logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 27727 veces)

Gand-Alf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9383
  • Ubicación: Barcelona
  • Palantir como los de Alicantir.
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Napoleón de fin de semana Ameritrasher Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Finalistas Juego del Año 2011
« Respuesta #150 en: 21 de Septiembre de 2011, 18:11:56 »
No creo que se les trate de tontos. Eso estaría muy mal. De hecho, por el mero hecho de interesarse por los juegos, doy por hecho que son gente de mente inquieta y que les gusta los desafios mentales (o el azar.... :D).
Si te pones a jugar con ellos, se juegan lo que sea. Yo he jugado unas partidazas al Battlestar Galactica de no te menees con gente que no había salido del jungle speed. Pero lo he explicado yo.

Pero si que es cierto, que si no están acostumbrados a la terminologia ni a la estructura de un juego actual, darle un Battlestar Galactica a un neofito que lo ultimo que jugó fue al palé... pues le va a costar entenderlo.

OS lo juro! es así!. No es por ser idiota... es una cuestión de conceptos. Y me pasa mucho, que veo mucha gente al dia. Es una cuestión de conceptos y experiencia. Nos puede pasar a cualquiera si estamos perdidos con determinados conceptos, con las recetas de cocina, con las instrucciones del Ikea, con el montaje de un coche teledirigido, con las tecnicas de pintura, con los coleccionables de peti-pua!.

Venga, que va otro ejemplo. Hace no mucho asistimos al Game Day de Workshop y necesitaba varios demostradores de diferentes juegos (Dark Heresy de Rol, Herejia de Horus, Warhammer invasion, Chaos marauders y Death Angel). Para el Death Angel, tiré de un colega de la tienda que es habitual jugador de magic (y juega bien). Pensé: "ya que está acostumbrado a los juegos de cartas, no le resultará complejo".
Pues nada, a los dos días me lo trajo y me dijo que no comprendia las instrucciones. Así que quedé un día fuera de la tienda con él y le enseñé a jugar para que pudiese hacer las demostraciones. Una vez jugado, sin problemas! Se acordaba de todo y al reeler las reglas todo cobraba sentido.
¿Cual era el problema? que aunque era jugador de magic, nunca se habia leido las reglas de magic (ya sabeis que a esto se aprende a base de jugar en la tienda, porque todo chaval llega con una idea de jugar al magic muy... "a su manera"... por así decirlo). Incluso habia jugado a varios juegos de mesa (Dominion, Genial, Catan, Wings of War") pero SIEMPRE le habian enseñado. La última vez que se enfrentó a unas reglas, y esto le pasa a muchos, fue cuando tuvo que montar el barco pirata de los playmobil. Y ese es el problema. Que los conceptos de los juegos le son ajenos a mucha gente.

A vosotros esto os puede parecer una chorrada y a lo mejor simplemente os cuesta poneros en su situación, pero os prometo que esto pasa mucho.

Y no por pensar eso, les recomendados juegos para idiotas (que si los hay, será en otras tiendas, porque aqui los juegos son para todos los publicos). Los juegos que les recomendamos son sencillos, pero están bien!. ¿Acaso un Catan es malo?, ¿Un aventureros al tren es un pesimo juego?, ¿El carcassonne es un juego para retrasados mentales?. Yo creo que no, y nos evitamos recomendarles otros juegos que, aunque son buenos, puede (y solo PUEDE) que tengan un problema a la hora de enfrentarse a las instrucciones.
Más me gustaría a mi recomendar Vulgari Eloquentias!. Si el Catan se vende solo! para qué quiero recomendarlo más? para tener que pedir más? Prefiero vender el Vulgari, que lo tengo parado y quiero sacarle pasta al juego (esto es un ejemplo, que no necesariamente concuerda con la verdad  ;D). Pero oye, lo tratamos de hacer lo mejor posible. Y si nuestra experiencia no es mejor que la tuya, por lo menos comprende que si pueda ser más amplia.

PD: como me molan los post de JdA!. Estoy deseando todos los años que lleguen los nominados para entrar en el foro. Al ritmo de hoy subo de nivel de usuario pasado mañana! :D Yuhuuu!




Totalmente de acuerdo y si yo tuviera una tienda haría exactamente igual. El debate va más en el sentido de si "El Juego del Año" debe ser un juego que una tienda pueda vender bien o un juego que sea muy bueno aunque tenga un público más especializado. Yo a mi hermana no le compraría un Brass, porque si no está acostumbrada a juegos de mesa seguramente le cueste entender el manual... ¡Si hay manuales que nos cuestan un montón incluso a los jugones! Y el Space Hulk de cartas es un ejemplo. Ahora bien eso no tendría que ser motivo para no poder optar a Juego del Año. Creo que el Juego del Año en Portugal fue el Maria, que es un juego muy poco vendible comercialmente, pero ves claramente que votaron el juego que más les gustó y no hubo motivos comerciales de por medio. No se votó para intentar vendérselo a gente no jugona, porque no es un juego para sacarlo en familia precisamente. Ves que es un juego que les gustó mucho a un grupo de jugones. El Juego del Año en España tiene otra filosofía, pues bueno... no digo que esté mal, pero un premio de la crítica no tendría que tener objetivos comerciales. Si Pensator (por decir alguien cuya opinión suelo tener en cuenta) me recomienda un juego es porque le ha gustado un montón, se que tiene un criterio y ya pienso que el juego no será una tontería, que me podrá gustar o no pero seguro que tiene una calidad. El día en que Pensator recomiende juegos para ver si así se venden, su opinión dejará de tener peso para mi, incluso criticaré su postura y me parecerá mal lo que hace. Porque debe haber una diferencia entre vendedor y crítica.
Juegos en venta

(\     /)
 \\ _ //
 (='.'=)
 (")_(") Baronet #122 - 24/09/2012 - Gand-Alf

Monty

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2626
  • Ubicación: Málaga
  • Ludo, ergo sum
  • Distinciones Voluntario en Ayudar Jugando Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Finalistas Juego del Año 2011
« Respuesta #151 en: 21 de Septiembre de 2011, 18:22:51 »
¿Quién ha dicho que el JdA tiene un criterio comercial o de ventas, Gand-Alf?

Léete las bases, porque no lo veo por ningún sitio

Generacion X

  • Baronet
  • Experimentado
  • *
  • Mensajes: 354
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Generacion X
    • Distinciones
Re: Finalistas Juego del Año 2011
« Respuesta #152 en: 21 de Septiembre de 2011, 18:39:38 »
Es cierto que quizá hagan falta más premios en España. Pero lo que es fuera, no será por falta de ellos.
Es cuestión de encontrar el premio que más cuadre con tu estilo y gusto.

Yo, por ejemplo, como jugador, me fijo mucho en el IGA (international gamers awards), que incluso tiene varias categorias. Me gustan los juegos que suelen llevar ese premio.

Yo creo también que a veces consideramos los JdA o los SdJ como los oscars, y nos cabrea que no estén los mejores de los mejores (si es que hay un mejor..), pero no creo que sea así. Lo parece porque son los que tienen más repercusión mediática (porque de eso se trata! lo necesitan!) o porque son los únicos que hay (como en nuestro caso, aunque hay muchas jornadas ya con sus propios premios y muy bien seleccionados). Pero hay un montón de premios más, muchos de ellos más acordes con los gustos de los más selectos del foro. Es cuestión de fijarte en los que te gustan y los que no, que les den pom-pom. Tampoco hay que rasgarse las vestiduras por más.

Hector. Generacion X
Vuestra tienda de juegos
PD Ahora puedo decir palabrotas porque soy Baronet.

Comet

Re: Finalistas Juego del Año 2011
« Respuesta #153 en: 21 de Septiembre de 2011, 18:40:49 »
La lista es la oficial, en ella están los juegos editados en España dentro del período de tiempo que corresponde al JdA 2011 y es la que se ha usado para seleccionar a los candidatos. Si alguien la quiere recomprobar solo tiene que coger los juegos editados en España y hacerlo.

Nestorgames no ha editado ningun juego este año o se le excluye por algun motivo?

Gand-Alf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9383
  • Ubicación: Barcelona
  • Palantir como los de Alicantir.
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Napoleón de fin de semana Ameritrasher Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Finalistas Juego del Año 2011
« Respuesta #154 en: 21 de Septiembre de 2011, 19:04:35 »
¿Quién ha dicho que el JdA tiene un criterio comercial o de ventas, Gand-Alf?

Léete las bases, porque no lo veo por ningún sitio

Se habla de promocionar el juego de mesa destacando los juegos que se adaptan a nuestra sociedad o al público español. Siendo los juegos de mesa un producto, digo yo que al promocionarlos se venderán más. Por eso en otros productos las empresas grandes intentan comprar o influir en críticos, porque el público les supone una objetividad y al destacarlos y hablar bien de ellos, se venderán más. Logicamente esto aquí no se va a ver, porque el volumen de negocio es muy pequeño, es una industria de estar por casa en que casi todo el mundo conoce a todo el mundo. Yo creo que la crítica se debería olvidar un poco del concepto de adecuación al público español y la sociedad, pues eso te obliga a valorar productos que pueden ser comerciales al margen de su calidad, a lo mejor lo que más se adecua al público español es el monopoly, que se venden como rosquillas, todo el mundo tiene uno y ya lo saben jugar. Una crítica debería regirse exclusivamente por los criterios de calidad, por algo es una crítica y no tiene que ser afín con lo que gusta al gran público. Pero bueno, todo esto es una opinión personal y no me rasgo las vestiduras por nada, igual lo parece porque cuando discuto por algo le pongo bastante énfasis, aunque el tema sea nimio, porque me encanta discutir sanamente.

La pregunta de porque no participa Nestorgames también me parece muy interesante.
Juegos en venta

(\     /)
 \\ _ //
 (='.'=)
 (")_(") Baronet #122 - 24/09/2012 - Gand-Alf

Generacion X

  • Baronet
  • Experimentado
  • *
  • Mensajes: 354
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Generacion X
    • Distinciones
Re: Finalistas Juego del Año 2011
« Respuesta #155 en: 21 de Septiembre de 2011, 19:32:58 »
Pero bueno, todo esto es una opinión personal y no me rasgo las vestiduras por nada, igual lo parece porque cuando discuto por algo le pongo bastante énfasis, aunque el tema sea nimio, porque me encanta discutir sanamente.


I know man!, solo era una forma de expresarme.  ;)
El tema efectivamente, tiene debate.

La verdad es que el mundo del juego, parece que no, pero ya es MUY amplio en España.
La hermana de mi novia, por ejemplo, es super-partygamers (o como puñetas se diga). Le encanta el time's up, Hombres Lobo, Buzz it, Trogloditargh, Coyote, Black stories..... tiene un montón y les da una tralla de flipar. Eso si, no ha jugado al Agricola ni le interesa. Cojonudo! ha encontrado su nicho con el que es feliz jugando.
Su hermano, por el contrario, es un fan del temático americano. Los tiene todos... Herejia de Horus, Descent, Ciudad de Ladrones, Death Angel, Caos en el viejo mundo, Dugeonuqest, Heroscape, Shogun (como el juego "raruno" del grupo...  :D)..... Y nunca ha jugado al agricola o similiares ni le gustan. Tampoco los partys, le saben a poco y a chorras. Pues bien por él!. Muy posiblemente ambos tampoco coincidan con la nominación del JdA, pero tampoco coincidiran con vosotros.

Al igual que el cine, en los juegos ya hay muchos géneros. Y creo que la representación del cine gafapasta... sois vosotros  :D (sin ofender, claro!)
Hector. Generacion X
Vuestra tienda de juegos
PD Ahora puedo decir palabrotas porque soy Baronet.

LtGoose

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1456
  • Ubicación: Palma de Mallorca
  • No picabe
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) 100% mallorquín Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Finalistas Juego del Año 2011
« Respuesta #156 en: 21 de Septiembre de 2011, 19:37:34 »
Nestorgames no ha editado ningun juego este año o se le excluye por algun motivo?

Seguramente sea porque sus ediciones no tienen relación con la Industria(TM) ::)
"First comes smiles, then lies. Last is gunfire." Roland Deschain, of Gilead.

Con esto pierdo el tiempo...

Nikita

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1486
  • Ubicación: Barcelona
  • Connecting Chomsky/Connecting Pipo
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) La Ficha Rosa Elemental, querido Watson Camino entre zombies Crecí en los años 80 Bloguero Baronet (besequero de la semana) Conocí a iNTRuDeR Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • La Ficha Roja
    • Distinciones
Re: Finalistas Juego del Año 2011
« Respuesta #157 en: 21 de Septiembre de 2011, 19:51:18 »
Nestorgames no ha editado ningun juego este año o se le excluye por algun motivo?

Los juegos de Nestorgames no han entrado ningún año dentro de la lista de candidatos.

En todo caso, yo solo os he dado la lista para que pudiérais debatir con conocimiento de causa, porque se hablaba de "candidatos" pero nadie sabía qué juegos eran. Yo solo soy parte del jurado de selección, así que cuestiones específicas sobre el funcionamiento del premio y demás no soy yo la que debe responderlas :) [lo digo por posibles preguntas futuras].

Un saludo!
« Última modificación: 21 de Septiembre de 2011, 20:19:27 por Nikita »
Mi Blog: La Ficha Roja

mymenda

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1943
  • Ubicación: Huelva
  • Solo hablar de juegos... solo eso...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • MyMenda Dixit
    • Distinciones
Re: Finalistas Juego del Año 2011
« Respuesta #158 en: 21 de Septiembre de 2011, 22:11:19 »
Creo que el Juego del Año en Portugal fue el Maria, que es un juego muy poco vendible comercialmente,

te pongo algo de la pag 2:

Lo de Portugal tampoco es el Juego del Año en Portugal, es el Juego del Año en Spiel Portugal, o sea, en su web.


Deinos

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8059
  • Ubicación: Madrid
  • Who cares?
  • Distinciones Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Fragmentismo
    • Distinciones
Re: Finalistas Juego del Año 2011
« Respuesta #159 en: 21 de Septiembre de 2011, 22:16:20 »
te pongo algo de la pag 2:



Si es que leemos lo que nos da la gana.
[:·:|:::]

mymenda

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1943
  • Ubicación: Huelva
  • Solo hablar de juegos... solo eso...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • MyMenda Dixit
    • Distinciones
Re: Finalistas Juego del Año 2011
« Respuesta #160 en: 21 de Septiembre de 2011, 22:22:46 »
jajaja, es que la gente no separa los conceptos.
JdA = SdJ, As d´or...
Spiel Portugal = Calvo de Oro, juego del año del Kingmaker...

Corvus Corax

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1214
  • Ubicación: Soto del Real (Madriz)
  • Cria corvus y te mandarán mensajes
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Finalistas Juego del Año 2011
« Respuesta #161 en: 22 de Septiembre de 2011, 08:47:36 »
Sinceramente, ninguno es santo de mi devoción, el 7 Wonders no me gusta nada, el Fincas es bastante flojo y el isla prohibida es un mal pandemic....de los menos malo el Felix, pero como ya han comentado, este no sale ni de coña.

Profesor Taratonga

  • Visitante
Re: Finalistas Juego del Año 2011
« Respuesta #162 en: 22 de Septiembre de 2011, 10:19:48 »
Ya y yo al cine me inicié con Cazafantasmas, Gremlins... Pero luego la crítica no las pone por las nubes a pesar de que son buenas películas para iniciarse al cine. En cambio valoran películas como Ciudadano Kane o La Lista de Schindler que podrían aburrir mucho a mi madre y ya no digamos a un niño. Las películas mejor valoradas por la crítica no suelen ser la película más amena, la que puede disfrutar un niño y pueden ver juntos en familia.

Ojo, que mis comentarios no son una crítica a los que han elegido estos juegos. Seguro que el jurado ha elegido el juego que le gustó más. Pero yo podría seleccionar un jurado que diera como ganador el Runewars, sin necesidad de influir en ellos lo más mínimo, solo escogiendo como jurado a cierto perfil de gente. Imaginaos si encima a ese jurado se les orienta sobre lo que se busca en el juego ganador. Si a mi me escogen como jurado y me dicen "no se trata de que escojas el juego que más te gusta a ti, sino el que puede estar mejor para jugar en familia y que entre por los ojos a todos" entonces mi voto va para el Finca. Es que todo depende de la selección del jurado y de lo que les pides. Luego cada cual hace su elección lo mejor posible, de eso estoy seguro.

yo me enganche a los juegos de mesa, a los libros y a las películas (que no al cine) pasándolo bien. Si me hubiera aburrido de primeras no habría lugar a muchas más oportunidades. Los juegos de mesa con los CEFA (Misterio, Sinaí, Cobra) y los NAc (Colditz, Duelo de las Aguilas), los libros ( Los tres investigadores, los cinco) y las películas (aquí fue lo más raro con 14 años descubrí Metropolis y pensé que había un cine que se me escondía).

y ciudadano kane y la lista de schindler son aburridas, o por lo menos, muy frias.

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6380
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Finalistas Juego del Año 2011
« Respuesta #163 en: 22 de Septiembre de 2011, 10:52:43 »
Ciudadano Kane es una pelicula de los años 40,basada sobre un magnate de los EE.UU.y trata sobre la sociedad en aquellos tiempos,tiempos y sociedad que han cambiado y las virtudes de la película son más bién de caracter técnico.Siendo una buena pelicula,efectivamente es un poco fria pero narra de manera muy lograda el ascenso politico y social de un magnate en Estados Unidos.
La lista de Schindler ni es aburrida,ni fria.Narra con mucho realismo los acontecimientos del holocausto nazi durante la 2ª guerra mundial, y este tipo de peliculas hay que contemplarlas con otro enfoque,no son para disfrutar.
Aqui estais mezclando la veloccidad con el tocino y son cosas totalmente diferentes.
Existe el cine comercial,sin más pretensiones que las de pasar un rato divertido sin más, y el cine de autor o comprometido,donde de lo que se disfruta es de la historia que se cuenta,el guión y las interpretaciones y para poder valorar estas películas,se debe de haber cumplido una cierta edad,alcanzado una madurez como persona y tener un mínimo de sensibilidad sobre todo lo relacionado con la condición humana;es decir,un chico/a de 18-20 o 22 años no está en disposición de valorar y comprender películas como la lista de Schindler,Million dolar baby,los gritos del silencio,apocalisis now,ect.......
Comparar el cine,la literatura y este tipo de ocios con los juegos de mesa lo veo muy desproporcionado.
« Última modificación: 22 de Septiembre de 2011, 10:54:21 por Ben »

Profesor Taratonga

  • Visitante
Re: Finalistas Juego del Año 2011
« Respuesta #164 en: 22 de Septiembre de 2011, 10:59:03 »
Ciudadano Kane es una pelicula de los años 40,basada sobre un magnate de los EE.UU.y trata sobre la sociedad en aquellos tiempos,tiempos y sociedad que han cambiado y las virtudes de la película son más bién de caracter técnico.Siendo una buena pelicula,efectivamente es un poco fria pero narra de manera muy lograda el ascenso politico y social de un magnate en Estados Unidos.
La lista de Schindler ni es aburrida,ni fria.Narra con mucho realismo los acontecimientos del holocausto nazi durante la 2ª guerra mundial, y este tipo de peliculas hay que contemplarlas con otro enfoque,no son para disfrutar.
Aqui estais mezclando la veloccidad con el tocino y son cosas totalmente diferentes.
Existe el cine comercial,sin más pretensiones que las de pasar un rato divertido sin más, y el cine de autor o comprometido,donde de lo que se disfruta es de la historia que se cuenta,el guión y las interpretaciones y para poder valorar estas películas,se debe de haber cumplido una cierta edad,alcanzado una madurez como persona y tener un mínimo de sensibilidad sobre todo lo relacionado con la condición humana;es decir,un chico/a de 18-20 o 22 años no está en disposición de valorar y comprender películas como la lista de Schindler,Millon dolar baby,los gritos del silencio,apocalisis now,ect.......
Comparar el cine,la literatura y este tipo de ocios con los juegos de nesa lo veo muy desproporcionado.

que no, que no estoy de acuerdo. Los juegos de mesa como fenomeno editorial es muy parecido al de los libros.
Y lo de la sensibilidad, no sé que decirte. La adolescencia es un epoca turbulenta, ideal para leer "El guardian en el centeno", ver "Leolo" o jugar  al "Dixit".

Y no, yo solo puedo ver las películas con el corazón. Para apreciar detalles tecnicos no estoy yo ni espero nada de eso en una película.