- Azul: buen juego abstracto multijugador. Partidas rápidas, aunque en cierto momento ya ves lo que va a hacer cada uno. Quizás pierda tensión al final.
- Dragon Castle: juego abstracto, mejor que Azul en mi opinión. Si habéis jugado al Mahjong en Windows os gustará. Es más complicado de ver la jugada de resto que en Azul y luego tienes unas cartas que le dan otro toque.
- Clans of Caledonia: un euro que me ha gustado mucho, mucho. Se comentaba que recordaba a Terra Mystica (expansión por el tablero) y Marco Polo (contratos), y no anda muy desencaminado. Mejor a 4 personas, ya que el tablero no es modular y con menos personas se diluye la interacción.
- John Company: JUEGAZO, en mayúsculas. Publicado por Sierra Madre, pero no es un Eklund (por si lo pensabais). Más fácil de reglas (o mejor reglamento, menos enrevesado), con una línea de acciones muy intuitiva y fluída. Si os gusta negociar y comer la cabeza, es vuestro juego. Tiene un factor azar importante, pero tienes algunas alternativas para combatirlo.
- The Sanctuary: Euro decente, con una mecánica novedosa (o yo no había jugado nada así) al colocar trabajadores en las cartas. Cada ronda cambia este esquema de acciones, así que cada partida es un mundo. Puedes puntuar por prácticamente todo lo que hagas, así que el juego no penaliza demasiado (ese es mi punto negativo, me gustan las cosas más cañeras)
- Coaster park: La decepción de Essen (entre lo probado). Empiezas con poco dinero y no entra más, y lo tienes que gestionar durante toda la partida. Las rondas se desarrollan mediante una mecánica tipo subasta, con un tira-afloja interesante. Pero luego la construcción de la montaña rusa es una chapuza (algo así hay que hacerlo en plástico, no en cartón). Puedes jugar toda la partida, hacer la prueba final, que un cartón se abra un poco y la canica se salga... resultado, 0 puntos y cara de tonto.
- Natives: Me llamó la atención, de los rusos Cosmodrome. Un deck-building ligero con cierta interacción (activas algunas cartas de puteo). Tiene gracia porque coges nativos y si pertenecen a otra tribu les da puntos al final de la partida. Es rápido y con tensión, me ha gustado.
- My story: Otro deck-building. Me ha gustado mucho. Quizás porque es mi mecánica favorita... Puedes "salvar" cartas en tu CV o dejarlas en el mazo dentro de la clásica mecánica de construcción de mazos. La partida se nos alargó un poco porque casi no metimos cartas al CV, pero si lo potencias puede acelerar el juego.
- Mystery of the temples: Juego taiwanes. Le dimos antes de entrar al avión. Pequeñito, sin mucho despliegue (de hecho, el track de puntuación es la misma caja). Tiene su gracia (recoger gemas y hacer un patrón, set collection), pero quizás canse tras pocas partidas.
Otros que jugué y no compré:
- Bronze: Hobby world, había que probarlo... me pareció una mierda. Coger cartas de localización y construir casas en una carrera de puntos. Ningún sentido y sin sentimiento de colonización / expansión.
- Calimala: Juego de pick-delivery (o algo así), con un sistema de acciones variable muy interesante. Puedes activar a otros jugadores, así que nunca tienes bloqueo directo pero sí "moral" La puntuación es variable y se puede lanzar en cualquier momento. No lo compré pero es muy interesante, así que queda en radar para un futuro.