logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 14034 veces)

Kanino

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1339
  • Ubicación: Aluche - Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:1846 (Dudas)
« Respuesta #45 en: 25 de Abril de 2017, 22:36:32 »
Duodécima y, por el momento, última duda (ya vendrán más):

Cuando se habla de las capacidades de las compañías privadas, no entiendo muy bien el último párrafo referido a la Steamboat Company, justo antes de la nota; el que he traducido: «Antes de que Steamboat Company sea adquirida por una corporación, su propietario puede asignar su marcador a una corporación o ferrocarril independiente durante el paso de ingresos privados, usando su segundo marcador para indicarlo. Quita los dos marcadores una vez que se adquiere».

¿?

Esa privada puede colocar el token en el mapa antes de ser comprada por un ferrocarril, cuando eso ocurre, el jugador decide quien se lleva el beneficio y usa uno de los tokens para marcar que ferrocarril o privada (Big4 y Michigan) es el afortunado y el otro lo coloca en el tablero marcando cuanta pasta se lleva. cuando es comprada por un ferrocarril (en turnos posteriores), esos tokens se quitan y es ahora el ferrocarril el que decide donde ponerlos.

Vamos que usa su beneficio dos veces, antes de que llegue la fase en la que todo desaparece.

Esto me cuesta más entenderlo.


Tanto la privada de los puertos, como la de la carne te dan dos marcadores, una vez sean compradas por un ferrocarril, uno lo puedes usar inmediatamente en el mapa para indicar la ciudad que se va a beneficiar del bono, el otro se usa tras la fase 3 para indicar quien se beneficia de ese bono, pues al inicio de la fase 3 las tarjetas de las privadas se retiran del juego.

Es decir que a lo largo de toda la partida solo habrá 1 marcador de carne y 1 marcador de puerto colocados en el tablero. El otro contador es un marcador.

Pero es que la privada del puerto, a parte de usar su marcador cuando es comprada por un ferrocarril, lo puede usar en el momento en el que es propiedad de un jugador, usando el segundo contador como marcador para saber quien se beneficia de ese bono, ya sea un ferrocarril pequeño (Big4 y Michigan Southern) o uno de los grandes propiedad (o no) del jugador. Una vez que el jugador decide venderla a un ferrocarril, este retira los marcadores y su nuevo dueño decide como colocarlos (uno en la tarjeta del ferrocarril y otro en el mapa).
Facebook de La Ludoteca

Kanino

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1339
  • Ubicación: Aluche - Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:1846 (Dudas)
« Respuesta #46 en: 25 de Abril de 2017, 22:40:07 »
Me pierdo un poco con esta explicación, aunque entiendo la esencia. Como parece ser algo extremadamente  poco habitual, de momento lo dejo en stand by, a ver si puedo probar el juego y veo las cosas más claras con el desarrollo de la partida.

Si un día pasas por Madrid yo no tengo problemas para quedar y explicar lo que haga falta, oferta extensible a cualquier otro interesado.
Facebook de La Ludoteca

queroscia

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3645
  • Ubicación: Badajoz
  • Distinciones Fans de la serie 18xx Antigüedad (más de 8 años en el foro) Traductor (plata) Fan de los juegos de naipes tradicionales Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres Traductor (bronce) Napoleón de fin de semana Eurogamer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:1846 (Dudas)
« Respuesta #47 en: 25 de Abril de 2017, 23:19:51 »
Un lujazo todas tus explicaciones. Muchas gracias.  :)
Cada juego tiene su momento y cada momento su juego.
Cuando crees que no cabe un tonto más, oyes cómo llaman a tu puerta.
Por ti, por mí y por todos mis compañeros.

queroscia

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3645
  • Ubicación: Badajoz
  • Distinciones Fans de la serie 18xx Antigüedad (más de 8 años en el foro) Traductor (plata) Fan de los juegos de naipes tradicionales Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres Traductor (bronce) Napoleón de fin de semana Eurogamer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:1846 (Dudas)
« Respuesta #48 en: 06 de Mayo de 2017, 00:06:02 »
Nueva duda: los dos ferrocarriles independientes (Michigan southern y Big 4), cuando son adquiridos por alguna corporación, ¿siguen operando en las rondas de operaciones? ¿O ya solo opera la corporación?

Cada juego tiene su momento y cada momento su juego.
Cuando crees que no cabe un tonto más, oyes cómo llaman a tu puerta.
Por ti, por mí y por todos mis compañeros.

Kanino

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1339
  • Ubicación: Aluche - Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:1846 (Dudas)
« Respuesta #49 en: 06 de Mayo de 2017, 11:26:03 »
Nueva duda: los dos ferrocarriles independientes (Michigan southern y Big 4), cuando son adquiridos por alguna corporación, ¿siguen operando en las rondas de operaciones? ¿O ya solo opera la corporación?

"...When  it  is  purchased,  put  its  train  and  treasury  in  the  corporation’s  treasury  and  replace  its  token  with  an  extra  one.  A corporation purchasing an Independent Railroad must not be at the train limit; may not pay its owner more than its list price (do not include debt); and cannot run a route with the Independent Railroad’s train that round..."

Es decir, cuando un ferrocarril compra una de las dos pequeñas; añade el tren a los suyos, siempre que no incumpla el limite, añade su tesoro y sustituye su token por uno extra (es decir, uno de la caja, no de la tarjeta del ferrocarril). Vamos que la grande la engulle y la pequeña desaparece.
Facebook de La Ludoteca

queroscia

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3645
  • Ubicación: Badajoz
  • Distinciones Fans de la serie 18xx Antigüedad (más de 8 años en el foro) Traductor (plata) Fan de los juegos de naipes tradicionales Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres Traductor (bronce) Napoleón de fin de semana Eurogamer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:1846 (Dudas)
« Respuesta #50 en: 06 de Mayo de 2017, 16:39:20 »
Nueva duda: los dos ferrocarriles independientes (Michigan southern y Big 4), cuando son adquiridos por alguna corporación, ¿siguen operando en las rondas de operaciones? ¿O ya solo opera la corporación?

"...When  it  is  purchased,  put  its  train  and  treasury  in  the  corporation’s  treasury  and  replace  its  token  with  an  extra  one.  A corporation purchasing an Independent Railroad must not be at the train limit; may not pay its owner more than its list price (do not include debt); and cannot run a route with the Independent Railroad’s train that round..."

Es decir, cuando un ferrocarril compra una de las dos pequeñas; añade el tren a los suyos, siempre que no incumpla el limite, añade su tesoro y sustituye su token por uno extra (es decir, uno de la caja, no de la tarjeta del ferrocarril). Vamos que la grande la engulle y la pequeña desaparece.

Entiendo que la corporación absorbe a la independiente. Me quedaba la duda, porque en las rondas de operaciones, después de los ingresos de las privadas, operan las dos independientes, antes de las corporaciones.

O sea, que dejan de operar porque en esencia dejan de existir, al integrarse en la gran compañía.

Eso me lleva a otra duda, que no recuerdo ahora sí resuelve el manual: las compañías privadas, cuando son compradas por una corporación, ¿siguen recibiendo sus ingresos, en este caso para la tesorería de la corporación? Yo entiendo que sí, pero la absorción por parte de la gran empresa ahora me hace dudar, como ha pasado con las independientes...
Cada juego tiene su momento y cada momento su juego.
Cuando crees que no cabe un tonto más, oyes cómo llaman a tu puerta.
Por ti, por mí y por todos mis compañeros.

Dark Oracle

Re:1846 (Dudas)
« Respuesta #51 en: 06 de Mayo de 2017, 16:46:13 »
De memoria diría que siguen recibiendo ingresos hasta la compra del primer tren de fase tres, y entonces se eliminan del juego, a excepción del correo. Los token de la compañía cárnica y los de puerto se mantienen hasta la siguiente fase, que también se retiran.

Enviado desde mi H60-L04 mediante Tapatalk


queroscia

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3645
  • Ubicación: Badajoz
  • Distinciones Fans de la serie 18xx Antigüedad (más de 8 años en el foro) Traductor (plata) Fan de los juegos de naipes tradicionales Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres Traductor (bronce) Napoleón de fin de semana Eurogamer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:1846 (Dudas)
« Respuesta #52 en: 06 de Mayo de 2017, 21:56:18 »
Venga, otra más: si tengo un tren 3/5, ¿estoy obligado a recorrer con él una ruta que alcance cinco ciudades para puntuar tres? ¿Podría ejecutar una ruta con ese tren que solo pasara por tres ciudades y, por tanto, cobrar por esas tres?

Y otra cosa: ¿las zonas en rojo se cuentan como una ciudad más a efectos del número de ciudades que visita un tren en su ruta?
Cada juego tiene su momento y cada momento su juego.
Cuando crees que no cabe un tonto más, oyes cómo llaman a tu puerta.
Por ti, por mí y por todos mis compañeros.

Dark Oracle

Re:1846 (Dudas)
« Respuesta #53 en: 06 de Mayo de 2017, 23:47:48 »
Tu tren puede recorrer 5, pero puedes si quieres moverte sólo 2, no te obliga nada a mover todo tu movimiento.
En cuanto a las zonas rojas, son «ciudades» de salida, y por tanto cuentan como tales a efectos de ruta

Enviado desde mi H60-L04 mediante Tapatalk


queroscia

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3645
  • Ubicación: Badajoz
  • Distinciones Fans de la serie 18xx Antigüedad (más de 8 años en el foro) Traductor (plata) Fan de los juegos de naipes tradicionales Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres Traductor (bronce) Napoleón de fin de semana Eurogamer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:1846 (Dudas)
« Respuesta #54 en: 08 de Mayo de 2017, 13:13:18 »
Pues ayer al final estrené el juego. En una partida a cuatro jugadores, las sensaciones muy buenas, pero han surgido nuevas dudas, que planteo. Dejo una foto de la situación en la que se pueden ver las circunstancias de la partida en el momento de las dudas:



La primera duda es sobre Chicago. En la imagen vemos cómo la Grand Trunk tiene una ficha en Chicago, que enlaza con su ciudad de origen en el este. Chicago tiene cuatro espacios de ciudad (uno reservado y otros tres más). La ficha de Grand Trunk, ¿tiene que estar necesariamente donde está colocada para poder ejecutar esa ruta? ¿O da igual en cuál de los espacios disponibles de ciudad se coloca porque lo único que cuenta es que haya una ficha en Chicago?

Segunda duda: las rutas Este-Oeste. En la disposición de la partida vemos que Grand Trunk tiene dos posibilidades para trazar una ruta Este-Oeste; por un lado, de Chhicago Connections a Sarnia y, por otro lado, de Chicago Connections hasta Windsor. Sé que no se pueden ejecutar ambas porque no se puede recorrer dos veces la misma ruta. La duda está en dónde tiene que estar colocada la ficha de la corporación para que haya la conexión necesaria para ejecutar esa ruta. Es decir, ¿es suficiente y, por tanto, válido que haya una ficha en Chicago para ejecutar una ruta hasta Windsor con un tren 3/5 (puntuando por Chicago Connections, Chicago y Windsor) y así poder dejar un tren 2 para ejecutar otra ruta desde Port Huron hasta Sarnia? Si en vez de en Chicago la ficha de la corporación estuviese en Toledo, ¿podría igualmente trazarse la ruta Este-Oeste con un tren 3/5 puntuando por Chicago Connections, Toledo y Windsor?
Es que me da la sensación como si la ruta la ejecutaras desde la ficha en cuestión hacia ambas direcciones y no estoy seguro de si eso es válido. No sé si me explico...

Tercera duda: NYC tiene su ficha en Erie, ciudad de origen, y traza una ruta hacia el sudoeste pasando por Cleveland que queda interrumpida en una loseta amarilla de ciudad, donde la ruta gira de nuevo hacia el oeste. Paralelamente, la Chesapeake & Ohio Railroad tiene una ruta disponible que sale de su ciudad de origen y que transcurre al norte de Cincinnatti. La loseta amarilla que está arriba y a la derecha de Cincinnatti, que es la que impide prolongar la ruta de la New York Central hasta el oeste, ¿puede actualizarla a verde la propia NYC (por estar adyacente)? ¿O solo la pueden mejorar las compañías que sí estén ya dentro de esa ruta, como pueden ser la Chesapeake & Ohio, la Illinois Central o la independiente Big 4?

De momento eso es todo. Muchas gracias.
Cada juego tiene su momento y cada momento su juego.
Cuando crees que no cabe un tonto más, oyes cómo llaman a tu puerta.
Por ti, por mí y por todos mis compañeros.

Kanino

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1339
  • Ubicación: Aluche - Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:1846 (Dudas)
« Respuesta #55 en: 08 de Mayo de 2017, 14:39:06 »
La primera duda es sobre Chicago. En la imagen vemos cómo la Grand Trunk tiene una ficha en Chicago, que enlaza con su ciudad de origen en el este. Chicago tiene cuatro espacios de ciudad (uno reservado y otros tres más). La ficha de Grand Trunk, ¿tiene que estar necesariamente donde está colocada para poder ejecutar esa ruta? ¿O da igual en cuál de los espacios disponibles de ciudad se coloca porque lo único que cuenta es que haya una ficha en Chicago?

Tiene que estar colocada donde esta, es decir el token se pone a la estación que llegue, fíjate que en esa loseta, al contrario que ocurre en otras verdes, los espacios para los tokens estan separados unos de otros.

Segunda duda: las rutas Este-Oeste. En la disposición de la partida vemos que Grand Trunk tiene dos posibilidades para trazar una ruta Este-Oeste; por un lado, de Chhicago Connections a Sarnia y, por otro lado, de Chicago Connections hasta Windsor. Sé que no se pueden ejecutar ambas porque no se puede recorrer dos veces la misma ruta. La duda está en dónde tiene que estar colocada la ficha de la corporación para que haya la conexión necesaria para ejecutar esa ruta. Es decir, ¿es suficiente y, por tanto, válido que haya una ficha en Chicago para ejecutar una ruta hasta Windsor con un tren 3/5 (puntuando por Chicago Connections, Chicago y Windsor) y así poder dejar un tren 2 para ejecutar otra ruta desde Port Huron hasta Sarnia? Si en vez de en Chicago la ficha de la corporación estuviese en Toledo, ¿podría igualmente trazarse la ruta Este-Oeste con un tren 3/5 puntuando por Chicago Connections, Toledo y Windsor?
Es que me da la sensación como si la ruta la ejecutaras desde la ficha en cuestión hacia ambas direcciones y no estoy seguro de si eso es válido. No sé si me explico...

Una ruta se considera valida si: comienza, termina o pasa por un token de estación de tu compañía, es decir que la ruta Chicago C., Chicago y Windsor es correcta, pues GT pasa por Chicago, ademas para llevarse el bono de ruta has de puntuar las dos zonas rojas, por lo que la ruta de arriba es perfectamente legal.

Lo mismo ocurre con la que propones tu como alternativa, aunque no cobres Chicago, sigues pasando por ella.

Tercera duda: NYC tiene su ficha en Erie, ciudad de origen, y traza una ruta hacia el sudoeste pasando por Cleveland que queda interrumpida en una loseta amarilla de ciudad, donde la ruta gira de nuevo hacia el oeste. Paralelamente, la Chesapeake & Ohio Railroad tiene una ruta disponible que sale de su ciudad de origen y que transcurre al norte de Cincinnatti. La loseta amarilla que está arriba y a la derecha de Cincinnatti, que es la que impide prolongar la ruta de la New York Central hasta el oeste, ¿puede actualizarla a verde la propia NYC (por estar adyacente)? ¿O solo la pueden mejorar las compañías que sí estén ya dentro de esa ruta, como pueden ser la Chesapeake & Ohio, la Illinois Central o la independiente Big 4?

Si siguiendo las vías desde un punto en el que tengas estación, llegas a tocar la loseta que quieres cambiar y conectarla a la ruta que has seguido para llegar a ella (manteniendo el trazado original), puedes mejorarla sin problemas.

En este caso, solo NY y Eire pueden mejorarla, ahora bien, si C&O mejorara la amarilla que tiene saliendo de su ciudad, por una verde con curva, ya llegaría a la loseta y la podría mejorar con una verde que respete el trazado original y que conecte con la loseta desde donde esta haciendo la mejora. También seria legal, que NY o Eire mejoraran la ciudad de Dayton por una verde, pues llegan desde Columbus (la ciudad con la loseta amarilla).

De todas maneras esto ultimo míralo, porque es posible que este aplicando las reglas de otro 18XX, aunque en el mundo real no creo que nadie te ponga pegas por pagar la mejora de linea, que otra compañía tendría que hacer.

Facebook de La Ludoteca

queroscia

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3645
  • Ubicación: Badajoz
  • Distinciones Fans de la serie 18xx Antigüedad (más de 8 años en el foro) Traductor (plata) Fan de los juegos de naipes tradicionales Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres Traductor (bronce) Napoleón de fin de semana Eurogamer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:1846 (Dudas)
« Respuesta #56 en: 08 de Mayo de 2017, 17:37:09 »

Tercera duda: NYC tiene su ficha en Erie, ciudad de origen, y traza una ruta hacia el sudoeste pasando por Cleveland que queda interrumpida en una loseta amarilla de ciudad, donde la ruta gira de nuevo hacia el oeste. Paralelamente, la Chesapeake & Ohio Railroad tiene una ruta disponible que sale de su ciudad de origen y que transcurre al norte de Cincinnatti. La loseta amarilla que está arriba y a la derecha de Cincinnatti, que es la que impide prolongar la ruta de la New York Central hasta el oeste, ¿puede actualizarla a verde la propia NYC (por estar adyacente)? ¿O solo la pueden mejorar las compañías que sí estén ya dentro de esa ruta, como pueden ser la Chesapeake & Ohio, la Illinois Central o la independiente Big 4?

Si siguiendo las vías desde un punto en el que tengas estación, llegas a tocar la loseta que quieres cambiar y conectarla a la ruta que has seguido para llegar a ella (manteniendo el trazado original), puedes mejorarla sin problemas.

En este caso, solo NY y Eire pueden mejorarla, ahora bien, si C&O mejorara la amarilla que tiene saliendo de su ciudad, por una verde con curva, ya llegaría a la loseta y la podría mejorar con una verde que respete el trazado original y que conecte con la loseta desde donde esta haciendo la mejora. También seria legal, que NY o Eire mejoraran la ciudad de Dayton por una verde, pues llegan desde Columbus (la ciudad con la loseta amarilla).

De todas maneras esto ultimo míralo, porque es posible que este aplicando las reglas de otro 18XX, aunque en el mundo real no creo que nadie te ponga pegas por pagar la mejora de linea, que otra compañía tendría que hacer.

Lo cierto es que el reglamento, por más que lo miro, no dice nada al respecto. Tiene sentido lo que dices de que si otra compañía mejora mis infraestructuras no seré yo quien me queje, y si además añades que es así en otros 18xx, ante una negativa explícita supongo que habrá que resolver como dices tú. Es decir, que en mi ejemplo, se podría mejorar Dayton a verde desde Columbus, operando con la NYC o con Erie RR, que tienen sus fichas en la ciudad de Erie, en el este. La duda viene solo porque pensé que debería haber una conexión (como cuando se ejecutan rutas) y no solo una adyacencia para mejorar las losetas.

He preguntado en bgg, a ver qué dicen.
« Última modificación: 08 de Mayo de 2017, 18:17:12 por queroscia »
Cada juego tiene su momento y cada momento su juego.
Cuando crees que no cabe un tonto más, oyes cómo llaman a tu puerta.
Por ti, por mí y por todos mis compañeros.

Lopez de la Osa

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4773
  • Ubicación: Almendralejo
  • "Los moderadores no tenemos sentido del humor"
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Robótica Almendralejo
    • Distinciones
Re:1846 (Dudas)
« Respuesta #57 en: 09 de Mayo de 2017, 08:14:51 »
Otra pregunta...

¿Puede una compañía que no tiene conexión con Chicago, utilizar la compañía pequeña que permite poner gratis una estación en Chicago en el espacio reservado? ¿O por el contrario, para poder utilizar esa habilidad concreta de esa compañía pequeña, sigue siendo obligatorio el tener acceso a esa ciudad?

queroscia

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3645
  • Ubicación: Badajoz
  • Distinciones Fans de la serie 18xx Antigüedad (más de 8 años en el foro) Traductor (plata) Fan de los juegos de naipes tradicionales Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres Traductor (bronce) Napoleón de fin de semana Eurogamer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:1846 (Dudas)
« Respuesta #58 en: 09 de Mayo de 2017, 08:24:31 »
Otra pregunta...

¿Puede una compañía que no tiene conexión con Chicago, utilizar la compañía pequeña que permite poner gratis una estación en Chicago en el espacio reservado? ¿O por el contrario, para poder utilizar esa habilidad concreta de esa compañía pequeña, sigue siendo obligatorio el tener acceso a esa ciudad?

Cierto, se me olvidaba esa duda. Se refiere a la capacidad de la Chicago & Western Indiana, que te permite colocar una ficha sin coste en Chicago, en el espacio reservado.
« Última modificación: 09 de Mayo de 2017, 08:34:15 por queroscia »
Cada juego tiene su momento y cada momento su juego.
Cuando crees que no cabe un tonto más, oyes cómo llaman a tu puerta.
Por ti, por mí y por todos mis compañeros.

Dark Oracle

Re:1846 (Dudas)
« Respuesta #59 en: 09 de Mayo de 2017, 09:16:10 »
Quitando salvedades, para poner una estación en una ciudad tienes que tener conexión con dicha ciudad. Creo que en el 1846 la PRR es la excepción, permitiendo poner por más precio una estación en la ciudad indicada en el tablero

Enviado desde mi H60-L04 mediante Tapatalk