logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 17183 veces)

XavierC

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 179
  • Ubicación: Barcelona
  • "La rana es la medida de todas las charcas"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Xavier Carrascosa
    • Distinciones
Re: ¿Porqué no se editan REVISTAS de JUEGOS DE MESA en español?
« Respuesta #30 en: 24 de Agosto de 2013, 17:25:13 »
Hola,
voy a intervenir en el debate, ya que me parece muy interesante. Algunos sabréis que soy el editor de la revista Token, que es un fanzine digital sobre juegos de mesa y relatos. Bien; en su momento yo también me planteé sacar algún número en papel y distribuirlo en las tiendas de juegos de Barcelona, que es la ciudad donde vivo. Pedí presupuestos de impresión, siempre con la base de una revista de 44 páginas a color en tamaño DIN-A4 y con un papel estucado brillante, pensando que podría realmente sacarlo adelante y vender algunos números y no perder mucho dinero durante el proceso. O sea, sacar una revista en papel más como experiencia que como realidad. No era tanto publicar una revista profesional de juegos, sino vivir la experiencia de como sería si fuera posible hacerlo.
El proyecto de sacar la revista está enterrado, porque no tenía viabilidad (mi intención era que el precio rondara de 3 a 5 euros, no más, ya que por más dinero el jugón se compra un juego), además que tendría que pagar a los colaboradores por sus artículos (¡son los que hacen posible la revista!), pedir permiso a los autores de las fotos e imágenes, contactar con editoriales para ver si podíamos usar sus juegos, contactar con algún corrector, etc. Demasiado trabajo para un hobby, así que ahí se quedó.

Ahora la reflexión, considero que en la era de internet es muy difícil sacar al mercado revistas que traten temas cuyos fans se organizan en internet. Por ejemplo, no tiene sentido una sección de noticias en una revista mensual cuando diariamente salen novedades, y por tanto la revista de papel está obsoleta desde el momento de su salida frente a revistas digitales como la Cubo, que siempre estará actualizada al minuto. En una revista de papel tiene que haber espacios para artículos largos, bien escritos; es decir, cosas que en pantalla da pereza leer: la pantalla es la inmediatez, el papel la reflexión. Además, la revista debería tener material complementario, como expansiones para juegos, módulos de rol, o directamente encartar un juego gratuito. Todo esto requiere mucho esfuerzo, hablar con mucha gente y ser muy pesado. Además, hoy en día todos tenemos un blog, y a través del blog puedes escribir lo que quieras, no te hace falta una revista. Mi único argumento válido para seguir pidiendo colaboraciones para la Token es que de aquí a diez años muchos blogs habrán muerto, pero las revistas es posible que aún se guarden, tal como yo guardo las Ludo; es decir: el formato revista es más perdurable.
Y bueno, poco más que añadir, animo al autor del proyecto a pesar de la dificultad de sacarlo adelante.

En conclusión, el mundillo de los juegos de mesa es un organismo digital, sobretodo el mundillo que orbita alrededor de la Bsk. Pero ahí fuera hay mucha gente que no entra en foros ni sabe que todo esto existe, y que tal vez a través de una revista sepa lo que hay… pero tratar de venderle a los aficionados ya curtidos (que ya tienen sus blogs, podcasts, asociaciones, eventos, etc) algo que ya pueden conseguir gratis consultando la BGG o el Planeta lúdico es una tarea que se me antoja imposible. Y básicamente esto es lo que quería decir. Un saludo,
Xavi.
Xavier Carrascosa
Web | Perfil BGGMi colección

nicolas_sabido

Re: ¿Porqué no se editan REVISTAS de JUEGOS DE MESA en español?
« Respuesta #31 en: 24 de Agosto de 2013, 18:39:24 »
Quizás sea por mi edad, pero yo sigo prefiriendo las revistas y reglamentos en papel.  :-\  Un libro soy capaz de leerlo en la tablet o el e-book, pero en una revista y en los reglamentos me gusta el ir para adelante y detrás. Eso ya es cuestión de gustos.

El precio no me parece caro, ya que estamos hablando de 10 euros mas 2 de gastos de envio, en un producto de tirada muy limitada y para un público no masificado. Puedes apoyarla o no por que te interesen o no los contenidos o la revista en sí, pero hablar del precio me parece absurdo, por lo menos a mi, que pagaba
300 pesetas por la revista LIDER o 7.50 euros por la ALEA, por no mencionar Battles Magazine o C3i. Esto último me lleva a pensar que los wargameros estamos acostumbrados a precios altos en revistas, que sabemos que tendrán calidad y entendemos que los 10 euros es un precio mas que razonable.

Viendo el apoyo recibido por la revista Juegosdemesa, mi conclusion es que al mercado español no le interesa una revista impresa sobre juegos de mesa en castellano. Otra cosa sería si esta revista se editase en inglés, y no lo digo por el público extranjero.

Solo espero que, si el proyecto no sale adelante, el autor se anime a cambiar el tipo de revista y la convierta en una que se llame wargamesdetablero, ya que, aunque no se haya enterado alguno por aquí, Yspahan, Naufragos, Cosmonauts, el P&P incluido, Huida de Silver City y El club de los Martes, no son wargames (y Memoir 44, tampoco  ;D)

Una pregunta, Xavier, que supongo que lo sabrás por el número de descargas, ¿cuanta gente lee la revista Token?  

XavierC

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 179
  • Ubicación: Barcelona
  • "La rana es la medida de todas las charcas"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Xavier Carrascosa
    • Distinciones
Re: ¿Porqué no se editan REVISTAS de JUEGOS DE MESA en español?
« Respuesta #32 en: 24 de Agosto de 2013, 18:59:44 »
Una pregunta, Xavier, que supongo que lo sabrás por el número de descargas, ¿cuanta gente lee la revista Token?  

No es exacto porque wordpress no me dice las descargas exactas y porque si se descarga la revista desde otro sitio que no sea el blog no me lo dice, pero aquí tenemos una aproximación:

Xavier Carrascosa
Web | Perfil BGGMi colección

ennekes

Re: ¿Porqué no se editan REVISTAS de JUEGOS DE MESA en español?
« Respuesta #33 en: 24 de Agosto de 2013, 20:56:23 »
A mi tambien me doleria que no saliera la revista. Creo que llenaria un espacio que en este momento esta vacío en el mundillo lúdico.
El analisis que haceís sobre los contenidos de la revista es cierto, la información fluye en internet y puede que eso frene a una parte del público potencial, pero esa misma crítica seria extrapolable a muchas revistas de otros ámbitos. Tal vez se deberia analizar que hace posible que esas revistas se mantengan o existan en formato escrito y no sucumban ante internet.
Tal vez demasiada calidad en el formato y defecto de publicidad...tampoco ayuda la época del año en que ha salido.
Sea como sea chapeau para proyecto_mgj por su iniciativa y espero que si no sale, la reoriente para que podamos de nuevo apoyarle y sacarla adelante.

ulises7

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3262
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El Baúl de Ulises
    • Distinciones
Re: ¿Porqué no se editan REVISTAS de JUEGOS DE MESA en español?
« Respuesta #34 en: 24 de Agosto de 2013, 21:09:05 »
Pese a que el proyecto me parece interesante y me gustaria que saliera adelante yo tampoco lo he apoyado, los motivos son varios:

-El contenido de este primer número a priori no me interesa, no soy jugador de wargames y sobre los juegos que se habla que no son wargames pues no me llaman la atención.

-Los contenidos extra son de juegos que no tengo y que no están ni en mi wishlist, bueno quizá el Twilight Struggle cuando salga la reedición sin erratas de Devir...

-12 € ( 10 + envío ) no me parece caro para lo que trae y es, pero sí que es más de lo que estoy dispuesto a pagar por una revista cuyo contenido a primera vista no me interesa y que no puedo ojear para que me pique el gusanillo de comprarla.

-Yo soy de leer preferentemente en formato físico, prefiero infinitas veces más los libros y los manga que sus versiones digitales, de hecho, casi no leo mediante pantalla digital, pero sí que noto que cada vez tengo menos espacio para productos físicos de este calibre, mis libros ya los tengo que guardar en cajas debajo de la cama en lugar de lucir en estanterias, y las revistas físicas pues en mi caso me suponen un engorro a la hora de guardar, en este caso considero que las revistas digitales tienen ventaja.

-Sobreabundancia de información, esto no es malo, siempre es mejor que sobre que que falte, pero ¿que es lo que me va a aportar esta revista que no puedo extraer de foros como la BGG, Fortress, BSK y blogosfera? Uno intenta ponerse al día pero la cantidad de información es realmente abrumadora y uno tiene que poner filtros para seleccionar "lo mejor" únicamente para no estar desbordado. Es probable que si pudiera ojear la revista podria formarme una opinión concreta sobre este punto y si la revista es interesante pues es un gasto más que como aficionado se puede asumir, pero claro, teniendo seguridad de la calidad del producto.

Lo que me parece realmente interesante es lo de los contenidos extra, aquí podrian haber tocado mi punto débil pero en este número por lo visto no, pero si saliera adelante seguro que en otros número ya me pillarian...


En fin, me gustaria que saliera adelante porque cuando veo un proyecto realizado con ganas sobre un tema que me apasiona no puedo por menos que aplaudirlo, pero en este caso en concreto tengo muchas dudas para apuntarme.

La afición de los juegos de mesa modernos se ve claramente que está creciendo en España, pero falta ver si somos receptivos a este producto...




Mi tesssooro

El Baúl de Ulises

Ash Nazg durbatulûk, ash Nazg gimbatul, ash Nazg thrakatulûk agh burzum-ishi krimpatul.

Lev Mishkin

Re: ¿Porqué no se editan REVISTAS de JUEGOS DE MESA en español?
« Respuesta #35 en: 25 de Agosto de 2013, 00:01:37 »
por rebatir un poco lo del exceso de información, una revista puede dar "información de calidad" y eso se consigue con firmas prestigiosas, Pero ¿qué firmas prestigiosas no habido nunca nada (o muy poco) dedicado a los juegos de mesa? Quizá es la pescadilla que se muerde la cola. Pero una revista podría dar un buen servicio al mundo de los juegos de mesa.

lagunero

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2530
  • Ubicación: Tenerife
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Porqué no se editan REVISTAS de JUEGOS DE MESA en español?
« Respuesta #36 en: 25 de Agosto de 2013, 05:15:27 »
Vuelvo a decirlo por si alguien opina, y creo que la clave está en la diferencia entre Revista de Juegos de Mesa vs. Revista de Wargames de Tablero.

Las generalizaciones son odiosas pero:

Creo que el jugador de eurogames, que sería normalmente el cliente que buscaría una revista de juegos de mesa no es un buen consumidor de ese tipo de revista, busca la inmediatez de internet, se interesa por sus juegos y por conocer las novedades muy rápido, y olvida igual de rápido esas novedades en cuanto aparecen otras. Normalente le interesa jugar y no filisofar ni discutir de mecánicas, y aunque a veces hemos organizado debates divertidos sobre Knizia, Wallace o Feld, no creo que sea lo que más le interesa. Los contenidos extra siempres están bien, pero para un juego que sólo va a ser tu preferido hasta que salga la última novedad no necesitas extras, y a demás muchos serán los que pensarán que con poco más de esos 12 € consiguen un juego nuevo en oferta por internet y que los contenidos de la revista ya los encontrarán por alguna parte, además será raro que les interese el 80% del contenido.
Sólo añadir que escribo en 3ª persona, pero juego mucho y a muchos eurogames.

Por otro lado, el jugador de wargames es más "calmado", nos gusta coger un reglamento y leerlo, releerlo, resumirlo, hacer un esquema y una ayuda de juego, montar un escenario, recogerlo, destroquelar, clipear,... Y nos gustan las revistas, yo tengo unos pocos ejemplares de The General guardados como un pequeño tesoro, y tengo pocos de los juegos de los que ahí se habla, pero me encanta leer sobre wargames de tablero. Normalmente nos gustan los juegos que tenemos y los que no, nos gusta estar enterados de lo que se mueve por el "mundillo" y además nos gusta leer sobre juegos clásicos que probamos en nuestra juventud y hoy están descatalogados, creo que nos gustaría el 100% de unsa revista que hablara de eso, aunque no pudiesemos aprovechar algunos de los extras. Y además estamos acostumbrados a pagar más por los juegos, y una revista trimestral por 15€ no nos parecería cara. EStoy casi seguro de que podría funcionar, con paciencia, inversión y marketing en el círculo adecuado.

Valdemaras

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7300
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Club Gran Capitan (Granada) (Wargames de miniaturas y Tablero)
    • Distinciones
Re: ¿Porqué no se editan REVISTAS de JUEGOS DE MESA en español?
« Respuesta #37 en: 25 de Agosto de 2013, 10:24:42 »
¡Interesante reflexión Lagunero! y que comparto en prácticamente todos los puntos (especialmente en tema de los wargames  ;D)

No se... quizá el hecho de que haya muchísimo menos material relacionado con los wargames de tablero en idioma español en internet (relacionado con otro tipo de juegos de mesa) ayuda a que pase lo que estás diciendo.

De todas maneras yo también pienso que hay mercado para una revista sobre wargames de tablero en español (o sobre juegos de mesa en general).

Saludos

"Soy lo que soy, alguien debe de serlo..."
MIS JUEGOS

Borja

  • Visitante
Re: ¿Porqué no se editan REVISTAS de JUEGOS DE MESA en español?
« Respuesta #38 en: 25 de Agosto de 2013, 10:44:08 »
De todas maneras yo también pienso que hay mercado para una revista sobre wargames de tablero en español (o sobre juegos de mesa en general).

No tengo tan claro que los aficionados a juegos de mesa comprasen una revista dedicada a wargames y viceversa. Veo posible una revista dedicada a juegos de mesa con un precio moderado (máximo 5,99€) y veo posible una revista dedicada a wargames con un precio más alto (máximo 12€?) pero no veo una revista por 12€ dedicada a ambas temáticas. Normalmente al que le gustan los juegos de mesa los wargames no le gustan porque los ve complejos, y al que le gustan los wargames no le gustan los juegos de mesa porque los ve "sin chicha".

Valdemaras

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7300
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Club Gran Capitan (Granada) (Wargames de miniaturas y Tablero)
    • Distinciones
Re: ¿Porqué no se editan REVISTAS de JUEGOS DE MESA en español?
« Respuesta #39 en: 25 de Agosto de 2013, 10:52:10 »
Puede ser que efectivamente igual fuera mejor diversificar las temáticas, pero cada vez hay más gente (afortunadamente) que le da a todos los palos  ;), aunque es verdad que quedan wargameros recalcitrantes que no se acercan a juegos de otro tipo porque parece que se les fuera a contagiar algo, pero creo que ya va siendo una especie en extinción.

Personalmente me justa jugar a juegos de todo tipo (euros, temáticos, ameritrash y wargames, aunque estos últimos son mis preferidos), y creo que por aquí mismo hay bastante gente a la que le pasa lo mismo.
"Soy lo que soy, alguien debe de serlo..."
MIS JUEGOS

Borja

  • Visitante
Re: ¿Porqué no se editan REVISTAS de JUEGOS DE MESA en español?
« Respuesta #40 en: 25 de Agosto de 2013, 11:01:27 »
No digo que no, pero el tema es si hay suficiente gente, no solo por aquí, como para mantener una revista de esas características y a que precio.

miluquitas

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 198
  • Ubicación: Almería, once again
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Porqué no se editan REVISTAS de JUEGOS DE MESA en español?
« Respuesta #41 en: 25 de Agosto de 2013, 11:11:21 »
Mi opinión, sin más fundamento que mis gustos, es que mezclar tipos de juegos a la hora de hacer una revista en papel que se venda es peligroso. Lo digo porque recuerdo que empecé a perder interés por Lider cuando aumentaron las páginas sobre rol (y yo también jugaba a rol entonces) y disminuyeron las de wargames.

Cuando durante dos números no te interesa mucho el contenido al tercero ya no lo compras.

Distinto es que sea algo gratis (que no te cuesta nada echarle un vistazo) como son los blogs de internet o la BSK, donde puedes calmar el gusanillo de necesidad de información sobre juegos. Supongo que en una revista la información será más amplia, novedosa y prestigiosa, pero como te cuesta dinero le exigiras mucho más y terminará decepcionando (no porque sea mala sino porque cuesta dinero), cosa que si te pasa con un blog o foro eres más permisivo porque no te cuesta.

suguru or JokerLAn

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5261
  • Ubicación: Latveria
  • Ten pensamientos limpios, chaval!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Re: ¿Porqué no se editan REVISTAS de JUEGOS DE MESA en español?
« Respuesta #42 en: 25 de Agosto de 2013, 11:28:26 »

Hmmm, una pregunta, para los veteranos que me refresquen la memoria, la estupenda LUDO Magazine que teniamos por aquí, y que mucha peña, según comentario y entre los que me incluyo, hubiera "matado" por verla en papel publicada, ya que era muuucho mejor y más bien hecha, que la mayoría de las publicaciones que habían y hay hoy día. Pues bien, dicho Magazine no contentía una parte de Wargames con monográficos en plan "Qué son los Card Driving Games" o también un montón de cositas Euro, ¿Cierto? Y no lo veía, ni nadie se quejó, todo muy bien encastrado y engranado, yo, que no soy "guargamero" disfrutaba 'culturizandome' un poco sobre dicho mundo, aprendiendo de una buena lectura, incluso picandome el gusallino con alguno de ellos y frustrándome por que me gustaría probar todas esas cosas y en mi grupo sólo eurgogames light y yo sin tiempo también.

Aunque bueno, igual la LUDO Magazine no era así y lo he soñado, que no me acuerdo muy bien. ;D
"... qué se creían!? Son españoles, rojos, pero españoles".

Apadrinamiento para Descuentos:  271247701 o enlace directo: https://dungeonmarvels.com/?s=271247701

Mis Cambios/Ventas --> https://labsk.net/index.php?topic=265949.0

Pedrote

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5352
  • Ubicación: Por ahí, por allá (Catalunya - Asturias)
  • Grognard errante (¿o era errático?)
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Re: ¿Porqué no se editan REVISTAS de JUEGOS DE MESA en español?
« Respuesta #43 en: 25 de Agosto de 2013, 12:06:33 »
Hmmm, una pregunta, para los veteranos que me refresquen la memoria, la estupenda LUDO Magazine que teniamos por aquí, y que mucha peña, según comentario y entre los que me incluyo, hubiera "matado" por verla en papel publicada, ya que era muuucho mejor y más bien hecha, que la mayoría de las publicaciones que habían y hay hoy día. Pues bien, dicho Magazine no contentía una parte de Wargames con monográficos en plan "Qué son los Card Driving Games" o también un montón de cositas Euro, ¿Cierto? Y no lo veía, ni nadie se quejó, todo muy bien encastrado y engranado, yo, que no soy "guargamero" disfrutaba 'culturizandome' un poco sobre dicho mundo, aprendiendo de una buena lectura, incluso picandome el gusallino con alguno de ellos y frustrándome por que me gustaría probar todas esas cosas y en mi grupo sólo eurgogames light y yo sin tiempo también.

Aunque bueno, igual la LUDO Magazine no era así y lo he soñado, que no me acuerdo muy bien. ;D

Ya, pero los comentarios son gratis. Mucha peña, ¿cuantos son? ¿10, 100, 1.000?

Es fácil decir que se quiere ver una revista publicada y luego pasara del tema o echarse las manos a la cabeza cuando se dice el precio.
Si te molesta algo que haya escrito, seguro que ha sido mi Community Manager...

suguru or JokerLAn

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5261
  • Ubicación: Latveria
  • Ten pensamientos limpios, chaval!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Re: ¿Porqué no se editan REVISTAS de JUEGOS DE MESA en español?
« Respuesta #44 en: 25 de Agosto de 2013, 16:21:44 »

Sí, lo sé, hay mucho bocachancla suelto, gente que no tiene palabra, ni es consecuente con sus actos ni lo que escribe. Pero al margen de esto, a lo que me refería de verdad es a la buena cohesión que existía en la revista de wargames, con eurogames, cada cual tenía su apartado, bien definido y, en mi caso, disfrutado, aunque los wargames no sean lo mio, me gusta estar informado de forma sencilla. Eso es lo que quería enfatizar, a raiz de las, digamos, "quejas" de que parece que en la revista haya más wargame que eurogame y viceversa, y nosotro los Ameritrashers dominantes del mundo, ni nos sentimos aludidos. ;D

Para mí es buscar tres pies al gato, o es que cuando te compras, no sé, la PC Actual, abosolutamente, toda toda te atrae? Si salvas un par de artículos, ya puedes dar gracias, y así diría que en el 90% de las revistas que hay en el mercado.
"... qué se creían!? Son españoles, rojos, pero españoles".

Apadrinamiento para Descuentos:  271247701 o enlace directo: https://dungeonmarvels.com/?s=271247701

Mis Cambios/Ventas --> https://labsk.net/index.php?topic=265949.0