logo

Etiquetas: dudas 

Autor Tema:  (Leído 35493 veces)

tenorio111

Re:Archipelago (Dudas)
« Respuesta #60 en: 26 de Septiembre de 2015, 09:50:37 »
¿Cuando se resuelve una crisis el primer jugador puede coger solo un cubo de mercado y pasar el turno, o puede ir cogiendo y negociando todos los cubos que quiera de los mercados y de su reserva? Esa parte de resolver crisis no me qda claro.

GAMBITO

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3109
  • Ubicación: Motril
  • Un tigre no pierde sueño por la opinión de ovejas
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Onanista lúdico (juego en solitario) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Traductor (oro) Crecí en los años 80 A bordo de Nostromo Juego a todo, incluso al monopoly ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Archipelago (Dudas)
« Respuesta #61 en: 26 de Septiembre de 2015, 09:58:30 »
yo hasta ahora, solo permitiamos coger los cubos necesarios para pagar su crisis (fuesen 1 o 3) y dejabamos los otros para el resto. pero no estoy seguro si lo hemos estado haciendo bien. a ver que opina el resto.
Baronet #220

Usad estos enlaces para el registro por apadrinamiento, y disfrutad de un 5% descuento en 1ª compra en:

- Jugamos una:
https://jugamosuna.es/tienda/iniciar-sesion?ref=071720910&create_account=1

- Dungeon Marvels
https://dungeonmarvels.com/?s=06760807
O este código:06760807

Galaena

Re:Archipelago (Dudas)
« Respuesta #62 en: 26 de Septiembre de 2015, 11:55:15 »
Aunque normalmente sí que es verdad que uno coje los que le interesan a él y luego que se apañe el resto, creo que puedes poner lo que te de la gana, tanto si quieres coger todos los del mercado o ninguno, porque cojas los que cojas estás obligado a subir tantos quecos como toque, y cuando se te acaben los tuyos tienes que subir de los demás así que el resultado a nivel de crisis es el mismo. La diferencia es que puedes negociar a quién se los subes.

soyyorch

Re:Archipelago (Dudas)
« Respuesta #63 en: 26 de Septiembre de 2015, 13:55:54 »
Sin las reglas a mano para releerlas diré como he jugado yo.
El jugador inicial coge tantos cubos como necesite el para subir sus meeples  (y alguno de otro jugador para que cuadre la cantidad exacta). Pero si sobran cubos ya pasa el turno al jugador siguiente

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6314
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Archipelago (Dudas)
« Respuesta #64 en: 26 de Septiembre de 2015, 14:01:24 »
Yo diría que el primer jugador puede hacer uso y disfrute de los mercados de manera ilimitada.
« Última modificación: 26 de Septiembre de 2015, 15:23:54 por Celacanto »

birginvlack

Re:Archipelago (Dudas)
« Respuesta #65 en: 26 de Septiembre de 2015, 14:10:07 »
Yo diría que el primer jugado puede hacer uso y disfrute de los mercados de manera ilimitada.
Así es como hemos jugado siempre nosotros. Y estoy releyendo las reglas y no da entender en ningún momento que haya algún tipo de límite. El primer jugador decide usar los cubos que quiera. Luego el siguiente, etc.

Hay que tener en cuenta que hacer esto correctamente da un valor extra al ir primero, influyendo en la importancia que se la dará a la pujas y negociaciones por el orden de turno.

kalamidad21

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8067
  • Ubicación: Murcia
  • Distinciones Crecí en los años 80 Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Archipelago (Dudas)
« Respuesta #66 en: 26 de Septiembre de 2015, 16:54:10 »
Yo diría que el primer jugado puede hacer uso y disfrute de los mercados de manera ilimitada.
Así es como hemos jugado siempre nosotros. Y estoy releyendo las reglas y no da entender en ningún momento que haya algún tipo de límite. El primer jugador decide usar los cubos que quiera. Luego el siguiente, etc.

Hay que tener en cuenta que hacer esto correctamente da un valor extra al ir primero, influyendo en la importancia que se la dará a la pujas y negociaciones por el orden de turno.

Es que ser el primero normalmente sale barato..., siempre se puede negociar un cubo, una segunda posición, etc...
Si no meneas el árbol, no cae la fruta

AquelarreRules

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 704
  • Ubicación: Enredado nunha silveira
  • E pousa, pousa, e non me toques naquela cousa
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Archipelago (Dudas)
« Respuesta #67 en: 27 de Septiembre de 2015, 00:24:19 »
También está la opción del soborno al primero. O el trato útil. O el "recuerda que allí te tengo en mi mano"...
Si no entiendes las reglas... invéntatelas.

edugon

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1582
  • Ubicación: En Guatemala
  • Un turno más y paro...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Archipelago (Dudas)
« Respuesta #68 en: 29 de Septiembre de 2015, 00:52:36 »
Podría hasta darse la situación que siendo el primero decidas usar todos los cubos del mercado para levantar jugadores contrarios y pagar algún cubo de tu reserva para levantar uno de tus meeples. Esta jugada tendría sentido si esta en juego la carta tendencia "benefactor" y te interesa sacar un punto para obtener puntos de victoria.

soyyorch

Re:Archipelago (Dudas)
« Respuesta #69 en: 30 de Septiembre de 2015, 13:44:29 »
Una duda muy tonta...
Con esto de que el final de la partida lo desencadene una condición concreta que no es común a todos los jugadores, ya me ha pasado en más de una ocasión que un jugador se despista en el fragor de la partida y se da cuenta de que su condición de final de partida se había cumplido. Con suerte en algún momento de ese mismo turno, pero en ocasiones quizá con algo más de retraso.

¿Cuando os pasa esto termináis en ese momento, contáis puntos y se acabó? ¿intentáis "rebobinar" la partida hasta el punto en que se cumplió esa condición? ¿O procedéis a un apaleamiento público del despistado?  8)

Galaena

Re:Archipelago (Dudas)
« Respuesta #70 en: 30 de Septiembre de 2015, 13:46:15 »
Si se puede, se rebobina. Y si no, pues no. Pero en general siempre hemos podido, no son tantas acciones y todo el mundo suele ser consciente de cuándo el final está cerca (si ya conoces el juego, se entiende).

Vega

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 80
  • Ubicación: Las Palmas de G.C.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Archipelago (Dudas)
« Respuesta #71 en: 30 de Septiembre de 2015, 13:50:15 »
Yo he jugado solo 4 partidas y no nos ha pasado nunca. Nos ha sido util "añadir" un recordatorio sobre la condición final en la fase de disengagement. Simplemente se pregunta si a alguien se le ha cumplido su  condición final. Parece una chorrada, pero ayuda. Te hace estar mas pendiente si cabe.

soyyorch

Re:Archipelago (Dudas)
« Respuesta #72 en: 30 de Septiembre de 2015, 13:55:14 »
Yo he jugado solo 4 partidas y no nos ha pasado nunca. Nos ha sido util "añadir" un recordatorio sobre la condición final en la fase de disengagement. Simplemente se pregunta si a alguien se le ha cumplido su  condición final. Parece una chorrada, pero ayuda. Te hace estar mas pendiente si cabe.

No es mala idea. Así al menos, si se ha cumplido en alguna de las fases del turno que acaba de pasar, es más fácil de rebobinar. Lo que pasa que, en una de estas, fue un lio... 4 jugadores y se terminó, creo recordar, por poner un templo o un mercado. Pero claro, eso fue en la ronda de acciones donde se hicieron 16, en total (4 jugadores x 4 acciones). Hay que recordar en qué turno se hicieron para parar justo en la de construcción del templo y no en una antes o después. Si ha habido exploración se lia aún más.
En fin, que es lo que dice Galaena. Si se puede se rebobina, y sino pues no.

edugon

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1582
  • Ubicación: En Guatemala
  • Un turno más y paro...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Archipelago (Dudas)
« Respuesta #73 en: 30 de Septiembre de 2015, 19:09:43 »
Una alternativa para evitar este problema podría ser que la partida no finaliza en el momento preciso que se de la condición, sino simplemente al finalizar el turno. Es decir, se crea una suerte de fase adicional que consiste en pedir a los jugadores que verifiquen si se dan las condiciones de fin señaladas en su carta. No afectaría casi la naturaleza del juego y le daría más vidilla (y en cierta medida, alguna ventaja al que ya sabe que la partida se termina en ese turno): Por ejemplo, tengo como condición la construcción de x mercados. En la primera ronda otro jugador construye el mercado que hace que se den las condiciones de victoria. Sabiendo eso, me pongo como loco en lo que resta de rondas a comprar piñas que es una de las condiciones de victoria del escenario. Es posible además que mi comportamiento de comprador compulsivo levante las suspicacias de alguno de mis compañeros que también iniciarán una carrera desenfrenada de consumo. Así nos evitamos tener que andar rebobinando y no maltratamos al jugador distraido.
Saludos

Galaena

Re:Archipelago (Dudas)
« Respuesta #74 en: 30 de Septiembre de 2015, 19:21:46 »
Eso yo lo consideraría una variante puesto que cambia el juego sustancialmente. La de veces que en la ronda de acciones en las que se ha dado la condición de victoria de otro tenía yo preparadas montones de acciones que me daban puntos, incluso que me hacían terminar a mí. Y lo mismo para otros. Es un juego en los que los jugadores van sorprendentemente a la par y luego por eso salen puntuaciones tan ajustadas.