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Mensajes - edugon

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Hola,
Comparto con vosotros el enlace de la página web de "Tric Trac" que es algo así como la Boardgamegeek  (o la BSK  ;) )francesa. Bruno Cathala, reputado autor de juegos (Five Tribes, Mr. Jack, etc...) ha ofrecido un juego gratis, llamado Tong, para print and play. Es un juego sencillo para dos personas y muy bien ilustrado (por Camille Chaussy).

http://www.trictrac.net/actus/bruno-cathala-un-homme-qui-n-a-pas-de-parole

El juego contiene 25 fichas de insecto, representando 5 tipos de insecto, que se colocan aleatoriamente en una matriz de 5x5. El primer jugador coloca la ficha camaleón en un lateral y "come" (da la vuelta) a todos los insectos de un mismo tipo que se encuentren en la fila (el elige cual). Luego mueve la ficha bordeando el tablero y de acuerdo al sentido de las agujas del reloj, tantos espacios como insectos haya comido. Luego juega el otro y hace lo mismo. El juego termina cuando alguien quede en una fila en la que ya se han comido todos los insectos.

Los enlaces los teneis en la parte baja del artículo:
  • "La regle du jeu" son las reglas en francés
  • "les dessus de la boite" es la parte superior de la caja
  • "les dessous de la boite" es la parte inferior de la caja
  • "les pions" son las fichas
  • "la notice de montage" son las instrucciones para montar el print and play

Disfrutadlo



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Hola,
Hemos estado jugando a Arcadia Quest y hemos disfrutado mucho. Sin embargo, tras la primera campaña hay dos cosas que nos gustan menos:
1)   La forma de ganar: No importa todo lo que hayas hecho en los 5 escenarios anteriores, si tienes una buena tirada de dados en el momento oportuno y matas a Lord Colmillo en el último escenario ya eres el gran ganador. Entiendo que hay que tratar de mantener cierta emoción para evitar llegar al último escenario con opciones para todo el mundo, pero esto puede ser excesivamente injusto.
2)   El último escenario en sí mismo: Uno se espera que el último escenario sea apoteósico, la gran batalla contra el boss final… y personalmente resulta de los menos interesantes.

Frente a ellos propongo dos alternativas:

Modalidad alternativa para determinar el vencedor:
Esta idea la he tomado de Jonathan Moriarity en BGG, aunque con ligeras modifiaciones: Hay dos vencedores: Uno por ganar el escenario final y otro por haber logrado más medallas en total. Dicho en términos futboleros sería el campeón de liga y el de copa:
A)   El que gane el escenario final será “El capitán de la Guardia”
B)   El que tenga más medallas será “El poder detrás del trono”. Sin embargo, la medalla otorgada por sumar más victorias de escenario vale doble (lo que responde al sentimiento que se tiene cuando termina el escenario: No puede valer lo mismo ganar que tener menos muertes). En caso de empate:
a.   Si uno de los empatados o empatadas es “El capitán de la Guardia” gana también “El poder detrás del trono”.
b.   Si no es el caso, ganará el que tenga la medalla por más títulos.
c.   Si persiste el empate, el que sume más logros en total (ya no miramos las medallas sino el total de logros, incluyendo aquellos donde no se tuvo medalla). Recordad que los logros por ganar escenario seguirán valiendo doble.
d.   Si persiste el empate, pues mejor lo dejamos como empate y nos damos un abrazo.
C)   Si el mismo jugador es “El capitán de la Guardia” y “El poder detrás del trono”, se convertirá en el “heredero de Arcadia” (o en términos futboleros, habrá hecho el doblete).

Nuevo escenario final de campaña:

He creado un nuevo escenario de final de campaña llamado “el corredor de la muerte”. Este escenario se juega en lugar de “el templo del amanecer crepuscular” del juego original. Aquí podréis encontrar el archivo PDF con el escenario, incluyendo el mapa y las reglas (versión 1.1).

https://www.dropbox.com/s/2t4v6196j1ele01/Escenario%20final%20El%20corredor%20de%20la%20muerte%20v1.1.docx?dl=0

El escenario lo hemos jugado para finalizar nuestra segunda campaña y la verdad es que nos ha gustado bastante. Aclaro que sólo lo hemos testeado una vez, pero nos parece que funciona (eso sí, necesitareis una mesa un poco larga para jugar). Tal vez sea ligeramente más largo que un escenario normal, pero ello no me parece demasiado malo para ser el escenario final. Aclarar también que nosotros jugamos tres, por lo que no se si funcionará bien para cuatro.

Ahora os pediría por favor si lo podéis probar y decirme qué os parece, y, eventualmente cómo se podría mejorar (y de paso si os marcáis un agradecimiento en el foro pues se apreciaría).

Notas de edición: Ahora os paso a explicar, a los que les interese, cual ha sido la filosofía de este escenario (AVISO, UN MONTÓN DE SPOILERS RESPECTO AL CONTENIDO DEL ESCENARIO). En primer lugar quería un escenario con combate contra el boss final, pero que la victoria no se decidiese siempre en una última tirada de dados. Por ello, el escenario se divide en dos fases:

A)   El camino de ida por el pasillo en el que los héroes tienen que tratar de ir corriendo para matar a Lord Colmillo y obtener el anillo y además posicionándose para el retorno (¿conviene enviar un solo héroe a por Lord Colmillo? ¿Conviene moverse mejor en grupo pero yendo más despacio?). La regla de la tregua evita que grupos muy agresivos se eternicen en una masacre perpetua. En esta fase, la pelea es contra los monstruos… y además de matar a Lord Colmillo, matar al Trol o al Minotauro también trae un premio interesante. Lord colmillo ha sido ligeramente debilitado (cada critico solo le quita una herida y no dos), para no hacer el juego muy largo.

B)   La vuelta con el anillo: Aquí el que mató a Lord Colmillo obtiene el anillo y lo tiene que llevar de regreso a su casa (evidente homenaje al señor de los anillos). La idea era darle una ventaja al primero que obtuviese el anillo, por lo que además de ciertas ventajas de movimiento (no activar reacción de monstruos, ignorar bombas), se le otorga el control del “espíritu de Lord Colmillo” como un apoyo adicional. En esta segunda fase las tortas son permanentes entre todos, finalizando así con lo que ha sido la dinámica de toda la campaña.

Desafortunadamente en el escenario que jugamos, había un cierto desbalance, por cuanto yo tenía a Pelopincho sobrevitaminado (tirando trece dados defensivos: ¡¡¡Hasta el final de esta segunda campaña hemos descubierto el gran poder de Pelopincho!!!). Como juego con mis hijos y no es plan machacarlos, opté por no usar al espíritu de Lord colmillo. Pero supongo que en un escenario normal, y sobre todo a 4 jugadores, la ayuda de Lord colmillo será muy bien recibida.

Respecto a los monstruos, solo puse dos casillas de reaparición. La idea es que los monstruos estén sobre todo en la primera fase y queden unos pocos atormentando en la vuelta (particularmente los dos arqueros trasgos). Podría estudiarse la posibilidad de poner más fichas de aparición, o al menos de elegir los símbolos espada-espada y flecha-espada por ser los que más aparecen. En nuestra partida jugamos como indica el escenario y el balance de monstruos quedó bien.

Respecto a las bombas, considerando la dinámica del escenario (todos corriendo por un pasillo) opté por reducir su eficacia (inútiles y explotables mientras dure la tregua y luego, no afectarán al poseedor del anillo). De lo contrario, el pasillo se podría convertir en un campo minado imposible de atravesar y haciendo la partida lenta y aburrida (y fomentando que un jugador simplemente espere por el pasillo, minandolo a conciencia).
 
El poder de Voluta le otorgaría excesiva ventaja en este escenario. Por eso, no podrá usarlo y a cambio podrá clonar a cualquier otro jugador presente en el juego en compensación.

Finalmente, señalar que el escenario prevé ventajas específicas para los que tienen título del circulo interior, tal y como está en el escenario final original.

Bueno, espero que lo disfrutéis como lo hemos disfrutado y quedo a la espera de vuestros comentarios. La idea sería que con vuestros comentarios sea mejorado y luego traducirlo al inglés (si alguien echa una mano para traducir parte o todo se agradecería) y colgarlo en la BGG.




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Como sugerencia, y para añadir un poco de variedad en la ludoteca añadiría algo de darse tortas:

Kemet: Me parece un excelente juego, ambientado en el antiguo egipto -aunque con dioses y esas cosas y figuritas. Es de darse tortas, pero de forma inteligente (de hecho no se tiran dados, por lo que el facto azar es mínimo).  Es para 2 a 5 jugadores (a tres jugadores funciona muy bien). Las partidas duran como una hora o un poco más. La mayor dificultad es aprenderse los distintos poderes que puedes ir adquiriendo, pero en un par de partidas se aprende. Lo considero esencial en cualquier ludoteca, aunque no tenga tanta fama (para mi siempre ha estado en mi top 3). Además no hay dependencia de idioma (solo necesitas las reglas en castellano).

Arcadia Quest: Es otro estilo, con figuritas tipo dibujos animados de guerreros, orcos y magos. Es de darse tortazos entre todos. Es muy adictivo (de hecho mis hijo ya solo quieren jugar este juego). Pero claro, el tema a lo mejor echa para atrás (y el precio). En cualquier caso es una buena alternativa para un juego de mazmorras adictivo (alguien lo calificó como lo más parecido a un juego de computadora hecho juego de tablero... y tiene razón). Eso sí, para disfrutarlo tienes que jugar varias partidas con el mismo grupo, porque son como escenarios (y vas mejorando en cada uno tus guerreros).

Colt Express : Es un juego donde te diviertes mucho. Está ambientado en el oeste y los jugadores son asaltantes de un tren, que tiene que obtener el mayor botín. A tres jugadores tiene la ventaja de que aún puedes controlar un poco tus jugadas. A cinco o seis jugadores se vuelve más caótico pero más divertido. Lo bueno es que se enseña rápido y las partidas son relativamente cortas (media horita)... por lo que sueles jugar más de uno. Además es muy original en su diseño: No es un tablero sino un tren en tres dimensiones.

Como referencia me gustan mucho también Archipelago, Catán, Puerto Rico, Pandemia, Zombicide, Carcassone, Libertalia o Andor.

Bueno, pues suerte

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Variantes / Re:Fief (Tablero península Ibérica) (No histórico)
« en: 15 de Septiembre de 2015, 01:30:51  »
Muy buena respuesta Rascolnicov. Sereno y sin entrar al trapo.
Enhorabuena antes que nada por esta iniciativa. Aunque la verdad, puestos a criticar rigor histórico, sería no tanto por destacar a Barcelona, sino más bien por poner a Madrid, en lugar de Toledo o Segovia que tenían más importancia en la edad media.  ;)

En cualquier caso, gracias por compartir...

1550
Print & Play / Re:Cartas de Catan Star Trek para jugar al Catan normal
« en: 21 de Agosto de 2015, 18:05:44  »
Muy chulo tu rediseño de los colonos!!!
Solo los numeritos de tirada de dados sobre cada hexagono se ven un poco cutres  ;D

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Print & Play / Re:Cartas de Catan Star Trek para jugar al Catan normal
« en: 20 de Agosto de 2015, 22:18:43  »
Gracias Smordaz,

Pues no lo sabía... con lo que uno que se cree original. De todas maneras, en mi versión he hecho algunas modificaciones porque algunos personajes los sentía un poco desbalanceados y demasiado poderosos.

Además, me lo he pasado muy bien buscando esas imágenes estilo medieval. En realidad, ese es uno de los placeres del print and play. La posibilidad de darle tu toque personalizado.

Saludos

1552
Variantes / Re:Archipelago (juego semicooperativo) Variante fin de partida
« en: 13 de Agosto de 2015, 15:16:07  »
Gracias por los comentarios.

Claro que esta variante le quita una parte de la estrategia del juego que consiste en ir controlando el momento en el que la partida termina. Y ciertamente, uno puede ir calculando cuales son las condiciones que hacen que la partida se termine viendo las cartas al final de las reglas (por cierto me encantó el "Pero cuerpo de Dios!" de Cartesius) 8). En algunas ocasiones he ido, por ejemplo, a comprar una carta de personaje, sabiendo que así iba a terminar la partida.

Sin embargo, el inconveniente de la modalidad oficial, y lo que a mi me frustra, es que muchas veces te deja en la mitad de la "construcción" de tu imperio. Es una suerte de "coitus interuptus"  :o. Además te puede limitar a, por ejemplo, construirte otra ciudad, por temor a terminar la partida. Y es que eso es lo que tiene Archipelago. Para mi es uno de esos juegos que disfruto tanto jugando, que ganar me resulta hasta secundario...

Como ya he dicho con la variante propuesta se pierde una parte de la estrategia, pero te evitas esta sensación de frustración que da no haber podido "completar" tu imperio... sensación que me ha quedado incluso ganando la partida.

Es una variante que hará cambiar la forma de jugar (igual que existe una variante oficial con objetivos visibles o una variante sin separatista), y que tal vez pueda interesar a aquellos que no les convence del todo el Archipielago, o simplemente aquellos que quieren probar otras sensaciones. (También puede ser útil para iniciar a jugadores por cuanto simplifica el juego)

Saludos

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Variantes / Archipelago (juego semicooperativo) Variante fin de partida
« en: 13 de Agosto de 2015, 11:10:55  »
Hola,

Me encanta Archipelago. Me parece un juego con un material fantastico y plenamente inmersivo. Es un juego donde el tema es esencial y las reglas son supercoherentes: Si tengo excedentes de producción, aumenta el desempleo, si aumenta el desempleo, aumenta el riesgo de revuelta de los nativos. Si les construyo iglesias, reduce el riesgo de revuelta, etc.... Me gusta también el tema semicooperativo: Si cada uno va por su lado hay rebelión y nos vamos todos al garete... pero si me paso de bueno, otros ganarán. Esto representa un fenómeno conocido en ciencias sociales como "la tragedia de los comunes" (aquí un hilo de wikipedia por si quereis aprender un poco mas):
https://es.wikipedia.org/wiki/Tragedia_de_los_comunes

Bueno, no me extiendo más porque podreis encontrar facilmente interesantes reseñas, incluido aqui en la bsk.

Bueno, a lo que voy. Que el juego me gusta mucho, salvo por una cosa: La forma como termina. No me molestan los objetivos ocultos, pero lo que si me parece frustante es no saber cuales son las condiciones para que termine la partida. Es super frustante que, de repente alguien se compra un personaje y chas... se acabó el juego. O que ya no sepas si construir o no una ciudad por miedo a acabar el juego. Esto me genera un cierta frustación, parecida a cuando ves una película de autor y de repente, empiezan a aparecer los créditos finales... y tu preguntandote, pero entonces él la mató o no?. Por ello presento la siguiente variante:

Final de juego común a todos los jugadores

La variante consiste en que la partida finaliza cuando se acaben las cartas personaje/equilibrio.

Preparación del mazo
:
Se separan las cartas personajes y las cartas eventos (que incluye a las maravillas). Se crea un mazo tomando igual número de cartas de ambos grupos. Estas pueden elegirse aleatoriamente o de acuerdo a los gustos de los participantes. El número de cartas determinará la duración de la partida. A modo orientativo, se puede calcular que en cada turno se "consumen" tantas cartas como jugadores hay. Por lo tanto si queremos jugar una partida de 8 turnos y somos 3 jugadores, pues pondremos: Las 5 cartas iniciales + 8x3=24 cartas= 29 cartas (añadiremos una más para que sean pares y tengamos el mismo número de eventos y personajes). Logicamente, a mayor número de jugadores, más tardará cada turno.
El juego termina inmediatamente cuando se voltea la última carta.

Con respecto a los personajes "cazadores de cabeza" e "investigador" se cambia un poco la regla. Las cartas no elegidas no son descartadas, sino simplemente se vuelven a mezclar el mazo (de lo contrario se podría alterar demasiado la duración de la partida).

Cartas objetivo

Se siguen repartiendo igual y simplemente se ignora la parte superior relativa a las condiciones de fin de partida. Lo bueno aquí es que ya no se considera el tema de la duración. Se puede jugar indistintamente con el set partida larga, mediana o corta. Incluso se puede prepar un set de cartas ad hoc eligiendo previamente algunas de entre todas las condiciones posibles.

Algunos comentarios

Esta variante permite controlar el tempo del juego. Puedo iniciar la partida tranquilamente desarrollandome y concetrarme cuando ya veo que se van terminando las cartas en conseguir los objetivos de victoria (e.g. Ir acumulando la piña...).

Esta variante permite "moldear" un poco la duración de acuerdo al ánimo de los jugadores. Si la partida se está poniendo un poco larga, pueden acordar quitar algunas cartas del mazo. Y al revés, si están todos entusiasmados, se pueden añadir más.

Esta variante evidentemente elimina una parte de la estrategia del juego original, en la que uno iba jugando también con el fin de partida. Pero, de todas maneras, se sigue pudiendo influir un poco sobre la duración, decidiendo comprar o no o eligiendo qué carta rotar.

Otra alternativa hubiese sido fijar un número de turnos. Sin embargo, la solución propuesta es más elegante. Primero, no es necesario crear nuevo material (un contador de turnos). Segundo, como se ha dicho, sigue manteniéndose cierta incertidumbre sobre el momento final de la partida. Tercero, a mi personalmente se me olvida a cada rato mover la ficha de fin de turno  :-[

Ya he probado dos o tres veces la partida y ha dado un muy buen resultado. De hecho, esta variante ya la había presentado en el BGG https://boardgamegeek.com/thread/1401952/end-game-variant, pero me quedé con ganas de difundirla entre hablantes hispanos.

Bueno, decidme que os parece.




1554
Print & Play / Cartas de Catan Star Trek para jugar al Catan normal
« en: 13 de Agosto de 2015, 10:08:59  »
Hola,
Como posiblemente sabreis el Catan Star Trek y el Catan de base son practicamente lo mismo. La única diferencia son las cartas personaje. Cada jugador tiene derecho a una carta personaje. Cuando la usa puede optar en guardarla para jugarlo una segunda vez (y no más) o elegir otro personaje. Los personajes dan algunas ayudas (por ejemplo construir cosas con menos recursos o protegerte del bandido.

Como no soy tan friki de comprar el Catan Star Trek, he creado este set de cartas para jugar con el juego de base. Tienen diseño de inspiración medieval. El juego original trae 10 personajes y yo he creado 12. Adicionalmente, he incluido también las instrucciones sobre como jugarlos (con algunas modificaciones propias con respecto a las reglas star trek.


(Quería meter aquí una imagen de las cartas pero soy un poco muñon y no se como hacerlo.. le doy a insertar imagen y solo me aparece el texto img img).

Bueno aquí va el enlace
https://www.dropbox.com/s/t1rsi10ywxylmdq/cartas%20catan%20personajes%20esp.pptx?dl=0

El archivo es un power point. De esta manera lo podreis facilmente ajustar y modificar de acuerdo a vuestro gusto y necesidades.

Bueno, ya me contareis si os gusta.

Saludos








1555
Juegos rediseñados / Re: HIVE CASERO
« en: 07 de Agosto de 2015, 22:05:09  »
Se me olvidaba otro aporte, un Hive que ilustré recientemente a partir de una versión existente (gracias al autor por añadir los movimientos a los bichos, superútil!). Lo tengo impreso, pegado sobre foam y me gustaría darle una capa de algún protector ya que no se puede plastificar el cartón pluma.

Tb hice una mosca, no sé por qué pensaba que había una XD pero luego vi que me confundí con la Abeja y lo dejé pensando en echar un vistazo a posibles expansiones para añadirla.

 





original para imprimir:
http://s3.amazonaws.com/data.tumblr.com/tumblr_lcnpnr0pCT1qc9ic0o1_1280.jpg?AWSAccessKeyId=0RYTHV9YYQ4W5Q3HQMG2&Expires=1292440006&Signature=cc1CyTGJTxv1oPZprMOTKwcGh%2B4%3D

Hola Onzamono,
Se ve muy chulo, pero el enlace está desaparecido. Podrías colgarlo de nuevo (o enviarmelo pf?)

1556
Print & Play / Re:Legend of Zelda - Hyrule Fantasy Board Game
« en: 29 de Julio de 2015, 10:45:26  »
Y como quedo el proyecto de Zelda en español? A mi hijo le encanta y esta puede ser una buena forma de sacarlo de la nintendo  :-*

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Print & Play / Pandemic in the lab
« en: 29 de Julio de 2015, 10:25:27  »
Hola,
Un amigo me regaló una versión usada del Pandemic in the lab. Pero lamentablemente me he dado cuenta que había perdido varias cartas secuencia (de hecho solo tiene 7). He decidido hacerme el set de cartas así con algun diseño chulo. Pero necesitaria vuestra ayuda para estar seguro de como son las cartas que que faltan.
Esto es lo que tengo:

Puede curar       Cubos requeridos
Azul                           4 azules
rojo y azul                   3 rojos, 2 neutros 1 azul
Amarillo y azul           3 amarillos, 2 neutros, 1 azul
amarillo y rojo           3 rojos, 2 neutros 1 amarillo
todos                           4 rojos, 2 neutros, 1 azul y 1 negro
Todos                  4 negros, 2 neutros, 1 amarillo y 1 rojo
Todos                 4 amarillos, 2 neutros, 1 rojo, 1 azul

Supongo que deben de faltar:
3 cartas de 1 color con 4 cubos (rojo, negro y amarillo),
1 carta de "todos" con 4 cubos azules, 2 neutros, 1 amarillo y 1 negro, y
3 cartas con combinaciones de 2 enfermedades curables

Alguien me podría confirmar que mi intuición es correcta y cual sería la combinación de las tres ultimas cartas?

Gracias de antemano

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