Porque el verdadero Zen está en repartir mamporros.
Pero en el caso de los cooperativos, ocurre algo distinto. Arkham Horror también crea un círculo mágico para que los jugadores perciban Primigenios, Portales Dimensionales y locura y estrés incesante. Nadie se cree que la ambientación sea real. Sin embargo, la propia cooperación de los jugadores es más fácil que caiga fuera del círculo mágico. Veréis, en una partida cooperativa, los jugadores cooperan de verdad. Son de verdad un grupo coordinado que trabaja para un fin concreto. Utilizan técnicas psicológicas para influirse que también utilizan en el día a día. Utilizan la misma jerarquía social que han alcanzado fuera del juego para influirse dentro del juego (puede que inconscientemente, pero al final Fernando va a estar de acuerdo con su novia y Javier se va a aprovechar de que Dani no quiere líos). La cooperación de los juegos cooperativos no está totalmente dentro de la ficción, puede incluso que esté totalmente fuera de la ficción. No es como la agresividad de los juegos competitivos, que es fácilmente etiquetable como ficticia.Esta distinción marca la diferencia de todo.
Los juegos cooperativos se diseñan cada vez más difíciles para resultar desafiantes, y por tanto deben ser abordados con una mentalidad de eficiencia máxima para poder ganarlos. Esto hace que el grupo de jugadores deba estar funcionando como un reloj suizo. En cuanto alguien se descuelga y hace una mala jugada o propone un movimiento malo, puede echar a perder la partida para todos. Así que ocurren dos opciones: o surge un líder que imponga su voluntad al resto, o surgen confictos internos.
Nunca he asistido a una partida a un cooperativo como una aventura, donde lo más importante es participar, a diferencia de los juegos competitivos.Los cooperativos plantean una situación algo más complicada, pues se debe lograr un resultado actuando de forma conjunta con otros participantes, donde en la mayoría de casos, el mayor obstáculo, son algunos de los participantes. más incluso que resolver el reto del juego en si.
Al final la experiencia de juego está condicionada por sus mecánicas, pero son los jugadores los que la determinan.
Has obviado un hecho que creo que es importante, en un juego cooperativo estás obligado a hablar con el resto de los compañeros del juego, para repartir papeles, hacer jugadas, plantear objetivos, etcétera... en un juego competitivo tomas tú solo todas las decisiones, con lo cual las rencillas como no sean con uno mismo no sé con quién van a ser. Entonces en realidad lo que estamos hablando es de interacción o no interacción con el resto en la toma de decisiones....Obviamente hay más conflicto en una habitación con 4 personas en una habitación con una sola Pd:Hay más opciones aparte de cooperar o darse mamporros puede ser ganar una carrera puede ser conseguir más puntos que otro en un juego tipo euro, conseguir más oro en una cueva...