logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 11099 veces)

jaturman

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 301
  • Ubicación: Cuenca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Rutas Mountain Bike en Cuenca
    • Distinciones
RE: EXPLORADORES... ¡EL MUNDO NECESITA UNA RESEñA EN SU CONTRA!
« Respuesta #15 en: 08 de Febrero de 2008, 16:09:41 »
La reputación que tiene será por algo. Engancha por su sencillez y a la vez su profundidad. Rápido, elegante, un buen equilibrio entre azar y estrategia. Todo esto es lo "peor" que tiene el juego. Lo bueno, que da mucho que hablar... ;D
Juegos de mesa y Mountain bike, mens sana in corpore sano.

Schroinger

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1483
  • Ubicación: Asunción de Belén, Costa Rica
  • No dejes que la verdad arruine una buena historia.
  • Distinciones Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Juegos de Mesa Costa Rica
    • Distinciones
RE: RE: EXPLORADORES... ¡EL MUNDO NECESITA UNA RESEñA EN SU CONTRA!
« Respuesta #16 en: 08 de Febrero de 2008, 16:45:06 »
Sería interesante un experimento en el que alguien que cree que Exploradores es una sucesión de decisiones evidentes se enfrentara a alguien con un alto índice de victorias, a ver cuántas partidas ganaba cada cual...  ::)

Yo diría más.  Se pone a un fiebre consumado del juego que le dedica 23 horas diarias, y a un mono amaestrado que no conocía no este juego, sino ningún otro.  El mono tiene un porcentaje altísimo de posibilidades de victoria.  Es más no creo que la diferencia entre uno y otro sea superior a 25% de ganes conseguidos (algo así como 62.5% contra 37.5%), y cuidado si no gana el mono.

No es, como por ejemplo, el dominó, que es otro juego que le achacan dependencia de suerte cuando no es así.  En dominó una pareja de jugadores nóveles no tienen ninguna oportunidad de ganar una sola partida (aunque sí alguna mano, si les sale un violín) contra jugadores experimentados.  El dominó no es un juego de suerte, sino de pericia y compañerismo.

Por cierto, hablando de "Exploradores", en BGG comentaron que para la Feria de Núremberg se presentará "Keltis" (aún sin entrada en BGG), al que califican como el "Exploradores" multijugador.


No es la versión oficial de las reglas para cuatro jugadores en parejas que el propio autor colgó en su página web, para la que se ocupan dos sets de "Exploradores", sino un juego basado en su mecánica que permite que hasta cuatro personas actúen individualmente.

Descripción breve del juego:
  • De un mazo de 110 cartas de 5 colores, numeradas de 0 a 10, se reparten 8 a cada jugador.
  • Jugada la primera carta de un color, las demás tienen que jugarse bien de forma ascendente o de forma descendente.
  • Se mueve un marcador a través de un caminito cada vez que se juega una carta.
  • Si no consigues pasar el tercer espacio, se te penaliza con algunos puntos.
  • Si llegas el doble de lejos que los demás, se te duplica el puntaje.

A ver si de esta forma mejora el jueguito...
« Última modificación: 08 de Febrero de 2008, 16:53:00 por Schroinger »

comascoma

RE: EXPLORADORES... ¡EL MUNDO NECESITA UNA RESEñA EN SU CONTRA!
« Respuesta #17 en: 08 de Febrero de 2008, 16:59:50 »
Como sois, nois i noies. Que un juego no da para tanto. Te gusta, lo juegas y santas pascuas. Que no, hay montones de juegos. A mi Exploradores me encanta, lo juego a menudo. Si es con gente que no lo conoce, funciona de una manera, si es con "profesionales" se juega de otra. Lo mejor de Exploradores, y creo que nadie lo ha dicho hasta ahora, es que una partida son tres rondas, o sea que puedes intentar diferentes estrategias y puedes rectificar errores. ¿Que está limitado por el azar? Pues sí, gracias diosa Fortuna. Lo demás son el ajedrez, el go, etc.

Repito: Exploradores es de los grandes pequeños juegos de Knizia, con Batlle Line, Kingdoms, High Society, Exxtra, Res Publica, cada uno en su parcela. Hasta de Piko Piko se puede sacar oro del bueno.

Un respeto para el doktor.

Oriol Comas i Coma

WasQ

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7063
  • Ubicación: Mecatol City - Distrito BCN
  • Los delfines son imbéciles
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Poseedor de una Pistola de Rayos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • La voz de su juego
    • Distinciones
RE: EXPLORADORES... ¡EL MUNDO NECESITA UNA RESEñA EN SU CONTRA!
« Respuesta #18 en: 08 de Febrero de 2008, 17:22:39 »
Oh, sí. Res Publica, todavía me acuerdo de esa partida en el Alta Velocidad de este verano en Paris, que chulo el jueguecito.

wamadeus

RE: EXPLORADORES... ¡EL MUNDO NECESITA UNA RESEñA EN SU CONTRA!
« Respuesta #19 en: 08 de Febrero de 2008, 19:24:20 »
Parece que la cuestión es posicionarse. A mi me encontrareis en el lado de los defensores del juego.

Sencillo de explicar, partidas rápidas, decisiones duras que tomar....estas serían las características que más me gustan de este juego.

Sí que es verdad que una parte de las partidas puedes funcionar con el piloto automático...claro,  cuando estás completando una expedición que tu tiempo te ha costado poder crear en tu mano.

No creo en la teoría del simio contra el hombre en este juego. Podeis probar en esta web jugar contra un ordenador que el pobre es muy limitado y no os tendría que ser dificil ganar...pero creo que esto demuestra que tampoco es tan sumamente fácil crear un programa "que juegue bien a este juego":http://www.yourturnmyturn.com/java/lostcities/index.php

Si sabeis un poco de inglés aquí teneis un articulo de estrategia muy bueno:
http://www.boardgamegeek.com/thread/77824

Creo que no deja de ser un buen  juego.....pero no tiene la "grandeza" del Schotten Totten- Battle Line....éste último tiene más profundidad, las decisiones son más dificiles y constantes, y no hay práticamente ni un solo turno de "piloto automático"

wamadeus

RE: RE: EXPLORADORES... ¡EL MUNDO NECESITA UNA RESEñA EN SU CONTRA!
« Respuesta #20 en: 08 de Febrero de 2008, 20:39:51 »


Repito: Exploradores es de los grandes pequeños juegos de Knizia, con Batlle Line, Kingdoms, High Society, Exxtra, Res Publica, cada uno en su parcela. Hasta de Piko Piko se puede sacar oro del bueno.

Un respeto para el doktor.

Oriol Comas i Coma

Oriol....

coincido que el High Society es uno de los más grandes y por supuesto el Battle Line ( para mi gusto sin cartas tácticas )

Pero hay otros pequeños-grandes juegos olvidados como son el Money y el Poison.


laquenseña

  • Visitante
RE: EXPLORADORES... ¡EL MUNDO NECESITA UNA RESEñA EN SU CONTRA!
« Respuesta #21 en: 08 de Febrero de 2008, 21:16:25 »
Yo tengo los dos, el exploradores y el battle line y los dos son geniales. Lo único malo que tiene el exploradores es que no lo tengo firmado por Knizia.

Lo que dices de si tienes multiplicadores te puedes liar la manta a la cabeza.... yo discrepo ya que por liarme la manta casi me quedo calva y con -30 puntos. Lo pasas fatal cuando te arriesgas y no te sale ninguna carta que necesitas mientras miras al frente y le dices con la mirada: "capull.... de mierd.... las tienes tu ¿eh?". Es como un webstern, no sé, mola un montón.

El battle line, en mi opinión, es mejor juego pero un poco menos gracioso, no sé mas serio pero la táctica y la sensación de haber hecho una estragia es mayor.

Son muy buenos los dos en mi opinión pero la cigüeña nos hizo diferentes para que a cada uno nos guste un juego diferente (a si es mejor) ;D ;D

Schroinger

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1483
  • Ubicación: Asunción de Belén, Costa Rica
  • No dejes que la verdad arruine una buena historia.
  • Distinciones Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Juegos de Mesa Costa Rica
    • Distinciones
RE: RE: EXPLORADORES... ¡EL MUNDO NECESITA UNA RESEñA EN SU CONTRA!
« Respuesta #22 en: 08 de Febrero de 2008, 21:34:22 »
Con la admiración por delante, le respondo al querido amigo Oriol:

Que un juego no da para tanto. Te gusta, lo juegas y santas pascuas. Que no, hay montones de juegos.

Claro.  Las reseñas y crticas se hacen, sin embargo, para que las personas que no han jugado se hagan una idea para ver si le puede interesar, o incluso a manera de catarsis personal.  ¿O no se puede criticar algo porque se pueden jugar otras cosas?

Creo que me faltan piezas o no entiendo bien.

¿Que está limitado por el azar? Pues sí, gracias diosa Fortuna. Lo demás son el ajedrez, el go, etc.

No tengo problemas con el azar.  No es el componente de suerte lo que me disgusta en este juego, sino que las decisiones son obvias, al punto de hacerlo una actividad mecánica más que un juego.

Esta semana precisamente casi pierdo una partida de Perikles, un juego que me encanta, por culpa de las malas tiradas de dados.

Un respeto para el doktor.

Mis respetos, tal y como los tendría cualquier otra persona, aunque no estaba hablando de él ni de sus otros juegos, sino de "Exploradores".  De hecho, no me gusta personalizar.

Por supuesto, todo lo dicho con el mayor de los buenos rollitos y con un espíritu sano de polémica.  Y por si no lo creen, ahí va un emoticón de esos que todo lo sanan...  ;D

bowie

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6556
  • Ubicación: Inca (Mallorca)
  • Bigote, my friend...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics 100% mallorquín Conocí a iNTRuDeR Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Aquí se viene a jugar!
    • Distinciones
RE: EXPLORADORES... ¡EL MUNDO NECESITA UNA RESEñA EN SU CONTRA!
« Respuesta #23 en: 08 de Febrero de 2008, 21:50:07 »
A mi me parece un ejemplo perfecto de lo mucho que da de sí una baraja de cartas. Hay muchos juegos de mesa que no llegan ni a la mitad de profundidad que Exploradores y tienen el triple de componentes.

wamadeus

RE: RE: EXPLORADORES... ¡EL MUNDO NECESITA UNA RESEñA EN SU CONTRA!
« Respuesta #24 en: 10 de Febrero de 2008, 12:28:51 »
Creo que no has jugado lo suficiente, porque entonces sabrías que, aunque la mano inicial puede determinar muy mucho tu forma de jugar, hay muchas maneras de salvar la situación e, incluso, de darle la vuelta.

Yo más de una vez he conseguido ganar la partida gracias a los puntos conseguidos con un color del cual no tenía ninguna carta en la mano inicial.

El "problema" de Exploradores es que su profundidad (al menos para mí) no se revela hasta que no has jugado muchas partidas.

Ante la probable influencia excesiva del azar en la mano inicial hay una variante con la que acostumbramos a jugar.

Si juegas una partida  por ejemplo a tres rondas, las 8 cartas con la que acabas son con las que inicias la ronda siguiente.
Por una parte estás acabando la ronda pensando en la estrategia a utilizar en la siguiente y por otra parte hace que el final de cada ronda aún sea más reñida,  ya que las cartas que robas de las descartadas para ralentizar el final,  tienen que tener utilidad en la siguiente ronda.

No sé si lo habéis probado...pero os aseguro que vale la pena.

SGuerrero

RE: EXPLORADORES... ¡EL MUNDO NECESITA UNA RESEñA EN SU CONTRA!
« Respuesta #25 en: 10 de Febrero de 2008, 15:15:30 »
Bueno, voy a ponerme de acuerdo con Hemp, ya que al pobre le caen palos por todos los lados.
A MI EL EXPLORADORES NO ME GUSTA.  ;D
A parte que me parece que es demasiada pasta para lo que trae.
Me parece un cinquillo con un poco mas de chicha, y aunque para pasar un rato no está mal, prefiero jugar un Yspahan ,Catan de cartas o Carcassonne antes que a este.
Si no fuera porque a mi mujer sí le gusta, ya lo tendría cambiado.

wamadeus

RE: RE: EXPLORADORES... ¡EL MUNDO NECESITA UNA RESEñA EN SU CONTRA!
« Respuesta #26 en: 10 de Febrero de 2008, 17:19:15 »
Me parece un cinquillo con un poco mas de chicha,


Si crees que se parece al cinquillo intuyo que muchas partidas no habrás jugado o que no le has sacado todo el jugo al juego.

Es como algún comentario que afirma que el Schotten Totten se parece al Poker. O que el Go se parece a las damas porque hay fichas blancas.

De la misma manera que hay gente que cree que el Puerto Rico está sobrevalorado y te das cuenta que el 90 % de los turnos los jugadores cojen correlativamente : settler, builder, major, craftsmen y captain....sin mirar los tableros de los contrincantes.


SGuerrero

RE: RE: RE: EXPLORADORES... ¡EL MUNDO NECESITA UNA RESEñA EN SU CONTRA!
« Respuesta #27 en: 11 de Febrero de 2008, 16:12:41 »
Me parece un cinquillo con un poco mas de chicha,


Si crees que se parece al cinquillo intuyo que muchas partidas no habrás jugado o que no le has sacado todo el jugo al juego.

Es como algún comentario que afirma que el Schotten Totten se parece al Poker. O que el Go se parece a las damas porque hay fichas blancas.

De la misma manera que hay gente que cree que el Puerto Rico está sobrevalorado y te das cuenta que el 90 % de los turnos los jugadores cojen correlativamente : settler, builder, major, craftsmen y captain....sin mirar los tableros de los contrincantes.



He jugado mas de las que quisiera. Sé jugar bastante bien y si que hay bastante estrategia en el juego... pero no flipeis, que es filler de los mas sencillos del mercado. ::)

Whismeryl

RE: EXPLORADORES... ¡EL MUNDO NECESITA UNA RESEñA EN SU CONTRA!
« Respuesta #28 en: 11 de Febrero de 2008, 17:11:24 »
Pues la verdad es que para mi, exploradores y el shotten totten me tienen bastante aburrido...
Pasas el tiempo, intentas tomar las buenas decisiones y optimizar tus jugadas pero sin mas... lo demas depende mucho (demasiado para mi gusto) de las cartas que robas.

Lo que hace que tenga tan buena critica es que es "gran publico", facil de explicar, facil de jugar, le puede gustar a la novia, a la mujer, al sobrino y a la abuela... es tipicamente un juego que puede reunir toda la familia (de 2 en 2 en este caso  ;D)... es exactamente como los aventureros al tren; se han vendido millones y se esta declinando en 15 versiones (dentro de poco tendremos Barbie al tren, Aventureros al tren version torrente, los X-men toman el tren, etc etc) pero personalmente este juego me aburre que no veas...

En fin, estoy bastante de acuerdo con el primer mensaje de este hilo... pero en los juegos como en la vida, todos los gustos valen !  ;D

ruloma

RE: EXPLORADORES... ¡EL MUNDO NECESITA UNA RESEñA EN SU CONTRA!
« Respuesta #29 en: 11 de Febrero de 2008, 21:03:09 »
Una de las pegas que le hecho al Exploradores es que se juega en pareja, auqnue hay unas reglas para 4 personas que tiene bastante buena pinta, con duplicidad de las cartas de valor del 1 al 4.

No lo he probado, pero en cuanto maquete una versión personal en la impresora sin duda que me monto un torneo entre colagas freaks.

¿ alguien ha probado las reglas y la "expansion" de 4 jugadores ?



saludos