logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 2543 veces)

julss23

  • Visitante
MASONES
« en: 18 de Noviembre de 2007, 13:57:34 »
MASONS            Reseña de Julio M. Hernández

   Juego diseñado por:    Leo Colovini
Y públicado por    Rio Grande Games y Hans im Glück y 999 Games
Para jugar de:    2 a 4 seres humanos.
Durante:    45 Minutos
A partir de la tierna edad de:    8 añitos. ( Guillermo pruebalo con los tuyos)
Podriamos decir que ...    Es un juego de ambientación mediaval, de construcción de ciudadelas.
También conocido como:    Mauerbauer, Mauer Bauer, Castello
Dependencia del idioma: Nula solo las dos hojitas de reglas y que puedes encontrar en un link mas abajo.

          Inicios

   Nunca había despertado en mi nada especial el feo dibujo frontal de la caja de este juego, y por ende nunca me había llamado la atención... hasta que un día el señor Carmelo, lo compró, como compra los juegos, es decir compra casi todo lo que se le pone a tiro. Y lo vi allí en su poder con esa fea caja y se lo pedí prestado, dos semanas después soy yo el que lo quiere comprar.

          Componentes


A parte del tablero, tenemos...

33 Piezas de muralla
60 Casas en 5 colores.
15 Palacios (= 2 casas).
30 Torres en 3 colores
3 dados (dos de casas y uno de torres)
60 Cartas de puntuación.
y cuatro fichas de marcador de puntos.
   

          La sencillez

Durante tu turno haces lo siguiente

1 º pones una ficha de muralla (donde quieras) cerrando o no una ciudad, adyacente o no a una previa.
2º tiras los tres dados, los cuales te indicarán el color de las torres y de las casas que debes colocar.
3º Se comprueba si has cerrado alguna ciudad o no,
     3.1-. Si no lo has hecho pasa el turno al siguiente jugador.
     3.2- Si has cerrado ciudad, se entra en la fase de puntuación, donde cada jugador y por orden puede jugar           
            0, 1 o 2 cartas de su mano para puntuar lo que en la carta indique. Y entonces se roba 1 carta
            (salvo que te descartes de una que robarás 2)

Fin

          Mecánica ...

... sencilla de explicar. Ahora un poco de reglas...

   Pese a la existencia de los 3 dados, estos influyen bastante poco respecto a otros juegos en su devenir.
Dos dasdos tienen casas de colores e interrogantes y el otro torres blancas, grises o negras. Al tirar los dados nos salen unas casas de colores que son las que colocaremos cada una a un lado de la muralla recién colocada, si acabamos de cerrar una ciudad, una de esas casas se colocará dentro de la ciudad y la otra fuera, a elección nuestra.





Colocamos la muralla.
(en cualquier parte no ha
de estar contigua)
           




Lanzamos los dados
             





Colocamos la torre del color
correspondiente
En el extremo libre de la muralla.
Si la muralla tuviera los dos extremos
libres se colocaria una segunda
torre a nuestra elección en el
otro extremo.




Y colocamos las dos casas
una a cada lado a nuestra elección.
                       
   

   El dado de las torres te dice le color de la torre que colocaras en el extremo libre de la muralla que acabas de colocar.

   Existen dos conceptos para puntuar.
Puntuar elementos (torres, casas o superficie) de la ciudad que se acaba de cerrar, o bien puntuar elementos que no formen parte de ninguna ciudad cerrada.

   


Ejemplos de cosas que se puntúan, son:


1ª CARTA:
1 punto por cada casa azul que no esté
en ninguna ciudad cerrada.

2ª CARTA:
2 puntos por cada torre que no pertenezca
a una ciudad cerradda y que sea costera.

3ª CARTA:
1 punto por cualquier casa libre del reino
perteneciente a ese escudo.

4ª Y 6ª CARTA: 3 puntos por palacio y 1 por casa del color
indicado en la carta.

y como último ejemplo,

5ª CARTA:
4 o 7 puntos en función de si la ciudfad recien
cerrada tiene mas o menos variedad de colores
en su interior.

Y algunas cartas más.                       Aspecto del tablero durante un apartida.


          Reglas en el tintero

   1. Cuando cierras una ciudad puedes decidir quitar una muralla para unirla a otra y que compute todo.
   2. Hay tres regiones en el tablero para las cuales hay cartas de puntuación para las casa libre.
   3. La partida termina cuando se coloca la última muralla, o torre o casa o palacio, esta última suele ser la causa principal.
   4. Si con la colocación dela última muralla no se cierra ciudad alguna, entonces cada jugador elige ina ciudad y puntua hasta dos cartas sobre ella.

          Enlaces de interés

Hoja resumen reglas por Antonio Torija
Reglas PDF por Jose Burdiel
Enlace a la BGG

          Y que tiene de especial?

   Pues yo diría que nada y que todo, ya que la sencillez es su mayor virtud y por alguna misteriosa razón a mi y a Aurora nos ha encantado (Aurora es mi mujer), especialmente a ella. Y aún no le he ganado. (NOTA: esta reseña lleva escrita un par de meses y evidentemente ya he ganado alguna partida)

MUY importante, es un juego que funciona perfectamente para dos jugadores, PERFECTAMENTE.

Espero que lo probéis y os guste.

Quizá estemos ante el nuevo Exploradores para ellas.

SAludos y gracias por el apoyo.
« Última modificación: 30 de Noviembre de 2007, 23:13:18 por julss23 »

LtGoose

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1456
  • Ubicación: Palma de Mallorca
  • No picabe
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) 100% mallorquín Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: MASONES
« Respuesta #1 en: 18 de Noviembre de 2007, 14:07:46 »
NOTA: Repasandola una vez publicada me he dado cuenta queme falta alguna cosilla, despues de comer cuando tenga un hueco la termino, disculpad.

La reseña me parece muy buena, pero quizá echo en falta una imagen del tablero, aunque no sea muy grande. Es que no me hago a la idea cómo se ponen los trozos de muralla, las casas y las torres, si no. Parece que el tablero tendrá triángulos a lo 'Transamérica', pero estaría bien una imagen.

Buen trabajo. Cada vez que leo una reseña me entran ganas de comprar un juego. Yo creo que estoy enfermo ;)
"First comes smiles, then lies. Last is gunfire." Roland Deschain, of Gilead.

Con esto pierdo el tiempo...

julss23

  • Visitante
RE: MASONES
« Respuesta #2 en: 18 de Noviembre de 2007, 14:10:52 »
eso es lo me ha faltado

Gracias

afrikaner

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6668
  • Ubicación: Telde - Gran Canaria
  • "El peor moderador de todo internet"
  • Distinciones Entre los 10 con mayor tiempo conectado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: MASONES
« Respuesta #3 en: 18 de Noviembre de 2007, 14:12:46 »
Muchas gracias por la reseña. Tiene una pinta interesante. Si además se puede jugar a 2 (no todos los que ponen desde 2 jugadores sirven con ese número) pues mejor todavía.
La BSK es como una panadería
Mis juegos | Axones y mazmorras

kalimatias

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1724
  • Ubicación: DA2/Valderrobo(Suiza)
  • Aivaleñe!!! Que palizas os pego al Agricola
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: MASONES
« Respuesta #4 en: 18 de Noviembre de 2007, 14:29:25 »
Es perfectamente jugable a 2. Otro gran juego de Colovini.
Fundador de la Iglesia DEINOSiana de la 7ª Mathtrade y subsiguientes

julss23

  • Visitante
RE: MASONES
« Respuesta #5 en: 18 de Noviembre de 2007, 16:56:32 »
Ya está terminada, no he querido extenderme mucho, recomiendo a esas parejas que prueben este juego, creo que es donde mejor se desenvuelve.

SALudos y gracias de nuevo.

(Espero que las fotos no queden muy estridentes o grandes en vuestras pantallas.)

Arracataflán

RE: MASONES
« Respuesta #6 en: 18 de Noviembre de 2007, 17:42:26 »
Está estupenda pero yo pensé que el juego se llamaría constructores, o albañiles, no masones, no?
Absolutamente todo lo que yo pongo implica un fondo de buen rollito inconmensurable. (Genmaes)

afrikaner

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6668
  • Ubicación: Telde - Gran Canaria
  • "El peor moderador de todo internet"
  • Distinciones Entre los 10 con mayor tiempo conectado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: MASONES
« Respuesta #7 en: 18 de Noviembre de 2007, 18:24:01 »
Está estupenda pero yo pensé que el juego se llamaría constructores, o albañiles, no masones, no?

Albañiles en francés se dice "MAÇONS", quizá de ahí viene la confusión.
La BSK es como una panadería
Mis juegos | Axones y mazmorras

julss23

  • Visitante
RE: MASONES
« Respuesta #8 en: 19 de Noviembre de 2007, 09:58:22 »
Menuda MI.... acabo de abrir la reseña desde el curro y me doy cuenta que debido a la resolución del monitor se me ha desencajado toda, 1027x728 es la que tengo aquí. Y en casa creo que voy con 1200 y pico por 900 y pico ( no recuerdo los picos), en cuanto pueda lo reajusto a 1027 que creop que es mas comuún.

Lo siento

Deinos

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8059
  • Ubicación: Madrid
  • Who cares?
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Fragmentismo
    • Distinciones
RE: MASONES
« Respuesta #9 en: 19 de Noviembre de 2007, 11:39:41 »
un par de cosas:

-el orden de juego no es exactamente el que has descrito: primero colocas la muralla y después tiras los dados. de hecho, dicen las instrucciones que si tiras los dados antes de colocar la muralla, pierdes un punto :)

-a mis padres no les ha gustado para 2. lo han tenido mucho tiempo y al final me lo han cambiado por el aton, porque no lo sacaban a la mesa. yo no puedo decir, porque no lo he jugado, pero para que haya una opinión contraria :D

por lo demás, un juego fantástico, sencillo, divertido y diferente.
[:·:|:::]

julss23

  • Visitante
RE: MASONES
« Respuesta #10 en: 19 de Noviembre de 2007, 13:43:10 »
Lo había puesto bien arriba pero con las fotos lo he liado ya está corregido, gracias.

SAludos