logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 3121 veces)

net80

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 253
  • Ubicación: Madrid
    • Ver Perfil
    • Distinciones
AGRA, ¿qué os parece?
« en: 02 de Abril de 2018, 12:22:58 »
He estado buscando por el foro y no he encontrado ningún hilo de opinión exclusivamente de este juego.

Lo abro porque este fin de semana, por fin, después de meses en la estantería sin poder probarlo (paternidad y falta de tiempo), lo he catado a 3 jugadores.

Solo llevo esa primera partida y con algunas cosillas que hicimos mal pero que ya están localizadas y subsanables en futuras ocasiones.

No sé si por la cantidad de críticas negativas que sufrió este Agra tras su lanzamiento, quizá iba pensando que le vería pegas por todos lados.... pero no.

Es cierto que el tablero puede ser confuso, que los iconos (no todos) del tablero, cartas de Notables, etc. no son precisamente intuitivos y requieren que tengas que consultar el apéndice del reglamento para averiguar su significado. También es cierto que parece algo confuso y en ocasiones enrevesado en sus mecánicas, cuando al final lo que tenemos que hacer es producir mercancías, procesarlas y entregarlas al Emperador, a los Notables o a los Gremios. No hay mayor complicación.

Repito que puede que sea por las críticas que leí y al final piense que no se las merce tanto. O puede que también sea por el tiempo que llevaba sin poder sentarme sin prisas a jugar y el mono me haga ser optimista...

Puede ser. Pero el caso es que a mí me ha gustado bastante. Cuando cato por primera vez un juego y días después estoy pensando en él, en cómo optimizar mi partida la próxima ocasión, en qué podía haber mejorado, en qué he hecho mal.... es síntoma inequívoco de que ese juego me ha gustado bastante.

Tengo que decir que la partida nos duró más de 3 horas, pero porque tuvimos nuestras pausas, porque era la primera y porque a veces hacía su presencia el temido AP. pero también diré que se me pasaron volando.

A falta de darle más partidas y de probarlo a 4 y a 2 jugadores, no tengo más que recomendar a aquellos que tengáis dudas que lo probéis y forméis vuestra propia opinión y sensación al jugarlo.

Para mí, es un juego precioso, de calidad en sus componentes y con toques de originalidad en sus mecánicas.

Si superas esa primera partida en la que andas perdido y realizas acciones al tuntún, en la que te lías con los iconos y alguna regla, es un juego totalmente disfrutable que se va a quedar en mi colección.

¿Qué os ha parecido a los que lo habéis jugado?  8)

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6380
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:AGRA, ¿qué os parece?
« Respuesta #1 en: 02 de Abril de 2018, 12:37:57 »
Yo he jugado una partida con mi cópia pero comparto tu opinión. Es lo que pasa con los foros, se habla mal de un juego y todo el mundo a desprenderse del mismo, si se habla bién , juego de moda durante días o meses...
Es un juego que necesita de varias partidas y que abruma al principio por tener muchas excepciones en sus reglas, pero está muy pero que muy bién elaborado y conseguido.
Con varias partidas, el juego se puede convertir bastante intuitivo y ágil pero ya depende de las ganas que le pongan los jugadores ;)
Para mi, de lo mejor que he probado hasta ahora...
« Última modificación: 02 de Abril de 2018, 12:47:08 por Ben »

uzieblo

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 315
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:AGRA, ¿qué os parece?
« Respuesta #2 en: 02 de Abril de 2018, 12:40:45 »
Yo lo probé hace uno o dos meses y no me convenció, pero quiero darle una segunda oportunidad para ver si es cosa de que tenía el día tonto.

El tablero muy bonito pero poco práctico, me líe más de una vez con las flechas y los edificios, no era muy claro.

Además no me gustó mucho el accesorio auxiliar inclinado, somos cuidadosos y aún asi se nos fue abajo dos veces poniendo cilindros. Creo que es un error de diseño que no tenga más fondo para no tirarlo todo cada vez que subes algo en una escala.

Lo último que no me gustó es que me pareció un pelín aburrido, muy de hacer lo mismo todo el tiempo, pero es una sensación personal (por eso quiero una segunda partida)



Enviado desde mi SM-J330FN mediante Tapatalk

Más "responder" y menos "citar".

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6380
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:AGRA, ¿qué os parece?
« Respuesta #3 en: 02 de Abril de 2018, 12:45:51 »
Si, esto último que comentas es una impresión que yo también he sacado, el juego se puede hacer repetitivo, lo cual no es bueno aunque sea un buén juego...veremos con las siguientes partidas.

net80

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 253
  • Ubicación: Madrid
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:AGRA, ¿qué os parece?
« Respuesta #4 en: 02 de Abril de 2018, 12:56:16 »
Cierto lo del tablero imperial. Un amigo al levantarse de la mesa y pasar por la lado lanzó el cuenco de las rupias por los aires y golpe al tablero imperial con la consecuente caída de todos los marcadores. Por fortuna, era aún al principio y nos acordábamos perfectamente donde estaba cada uno pero.... en ciertos momentos golpear y mover los marcadores puede suponer un problema gordo. Pero también es verdad que ese problema lo tienen muchos juegos y no por ello reducen su calidad como juego. Todo se arregla con un poco de cuidado y procurando que el más torpe no se siente cerca del tablero imperial  ;D

En cuanto a lo de ser repetitivo... aún no puedo opinar aunque podría ser. Pero me da la sensación de que para que eso ocurra tienes que darle bastante cera (y eso también es un "problema" de muchos juegos). Y en el caso de que llegara a ocurrir, basta con espaciar las partidas un poco en el tiempo.

Lapu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2407
  • Ubicación: Hamburgo/Zaragoza
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:AGRA, ¿qué os parece?
« Respuesta #5 en: 02 de Abril de 2018, 16:56:48 »
Aprovecho la apertura de este hilo para copiar lo que expuse hace unas semanas en el hilo donde Maldito anuncia que lo sacará en español. Creo que éste es más apropiado para ello:

Retomo esto para comentar mi impresión después de 7 partidas. No sé si tendría más sentido abrir un "¿qué os parece?" o esperar a que salga en español definitivamente. Que algún moderador arroje luz y si hay que mover el comentario, se hace.

Quiero decir que, a mi modo de ver, el juego no solamente no decae sino que siguen constantes mis ganas de sacarlo cada pocas semanas. Al principio me supo un poco raro, pero a la tercera-cuarta partida explotó y ha cumplido ampliamente mis expectativas.

----------------------

El viernes pasado lo jugué a 4 por última vez y pude ver una una cara nueva del juego que todavía no había experimentado. Me comieron la tostada con las entregas a los notables del río. No fui ni una sola vez al barquero. Ni una. Por lo tanto no subí especialmente rápido en la influencia de los gremios, ni hice calderilla, ni me llevé personajes con habilidad especial. A cambio entregué bastantes peticiones de gremio, lo cual fue, casi en exclusiva mi fuente de ingresos durante toda la partida.

Resultado:

70 PV para el que fue un poco a todo y dominó en solitario un solo gremio con casi todas sus entregas. Los otros dos, sin tocar. Construyó un par de edificios, aprovechó los turnos dobles de las estatuas y fue el único en mejorar un par de pasos los puntos de meditación. Se preparó bien la bola con las meditaciones para rematar a gol con su acción principal.

57 PV para el que apenas rozó las peticiones de gremio pero entregó muy regularmente recursos en el río y sacó mucho partido de sus cartas de personaje. Al final se llevó un empujón brutal con los bonus final de partida de sus notables.

53 PV para mi que, como he comentado, no toqué al barquero ni de lejos y me dediqué a hacer las peticiones/contratos (7 repartidas en dos gremios), que durante la partida me dieron toda mi puntuación final... más un par de edificios y unos 10 PV de bonus al final por posición en sus tracks. Jugué a no meditar y abusar de los favores. También fui el que más utilizó al mercader/comerciante para llegar a los productos caros.

41 PV para el que se hizo un combazo de cartas para entregar bien a los notables... pero un pelín tarde para aprovecharlo, y entró en combate por subir alto en los tracks únicamente para negarme puntos a mi, porque él apenas tenía entregas.

En los regalitos a Akbar estabamos todos más o menos igual... 2-3 cada uno.

He aprendido que los contratos de gremio no lo son todo y que es muy difícil ganar sin pasarles caprichitos a los paisanos del río. A 4 jugadores te pisan la boca pero bien.

-----------------------

No es un juego elegante. Es farragoso y tiene recovecos innecesarios, que a su vez se hacen indispensables para que el juego brille y no se quede en tierra de nadie. Es un juego antipático. Una cosa grande y bonita que te invita a sentarte a la mesa y luego te succiona la cara sin darte cuenta. Te quieres ir de allí llorando. "¿Pero esto es todo? ¿Tanto pifostio para mover recursos de aquí para allá sobre un tablero ilegible?"

Entiendo las críticas negativas... Pero por alguna razón, el juego me ha entrado por el ojo derecho, me encanta. Me hace pensar y quemar neurona pero a la vez me divierto porque me siento dentro de la pelea hasta el recuento final. Hay estrategia y a su vez táctica al poder cambiar un par de puntos en tu viaje cuando viene la oportunidad. Me gusta la libertad de decisiones que te da... Muchos caminos hacia no tantos objetivos. El timing es fundamental. Cuándo hacer un par de rondas muertas para enchufar recursos básicos en el mapa. Cuándo dejar de producir y dedicarte a procesar, intercambiar, entregar, gastar lo que tienes. Cuándo echar de un edificio a fulanito.

No sé. Aquí mi pequeña voz a favor de este juego tan injustamente maltratado. No es un imprescindible, pero lo estoy gozando.

Enhorabuena a Maldito por su adquisición.

Reconozco que el tablero imperial es una pijada. Lo puedes dejar tumbado y colocar los pichorros por su lado plano... siempre y cuando todos los presentes lo tengan bien visible. Por otra parte, en mis partidas nadie ha tirado nada, pero reconozco que hay mucho manazas por ahí. Mi mujer la primera. Le tengo prohibido que lo toque  ;D

En cuanto a lo de ser repetitivo... aún no puedo opinar aunque podría ser. Pero me da la sensación de que para que eso ocurra tienes que darle bastante cera (y eso también es un "problema" de muchos juegos). Y en el caso de que llegara a ocurrir, basta con espaciar las partidas un poco en el tiempo.
+1
Esto no es del Agra. Esto es aplicable a todos los juegos. No vale como punto negativo.
« Última modificación: 02 de Abril de 2018, 17:00:28 por Lapu »
De buenos juegos está el cementerio lleno.