logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 162535 veces)

franchi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1469
  • Ubicación: Caen (Francia)
  • HISPANIA ya en Gamefound!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mi perfil en BGG
    • Distinciones
Re:¿Qué estás leyendo?
« Respuesta #570 en: 09 de Marzo de 2020, 21:30:01 »
Varios habéis hablado de El problema de los tres cuerpos, y alguno del segundo de esta trilogía de Liu Cixin, El bosque oscuro. Pues me acabo de terminar el tercero y último, El fin de la muerte.

Bueno. Pues no me van a marcar, pero me los he terminado por curiosidad, de cómo termina la historia pero también de algunos conceptos que desarrolla, sobre todo en El bosque oscuro. Aunque como ocurre en muchas novelas de ficción, lo más difícil es acabarlas bien, y me he quedado con la sensación de que podría haberlo hecho mucho mejor.

Pero me ha gustado por la relación con la idea del "Gran Filtro", que mencioné al final de mi libro sobre el átomo y que me fascina... De hecho he pasado a otros libros pero esa idea no se me va de la cabeza, y aunque creo que es por la naturaleza de la idea en sí y no por la forma en la que la ha tratado Liu Cixin, que un libro te marque tiene su mérito!

PS/ Por cierto, los libros a los que he pasado son:
- The Chimps, de Jane Goodall, muy cortito, me lo he leído porque mi hija está en África trabajando con chimpancés.
- The man in the high castle, de Philip K. Dick, acabo de empezarlo porque he visto la serie en Amazon Prime.

medvezhonok

Re:¿Qué estás leyendo?
« Respuesta #571 en: 11 de Marzo de 2020, 09:56:54 »
Varios habéis hablado de El problema de los tres cuerpos, y alguno del segundo de esta trilogía de Liu Cixin, El bosque oscuro. Pues me acabo de terminar el tercero y último, El fin de la muerte.

Bueno. Pues no me van a marcar, pero me los he terminado por curiosidad, de cómo termina la historia pero también de algunos conceptos que desarrolla, sobre todo en El bosque oscuro. Aunque como ocurre en muchas novelas de ficción, lo más difícil es acabarlas bien, y me he quedado con la sensación de que podría haberlo hecho mucho mejor.

Pero me ha gustado por la relación con la idea del "Gran Filtro", que mencioné al final de mi libro sobre el átomo y que me fascina... De hecho he pasado a otros libros pero esa idea no se me va de la cabeza, y aunque creo que es por la naturaleza de la idea en sí y no por la forma en la que la ha tratado Liu Cixin, que un libro te marque tiene su mérito!

PS/ Por cierto, los libros a los que he pasado son:
- The Chimps, de Jane Goodall, muy cortito, me lo he leído porque mi hija está en África trabajando con chimpancés.
- The man in the high castle, de Philip K. Dick, acabo de empezarlo porque he visto la serie en Amazon Prime.

Puedes expicar un poco en qué consiste esa idea del Gran Filtro de la que hablas??

franchi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1469
  • Ubicación: Caen (Francia)
  • HISPANIA ya en Gamefound!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mi perfil en BGG
    • Distinciones
Re:¿Qué estás leyendo?
« Respuesta #572 en: 11 de Marzo de 2020, 10:21:49 »
Pero me ha gustado por la relación con la idea del "Gran Filtro", que mencioné al final de mi libro sobre el átomo y que me fascina... De hecho he pasado a otros libros pero esa idea no se me va de la cabeza, y aunque creo que es por la naturaleza de la idea en sí y no por la forma en la que la ha tratado Liu Cixin, que un libro te marque tiene su mérito!
Puedes expicar un poco en qué consiste esa idea del Gran Filtro de la que hablas??

No quiero desviar el hilo! Pero básicamente es una idea que surge como una posible respuesta a la "Paradoja de Fermi" (fácil de encontrar en internet). Durante sus años en el proyecto Manhattan, Fermi planteó que si hay unas 10^22 estrellas en el universo (un 1 seguido de 22 ceros), incluso siendo pesimistas sobre la probabilidad de que alrededor de una estrella se desarrolle una civilización inteligente, debería haber millones de millones de civilizaciones, y la paradoja es por qué no vemos ninguna, ni siquiera restos de una pasada.

La teoría del "Gran Filtro" sugiere que hay 'algo' que filtra esas civilizaciones, y explica que aunque fuera verdad que existiesen tantas no lleguarían a producirse contactos. Y ese algo da lugar a muchas teorías y explicaciones posibles. En la trilogía de Liu Cixin se desarrolla una, que es el principio de Bosque Oscuro, pero no quiero decir más para no estropear el suspense al que tenga pensado leérsela!

medvezhonok

Re:¿Qué estás leyendo?
« Respuesta #573 en: 11 de Marzo de 2020, 10:28:56 »
Y qué es ese algo que filtra las civilizaciónes? y con qué objetivo?
Puedes ponerlo en spoiler para que así solo lo lea el que esté interesado como yo.  :)

franchi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1469
  • Ubicación: Caen (Francia)
  • HISPANIA ya en Gamefound!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mi perfil en BGG
    • Distinciones
Re:¿Qué estás leyendo?
« Respuesta #574 en: 11 de Marzo de 2020, 11:05:58 »
Y qué es ese algo que filtra las civilizaciónes? y con qué objetivo?
Puedes ponerlo en spoiler para que así solo lo lea el que esté interesado como yo.  :)
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

blapo

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 283
  • Ubicación: Darmstadt
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Qué estás leyendo?
« Respuesta #575 en: 11 de Marzo de 2020, 11:14:04 »
Ayer me termine Homo Deus... bueno no está mal, y está bien las ideas que plantea el autor, pero no dejan de ser teorías y todas son negativas... Empezó muy bien, pero en la última parte flaquea bastante, pero lo dicho plantea idea interesantes.

Mucho mejor El primero "Homo sapiens".
Vámonos átomos!

franchi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1469
  • Ubicación: Caen (Francia)
  • HISPANIA ya en Gamefound!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mi perfil en BGG
    • Distinciones
Re:¿Qué estás leyendo?
« Respuesta #576 en: 11 de Marzo de 2020, 12:41:37 »
Sí, yo no lo vi tan negativo, pero estoy de acuerdo. Yo además me los leí seguidos (porque el Sapiens me gustó mucho), y en ese caso te das cuenta de que hay bastantes repeticiones. Por eso recomiendo leérselos con más tiempo entre ambos.

medvezhonok

Re:¿Qué estás leyendo?
« Respuesta #577 en: 12 de Marzo de 2020, 09:48:22 »
Y qué es ese algo que filtra las civilizaciónes? y con qué objetivo?
Puedes ponerlo en spoiler para que así solo lo lea el que esté interesado como yo.  :)
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


UIfff.....madre mia. No me resulta my convicente esa teoría porque...

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Cody

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 681
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Qué estás leyendo?
« Respuesta #578 en: 12 de Marzo de 2020, 10:01:15 »
"Tierra" de Eloy Moreno.
Maravillosa. Te pone ante un espejo de la sociedad en que vivimos.

franchi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1469
  • Ubicación: Caen (Francia)
  • HISPANIA ya en Gamefound!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mi perfil en BGG
    • Distinciones
Re:¿Qué estás leyendo?
« Respuesta #579 en: 12 de Marzo de 2020, 10:22:46 »
UIfff.....madre mia. No me resulta my convicente esa teoría porque...
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Lo de la distancia espacio-temporal no basta si de verdad hay millones de millones, son demasiadas incluso para este universo. Pero si alguien quiere discutir de esto da para abrir otro hilo!

franchi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1469
  • Ubicación: Caen (Francia)
  • HISPANIA ya en Gamefound!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mi perfil en BGG
    • Distinciones
Re:¿Qué estás leyendo?
« Respuesta #580 en: 16 de Abril de 2020, 11:14:40 »
Anoche terminé The man in the high castle. Me ha gustado leerla después de la serie. La serie nos gustó, pero el libro va más a la esencia de la idea, ves que lo estiraron mucho e inventaron muchas líneas y personajes para que durase 4 temporadas. Y que muchos de esos estiramientos habrían sobrado. Prefiero no haberlo leído antes de ver la serie.

El final te deja raro, como casi siempre con Dick, pero raro del bueno... creo!

Ahora me he empezado The rise and fall of the third chimpanzee (en español simplemente El tercer chimpancé), que lo tengo pendiente desde hace tiempo y ahora que mi hija está en el Instituto Jane Goodall quiero aprovechar para meterme un poco más en lo que hace...

medvezhonok

Re:¿Qué estás leyendo?
« Respuesta #581 en: 16 de Abril de 2020, 11:26:06 »
Yo ahora mismo estoy leyendo "Samarcanda" de Amin Maalouf y me está gustando mucho.

Menesteo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 806
  • Ubicación: donde se escapo el lute...
  • Todos somos cuñaos¡¡¡
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Qué estás leyendo?
« Respuesta #582 en: 16 de Abril de 2020, 12:47:03 »
-La guerra en el fin del mundo de Mario Vargas Llosa, es una novela de 1981 que el propio autor considera su mejor novela y a la que mas tiempo y esfuerzo dedico, a mi me ha parecido una obra maestra, no entiendo como ha estado tantos años fuera de mi radar, me ha resultado muy cinematográfica, como ver una película de David Lean, es una novela de aventuras basada en una historia real, llena de personajes fascinantes y que trata todo tipo de temas universales, la desigualdad, la injusticia, la religión, la política, el sexo, la guerra... (tenemos aquí la guerra de vietnam y la batalla de stalingrado, 2x1).
Al acabarla me quedo una sensación en plan: ¿y que leo yo ahora que este mínimamente a la altura de semejante obra...?
Tómatelo con calma.

davinci

Re:¿Qué estás leyendo?
« Respuesta #583 en: 16 de Abril de 2020, 14:15:44 »
Acabo de terminar Solaris, de Stanislaw Lem. Ya lo había leído en la edición chusca traducida del francés. La primera vez me fascinó, pero en esta ocasión he entrado en la propuesta hasta las trancas. Pocas veces me había emocionado tanto con una historia, con las implicaciones dando vueltas por mi cabeza.
Guía para poner en contexto mis palabras

franchi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1469
  • Ubicación: Caen (Francia)
  • HISPANIA ya en Gamefound!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mi perfil en BGG
    • Distinciones
Re:¿Qué estás leyendo?
« Respuesta #584 en: 16 de Abril de 2020, 14:34:23 »
Me apunto estos dos!  :)