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GABINETE DE PRENSA => Novedades / Actualidad => Mensaje iniciado por: perec en 17 de Octubre de 2009, 21:30:31

Título: Wars of the Roses. Nuevo juego de Z-Man
Publicado por: perec en 17 de Octubre de 2009, 21:30:31
Del diseñador Peter Hawes, Z-Man presenta este juego ambientado en el año en la Inglaterra de 1450 durante el enfrentamiento entre los York y los Lancaster.


(http://i270.photobucket.com/albums/jj100/nicolasimatias/WoR_top.jpg)


(http://i270.photobucket.com/albums/jj100/nicolasimatias/WoR_board.jpg)


Contents: 1 Game board, 4 large player screens, 4 planning charts, 54 cards, 225 tokens, 153 wooden pieces, rules
No. of players: 2-4
Ages: 13+
Playing time: 180 minutes
Price: $70.00


http://www.zmangames.com/boardgames/wars_of_the_roses.htm (http://www.zmangames.com/boardgames/wars_of_the_roses.htm)

Las reglas:

http://www.zmangames.com/boardgames/files/waroftheroses/WoR_Rules.pdf (http://www.zmangames.com/boardgames/files/waroftheroses/WoR_Rules.pdf)


Saludos




Título: Re: Wars of the Roses. Nuevo juego de Z-Man
Publicado por: JCarlos en 17 de Octubre de 2009, 21:32:47
No me lo explico, ¿153? piezas de madera y ¿225 tokens? para 6 territorios....
Título: Re: Wars of the Roses. Nuevo juego de Z-Man
Publicado por: perec en 17 de Octubre de 2009, 21:38:35
Aún no he mirado las reglas pero viendo los ejemplos parece que da para eso y más.
Título: Re: Wars of the Roses. Nuevo juego de Z-Man
Publicado por: hemp en 18 de Octubre de 2009, 00:57:53
Tiene buena pinta, pero habra que ver en la práctica si todo eso cuaja o sale un despropósito...
Título: Re: Wars of the Roses. Nuevo juego de Z-Man
Publicado por: ega en 18 de Octubre de 2009, 02:00:04
Creo que complicar los eurogames a 180 minutos de duración y más, metiéndole una barbaridad de bloques de madera, no tiene su razón de ser, a no ser que el juego sea uno de estos pocos afortunados que raramente aparece y merece los elogios de todo el mundo.

Yo recomiendo que gireis la vista a Richard III La Guerra de las Rosas de Columbia Games, que parece que como mínimo puede llegar a la altura de Hammer of the Scots, y que es un juego seguro, y por su diseño,  mirar el mapa, es mucho más bonito que este.

Seguro que tambien estarán bien el Sun of York y otro nuevo, ambos de la Guerra de las Rosas que estan en el proyecto 500 de GMT

enric
Título: Re: Wars of the Roses. Nuevo juego de Z-Man
Publicado por: ega en 18 de Octubre de 2009, 02:16:07
Bueno el otro juego  de GMT es Crown of Roses.

Mirar! yo opino que cada casa tiene que estar en lo suyo, y GMT tampoco es lo suyo los "cubitos de madera", mirar el fiasco de Winds of Plunder de GMT.. por eso me voy a mirar con recelo este "Crown..." porque veo que tambien tiene 240  cubitos de varios colores, y no me cuadra un juego con esta filosofia de diseño para una casa como GMT.

Y que  conste que no estoy reñido del todo con los juegos que llevan cubitos, ya que acabo de adquirir Pandemic y Endeavor que los llevan, pero como os comento, cuando juego a un wargame me gusta tocar counters y bloques de madera tipo Columbia, y  tambien  figuras, pero no elementos que no me cuadran.

Los híbridos para mi no son cosa clara

enric
Título: Re: Wars of the Roses. Nuevo juego de Z-Man
Publicado por: perec en 18 de Octubre de 2009, 02:23:06
Gracias por el consejo ega.

Tenía en la mira el Ricardo III y ciertamente me parece que puede ofrecer algo más. Desgraciadamente mi inglés es finalmente el que decide en estos casos, si el juego de GTM es exigente a ese nivel es un problema . El de Z simplemente me ha llamado la curiosidad y hasta que decida leer las reglas también diría que me resulta "sospechoso" de excesivo para un euro. Ya veremos.

Saludos.
Título: Re: Wars of the Roses. Nuevo juego de Z-Man
Publicado por: ega en 18 de Octubre de 2009, 02:32:13
Si  ambos casos me parecen sospechosos:

Tanto el War of Roses de Z-Man, porque introduce un juego muy ambicioso, a la altura de los diseños de Martin Wallace, y aproximándose a las caracteristicas de un wargame...  como el de Crow of Roses de GMT que lo hace inversamente con una filosofia puramente wargamera, introduce 240 cubitos de madera, que tiran para atras a cualquier wargamero que se precie, todo por atraer gente jugadora de eurogames.

Para mi, no es válida como jugador, ni una folosofia ni la otra,  seguramente que descartaré a ambos juegos  como compra, aunque les seguiré la pista.

Te diré Perec, cuales me quedaré, Richard III, porque soy un forofo del Hammer, y el Sun of York de GMT,  porque se como será, y seguro que no me equivoco

enric
Título: Re: Wars of the Roses. Nuevo juego de Z-Man
Publicado por: Donegal en 18 de Octubre de 2009, 09:17:46
Donde has visto que el Crown of Roses lleva cubitos? Tenia pensado que eran bloques
Título: Re: Wars of the Roses. Nuevo juego de Z-Man
Publicado por: Jack and Oz en 18 de Octubre de 2009, 09:48:11
Y lleva bloques (como los de Columbia). El Crown tiene toda la pinta de ser un Kingmaker actualizado.
Ese cae ;)
Título: Re: Wars of the Roses. Nuevo juego de Z-Man
Publicado por: ega en 18 de Octubre de 2009, 12:30:44
Donegal... leí en la preorden de gmt:

"240 10mm cubes (60 each red, white, purple, yellow)",
 e intuí dado que los bloques eran de 10mm, que se trataban de los clásicos del Grande.
 
En BGG y por fotos veo que a lo mejor son pequeños cubitos con una "enganchina",  pero dado que entran 240, por muy buena pinta que tenga el juego, (que así parece, y solo por este hecho) y hasta que no vea las reglas, no me va a convencer,  ya que 240 cubos son demasiados.

 De momento solo he aceptado  como wargame tantos cubos en dos juegos "Europe Engulfed y Asia Engulfed ( los bloques son mayores).

Ancients con sus ampliaciones me lo saqué, quedé harto de tanto cubito y más de lo mismo, tienes que tener una super-organización de cubos para  según que  set-up ... con el básico, vas que te estrellas.

Crown of Roses seguirá siendo un juego "sospechoso" para mi hasta que no vea las reglas

enric


Título: Re: Wars of the Roses. Nuevo juego de Z-Man
Publicado por: des06 en 18 de Octubre de 2009, 12:36:36
Interesante el jueguito este :)
Título: Re: Wars of the Roses. Nuevo juego de Z-Man
Publicado por: Jack and Oz en 18 de Octubre de 2009, 12:42:10
Ega, tiene bloques de tipo Columbia, y los "cubitos" (para indicar probablemente posesión, mayorías, títulos, orden de turno, etc.):

Components:

    * Cardboard map
    * 45 3/4" Blocks (one color)
    * 13 1/2" blocks (2xred, 2xblack, 9xgreen)
    * 240 10mm cubes (60 each red, white, purple, yellow)
    * 124 playing cards (bridge card size)
    * 7 CC:A style indented face dice
    * 1 sheet counters
    * 1 sheet stickers
    * 12 page rule book
    * 4 player aid cards 4/4
    * 4 scenario sheets on cardstock 4/4

(http://cf.geekdo-images.com/images/pic360626_md.jpg)
Título: Re: Wars of the Roses. Nuevo juego de Z-Man
Publicado por: hemp en 18 de Octubre de 2009, 13:05:38
Creo que deberíais leeros esto, a lo mejor os dáis cuenta de que no es un wargame: http://www.boardgamegeek.com/thread/451886
Título: Re: Wars of the Roses. Nuevo juego de Z-Man
Publicado por: Donegal en 18 de Octubre de 2009, 13:05:43
Citar
Crown of Roses seguirá siendo un juego "sospechoso" para mi hasta que no vea las reglas

El juego es tan sospechoso como pueda ser el Hammer of the Scots y todos los juegos de bloques. Segun pude ojear en las reglas del playtest sigue el mismo sistema de hits de todos los juegos de bloques (girándolos), con un sistema de combate algo parecido al Command and Colors
El juego es algo más complejo que el Hammer of the Scots y Similiares
Título: Re: Wars of the Roses. Nuevo juego de Z-Man
Publicado por: ega en 18 de Octubre de 2009, 13:56:10
Jack: Yo no me quejo de los  bloques  principales que lleve el juego, sino de los 240 de madera, que podian haber sido counters de cartron normal, para una casa como GMT, pues mira que juegos que combinan ambos componentes bloques y fichas, como los últimos de GMT, PQ-17 y 1805 hacen una pinta estupenda y ya me he acostumbrado a dicha combinación, lo que creo que no me acostumbraré es que  que pongan en este caso estos 240 cubitos de madera, que parece ser pueden ser simples marcadores en un juego de GMT

Donegal: Todo juego es sospechoso hasta que uno no sabe de que va, por suerte Hammer, y a más viniendo de Columbia, se vislumbró enseguida de que iba, porque es más sencillo, aunque precisó de una segunda edición, para quitarle puntos "sospechosos" porque mira que Columbia a menudo tiene párrafos poco claros, y la política que sigue en sus manuales de no excederse de 8 pag. me parece totalmente incongruente.

Enfin quiero decir que este "Crown of Roses" me parece para mi más sospecho, por ser un juego que va a entrañar más dificultad en sus reglas.. siguen no gustándome los marcadores de madera, para este, entre comillas wargame Crown..., que a lo mejor no lo es, y se queda a caballo entre una cosa y otra, como el King Maker de Avalor Hill, que calificamos entonces como temático/multiplayer con altas dosis de wargame, y que en su día jugué varias veces, pero más en la línea de Machiavelly, Civilization, Britannia, History of the world, todos de A. Hill, aunque no tenga nada que ver con ninguno de ellos, y quizás más con Machiavelly, por las "putaditas" que se podian hacer, que de un wargame puro

Hemp:  Queda totalmente claro que este Guerra de las Rosas de Z-Man Games, no es un wargame, y más viniendo de esta casa, ya entonces me quedó totalmente claro, yo lo que he comentado es su acercamiento, por la duración, y por la cantidad de componentes, comparando algunos elementos en este caso fisicos, como el mapa y las fichas y marcadores


enric
Título: Re: Wars of the Roses. Nuevo juego de Z-Man
Publicado por: Jack and Oz en 18 de Octubre de 2009, 16:04:58
PErdón por el minisecuestro de hilo...

Bueno, el Twilight Struggle podría haber ido perfectamente con cubitos de colores en lugar de cartoncitos y haber sido el mismo sensacional juego que es ;) Tampoco hay que pasarse y no creo que utilizar materiales de un ameritrash (plástico) o un eurogame (madera) empeore nada ni convierta un buen juego en malo, o en un híbrido del que todos huyen.

El Here I Stand mucha gente no lo considera un wargame, a pesar de sus cartones, pero es un juegazo. Ojalá este Crown vaya en una línea parecida.

Me parece que a veces pecamos de "especialistas" o "puristas", y los eurogameros ven con horror juegos con cartoncitos y los wargameros se tapan los ojos ante las maderas, dicho sin ánimo alguno de criticar, simplemente es lo que me parece ver.

¿Que en lugar de marcadores de número (poder, influencia, lo que sean) han puesto cubitos de colores? Pos vale.

PD: A raíz de esto, particularmente no me convence nada el corta-pega de Columbia de bloques para cualquier conflicto. Parece que con cuatro cambios vale para todo, como el sistema de Berg  ;D ;D ;D Uno, dos, tres, no están mal, pero ¿cuántos tienen? Diréis, pues igual que GMT y el otro con los Card Driven... pues sí, no lo niego  :D
Título: Re: Wars of the Roses. Nuevo juego de Z-Man
Publicado por: perec en 04 de Diciembre de 2009, 11:45:34
Refloto el hilo tras la lectura de algunos comentarios.

En boardgame news Kris Hall hace una pequeña prewiew después de la lectura de reglas.
Como decía txus es un euro de complejidad media-alta que parece que comparte algunas mecánicas con el Shogun.
http://www.boardgamenews.com/index.php/boardgamenews/comments/kris_hall_a_rules_preview_of_war_of_the_roses/ (http://www.boardgamenews.com/index.php/boardgamenews/comments/kris_hall_a_rules_preview_of_war_of_the_roses/)

De hecho finaliza el pequeño artículo diciendo:

Los gamers que disfrutaron con el Shogun/Wallenstein, probablemente, encontrarán algo  parecido en  "la Guerra de las Rosas". Los Grognards que busquen una simulación militar detallada deberían mirar en otra parte.

saludos
Título: Re: Wars of the Roses. Nuevo juego de Z-Man
Publicado por: hemp en 04 de Diciembre de 2009, 18:39:27
En boardgame news Kris Hall hace una pequeña prewiew después de la lectura de reglas.

¿Debemos entender que no ha jugado? Porque lo de leerse las reglas ya lo hice yo también, y hace bastante tiempo...
Título: Re: Wars of the Roses. Nuevo juego de Z-Man
Publicado por: perec en 04 de Diciembre de 2009, 19:13:47
Debemos, debemos... ;D
Título: Re: Wars of the Roses. Nuevo juego de Z-Man
Publicado por: des06 en 21 de Marzo de 2010, 13:53:07
Bueno, pues ya le tengo, y ya aprendí a jugar, y es un Eurogame en toda regla, con una mecánica de ayuda al jugador que va por detrás demasiado bestia me temo. No creo que el juego pase de las dos horas o dos horas y media ... y creo que es el juego mejor producido que he visto en mucho tiempo, en breve trataré de probarlo :)
Título: Re: Wars of the Roses. Nuevo juego de Z-Man
Publicado por: Deinos en 21 de Marzo de 2010, 14:14:09
Bueno, pues ya le tengo, y ya aprendí a jugar, y es un Eurogame en toda regla, con una mecánica de ayuda al jugador que va por detrás demasiado bestia me temo. No creo que el juego pase de las dos horas o dos horas y media ... y creo que es el juego mejor producido que he visto en mucho tiempo, en breve trataré de probarlo :)

Arf.
Título: Re: Wars of the Roses. Nuevo juego de Z-Man
Publicado por: perec en 21 de Marzo de 2010, 14:23:37
La producción tiene una pinta excelente ¡Menudas pantallas de jugador! No tiene aún demasiados ratings en la BGG pero los comentarios son positivos. Ya dirás qué tal cuando lo cates.

Un saludo
Título: Re: Wars of the Roses. Nuevo juego de Z-Man
Publicado por: des06 en 21 de Marzo de 2010, 14:25:59
Es que las pantallas de jugador no son un papel o un cartoncillo más o menos duro, no no ... son de un material que podría haberse utilizado para el tablero :o ... pero vamos, que es así con todo el material, todo de la mejor calidad, el mejor acabado y además el diseño muy claro y chulo ... el problema es que el juego pesa muchísimo ;)
Título: Re: Wars of the Roses. Nuevo juego de Z-Man
Publicado por: Deinos en 21 de Marzo de 2010, 14:28:04
Es que las pantallas de jugador no son un papel o un cartoncillo más o menos duro, no no ... son de un material que podría haberse utilizado para el tablero :o ... pero vamos, que es así con todo el material, todo de la mejor calidad, el mejor acabado y además el diseño muy claro y chulo ... el problema es que el juego pesa muchísimo ;)

Cuatro jugadores, ¿no?
¿Dependencia del idioma?
Título: Re: Wars of the Roses. Nuevo juego de Z-Man
Publicado por: des06 en 21 de Marzo de 2010, 14:51:13
Cuatro jugadores, ¿no?
¿Dependencia del idioma?
Sip, y dependencia cero (patatero) ... sólo 5 turnos, con 8 fases cada uno. En general, dos jugadores representan la casa Lancaster, y otros dos la casa York, y aunque pueda parecer lo contrario en realidad colaborarán poco ;)

En el tablero hay localizaciones y personalidades, el mismo número de cada una de ellas en cada territorio en que se divide Inglaterra. Las localizaciones son: un castillo real, una ciudad grande, una ciudad pequeña y un puerto (estas cuatro en cada territorio). Personalidades: un capitán (barco), un obispo y dos nobles por territorio. El juego consiste en ir consiguiendo el control de localizaciones (poner un cubo de tu color en la localización) y personajes (poner un cilindro de tu color en el personaje). Cada control que tengas te dará puntos de control (valga la redundancia :D) en el territorio que corresponde, y al final de cada turno se otrogarán PVs al primero y segundo con más puntos de control de cada territorio.

Hay una carta para cada localización y personalidad del tablero, al principio de cada turno se sacan nuevas cartas y se ponen delante para que los jugadores las vayan cogiendo en orden de turno. Esta es la forma en que vas consiguiendo el control de localizaciones y personalidades neutrales, porque todo lo que es neutral no se puede conseguir de otra manera que no sea esta ;)

Cada carta proporciona pasta, y la pasta que proporciona cada ciudad, puerto, etc es diferente, la pasta se usará para comprar ejércitos y para sobornar (ver más adelante).

Hasta ahí todo bassssstante básico, pero la cosa se complica con los tableros de cada jugador, los ejércitos, las batallas, los movimientos de los barcos y los "sobornos". En tu tablero, y de forma secreta cada turno podrás mover tus nobles de un sitio a otro (llevándote por tanto los puntos de control que otorgan al territorio donde los necesites para ganar la mayoría ;) ), podrás mover los barcos, podrás comprar tropas y asediar localizaciones, podrás "sobornar" nobles de otros jugadores, etc etc. Por supuesto todo esto se hace en orden de juego, y el orden es que juega primero el que más PVs lleva acumulados, y el último el que menos PVs lleva, y tiene una pinta de que jugar último es como que bassssstante más interesante que jugar primero, con lo que consiguen que el líder no tenga nada fácil destacar sobre el resto. Por supuesto sólo pudes sobornar o atacar a localizaciones o personalidades de otros jugadores, todo lo que es neutral sólo se consigue con las cartas del comienzo del turno.

Se miran también cada turno los votos totales que tienen cada casa (Lancaster y York), lo que se hace es sumar en conjunto los puntos de control de los jugadores dos a dos y cada territorio aporta un número de votos en el parlamento, de forma que se corona un Rey de una de las dos facciones cada turno, lo que da más PVs y además como hay cinco turnos habrá una casa que haya conseguido coronar un Rey propio más veces que la otra, lo que le dará ventajas al final de la partida.

En fin, un jueguito que pinta interesante :)
Título: Re: Wars of the Roses. Nuevo juego de Z-Man
Publicado por: elqueaprende en 21 de Marzo de 2010, 14:58:53
Yo también le tengo y madre de dios... el reglamento promete bastante. Me recuerda al In the shadow of the emperor pero an plan bestia. Hay mayorías muchísma gestión económica (además de secreta por lo que te la juegas con cada pela que gastes y no sabes si está bien gastada) y muchísima interacción... en solo 5 turnos.

Me encanta todo...y la producción, pos... con deciros que la caja pesa casi 4 kilos.
Título: Re: Wars of the Roses. Nuevo juego de Z-Man
Publicado por: des06 en 21 de Marzo de 2010, 15:01:27
Yo la verdad es que según iba viendo como estaba de currado el juego me iba quedando como que: :o :o

Y Elque, el manual está escrito "dabuten", se aprende fácil son muchas hojas, pero en realidad hay multitud de ejemplos y como 7 u 8 hojas que no son reglas, las primeras son como un resumen del juego, y al final hay notas sobre estrategias a seguir y una amplia descripción histórica del conflicto, en realidad no es un juego difícil de aprender ;)