo ininteligibles y dadas a todo tipo de interpretaciones peregrinas. Un 2x1 en toda regla: Aprovechas tus comandantes al máximo y evitas que tu oponente te haga todo el lío.
- Listado completo -otro- de los tipos de terreno. De nuevo, ordenados alfabéticamente.

***Editado 19/03/14***

Actualizado a FAQ v.1.3.2

- Varias aclaraciones en cartas de liderazgo: Gran Jon Umber, Kevan Lannister y Brienne de Tarth
- Erratas en comandantes, como Pequeño Jon Umber y la versión promocional de Tywin Lannister
- Erratas en escenarios
Y muchas cosas más...


Por si acaso, la inevitable advertencia:
"Este documento no busca en ningún caso suplantar el material oficial, tanto el originalmente publicado por FFG como el traducido por Edge, ni mucho menos atacar sus Derechos de Propiedad Intelectual. Su único fin es resultar de ayuda para los jugadores."

Ficha en la Bgg
http://boardgamegeek.com/boardgame/67492/battles-of-westeros

Página oficial de Edge Fantasy Flight Ya no funciona
http://www.fantasyflightgames.es/juegos/coleccion/batallas_de_poniente

Reglamento oficial (previo registro en la web)  Ya no funciona
http://www.edgeent.com/juegos/download_pdf/bdw_reglas.pdf

Traducción de las últimas FAQ, publicada a finales de 2013, versión 1.3.2 (añadido 19/03/14)
https://app.box.com/s/b9s85wr4k1arqgeedk1u



***Actualización marzo 2019 (cambios detallados aquí)***
Reglamento Corregido y aumentado versión definitiva
https://app.box.com/s/egydz90kpguve2qgwe4k
Traducción de las últimas FAQ, publicada a finales de 2013, versión 1.3.2
https://app.box.com/s/b9s85wr4k1arqgeedk1u

en: 24 de Octubre de 2010, 22:52:21 4 KIOSKO / Reseñas escritas / República de Roma (reseña)

Introducción

NOTA: Para obtener un archivo en pdf de las reglas de República de Roma para novatos en castellano, pulsa sobre el siguiente enlace:
http://www.boardgamegeek.com/filepage/72542/republica-de-roma-for-dummies



Después de leer la excelente reseña y ayuda de juego que sobre el SPQR está realizando Ferrán (Caron) me he convencido de que es preferible publicar esta revisión sobre el República de Roma en el formato de varios mensajes sucesivos y a lo largo de varios días o incluso semanas. De esa forma se consigue dosificar la información y no saturar al lector con un texto muy largo; por otro lado me es más sencillo preparar cada parte del tutorial-reseña, ya que dispongo de más espacio y tiempo para trabajar sobre cada sección e ir editando errores y añadiendo nueva información. Los dos primeros mensajes de esta reseña son una introducción al juego y sus ediciones y componentes. Si quieres pasar directamente a la explicacion del mismo consulta el tercer mensaje. El último mensaje de la reseña corresponde al análisis del juego. En el archivo disponible en Bgg solamente incluiré la parte de esta reseña que habla de las normas del juego. Toda duda, recomendación o consulta que tengaís hacedla en mi correo electrónico, o mediante mensaje privado aquí o en Bgg. A finales de mes procederé a depurar el presente hilo y borrar todos los mensajes no relacionados con la propia reseña. Como cualquier reseña, los comentarios sobre juego que siguen a esta introducción se basan en opiniones, y las opiniones son siempre personales por lo que queda sujeta a la crítica de todos aquellos que tengan juicios diferentes. En la variedad reside el debate, y en el debate se halla el enriquecimiento de toda labor crítica de cualquier índole.

Qué es República de Roma
República de Roma, (en adelante RoR), fue diseñado por Don Greenwood, Richard Berthold y Robert Haines, y publicado por primera vez en 1990, hace más de veinte años. La primera versión del juego de Avalon Hill, la que actualmente poseo, llegó a tener valores muy altos en el mercado de segunda mano. Las copias en buen estado alcanzaban fácilmente los 100 ó 125 euros. Valley Games ha reeditado el juego en este mismo año 2010 y en la actualidad está disponible en cualquier tienda física o de internet tanto en inglés como en castellano.

RoR se extiende durante varios siglos de República: aproximadamente unos trescientos años en la historia real. El juego puede disfrutarse en versión corta o versión extendida. La versión corta usa uno de los tres mazos de de juego que representan la República antigua, media y tardía. Una partida usando uno de estos mazos puede durar entre media hora, en el caso de que los jugadores perezcan al principio de la misma, hasta unas cinco horas. La versión extendida tiene un tiempo de juego mucho más extenso si los jugadores sobreviven a los embates a los que debe enfrentarse Roma.

Todos los jugadores deben cooperar para poder mantener viva la república y evitar su caída a causa de una bancarrota, una revuelta popular o un colapso militar. Pero el juego solo premia a un ganador: aquél que acumule el mayor número de influencia entre todos sus senadores al acabar la partida (cuando se agotan los mazos), o bien tenga un senador en particular que sea nombrado cónsul vitalicio también por la acumulación de influencia (ya sea directamente o por voto senatorial). Otro modo de ganar la gloria en Roma, mucho más complicado, es rebelarse contra el Senado y derrotarlo en el campo de batalla, siempre que en ese mismo turno de juego la República no se colapse por una de las causas referidas anteriormente.

Es decir, ROR es a la vez un juego cooperativo y un juego competitivo. Pero no en el sentido de los juegos semicooperativos que conocéis. RoR es mucho más complejo en sus mecánicas y la maraña de intereses que se producen entre los diferentes jugadores y facciones puede llegar a ser muy enrevesada.

La experiencia de juego de RoR es de las mejores de las que he disfrutado en mi vida, junto a clásicos como Dune, Advanced Civilization o Twilight Imperium III. Si me preguntáis, en cambio, si os lo recomiendo como compra, os diré que depende de muchos factores. RoR es un juego relativamente complejo de aprender y más complejo aún de dominar. Cuando digo complejo quiero decir complejo para el eurogamer medio. Probablemente para un wargamer no se trate en absoluto de un juego complicado, pero sí es de los más difíciles a los que yo me he enfrentado hasta ahora. Y gran parte de esa dificultad proviene no de las mecánicas en sí mismas sino de los manuales de juego, que son de una redacción clásica en las reglas antiguas (bastante desordenadas y con muchas excepciones y lagunas, con estilo legalista). Tampoco ayuda el hecho de que por su gran duración es un juego que aparece con poca frecuencia en la mesa, por lo que es fácil olvidar dichas reglas y excepciones de una partida a otra.

¿Se pueden salvar estos problemas? Naturalmente. Si pones un poco de dedicación descubrirás que el juego no es tan complicado. Voy a intentar ayudaros a ello. No obstante, y antes de empezar con los comentarios en detalle, quisiera dejar claro que aún siendo una absoluta maravilla lúdica, RoR puede resultar un juego muy poco recomendable si eres un jugador casual y/o no tienes un grupo que pueda dedicarle varias horas, puesto que necesitarás varias partidas y mucho tiempo para disfrutarlo. Tampoco es un juego ideal si tu grupo está formado por personas que no saben aceptar juegos altamente interactivos en los que un jugador puede atacar los intereses de otro y hacerle mucho daño mediante maniobras amparadas por las reglas (como por ejemplo Machiavelli o Diplomacy). Por último, es posible que no te guste si no aceptas la existencia de un factor elevado de suerte, pues hay muchas tiradas de dados y un senador que has cuidado durante largas horas de partida puede morir por la extracción azarosa de un chit de cartón...

Pero fijaros si hay magia en esta simulación que a este humilde jugador no le sobran los amigos con mucho tiempo, ni le gustan especialmente los juegos en los que la traición se halla al orden del día, ni las tiradas de dados o los elementos aleatorios... y pese a todo ello República de Roma le parece una absoluta obra de arte del mundo de los juegos de mesa.

Naturalmente no es un juego perfecto. Las tiradas de dados pueden provocar desastres en las guerras más fáciles, levantamientos de la plebe que en principio parecían improbables, asesinatos afortunados que no eran más que acciones desesperadas, la muerte azarosa de vuestro mejor senador o el fracaso en la atracción en la que dejasteis gran parte del tesoro de vuestra familia. No queda más que aceptar esto y vestirse la toga, o no aceptarlo y buscar otro juego distinto.

Tomad esta reseña como debe afrontarse una buena partida de RoR. Con cautela al principio, confiando en que Roma sobreviva lo justo para permitiros ganarla, pero sin la menor confianza en ello pues vuestras probabilidades son escasas. En una buena partida de RoR hay tiempo para las caídas y los ascensos en el Senado, para las guerras, para la paz, hay un tiempo para ayudar a Roma y un tiempo para tratar de ayudarse así mismo, o mejor, siempre hay que ayudarse a sí mismo ayudando lo justo a Roma. Nunca comiences una partida de RoR con la intención de ganarla sino con la de tener algo que decir, de participar, de dejar tu impronta en Roma. Al fin y al cabo, como decía Próximo, somos polvo y sombras. Preparaos para sufrir la ira de los dioses en la forma de guerras, de pestes, de epidemias y de diabólicos auspicios, pero aún más, si cabe, para ser objeto de traiciones, de subterfugios, de seducciones, de acusaciones provenientes de vuestros vecinos en los bancos senatoriales y hasta del más cobarde asesinato de manos del que otrora fue vuestro mejor aliado.

Y sobre todo disfrutad de un juego que debe tomarse como lo que es: sólo juego. Puesto que de otro modo probablemente no consigáis más que arruinar la partida para los demás y para vosotros mismos.

--------------------------------------------------------------
Páginas: [1]