logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 3462 veces)

jose manuel

Iwo: bloodbath in the Bonins (Dudas)
« en: 31 de Enero de 2015, 15:44:21 »
Muy buenas.
Estoy haciendo una cutre-traduccion de este baratito y apaňao juego pero me encuentro la primera duda. A saber:
Las normas generales especifican que las fases de movimiento y ataque de unidades moviles debe efectuarse por toda o algunas unodades peeeero que no vayan a pie y SIEMPRE Y CUANDO no hayan movido y/o atacado en las dos fases previas y generales de ataque y movimiento.
Ahora bien, en las reglas especificas del juego dicen que All US units moveran a la mitad y atacaran sin bombardeos.
¿ Se refiere solo a las mobile units? ¿ A todas las unidades, mobile y legs? ¿ Aun que hayan movido y atacado con anterioridad?

Yo creo que, y a tenor del gran nunero de unidades de infanteria, que hace referencia a TODAS, motorizadas y a pie. Pero con el handicap d solo poder mover la mitad y atacar sin bombardeo.

Como lo veis vosotros?
Gracias

rmnmon

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1708
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Iwo: bloodbath in the Bonins (Dudas)
« Respuesta #1 en: 31 de Enero de 2015, 16:34:15 »
Hace referencia a todas.

jose manuel

Iwo: bloodbath in the Bonins (Dudas)
« Respuesta #2 en: 01 de Febrero de 2015, 14:56:13 »
Seguimos para bingo.
En el tablero figura que cuando los japos bombardean con un resultado de Ex D2 o D3 se lanzara un dado y podra diferir entre una D ( el defensor da la vuelta a una unidad) o sin efecto.
Ahora bien, en las normas hace referencia a que se aplicara un Exchange ( es decir, tanto el atacante como defensor se les dara la vuelta)
Errata?
Yo creo que lo correcto es lo de las normas ya que históricamente al bombardear la playa se delataban y eran bombardeados a su vez
Edito: en las reglas generales especifican que un resultado de Ex no afecta al bombardero pero si al bombardeado.
Como lo veis?
« Última modificación: 01 de Febrero de 2015, 15:11:52 por jose manuel »

Anduril

Re:Iwo: bloodbath in the Bonins (Dudas)
« Respuesta #3 en: 09 de Marzo de 2015, 12:42:19 »
Hablo de memoria (Cuando llegue a casa editaré si me he colado en algo), pero efectivamente es como comentas, con un resultado del dado variable según si es EX, D2 o D3, puede ocurrir o que tengas que darle la vuelta a una ficha, o que no ocurra nada.

Lo que no llegué a entender es esta parte del bombardeo japonés: Antes de tomar el Suribachi, hay que bombardear todos los de playa, y además empezar a buscar hexágonos con fichas propias desde el hexágono justo anterior hacia arriba en el mapa, y después de tomarlo... entiendo que es al contrario, no? Desde la parte superior del mapa, hacia abajo (Y los de la playa no reciben "Bombardeo automático"). Porque el hexágono indicado, 0600 o algo así, no aparece).

Sobre el desembarco... ¿Realmente los cuadrados en las diferentes playas (Roja, amarilla, verde...) sirven para algo? Según entendí puedes poner a la gente directamente en la playa (además, permitiéndose el apilamiento como excepción a las reglas de la serie).

La sangría que te realizan al mismo comenzar es tremenda, con cada ataque da igual que salga que tu unidad sufre bajas o que retrocede, ya que como no puede retroceder, es perdida de paso directa, y a eso hay que sumarle los bombardeos automáticos. Tan sólo pude hacer dos turnos (A ver si hoy me juego una partida completa), pero parece que las bajas en la playa van a ser muuuuuuuuuchas...


Lo que no entendí fue lo de T.F. Collins, si alguien se digna a contestarme... era algo así como que convertías una ficha de tanque en la de T.F. Collins, y además quitabas las otras dos, ¿cierto?

Gentilhombre

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1807
  • Ubicación: Dobro (Burgos)
  • "Autor tirando a tonto" Un odiador aleatorio
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Onanista lúdico (juego en solitario) ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Hotel Rural "La Nogala"
    • Distinciones
Re:Iwo: bloodbath in the Bonins (Dudas)
« Respuesta #4 en: 09 de Marzo de 2015, 20:06:52 »
Saludos:

Citar
En el tablero figura que cuando los japos bombardean con un resultado de Ex D2 o D3 se lanzara un dado y podra diferir entre una D ( el defensor da la vuelta a una unidad) o sin efecto.
Ahora bien, en las normas hace referencia a que se aplicara un Exchange ( es decir, tanto el atacante como defensor se les dara la vuelta)
Errata?
Sí, es una errata. Para ésta y otras cuestiones donde reglas y mapa no coinciden, la versión correcta es la del mapa.
En cualquier caso, cuando hay bombardeo el atacante NUNCA resulta afectado (ver regla 8.4 de la serie). Lo cual es lógico.

Citar
Lo que no llegué a entender es esta parte del bombardeo japonés: Antes de tomar el Suribachi, hay que bombardear todos los de playa, y además empezar a buscar hexágonos con fichas propias desde el hexágono justo anterior hacia arriba en el mapa, y después de tomarlo... entiendo que es al contrario, no? Desde la parte superior del mapa, hacia abajo (Y los de la playa no reciben "Bombardeo automático"). Porque el hexágono indicado, 0600 o algo así, no aparece).
Aunque las reglas no lo explican -se agradecería una nota de diseño- mi interpretación es que antes de la caída del Monte Suribachi mucha artillería japonesa bombardea desde el monte. El primer objetivo lógico son las playas de desembarco, donde se agolpan los atacantes; y después, los hexágonos más próximos al monte, para irse alejando. ¿Por qué no se puede bombardear el monte Suribachi ni las dos hileras de hexñagonos (29xx y 30xx) más próximas a él? Puede que el diseñador no haya querido castigar en exceso a los americanos, o puede que se trate de un tema de pura física: la artillería tiene un ángulo de tiro y no puede disparar más cerca de una determinada distancia. Digo yo.
Tras la caída del Suribachi, los japoneses pierden su mejor posición de observación artillera, y disparan (con artillería y morteros) desde el otro extremo de la isla.

Citar
Sobre el desembarco... ¿Realmente los cuadrados en las diferentes playas (Roja, amarilla, verde...) sirven para algo? Según entendí puedes poner a la gente directamente en la playa (además, permitiéndose el apilamiento como excepción a las reglas de la serie).
Sirven para recordar el número máximo de unidades que pueden desembarcar en cada  playa en cada fase del jugador americano (máximo 2 por playa).

Citar
Lo que no entendí fue lo de T.F. Collins, si alguien se digna a contestarme... era algo así como que convertías una ficha de tanque en la de T.F. Collins, y además quitabas las otras dos, ¿cierto?
Todas las fichas "normales" de tanques tienen un reverso que muestra la versión "T.F. Collins" (Task Force Collins). Al inicio de cualquier fase de movimiento, el jugador americano puede crear esa ficha volteando una de las tres fichas de tanques normales, pero debe eliminar del juego las otras dos fichas de tanques. Sacrificas dos fcihas a cambio de mejorar la que queda, básicamente. A mi me parece interesante cuando ya te han eliminado dos fichas de tanques, no pierdes nada.

En mi opinión, Iwo es un juego flojito. Le doy un aprobado justo. El azar es tremendamente importante, y a la larga se me hizo tedioso. Sí que hay algunas decisiones que tomar, pero tampoco son demasiado complicadas. La tensión está en saber si la tirada será o no exitosa, multiplicada por decenas y decenas de ocasiones, de manera que a la larga haya tiempo para limpiar la isla sin sufrir demasiadas bajas... o no.
La verdad es que he jugado solitarios mucho mejores, éste pasó sin pena ni gloria.

David
Diseñador de "Cruzada y Revolución. La Guerra Civil Española, 1936-1939"
Trabajando en "Una Guerra Imposible. La Primera Guerra Carlista en el Norte, 1834-1838"
Mi colección

Sandevid

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 512
  • Ubicación: Petrel (Alicante).
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Boardgamegeek
    • Distinciones
Re:Iwo: bloodbath in the Bonins (Dudas)
« Respuesta #5 en: 22 de Abril de 2015, 19:22:15 »
Muy buenas.
Me uno al hilo de dudas con un par de preguntas sobre las reglas específicas que no me han quedado claras.
-¿Las unidades US que ya han movido y/o atacado en la fase de movimiento a pié pueden volver a mover y atacar en la fase de movimiento móvil con las restricciones de mover la mitad y no poder bombardear? Es decir, ¿Los US pueden mover y atacar 2 veces por turno?.

-Sobre el REDEPLOYMENT US  las reglas no dicen nada pero yo supongo que está limitado a UNA sola unidad por turno.¿Es correcto?.

Gracias de antemano.

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6011
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Wargamear es leer historia por otros medios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Re:Iwo: bloodbath in the Bonins (Dudas)
« Respuesta #6 en: 22 de Abril de 2015, 19:49:21 »
Muy buenas.
Me uno al hilo de dudas con un par de preguntas sobre las reglas específicas que no me han quedado claras.
-¿Las unidades US que ya han movido y/o atacado en la fase de movimiento a pié pueden volver a mover y atacar en la fase de movimiento móvil con las restricciones de mover la mitad y no poder bombardear? Es decir, ¿Los US pueden mover y atacar 2 veces por turno?.

-Sobre el REDEPLOYMENT US  las reglas no dicen nada pero yo supongo que está limitado a UNA sola unidad por turno.¿Es correcto?.

Gracias de antemano.

Correcto en ambos casos.

Todas las tropas US pueden mover durante la fase movil, pero sólo con la mitad de sus puntos de movimiento, y pueden combatir dos veces por turno (en la fase regular y en la fase movil), pero en los combates de la fase movil no se pueden usar los marcadores de fuego de apoyo.

El redeployment US está limitado a una única unidad. Si te fijas, en el punto [15.0 US Redeployment] de las reglas en inglés pone "During the US regular movement phase (only), a US unit has an unlimited movement allowance.", cuya traducción es "una unidad US".
« Última modificación: 22 de Abril de 2015, 20:03:23 por Greene »
“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel

Gentilhombre

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1807
  • Ubicación: Dobro (Burgos)
  • "Autor tirando a tonto" Un odiador aleatorio
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Onanista lúdico (juego en solitario) ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Hotel Rural "La Nogala"
    • Distinciones
Re:Iwo: bloodbath in the Bonins (Dudas)
« Respuesta #7 en: 22 de Abril de 2015, 20:13:02 »
Citar
El redeployment US está limitado a una única unidad. Si te fijas, en el punto [15.0 US Redeployment] de las reglas en inglés pone "During the US regular movement phase (only), a US unit has an unlimited movement allowance.", cuya traducción es "una unidad US".

Hola, discrepo en este punto. Me pilláis lejos de casa y de las reglas, pero creo que cualquier unidad USA puede usar el redeployment si cumple las condiciones. Yo lo apliqué así.
Entiendo la confusión que puede provocar la frase original, pero en mi opinión al referirse a "una unidad US" lo hace genéricamente, es decir, no a "una única" unidad, sino a "cualquiera".
Además, en este escenario en particular no tendría sentido, ya que por el espacio tan pequeño de la batalla y la logística (no se usaron transportes, sino que se movió a pie), no hay por qué limitar la capacidad de "transporte".
Además, si ya es chungo ganar permitiendo ese redespliegue de todas las tropas USA, ni me imagino si lo limitas a una...  ;)

David
Diseñador de "Cruzada y Revolución. La Guerra Civil Española, 1936-1939"
Trabajando en "Una Guerra Imposible. La Primera Guerra Carlista en el Norte, 1834-1838"
Mi colección

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6011
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Wargamear es leer historia por otros medios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Re:Iwo: bloodbath in the Bonins (Dudas)
« Respuesta #8 en: 22 de Abril de 2015, 20:28:42 »
Citar
El redeployment US está limitado a una única unidad. Si te fijas, en el punto [15.0 US Redeployment] de las reglas en inglés pone "During the US regular movement phase (only), a US unit has an unlimited movement allowance.", cuya traducción es "una unidad US".

Hola, discrepo en este punto. Me pilláis lejos de casa y de las reglas, pero creo que cualquier unidad USA puede usar el redeployment si cumple las condiciones. Yo lo apliqué así.
Entiendo la confusión que puede provocar la frase original, pero en mi opinión al referirse a "una unidad US" lo hace genéricamente, es decir, no a "una única" unidad, sino a "cualquiera".
Además, en este escenario en particular no tendría sentido, ya que por el espacio tan pequeño de la batalla y la logística (no se usaron transportes, sino que se movió a pie), no hay por qué limitar la capacidad de "transporte".
Además, si ya es chungo ganar permitiendo ese redespliegue de todas las tropas USA, ni me imagino si lo limitas a una...  ;)

David

Si, podría ser como dices. Yo lo interpreté de la otra forma basándome en la redacción de todo el párrafo:

"During the US regular movement phase (only), a US unit has an unlimited movement allowance. However, at all times during this redeployment, the unit must be at least four hexes away from any Japanese unit (when counting the distance, do not count the US unit’s hex, do count the Japanese unit’s hex)."

Lo que yo entendí leyendo esto es que una única unidad podía beneficiarse del redespliegue si cumplia las condiciones descritas, y todas mis partidas las he jugado así, pero es verdad que podría referirse a cualquier unidad US que cumpla los requisitos, lo que cambiaría bastante las cosas. Tal vez habría quedado más claro diciendo algo como que "cualquier" (usando "any" en lugar de "a") unidad US que empiece y acabe su movimiento a 4 hexes o más de una unidad japonesa y durante todo el recorrido se mantenga a esa distancia como mínimo de unidades japonesas tiene una capacidad de movimiento ilimitada.

Aun así, para esta interpretación la primera frase del párrafo me chirría un poco, al ser una afirmación un tanto contundente y acabada en un punto y seguido, en lugar de enlazarla con la siguiente con un "if". Pero vaya, mis conocimientos del inglés tampoco son muy "p'allá" ;)

Está claro que tendré que volver a jugarlo de esta otra forma, porque en todas las partidas los japos me han zurrado de lo lindo ;D

EDITO:
Confirmado en BGG que cualquier unidad US que cumpla los requisitos puede usar el Redeployment. Enlazo el foro donde se habla del tema:   https://boardgamegeek.com/thread/1179107/us-redeployment

 
« Última modificación: 22 de Abril de 2015, 21:44:50 por Greene »
“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel

rmnmon

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1708
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Iwo: bloodbath in the Bonins (Dudas)
« Respuesta #9 en: 22 de Abril de 2015, 21:59:33 »
anda yo tb había siempre interpretado que solo podía hacerlo una unidad, me parece muy potente.

Sandevid

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 512
  • Ubicación: Petrel (Alicante).
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Boardgamegeek
    • Distinciones
Re:Iwo: bloodbath in the Bonins (Dudas)
« Respuesta #10 en: 23 de Abril de 2015, 13:19:45 »
Gracias a todos, dudas aclaradas.
Así que al parecer el REDEPLOYMENT pueden hacerlo todas las unidades US que cumplan los requisitos, no sé porqué entendí que sólo podía hacerlo una por turno.
Quizás la confusión se deba a la frase original de las reglas, si en vez de "a US unit..." hubiesen escrito "an US units..." ( vamos, cambiar el singular por plural) se hubiese entendido perfectamente.

« Última modificación: 23 de Abril de 2015, 13:25:18 por Sandevid »

Anduril

Re:Iwo: bloodbath in the Bonins (Dudas)
« Respuesta #11 en: 23 de Abril de 2015, 13:40:20 »
Siento el semi - offtopic:

En mi opinión, Iwo es un juego flojito. Le doy un aprobado justo. El azar es tremendamente importante, y a la larga se me hizo tedioso. Sí que hay algunas decisiones que tomar, pero tampoco son demasiado complicadas. La tensión está en saber si la tirada será o no exitosa, multiplicada por decenas y decenas de ocasiones, de manera que a la larga haya tiempo para limpiar la isla sin sufrir demasiadas bajas... o no.
La verdad es que he jugado solitarios mucho mejores, éste pasó sin pena ni gloria.

David

Has (o habéis) probado el sistema con alguno de los juegos que hay para 2 jugadores? Tengo todavía sin estrenar el de la Caldera, Battle for Gazala, y con las reglas que tiene me pareció bastante indicado para jugar con el típico amigo que alguna batallita se echaría, pero sin pasarse... y la verdad es que para uno si que por momentos se convierte en un festival de tirar dados.

Un par de reglas de ZOC, la separación de las fases de movimiento... y poco más.


Sobre el Redeployment, aunque puede llevar a confusión, yo también he creído que el "a" no se refería a una unidad, sino un "una" genérico. Todas las que cumplan, pueden hacerlo.

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6011
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Wargamear es leer historia por otros medios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Re:Iwo: bloodbath in the Bonins (Dudas)
« Respuesta #12 en: 23 de Abril de 2015, 14:20:53 »
Aparte de este como solitario, he jugado un par de partidas a otros dos, el Aachen y el Crusader, y tengo algunos más por estrenar.

En mi opinión no están mal si lo que queremos es hacer una partida ligera de una o dos horas como mucho, sin demasiada complicación de reglas y pasar un buen rato, o para iniciar en el hex & counter a alguien que no lo ha probado nunca y que se haga una pequeña idea de lo que es. Para mi, en ambos aspectos cumplen su cometido adecuadamente.
“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel

Gentilhombre

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1807
  • Ubicación: Dobro (Burgos)
  • "Autor tirando a tonto" Un odiador aleatorio
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Onanista lúdico (juego en solitario) ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Hotel Rural "La Nogala"
    • Distinciones
Re:Iwo: bloodbath in the Bonins (Dudas)
« Respuesta #13 en: 23 de Abril de 2015, 23:12:13 »
Saludos:

Yo no he jugado ningún otro título de esa serie, así que mi impresión se limita a Iwo. Pero creo que esta batalla en particular no tendrá mucho que ver con otras de la serie, por sus propias características.

David
Diseñador de "Cruzada y Revolución. La Guerra Civil Española, 1936-1939"
Trabajando en "Una Guerra Imposible. La Primera Guerra Carlista en el Norte, 1834-1838"
Mi colección

Sandevid

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 512
  • Ubicación: Petrel (Alicante).
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Boardgamegeek
    • Distinciones
Re:Iwo: bloodbath in the Bonins (Dudas)
« Respuesta #14 en: 26 de Abril de 2015, 14:23:29 »
Otra duda que me ha surgido preparando la primera partida.
En las reglas pone que una unidad Japonesa oculta SOLO se voltea al lado visible al realizar un ataque banzai, mi duda es:
Cuando se combate a una unidad Japonesa que se encuentra "dugg in" (oculta),
 ¿Se debe voltear para tener en cuenta el valor de defensa para el cálculo del diferencial del combate o se aplica el valor de ataque US sobre el terreno del defensor directamente en la tabla?.