Reglas de Devir:http://devir.es/producto/alquimistas-el-golem-del-rey/Hola forero/as:
He jugado ya con todas las 4 miniexpansiones.
Las reglas en Devir están en español.
A mí me ha encantado. Alquimistas es mi top 1 actualmente. Tampoco es que haya jugado a muchísimos juegos, pero sí a euros como agrícola, stone age, ora et labora, la villa... ameritrashes como descent 2, zombicides! mansiones de la locura, y bueno, va en gustos, pero yo he sentido con este juego el corazón desbocado por querer que empiece la siguiente ronda para publicar, sentir que ya he deducido todos los ingredientes, saber que tengo el golem despierto en mi siguiente turno; y gritar de alegría al ver el recuento final.
Es muy subjetivo, lo sé, pero Alquimistas ha conectado conmigo muy bien.
¿Es necesaria esta expansión?Para mí es que Alquimistas es un juego perfecto como es. La versión aprendiz ya da jugabilidad suficiente para disfrutarlo y estrategia suficiente (sí, la hay, aunque parezca simplemente deducir; el orden de turno es crucial y saber de dónde arrascar los puntos es importante). Además tiene mucha profundidad y cada vez descubres nuevas formas de deducir. Siempre tienes la versión maestro para darle un pelín más de complejidad.
Volviendo a la necesidad de tener esta expansión para mí no es necesario porque el juego lo vale en sí mismo, pero es que la expansión es la guinda o la cobertura de un pastel que te sabe riquísimo.
- La primera expansión le añade un poco más de azar, mínimo desde mi punto de vista, porque no empiezas con los recursos que empiezan todos los jugadores, sino que se reparten 4 cartas y eliges 2 por lo que tú determinas con los recursos con los que empiezas tu aventura.
- La segunda expansión cambian los recursos obtenidos y las penalizaciones por el orden de turno, que lo hace interesante para no recibir lo mismo siempre si decides muy a menudo colocarte en la misma casilla o alguna cercana.
- La tercera expansión te hace ver cosas que cuando jugabas al juego base no sabías que existían, a menos que sepas mucho de lógica o deducción, y seas muy detallista. Hablo de la regla de los 2 colores. Para los que hayáis leído el reglamento en la versión maestro de la enciclopedia real sabréis a qué me refiero. Te da mucha información de deducción que antes no conocías o no le prestabas mucha atención. Ahí descubres que todo es un engranaje perfecto. Que quizás cualquier matemático me diría que algo tan simple que se estudia en primero de carrera no debería ser tan impresionante; pero para mí es nuevo, innovador, atrayente y admirable. Me gusta. Me encanta descubrir más y más.
Esta expansión ofrece varias posibilidades de refutación, otra forma de publicar..
Está expansión sí es más necesaria porque es algo diferente a la hora de publicar, añade algo nuevo, que también las otras 2 anteriores expansiones añadía algo nuevo pero es algo más fácil de crear, sin embargo esta expansión me hace ver un trabajo por parte de su autor. Que quizás es coger los cuatro elementos básicos que ya conoce el autor y venderme lo mismo visto desde otra perspectiva. Pero yo lo agradezco, le doy las gracias por crear algo así.
- La última expansión, dicen que la más complicada, es la de dar vida al golem. Es otra forma de puntuar. Fácil de jugar cuando se entiende que en realidad no es tanto. Yo me imagino que a una niña que quiere piruletas de colores le doy una bolsa con 3 de colores diferentes de distintos tamaños y digo a ver ¡La niña se ha puesto contenta habiendo dentro una piruleta roja pequeña, se lo noto en sus orejitas! Vale, ya sé que para tener sus orejitas contentas (sí un poco raro todo esto...) no le hace falta la piruleta roja grande, ¡no se la pienso comprar!
Me encanta. Esta expasión sí es también necesaria como la tercera. Porque quizás piensas que es otra vez lo mismo de las deducciones, pero realmente esta sí es bastante novedosa, porque meten los tamaños.
¿Cambia la forma de puntuar?Para mí sí. Jugando con el golem cambio totalmente mi estrategia. Antes era muy farolero para publicar sellos y llevarme puntos de final de ronda por ser el que más sellos tiene, que lo sigo siendo con los informes del rey... Normalmente me fijo en los otros jugadores. ¿Creo por su desarrollo de juego y forma de ser que será cierto lo publicado? Le apoyo la teoría, ¡la doy por cierta! y me arriesgo... Valoro los puntos que perdería y los que puedo ganar si me salen otran 2 cosas bien... Vale, era un forma de jugar un poco arriesgada respecto al estricto control que se quiere en un caylus o un agrícola pero por eso me encanta este euro.
Volviendo a la pregunta, sí, he cambiado mi estrategia. Claro que voy a publicar, pero estamos jugando con el golem, está claro que voy a ir a animarle. Me centro en ir a la biblioteca que me encanta pensar que ciertos ingredientes sólo crecen de noche y otros sólo crecen de día (es mi mundo, mis historias...). Ahora es más sencillo deducir porque claro... hay tantas cosas que hacer. Ahora siento la necesidad de tener más cubos, porque he deducido tanto que quiero publicar tanto, pero me quitan los componentes alquímicos.
Da sensación ahora que con la expansión existen más rutas para alcanzar los puntos. Quizás, es cierto, antes era hacer un camino para puntuar y ser el mejor en hacer eso. Ahora es como si de un stone age pasas a un agrícola, en el primero tienes varias formas de puntuar pero pocas y en el agrícola tienes más formas diferentes de puntuar.
Que más o menos conoces el juego y sabes qué cosas pueden ser más provechosas o al menos más provechosas para tu forma de jugar. Pero sí es cierto que da la sensación de ser algo más variable en caminos para puntuar.
A ver, no olvidemos que ahora son importantes los informes del rey, el juego te obliga a ir por ese camino, eso es verdad... pero es que estás jugando con el golem del rey. Si juegas a esta expansión no la vas obviar o ignorar y jugar como si no estuviera en la mesa.
Opinión personal:Mirad, mi opinión personal hay que cogerla con pinzas porque soy un enamorado de alquimistas, quizás lo sobrevaloro según la opinión de algunos, pero qué queréis que os diga, a mí me resulta un trabajo muy bueno por parte de su autor.
Compré a ciegas esta expansión pero sabía que no me podía defraudar y si mañana sacan otra expansión la compraré a ciegas antes que algo me haga cambiar de opinión.
No sé qué mas deciros para que os hagáis una idea de esta expansión, tampoco quiero hacer una reseña, más bien me he centrado en daros mi opinión personal.
¿Necesaria entonces en su conjunto? Con el juego básico el juego es muy disfrutable, te puede parecer que no te da tiempo a deducir todo pero bueno... en el agrícola no puedes hacerlo tampoco todo. El juego básico se justifica por sí mismo para ser un juegazo.
La expansión al principio parece liosa pero cuando la juegas el juego básico se te queda corto, has disfrutado de algo elevado a su máximo nivel por 1000 y claro... jugar al juego básico piensas que es volver a atrás... Pero tampoco lo sería, simplemente sería una forma distinta de jugar.
Yo, desde luego, no te cambio mi expansión por un caylus precintado
Si te gusta alquimistas no lo dudes, es muy buena expansión.
No es más que un juego con una expansión, no es más que eso. Sí, pero es mi juego favorito de todo lo visto en el mercado. Qué más puedo decir.
Aunque también disfruto de otros muchos títulos.
Un saludo.