La BSK

LUDOTECA => Dudas de Reglas => Mensaje iniciado por: torpedo en 17 de Marzo de 2008, 20:41:57

Título: CONDOTTIERE (Dudas)
Publicado por: torpedo en 17 de Marzo de 2008, 20:41:57
Pues estoy pensando en comprarme el juego de condottiere, pero tengo varias dudas:

He visto varias esdiciones, una en ingles que vale unos 34 euros y dice que es de 2-6 jugadores
La otra que es la tercera edicion en castellano, pero pone que es de 3-6 jugadores.

Me interesaria el juego en el que se pueda jugar un minimo de dos jugadores.

Otra cosa , es tan bueno como he leido en varios post de el, que tal es para dos jugadores si es que se puede entre dos
Título: RE: CONDOTTIERE
Publicado por: Gand-Alf en 17 de Marzo de 2008, 20:45:33
En todas se puede jugar 2 jugadores, pero no es nada recomendable... no es un juego que funcione bien a 2. Para mi el mínimo es 3. La mejor edición yo diría que es la tercera, de edge, caja pequeña, buen material y dibujos muy bonitos. Un juego muy divertido.
Título: RE: CONDOTTIERE
Publicado por: Hagel en 17 de Marzo de 2008, 22:58:14
Opino como Gandalf:

- La version de Edge (3ª Edicion) esta muy bien y vale casi la mitad que la que dices tu de 34€, que si no me equivoco es la 2ª Edicion. Ademas, a mi me gustan mas las ilustraciones de la 3ª Ed. aunque para gustos estan los colores.

- El que en las ediciones anteriores ponga 2-6 jugadores y en la nueva 3-6 lo entiendo perfectamente porque, aunque las reglas son las mismas, para 2 jugadores no mola nada de nada, asi que supongo que los diseñadores del juego han decidico cambiar el numero de jugadores minimo. Para 3+ jugadores me parece un muy buen juego, pero lo ha probado a 2 y se convierte en un juego totalmente de azar, es decir, va a ganar casi seguro el jugador que mejores cartas le toquen y no el que mejor sepa jugarlas.
Título: RE: CONDOTTIERE
Publicado por: Zaratustro en 17 de Marzo de 2008, 23:22:21
Para dos es muy flojo, para tres se puede jugar, pero no es una maravilla, y a partir de cuatro es como mejor está según mi opinión.

Es totalmente independiente del idioma (sólo instrucciones), por si te quieres ahorrar unos eurillos, la edición en alemán (de la 3ª) es un poco más barata.
Título: RE: CONDOTTIERE
Publicado por: Guansito en 18 de Marzo de 2008, 08:21:56
Y además es absolutamente independiente del idioma: no hay texto en las cartas ni  en el tablero (nada mas q nombres de regiones italianas).

A mi el juego para 2 me gusta cuando usas una de las reglas opcionales: la de cartas ocultas.

Salu2
Título: Re: CONDOTTIERE
Publicado por: Wishgamer en 26 de Julio de 2008, 12:53:03
Duda de reglamento.

Ayer estuvimos echando nuestra segunda partida a este jueguecillo tras darle al Agricola y al Union Pacific. Así pa'rellenar :) y nos topamos con una duda de reglamento que no parece estar cubierta. Así que me pregunto qué hace la gente y comento qué decidimos hacer.

La cosa es que, jugando con rondas, la ronda no se termina hasta que haya dos jugadores sin cartas. Y después el que queda se puede guardar un máximo de dos de las que le quedan para la siguiente ronda.

Pues bien, jugábamos tres. Yo gané una batalla en la que me quedé sin cartas. Como los demás aun tenían, puse el Condotiero en una provincia planteando la siguiente batalla PERO el uno, con una carta en la mano, pasa. Y la otra con dos también pasa ??? Claro, igual es que no les gusta mi provincia ;D

PERO NO. El uno no tenía mercenarios y quería quedarse con esa carta para la siguiente ronda. Y la otra lo mismo pero con una de las dos que la quedaban. ¿Qué hacer?

Nuestra decisión, tras ver que no encontrábamos la solución en las reglas fue dar una prioridad a uno de los que se queden en tal situación:

1º no se descarta el que tenga más provincias controladas
2º no se descarta el que le queden más cartas en la mano
3º se decide a boleo quién se descarta. En tal caso nosotros metemos un cubito de cada color entre las manos de uno, remueve los cubitos dentro, y el que caiga le toca ;D

Pues nada, a ver qué decís los que habéis jugado más a este jueguecillo...por cierto ¡vaya iguales hay que tener para denominar a esto wargame! Anda que.... Es que lo he visto utilizando la búsqueda como premiado o algo así al mejor del 2007 creo que era ¡Jesús!
Título: Re: CONDOTTIERE
Publicado por: Fredovic en 26 de Julio de 2008, 13:48:30
Nosotros siempre jugamos que el que inicia la batalla está obligado a jugar una carta. Así, no se puede producir el bucle que indicas. Pero, creo recordar, que en las reglas sí decía que el primero podía pasar directamente sin jugar ninguna carta...  ::)

Se discutió mucho sobre este tema antiguamente en otro hilo, habría que ver si aparece en el buscador, porque no sé en qué quedó la cosa...
Título: Re: CONDOTTIERE
Publicado por: Wishgamer en 26 de Julio de 2008, 14:38:55
Pues yo no he dado con él en la búsqueda. Gracias por la respuesta de todos modos ;)
Título: Re: CONDOTTIERE
Publicado por: Ribouldingue en 26 de Julio de 2008, 15:12:30
Está en este tema. Aquí (http://www.labsk.net/index.php?topic=20393.msg239405#msg239405) la referencia al bucle, aquí (http://www.labsk.net/index.php?topic=20393.msg239429#msg239429) una solucion, y aquí  (http://www.labsk.net/index.php?topic=20393.msg239468#msg239468)la reflexión sobre si hay bucle o no.
Título: DUDAS CONDOTTIERE
Publicado por: JavideNuln-Beren en 03 de Marzo de 2009, 12:48:03
Hola a Tod@s:

Por fin he estrenado este juego (Tercera Edicion), despues de llevar comprado mas de un mes. Me ha causado muy buena impresion, y aun que es muy facil, tengo algunas dudas:

Duda - A: Ficha de Favor del Papa

Ficha de Favor del Papa: Segun creo, cada vez que un jugador juega la carta de Obispo (y solo en ese caso) recibe la Ficha de Favor del Papa. Entonces este jugador coge la ficha (que puede estar en ese momento fuera del tablero o situada en alguna de la 17 Regiones, siempre que no tenga un indicador de contol de algun jugador) y la situa, o bien fuera del tablero, o bien en una Region (que no tenga un indicador de contol de algun jugador). Por tanto:

A1) La Ficha de Favor del Papa se puede mover varias veces durante una misma batalla, tantas veces como se juege una carta de Obispo. ¿Correcto?

A2) La Ficha de Favor del Papa, se puede mantener siempre fuera del Tablero, o volver a la misma Region donde estaba antes. ¿Correcto?

Nota: De ambas dudas estoy al 90% seguro de que son correctas, pero nunca viene de mas una confirmacion de que son asi.

Duda - B: Reglas Opcionales - Cartas Ocultas

Todas la Reglas Opcionales del juego estan muy claras, excepto la regla de Cartas Ocultas:

B1) Las cartas de Mercenario, Tambor, Heroina y Cortesana se juegan siempre boca abajo. ¿Correcto?

B2) Las cartas de Invierno, Primavera, Obispo, Espantapajaros y Rendicion se juegan siempre boca arriba. ¿Correcto?

B3) La primera carta que un jugador baja a su Linea de Batalla, estara, boca abajo si es una carta de Mercenario, Tambor, Heroina o Cortesana. Por contra, estara boca arriba si es una carta de Invierno, Primavera, Obispo, Espantapajaros o Rendicion. ¿Correcto?

B4) Esta frase no me queda clara:

"La siguiente vez que juega una carta, le da la vuelta a cualquier carta que este boca abajo en su Linea de Batalla"

Esto puede tener dos Interpretaciones:

- Interpretacion Primera: la segunda carta que un jugador baja a su Linea de Batalla (ademas de jugarse boca arriba o boca abajo segun B1 o B2), obliga al jugador (esto no es opcional) a darle la vuelta a una sola carta de las que tenga boca abajo para que sea vista por los otros jugadores. De esta forma, solo habria como mucho una sola carta oculta en la Linea de Batalla (si se baja una carta boca abajo) o ninguna (si se baja una carta boca arriba). Ya que siempre que bajas una carta debes darle la vuelta a una que este oculta.

- Interpretacion Segunda: la siguiente vez que se juega, un jugador, puede, en lugar de bajar una carta nueva (ya sea boca arriba o boca abajo) no bajar carta y darle la vuelta a una carta que setuviere previamnete boca abajo en la Linea de Batalla.

¿Cual de las dos interpretaciones es Correta? Yo creo que la Primera, ya que eso le daria mas sentido a lo indicado en B5.

B5) En la siguiente frase:

"Sin embargo, si un jugador con una carta boca abajo en su Linea de Batalla pasa, puede elegir no revelar la ultima carta que puso boca abajo"

Creo que queda claro que siempre puede haber una carta oculta y siempre se deba bajar una carta de la mano a la Linea de Batalla, es decir lo indicado en la Interpretacion Primera del punto B4. El dejar una carta oculta cuando se pasa, si seria opcional. ¿Correcto?

B6) Si tengo una carta oculta en la Linea de Batalla y bajo otra carta boca abajo, estoy obligado a darle la vuelta a cualquier catrta que este boca abajo, le podria dar la vuelta a la que acabo de bajar, y seguir manteniendo oculta la que estaba boca abajo antes. ¿Correcto?

B7) Al igual que en el juego basico, si un jugador pasa, lo hace para siempre ¿Correcto?

Duda - C: Informar del numero de Cartas en la Mano

He estado ojeando las instrucciones de una edicion anterior del juego (no se cual es), en ella se juega con 96 cartas y no existen las de primavera. En el desarrollo del juego pone:

"Nota: los jugadores no tienen por qué enseñar cuantas cartas tienen en la mano."

Sin embargo, en las reglas de la Tercera Edicion no he encontrado nada al respecto, refnrente a si un jugador deber indicar cuantas cartas le quedan en la mano. ¿Esta obligado a decirlo o no?

Algunas dudas pueden resultar algo simples, pero es que aun no he probado estas reglas opcionales y no termino de ver la mecanica claramente.

Muchas Gracias por Adelantado.
Título: Re: CONDOTTIERE
Publicado por: El Colono en 11 de Junio de 2009, 10:45:22
Tengo una pequeña duda y creo que un poco tonta. Con el obispo, que deben subir a la mano (perdón creo que descartadas) todos los mercenarios de valor mas alto. En ese pack se incluye a la heroina? Yo creo que no por que no es un mercenario, pero en las instruciones si miras el apartado de la heroina se puede leer que cartas no le afectan...y la del obispo no sale. Aun que creo que al no ser mercenario no le afecta.

Gracias
Título: Re: CONDOTTIERE
Publicado por: Arthur Gordon Pym en 11 de Junio de 2009, 10:47:10
Efectivamente, el Obispo solo afecta a los mercenarios, así que la Heroína es inmune
Título: Re: CONDOTTIERE
Publicado por: El Colono en 11 de Junio de 2009, 11:07:31
ASIAS  ;D
Título: Re: CONDOTTIERE (Dudas)
Publicado por: High priest en 06 de Abril de 2010, 18:53:29
Hasta ahora pense que tenia las reglas claras del juego; peró el otro dia aparecieron por casa un par de amigos y nos echamos unas partidas. Nos surgio la duda: en la fase "descartar cartas de la mano", cuando no se tienen mercenarios. ¿se reciben nuevas cartas por las descartadas?. En mi opinión no, lo entiendo como un proceso para acelerar la partida, ya que con 2 cartas o con solo un mercenario poco mas se puede hacer. Mis colegas que tambien tienen el juego dicen que en su edicion, entienden que se reponen las cartas; peró leiendo el manual de mi edición entendimos que no.
Título: Re: CONDOTTIERE (Dudas)
Publicado por: Arracataflán en 06 de Abril de 2010, 21:15:12
No tengo las reglas delante pero nosostros jugamos con que se cambian las cartas por otras.

Tiene también su lógica por que de ese modo te puede interesar descartarte del último mercenario (que de todas maneras de poco te serviría) para coger cartas nuevas. Creo que se pretende con esto compensar al que no le salgan mercenarios.
Título: Re: CONDOTTIERE (Dudas)
Publicado por: lagunero en 07 de Abril de 2010, 00:19:14
Tampoco tengo las reglas delante, pero siempre he entendido (y he jugado) que no se reponen las cartas. Descartarse es para terminar el turno y que el último al que le queden buenas cartas no pueda llevarse una provincia casi gratis.

Ya tengo las reglas delante (3ª edición), y hablan claramente de que los jugadores tienen la opción de descartarse de todas susu cartas si no tienen cartas de mercenario. Descartarse no es volver a robar cartas para cambiarlas, es tirarlas.
Título: Re: CONDOTTIERE (Dudas)
Publicado por: Arracataflán en 07 de Abril de 2010, 03:17:09
Pues tienes razón en que las reglas dicen descartarse y eso no es cambiar las cartas. Debíamos jugar mal, me temo. Pero funcionaba perfectamente, eh? Era opcional y funcionaba bien.
Título: Re: CONDOTTIERE (Dudas)
Publicado por: High priest en 07 de Abril de 2010, 18:39:47
estoy con Lagunero, es para acelerar la batalla y que todos repongan cartas antes de que el que tenga mejor mano se lleve un par de provincias por la cara.
Título: Condottiere
Publicado por: feylong en 17 de Mayo de 2010, 19:15:46
Amigos:
          En el Condottiere la carta de Invierno  deja a todos los mercenarios con fuerza 1; por su parte el Obispo hace descartar el mercenario más fuerte en juego. La duda entonces: qué pasa si se juegan ambas cartas en el orden que indiqué arriba? Qué mercenario se retira? Gracias!!!!
                                                          Julio César
Título: Re: Condottiere
Publicado por: mrkaf en 17 de Mayo de 2010, 19:22:31
Ya no me acuerdo pero creo que si hay varios mercenarios a eliminar el afectado elegía a quien quitar pero solo uno.

La gran duda que tengo ahora es si se miraba la fuerza sin penalizaciones/bonificaciones o todo lo contrario ;)
Título: Re: Condottiere
Publicado por: feylong en 17 de Mayo de 2010, 19:44:18
JAJAJA, Gracias Mrkaf, pero ese es justamente el quid de la cuestión. Gracias igualmente.
Título: Re: Condottiere
Publicado por: mrkaf en 17 de Mayo de 2010, 19:49:00
El juego lo vendí hace tiempo asin q cuando llegue a casa me bajo las instrucciones de la web de eDGe y me refresco la memoría y si nadie te ha respondido lo intentaré yo ;D
Título: Re: Condottiere
Publicado por: DAX en 17 de Mayo de 2010, 19:52:39
Si no me equivoco, el invierno y el tambor se aplicaban cuando la batalla terminaba, por lo que el Obispo elimina las cartas de mercenario con el mayor número impreso en la carta.

Saludos,
Diego
Título: Re: Condottiere
Publicado por: El Colono en 17 de Mayo de 2010, 20:06:06
Yo diria...así de memoria que el obispo elimina a TODOS los caballeros que tengan el valor mas alto no solo a uno. Con eso quiero decir que si hay empate se pueden eliminar dos o varios caballeros a la vez.

Creo recordar que la carta de hinvierno afecta inmediatamente al juego. Por tanto si sale un obispo con carta de hinvierno en juego, se carga a todos los caballeros qeu tengan valor 1. Ojo solo caballeros.

Creo. ;D
Título: Re: CONDOTTIERE (Dudas)
Publicado por: El Colono en 17 de Mayo de 2010, 20:14:52
Mi memoria me ha fallado. Es tal y como se comenta el compañero en el post anterior. El tambor i el hinvierno no tienen efecto hasta que termine la batalla.

 ;)
Título: Re: CONDOTTIERE (Dudas)
Publicado por: mirlako en 02 de Julio de 2010, 09:55:23
Otra duda más:

Cuando juego el Obispo, puedo cambiar la ficha de "favor del papa" de región.
Puedo poner la ficha en la región que contiene la ficha de Condottiere??

En las reglas no pone nada al respecto.

En caso afirmativo, finalizaría la batalla o se cambiaría también de región la ficha de Condottiere?

Gracias y buenas partidas  8)
Título: Re: CONDOTTIERE (Dudas)
Publicado por: Gand-Alf en 02 de Julio de 2010, 09:56:29
No, hombre no. Eso rompería demasiado el juego. Como sois :P
Título: Re: CONDOTTIERE (Dudas)
Publicado por: kikaytete en 02 de Julio de 2010, 10:21:19
Otra duda más:

Cuando juego el Obispo, puedo cambiar la ficha de "favor del papa" de región.
Puedo poner la ficha en la región que contiene la ficha de Condottiere??

En las reglas no pone nada al respecto.

En caso afirmativo, finalizaría la batalla o se cambiaría también de región la ficha de Condottiere?

Gracias y buenas partidas  8)

Con el obispo ganas la ficha de papa para colocarla en el próximo combate, pero antes hay que finalizar el combate en curso. De hecho, si alguien juega otro obispo después del tuyo en el combate actual, es él el que coloca la ficha de obispo en el próximo enfrentamiento
Título: Re: CONDOTTIERE (Dudas)
Publicado por: Arantil en 03 de Julio de 2010, 11:18:31
En mi familia triunfó el juego y en mi grupo de amigos también. Tiene una pequeña pega sobre cuando se vuelven a repartir cartas que puede provocar que alguien le regale la partida a otro (por puro pique). Pero esta muy conseguido.Para mi de 4 a 6 es como va mejor el juego.
Título: Re: CONDOTTIERE (Dudas)
Publicado por: mirlako en 04 de Julio de 2010, 14:59:16
Gracias por las respuestas.
Título: Re: CONDOTTIERE (Dudas)
Publicado por: El Colono en 05 de Julio de 2010, 09:27:26
Tengo una duda.

La ficha del Condottiero que se apodera un jugador para decidir la próxima batalla, quien se la queda?

El que juegue más cortesanas dice las reglas. Pero si hay empate, dice que se la lleva el que ganó la batalla. Pero si hay empate entre dos jugadores que no se llevaron la batalla que sucede?

Gracias

 ??? ???
Título: Re: CONDOTTIERE (Dudas)
Publicado por: Farrels en 05 de Julio de 2010, 11:44:16

La ficha del Condottiero que se apodera un jugador para decidir la próxima batalla, quien se la queda?
El Condottiero siempre se lo lleva el que gana la batalla militar.
La unica excepcion es que alguien,aunque no hubiera ganado la batalla,tuviera mas cortesanas que cualquier otro jugador....
Entonces en ese caso,es que todos sabemos que los mercenarios son unos puteros  :D, lo controla el que mas cortesanas tenga....

El que juegue más cortesanas dice las reglas. Pero si hay empate, dice que se la lleva el que ganó la batalla. Pero si hay empate entre dos jugadores que no se llevaron la batalla que sucede?

Pag 13 manual
Cortesana
En caso de empate a fuerzas y cortesanas,el control pasa a manos del jugador sentado a la izquierda del ultimo que controlo al Condottiero.

En caso de empate de cartas de cortesana el jugador que gano la batalla se lleva al Condottiero.
Esto es como en caso de empatar a fuerzas que nadie pone cubito,pues aqui ninguna señorita se lleva al Condottiero al catre,y este sigue guerreando por Italia con su ultimo señor.

Por lo menos es como lo entendi yo,si me equivoco que alguien me corrija...
Título: Re: CONDOTTIERE (Dudas)
Publicado por: lagunero en 05 de Julio de 2010, 21:07:47
Pero si hay empate entre dos jugadores que no se llevaron la batalla que sucede?

El condotiero se lo lleva el que ganó la batalla aunque no tenga cortesanas.
Título: Re: CONDOTTIERE (Dudas)
Publicado por: El Colono en 06 de Julio de 2010, 00:21:25
Si, en el manual dice eso...pero yo lo entendia como que el empate se desacía entre ellos mismos que empataron.

Gracias

 :) :)
Título: Re: CONDOTTIERE (Dudas)
Publicado por: El Colono en 06 de Julio de 2010, 12:50:08
Otra dudilla.

Si hay un hinvierno y tiras un obispo que?

 ??? ???
Título: Re: CONDOTTIERE (Dudas)
Publicado por: High priest en 06 de Julio de 2010, 18:20:32
Mi memoria me ha fallado. Es tal y como se comenta el compañero en el post anterior. El tambor i el hinvierno no tienen efecto hasta que termine la batalla.

 ;)

Te cito a tí mismo...
Título: Re: CONDOTTIERE (Dudas)
Publicado por: El Colono en 06 de Julio de 2010, 20:05:50
Ua tienes razón. Es que esa respuesta es de cuando lo estrené y tenías las reglas a mano. Pero el otro día, pasados unos 3 meses, jugue una sin ellas y me sucedió este par de dudas.

Gracias de todas maneras.

 ;D ;D
Título: Re: CONDOTTIERE (Dudas)
Publicado por: JavideNuln-Beren en 06 de Julio de 2010, 22:07:27
Hola a Tod@s:

Si es Invierno y aparece el Obispo se descarta o descartan la carta o las cartas de Mercenario de mayor fuerza, aunque el Invierno las reduzca a todas, a nivel de establecer la fuerza, a fuerza "1".

PD: Por favor, cuidemos un poco la ortografia, que leer "i el hinvierno" en lugar de "y el invierno" hace que te duelan los ojos y llores :'(
Título: Re: CONDOTTIERE (Dudas)
Publicado por: El Colono en 07 de Julio de 2010, 00:04:43
Siento mi ortografia, mira que siempre miro de hacer el mínimo de faltas. Pero soy Catalán y la palabra invierno, en mi lengua natural se escribe con H --> hivern. De ahí mi confusión, pido disculpas y espero que no llore nadie más por un error como este.

 :) :)
Título: Re: CONDOTTIERE (Dudas)
Publicado por: JavideNuln-Beren en 07 de Julio de 2010, 10:56:31
Hola a Tod@s:

Colono no te preocupes, con lo de llorar creo que he exagerado un poco  :D, aqui todos metemos una patada al diccionario de vez en cuando  ;D

De lo que si estoy bastante seguro es del funcionamiento del Obispo cuando el Invierno esta presente.
Título: Re: CONDOTTIERE (Dudas)
Publicado por: El Colono en 07 de Julio de 2010, 11:50:43
Gracias

 :D :D
Título: Re: CONDOTTIERE (Dudas)
Publicado por: Gand-Alf en 07 de Julio de 2010, 18:17:35
No solo eso, sino que palabras derivadas del latín hibernum como Hibernar, van todavía con H en castellano, lo que facilita todavía más la confusión. Se leen cada día cosas mucho peores en el foro :)
Título: Re: CONDOTTIERE (Dudas)
Publicado por: El Colono en 07 de Julio de 2010, 22:11:05
Hombre, ya lo pensé yo, que una H era una falta muy pequeña comparad con otras cosas que se pueden ver y leer por aquí.

Eso creo.

 8) ;D
Título: Re: CONDOTTIERE (Dudas)
Publicado por: Arracataflán en 13 de Julio de 2010, 14:55:42
Nada, si desde que estoy más ausente os desmelenáis con la ortografía, eh?

(Media docena de caritas sonrientes)
Título: Re: CONDOTTIERE (Dudas)
Publicado por: Ronin en 27 de Abril de 2012, 04:58:44
Entonces si lo he entendido bien, las cartas especiales como Invierno y Obispo no aplican su efecto hasta terminada la batalla. Es que yo la primera vez que probé el juego aplicaba el Obispo con las cartas que habían aparecido hasta ese momento y no con las que aparecerían en esa misma batalla pero después de lanzarlo.

Hay una diferencia temporal con algunas cartas o todas se aplican al final de la batalla? Es que no me queda claro si algunas afectan a las cartas jugadas y otras directamente al recuento final de puntos...
Título: Re: CONDOTTIERE (Dudas)
Publicado por: Greene en 27 de Abril de 2012, 08:05:40
Tal como yo juego (según interpreto de las reglas) el Obispo se aplica al instante en cuanto se juega la carta, y por tanto se descarta el o los mercenarios de más valor en ese momento sobre la mesa.

Si posteriormente durante la misma batalla se juega otro Obispo, se vuelve a descartar el o los mercenarios de más valor sobre la mesa en ese otro momento.

En cuanto al Invierno y la Primavera sólo tienen efecto si al final de la Batalla están en juego (al final sólo puede haber una de las dos cartas en la mesa).

Si durante la batalla ya hay uno o más Inviernos en la mesa y se juega una Primavera, todos los Inviernos se descartan al momento, y lo mismo al revés, si durante la batalla ya hay una o más Primaveras en la mesa y se juega un Invierno, todas las Primaveras se descartan al momento, pero su efecto no se aplica hasta el recuento al final de la batalla.
Título: Re: CONDOTTIERE (Dudas)
Publicado por: mirlako en 27 de Abril de 2012, 08:20:54
Tal como yo juego (según interpreto de las reglas) el Obispo se aplica al instante en cuanto se juega la carta, y por tanto se descarta el o los mercenarios de más valor en ese momento sobre la mesa.

Si posteriormente durante la misma batalla se juega otro Obispo, se vuelve a descartar el o los mercenarios de más valor sobre la mesa en ese otro momento.

En cuanto al Invierno y la Primavera sólo tienen efecto si al final de la Batalla están en juego (al final sólo puede haber una de las dos cartas en la mesa).

Si durante la batalla ya hay uno o más Inviernos en la mesa y se juega una Primavera, todos los Inviernos se descartan al momento, y lo mismo al revés, si durante la batalla ya hay una o más Primaveras en la mesa y se juega un Invierno, todas las Primaveras se descartan al momento, pero su efecto no se aplica hasta el recuento al final de la batalla.

Yo juego igual que tu.
Título: Re: CONDOTTIERE (Dudas)
Publicado por: Ronin en 27 de Abril de 2012, 14:18:40
Ok. Entonces Invierno/ Primavera/ Obispo queda aclarado cuando se juegan. Por lógica Cortesana y Heroina se juegan de la misma forma que cualquier carta de tropa pero sin verse afectadas por Invierno/ Primavera/ Tambor.

- Aquí mi nueva duda: ¿La carta de Obispo puede afectar a una Heroina? En las instrucciones no especifica este caso concreto aunque quiero pensar que no queda afectada.

- Qué hay de las cartas Tambor, Espantapajaros y Rendición?
Rendición se aplica nada más aparecer esta claro, pues fuerza el final de batalla.
Tambor se aplica al final de la batalla como si fuese Primavera.
- Espantapajaros ¿se aplica en juego como el Obispo? ¿o al final de la batalla?

Gracias gente. Estuve probando el juego a 2 y fue un fiasco. A ver si este finde puedo sacarlo a 4 que es donde hay miga...
Título: Re: CONDOTTIERE (Dudas)
Publicado por: High priest en 27 de Abril de 2012, 14:43:31
Ok. Entonces Invierno/ Primavera/ Obispo queda aclarado cuando se juegan. Por lógica Cortesana y Heroina se juegan de la misma forma que cualquier carta de tropa pero sin verse afectadas por Invierno/ Primavera/ Tambor.

- Aquí mi nueva duda: ¿La carta de Obispo puede afectar a una Heroina? En las instrucciones no especifica este caso concreto aunque quiero pensar que no queda afectada.

- Qué hay de las cartas Tambor, Espantapajaros y Rendición?
Rendición se aplica nada más aparecer esta claro, pues fuerza el final de batalla.
Tambor se aplica al final de la batalla como si fuese Primavera.
- Espantapajaros ¿se aplica en juego como el Obispo? ¿o al final de la batalla?

Gracias gente. Estuve probando el juego a 2 y fue un fiasco. A ver si este finde puedo sacarlo a 4 que es donde hay miga...

Por partes:
Obispo: No, solo afecta a tropas. No elimina heroínas ni cortesanas (cartas rojas)

Tambor: es una carta que se aplica al momento de jugarla (o se tiene que tener en cuenta), pues no puede ser removida por carta alguna. Eso si, se ve modificada si al final de la batalla hay invierno o primavera.

Espantapájaros: También se aplica al momento de jugarla. Cuando se juega retiras inmediatamente una tropa (no cortesanas ni heroínas) y la devuelves a tu mano.

Rendición: Como bien dices fuerza el final de la batalla y se suman las fuerzas tal cual están en ese instante en la mesa.

El juego es a partir de 3 jugadores, a 2 sencillamente no funciona y a 3 es flojito, mejor a partir de 4.  ;)
Título: Re: CONDOTTIERE (Dudas)
Publicado por: Greene en 27 de Abril de 2012, 15:05:41
Las cartas rojas (Heroina y Cortesana), tienen el valor que tienen, y no se ven afectadas de ninguna manera por las demás cartas (Tambor, Invierno, Primavera, Obispo, Espantapájaros).

Cuando estas cartas (Tambor, Invierno, Primavera, Obispo, Espantapájaros) están en juego SOLO afectan a los mercenarios.

El tambor dobla el valor de los mercenarios que tengas en la mesa al final de la batalla.
Si hay en juego un Invierno, el valor de cada Mercenario es 1, por lo que si tienes un tambor valdrá 2.
Si hay una Primavera en juego, por efecto del tambor primero se dobla el valor del Mercenario (del o los mercenarios de mayor valor) y luego se le suman los 3 que otorga la Primavera.

El Espantapájaros no tiene ningún valor a la hora de determinar la fuerza de combate. Cada vez que juegas un Espantapájaros te permite, si quieres, retirar de la mesa y devolver a la mano una de las cartas de Mercenario que ya habías jugado (para poder jugarlo más adelante en la misma batalla o en otra).

La Rendición hace que en el momento que se juega acabe inmediatamente la batalla, y se calcula la fuerza de combate de cada jugador con las cartas que haya en la mesa en ese momento.

Realmente, a 2 el juego no tiene sentido, ya que eres tu o el otro. Yo creo que lo ideal sería a 4 o 5, aunque yo la mayoría de las veces lo he jugado a 3, pero entonces (sólo jugando a 3) uso la variante que sale en las reglas de "Robar después de la batalla", porque si no, en cada batalla dos de los jugadores gastan las 10 cartas de la mano disputando hasta el final cada batalla, o si uno se queda sin cartas y otro con pocas, este último las tira, y el que ha desisido de combatir para reservarse la mano para más adelante, ve como ha de descartarse de todas menos 2 y se vuelven a repartir 10 para todos, con lo que no le ha servido de nada reservarse.

Jo, que ladrillazo  ;D

Edito: Cuando ya lo tenía todo escrito veo que ya habían contestado  :P
 
Título: Re: CONDOTTIERE (Dudas)
Publicado por: Ronin en 27 de Abril de 2012, 15:21:14
Ok. Gracias gente. Voy a hacer un resumen para quien siga este hilo y vea a que conclusión se ha llegado.

- Invierno, Primavera, Tambor: su efecto se aplica al final de la Batalla para todas las cartas. (Mientras dura la batalla hay que tenerlas en cuenta y hacer los calculos).
- Obispo, Espantapajaros, Rendición: su efecto se aplica al jugarlas. Efecto inmediato. Fijarse que estas 3 cartas tienen el marco lila. (Lila = Efecto Inmediato).
Título: Re: CONDOTTIERE (Dudas)
Publicado por: Greene en 27 de Abril de 2012, 15:29:27


- Obispo, Espantapajaros, Rendición: su efecto se aplica al jugarlas. Efecto inmediato. Fijarse que estas 3 cartas tienen el marco lila. (Lila = Efecto Inmediato).

Pues mira que no me había fijado en lo del marco lila, pero la verdad es que tienes razón  :)

- Invierno, Primavera, Tambor: su efecto se aplica al final de la Batalla para todas las cartas. (Mientras dura la batalla hay que tenerlas en cuenta y hacer los calculos).

Una puntualización, para todas las cartas no, sólo para los mercenarios. Recuerda que a las Herionas y a las Cortesanas no les afectan  ;)
Título: Re: CONDOTTIERE (Dudas)
Publicado por: Ronin en 27 de Abril de 2012, 15:33:58
Gracias por la corrección.

Otra duda que me surge (se que se contestó en este mismo hilo poniendo 2 enlaces donde se debatía el tema pero ahora mismo no funcionan):

- Si somos 4 jugadores: J1 sin cartas, J2 sin cartas, J3 con 1 carta: Tambor, J4 con 1 carta: Tambor.
Si J1 es el Condotiere y elige región pero ninguno de los 2 jugadores con cartas quiere descartarse voluntariamente para poder repartir cartas de nuevo a todo el mundo, ¿como se resuelve la situación? Se les obliga a descartarse a los 2? ¿Se le obliga a descartarse a 1? ¿Se reparten cartas a todo el mundo?

Según las reglas uno de los 2 debería descartarse para poder repartir pero nadie querrá al ser opcional...
Título: Re: CONDOTTIERE (Dudas)
Publicado por: El Colono en 27 de Abril de 2012, 16:13:08
Se crea un bulce infinito!!

 :D :D
Título: Re: CONDOTTIERE (Dudas)
Publicado por: Ronin en 27 de Abril de 2012, 16:40:09
¿Qué os parece la solución siguiente: el jugador más cercano situado a la izquierda del Condottiere quedará obligado a descartarse de una carta, después el siguiente jugador con cartas deberá descartarse de una y así hasta que sólo quede un jugador con cartas?"

Así le reconocemos el mérito del jugador que se ha reservado más cartas frente al que no ha podido jugar una.

Situación 2: 4 jugadores. J1: Sin cartas, J2: Sin cartas, J3: 1 carta Mercenario 10, J4: Tambor.
J1 es el Condotiere pero ni J3 ni J4 quieren jugar sus cartas.

Lo lógico sería que el J3 use su mercenario 10 y se quede la región, pero quizás le parece muy buena carta para perderla así.
Si usamos la regla que me he inventado el J3 debería elegir entre usar la carta o descartarse.
- Si la juega, J3 gana la región
- Si es obligado a descartarse, J4 mantendrá Tambor y se repartirán cartas de nuevo.
 
Creo que así se resuelve de forma justa.
Título: Re: CONDOTTIERE (Dudas)
Publicado por: El Colono en 27 de Abril de 2012, 16:51:39
Creo que este bucle ya estaba hablado en las reglas....puede ser?

O lo vi en la BGG?

 :) :)
Título: Re: CONDOTTIERE (Dudas)
Publicado por: Greene en 27 de Abril de 2012, 21:22:11
Situación 2: 4 jugadores. J1: Sin cartas, J2: Sin cartas, J3: 1 carta Mercenario 10, J4: Tambor.
J1 es el Condotiere pero ni J3 ni J4 quieren jugar sus cartas.

Lo lógico sería que el J3 use su mercenario 10 y se quede la región, pero quizás le parece muy buena carta para perderla así.
Si usamos la regla que me he inventado el J3 debería elegir entre usar la carta o descartarse.
- Si la juega, J3 gana la región
- Si es obligado a descartarse, J4 mantendrá Tambor y se repartirán cartas de nuevo.

Rizando un poco más el rizo:

Aunque se de esta situación que describes, J3 no sabe con seguridad que jugando su Mercenario 10 gane la región.

 J3 no sabe que J4 tiene un tambor, por lo que piensa que puede tener un Obispo, y que si él juega su Mercenario 10, J4 se lo eliminará con el Obispo, nadie ganará la region y además él perdera una carta muy buena, por lo que prefiere esperar a ver si J4 se descarta y así el puede guardar a su mercenario para la siguente ronda. (Hay que tener en cuenta que según las reglas J3 no puede descartarse, ya que su carta es de Mercenario).

Con lo cual, volvemos al bucle infinito  :P

Creo que este bucle ya estaba hablado en las reglas....puede ser?

O lo vi en la BGG?

 :) :)

He repasado las reglas de la 3ª Ed. de Edge en castellano y no lo he encontrado.
Título: Re: CONDOTTIERE (Dudas)
Publicado por: ocellum en 24 de Mayo de 2013, 21:15:48
Los enlaces que hacían referencia a la solución ya no están disponibles.

¿ Alguna solución al bucle?
Título: Re:CONDOTTIERE (Dudas)
Publicado por: sandra y nara en 26 de Diciembre de 2014, 17:56:22
Buenas a todos,

Ya se que este tema es antiguo, pero mi duda es la misma que la del último compañero que escribió y se quedó sin contestar.

Alguien me puede decir cómo resuelve el tema del bucle, ya que los enlaces que hay publicados en la primera o segunda página no existen, supongo por antiguos, y en las reglas yo sigo sin encontrar nada.

Gracias!!!!
Saludos
Título: Re:CONDOTTIERE (Dudas)
Publicado por: panzer75 en 07 de Febrero de 2015, 20:13:54
Buenas a todos,

Ya se que este tema es antiguo, pero mi duda es la misma que la del último compañero que escribió y se quedó sin contestar.

Alguien me puede decir cómo resuelve el tema del bucle, ya que los enlaces que hay publicados en la primera o segunda página no existen, supongo por antiguos, y en las reglas yo sigo sin encontrar nada.

Gracias!!!!
Saludos

hola ya se que este hilo es antiguo,pero me gustaria aportar algo.
pues yo tambien tengo este fantastico juego, y al igual que la mayoria el tema del bucle es confuso.
es un juego que da pie a muchas interpretaciones y reglas caseras por doquier,de modo que intentare reflejar un poco mi experiencia con el.
yo lo he jugado a 3 casi siempre, y a 3 se suele dar el sindrome de bajar cartas a la mesa " y que gane el que las tenga mas gordas",lo cual en mi oipinion,le quita toda la gracia al juego.en ocasiones dos jugadores se pican entre si y queman toda su mano,mientras el tercero se reserva para la proxima ronda...solo que siguiendo las reglas oficiales no le servira de nada o casi nada,puesto que si solo queda un jugador con cartas se vuelven a repartir cartas y vuelta a empezar el bucle...bien,yo he probado alguna partida con una ligera variante es como sigue:
-jugadores a y b, se zurran entre ellos bajando cartas
-jugador c ,no lo ve claro y pasa
-jugador a, gana el territorio y no le quedan cartas.
-jugador b,pierde y le queda 1 carta (un invierno,no es un mercenario).
-segun las reglas el jugador b podria descartar su carta pues no es un mercenario.,con lo cual solo quedaria un jugador con cartas lease el jugador c y se repartirian nuevas cartas..
-aqui entra la variacion "no se reparten nuevas cartas si a alguno de los jugadores le queda al menos 1  mercenario en su mano" en este caso el jugador c si tiene mercenarios y puede presentar batalla,como el jugador "a" no tiene cartas se ve obligado a pasar y el jugador "b" no tiene mercenarios tampoco.ganando facilmente un territorio el jugador "c",esto solo se puede hacer una vez por ronda y acto seguido el jugador "c" tendria que descartar su mano pudiendose quedar hasta con 2 cartas tal cual viene en las reglas.
lo que se consigue de esta manera es que la gente sopese mucho mas a la hora de quemar todas sus cartas,sabiendo que pueden regalar un territorio a otro rival a modo de penalizacion.
y he notado que aumenta el  "faroleo psicologico" y mete mas tension en la partida.
es una simple modificacion que puede ayudar a evitar estas lacras con pocos jugadores y hacerlo mas jugable.
a partir de 4 o 5 no creo que sea necesaria.
disculpen la extension y haber si alguien puede proporcionar mas soluciones.
saludos
Título: Re:CONDOTTIERE (Dudas)
Publicado por: Greene en 08 de Febrero de 2015, 10:19:22
hola ya se que este hilo es antiguo,pero me gustaria aportar algo.
pues yo tambien tengo este fantastico juego, y al igual que la mayoria el tema del bucle es confuso.
es un juego que da pie a muchas interpretaciones y reglas caseras por doquier,de modo que intentare reflejar un poco mi experiencia con el.
yo lo he jugado a 3 casi siempre, y a 3 se suele dar el sindrome de bajar cartas a la mesa " y que gane el que las tenga mas gordas",lo cual en mi oipinion,le quita toda la gracia al juego.en ocasiones dos jugadores se pican entre si y queman toda su mano,mientras el tercero se reserva para la proxima ronda...solo que siguiendo las reglas oficiales no le servira de nada o casi nada,puesto que si solo queda un jugador con cartas se vuelven a repartir cartas y vuelta a empezar el bucle...bien,yo he probado alguna partida con una ligera variante es como sigue:
-jugadores a y b, se zurran entre ellos bajando cartas
-jugador c ,no lo ve claro y pasa
-jugador a, gana el territorio y no le quedan cartas.
-jugador b,pierde y le queda 1 carta (un invierno,no es un mercenario).
-segun las reglas el jugador b podria descartar su carta pues no es un mercenario.,con lo cual solo quedaria un jugador con cartas lease el jugador c y se repartirian nuevas cartas..
-aqui entra la variacion "no se reparten nuevas cartas si a alguno de los jugadores le queda al menos 1  mercenario en su mano" en este caso el jugador c si tiene mercenarios y puede presentar batalla,como el jugador "a" no tiene cartas se ve obligado a pasar y el jugador "b" no tiene mercenarios tampoco.ganando facilmente un territorio el jugador "c",esto solo se puede hacer una vez por ronda y acto seguido el jugador "c" tendria que descartar su mano pudiendose quedar hasta con 2 cartas tal cual viene en las reglas.
lo que se consigue de esta manera es que la gente sopese mucho mas a la hora de quemar todas sus cartas,sabiendo que pueden regalar un territorio a otro rival a modo de penalizacion.
y he notado que aumenta el  "faroleo psicologico" y mete mas tension en la partida.
es una simple modificacion que puede ayudar a evitar estas lacras con pocos jugadores y hacerlo mas jugable.
a partir de 4 o 5 no creo que sea necesaria.
disculpen la extension y haber si alguien puede proporcionar mas soluciones.
saludos

Nosotros, cuando jugamos a 3 jugadores (que es la mayoría de las veces) usamos la variante "Robar cartas después de la batalla" que viene incluida en las reglas oficiales. En este hilo del foro de variantes que enlazo está comentado:

http://labsk.net/index.php?topic=85994.0 (http://labsk.net/index.php?topic=85994.0)
Título: Re:CONDOTTIERE (Dudas)
Publicado por: nachozarra en 11 de Octubre de 2017, 05:34:50
Amigos mi duda con este juego es bastante general y no acabo de entenderla: que tanto azar tiene el juego?? Todos lo pintan como un juego rápido bastante estratégico (lo que busco) y sin embargo al ver la mecánica y las cartas a mí me parece q en gran gran medida todo depende de las cartas que te salgan. Percepción errada?? Gracias a todos
Título: Re:CONDOTTIERE (Dudas)
Publicado por: Robert Blake en 12 de Octubre de 2017, 09:53:34


Amigos mi duda con este juego es bastante general y no acabo de entenderla: que tanto azar tiene el juego?? Todos lo pintan como un juego rápido bastante estratégico (lo que busco) y sin embargo al ver la mecánica y las cartas a mí me parece q en gran gran medida todo depende de las cartas que te salgan. Percepción errada?? Gracias a todos

El único azar depende de las cartas que te toquen, com en todo juego de cartas. Ahora bien, las opciones estratégicas que tienes en la mano son muchas, y el componente de faroleo también. No siempre vas a ir a por todas, o a veces intentarás vaciar toda la mano rápido, aún sabiendo que vas a perder la disputa por tal o cual provincia, con la esperanza de forzar un nuevo robo de mano.

Es un juego muy interesante, y jamás diría que el azar es lo que predomina en él.
Título: Re:CONDOTTIERE (Dudas)
Publicado por: Defeque en 13 de Octubre de 2017, 18:45:30
Coincido con que el azar no es lo más importante del juego, pero sí que está presente, dado que una mala mano te puede dejar sin posibilidades por muy buen jugador que seas. Aún así diría que lo más importante es el riesgo que quieras tomar a la hora de jugar o pasar, teniendo en cuenta al resto de jugadores.
Título: Re:CONDOTTIERE (Dudas)
Publicado por: Zanbar Bone en 14 de Octubre de 2017, 10:02:39
No es un juego puro de azar, tiene estrategia. Ahora bien, hay cartas tan desequilibrantes que si te salen un par de esas cartas y a otro, no, este último no tiene nada que hacer.

Otra cosa que me parece mal del juego es la carta extra que te dan por cada territorio conquistado. Eso hace que si te quedas rezagado de inicio, a mitad de partida ya no tengas ninguna opción de ganar.
Título: Re:CONDOTTIERE (Dudas)
Publicado por: Robert Blake en 14 de Octubre de 2017, 11:20:35


Otra cosa que me parece mal del juego es la carta extra que te dan por cada territorio conquistado. Eso hace que si te quedas rezagado de inicio, a mitad de partida ya no tengas ninguna opción de ganar.

Bueno, yo lo he jugado mucho y me he encontrado muchas veces con que el rezagado remontaba y ganaba o se quedaba con opciones. Muchas veces porque los demás jugadores benefician a alguien para evitar que el que va en cabeza conquiste un terreno adyacente a otro suyo, pero no solo por eso, que también puedes saber jugar tus bazas. A mí me parece bien esa regla, tiene sentido.
Título: Re:CONDOTTIERE (Dudas)
Publicado por: Zanbar Bone en 14 de Octubre de 2017, 18:40:25
Si uno se queda con dieZ cartas y los otros roban trece o catorce estás perdido.
Título: Re:CONDOTTIERE (Dudas)
Publicado por: nachozarra en 17 de Octubre de 2017, 18:16:38
Última pregunta, para finalmente decidirme y adquirirlo: como anda en cuanto a interacción y puteo entre jugadores?? En mi grupo habitual somos usualmente 4-6 y creo q algo estratégico de corta duración es lo que nos hace falta, siempre y cuando haya harta interacción y posibilidad cierta de putear al otro
Título: Re:CONDOTTIERE (Dudas)
Publicado por: Defeque en 24 de Octubre de 2017, 18:05:52
La interacción que hay es mediante algunas cartas que afectan a las líneas de batalla, modificando los valores o eliminando cartas. Yo no lo incluiría en el grupo de juegos con puteo.