La BSK

KIOSKO => Reseñas escritas => Mensaje iniciado por: Calvo en 09 de Octubre de 2014, 15:00:59

Título: Thunder Alley (Primeras impresiones)
Publicado por: Calvo en 09 de Octubre de 2014, 15:00:59
Vamos allá con este primer acercamiento al Thunder Alley.

Despues de jugar en verano al Race! Formula 90, con todo el crome posible para un juego de carreras y con un creo que éxito de crítica (no sé como habrá ido en ventas) el maestro de ceremonias del Dado de Jack se trajo este martes a la quedada matutina de Puebla esta otra "novedad" en lo que a juegos de ese estilo se refiere, así que pudimos probarlo, junto a Luisín, en una partida a 3 jugadores.

(Vayan por delante mis disculpas porque tuve que atender varias llamadas que generaron unos interruptus muy inapropiados).

(http://cf.geekdo-images.com/images/pic2062087_md.jpg)

Thunder Alley (TA en adelante) es un juego reciente, de 2014, publicando, y esto es significativo, por GMT, cuyo autor es Jeff Horger, autor de Manouevre http://boardgamegeek.com/boardgame/17396/manoeuvre (http://boardgamegeek.com/boardgame/17396/manoeuvre) junto a Carla Horger (desconozco si son matrimonio, hermanos, padre-hijo...), con una duración de 90 minutos (a tres creo que de tiempo efectivo de juego fue algo menos) y de 2 a 7 jugadores.

La mecánica es sencilla, mucho más sencilla que la de Race, F. 90 (por poner una referencia): llevamos un equipo (de unos 3-6 coches), robamos una mano de cartas y con esas cartas desplazaremos a nuestros coches más o menos espacios. El pequeño "intríngulis" es que muchas de esas cartas además de desplazar a tu coche permiten desplazar a todos los que tienes delante, detras o ambos.
(http://cf.geekdo-images.com/images/pic2079241_md.jpg)

Esto hace que tengas que hacer cábalas para conseguir intentar "arrastrar" o "empujar" en lo posible a tus coches, beneficiando lo mínimo posible al resto.

(http://thegaminggang.com/wp-content/uploads/2014/09/ThunderAlleyRaceCards.jpg)

Además muchas de las cartas (sobre todo las que permiten más movimiento) implican "forzar" el coche en distintos elementos (ruedas, motor, carburante...), lo que supondrá que ese coche se llevará el token correspondiente. Uno o dos no son problema, pero a partir del tercero tu coche se moverá menos con las cartas, y el sexto hará que el coche "pete".

(http://cf.geekdo-images.com/images/pic2259660_md.jpg)
Por último, puedes entrar a boxes (que básicamente implica retrasarte un número de casillas y desplazarte a la linea interna del circuito, con un penalización al movimiento del siguiente turno) para eliminar algunos de esos "tokens de penalización" (algunos son "reparables" pero otros son permanentes).

(http://cf.geekdo-images.com/images/pic2069198_md.png)

No quería enrollarme mucho cno las reglas, pero es que básicamente estas son las reglas, no hay muchas más. ¡Imposible para un GMT? Estaréis pensando. Pues efectívamente, es el GMT más ligero que he jugado en cuanto a reglas.

Las sensaciones para mí fueron buenas. ES ágil por lo general, genera situaciones de "puteo", permite las "colaboraciones" y las puñaladas entre equipos, y resulta dinámico.

Tiene un equilibrio interesante entre la inmediatez y la ligereza respecto a las reglas, pero sin resultar "simplón" ni azaroso.

A un desconocedor, como es mi caso, de lo que es la fórmula Nascar de verdad (porque este juego va de fórmula Nascar aunque GMT no haya pagado los derechos y por tanto no pueda usar el nombre) me resultó que representaba bien lo poco que conozco de la misma.

Volviendo a la comparación con Race, F. 90, este Thunder Alley es más "inmediato", más "facil de sacar a mesa", más fácil de seguir, mientras que RF90 es más complejo, con más crome y con más detalles.

¿Caben en la ludoteca de un jugón? Si te gustan los juegos de carreras, sin duda.
¿Con cual me quedaría yo de esos dos? Con este TA, ya que considero que lo sacaría mucho más a mesa y que la sensaciones de "carrera", "adelantamientos" y tensión está presente en ambos casos, en este con menos explicación y menos AP.
Título: Re:Thunder Alley (Primeras impresiones)
Publicado por: lagunero en 09 de Octubre de 2014, 19:14:13
Me ha encantado este juego.

Día 1: lo probé (a 7 jugadores)
Día 2: lo compré
Día 3: 3 partidas en tres circuitos distintos (2 con 5 jugadores y 1 con 7 jugadores)

Me parece superdivertido, muy ágil, constantes cambios. Eso sí, no apto para enemigos del caos. ¿Estrategia? Mantener en pista todos tus coches lo más cerca posible de la cabeza, planificar bien tus paradas en boxes (tal vez la decisión más importante de la carrera) y esperar tu oportunidad.
Título: Re:Thunder Alley (Primeras impresiones)
Publicado por: Torlen en 09 de Octubre de 2014, 19:34:06
Leyendo las reglas... No salen demasiadas banderas amarillas que reagrupan el pelotón?
Título: Re:Thunder Alley (Primeras impresiones)
Publicado por: kalamidad21 en 09 de Octubre de 2014, 19:34:42
os odio
Título: Re:Thunder Alley (Primeras impresiones)
Publicado por: lostrikis en 09 de Octubre de 2014, 19:48:40
Leyendo las reglas... No salen demasiadas banderas amarillas que reagrupan el pelotón?

He jugado 3 partidas y creo que han salido 2 ó 3 banderas en total. En una estuvo a punto de salir bandera roja (creo que era la siguiente carta tras pasar por meta). Es cuestión de azar porque te pueden salir dos panderas amarillas seguidas o incluso dos rojas y acabar en 20 minutos la partida  ::)

Por lo demás, bastante de acuerdo en lo que decís. Aunque la primera partida que jugamos a 7 se nos hizo muy larga y encima hubo dudas con alguna carta y la partida medio se fastidió por un evento (íbamos escapados 1 con 3 coches y yo con uno y tuvimos un accidente que nos jorobó la partida por completo), pero las otras dos ha ido muy fluido y se han acabado en 1'5-2h jugando a 5-6 y con explicación ambas.

Yo siempre aviso de lo que se va a encontrar la gente: en un turno puedes tener tus 3 coches casi últimos y en el siguiente ponerte líder con dos de ellos, pero eso es la Nascar. Un coche te puede reventar, las malas cartas te pueden relegar, algún cabrito te puede dejar tirado tras haberle llevado sus coches hacia adelante,...

Si eres un obseso del control y de las estrategias a largo plazo sal corriendo. Si te mola el caos y la táctica a muy corto plazo este es tu juego :D
Título: Re:Thunder Alley (Primeras impresiones)
Publicado por: peepermint en 10 de Octubre de 2014, 10:42:52
os odio

Ya somos dos...
Título: Re:Thunder Alley (Primeras impresiones)
Publicado por: mazmaz en 10 de Octubre de 2014, 10:48:34
Menos mal que la NASCAR me da repelús, o iba a acabar en casa con este, el RF90, el Lewis&Clark, el Race for the Galaxy y cualquier otro juego "de carreras" que me hypeeis por aquí, que cada dos por tres me ponéis los dientes largos. :))
Título: Re:Thunder Alley (Primeras impresiones)
Publicado por: Marcus en 10 de Octubre de 2014, 11:48:48
JOE!!!! 

Y yo que me cogí el Race F90 pensando que este sería mas caro y más complicado...  :'(
Título: Re:Thunder Alley (Primeras impresiones)
Publicado por: Betote en 10 de Octubre de 2014, 12:11:41
Hicimos un par de cosas mal en esa partida (el carril del interior sólo se usa para las paradas en boxes y las banderas amarillas son un pelín más apretadas), pero efectivamente el juego apunta a pepinaco. Mañana lo llevo a las Nómada por si alguien quiere darle otro tiento ;)
Título: Re:Thunder Alley (Primeras impresiones)
Publicado por: ruloma en 10 de Octubre de 2014, 16:17:26
Otro para probar. Yo siempre he sido muy escéptico con los juegos de mesa que intentan simular una carrera de coches, o de bicicletas o de cuádrigas, me parece incompatible el concepto y termino aburriéndome sobremanera. Cuando me levanto del sopor y pienso y reflexiono sobre la experiencia de pocos segundos de velocidad frenética, frenadas, choques, salidas de pista, accidentes... expandidos en HORAS de juego pesadísimo, se me quitan las ganas.
En cambio éste juego parece que es una gestión de mano y que los 90min suponen una experiencia de carrera real, es así?
Título: Re:Thunder Alley (Primeras impresiones)
Publicado por: Matrixero en 10 de Octubre de 2014, 17:01:05
Otro que ha caido con el Thunder Alley, a ver si me llega para poder destriparlo, la sensación de cierto caos que transmite me da a mi que va a ser la gracia del juego.
Buena reseña.
Título: Re:Thunder Alley (Primeras impresiones)
Publicado por: lagunero en 10 de Octubre de 2014, 18:35:18
Leyendo las reglas... No salen demasiadas banderas amarillas que reagrupan el pelotón?

A veces sí... y a veces no :D

Por eso digo que es tan importante la decisión de entrar en boxes. Cuando sale una bandera verde, todo el que entra en boxes se retrasa 5 casillas y además cuando sale, la carta le da la mitad de puntos de movimiento (aprox.) que si estuviera en carrera, cuando sale bandera amarilla, primero el pelotón se reagrupa, segundo, el que quiera entra en boxes y tercero, los que han entrado se ponen a la cola del pelotón antes de que se lance la carrera otra vez. Por cierto, eliges si entras a boxes después de ver el color de la bandera, claro.

Me explico, pongamos que la carrera está lanzada y vas en el grupo de cabeza, una entrada en boxes con bandera verde puede costarte 5 puestos , si entras en boxes con bandera amarilla... te vas a la cola del pelotón sí o sí. Situación corriente de carrera, un coche con 3 daños:
- sale bandera verde ¿entro ahora o corro un turno más y la cago si sale bandera amarilla?
- sale bandera amarilla ¿es mejor correr con la penalización y mantener la posición o entro en boxes?

Siento el rollo, pero me encanta este juego.
Título: Re:Thunder Alley (Primeras impresiones)
Publicado por: lagunero en 10 de Octubre de 2014, 18:40:10
En cambio éste juego parece que es una gestión de mano y que los 90min suponen una experiencia de carrera real, es así?

Hombre, real, real...

Lo que es verdad es que al mover muchos coches casi cada vez que un jugador juega una carta, lo hace mucho más dinámico. No es un "muevo cuando me toca, veo como los demás mueven con mi coche parado y espero mi turno para mover otra vez". En este juego tus coches están en movimiento constante, y los de tus rivales también, tienes que reaccionar en cada momento a la nueva situación de la carrera con tus cartas... no sé si ya he dicho que me encanta este juego.
Título: Re:Thunder Alley (Primeras impresiones)
Publicado por: Gelete en 10 de Octubre de 2014, 19:24:03
Hicimos un par de cosas mal en esa partida (el carril del interior sólo se usa para las paradas en boxes y las banderas amarillas son un pelín más apretadas), pero efectivamente el juego apunta a pepinaco. Mañana lo llevo a las Nómada por si alguien quiere darle otro tiento ;)

Jarl cuente conmigo, le tengo muchisimas ganas al Nascar este...
Título: Re:Thunder Alley (Primeras impresiones)
Publicado por: puentepegaso en 11 de Octubre de 2014, 19:15:07
Hice el preorder de este juego ya que sigo la Nascar desde hace tiempo y dudaba que fuera a calar entre el grupo, pero el resultado ha sido buenísimo.  Incluso en gente que el tema de las carreras ni de coña, el jueguillo ha triunfado.  Llevamos ya varias sesiones, hemos ido ganando las partidas de forma aleatoria, es decir, nadie controla el juego ni mucho menos.  Es divertido y muy ágil.  Reglas sencillas y resulta emocionante el hecho de que hasta el último momento, no sabes quién se lleva la partida.
Por lo visto, los diseñadores, ya están preparando una versión del mismo juego pero con F1 aparte que ya también van a sacar mas circuitos.  Los circuitos de este y del de F1 serán 100% compatibles para poderlos usar en ambos.  Yo le doy un 10.
Título: Re:Thunder Alley (Primeras impresiones)
Publicado por: Emilio_FK en 11 de Octubre de 2014, 20:11:14
Por lo visto, los diseñadores, ya están preparando una versión del mismo juego pero con F1 aparte que ya también van a sacar mas circuitos.  Los circuitos de este y del de F1 serán 100% compatibles para poderlos usar en ambos.  Yo le doy un 10.

Ampliando la noticia les adjunto los links a Grand Prix (http://www.gmtgames.com/p-504-grand-prix.aspx) de 2 a 11 jugadores

Y de la expansión de Thunder Alley el Thunder Alley New Track Pack (http://www.gmtgames.com/p-510-thunder-alley-new-track-pack.aspx) ... 4 nuevas pistas...

y Sí Thunder Alley y Grand Prix serán compatibles  ;D
Título: Re:Thunder Alley (Primeras impresiones)
Publicado por: jbsiena en 14 de Octubre de 2014, 17:46:37
De acuerdo en casi todo con la reseña de Calvo y en su comparación con el RF90.

Este TA es más sencillo, más asequible en una primera partida, más corto, más azaroso y caótico, más táctico. El RF90 es más complicado, más duro en una primera partida, más largo, menos azaroso y caótico, más estratégico.

Personalmente, me gusta mucho más el RF90. Lo que no quiere decir que el TA no me guste, porque a los juegos de carreras tiendo a perdonarles cosas que en otro tipo de juegos me echarían para atrás.

Así que Calvo, Betote, Gelete, os espero en las Troll para un TA a muerte.
Título: Re:Thunder Alley (Primeras impresiones)
Publicado por: Calvo en 14 de Octubre de 2014, 23:31:22


Así que Calvo, Betote, Gelete, os espero en las Troll para un TA a muerte.

Guapamente.
Título: Re:Thunder Alley (Primeras impresiones)
Publicado por: Gelete en 14 de Octubre de 2014, 23:44:34
Me apunto fijisimo.
Título: Re:Thunder Alley (Primeras impresiones)
Publicado por: Betote en 15 de Octubre de 2014, 01:04:51
Así que Calvo, Betote, Gelete, os espero en las Troll para un TA a muerte.

I'm in, bitch  8)
Título: Re:Thunder Alley (Primeras impresiones)
Publicado por: Matrixero en 17 de Octubre de 2014, 15:53:36
Después de haber probado el juego esta mañana solamente puedo decir.... QUIERO MAAAAASSSS!!!!.
Perdón por los gritos pero es que nos lo hems pasado de pm.
Un juego con cierta dosis de caos que le hace tenerte en vilo cada vuelta, la estrategia es importante si o si... no es un tiracartas sin más.
Las entradas en boxes son determinantes, las banderas amarillas dan un cambio radical a juego cuando salen... resultado incierto hasta el final, sin duda verá mesa.

Por cierto, nos hemos dado cuenta de que la carta nº24 OVERSTEER tiene una errata, le falta la flecha roja que SI tienen las que son iguales a ella nº 25, 26 y 27, todas comparten texto y penalización pero la flechita de marras se debe haber perdido en el viaje desde los USA.

Un saludo.
Título: Re:Thunder Alley (Primeras impresiones)
Publicado por: metabcn en 17 de Octubre de 2014, 18:07:14
Si, aquí otro de los que se  lo han pasado de pm con este juego esta mañana.

Ante todo, que juego tan divertido y como engancha el cabroncete, tiene una dosis alta de pique, no me había picado (en el buen sentido de la palabra) tanto como lo hacia con el FIFA o el PES, cuando terminas la partida quieres más y no te importaría jugarte 2 seguidas y quedar la semana que viene para hacer otra y otra...de momento a los tres que hemos jugado nos ha enganchado y ya hemos dicho que este juego pide a gritos un Torneo.

La partida ha durado entre las 3 – 4 horas, siendo las últimas vueltas las más fluidas, pero en realidad toda la partida ha sido muy fluida, no existe el downtime entre jugadores, todos estamos muy pendientes de lo que pasa en la pista, por cierto, una gran sensación de velocidad la que podemos experimentar en este juego, que teniendo en cuenta que se trata de un juego de tablero, por lo que en su naturaleza es estático ya que las fichas no se mueven como los coches del scalextric, pues decir que realmente tienes esa sensación de velocidad dice mucho sobre este juego.

En cuanto a la estrategia, pues si que tiene mucha importancia, es una parte fundamental si quieres ganar la partida, ya que no sólo llevamos un coche, llevamos un equipo con un número determinado de coches y nuestro objetivo es intentar que todos lleguen a la meta y en las mejores posiciones posibles, eso es lo que nos dará muchos puntos al final y creedme, planificar las jugadas y pensar en las que pueden ejercer los contrincantes es realmente una tarea que tiene su qué, porque siempre tendrás que ir adaptándote a las circunstancias de la carrera, ese punto que han llamado “caos” que en realidad es lo que te da ese aspecto de “Real Time” que tiene que aportarnos un juego que quiere simular una carrera en vivo y en directo, por mucho que planifiques hay cosa en una carrera, los imprevistos, los cambios de posición constantes que no podrás controlar, pero si que podrás controlar como y donde ponerte para que te beneficie no sólo tus movimiento si no también los que hagan tus contrincantes y eso si que tendrás que planificarlo y pensar mucho, haciendo cábalas con los coches que aún no han sido activados, ni por tí ni por los otros jugadores, la idea es no sólo que tus coches avancen con el juego de tus cartas, es que avancen con el juego de las cartas de tus oponentes, eso si que requiere una buena planificación, de lo contrarío verás como van doblando a tus coches.

Como me ha gustado el tema de los desgastes, de la entrada en Boxes, otro aspecto a calcular y sopesar muy bien, el tema de los eventos, el de las banderas, el de los movimientos a rebufo, el concepto de enlazar que hace que realmente estés jugado a un juego que recrea las carreras NASCAR.

Por cierto, las reglas sencillas sin ser un juego simplón, además engancha, pica, quieres más y enseguida te pones a jugar, nosotros ha sido desplegarlo y ponernos a jugar, vale que los 3 veníamos con las reglas leídas de casa, pero es que las pocas dudas que nos han salido las hemos encontrado de forma fácil en el manual y con solo una repasada se han entendido a la perfección.

Juego que recrea muy bien lo que pretende representar y con unas grandes dosis de diversión.

Si podéis u os encontráis con el en la mesa, no lo dudéis, jugarlo, os sorprenderá.
 
Título: Re:Thunder Alley (Primeras impresiones)
Publicado por: roanoke en 17 de Octubre de 2014, 23:03:28
Por culpa de "Jbsiena", tengo el Race Fórmula 90, y cuando pensaba que el nicho de "carreras" lo tenía repleto, porque no suele triunfar mucho en casa, ahora me estoy planteando éste, también, dado el éxito excepcional que ha tenido con mi familia, el "Race".   ¡¡ maldita vorágine pre-Essen ¡¡. 
Una pregunta sobre el Thunder Alley; ¿las cartas que están en el mazo están a la vista de todos o permanecen ocultas? Lo pregunto porque por las fotos que ha subido "Calvo", da la impresión de que puede tener moderada dependencia idiomática y, claro, si estuvieran a la vista de todos, se subsanaba el posible problema de cara a los que le den menos a las lenguas bárbaras. ¿esto es así?
Título: Re:Thunder Alley (Primeras impresiones)
Publicado por: oladola en 17 de Octubre de 2014, 23:12:02
Están ocultas. Al menos las 2 últimas robas que les vi jugar yo...
Título: Re:Thunder Alley (Primeras impresiones)
Publicado por: Matrixero en 17 de Octubre de 2014, 23:55:11
Estan ocultas y se va robando cada turno hasta completar la mano. Unicamente cada jugador ve las cartas de su mano todo el turno hasta que las juega una a una sobre el tablero.

De cualquier modo no es excesivamente dificil entender los textos ya que se repiten bastante, hay 4 o más cartas de cada, y el resto son imagenes muy entendibles.

Segurente si el juego se hypea lo suficiente aparezca alguna tradumaquetación del mismo.

Espero haberte respondido, un saludo.
Título: Re:Thunder Alley (Primeras impresiones)
Publicado por: metabcn en 18 de Octubre de 2014, 00:00:32
Las cartas están ocultas, cada jugador roba hasta cumplir con su limite de mano y solo las muestra cuando las juega.

Hay algunas con textos, pero la mayoría sólo tiene una línea o dos de texto muy sencillo.

Las de texto, algunas se repiten, por lo que se puede tener una hoja con la traducción para ser consultadas por los jugadores.

Las Cartas de Evento, también están ocultas y tienen texto, también hay algunas repetidas, pero estas cartas aunque las tiene que leer el jugador que tiene la ficha de primer jugador, siempre se la puede pasar a un jugador que domine mejor el ingles para que las lea.

Normalmente estoy acostumbrado a leer las cartas de los juegos de GMT, pero estas me han costado un poco más de entender lo que dicen, no se porque pero alguna se me ha resistido.

Pero siempre puedes decir a alguien que te eche una mano ya que cuando se juegue una carta para mover un coche, el texto de la misma también se aplica o se tiene en cuenta.
Título: Re:Thunder Alley (Primeras impresiones)
Publicado por: Calvo en 18 de Octubre de 2014, 00:14:23

Una pregunta sobre el Thunder Alley; ¿las cartas que están en el mazo están a la vista de todos o permanecen ocultas? Lo pregunto porque por las fotos que ha subido "Calvo", da la impresión de que puede tener moderada dependencia idiomática y, claro, si estuvieran a la vista de todos, se subsanaba el posible problema de cara a los que le den menos a las lenguas bárbaras. ¿esto es así?

No, la información va oculta, las cartas van a la mano, y para jugarlas hay que saber lo que ponen. Cuando yo lo jugué algunas cartas las jugaba un poco sin tener del todo claro el efecto "del texto".
Título: Re:Thunder Alley (Primeras impresiones)
Publicado por: Spooky en 18 de Octubre de 2014, 10:18:13
Una pena lo del idioma. Tiene una pinta buenísima. A ver si los de devir se animan  ::)
Título: Re:Thunder Alley (Primeras impresiones)
Publicado por: Karallan en 18 de Octubre de 2014, 10:27:22
ya dijeron en Córdoba que va ser que no.
Título: Re:Thunder Alley (Primeras impresiones)
Publicado por: Gelete en 18 de Octubre de 2014, 10:36:18
Siempre se pueden tradumaquetar en bonito, si el juego es muy bueno merece la pena.
Título: Re:Thunder Alley (Primeras impresiones)
Publicado por: Emilio_FK en 18 de Octubre de 2014, 13:37:16
Por el tema del idioma no hay problema, en la página de GMT ya está el manual en español y al final hay una traducción para cada carta, tanto para las de carrera como para las de evento.

Y como ya se dijo, una vez que empiezas, el número de textos diferentes no es mucho, asi que no complica.

Y claro, si alguien va a tradumaquetar, la traducción está en este mismo manual.
Título: Re:Thunder Alley (Primeras impresiones)
Publicado por: roanoke en 18 de Octubre de 2014, 19:16:14
   Preguntaba lo de la dependencia idiomática porque en mi reducidísimo grupo de juegos (entre 2-6 personas),  hay algunos que no llevan muy bien lo del inglés. Y claro, si encima que tengo pocos compis, se lo pongo difícil..... :).
   Hasta ahora, en juegos como Nations o Dominant Species, el poco texto de las cartas, se lo traducía de viva voz, dado que al ser públicas no había problemas. Pero, con juegos con cartas ocultas, como "London", ya me he visto abocado a la tradumaquetación.
Título: Re:Thunder Alley (Primeras impresiones)
Publicado por: Betote en 18 de Octubre de 2014, 19:20:31
   Preguntaba lo de la dependencia idiomática porque en mi reducidísimo grupo de juegos (entre 2-6 personas),  hay algunos que no llevan muy bien lo del inglés. Y claro, si encima que tengo pocos compis, se lo pongo difícil..... :).
   Hasta ahora, en juegos como Nations o Dominant Species, el poco texto de las cartas, se lo traducía de viva voz, dado que al ser públicas no había problemas. Pero, con juegos con cartas ocultas, como "London", ya me he visto abocado a la tradumaquetación.

Sí, me temo que toca tradumaquetar. Por otro lado, lo bueno que tiene es que en un par de partidas ya te sabes lo que hacen las cartas, así que sólo retrasa un poco la partida al principio.
Título: Re:Thunder Alley (Primeras impresiones)
Publicado por: Emilio_FK en 18 de Octubre de 2014, 21:43:03
Sí, me temo que toca tradumaquetar. Por otro lado, lo bueno que tiene es que en un par de partidas ya te sabes lo que hacen las cartas, así que sólo retrasa un poco la partida al principio.

Naturalmente para hacer el juego más fluido para tu grupo de juego hay que hacer la tradumaquetación... pero la traducción está lista en el manual en español.

Y reforzando lo que comenta Betote, cuando has jugado un par de turnos y has visto las cartas propias y la de tus contrincantes te haces una idea rápida de qué va cada una. Y si tienes impreso el manual con el resumen de las cartas no debieras tener problemas.

La simbología de las cartas es muy intuitiva, y el efecto que producen en el juego a mi me ha sorprendido gratamente.

Les recomiendo comenzar con el circuito Yunta Brothers Velodrome, que es el de menor extensión, para probar y ver cómo funcionan las mecánicas.

Una foto del resultado de nuestro primer turno, jugado a 2 jugadores.

(http://i62.tinypic.com/2vkaz9e.jpg)

Muy entretenido  ;D ;D
Título: Re:Thunder Alley (Primeras impresiones)
Publicado por: metabcn en 21 de Octubre de 2014, 20:30:16
Hola,

he cogido la traducción de las cartas que hay al final de manual y he montado una hoja de consulta, para que se puedan leer fácilmente en caso de no entender lo que pone la carta en Inglés.

https://onedrive.live.com/redir?resid=8D9F584B25AE6A45!723&authkey=!AKSBzUz_oqzcCxk&ithint=folder%2cpdf (https://onedrive.live.com/redir?resid=8D9F584B25AE6A45!723&authkey=!AKSBzUz_oqzcCxk&ithint=folder%2cpdf)

Espero que os resulte de ayuda.


Un saludo.
Título: Re:Thunder Alley (Primeras impresiones)
Publicado por: pablostats en 01 de Febrero de 2015, 22:35:39
Primera partida a seis jugadores y sensaciones agridulces. No sé si porque éramos un número demasiado alto, o por el idioma (algo que me sorprendería porque las cartas son extremadamente claras a nivel gráfico, y aquellas que incluyen algún texto que añade acciones extra son pocas y enseguida se aprende su uso), la partida se alargó por encima de las dos horas y pico cuando todavía faltaban dos de las cuatro vueltas al circuito (Yunta Brothers' Velodrome) y se notaba en algunos jugadores las ganas de terminar. Cerramos la carrera tras la segunda vuelta completa, cuando el desgaste en los vehículos todavía no había comenzado a hacer estragos.

Por mi parte el juego me flipó, algo que ya esperaba tras leer el manual y ver un video buenísimo (lo dejo aquí, está en inglés, ojo: https://www.youtube.com/watch?v=pkT1CxzrYa8 (https://www.youtube.com/watch?v=pkT1CxzrYa8)). Tiene una mecánica y unas reglas realmente muy sencillas (apenas 4 tipos de movimiento distintos del coche y... ¡nada más!) que pensaba que harían que el ritmo de juego fuese muy alto. Sin embargo, el que las posiciones de los coches cambiasen constantemente hizo que algunos jugadores esperasen hasta su turno para empezar a pensar qué coche activar y qué acción asignarle al coche. Esto cortaba muchísimo el ritmo y alargaba los turnos una barbaridad.

Si vuelvo a jugar (yo me muero de ganas aunque tengo la sensación de que entre mi grupo el juego está sentenciado...), creo que habría que obligar a los jugadores a activar coche y asignar carta nada más llegar a ellos el turno. Los jugadores tienen tiempo de sobra para pensar qué hacer en el entreturno. Y si su táctica se ve alterada por las maniobras de un rival... MALA SUERTE. Se trata de una carrera en la que, en la realidad, deben tomarse decisiones en décimas de segundo. Evidentemente un juego de mesa no es lo mismo, pero creo que los jugadores deberían ser conscientes de ello tratándose de un juego tan temático (y deportivo), y que las propias reglas del juego deberían sugerir/forzar a los jugadores a jugar sus cartas con rapidez (repito, hay tiempo de sobra para elegir qué carta jugar durante el entreturno) y no a convertir el juego en una partida de ajedrez, algo que cobra poco sentido al existir las cartas de evento que pueden alterar la carrera de manera insospechada.
Título: Re:Thunder Alley (Primeras impresiones)
Publicado por: pablostats en 18 de Abril de 2015, 00:15:13
Recientemente he jugado dos partidas a cuatro jugadores. En la primera, con tres jugadores novatos, cometimos un error con las reglas (el avance hacia delante a espacios ocupados por parte de coches en movimiento draft o pursuit... lo hacíamos igual que si fuesen solo o lead, con lo que se gastaban puntos de movimiento erróneamente) que ralentizó el juego una barbaridad en la primera media vuelta, hasta que caímos en la cuenta. Después todo fue muchísimo más dinámico.

Hoy hemos jugado la segunda partida a cuatro jugadores, de los que repetíamos sólo dos. Y ha sido sin duda la mejor de las tres partidas que he jugado hasta ahora. El Yunta Brothers lo hemos completado (4 vueltas, cuando en partidas anteriores había caras largas tras terminar la primera vuelta al circuito) en unas dos horas. Las sensaciones por parte de los otros jugadores han sido muy buenas, como juego ligero en cuanto a reglas pero con mucha más chicha táctica de la que parece superficialmente.

El triunfo global se lo ha llevado un equipo que no era el del coche que ha terminado primero.

La única pega que se ha comentado, al menos por parte de uno de los jugadores, es la reiteración de re-inicios de carrera por la aparición de banderas amarillas. De alguna manera esta situación reagrupa a los coches y neutraliza muchas veces la posibilidad de doblar coches retrasados o protagonizar escapadas por parte de los líderes. De hecho en la carrera de hoy, dos de los seis turnos (siete en realidad) que ha durado la partida han visto una carta de evento de bandera amarilla.

¿Qué os parece a vosotros el tema de la bandera amarilla? ¿Son tan habituales los parones en las carreras Nascar? ¿Hay demasiadas banderas amarillas en el juego?

A mí personalmente no me molestan los re-start, y la posibilidad de realizar pit stops en esas situaciones me parece una de las variantes estratégicas más interesantes. El componente azar hace que se mantenga la tensión en cada turno.
Título: Re:Thunder Alley (Primeras impresiones)
Publicado por: Juan Pablo en 18 de Abril de 2015, 01:00:15
Si, en la Nascar hay muchas banderas amarillas y a veces rojas. Y es normal ya que van generalmente un pelotón de unos 40 coches en lineas y superpegados a centímetros muchas veces y hay muchísimos toques entre ellos.

Tiene pintaca el juego, ganas de probarlo no me faltan.
Título: Re:Thunder Alley (Primeras impresiones)
Publicado por: pablostats en 18 de Abril de 2015, 01:33:54
Tiene pintaca el juego, ganas de probarlo no me faltan.

Mis juegos de carreras preferidos siempre han sido Circus Maximus (cuádrigas) y Leader 1 (ciclismo). Fórmula D también me gustó las dos veces que he jugado, pero el azar cuenta una barbaridad. Después hay otros como "Jamaica" que son carreras no deportivas que no están mal. Pero este Thunder Alley casi casi lo pongo a la altura del Circus Maximus.
Título: Re:Thunder Alley (Primeras impresiones)
Publicado por: closcar en 10 de Noviembre de 2020, 12:07:23
Para los que habéis jugado a este juego, alguno ha probado las expansiones? Por si merecen la pena. Es que no las he visto fáciles de conseguir
Título: Re:Thunder Alley (Primeras impresiones)
Publicado por: SaLaS en 10 de Noviembre de 2020, 14:36:25
Yo lo descubrí en tabletop cuando empezó el confinamiento, me compré todo lo que había editado, y me imprimí unas promos.
 
He subido a bgg material traducido de las expansiones, y en tabletop hemos metido todo en castellano.

Yo aconsejo todo, los circuitos nuevos, y las cartas de la expansión jefe de equipo, que te permiten planificar estrategia a largo plazo...y reglas de campeonato, que añade modificaciones en las reglas a cada circuito...y varios módulos más, como "piloto estrella", que le da ventajas en ciertas condiciones a uno de los coches de tu escudería. Y algún módulo más que ahora no recuerdo.

Eso sí, la de los circuitos nuevos me costó mucho encontrarla, y era la única que tenían.

Aprovecho para preguntar yo también.

Sabe alguien de una futura expansión? Me pareció leer algo, pero no sé si era fiable.