logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 27765 veces)

GuillermoC

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 12
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:"Córtate el pelo y búscate un trabajo": el mundo de las reseñas
« Respuesta #135 en: 10 de Septiembre de 2021, 13:11:42 »
Levanto la mano, hago que saludo al del fondo y me cuelo en la conversación. He venido a hablar de mi libro.

Creo que dentro de la afición de los juegos de mesa hay otra muy importante que hacéis muchos de los que habláis por aquí, la cual consiste en reseñar, darse a conocer, opinar y generar comunidad. Esta labor me parece impresionante y es digna de alabar.

Yo personalmente cada vez consumo más podcasts, videoreseñas, tutoriales o vídeos de opinión, y puede decirse que llevo años beneficiándome del servicio que dais a la comunidad. He cometido errores de compras de juegos por alguna opinión y muchos aciertos, y eso me ha llevado a saber quiénes son aquellos medios que invierten su tiempo en hacerme la vida más fácil dentro de la afición, los cuales seguramente empezaron a hacerlo por pasión, y que creo que merecen si quieren ser recompensados económicamente por el esfuerzo que hacen con un patreon, twitch, youtube o invitándolos a un café. Su contenido genera dinero y vale dinero, aunque mucho contenido de ellos nos parezca que sea una basura infecta.

Da la sensación, y lo digo como alguien que lleva ya años en la afición y que nunca me meto en estos líos, que molesta que alguien que acaba de entrar en la afición y lleve uno o dos años comprando compulsivamente y jugando a lo que le dejen sus amigos no jugones, se compre una cámara, un micro y se ponga a hacer vídeo sólo o con sus amigos dando su opinión, charlando o haciendo reseñas. A mí me parece que es bueno para la afición. Me sorprende ver la comunidad que generan algunos medios que hacen estos videos y siempre pienso en gente que a lo mejor no tiene la suerte que puedo tener yo (tengo pareja jugona, dos grupos de juego fieles y 4 hijos pequeños a los que considero potenciales jugones aunque seguramente  me manden a paseo), a los cuales estos medios que son tan criticados les ayudan a jugar y a conocer más de la afición. Chapeau por ellos aunque vuestras opiniones puedan no encajar con las mías o aunque piense que la valoración que haces es de alguien que no ha jugado bien al Lacerda del que estás hablando.

Reseñadores! Seguid reseñando y ayudándonos a no comprar broza. Criticones! No veáis sus vídeos.

Saludos!





Mishi

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 106
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:"Córtate el pelo y búscate un trabajo": el mundo de las reseñas
« Respuesta #136 en: 10 de Septiembre de 2021, 13:13:37 »
Hombre Mishi pero no es lo mismo, ser parcial por que tienes una afinidad personal que por que te ceden juegos y tienes un compromiso.

Y tu conoces mi caso por que mediaste en el tema. En vis bélica aceptamos que Devir nos mandara algún wargame de los que saca, pero si tomamos la decisión fue por que sabíamos que no se iba a convertir en "una carga" y ya no hablo de valorar negativa o positivamente el juego que nos manden, sino del hecho de que sabemos que Devir publica como mucho 2-3 juegos de GMT al año que son juegos contrastados y de los que casi siempre nos va apetecer hablar y que eso lo podemos asumir.


Claro pero esto puede abrir la puerta a argumentar que por lo que hacéis vuestra opinión está sesgada. Solo digo que no siempre es así y que si meten en el saco a uno que recibe juegos no se puede tener cribas diferentes. Para mi gusto el que tiene las cosas claras, las va a tener igual con uno o con 30 juegos. Es cuestión de tenerlas claras.

No creo que vosotros tengáis una opinión distinta por esa colaboración.

Y ojo tio, que no lo digo por tu canal que no lo sigo, sabes que hablo en general y me jode estar diciendo esto por que al final da la impresión de que somos todos contra lo que dices y no es cierto labsk es una burbuja y esto funciona de otra manera.

Celacanto, no me doy por aludido. Es lógico que si me meto en un debate a dar un punto de vista distinto las contestaciones me las deis a mi. No soy un tipo de piel fina ni vengo a sacar punta a los argumentos de nadie  ;D. Ya te digo que no me molesta en absoluto.

Por suerte a mi es fácil verme el plumero y, aunque creo que doy otra impresión, creo que poco a poco la gente va viendo que soy un tipo normal, abierto a críticas y que no huyo de opiniones distintas a la mía.

Un saludo.

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Juego a todo, incluso al monopoly Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:"Córtate el pelo y búscate un trabajo": el mundo de las reseñas
« Respuesta #137 en: 10 de Septiembre de 2021, 13:30:09 »
Da la sensación, y lo digo como alguien que lleva ya años en la afición y que nunca me meto en estos líos, que molesta que alguien que acaba de entrar en la afición y lleve uno o dos años comprando compulsivamente y jugando a lo que le dejen sus amigos no jugones, se compre una cámara, un micro y se ponga a hacer vídeo sólo o con sus amigos dando su opinión, charlando o haciendo reseñas. A mí me parece que es bueno para la afición. Me sorprende ver la comunidad que generan algunos medios que hacen estos videos y siempre pienso en gente que a lo mejor no tiene la suerte que puedo tener yo (tengo pareja jugona, dos grupos de juego fieles y 4 hijos pequeños a los que considero potenciales jugones aunque seguramente  me manden a paseo), a los cuales estos medios que son tan criticados les ayudan a jugar y a conocer más de la afición. Chapeau por ellos aunque vuestras opiniones puedan no encajar con las mías o aunque piense que la valoración que haces es de alguien que no ha jugado bien al Lacerda del que estás hablando.

hablando sinceramente... eso no me molesta, pero si es cierto que no entiendo que pueda tener mucha reprcusion (ojo, que el que me conoce sabe que no estoy diciendo que me tuviesen que hacer caso a mi ni nada parecido)
que tienen un show muy bueno y que lo ve mucha gente, perfecto, pero lo veo solo como eso

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Juego a todo, incluso al monopoly Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:"Córtate el pelo y búscate un trabajo": el mundo de las reseñas
« Respuesta #138 en: 10 de Septiembre de 2021, 13:30:52 »
Labsk no estaba muerta?  ;) ;)

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:"Córtate el pelo y búscate un trabajo": el mundo de las reseñas
« Respuesta #139 en: 10 de Septiembre de 2021, 13:35:44 »
Estaba de parranda.

Enviado desde mi SM-G960F mediante Tapatalk


GuillermoC

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 12
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:"Córtate el pelo y búscate un trabajo": el mundo de las reseñas
« Respuesta #140 en: 10 de Septiembre de 2021, 14:05:42 »
Da la sensación, y lo digo como alguien que lleva ya años en la afición y que nunca me meto en estos líos, que molesta que alguien que acaba de entrar en la afición y lleve uno o dos años comprando compulsivamente y jugando a lo que le dejen sus amigos no jugones, se compre una cámara, un micro y se ponga a hacer vídeo sólo o con sus amigos dando su opinión, charlando o haciendo reseñas. A mí me parece que es bueno para la afición. Me sorprende ver la comunidad que generan algunos medios que hacen estos videos y siempre pienso en gente que a lo mejor no tiene la suerte que puedo tener yo (tengo pareja jugona, dos grupos de juego fieles y 4 hijos pequeños a los que considero potenciales jugones aunque seguramente  me manden a paseo), a los cuales estos medios que son tan criticados les ayudan a jugar y a conocer más de la afición. Chapeau por ellos aunque vuestras opiniones puedan no encajar con las mías o aunque piense que la valoración que haces es de alguien que no ha jugado bien al Lacerda del que estás hablando.

hablando sinceramente... eso no me molesta, pero si es cierto que no entiendo que pueda tener mucha reprcusion (ojo, que el que me conoce sabe que no estoy diciendo que me tuviesen que hacer caso a mi ni nada parecido)
que tienen un show muy bueno y que lo ve mucha gente, perfecto, pero lo veo solo como eso


La repercusión se debe a que generan un buen contenido que demandan sus seguidores Enlazo con el tema de reseñas de juegos antiguos. Yo seguiría y vería los vídeos de alguien que dedique sus programas a, por ejemplo, desgranar estrategias del Brass o a analizar combinaciones de mazos del agrícola, pero creo que ese contenido es muy de nicho y que no sería interesante para la comunidad. En cambio un especial feria de Essen lo veo como un gancho para que todo el mundo se anime a verlo (yo incluido).

Programa de amigos hablando entre ellos de lo que han jugado y sin guión
Programas de campañas de kickstarter
Pruebas de prototipos en TTS
Opiniones de juegos que no han llegado
Charlas con editoriales para preguntarles por qué el Dominant Species no ha sido editado (¡ya si!)

Yo lo veo clarísimo, provocan una demanda de contenido al ponerse delante de una cámara o a escribir detrás de una pantalla, porque no creo que haya un 1% que lo haga porque reciba juegos de editoriales.








Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6380
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:"Córtate el pelo y búscate un trabajo": el mundo de las reseñas
« Respuesta #141 en: 10 de Septiembre de 2021, 16:03:27 »
Nadie da duros a tres pesetas(expresión popular). Cuando te “ceden” gentilmente un juego para que hables de ese juego, lo hacen con un claro propósito: que hables del juego. Y lo más importante: que hables BIEN del juego. Nadie te cede nada para que hables mal y digas pestes de su producto.

Está claro que si una editorial te cede un producto es para que hables bien, otra cosa es que esto tenga que ocurrir o no por que te lo cedan O que sea una condición para que esto ocurra. Creo que hay una cosa que se os pasa por alto, una editorial te cede un juego por repercusión y visibilidad. Cuando por tu medio pasan 12k visitantes únicos a la semana, a algunos les da igual "arriesgarse".

Las intenciones de las Editoriales, no tienen nada que ver con el compromiso del reseñador y en muchos casos basta con que trates el "producto" de forma justa, ya sea con una reseña negativa o positiva. Yo no puedo hablar por los demás, pero si lo hago por mi. Cuando un juego entra en mi casa, ni está sujeto a tiempo, ni hay garantías de que se hable bien de él.

No hay tanto “experto” en juegos como para haber tanto canal y reseñador. No olvidemos que somos, por ahora, un ocio minoritario. No somos un ocio como el deporte del fútbol que es multitudinario y hay millones de aficionados, lo cual da para miles de prensa y medios de comunicación por todo el mundo, ya sean expertos o meros aficionados sin más.

Es que a veces da un poco igual ser experto o no. Como tu dices las editoriales quieren que su producto se vea, así que encontrarán distintos motivos para que su juego tenga visibilidad. Ya sea que se le da un buen trato, que llegue a alguien con un gran alcance o que habla de él alguien a quien la gente sigue por su experiencia o conocimientos.


Por lo tanto, hay algunas personas que de forma altruista; reseñan partidas de  SUS juegos, no aceptan ningún obsequio, precisamente para poder mantener su independencia y ser imparciales y ser objetivos con cada comentario. Eso otras muchas personas no lo van a hacer, porque tienen canales por otras razones que no solo las lúdicas.

Aquí es donde os patina el argumento, por que asocias el obsequio a compromiso, como si no hubiera otros motivos para ser subjetivo o hablar de un modo imparcial sin obsequio de por medio. ¿Pero de verdad os pensáis que hay algún medio que no afloje por compromisos personales o amistades con editores? Mi opinión sobre esto es que no hay ninguno. Así de simple. De hecho los que más presumen de su independencia y asocian las cesiones de juegos para reseñas a la parcialidad, patinan igual. El 99,9% de los medios han recibido algún tipo de juego para probar / reseñar y/o se han servido de su medio para tener más juegos en su casa; esto no tiene por que afectar a tu parcialidad. Afecta bastante más el trato y la amistad con editores y de esto hay pocos "libres de culpa".

Es que es normal cuando alguien te agrada que te pienses 2 veces como darle un hachazo, en realidad lo normal es que SIEMPRE pienses como debes dar el hachazo y que tengas mano izquierda. Lo que importa es que si te llega un producto y no te encaja o ves algo mal te de exactamente lo mismo.


Prueba a realizarle 5-10 reseñas negativas a una editorial de sus productos, y prueba a realizar reseñas de juegos por las claras, y luego nos lo cuentas a todos los resultados. Es de perogrullo. A unos, los personajes conocidos, les pagan para hablar bien de su producto, a otros los “compran” sutilmente. El fin es el mismo:- yo he venido a hablar de mi libro. Y a hablar bien de mi libro. Que para hablar mal no me molesto en venir y menos “regalar” libros a otros para que digan cosas negativas y no venda un p..o libro-.
Si esto hay que aclararlo, apaga y vamonos. Eso no quita, por supuesto, que hay gente que comenta juegos de forma imparcial y solo por afición, como todo en la vida. Y son opiniones que tomarlas en su contexto.

De perogrullo es hablar con un conocimiento parcial o alimentándote solo de las opiniones que se parecen a las tuyas. Que es muy posible que no te interesen otras y muy respetable; pero damos por evidentes cosas que no lo son tanto.

Sobre el tema "5 o 10 reseñas negativas" ¿Lo sabemos por experiencia? Claro que a nadie le va a hacer gracia que critiques sus juegos, algunos te van a cortar el grifo y otros tratarán de afinar más lo que te llega; pero generalizar que ocurre "X" como consecuencia de "Y" si no sabes de primera mano lo que ocurre... es un poco tirarte a una piscina sin agua. Que hablamos de reseñas "negativas" encumbrando a depende quien que no baja de un 6 de nota. Cosa que no critico y veo normal, por que un juego que es un 6... ya está en una posición de HDV instantáneo en muchas colecciones. Lo que digo es que no os falta razón, pero que os falta información. También digo que imparcial no hay nadie, ni uno solo.

En el hilo se habla de personas bastante independientes como Calvo o Conexión Lúdica y ya que los tengo a ambos aquí aprovecho. Mira que aquí voy directo a los 2 comunicadores "más en la cueva" de la esfera y yo sigo viendo mucha mano izquierda por su parte y parcialidad. Se habla de la reseña de China de Calvo en el foro que está muy bien, pero al margen de China está Han e Iwari. Yo he probado los 3, tengo China en mi casa y, de calle, prefiero Iwari. Para llegar a mi reseña de Iwari compré una copia de China y busque la forma de jugar Han. Nunca hice reseña de China ni la voy a hacer, Iwari me gusta más y no lo veo necesario. Puede ser, desde fuera, pueda parecer que reseño este último por que me lo ceden o que digo que me gusta más por lo mismo; pero es que alguien con exposición constante no puede tener la careta puesta todo el día por que se le cae.

A lo que me refiero con esto es que algunos nos auto exponemos 24/7 y no hace falta tirar piedras contra todo en tus reseñas para hacerte notar. No es necesario golpearte el pecho hablando de independencia, más que nada por que luego se van cayendo los castillos de naipes. Esto no lo digo por Calvo que vive a su royo, lo digo por compañeros en medios que están en el ajo como los demás; pero siguen pareciendo "outsiders". Que no se libra ni cristo, hacedme caso.


La otra cuestión, la original del hilo, es si tiene utilidad hablar de juegos del pasado. Que es el meollo del asunto. Si tienes experiencia en el mundo de los juegos de mesa(y cualquier otra afición), pasión y conocimientos profundos; la respuesta es un SI rotundo. Es un proceso de evolución, una necesidad en sí y siempre se hablará más y serán referencia, los juegos contrastados y asentados, precisamente porque el paso del tiempo, lo han resistido y han encontrado su hueco en el panorama lúdico. Cosa que no puede decir cualquier novedad; que tendrá que pasar esa criba ineludible del paso del tiempo. Y por eso es normal hablar de lo viejo cuando quieres ilustrar algo. De lo nuevo se habla porque es lo que toca, faltaría más. Se habla mucho y durante un periodo de tiempo corto. Lo que dure en el candelero.

Claro hombre. La necesidad de hablar de los juegos asentados existe, pero mucha gente sigue en la rueda de novedades y a muchos les apetece hablar de juegos que acaban de llegar. Fíjate, a mi me gusta hablar de juegos que ni han llegado, que muchas veces juegas con un proto o en un formato digital, sin siquiera copia de la editorial o trato con ellos y por el puro hecho de hablar del juego. Creo que esto es igual de válido que hablar de un juego que tienes desde hace 5 años en tu casa o uno que va a salir y no se va a acordar nadie de él en 2 días.

Lo que pasa es que nadie pone el grito en el cielo cuando Calvo habla de China (por ejemplo) o si uno habla de Giants en lugar de Rapa Nui. No me imagino a un grupo de fanáticos de la novedad diciendo "ya están los yayos con sus juegos de persona mayor dando la turra"; y lo mismo hay gente que lo piense; pero el pensamiento es igual de válido que el vuestro cuando habláis de juegos asentados. Con la diferencia de que hablar de un juego asentado tiene riesgo cero, por que ya sabes lo que hay.


Conste que no quiero criticar a Calvo, me parto con él y ya me gustaría a mi hablar con el convencimiento que lo hace él o Gixmo o tantos otros que estáis por aquí. Lo que pasa es que vais a cazar patos con una escopeta cojonuda; pero los ojos vendados.


Uf... no se expresarme con brevedad. Mis disculpas.
Pues estás muy equivocado en lo de ir a cazar patos con vendas en los ojos. Es uno de los problemas gordos que tenéis. Que os parezcamos gente suelta que anda por  ahí  y que vamos repartiendo cera porque si. Un razonamiento simplista.
Tu dime que te acabas de gastar 60 pavos en un juego de mesa, comprado en tienda y luego, después de 4-5 partidas te decides a poner una reseña y yo te escucharé o leeré con toda la atención del mundo. Aciertes o falles con la misma. Pero habla de un juego que te han “dejado” para promocionarlo. Para mi, tu opinión no solo no me dice nada. Eso  a que tú llamas, utilizar la mano izquierda, yo le llamo la complacencia o suavidad para hablar de juegos que han  sido cedido o regalado, por no hacer leña del árbol. Y además,te diré que si me pasara a mi, casi seguro que actuaría exactamente igual. No se puede ser imparcial cuando se da esta situación. Por razones obvias y si,  es de perogrullo.  Incluso aunque la intentases esa imparcialidad, en estas circunstancias es casi imposible. Así que actuaras como has descrito, con mano izquierda para NO perjudicar en exceso al producto, que son colegas y que no es más que no decir la verdad o disfrazarla.El mundo no lo hemos inventado nosotros, ya está fabricado. Así que una editorial, por muy colegas que sean tuyos, no te van a “ceder” ningún juego, para SU promoción, a sabiendas que vas a decir por las claras lo que piensas del mismo. Varias reseñas negativas y ya no les interesaras como reseñador. Le fastidias el chiringuito  ;)
Y esto no es ser desconfiado ni rancio ni anticuado; es saber de lo que va esto, como en  cualquier otro ámbito o tema.

« Última modificación: 10 de Septiembre de 2021, 16:08:41 por Ben »

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:"Córtate el pelo y búscate un trabajo": el mundo de las reseñas
« Respuesta #142 en: 10 de Septiembre de 2021, 16:07:01 »
Es lo que dije unos mensajes más arriba, yo suelo fijarme en los reseñadores si pasados unos días siguen jugando al mismo juego. Pero claro, hoy en día, que sale media docena de juegos cada semana, no da la vida.

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6380
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:"Córtate el pelo y búscate un trabajo": el mundo de las reseñas
« Respuesta #143 en: 10 de Septiembre de 2021, 16:14:09 »
Es lo que dije unos mensajes más arriba, yo suelo fijarme en los reseñadores si pasados unos días siguen jugando al mismo juego. Pero claro, hoy en día, que sale media docena de juegos cada semana, no da la vida.
Y que no es la misma reseña, de un juego, con 3 partidas que con 30. Y aquí te encuentras otro de los grandes males: hay que correr para ser el primero en dar la tochoreseña o la videobreseña. Que no se te adelanten. Con todo lo que ello implica.
Hay películas de cine y obras literarias, que después de 20 visionados o lecturas, aún le encuentras cosas nuevas e incluso más interesantes que en la anterior lectura o pase.
El problema es que que vivimos en el mundo actual y hay mucha gente con ánimo de protagonismo. Y quien lo hace sin interés alguno, lo ves venir de cara.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:"Córtate el pelo y búscate un trabajo": el mundo de las reseñas
« Respuesta #144 en: 10 de Septiembre de 2021, 16:16:39 »

Si alguien con 3 partidas (muchas me parecen) modifica su reseña después de otras 30 partidas, es de elogiar. No creo que pase mucho. Es más, creo que puedo contar con los dedos de la mano, los juegos que he jugado más de 30 partidas. XD

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6380
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:"Córtate el pelo y búscate un trabajo": el mundo de las reseñas
« Respuesta #145 en: 10 de Septiembre de 2021, 16:21:30 »

Si alguien con 3 partidas (muchas me parecen) modifica su reseña después de otras 30 partidas, es de elogiar. No creo que pase mucho. Es más, creo que puedo contar con los dedos de la mano, los juegos que he jugado más de 30 partidas. XD
+100
Absolutamente deacuerdo. Esas son las personas que merece la pena leer y esos si aportan de verdad al ocio. Y eso entronca con mi comentario of topic de cine y la película Vértigo. Una clasificación que se revisa periódicamente por expertos. Ya lo hice con  toda intención    ;)

« Última modificación: 10 de Septiembre de 2021, 16:23:01 por Ben »

JVidal

Re:"Córtate el pelo y búscate un trabajo": el mundo de las reseñas
« Respuesta #146 en: 10 de Septiembre de 2021, 16:26:14 »
Yo no soy reseñador pero entiendo lo que se comenta de que según que cosas pueden ofender, escribo como han ido mis partidas y doy una opinión de lo que me ha parecido el juego en el hilo de reseñas de este foro asiduamente, siempre digo el numero de partidas (habitualmente la primera), y como todos los juegos son míos de de alguno de mi grupo no tengo ningún contacto con editoriales ni pelos en la lengua para decir lo que me ha parecido subjetivamente el juego. Digo lo de ofender porque escribí una crónica de Tidal Blades (http://labsk.net/index.php?topic=194122.msg2145094#msg2145094) explicando las razones por las que no me había gustado el juego, pues la dueña, que se había gastado los biyuyis y estaba muy emocionada con el arte y la temática, se enfadó conmigo como si tuviera alguna relación especial con el juego, cuando solo es un producto para pasar un buen rato. Hay que entender que cuando alguien se expone públicamente tiene que estar dispuesto a recibir criticas, hagas lo que hagas habrá alguien que piense distinto a ti, y si esta persona es de piel fina, se dedicará a despotricar y hacer ruido, creo que muchas veces comentarios despectivos a reseñadores vienen de gente así, y por el contrario, entiendo a Mishi cuando dice que todos estamos condicionados, hay pocos como yo que me la suda si alguien se cabrea, porque mi intención es ayudar al jugón a saber si ese juego le interesa, cuando empecé me comí un par por reseñadores, en LaBSK encontré experiencias de usuarios que me ayudaron mucho y quiero aportar mi grano de arena

Otra cosa que quiero decir es que cuando criticamos a un medio lo hacemos desde nuestro punto de vista, que es distinto de un novato, y el reseñador lo tiene que tener en cuenta, me explicaré, yo juego desde hace años, el típico euro medio que vaya a salir me va a parecer más de lo mismo porque llevos unos cuantos a mis espaldas, pero el que empieza ahora nunca lo ha probado y va a flipar al descubrir que es eso, a mi me cayó el que sacaron hace x años y luego he visto muchos, a este le cae el de ahora y ya vera muchos, el reseñado tiene que tener en cuenta que un euro medio recién salido del horno no es para mi, es para el que acaba de descubrir la afición, y si es profesional, debe decir si esta bien o no independientemente de los que haya jugado antes, esa labor se ve muy bien en Masivi, los jugones le freímos a críticas porque todo le parece bien, pero es la realidad, el juego esta bien, otra cosa es que nosotros estemos saturados de este tipo de juegos, es normal que los reseñadores en general piensen en el publico que los necesita, hay hay canales y foros específicos para ver determinado tipo de juegos más especializados


Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6380
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:"Córtate el pelo y búscate un trabajo": el mundo de las reseñas
« Respuesta #147 en: 10 de Septiembre de 2021, 16:27:02 »
Yo si no me gusta el juego, no lo reseño. Pero, entonces nuevamente, ya no te mandan más juegos. Lo normal.

Enviado desde mi SM-G960F mediante Tapatalk
Exacto. Si no lo reseñas... o reseñas negativamente en reiteradas ocasiones.
Lo normal.

Mishi

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 106
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:"Córtate el pelo y búscate un trabajo": el mundo de las reseñas
« Respuesta #148 en: 10 de Septiembre de 2021, 17:09:00 »

Pues estás muy equivocado en lo de ir a cazar patos con vendas en los ojos. Es uno de los problemas gordos que tenéis. Que os parezcamos gente suelta que anda por  ahí  y que vamos repartiendo cera porque si. Un razonamiento simplista.

Yo no pertenezco a ningún grupo ni creo nada. Te veo y te leo, a partir de ahí opino. No se quien eres, ni si repartes cera o la pules. Simplista es tu contestación a lo que he escrito quedandote con una pequeña porción de mi texto. Simplista y muy poco autocrítica.

Tu dime que te acabas de gastar 60 pavos en un juego de mesa, comprado en tienda y luego, después de 4-5 partidas te decides a poner una reseña y yo te escucharé o leeré con toda la atención del mundo. Aciertes o falles con la misma.

Pasa mucho, pero posiblemente no llegues a enterarte. Las 3 reseñas con mejor valoración de mi web salieron de mi bolsillo. De los 4 suspensos que hay, 3 son cedidos por editorial. Todos los juegos con aprobado llegan desde editoriales.

Pero habla de un juego que te han “dejado” para promocionarlo. Para mi, tu opinión no solo no me dice nada. Eso  a que tú llamas, utilizar la mano izquierda, yo le llamo la complacencia o suavidad para hablar de juegos que han  sido cedido o regalado, por no hacer leña del árbol.

Es que afirmar que me dejan un juego para promocionarlo es la primera parte del planteamiento erroneo. Existen formas de promoción más efectivas a disposición de quien las quiera usar y estas no son las reseñas. Ni complacencia ni suavidad, simplemente hablar sin despotricar, ni necesidad de hacerle un traje de saliva a nadie. Que eso también se puede hacer.


  Y además,te diré que si me pasara a mi, casi seguro que actuaría exactamente igual. No se puede ser imparcial cuando se da esta situación. Por razones obvias y si,  es de perogrullo.  Incluso aunque la intentases esa imparcialidad, en estas circunstancias es casi imposible. Así que actuaras como has descrito, con mano izquierda para NO perjudicar en exceso al producto, que son colegas y que no es más que no decir la verdad o disfrazarla.El mundo no lo hemos inventado nosotros, ya está fabricado. Así que una editorial, por muy colegas que sean tuyos, no te van a “ceder” ningún juego, para SU promoción, a sabiendas que vas a decir por las claras lo que piensas del mismo. Varias reseñas negativas y ya no les interesaras como reseñador. Le fastidias el chiringuito  ;)
 


La paja en el ojo ajeno. Lo siento pero hay discursos que me convencen más que otros y el tuyo no me convence en absoluto. No digo que no pueda ocurrir que haya a editoriales que le sepa mal alguna opinión y que esto tenga consecuencias, por que PASA. Pero basta con que te dejen de mandar juegos si no les conviene que tu opinión sea sincera.  Sin más.

Es normal que haya consecuencias, pero a mi no me da la gana anteponer mi forma de pensar a lo que le convenga a una editorial. ¿Tiene esto consecuencias? en ocasiones si; pero da igual. Creo que soy uno de los pocos reseñadores en España que no he tenido contacto alguno con Bitoku, por ejemplo. Esto tiene que ver con que en Devir saben cual es mi política y suelo estar en barbecho con algunos lanzamientos. Cosa que veo normal y me da absolutamente lo mismo. Si el juego me llega de parte de la editorial bien, si no me llega me lo compro y listo. Por que es un juego del que creo que hay que hablar.

Dices cosas que no suenan mal, pero te auto cuestionas poco.


  Y esto no es ser desconfiado ni rancio ni anticuado; es saber de lo que va esto, como en  cualquier otro ámbito o tema. 


Yo pienso que te equivocas en decir que sabes de que va esto, es más, tengo muy claro que no lo sabes. De las tres calificaciones posibles en las que te has puesto a mi me encajas en una bastante bien.

Todo esto no te lo digo con mala intención ni nada. Solo trato de ser sincero con mi opinión sobre tus afirmaciones rotundas. Hay veces que se desarrollan debates interesantes y otras que las contestaciones te dan pereza desde la primera línea. En esta me ha pasado lo segundo.

Buen día  ;)



Ananda

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9000
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • El Solitario Games
    • Distinciones
Re:"Córtate el pelo y búscate un trabajo": el mundo de las reseñas
« Respuesta #149 en: 10 de Septiembre de 2021, 17:46:46 »
Pero creo que aquí la mayoría de "influencers" no viven de esto. Son pocos en España que se dediquen profesionalmente a ello. Otra cosa es que monetizen, que sacan algo, pagan costes, mejoran equipo, pero pocos como tal lo tienen como profesión principal

Sí sí, por supuesto. Pero puede que algunos aspiren a poder vivir de ello, viéndose "obligados" a mantener ese equilibrio y formas. Si lo plantean únicamente como hobby, entonces son obviamente más libres y transparentes.

Creo que eso ya es mucho suponer. Es justificar el argumento propio.
"¿Qué ves cuando miras la puerta?...¿es la luz la que sale, o es la oscuridad la que entra?...

ElSolitario