Lo que más me llama la atención de lo que dices es que en esto de los tableros todo el mundo quiere ser crítico, profesional o periodista, y no lo digo negativamente, me parecen perfectas la creatividad y las ganas de emprender, y hasta yo empecé un proyecto que no acabó de despegar y no me importaría empezar otro simplemente por el placer de que a alguien le puedan servir mis idas de olla.En mi caso, para que me regalen juegos tengo que llegar (arrastrándome, eso sí) a navidad-
En mi círculo al menos lo veo bastante claro. Tengo amigos muy metidos en otras aficiones y sí, pueden dedicarle una buena cantidad de su tiempo pero siempre desde la perspectiva del aficionado, sin embargo entre los que nuestra forma de perder el tiempo es sentarse a jugar a juegos de mesa sale muchas veces en la conversación el tema de los canales, el canal de guías de mi amigo, la web de reseñas de mi tía, aquí parece que si no eres bloguero, youtuber o subes tus partidas o tus podcasts no eres nadie, y si ya no te dan juegos gratis un insignificante mortal.
Que a todo esto, ya con tanto hilo igual se me ponen los dientes largos, ¿qué hay que hacer para que te regalen juegos? ;D
En definitiva, yo me niego a pensar que cualquier tiempo pasado fue mejor. Creo que a jóvenes y mayores (afortunadamente) todavía nos queda mucha afición por delante y muchos cambios que llegarán a toda velocidad, así que más nos vale estar preparados ;D
Lo que si me ha parecido muy acertado, es esto que comentáis de que si no te anuncias y no tienes un canal de lo que sea, pareces un don nadie. Es una mala percepción de la sociedad actual.Arrogante y presumida.Muy al contrario, hay gente muy valida e inteligente, que no quiere tener la mas mínima notoriedad y que pasan de estas movidas.
Hace 10 meses abandoné mi cuenta de facebook.
He vuelto a leer libros en papel, una media de dos o tres al mes.
Salgo a hacer deporte con amigos que no veía desde hace más de 15 años.
No estoy al tanto de las novedades de los juegos; reutilizo los que tengo, ya sea con el grupo habitual o con mis hijos.
En definitiva, he girado hacía el mundo analógico y el de las personas físicas, por supuesto sin olvidarme del todo de lo digital; simplemente he cambiado la polaridad de la prioridad a la hora de relacionarme con el mundo y sus gentes.
Y me va bien, y estoy contento.
Y me parece certero que exista lo que no me gusta o no me atrae; solamente quiero que nadie me obligue a dejar lo que me gusta y con lo que me siento cómodo. De igual forma yo no obligaré a nadie a que renuncie a sus gustos para asumir los míos.
Hay una cosa que estáis citando y que me parece especialmente interesante: el altruismo como espacio común.Pero mi pregunta es ¿donde esta la línea entre querer hacer de esto un negocio y contribuir la comunidad? No se porque monetizar un canal y querer ganarse la vida con esto tienen que significar que no contribuyes a la comunidad. Que unos los puedan hacer mejor o peor que otros no significa que tengamos que demonizarlos a todos...
El hecho de "compartir por compartir" sin más pretensión que enriquecernos y crecer en conjunto.
Es una pena que de un tiempo a esta parte eso se pueda haber visto empañado por la sombre de la duda respecto a si determinadas prácticas o formas de hacer las cosas tienen menos de altruista y algo más de intereses individuales.
Volvemos a lo que hemos dicho anteriormente: sería muy injusto pensar que "hace años" todo era altruismo (posiblemente había quién podía tener intereses o pretensiones alejadas del altruismo) o que en la actualidad por el hecho de, por ejemplo, monetizar un canal no existe un espíritu de querer contribuir a "la comunidad".
Pero sí que se puede intuir un cierto "ambiente enrarecido" entre medios cuando el objetivo es conseguir más seguidores y destacar sobre el resto.
Es quizá una de las cosas negativas que le veo a estas "nuevas tendencias": el "estilo influencer" (permitidme la simplificación) premia las visitas, los likes, los subscriptores, las valoraciones externas. Eso, necesariamente, conlleva que ese sea un objetivo difícil de ignorar (aunque siempre hay excepciones, por supuesto).
Por decirlo de otra forma (llevada al extremo): hace diez años escribir una reseña en labsk tenía el valor que tuviera su calidad. No era una "competición" por tener más o menos agradecimientos (creo que ni existía la posibilidad de agradecer), sino por intentar aportar lo mejor de cada uno, desde la humildad y discrección. No había otro "premio" o "refuerzo" más allá que el de la retroalimentación que pudiera tener el hilo que se generaba. Ahora, para poder estar en esa "rueda" de visibilidad, reseñas, envíos de juegos cedidos, rettwits etc. es imprescindible llegar a un gran volumen de público. Los números tienen más importancia que el contenido como tal. Es más "productivo" (entrecomillo para remarcar el peculiar sentido del término) realizar un contenido "fácil de digerir" y llegar al público con fórmulas efectivas que elaborar un contenido más complejo pero menos accesible.
El cambio de "estilo", esa "modernización" no solo ha afectado al soporte, al código o al canal, también ha afectado al modo de entender la afición y a cómo se "consumen" los juegos y a cómo se disfruta de la afición. Esto es lo que puede generar esas reacciones a favor o en contra de las nuevas tendencias o nuevos formatos.
Volvemos a lo que hemos dicho anteriormente: sería muy injusto pensar que "hace años" todo era altruismo (posiblemente había quién podía tener intereses o pretensiones alejadas del altruismo) o que en la actualidad por el hecho de, por ejemplo, monetizar un canal no existe un espíritu de querer contribuir a "la comunidad".Hay una cosa que estáis citando y que me parece especialmente interesante: el altruismo como espacio común.Pero mi pregunta es ¿donde esta la línea entre querer hacer de esto un negocio y contribuir la comunidad? No se porque monetizar un canal y querer ganarse la vida con esto tienen que significar que no contribuyes a la comunidad. Que unos los puedan hacer mejor o peor que otros no significa que tengamos que demonizarlos a todos...
El hecho de "compartir por compartir" sin más pretensión que enriquecernos y crecer en conjunto.
Es una pena que de un tiempo a esta parte eso se pueda haber visto empañado por la sombre de la duda respecto a si determinadas prácticas o formas de hacer las cosas tienen menos de altruista y algo más de intereses individuales.
Volvemos a lo que hemos dicho anteriormente: sería muy injusto pensar que "hace años" todo era altruismo (posiblemente había quién podía tener intereses o pretensiones alejadas del altruismo) o que en la actualidad por el hecho de, por ejemplo, monetizar un canal no existe un espíritu de querer contribuir a "la comunidad".
Pero sí que se puede intuir un cierto "ambiente enrarecido" entre medios cuando el objetivo es conseguir más seguidores y destacar sobre el resto.
Es quizá una de las cosas negativas que le veo a estas "nuevas tendencias": el "estilo influencer" (permitidme la simplificación) premia las visitas, los likes, los subscriptores, las valoraciones externas. Eso, necesariamente, conlleva que ese sea un objetivo difícil de ignorar (aunque siempre hay excepciones, por supuesto).
Por decirlo de otra forma (llevada al extremo): hace diez años escribir una reseña en labsk tenía el valor que tuviera su calidad. No era una "competición" por tener más o menos agradecimientos (creo que ni existía la posibilidad de agradecer), sino por intentar aportar lo mejor de cada uno, desde la humildad y discrección. No había otro "premio" o "refuerzo" más allá que el de la retroalimentación que pudiera tener el hilo que se generaba. Ahora, para poder estar en esa "rueda" de visibilidad, reseñas, envíos de juegos cedidos, rettwits etc. es imprescindible llegar a un gran volumen de público. Los números tienen más importancia que el contenido como tal. Es más "productivo" (entrecomillo para remarcar el peculiar sentido del término) realizar un contenido "fácil de digerir" y llegar al público con fórmulas efectivas que elaborar un contenido más complejo pero menos accesible.
El cambio de "estilo", esa "modernización" no solo ha afectado al soporte, al código o al canal, también ha afectado al modo de entender la afición y a cómo se "consumen" los juegos y a cómo se disfruta de la afición. Esto es lo que puede generar esas reacciones a favor o en contra de las nuevas tendencias o nuevos formatos.
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Hay una cosa que estáis citando y que me parece especialmente interesante: el altruismo como espacio común.Pero mi pregunta es ¿donde esta la línea entre querer hacer de esto un negocio y contribuir la comunidad? No se porque monetizar un canal y querer ganarse la vida con esto tienen que significar que no contribuyes a la comunidad. Que unos los puedan hacer mejor o peor que otros no significa que tengamos que demonizarlos a todos...
El hecho de "compartir por compartir" sin más pretensión que enriquecernos y crecer en conjunto.
Es una pena que de un tiempo a esta parte eso se pueda haber visto empañado por la sombre de la duda respecto a si determinadas prácticas o formas de hacer las cosas tienen menos de altruista y algo más de intereses individuales.
Volvemos a lo que hemos dicho anteriormente: sería muy injusto pensar que "hace años" todo era altruismo (posiblemente había quién podía tener intereses o pretensiones alejadas del altruismo) o que en la actualidad por el hecho de, por ejemplo, monetizar un canal no existe un espíritu de querer contribuir a "la comunidad".
Pero sí que se puede intuir un cierto "ambiente enrarecido" entre medios cuando el objetivo es conseguir más seguidores y destacar sobre el resto.
Es quizá una de las cosas negativas que le veo a estas "nuevas tendencias": el "estilo influencer" (permitidme la simplificación) premia las visitas, los likes, los subscriptores, las valoraciones externas. Eso, necesariamente, conlleva que ese sea un objetivo difícil de ignorar (aunque siempre hay excepciones, por supuesto).
Por decirlo de otra forma (llevada al extremo): hace diez años escribir una reseña en labsk tenía el valor que tuviera su calidad. No era una "competición" por tener más o menos agradecimientos (creo que ni existía la posibilidad de agradecer), sino por intentar aportar lo mejor de cada uno, desde la humildad y discrección. No había otro "premio" o "refuerzo" más allá que el de la retroalimentación que pudiera tener el hilo que se generaba. Ahora, para poder estar en esa "rueda" de visibilidad, reseñas, envíos de juegos cedidos, rettwits etc. es imprescindible llegar a un gran volumen de público. Los números tienen más importancia que el contenido como tal. Es más "productivo" (entrecomillo para remarcar el peculiar sentido del término) realizar un contenido "fácil de digerir" y llegar al público con fórmulas efectivas que elaborar un contenido más complejo pero menos accesible.
El cambio de "estilo", esa "modernización" no solo ha afectado al soporte, al código o al canal, también ha afectado al modo de entender la afición y a cómo se "consumen" los juegos y a cómo se disfruta de la afición. Esto es lo que puede generar esas reacciones a favor o en contra de las nuevas tendencias o nuevos formatos.
Por decirlo de otra forma (llevada al extremo): hace diez años escribir una reseña en labsk tenía el valor que tuviera su calidad. No era una "competición" por tener más o menos agradecimientos (creo que ni existía la posibilidad de agradecer), sino por intentar aportar lo mejor de cada uno, desde la humildad y discrección. No había otro "premio" o "refuerzo" más allá que el de la retroalimentación que pudiera tener el hilo que se generaba. Ahora, para poder estar en esa "rueda" de visibilidad, reseñas, envíos de juegos cedidos, rettwits etc. es imprescindible llegar a un gran volumen de público. Los números tienen más importancia que el contenido como tal. Es más "productivo" (entrecomillo para remarcar el peculiar sentido del término) realizar un contenido "fácil de digerir" y llegar al público con fórmulas efectivas que elaborar un contenido más complejo pero menos accesible.
La sobreoferta produce saturacion. Es la carcel sin paredes, tantos sitios donde ir que vayas donde vayas sientes que te estas perdiendo algo. O si algo no te llena a la primera, saltas a otra cosa.
Yo soy viejuno y ya he visto que ciclicamente hay un resurgir de los clásicos, musica, juegos, videojuegos....etc
Y luego saturacion de lo vintage y vuelta al culto a lo nuevo.
Pd: Scorpions y AcDc sacan nuevos discos este año.....ahi lo dejo :D
Por su puesto que casi todo es evolución. Todos hemos ido en mayor o menor medida adaptándonos a esa evolución. Pero llega un momento en que tu forma de relacionarte y de actuar se "fija", y lo hace con las "normas" y posibilidades de ese momento. Ese conjunto de cambios que tu has vivido y a los que te has adaptado es lo que caracteriza a una genearación. Después de aprender a funcionar de esa manera, puedes seguir aprendiendo y puedes seguir intentando adaptarte pero ya no es lo mismo.
Con respecto al tema de valoraciones. Un punto importante es la habilidad de comunicar de la persona que hace la divulgación.En ocasiones se come al factor "experto".
No sé, mi impresión general es que los más jóvenes 'sufren' el mundo actual más que los viejunos, en el sentido de que ellos 'siguen la linde' porque es lo que hay, y nosotros podemos acercarnos cuando nos interesa. Aunque este toque de optimismo no cambia lo que decías al principio, que el 'nuevo' marketing nos deja un poco atrás...
No sé, mi impresión general es que los más jóvenes 'sufren' el mundo actual más que los viejunos, en el sentido de que ellos 'siguen la linde' porque es lo que hay, y nosotros podemos acercarnos cuando nos interesa. Aunque este toque de optimismo no cambia lo que decías al principio, que el 'nuevo' marketing nos deja un poco atrás...Entiendo lo que quieres decir, pero creo que el problema es que "no sufren" en el sentido de que no son conscientes. La comodidad es el demonio. Es bueno tener un móvil que te permite quedar con quien sea cuando sea, pero nosotros nos hemos visto obligados a depender de otros factores para "quedar con alguien concreto en un sitio concreto". Hay unos matices muy importantes derivados de ese esfuerzo (sufrimiento) que implicaba acercarte por tus propios medios a las cosas.
No sé, mi impresión general es que los más jóvenes 'sufren' el mundo actual más que los viejunos, en el sentido de que ellos 'siguen la linde' porque es lo que hay, y nosotros podemos acercarnos cuando nos interesa. Aunque este toque de optimismo no cambia lo que decías al principio, que el 'nuevo' marketing nos deja un poco atrás...Entiendo lo que quieres decir, pero creo que el problema es que "no sufren" en el sentido de que no son conscientes. La comodidad es el demonio. Es bueno tener un móvil que te permite quedar con quien sea cuando sea, pero nosotros nos hemos visto obligados a depender de otros factores para "quedar con alguien concreto en un sitio concreto". Hay unos matices muy importantes derivados de ese esfuerzo (sufrimiento) que implicaba acercarte por tus propios medios a las cosas.
Me refería a sufrir en el sentido de que son pacientes más que actores, no sé si me expreso bien, creo que es una acepción del 'subir' francés (sufrir) distinta al español! Lo que dices del móvil y la comodidad, yo cuando estoy haciendo algo en casa lo dejo en la entrada, y cuando termino voy a ver si hay novedades. Mis hijos son incapaces. El otro día mi hija no terminaba un trabajo "porque los mensajes del móvil no paraban", y cuando le dije que por qué no lo dejaba en la entrada durante el trabajo como yo, se me quedo mirando y me dijo algo así como "los jóvenes no hacemos eso"...
Casi si a todo.Por su puesto que casi todo es evolución. Todos hemos ido en mayor o menor medida adaptándonos a esa evolución. Pero llega un momento en que tu forma de relacionarte y de actuar se "fija", y lo hace con las "normas" y posibilidades de ese momento. Ese conjunto de cambios que tu has vivido y a los que te has adaptado es lo que caracteriza a una genearación. Después de aprender a funcionar de esa manera, puedes seguir aprendiendo y puedes seguir intentando adaptarte pero ya no es lo mismo.
Con respecto al tema de valoraciones. Un punto importante es la habilidad de comunicar de la persona que hace la divulgación.En ocasiones se come al factor "experto".
Es evidente que una generación se mueve por unos valores y comportamientos, pero tú no tienes que moverte por los mismos. Es más, no tienes que moverte de una manera concreta. Puedes relacionarte de maneras distintas con personas distintas, e incluso puedes relacionarte con la misma persona de maneras distintas en entornos y momentos distintos. Un ejemplo es el trabajo. La manera que tienen las personas de relacionarse en el trabajo es mucho más programada y artificial que la que tienen en la familia o en las aficiones.
En todo caso yo creo que la clave es el binomio entre la apertura de mente por un lado para poder imbuirse de lo que te pueden aportar y por otro el intentar adaptar esas aportaciones a lo que tú eres.
Un ejemplo de lo que quiero decir está en este vídeo que me hizo gracia y que creo que expresa bien lo que quiero decir. Si partes de tu criterio personal, estarás abierto a establecer vínculo con lo "generacional" cogiendo lo bueno y rechazando lo malo.
En serio. Olvidaos de lo generacional. Lo generacional normalmente es superfluo.
Ya pero si cada vez que haces un programa haces el mismo comentario es normal que te lo sigan preguntando, Gixmo, yo aún quiero saber porque no te gustan TTA o Puerto Rico (que tienes todos los derechos a que no te gusten y más que deberías tener) porque no te lo he oído nunca.
Ya pero si cada vez que haces un programa haces el mismo comentario es normal que te lo sigan preguntando, Gixmo, yo aún quiero saber porque no te gustan TTA o Puerto Rico (que tienes todos los derechos a que no te gusten y más que deberías tener) porque no te lo he oído nunca.
precisamente tu estas en un grupo en el que lo he explicado todavia hace poco ;)
Ahora no hay un sitio centralizado donde este toda la informacion, sino que hay muchos sitios donde se dice la informacion (los grupos de Telegram es un ejemplo)
Yo no echo de menos lo de antes en absoluto, ni tengo nostalgia alguna de los 80, de hecho si me dieran a elegir no volvería a aquella época ni loco! Se lo digo a mi hija cuando pone los 80 en un pedestal después de ver Stranger Things... ;)
Como dije antes, entonces no pude hacer nada de lo que hago ahora no por falta de ideas, sólo por falta de medios. Ahora podemos acceder a (y hacer) muchísimas más cosas, y precisamente los de entonces podemos apreciarlo más porque vivimos en una época en la que no había nada de esto. Yo no veo bandos, simplemente la experiencia (o falta de ella) de cada uno hace que use unas herramientas u otras, de una manera u otra.
yo solo voy a añadir la tonteria que... gracias a crecer en los 80 no hay rastro de todas las tonterias que haciamos... ya que no habia moviles para grabar ninguna de esas tonterias
yo solo voy a añadir la tonteria que... gracias a crecer en los 80 no hay rastro de todas las tonterias que haciamos... ya que no habia moviles para grabar ninguna de esas tonterias
y es la conversacion que ya hemos tenido en alguna ocasion (al menos con Calvo) sobre la atomizacion de la aficion (nadie dice que sea malo, es solo una cosa que le gustara mas a unos y menos a otros).
Ahora no hay un sitio centralizado donde este toda la informacion, sino que hay muchos sitios donde se dice la informacion (los grupos de Telegram es un ejemplo), cuando antes veniamos a labsk directamente a buscar todo esto
y es la conversacion que ya hemos tenido en alguna ocasion (al menos con Calvo) sobre la atomizacion de la aficion (nadie dice que sea malo, es solo una cosa que le gustara mas a unos y menos a otros).
Ahora no hay un sitio centralizado donde este toda la informacion, sino que hay muchos sitios donde se dice la informacion (los grupos de Telegram es un ejemplo), cuando antes veniamos a labsk directamente a buscar todo esto
No creo que la atomización sea el único problema, hablando de las nuevas "herramientas". Yo creo que otro mucho peor es que se están usando, por pereza, para resolver aquello para lo que no están diseñadas. Lo que comenta Gelete de la hoja abandonada den una tormenta es un caso paradigmático. No puedes considerar que aquello sea información si no cuenta con un pretroquelado que la haga apta para su consumo tranquilo. He probado telegram con algún grupo de print&play y... fale, miles de mensajes por segundo. Ahora decidme cómo encaja mi cerebro eso si no es quedándome pegado al bicho, procurando mantenerme al tanto de lo que va llegando según va llegando. ¿Contesto mañana a algo que se ha dicho hoy? La sensación de información volátil y poco significativa debería llevar a que sólo se usara el medio para resolver puntualmente asuntos livianos, pero se termina usando para TODO. ¿Conclusión? Yo me abstengo de usarlo para NADA. Otros, en su infinita libertad personal, lo considerarán útil. Pero la sensación de que tenemos un martillo y todos los problemas han pasado a ser clavos está ahí y es molesta.
Cómo echo de menos las news, con su estructura de árbol, contestaciones que sacaban nuevas ramas que podías seguir a tu aire, olvidando los temas que te parecían banales sin estar expuesto de más a ruido. Ojalá todo evolucione para parecerse... a lo que teníamos hace 25 años, con la inmediatez ganada en los últimos tiempos, para que nadie pierda nada :)
es que van de la mano, atomizacion y uso de las mismas
Si no sabes ignorar todo lo que se dice en los grupos, o pretendes estar al dia de todo lo que se dice malo
Daría para un hilo en el cajón desastre este tema que habéis comentado en los últimos mensajes. La memoria es la inteligencia de los tontos, que decía Albert Einstein.Es que además era muy largo tu mensaje y no pude terminarlo
De todos modos cuando la tendencia global, desde tus amigos, tu novia, tu vecino, pasando por tu jefe y llegando hasta el mismo presidente de Estados Unidos es comunicarse en 140 caracteres, recientemente aumentados a 280 en un dispendio de generosidad, no puede extrañar mucho que la comprensión lectora y el hábito de lectura estén cayendo en picado.
No me explayo más para mantener el hilo libre de politiqueo.