logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 4019 veces)

bravucon

Maori (reseña)
« en: 22 de Junio de 2010, 15:15:07 »
Tras casi dos años registrado en labsk y más de 500 mensajes, esta es mi primera reseña:

Maori un juego de Günter Burkhardt para 2-5 jugadores.


Creo que este juego es un pequeño gran desconocido que merece mucha más atención, por eso es el elegido para mi primera reseña.

En un principio al ver las fotos de las plantillas de las losetas en BGG lo primero que pensé es: ¿cuándo van a dejar de plagiar el archiconocido Carcassonne? Un montón de losetas con diferentes formas de islas no invitan a una buena experiencia lúdica, parece que va a ser una especie de “Carcassonne: Terramar”. Al añadirlo a la creciente oferta de juegos para jugar on line en www.yucata.de me leí las reglas sin muchas esperanzas. Sorprendentemente, descubrí uno de los mejores juegos familiares hasta la fecha.

Al abrir la caja lo que más llama la atención es que ésta, que es tamaño Carcassonne, podía ser la mitad sólo con que los tableros fuesen plegables.



Pero al ver la calidad de los componentes se te pasa un poco el cabreo por el espacio vacío que te va a ocupar en la estantería. Las losetas, al igual que los tableros, son de un tamaño y grosor más que aceptable y los componentes de madera de muy buena calidad.

El juego tiene los siguientes componentes:

- 97 losetas de islas.
- 5 tableros con ambas caras distintas (Normal y Atolón).
- 30 conchas de madera (más bien son caracolas).
- 1 barco de exploración (marrón).
- 5 barcos de colores (para las variantes).
 


Cada jugador tiene un tablero individual, el del juego normal tiene 16 espacios para colocar las losetas de isla que vayamos tomando. Además todos los jugadores reciben 5 conchas.

La gracia del juego está en que se forma una matriz 4x4 con 16 losetas de isla. El jugador que juega en último lugar coloca el barco de exploración adyacente a una de las 12 losetas del perímetro.

Inicialmente cada jugador tiene la capacidad de mover (siempre por el perímetro de la matriz) hasta dos espacios con el barco de exploración, puedes gastar n conchas para mover n  espacios más que esos dos. Tomar la loseta adyacente a dónde paras el barco es gratis, si quieres la que está en esa línea pero en el interior de la matriz debes pagar en conchas según la profundidad de la loseta que coges.
Tras colocar la loseta en tu tablero, repones el hueco que has creado en la matriz 4x4 con una nueva loseta que cogerás de uno de los montoncitos boca abajo que has debido crear antes de empezar a jugar.



Hay losetas que te proporcionan más conchas, al final del juego el jugador con más conchas obtiene ese número en puntos (en caso de empate todos los jugadores empatados reciben los puntos). Las conchas son muy importantes para poder llegar hasta las losetas que más te interesan.

También hay losetas que tienen representados barcos en ellas, si tomas una loseta de estas, al colocarla en tu tablero amplias el número de casillas que puedes mover el barco de exploración. Esto también es muy importante porque te permite tener mucha más movilidad sin la necesidad de gastar conchas continuamente. El que tenga el mayor número de barcos al final de la partida también obtiene ese número en puntos (en caso de empate todos los jugadores empatados reciben los puntos).

Pero la forma más habitual de obtener un buen puñado de puntos es formando islas con palmeras.

Una isla con n palmeras da n puntos.
Una isla habitada con n palmeras da 2 x n puntos. Habitada significa que debe tener al menos una loseta con una cabaña.

La única regla a la hora de poner losetas de islas es que las palmeras tienen que estar orientadas en el tablero mirando hacia arriba desde el punto de vista del jugador. Es decir, no puedes poner palmeras tumbadas o boca abajo, sólo las losetas de isla que no tienen palmeras se pueden girar y colocar en la orientación que te convenga.

Hay algunas losetas de isla que tienen unas flores, si consigues hacer una corona de flores, por esa isla obtienes 10 puntos + el número de palmeras que tenga. La corona de flores sólo se considera si las losetas están contiguas.

En la siguiente foto, la isla de la izquierda da 10 puntos porque has formado una corona de flores. En cambio la de la derecha, al ser una isla habitada con 5 palmeras, da también 2x5=10 puntos pero la corona de flores al no estar bien formada no da los otros 10 puntos.



De las 97 losetas de isla hay dos que son un volcán, estas no sólo no se pueden coger si no que además tapan las losetas que hay detrás de ellas. En la foto se aprecia en la misma línea del barco, a una profundidad de dos hay una loseta de volcán. En este caso si la que está detrás (y que cuesta 3 conchas conseguir) es la loseta que necesitas, en esta posición del barco no la podrás coger por muchas conchas que tengas ya que se encuentra tapada por el volcán. En otras posiciones del barco de exploración si se puede coger esa loseta.




Otro detalle es que puedes tomar una loseta y guardarla en tu almacén. Pero sólo puedes guardar una. Más tarde la podrás poner en tu tablero, cuando las opciones que tienes en tu turno hacen que tengas que parar el barco de exploración en casillas que no te da nada interesante. También puedes tomar una loseta que no te interesa pero que a tu rival si y mucho. La coges para el almacén y la dejas ahí el resto de la partida. El almacén es muy importante pero sólo cabe una loseta, debes poner en el tablero la que tienes almacenada para poder tomar otra loseta para tu almacén en próximos turnos.


El juego termina cuando uno de los jugadores pone las 16 losetas en su tablero. En ese momento juegan una vez más los demás jugadores hasta que llegue otra vez al que colocó todas las losetas y comienza el recuento de puntos. Si una isla está incompleta se retira del tablero, cada hueco libre en tu tablero cuenta un punto negativo.

En el siguiente ejemplo, se retiran las dos losetas con los cubitos naranjas (son sólo para ilustrar el ejemplo) y se recuentan los puntos:

31 puntos - 2 puntos por losetas libres = 29 puntos
A esto se añade si fuera el caso, la mayoría de barcos y de conchas (las conchas en las losetas ya no son representativas, sirvieron para obtener conchas de madera en su momento).



En el lateral del tablero hay un pequeño resumen para que no se olvide ninguna de las cosas que dan (o quitan) puntos.



Como ya he dicho, hay un tablero por la otra cara: el Atolón. En este tablero las islas que están íntegramente contenidas dentro del atolón cuentan el doble de puntos, esto no se aplica para las coronas de flores. Este tablero cambia un poco la forma de jugar y le da variedad al juego.



Para que no nos aburramos rápidamente del juego, además hay dos variantes en las que se usan los barcos de colores. Cada jugador toma uno. Ahora la colocación de losetas en nuestro tablero estará algo o mucho más restringida. La nueva loseta se coloca en una casilla adyacente a tu barco.

En la siguiente foto se muestra con los cubitos naranja los espacios en los que se puede poner la nueva loseta.




Variante 1

Al poner una loseta de isla mueves tu barco a una loseta que ya tengas en tu tablero (puedes permanecer en la misma), en el próximo turno la nueva loseta tendrá que colocarse en un espacio adyacente al barco. Si no puedes, tomas la loseta y la descartas o mueves el barco a otra loseta gastando conchas y luego colocas la loseta en un espacio adyacente a dónde has movido tu barco.

Variante 2

Al poner una loseta de isla mueves tu barco a la loseta que acabas de colocar, en el próximo turno la nueva loseta tendrá que colocarse en un espacio adyacente al barco. Si no puedes, tomas la loseta y la descartas o mueves el barco a otra loseta gastando conchas y luego colocas la loseta en un espacio adyacente a dónde has movido tu barco.

Estas dos variantes hacen el juego algo más complicado ya que te obligan a planificar muy bien siempre el siguiente movimiento. Da más pie a puteo entre los jugadores (el juego básico también tiene puteo) ya que puedes forzar mejor al otro jugador a gastar conchas si no quiere perder o hacer un mal turno.

Hay algunos detalles más que podría explicar pero esta es la visión general del juego.

Resumen

Maori es un juego con unas reglas que se explican en 3 minutos y que por ello nunca jugará en la liga de los jugones más duros que no se amilanan ante un reglamento de 20 páginas con multitud de detalles. Se trata de un juego familiar pero que puede llegar a satisfacer a jugones. Soy un amante de Brass, Puerto Rico, Raíles, etc pero a la hora de jugar con la familia, mi mujer o amigos no jugones Maori puede ser una de las mejores opciones que conozco para pasar un buen rato. En ningún momento produce la sensación de que estas jugando a una juego chorra como ocurre con otros juegos familiares.

La dependencia de la suerte en este juego es muy tolerable e incluso controlable. En partidas de 2 jugadores, puedes tener al rival bastante controlado y minimizar casi hasta cero el azar en el juego. A veces conviene arriesgar un poco por tomar la loseta que necesitas aunque dejes en buena posición al rival.

Hay 97 losetas, a no ser que juegues a 5 jugadores muchas no saldrán haciendo que haya partidas con más losetas de un tipo o de otro. Tienes que amoldarte a lo que hay, puede haber un festival de barcos, de conchas, de losetas con cabañas o una partida más variada con un poquito de todo.

A dos jugadores se juega en 20 minutos y es un juego muy propenso al pique y encadenar dos o tres partidas de una vez. Muy adictivo.

Pros:

-   2 tableros distintos, 97 losetas, 3 modos de juego (básico + 2 variantes) se traduce en una gran variedad a la hora de jugarlo. Sólo lo he jugado en vivo en el modo básico con el tablero normal y no cansa. Pero en cuanto queramos darle un toque distinto, se cambia el tablero al atolón o se introduce una variante y ya tienes otro reto y otra experiencia.

-   Un nicho que cuesta cubrir habitualmente es el de los juegos que funcionan a 2 jugadores sin ser abstractos puros secos como un bocadillo de mojama. Maori funciona extraordinariamente bien a 2 jugadores, yo creo que es el mejor número porque te da más control. Es normal que a los jugones les guste más solamente a 2 jugadores. A 3 también me gusta pero lo prefiero a 2. A 4 y 5 no lo he probado pero se debe volver mucho más caótico ya que de un turno al siguiente el barco de exploración puede haber dado una vuelta completa a la matriz y haber cambiado mucho la composición de ésta.

Contras:

-   Si te gustan los juegos de larga duración con orden de turno variable, colocación de trabajadores, gestión de recursos (en realidad si hay gestión de recursos: las conchas), etc. En definitiva, si sólo te gustan los juegos muy complejos que mezclan varias mecánicas, este juego no te llenará.

-   Cuantos menos jugadores jueguen mejor funciona. Aunque en la caja dice que de 2 a 5, yo lo veo como un 2 ó 3. No lo veo un problema ya que como he dicho antes me parece muy interesante que funcione muy bien exactamente a 2 pero si planeas un juego con toda la familia Maori no parece una buena opción si tú, entendiéndote como jugón, quieres pasarlo bien.

En definitiva, un juego familiar de los mejores que puedes jugar en menos de media hora, con muchas decisiones interesantes a tomar, de gran calidad en sus componentes y muy bonito. Una pequeña joya entre el fango.  

Por último, os dejo el enlace del reglamento de Maori en español que colgó en labsk la usuaria misana que sólo tiene dos posts hasta la fecha pero que se curró unas reglas maquetadas de postín.
« Última modificación: 25 de Junio de 2010, 09:15:41 por bravucon »

Clint Barton

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 735
  • Ubicación: Albacete
  • Distinciones Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mi Blog
    • Distinciones
Re: Maori (reseña)
« Respuesta #1 en: 22 de Junio de 2010, 16:10:01 »
Muy buena reseña
Felicidades ;)
Voy a seguir este juego con más atención, gracias por descubrirnoslo

JavideNuln-Beren

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2819
  • Ubicación: Buscarme por Fuengirola, Mijas, Torremolinos o Málaga.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mis Juegos
    • Distinciones
Re: Maori (reseña)
« Respuesta #2 en: 23 de Junio de 2010, 12:29:46 »
Hola a Tod@s:

Muy buena reseña.

Lo malo de la misma es que te entran ganas de probar el juego, y quizas hasta de comprarlo  ::)

hemp

Re: Maori (reseña)
« Respuesta #3 en: 23 de Junio de 2010, 14:46:10 »
Una reseña de lujo ;) Yo también lo juego esporádicamente en Yucata, y lo encuentro con cierto atractivo pese a tratarse de un juego sencillo o familiar. Yo recomiendo la version pro (variante #2) para que las decisiones a tomar sean un poco menos obvias.

¡Y la portada es preciosa! ;D
La medida del hombre está en hacer lo que deba tanto como pueda, lo que pueda tanto como quiera, y lo que quiera tanto como deba.

bravucon

Re: Maori (reseña)
« Respuesta #4 en: 23 de Junio de 2010, 15:04:00 »
Una reseña de lujo ;) Yo también lo juego esporádicamente en Yucata, y lo encuentro con cierto atractivo pese a tratarse de un juego sencillo o familiar. Yo recomiendo la version pro (variante #2) para que las decisiones a tomar sean un poco menos obvias.

¡Y la portada es preciosa! ;D

En cualquier modalidad el juego da pie a decisiones interesantes, en la variante pro lo que pasa es que te puedes encajonar a ti mismo con tu barquito si no pones las losetas con cabeza, eso hay que añadirlo a la de por sí dura decisión de dónde dejar el barco de exploración para dejarselo lo peor posible a tu rival. La versión pro puede llegar a ser un brainburner.

A mi lo que se me da peor es jugar en el tablero del atolón. Me obsesiono con conseguir muchos puntos encajando las islas dentro de esas 6 dichosas casillas y me suelen crujir...

Gracias a todos por vuestras críticas positivas de mi estreno reseñil... ahora la leo y la podía mejorar comentando las losetas de volcán y el uso del almacén (que es importantisimo).

Valdemaras

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7299
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Club Gran Capitan (Granada) (Wargames de miniaturas y Tablero)
    • Distinciones
Re: Maori (reseña)
« Respuesta #5 en: 23 de Junio de 2010, 15:35:04 »
Gracias por la reseña, el juego tiene buena pinta para jugar con la familia como dices.  :)

Un buen descubrimiento sacado del "fango"
"Soy lo que soy, alguien debe de serlo..."
MIS JUEGOS

pegamin

Re: Maori (reseña)
« Respuesta #6 en: 23 de Junio de 2010, 21:22:31 »
me ha parecido muy buena la reseña, un juego a tener en cuenta para jugar con mis peques, gracias

bravucon

Re: Maori (reseña)
« Respuesta #7 en: 25 de Junio de 2010, 09:22:20 »
Aprovechando que me han puesto la reseña en la portada de labsk (gracias me ha hecho mucha ilusión), me he animado y la he completado con la explicación de las losetas de volcanes, el concepto de almacén y el enlace a las reglas en español que colgó misiana.

Ayer jugué una partida en la variante 2 (Pro) y me reafirmo en que este juego es fantástico. No dejeis de probarlo.

Astrako

Re: Maori (reseña)
« Respuesta #8 en: 02 de Julio de 2010, 20:42:15 »
Gracias a tu estupenda reseña me lo he tenido que comprar. He jugado y me parece muy buen juego. Simple pero muy entretenido. Hasta a mi parienta le ha encantado. ;D

azubm

  • Visitante
Re: Maori (reseña)
« Respuesta #9 en: 03 de Agosto de 2010, 18:56:32 »
Gracias por la reseña, lo probaré en mi tienda habitual y quizá se convierta en una futura adquisición.