logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 50957 veces)

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6387
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Great Western Trail, ¿qué os parece?
« Respuesta #75 en: 18 de Marzo de 2018, 11:58:20 »
La principal diferencia que yo veo entre los dos es que GWT está "sobre raíles" (nunca mejor dicho), y por lo tanto tiene menos opciones.
Yo sin embargo, en casi todas las partidas he encontrado opciones diferentes para jugar y tener opciones de ganar la partida...eso sin contar el puteo que puedes proporcionar al resto de jugadores que suele ser mutuo, con la dificultad que eso entraña para el desarrollo de la partida y la exigencia que provoca en los jugadores.

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6387
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Great Western Trail, ¿qué os parece?
« Respuesta #76 en: 18 de Marzo de 2018, 12:08:28 »
GWT es un juegazo, sin duda, pero tras 8-10 partidas veo que ir a vacas/vaqueros te da la victoria fácilmente. Ir a ingenieros te da la victoria si a la vez tienes pasta para pillar todas las estaciones y lo combinas con buenos contratos. Y, por desgracia, todavía no he visto que ir a saco a edificios reporte nada más que angustia con las entregas de vacas. Con lo cual esa flaqueza le resta puntos al juego.
En otro orden de cosas, las acciones especiales de la rueda dentada tampoco me parecen muy útiles salvo desbloquear la segunda moneda y el segundo intercambio de vacas. Luego ya... a probar. Pero esas dos son vitales.
Aquí he resaltado dos cosas que me chirrían y privan al juego de ser un sobresaliente redondo, pero vaya por delante que me gusta mucho.
Discrepo Lupu. te explico:
Mis primeras 3 partidas consistieron en ir a Reses/vaqueros, siendo un fijo en el mercado y comprando suficientes vaqueros para poder hacer las compras interesantes, intentando colocar en el tablero de juegos los edificios que ayudan a este propósito, resultado? Tres derrotas como tres soles :P, Afortunadamente, el juego es mucho más que eso; de hecho, he jugado partidas que han ganado compañeros que tenían un rebaño sencillote, sin más, los puntos los sacaban de la cantidad ingente de posibilidades que GWT dá ( muy al contrario de lo expuesto por algún usuario que ha posteado en este hilo)

Desbloquear las ruedas lo que te dá es la disponibilidad de disponer discos para la gran cantidad de acciones disponibles y que puedas ejecutarlas( acordarse, discos que desbloquean casillas blancas y discos que solo se pueden utilizar para desbloquear acciones de casillas negras), sin que te quedes bloqueado y tengas que esperar a mas tarde, cosa bastante sencilla de entender pero que se le escapa a muchos jugadores que lo juegan, ese es su principal cometido, no hay que olvidar que el juego es una carrera continua de transporte de ganado, en la cual, cada ronda debes adquirir losetas y multiplicadores obligatóriamente, que se acaba en un momento determinado, quiero decir que no te puedes quedar estancado esperando desbloquear discos pués mas tarde te faltarán para poder expansionarte por el tablero, con la ventaja que esto supone para el resto de jugadores, REPITO, es un juego de carreras y todo importa.
« Última modificación: 18 de Marzo de 2018, 17:00:24 por Ben »

closcar

Re:Great Western Trail, ¿qué os parece?
« Respuesta #77 en: 18 de Marzo de 2018, 12:18:43 »
Pues yo el de los ingenieros para avanzar con el tren no lo vi tan útil. Resulta que tienes que pagar un empleado cada vez que coges una loseta de esas, y los empleados son necesarios y caros. De verdad compensa?
Compensa porque, entre otras cosas, puedes bloquear y retrasar el paso de los rivales, quitarles losetas de estación, es decir, multiplicadores esenciales al final de la partida para puntuar. ;)

No entiendo, que es eso de que puedes bloquear y retrasar? Hasta donde yo veo donde estes tu no afecta al paso del resto

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6387
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Great Western Trail, ¿qué os parece?
« Respuesta #78 en: 18 de Marzo de 2018, 12:45:51 »
Pues yo el de los ingenieros para avanzar con el tren no lo vi tan útil. Resulta que tienes que pagar un empleado cada vez que coges una loseta de esas, y los empleados son necesarios y caros. De verdad compensa?
Compensa porque, entre otras cosas, puedes bloquear y retrasar el paso de los rivales, quitarles losetas de estación, es decir, multiplicadores esenciales al final de la partida para puntuar. ;)

No entiendo, que es eso de que puedes bloquear y retrasar? Hasta donde yo veo donde estes tu no afecta al paso del resto
Cierto, tienes razón,sorry, me he expresado mal, me refería a llegar antes a la bifurcación para obtener la loseta de la estación y quitársela a los rivales, así  mismo avanzar más lejos para ampliar las posibles ciudades donde poder vender tu ganado.
« Última modificación: 18 de Marzo de 2018, 13:12:58 por Ben »

closcar

Re:Great Western Trail, ¿qué os parece?
« Respuesta #79 en: 18 de Marzo de 2018, 13:46:10 »
Pues yo el de los ingenieros para avanzar con el tren no lo vi tan útil. Resulta que tienes que pagar un empleado cada vez que coges una loseta de esas, y los empleados son necesarios y caros. De verdad compensa?
Compensa porque, entre otras cosas, puedes bloquear y retrasar el paso de los rivales, quitarles losetas de estación, es decir, multiplicadores esenciales al final de la partida para puntuar. ;)

No entiendo, que es eso de que puedes bloquear y retrasar? Hasta donde yo veo donde estes tu no afecta al paso del resto
Cierto, tienes razón,sorry, me he expresado mal, me refería a llegar antes a la bifurcación para obtener la loseta de la estación y quitársela a los rivales, así  mismo avanzar más lejos para ampliar las posibles ciudades donde poder vender tu ganado.

Bueno, en realidad no te permite vender mas lejos, sino que te ahorras alguna moneda al hacerlo... no?

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6387
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Great Western Trail, ¿qué os parece?
« Respuesta #80 en: 18 de Marzo de 2018, 16:52:17 »
Pues yo el de los ingenieros para avanzar con el tren no lo vi tan útil. Resulta que tienes que pagar un empleado cada vez que coges una loseta de esas, y los empleados son necesarios y caros. De verdad compensa?
Compensa porque, entre otras cosas, puedes bloquear y retrasar el paso de los rivales, quitarles losetas de estación, es decir, multiplicadores esenciales al final de la partida para puntuar. ;)

No entiendo, que es eso de que puedes bloquear y retrasar? Hasta donde yo veo donde estes tu no afecta al paso del resto
Cierto, tienes razón,sorry, me he expresado mal, me refería a llegar antes a la bifurcación para obtener la loseta de la estación y quitársela a los rivales, así  mismo avanzar más lejos para ampliar las posibles ciudades donde poder vender tu ganado.

Bueno, en realidad no te permite vender mas lejos, sino que te ahorras alguna moneda al hacerlo... no?
Y no permite que ningun jugador entre en la estación donde tienes la locomotora, recuerda que el espacio reservado para la estación es SOLO UNO, si hay ya una locomotora de cualquier jugador, este espacio te lo tienes que saltar si mueves la tuya o no moverla y esperar...  :P jode lo que no está en los escritos, esto ya lo he visto varias veces y, el problema es que no puedes permitir que un jugador acapare losetas de jefe de estación, como ha dicho spooky (buena vista), son multiplicadores muy potentes a la hora de puntuar, y permite que un jugador pueda concentrarse más en ese objetivo, lo cual no es bueno. ;)
« Última modificación: 18 de Marzo de 2018, 16:54:35 por Ben »

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6387
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Great Western Trail, ¿qué os parece?
« Respuesta #81 en: 18 de Marzo de 2018, 16:55:52 »
Por cierto, ¿ se sabe algo de cuando sale la expansión?

closcar

Re:Great Western Trail, ¿qué os parece?
« Respuesta #82 en: 18 de Marzo de 2018, 17:11:23 »
Pues yo el de los ingenieros para avanzar con el tren no lo vi tan útil. Resulta que tienes que pagar un empleado cada vez que coges una loseta de esas, y los empleados son necesarios y caros. De verdad compensa?
Compensa porque, entre otras cosas, puedes bloquear y retrasar el paso de los rivales, quitarles losetas de estación, es decir, multiplicadores esenciales al final de la partida para puntuar. ;)

No entiendo, que es eso de que puedes bloquear y retrasar? Hasta donde yo veo donde estes tu no afecta al paso del resto
Cierto, tienes razón,sorry, me he expresado mal, me refería a llegar antes a la bifurcación para obtener la loseta de la estación y quitársela a los rivales, así  mismo avanzar más lejos para ampliar las posibles ciudades donde poder vender tu ganado.

Bueno, en realidad no te permite vender mas lejos, sino que te ahorras alguna moneda al hacerlo... no?
Y no permite que ningun jugador entre en la estación donde tienes la locomotora, recuerda que el espacio reservado para la estación es SOLO UNO, si hay ya una locomotora de cualquier jugador, este espacio te lo tienes que saltar si mueves la tuya o no moverla y esperar...  :P jode lo que no está en los escritos, esto ya lo he visto varias veces y, el problema es que no puedes permitir que un jugador acapare losetas de jefe de estación, como ha dicho spooky (buena vista), son multiplicadores muy potentes a la hora de puntuar, y permite que un jugador pueda concentrarse más en ese objetivo, lo cual no es bueno. ;)

Pero porque iba a querer entrar en la estacion si ya te has llevado tu la loseta especial que habia en ella?

En principio pensaba que seria la principal razon para entrar

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6387
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Great Western Trail, ¿qué os parece?
« Respuesta #83 en: 18 de Marzo de 2018, 17:29:15 »
Proceder a la mejora de la estación ( para sacar un disco de tu tablero de juego, por ejemplo)...

Lapu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2409
  • Ubicación: Hamburgo/Zaragoza
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Great Western Trail, ¿qué os parece?
« Respuesta #84 en: 19 de Marzo de 2018, 01:28:34 »
Pues yo el de los ingenieros para avanzar con el tren no lo vi tan útil. Resulta que tienes que pagar un empleado cada vez que coges una loseta de esas, y los empleados son necesarios y caros. De verdad compensa?
Recuerda que las estaciones no acaban en San Francisco. A la vuelta de la esquina sigue la vía con un ratio precio-puntos cada vez mejor. Y ahí no hace falta dejar un empleado muerto.

GWT es un juegazo, sin duda, pero tras 8-10 partidas veo que ir a vacas/vaqueros te da la victoria fácilmente. Ir a ingenieros te da la victoria si a la vez tienes pasta para pillar todas las estaciones y lo combinas con buenos contratos. Y, por desgracia, todavía no he visto que ir a saco a edificios reporte nada más que angustia con las entregas de vacas. Con lo cual esa flaqueza le resta puntos al juego.
En otro orden de cosas, las acciones especiales de la rueda dentada tampoco me parecen muy útiles salvo desbloquear la segunda moneda y el segundo intercambio de vacas. Luego ya... a probar. Pero esas dos son vitales.
Aquí he resaltado dos cosas que me chirrían y privan al juego de ser un sobresaliente redondo, pero vaya por delante que me gusta mucho.
Discrepo Lupu. te explico:
Mis primeras 3 partidas consistieron en ir a Reses/vaqueros, siendo un fijo en el mercado y comprando suficientes vaqueros para poder hacer las compras interesantes, intentando colocar en el tablero de juegos los edificios que ayudan a este propósito, resultado? Tres derrotas como tres soles :P
En este caso creo que tu error no fue ir a vaqueros/vacas sino construir edificios. En mis partidas apenas construimos lo justo para cumplir contratos y aún así parece que nos molesta, porque los edificios aportan poco para lo caros que se van haciendo. Preferimos invertir la pasta en empleados.

Afortunadamente, el juego es mucho más que eso; de hecho, he jugado partidas que han ganado compañeros que tenían un rebaño sencillote, sin más, los puntos los sacaban de la cantidad ingente de posibilidades que GWT dá ( muy al contrario de lo expuesto por algún usuario que ha posteado en este hilo)
Dime qué posibilidades reales y estrategias variadas has visto en tus partidas, por favor. Porque es justo lo que yo no estoy sabiendo ver. Un rebaño sencillote te deja vendido en las entregas de reses porque no se puede entregar dos veces en la misma ciudad e ir a las ciudades del principio otorga un malus de cojones.

Desbloquear las ruedas lo que te dá es la disponibilidad de disponer discos para la gran cantidad de acciones disponibles y que puedas ejecutarlas( acordarse, discos que desbloquean casillas blancas y discos que solo se pueden utilizar para desbloquear acciones de casillas negras), sin que te quedes bloqueado y tengas que esperar a mas tarde, cosa bastante sencilla de entender pero que se le escapa a muchos jugadores que lo juegan, ese es su principal cometido, no hay que olvidar que el juego es una carrera continua de transporte de ganado, en la cual, cada ronda debes adquirir losetas y multiplicadores obligatóriamente, que se acaba en un momento determinado, quiero decir que no te puedes quedar estancado esperando desbloquear discos pués mas tarde te faltarán para poder expansionarte por el tablero, con la ventaja que esto supone para el resto de jugadores, REPITO, es un juego de carreras y todo importa.
No entiendo bien lo que explicas aquí.
Ya sé para qué sirve sacarte los discos de tu tablero. Lo que no me cuadra es que las habilidades de la columna de la izquierda del tablero individual, las auxiliares, sean tan poco útiles, salvo la de las monedas y la de cambiar/robar vaca de tu mazo. Apenas veo gente retroceder el tren y pagar una moneda sólo para ponerse un punto en los certificados... Y la partida que fui a quitarme las vacas de valor uno retrocediendo el tren, terminé con el tren en el váter de mi casa y echando de menos las vacas esas para hacer pasta en el edificio que te deja descartar dos del mismo tipo o aprovechando las habilidades de los ingenieros que te exigen descartarte las mierdivacas.
De buenos juegos está el cementerio lleno.

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6387
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Great Western Trail, ¿qué os parece?
« Respuesta #85 en: 19 de Marzo de 2018, 11:25:50 »
Hola Lupu.
No sé como juegas tu en tus partidas a GWT, ya me gustaría y así poder explicarme mejor. ;)
Lo que si te puedo decir es que lo de basar la estratégia en un rebaño super no funciona y, digo lo de juego con enormes posibilidades por esa razón.
Es evidente que un rebaño con buenas reses puede ser efectivo pero no determinante, mis compañeros de partida me lo han demostrado claramente. se puntúa de varias formas y todas muy lucrativas :)
Los multiplicadores de las estaciones son muy importantes, dan gran cantidad de puntos al final que pueden dejar en ridículo a un buén rebaño de vacas, se trata de, como en todo gran juego, fijarse una buena estratégia. Quiero decir, según mi experiencia en las partidas:

Con los contratos puedes aumentar drásticamente el valor de tus rebaños, por eso son importantes algunos edificios del juego y las acciones asociadas a ellos para este efecto, evita que tengas que ir obligatoriamente a comprar reses.
Las losetas de jefe de estación, son multiplicadores permiten hacer combos de fichas muy lucrativos al final de la partida, dan muchos puntos, que resultan TOTALMENTE decisivos en resultado final.
Ir por delante en la vía del tren es igual de importante en este juego, así como adquirir unos cuantos ingenieros ( aunque no sea del todo decisivo);
- te llevas las fichas de jefe de estación
- mejoras las estaciones, con lo cual liberas los discos de tu tablero de jugador y DE AMBOS COLORES, de lo contrario no avanzas en el juego.
- las estaciones más avanzadas dan muchos puntos
- para evitar dejar ganado en las estaciones con puntos negativos al final de la partida, debes obligatoriamente hacer avanzar tu locomotora, de lo contrario te quedas cortado ( no sirve de nada tener un buen rebaño de reses y una cantidad de certificados optima si no avanzas tu locomotora), si te quedas atrasado con respecto al resto de jugadores con la locomotora la cosa pinta mal.
- puedes evitar que un jugador, dejando tu locomotora en una estación determinada, pueda adquirir una loseta de jefe de estación que le ideal para puntuar la mayoría de losetas de su área de juego( evidentemente, esto sería con la partida avanzada).
Estas serian algunas de las cosas que hemos visto en nuestro grupo pero, lo que entendemos que hace grande este eurogame y por lo que ha entrado en nuestro top 10 sin duda alguna, es que emplees la táctica que desees, las posibilidades de victoria son muy variadas pués hay posibilidades varias,centrarse en una sola estratégia normalmente no te la dá.

PD. el valor de las acciones que quedan libres en los tableros de juego personales, no son tan importantes por lo que den en si mismo, si no porque sirven para ir colocando los dos tipos de discos (blancos/ negros) que se requieren para las mejoras de las estaciones y poder avanzar, cosa imprescindible.
Todo cuenta en este juego para tener opciones de ganar, todo muy importante pero sin ser decisivo, sino objetivos compartidos:

- Un rebaño selecto
- evitar colocar discos en las estaciones con puntuación negativa al final de la partida.
- cumplir los objetivos de las cartas. saber elegirlas
- Tener edificios prácticos y / o queden puntos al final de la partida.
- Avanzar tu locomotora cuanto más mejor para:
  obtener fichas de jefe de estación ( muy importante)
  mejorar estaciones ( te quitas discos de acción del tablero de juego personal), permite obtener puntos adicionales, avanzar ciudades para mejorar/entregar ganado.
- obtener losetas de terreno, realizar combos y puntuarlos con las losetas multiplicadoras.
- obtener puntos por un rebaño selecto.
- tener trabajadores de los 3 tipos en tu tablero de juego, cuantos más mejor, son puntos de victoria importantes al final de la partida, así como acciones adicionales importantes durante la misma.
- Putear constantemente al resto de rivales con las losetas de terreno/edificios propios adecuados, gracias la gran interacción que tiene este soberbio juego.
« Última modificación: 19 de Marzo de 2018, 11:42:00 por Ben »

Shiro_himura

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 611
  • Ubicación: Madrid
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Great Western Trail, ¿qué os parece?
« Respuesta #86 en: 19 de Marzo de 2018, 12:06:38 »
Yo no he jugado muchas partidas pero tengo varias cosa claras por ahora en mi opinión:

  • En las estaciones es donde esta parte de la la victoria, o al menos la pelea por las mismas debe ser encarnizada pues dejar llevarse a alguien tres o más es una ventaja muy difícil de recortar.
  • Crearte un recorrido útil de edificios es vital y más si este te permite generar una buena cantidad de dinero. Pero es incluso más importante impedir que tus rivales lo consigan.
  • Ir a saco a por reses no da la victoria, porque ademas es un asunto costoso. La victoria esta en gestionar correctamente tu mano uniendo la compra de reses y un buen camino de edificios.
  • Sigo sin ver útil pues creo que es realmente costoso enfocarte en construir edificios. En una de las partidas lo intente y perdí de manera clara. El tema esta en que requiere demasiado dinero y demasiados turnos para la rentabilidad que luego obtienes, pues además debes dejar de lado muchas otras opciones del juego.

Mi idea en esa partida fue intentar construir el edificio 10A que son 13 puntos. Te sube al máximo los contratos (5 o 6) por lo que aun teniendo la mano inicial te puedes plantar fácilmente en los 10-12. Luego con la una compra de un par de reses de 4 y 5 para las cuales tendrías dinero podrías colocar varios discos en San francisco, además de manera rápida gracias a los 5 de movimiento. La idea era buena pero la puesta en juego no lo fue ya que esto me requirió demasiado dinero sin poder ir haciendo puntos por otras cosas y cuando conseguí explotar dicho edificio solo me dio para plantar un disco en San Francisco.

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6387
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Great Western Trail, ¿qué os parece?
« Respuesta #87 en: 19 de Marzo de 2018, 12:15:44 »
Bastante deacuerdo Siro_himura ;)

- El Track de las estaciones es fundamental, absolutamente. La base del juego; es donde vendes, obtienes losetas multiplicadora, descargas discos de tu tablero personal...
- Los edificios que debes comprar son los que necesitas, ni más ni menos.
- Crearte un recorrido básico, y antes que nadie, es vital, por supuesto ;)
- ir a saco a por reses desaconsejable, por lo que he visto hasta ahora ???, así es.
- Disponer de multiplicadores y cartas de objetivo y cumplirlas, obvio.
- Obstaculizar el recorrido de tus adversarios.


Lapu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2409
  • Ubicación: Hamburgo/Zaragoza
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Great Western Trail, ¿qué os parece?
« Respuesta #88 en: 19 de Marzo de 2018, 12:49:26 »
En mi siguiente partida intentaré pasar de los vaqueros e ir a estrategia de locomotoras a tope salpicada de constructores, a ver si me sale tan bien como decís.
Pero como digo, siempre que he intentado esto, ha dado un repaso de cojones el que tiene 30 puntos en vacas y llega sobrado a San Francisco, robe las que robe.
De los bonus de estación, el que más me gusta es el de puntos por empleados. Mi última partida apalicé por tener vaqueros e ingenieros rellenos a tope y encima ese bonus. Fueron 28 puntos en total.

Por cierto, cuando decís "subir los contratos a tope" queréis decir "certificados" ¿no? Los contratos se pueden robar, descartar y jugar boca arriba por el beneficio. Pero no "subir".

Cuando lo saque a mesa de nuevo e intente esta estrategia one more time, os cuento cuanta sangre me ha salido por la nariz. Tengo ganas  ::)
De buenos juegos está el cementerio lleno.

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6387
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Great Western Trail, ¿qué os parece?
« Respuesta #89 en: 19 de Marzo de 2018, 15:19:06 »
En ese caso, como el juego lo permite, no permitas que un jugador se haga un mazo exquisito de vacas ;), entorpecele lo máximo posible sus recorridos cada turno, que le tenga que costar llegar a la ciudad de venta Kansas city, quítale cowboys del mercado, reune con el máximo posible de losetas multiplicadoras, y podrás comprobar en primera persona que, TENER UN BUEN REBAÑO DE RESES NO NECESARIAMENTE ES SINÓNIMO DE GANAR AUTOMÁTICAMENTE LA PARTIDA. ;)
En este gran juego, se puede puntuar, y muy bién, por otras muchas cosas, hasta el punto de poder contrarrestar la cosecha de un buen rebaño de vacas por parte de otro jugador, (por eso es tan bueno) :)
« Última modificación: 21 de Marzo de 2018, 16:25:47 por Ben »