logo

Etiquetas: dudas 

Autor Tema:  (Leído 24839 veces)

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6013
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Wargamear es leer historia por otros medios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Re:Onirim (Dudas)
« Respuesta #105 en: 19 de Febrero de 2015, 08:36:21 »
Me sale una pesadilla. Tengo una llave. Descarto la llave y descarto la primera pesadilla. Cojo otra carta, sale una segunda pesadilla: me fastidia y tengo que elegir nuevamente una de las opciones de pesadilla para esa segunda pesadilla

Correcto, cada vez que robes y te salga una pesadilla has de elegir una de las cuatro penalizaciones. Despues de 'pasar por caja' descartas la pesadilla que robaste y robas otra carta. Si robas tres pesadillas seguidas pues tres veces que eliges uno de los pagos. Hasta que no tengas despues de robar 5 cartas en la mano no pasas a la fase 3.


En las reglas que me baje de la bgg, en una de las penalizaciones ( la de revelar las 5 primeras cartas del mazo) , dice que de las cinco cartas reveladas, las que sean puertas o pesadillas van al limbo y las otras cartas se descartan.

Entonces no se descartan siempre las pesadillas, una vez aplicada su penalizacion no??

Es que hay que distinguir entre las cartas que robas para completar tu mano y las que robas como parte del cumplimiento de la penalización.

En el primer caso, es decir, las cartas que robas para completar tu mano, estaríamos en la fase 2ª "Robar" punto 3 de las reglas: Acabas de robar una carta de Pesadilla y hay que resolverla de inmediato (siguiendo una de las 4 opciones que da el cuadro que hay a continuación en las propias reglas) y luego siempre se descarta.

En el segundo caso hablamos de las cartas que robas como parte de la resolución de la penalización por esa Pesadilla:
La tercera opción que se da en el cuadro citado es la de revelar las 5 primeras cartas del mazo. Si salen una o más cartas de Pesadilla y/o Puerta van al limbo (no se activan, por tanto no hay que resolverlas y vuelven al mazo en la fase 3ª de las reglas "Barajar")
La cuarta opción del mismo cuadro es descartar toda tu mano y robar hasta que tengas 5 nuevas cartas de laberinto en la mano. Las Pesadillas y/o Puertas que te salgan van al limbo (no se activan, por tanto no hay que resolverlas y vuelven al mazo en la fase 3ª de las reglas "Barajar").

En el ejemplo que pone cid, roba una carta para completar su mano y le sale una Pesadilla. Como tiene una llave la descarta para descartar también esa Pesadilla. Aun no tiene su mano completa (5 cartas), asi que debe robar una nueva carta. Le sale otra Pesadilla, por lo que debe resolverla de nuevo siguiendo una de las 4 opciones del cuadro y luego descartarla.

No se si me he explicado de forma que se me entienda :P
Espero haberte ayudado :)
 

 
« Última modificación: 19 de Febrero de 2015, 08:38:43 por Greene »
“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel

SPang

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 431
  • Ubicación: Vitoria-Gasteiz
  • A jugar !!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Onirim (Dudas)
« Respuesta #106 en: 19 de Febrero de 2015, 20:18:56 »
0k , ya me he enterado bien, gracias Greene.   ;)

aruberuto

Re:Onirim (Dudas)
« Respuesta #107 en: 29 de Abril de 2015, 12:54:47 »
hola, tengo una duda. Cuando robo una puerta y no tengo llave se va al limbo... hasta ahí bien.
Pero si sigo robando como consecuencia de haber salido la puerta y saco una llave del mismo color de la puerta, ¿puedo usar esa llave para coger la puerta a pesar de estar en el limbo?

gracias de antemano.

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6013
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Wargamear es leer historia por otros medios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Re:Onirim (Dudas)
« Respuesta #108 en: 29 de Abril de 2015, 13:09:19 »
hola, tengo una duda. Cuando robo una puerta y no tengo llave se va al limbo... hasta ahí bien.
Pero si sigo robando como consecuencia de haber salido la puerta y saco una llave del mismo color de la puerta, ¿puedo usar esa llave para coger la puerta a pesar de estar en el limbo?

gracias de antemano.

No, cuando una carta va al limbo queda temporalmente fuera del juego hasta que acaba el turno. Al final del turno el limbo se baraja con el resto del mazo y luego puede comenzar el nuevo turno.
“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel

aruberuto

Re:Onirim (Dudas)
« Respuesta #109 en: 01 de Mayo de 2015, 09:52:53 »
Ok. Ya me ha quedado mas claro. Gracias!

luisxkimo

Re:Onirim (Dudas)
« Respuesta #110 en: 16 de Mayo de 2015, 19:50:45 »
Buenas a todos,

Después de darle un buen repasito al hilo me quedan un par de preguntas en duda. A ver si alguien puede hecharme una mano:

1- Es legal ir mirando el mazo de descartes? Lo digo por controlar el numero de llaves descartadas de cada color, el numero de pesadillas descartadas, etc

2- en el juego básico, existe una penalización por pesadilla que consiste en quitarse de una llave de la mano. Muchos habláis de que al descartar una llave miráis las 5 primeras cartas del mazo y descartáis una. Esto es en la versión básica? Se puede hacer también en el primer turno cuando en vez de poner en el camino cartas , decido descartar una llave?

Un saludo y gracias a todos por el hilo

Tilmöst

Re:Onirim (Dudas)
« Respuesta #111 en: 16 de Mayo de 2015, 20:07:15 »
Buenas a todos,

Después de darle un buen repasito al hilo me quedan un par de preguntas en duda. A ver si alguien puede hecharme una mano:

1- Es legal ir mirando el mazo de descartes? Lo digo por controlar el numero de llaves descartadas de cada color, el numero de pesadillas descartadas, etc

No he leído nada al respecto en el reglamento, y si nadie encuentra nada, debería ser como cada jugador quiera aplicar esa posibilidad.

2- en el juego básico, existe una penalización por pesadilla que consiste en quitarse de una llave de la mano. Muchos habláis de que al descartar una llave miráis las 5 primeras cartas del mazo y descartáis una. Esto es en la versión básica? Se puede hacer también en el primer turno cuando en vez de poner en el camino cartas , decido descartar una llave?

Cuando sale una Pesadilla, puedes descartarte de una llave para eliminar esa Pesadilla, pero no obtienes la ventaja de la Profecía (ver las 5 primeras cartas) porque no es como cuando te descartas de una llave de manera voluntaria (entonces sí tienes derecho a la Profecía). Es una regla de base para todo el juego. Lo puedes hacer desde el primer turno, claro que sí.

Un saludo y gracias a todos por el hilo
« Última modificación: 17 de Mayo de 2015, 07:34:36 por Tilmost »

luisxkimo

Re:Onirim (Dudas)
« Respuesta #112 en: 16 de Mayo de 2015, 20:13:20 »
Buenas a todos,

Después de darle un buen repasito al hilo me quedan un par de preguntas en duda. A ver si alguien puede hecharme una mano:

1- Es legal ir mirando el mazo de descartes? Lo digo por controlar el numero de llaves descartadas de cada color, el numero de pesadillas descartadas, etc

No he leído nada al respecto en el reglamento, y si nadie encuentra nada, debería ser como cada jugador quiera aplicar esa posibilidad.

2- en el juego básico, existe una penalización por pesadilla que consiste en quitarse de una llave de la mano. Muchos habláis de que al descartar una llave miráis las 5 primeras cartas del mazo y descartáis una. Esto es en la versión básica? Se puede hacer también en el primer turno cuando en vez de poner en el camino cartas , decido descartar una llave?

Cuando sale una Pesadilla, puedes descartarte de una llave, pero no obtienes la ventaja de la Profecía (ver las 5 primeras cartas) porque no es como cuando te descartas de una llave de manera voluntaria (entonces sí tienes derecho a la Profecía). Es una regla de base para todo el juego. Lo puedes hacer desde el primer turno, claro que sí.

Un saludo y gracias a todos por el hilo
Muchas gracias por tus respuestas Tilmost. Yo también entendía que lo de controlar los descartes quedaba un poco a decisión del jugador...

luisxkimo

Re:Onirim (Dudas)
« Respuesta #113 en: 17 de Mayo de 2015, 13:20:55 »
Hola a todos,

Hechando unas partiditas este finde me han surgido un par de dudas. He visto alguna respuesta en el hilo que iba encaminada, pero no me ha quedado claro del todo. A ver si alguien puede arrojar luz sobre esto:

1- Una caso que se dio es el siguiente:

  • En mi mano tenia 4 cartas y en el mazo habia 6.
  • Al coger la 5º carta que me faltaba salio pesadilla.
  • Descarto la pesadilla y toda mi mano, y cojo las 5 restantes 1 a 1.
  • La primera es llave roja, la segunda puerta roja, justo la única que me falta para ganar!.

PREGUNTA: tengo derecho a coger esa carta gracias a la llave que cogí primero? o tengo que dejarla en el Limbo, seguir cogiendo y por tanto perder ya que no voy a llegar a las 5 cartas en mano en la fase de robar?

2 - En relación con lo anterior, después de elegir la penalización de descartar toda mi mano, conforme voyo cogiendo las 5 que me faltan, si van saliendo llaves y puertas me las puedo quedar si coinciden en color?

Un saludo

Tilmöst

Re:Onirim (Dudas)
« Respuesta #114 en: 17 de Mayo de 2015, 17:50:53 »
Buenas de nuevo; parece que ambos sacamos partido de este juego, así que te transmito de nuevo mis opiniones.

Hola a todos,

Hechando unas partiditas este finde me han surgido un par de dudas. He visto alguna respuesta en el hilo que iba encaminada, pero no me ha quedado claro del todo. A ver si alguien puede arrojar luz sobre esto:

1- Una caso que se dio es el siguiente:

  • En mi mano tenia 4 cartas y en el mazo habia 6.
  • Al coger la 5º carta que me faltaba salio pesadilla.
  • Descarto la pesadilla y toda mi mano, y cojo las 5 restantes 1 a 1.
  • La primera es llave roja, la segunda puerta roja, justo la única que me falta para ganar!.

PREGUNTA: tengo derecho a coger esa carta gracias a la llave que cogí primero? o tengo que dejarla en el Limbo, seguir cogiendo y por tanto perder ya que no voy a llegar a las 5 cartas en mano en la fase de robar?

Lamentablemente, vas a sucumbir y quedarás perdido en el mundo del sueño para siempre, porque vas a perder. Esto, sin tantas florituras, se explica porque no puedes hacer uso de las cartas nuevas que coges. Cuando te descartas de la mano para eliminar una pesadilla, las reglas dicen que debes robar del mazo hasta tener 5 cartas nuevas de Laberinto, yendo cualquier Puerta y/o Sueño al Limbo. Coger las cartas de esta nueva mano una a una no quiere decir que puedas usarlas al momento de cogerlas, sólo sirve para ir dejando en el Limbo las que no sean de Laberinto.

2 - En relación con lo anterior, después de elegir la penalización de descartar toda mi mano, conforme voy cogiendo las 5 que me faltan, si van saliendo llaves y puertas me las puedo quedar si coinciden en color?

La respuesta anterior sirve también para esta: la nueva mano sólo puede contener cartas de Laberinto, no puedes hacer uso de las Puertas que aparezcan mientras completas la mano porque van al Limbo.

Un saludo

Personalmente, cuando el mazo va más o menos por la mitad, procuro no hacer uso del descarte de toda la mano para anular las Pesadillas, a no ser que vea que han salido bastantes de ellas (al menos 6), porque esos descartes podrían ser muy necesarios al final!

Un saludo!

luisxkimo

Re:Onirim (Dudas)
« Respuesta #115 en: 18 de Mayo de 2015, 00:33:07 »
Buenas de nuevo; parece que ambos sacamos partido de este juego, así que te transmito de nuevo mis opiniones.

Hola a todos,

Hechando unas partiditas este finde me han surgido un par de dudas. He visto alguna respuesta en el hilo que iba encaminada, pero no me ha quedado claro del todo. A ver si alguien puede arrojar luz sobre esto:

1- Una caso que se dio es el siguiente:

  • En mi mano tenia 4 cartas y en el mazo habia 6.
  • Al coger la 5º carta que me faltaba salio pesadilla.
  • Descarto la pesadilla y toda mi mano, y cojo las 5 restantes 1 a 1.
  • La primera es llave roja, la segunda puerta roja, justo la única que me falta para ganar!.

PREGUNTA: tengo derecho a coger esa carta gracias a la llave que cogí primero? o tengo que dejarla en el Limbo, seguir cogiendo y por tanto perder ya que no voy a llegar a las 5 cartas en mano en la fase de robar?

Lamentablemente, vas a sucumbir y quedarás perdido en el mundo del sueño para siempre, porque vas a perder. Esto, sin tantas florituras, se explica porque no puedes hacer uso de las cartas nuevas que coges. Cuando te descartas de la mano para eliminar una pesadilla, las reglas dicen que debes robar del mazo hasta tener 5 cartas nuevas de Laberinto, yendo cualquier Puerta y/o Sueño al Limbo. Coger las cartas de esta nueva mano una a una no quiere decir que puedas usarlas al momento de cogerlas, sólo sirve para ir dejando en el Limbo las que no sean de Laberinto.

2 - En relación con lo anterior, después de elegir la penalización de descartar toda mi mano, conforme voy cogiendo las 5 que me faltan, si van saliendo llaves y puertas me las puedo quedar si coinciden en color?

La respuesta anterior sirve también para esta: la nueva mano sólo puede contener cartas de Laberinto, no puedes hacer uso de las Puertas que aparezcan mientras completas la mano porque van al Limbo.
...


Gracias de nuevo Tilmost.

Sí efectivamente ya van varias partidas en solitario intentando ganar alguna, que es tarea complicada. Esto hace que aparezcan casos de duda como los que comento y que amortice bien el juego :D

Sobre lo que comentas, coincido contigo hasta ahora lo estaba haciendo de esta manera. La cual resulta muy, pero que muy frustrante ver como en el ultimo robo de cartas aparecen llave y puerta juntas....

Pero bueno supongo que esta es la gracia de este tipo de juegos: que cuando lo juegues y lo ganes te sientas el mas afortunado del mundo por lo difícil que es (al menos para mí ;) )

Tilmöst

Re:Onirim (Dudas)
« Respuesta #116 en: 18 de Mayo de 2015, 06:37:09 »
Pero bueno supongo que esta es la gracia de este tipo de juegos: que cuando lo juegues y lo ganes te sientas el mas afortunado del mundo por lo difícil que es (al menos para mí ;) )

Si quieres, y sólo si quieres, puedes bajar la dificultad retirando del juego una o dos cartas de Pesadillas...  ;)

luisxkimo

Re:Onirim (Dudas)
« Respuesta #117 en: 18 de Mayo de 2015, 10:50:21 »
Si quieres, y sólo si quieres, puedes bajar la dificultad retirando del juego una o dos cartas de Pesadillas...  ;)
No es mala idea. Lo malo es haber ganado alguna vez ya con todas las cartas, lo que hace picarte más a intentarlo una y otra vez. Pero me vendrá bien esta idea para cuando lleve unas cuantas sin conseguirlo y necesite una ganada para no aparcar el juego para siempre  ;D ;D



Sandevid

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 515
  • Ubicación: Petrel (Alicante).
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Boardgamegeek
    • Distinciones
Re:Onirim (Dudas)
« Respuesta #118 en: 07 de Julio de 2015, 18:24:12 »
Holaaa.
Tengo una duda sobre la expansión de "Las premoniciones oscuras" que no me ha quedado clara tras leer y releer las reglas.
La duda es:
- Tras aplicar el efecto o eliminar una carta de premonición oscura (por un sueño feliz, por ejemplo) las reglas dicen que la premonición oscura se retira del juego, ahora bien,
tras retirar la carta por el uso de un "sueño feliz" (es decir, sin aplicar el efecto):
¿Se debe reponer por otra carta de premonición oscura de las que quedan en el mazo restante?.

Gracias de antemano.

Tilmöst

Re:Onirim (Dudas)
« Respuesta #119 en: 07 de Julio de 2015, 21:25:55 »
Ante todo, saludos!


¿Se debe reponer por otra carta de premonición oscura de las que quedan en el mazo restante?.


No, las cartas no se reponen. Juegas sólo con 4 cartas de Premonición Oscura, elegidas al azar al principio de la partida. Algunos efectos de estas cartas hacen que otras cartas de Premonición Oscura entren en juego.
Por ejemplo, si tienes la inmensa suerte de que te toquen las 4 cartas que hay con efectos relacionados con dos puertas del mismo color, entonces no te van a salir más cartas de Premoniciones Oscuras el resto de la partida. Pero hay otras que hacen entrar en juego más Premoniciones Oscuras, como la de las 5 puertas sobre la mesa o la de las 3 puertas que te descarta la mano y luego activan cartas de Premoniciones Oscuras de las que has dejado apartadas boca abajo al preparar la partida.
En resumen; se juegan con 4 cartas, pero estas 4 pueden activar otras, Y si tienes suerte, pues sólo jugarás esa partida con esas cuatro.

Espero haberte ayudado.  ;)

Un saludo!
« Última modificación: 07 de Julio de 2015, 21:28:00 por Tilmost »