logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 23952 veces)

Hernias

Re: BUSCO PROBADORES PARA "BELGIUM 1830"
« Respuesta #60 en: 03 de Noviembre de 2009, 00:43:30 »
Belgium 1830 estará en el V encuentro Nacional de juegos de mesa que se celebra en Amorebieta (Bizkaia) los dias 6, 7 y 8 de Noviembre.
Los organizadores van a habilitar una zona de "playtesting" para autores noveles y Belgium 1830 estará preente allí para quien se acerque y quiera probarlo (aunque yo no estaré). Despues de probarlo, si os apetece, podeis rellenar un pequeño cuestionario con 7-8 preguntillas de nada para ayudarme a conocer el perfil de los jugadores y si hay algo que no funciona y deba cambiar.

Que disfruiteis de esos dias los que vayais :)

Hoy hemos probado el juego, la partida la hemos jugado a 3. Te mando email con las impresiones y ese cuestionario te lo relleno si me lo mandas :).

Comet

Re: BUSCO PROBADORES PARA "BELGIUM 1830"
« Respuesta #61 en: 03 de Noviembre de 2009, 07:55:48 »
Hoy hemos probado el juego, la partida la hemos jugado a 3. Te mando email con las impresiones y ese cuestionario te lo relleno si me lo mandas :).

Recibido y contestado. Gracias por la ayuda y por tus comentarios :)


Cinedeaqui

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 493
  • Ubicación: Sant Andreu de la Barca, Barcelona
  • Let Me Entertain You!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • CinedeAquí - tu web de cine español y latinoamericano
    • Distinciones
Re: BUSCO PROBADORES PARA "BELGIUM 1830"
« Respuesta #62 en: 09 de Noviembre de 2009, 09:54:22 »
Champion...

Por fin pude jugar a Belgium 1830, what a pleasure!  ;D

He leido que existe un cuestionario y a mí también me gustaría rellenarlo. ;)

En breve, pongo aquí las impresiones y opiniones sobre el juego que, creo, pueden ser interesantes ya que las dos personas que jugamos no somos unos expertos en juegos de mesa (en comparación con los auténticos jugones que habitan en este foro, claro).

Saludos, Comet.


Comet

Re: BUSCO PROBADORES PARA "BELGIUM 1830"
« Respuesta #63 en: 09 de Noviembre de 2009, 10:47:47 »
Ei Chechu :)
Cuenta, cuenta, saca al Hulk que llevas dentro y destroza el juego :D Lo del cuestionario era para el Encuentro Nacional, que al no estar presente necesitaba algo para recabar opiniones, pero estando aqui puedes decir todo lo que quieras. de todas formas ahora te escribo y te lo envio por si te sirve de base.
Gracias por probarlo :)

Cinedeaqui

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 493
  • Ubicación: Sant Andreu de la Barca, Barcelona
  • Let Me Entertain You!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • CinedeAquí - tu web de cine español y latinoamericano
    • Distinciones
Re: BUSCO PROBADORES PARA "BELGIUM 1830"
« Respuesta #64 en: 09 de Noviembre de 2009, 19:06:33 »
Ayer domingo tuve la oportunidad de probar Belgium 1830 de Comet.

Antes de iniciar la reseña del juego aprovecho estas líneas para agradecer a Marta y a Santi su excelente saber hacer en la cocina y a éste último que accediera a probar el juego conmigo (tras la traumática experiencia jugando a Agrícola).

Jugamos a dos jugadores y el resultado final, tras unas dos horas de juego (creo recordar), fue de 126 (jugador flamenco/negro) a 37 (jugador valón/rojo), sin llegar a finalizar completamente el juego.

Como carecíamos de los cubos de colores necesarios para jugar a Belgium 1830 echamos mano de fichinas para suplirlos y de monedas de 2 céntimos para las susodichas; también, fichas de un parchís magnético y del Juegos Reunidos Geyper hicieron de casas y una torre de ajedrez interpretó el papel de Rey Leopoldo I mejor que Robert de Niro, oiga. ;)



Una vez dispuestos el juego y sus componentes sobre la mesa, comenzamos a leer el reglamento. En un par de ocasiones surgieron dudas sobre la interpretación de alguna que otra acción; por ejemplo, dudamos de qué ciudadanos se movían en caso de mayoría en el Congreso, si sólo los del Congreso, los que estaban sobre el tablero, los de la reserva, todos… decidimos que, por lógica, serían los del Congreso; también nos costó un poco comprender el sistema de puntuación según tuvieras mayoría, minoría o hubiera igualdad en una región (con casas de por medio); por último, en caso de igualdad en el Congreso, decidimos que quien puntuaba movía primero el número de ciudadanos desde el mismo y el otro jugador decidía después (creo que así lo especificaba el reglamento). :P

En sus inicios, la primera impresión que ambos jugadores tuvimos fue la de que disponíamos de muchas estrategias de juego a seguir. El jugador rojo comenzó repartiendo sus ciudadanos por varias regiones y puntuando repetidamente (Charleroi y Waterloo); mientras, el jugador negro buscó acumular dinero y tratar de comprar los materiales más baratos (líneas 1 y 2) y concentrarse en acumular ciudadanos en una sola región (Lieja) y en tener mayoría en el Congreso; tras construir en Lieja 2 casas comenzó a puntuar alto. El jugador rojo utilizaba sus mayorías en el Congreso para que el jugador negro “perdiese” ciudadanos en Lieja cada vez que puntuaba. El jugador negro puntuó la tercera y última vez en Lieja multiplicando por 3 casas (x4) y estableciendo una ventaja en el marcador que finalmente sería insalvable.



El resultado de estas dos estrategias de juego a un tercio de partida fue que el jugador negro llegó a no tener ningún ciudadano sobre el tablero y el jugador rojo casi todos sus ciudadanos sobre el mismo repartidos por varias regiones; así mismo, el marcador reflejaba que puntuar acumulando ciudadanos y multiplicando por casas era más rentable que puntuar en varias regiones sin casas. Enseguida comenzamos a luchar por tener la mayoría en el Congreso intuyendo la vital importancia que esto tenía en el discurrir del juego.

A lo largo de la partida, vimos que tratar de reducir el número de ciudadanos puntuados de un color mediante la movilización desde el Congreso de ciudadanos del otro color tampoco era rentable a largo plazo; esto es, a priori, el jugador negro se creyó en clara desventaja al no tener casi ciudadanos sobre el tablero de juego, pero mientras discurría la partida, nos percatamos de que tenía cierta ventaja al disponer de dos opciones de colocar ciudadanos en el Congreso: desde su reserva con la opción “colocar ciudadano en el Congreso” y desde el tablero con la opción de “colocar ciudadano en el Congreso desde el tablero o recuperar ciudadano” (en el cuadro del Rey Leopoldo)… mientras que el jugador rojo, con casi todos sus jugadores en el tablero, finalmente estaba en inferioridad en el Congreso al sólo disponer de la opción de “colocar ciudadano en el Congreso desde el tablero o recuperar ciudadano” (en el cuadro del Rey Leopoldo), ya que la opción de colocarlos desde la reserva estaba vetada al no disponer de ciudadanos en la reserva.

El ciudadano rojo comenzó a acumular dinero y compró materiales (ahora más caros) para construir casas en Hasselt, a la vez que trataba de acumular ciudadanos para puntuar a largo plazo multiplicando por 4 (3 casas) e intentar tener peso suficiente en el Congreso (con la desventaja explicada más arriba).
Mientras, el jugador negro aprovechó los materiales que aún le quedaban del principio de la partida y construyó una casa  en Gante, donde ya había otra del jugador rojo y que éste había puntuado una vez; así, mientras el jugador rojo seguía su estrategia de Hasselt, el negro aprovechaba la no presencia roja en Gante y la mayoría en el Congreso para volver a puntuar en Gante dos veces con dos casas (x3).



El jugador rojo puntuó en Hasselt una vez sin casas, una segunda vez con dos casas (x3) y la tercera vez fue el jugador negro el que puntuó aprovechando las dos casas y que logró la mayoría en el Congreso antes que el rojo por la ventaja de la colocación de ciudadanos en el Congreso cada 2 turnos por 1 turno del jugador rojo.



Al final se nos terminó el tiempo disponible para jugar y no pudimos terminar la partida del todo ni hacer recuento final. El jugador rojo tenía dominadas muchas más regiones que el negro pero la diferencia en el marcador era ya insalvable. Dejamos sin puntuar 5 regiones (casi dividiendo el tablero en dos) por lo que podríamos haber conseguido aún más puntuación. En cuanto a los materiales de construcción los usamos casi todos, sólo dejamos la piedra y la madera de la fila 5 pero seguramente, de haber terminado la partida, los hubiéramos consumido todos.

A continuación paso a escribir las conclusiones a las que llegamos:

1)   Nos divertimos jugando y nos metimos bastante en el juego; recuerdo alguna que otra risa nerviosa y unos cuantos gritos, algunos de júbilo y otros de frustración. Personalmente, me lo pasé muy bien jugando y las dos horas se me pasaron volando.

2)   Al final, la sensación fue de que no eran tantas las estrategias posibles, es decir, con opción a victoria. Los dos jugadores estuvimos de acuerdo en que la estrategia de concentrarte en una sola región cada vez y tratar de multiplicar el máximo con casas es, a priori, de las mejores opciones.

3)   Luchar por la mayoría en el Congreso Nacional es de vital importancia; la piedra angular de cualquier estrategia debe pasar por el saber utilizar el poder del Congreso; como bien dijo Santi, más que un juego de simple gestionar material y ciudadanos es un juego de influencias, es decir, el hecho de que sean ciudadanos es un McGuffin.

4)   Nosotros eliminaríamos la octava acción del cuadro del Rey Leopoldo I para la modalidad de 2 jugadores porque pensamos que así podrían darse más estrategias diferenciadas durante el juego. Esta acción tiene mucho sentido para 3 jugadores pero para 2 no, ya que es muy difícil que con 7 acciones posibles algún jugador se quede sin poder hacer nada. Quizá ya está contemplado que así sea pero en el reglamento no dice nada y por ello jugamos con las 8 acciones posibles de juego.

5)   En las últimas acciones de la partida estábamos luchando tanto por la mayoría del Congreso que entramos en una dinámica de acciones cuyo resultado final hubiera sido el de terminar colocando casi todos nuestros ciudadanos en el mismo. Creemos muy oportuno limitar el número de ciudadanos “congresistas”, otra vez en pos de otorgar de más estrategias diferenciadas al juego. Es más, como apuntó Santi, el número de escaños de un Congreso es limitado y pensamos que en el juego también debería ser así. Aquí es donde discrepamos un poco, en el número límite de ciudadanos en el Congreso, él pensó que 10 entre los dos como máximo iría bien, y yo creo que unos 10 cada uno como máximo.

6)   Cabe decir que toda esta explicación (menuda parrafada) tiene su origen en una sola partida y que, posiblemente, en partidas posteriores muchas de nuestras dudas o errores de juego (estrategias, etc.) quedarían subsanados con la experiencia de juego.

En resumidas cuentas, pensamos que habría que probar el límite de ciudadanos congresistas y eliminar la octava acción para 2 jugadores, para dotar al juego de aún mayor divertimento y posibilidades estratégicas.

Yo, particularmente, una vez jugada la primera partida, he de confesar que me lo pasé muy bien (reitero que se me pasaron las horas volando) y me he quedado con ganas de jugar más, y querer repetir significa que el juego es bueno.

Finalizaré mi diatriba aportando una idea que seguramente no servirá para nada pero que me ronda la cabeza; me gustaría probar qué tal funcionaría un último elemento que se pudiera utilizar en la lucha por las influencias; me explico, si no estoy equivocado, en el juego todo es tratar de sumar menos cuando puntúas en inferioridad de ciudadanos; esto puede darse si quieres mover el Rey para alejarlo de una zona o quieres que, quien tiene mayoría allí, puntúe a la baja… pienso que introducir algo (llamémosle, por ahora, X) cuyo objetivo fuera marcadamente negativo para el contrario podría abrir aún más posibilidades estratégicas y alternancias en las puntuaciones, dando posibilidades de victoria hasta el final (en nuestra partida, la misma se rompió en su mitad)… No sé aún que podría ser; el Rey se mueve para puntuar regiones y, el 99% de las veces, sumar puntos… quizá otra figura sobre el tablero que pudiera moverse y puntuar pero en negativo: la Reina (con sus amantes), intrigas políticas, guerras, invasiones extraterrestres, no tengo ni idea, y ya digo que seguramente esto no lleve a ninguna parte.

Quizá echo en falta algún papel para la religión (con peso específico en la declaración de independencia de Bélgica) o para las lenguas autóctonas (comunidad flamenca, comunidad francesa)… no sé, quizá la figura del Papa robando dinero a los católicos y eliminando a los protestantes… ¡invoco a los expertos en historia del foro!

Ale, ya me callo. Espero haber ayudado algo con la reseña del juego y no haberme puesto muy pesado.


P.D.: la parte gráfica también tuvo sus críticas (que ahora no logro recordar) y fueron aceptadas muy amablemente por el Dr. Bruce Banner… en cambio, Hulk no fue tan comprensivo. :o

Saludos.


Chechu

Comet

Re: BUSCO PROBADORES PARA "BELGIUM 1830"
« Respuesta #65 en: 09 de Noviembre de 2009, 21:12:03 »
Wow!! Impresionante reseña de la partida Chechu :) Me alegra que os lo hayais pasado bien y vamos a comentar todo lo que dices.

Es cierto que la redaccion de las reglas deja algo que desear. Despues de un par de correcciones, he cambiado la forma de explicarlo y creo que ahora se entiende mejor, y espero que cuando le ponga algun ejemplo, quede mas claro todavia. Efectivamente, cuando hay mayoria en el Congreso, solo se mueven los cubos del jugador que tiene mayoria "en el Congreso". La igualdad en el Congreso la aplicasteis perfectamente :)
Como es cierto que la forma de puntuar es un poco confusa voy a probar a que siempre sume puntos quien tenga mayoria, da igual quien elija la opcion de puntuar region. Igualmente, probare que solo se pueda construir una casa por region para evitar esas diferencias de puntos; el viernes pasado yo tambien hice una partida y llegaron a sacarme unos 80 puntos de diferencia, pero despues de estrujarme el cerebro consegui remontar, para acabar perdiendo por unos 10 puntos de diferencia.
Lo que me queda claro despues de estas partidas es que el dar una moneda por casa propia construida fomenta el uso de los materiales y eso es bueno, lo que no se es si al construir solo una por region tendra el mismo efecto ya que algunas regiones es posible que se dejen sin edificar. De todas formas hay que probarlo a 3 asi, que tanto tu partida como la mia fueron a 2 jugadores.

Lo que no habia visto nunca era acumular tantos ciudadanos en el Congreso como dices, parece una estrategia nueva, pero no veria mal limitar los que se pueden poner en cada color como si fueran escaños, aunque 10 por cada uno me parecen excesivos. Quizas 5 por color? De todas formas, recuerda que la Audiencia Real se puede repetir mas de una vez seguida (la unica) y se puede compartir al mismo tiempo que el otro jugador, por lo que los dos podriais ir poniendo cubos en el congreso en cada turno.

Piensas que hacen falta mas cubos? quiza 5 mas por jugador estaria bien.

1) Mola :)

2) Puede que tengas razon, pero si te concentras en poner cubos en una sola region te quedaras pronto sin cubos en la reserva para moverlos a otra region, y si el otro jugador decide puntuar una region más lejana (aunque este vacia), igual te hace una putada al dejartelos medio inmovilizados. hay que hacer mas partidas para comprobarlo.

3-5) Yo no veo tan decisivo luchar por la mayoria del Congreso, pero es otra cosa a tener en cuenta, y si se limita el numero de cubos que se pueden poner, como has sugerido, ya no sera tan importante como dices. Me ha gustado la idea de limitarlos, seguramente la incorpore pero ya te digo que 10 cada uno lo veo excesivo. Probare primero con 5.

4) La accion de la Audiencia Real la puse por que faltaba algo para cuando eran 3 jugadores, pero para jugar 2, con las otras 7 acciones funciona bastante bien y no haria falta. Tal como esta ahora permitia usar las 8 acciones para no tener que poner excepciones pero me pensare hacerte caso en funcion de las proximas criticas que me lleguen :)

6) Pues ya sabes, a jugar mas veces a ver si lo perfeccionamos y ganamos el Spiel des Jahr ;)

Lo de añadir otra figura que puntue negativo o algo asi no es mala idea, pero habria que pensar bien que hace y como. Otra accion? movimiento automatico? cuestion de pensarlo... pero oye, como va a tener criticas la parte grafica si es de lo mejor del juego?? ;)

Gracias por probarlo y por el trabajo que te has tomado en hacer los comentarios :) Nos vemos :)

P.D. Me gusta el mantel ;D




.oOElessarOo.

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 20
  • Ubicación: Molins de Rei
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • My game collection
    • Distinciones
Re: BUSCO PROBADORES PARA "BELGIUM 1830"
« Respuesta #66 en: 10 de Noviembre de 2009, 12:13:21 »
Hola Comet,

Soy el propietario del mantel  ;D

Suscribo al 100% la reseña de Chechy y me gustaría dejar claro que sin duda el juego promete. Después de la partida no paré de darle vueltas a que hice mal para que Chechu me pegase tan soberana paliza!

Por mas vueltas que le di, la estrategia de acumular gana a la de dispersión. Por medio  de la acumulación se pueden conseguir del orden de 20-30 puntos por puntuación. Claramente no compensa dominar muchas regiones ya que sólo obtendrás 5PV y al final de la partida. Si la cosa acaba igualada, quizá si sea relevante. Pero no basaría una futura estrategia en la dispersión.

El congreso es la piedra angular de toda estrategia. Más si la basas en la acumulación. Tal como habeis mencionado, la limitación parece ser una buena idea. Pero aporto una nueva idea, limitar el número totales de cubos en el congreso. A saber, si hay 2 jugadores 10 cubos, si hay 3 15. Pero en lugar de limitar un máximo de 5 por color, dar la posibilidad de que un color se quede los 10/15 escaños. De esta forma se representan las mayorías cambiantes.

El resto de comentarios ya los ha explicado perfectamente Chechu.

La próxima partida no le irá tan bien  ;)

Santi

PD. ¿Los comentarios sobre el diseño los posteo aquí o quieres intimidad? :P

Cinedeaqui

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 493
  • Ubicación: Sant Andreu de la Barca, Barcelona
  • Let Me Entertain You!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • CinedeAquí - tu web de cine español y latinoamericano
    • Distinciones
Re: BUSCO PROBADORES PARA "BELGIUM 1830"
« Respuesta #67 en: 10 de Noviembre de 2009, 12:34:23 »
 :)

Como la reseña me quedó un poco larga no incluí ninguna frase que reflejara la profunda admiración que siento por los creadores de juegos que pueblan la BSK... realmente es un placer jugar a vuestros prototipos (por lo menos a los que he podido jugar hasta la fecha) porque son juegos que funcionan y que me hacen pasar un buen rato.

He de confesar públicamente que soy una nulidad en la creación de mecánicas de juegos y por ello admiro a aquellas personas que crean juegos que funcionan a partir de una idea e intuyo que es una tarea bastante difícil (para mí, imposible).

Citar
Lo que me queda claro despues de estas partidas es que el dar una moneda por casa propia construida fomenta el uso de los materiales y eso es bueno, lo que no se es si al construir solo una por region tendra el mismo efecto ya que algunas regiones es posible que se dejen sin edificar

¡Ostras, Pedrín! Eso no salía en las reglas que me imprimí... ???


Citar
Lo que no habia visto nunca era acumular tantos ciudadanos en el Congreso como dices, parece una estrategia nueva, pero no veria mal limitar los que se pueden poner en cada color como si fueran escaños, aunque 10 por cada uno me parecen excesivos. Quizas 5 por color?

Yo llegué a tener hasta 11 ciudadanos allí metidos... ¡y sin aire acondicionado! :o
5 por color estaría bien para empezar a probar (shit, tendré que buscarme nuevas estrategias)

Citar
De todas formas, recuerda que la Audiencia Real se puede repetir mas de una vez seguida (la unica) y se puede compartir al mismo tiempo que el otro jugador, por lo que los dos podriais ir poniendo cubos en el congreso en cada turno.

Mi colega Santi me va a matar cuando lea esto... yo pensaba que no se podía repetir (creo que el reglamento que me imprimí era el BELGIUM 1830 versión 0.0000001  :'(

Citar
Lo de añadir otra figura que puntue negativo o algo asi no es mala idea, pero habria que pensar bien que hace y como. Otra accion? movimiento automatico? cuestion de pensarlo...


¿Movimiento automático?... ¡Hulk no entender!

Citar
pero oye, como va a tener criticas la parte grafica si es de lo mejor del juego??

Pues las tiene... :'( cambié el símbolo de los valones por un gallo como bien me sugeriste pero no acabó de quedar bien en la impresión (tengo que modificarlo); también el fondo estilo mapa antiguo no acaba de convencerme, en la pantalla del ordenador tiene una viveza que impreso no; los mini-escudos de las regiones quiero cambiarlos y hacerlos con brillo y con sombra (creo que pueden quedar mejor), y también comentamos la opción de diferenciar también los símbolos de los mini-escudos en león para los flamencos y gallo para los valones (en los que hay ahora sólo salen leones y el escudo se parece demasiado al escudo de Inglaterra); también, el hecho de que el nombre de Bruselas esté fuera de su región (porque no cabe) dió pie a una ligera confusión en el momento de colocar ciudadanos... confusión aclarada rápidamente gracias a que comencé a hincharme y a ponerme un poco verde; también, el dibujo de las casas que aparece de fondo en la tabla de materiales fue confundido con una estampa de los canales de Venecia... ahí ya me convertí en Hulk y no recuerdo nada más.

El resto de la parte gráfica la encontramos bastante funcional y estéticamente atractiva; ciertamente, el tamaño perfecto para jugar a Belgium 1830 es el DinA2.

Durante esta semana intentaré jugar otra vez con mi partenaire a ver si puedo aportar algo más.


¡Saludos!

PD: Hombre, Santi... ¡que estás en horas de trabajo, pecadol de la pradera!. Oye, tu idea de que el límite de cubos en el Congreso no sea de 5 por color y pueda ser copado por un sólo jugador creo que dota aún de más realismo al juego y al concepto mismo de Congreso nacional... a ver qué opina Comet. También decirte que siento mucho que no aplicáramos lo de que hubieras podido colocar ciudadanos en el Congreso en cada turno como apostillo más arriba (se siente ;))... Tus críticas de la parte gráfica serán siempre bienvenidas porque tienes muy buen criterio para las mismas... aunque esto depende de si te has reunido con tus compañeros de trabajo antes o después de hacerlas :o :o :o :o

PD2: Reitero mis disculpas por hacer que se parara el tiempo jugando a Agrícola y te recuerdo que, a fecha de hoy, AÚN no me has ganado a ningún juego (cosa que no puedo decir sobre tu amada esposa :'()...


Juanky

Re: BUSCO PROBADORES PARA "BELGIUM 1830"
« Respuesta #68 en: 10 de Noviembre de 2009, 12:49:41 »


El congreso es la piedra angular de toda estrategia. Más si la basas en la acumulación. Tal como habeis mencionado, la limitación parece ser una buena idea. Pero aporto una nueva idea, limitar el número totales de cubos en el congreso. A saber, si hay 2 jugadores 10 cubos, si hay 3 15. Pero en lugar de limitar un máximo de 5 por color, dar la posibilidad de que un color se quede los 10/15 escaños. De esta forma se representan las mayorías cambiantes.

Me uno a esta idea, según lo estaba leyendo pensé que era lo más apropiado. Número máximo si, pero que cada jugador meta los que quiera.

Comet

Re: BUSCO PROBADORES PARA "BELGIUM 1830"
« Respuesta #69 en: 10 de Noviembre de 2009, 12:58:20 »
Hola Comet,

Soy el propietario del mantel  ;D

Suscribo al 100% la reseña de Chechy y me gustaría dejar claro que sin duda el juego promete. Después de la partida no paré de darle vueltas a que hice mal para que Chechu me pegase tan soberana paliza!

Hola Santi :)

Como veo que llevas pocos mensajes, en primer lugar darte la bienvenida al foro y darte las gracias por perder tu tiempo probando el jueguecillo de marras. A ver si algun dia te apuntas con Chechu y hacemos una sesion de juegos con Perec y compañia :)


Citar
Por mas vueltas que le di, la estrategia de acumular gana a la de dispersión. Por medio  de la acumulación se pueden conseguir del orden de 20-30 puntos por puntuación. Claramente no compensa dominar muchas regiones ya que sólo obtendrás 5PV y al final de la partida. Si la cosa acaba igualada, quizá si sea relevante. Pero no basaría una futura estrategia en la dispersión.

El congreso es la piedra angular de toda estrategia. Más si la basas en la acumulación. Tal como habeis mencionado, la limitación parece ser una buena idea. Pero aporto una nueva idea, limitar el número totales de cubos en el congreso. A saber, si hay 2 jugadores 10 cubos, si hay 3 15. Pero en lugar de limitar un máximo de 5 por color, dar la posibilidad de que un color se quede los 10/15 escaños. De esta forma se representan las mayorías cambiantes.

Es verdad que cuantos mas cubos acumulas en una region mas puntos puedes hacer, sobre todo si hay alguna casa, por eso estaba pensando en limitar la construccion de casas a una por region, y al multiplicar x2 las distancias entre jugadores no seran tan grandes (o no deberian). Lo de la dispersion, en cierta forma, acaba siendo necesario si quieres tener cubos en las posibles regiones que vayan a puntuarse la proxima vez, por que ademas, no se puede puntuar 2 veces la misma region sin salir de ella. No se si es que las reglas que le mande a Chechu eran mas antiguas pero ya le mandare las ultimas que tengo con todos los cambios que sugeris para que la proxima vez este todo mas claro ;)

El Congreso sigue sin parecerme tan importante como a vosotros. Al tener que ponerlos de uno en uno, necesitarias 15 turnos para ponerlos todos y luego uno mas para trasladarlos a la region que quieras, pero un jugador tiene 15 cubos, y estaria vendido con las regiones, con lo que el contrario habria podido puntuar varias regiones mientras colocando varios cubos (pagando por ellos) por turno.
Lo que dijo Chechu de limitar los escaños del Congreso me habia gustado, pero la forma que dices de hacer un limite general y que un jugador pueda tener mas que otro me gusta mas. 15 siguen pareciendome demasiados aunque sea para 3 jugadores pero de momento lo pondre de esa forma a ver como funciona.
Aun asi, si se llega al maximo, podria quedar esa accion inutilizada al no poder poner mas...

Citar
El resto de comentarios ya los ha explicado perfectamente Chechu.

La próxima partida no le irá tan bien  ;)

Santi

PD. ¿Los comentarios sobre el diseño los posteo aquí o quieres intimidad? :P

Postealos aqui hombre ;D
Saludos


Comet

Re: BUSCO PROBADORES PARA "BELGIUM 1830"
« Respuesta #70 en: 10 de Noviembre de 2009, 13:17:46 »
¡Ostras, Pedrín! Eso no salía en las reglas que me imprimí... ???

Como que no? Ahora mismo te envio las reglas que acabo de modificar y con algunejemplo añadido a ver si se entienden las cosas mejor y tienes lo ultimo :)

Citar
Yo llegué a tener hasta 11 ciudadanos allí metidos... ¡y sin aire acondicionado! :o
5 por color estaría bien para empezar a probar (shit, tendré que buscarme nuevas estrategias)

Mi colega Santi me va a matar cuando lea esto... yo pensaba que no se podía repetir (creo que el reglamento que me imprimí era el BELGIUM 1830 versión 0.0000001  :'(

Me siguen pareciendo demasiados ciudadanos. Entonces en el mapa solo tenias 4? jarlll... que ruina :D aunque tan mal no te debia ir si sacaste tanta ventaja jeje.
Se puede repetir usando la Audiencia Real, la accion de realizar votacion no se puede repetir, y si tal y como sugeriais quito la audiencia para 2 jugadores, entonces si que solo podra usarla un jugador por turno. Repito, ahora mismo te envio la ultima version :)

Citar
¿Movimiento automático?... ¡Hulk no entender!

Me refiero a que la figura esa tenga una especie de ruta establecida por la que va moviendose en cada turno, y si coincide con el rey, o donde haya ciudadanos, pues hay alguna accion. Quiza para la segunda ampliacion, no? :D

Citar
Pues las tiene... :'( cambié el símbolo de los valones por un gallo como bien me sugeriste pero no acabó de quedar bien en la impresión (tengo que modificarlo); también el fondo estilo mapa antiguo no acaba de convencerme, en la pantalla del ordenador tiene una viveza que impreso no; los mini-escudos de las regiones quiero cambiarlos y hacerlos con brillo y con sombra (creo que pueden quedar mejor), y también comentamos la opción de diferenciar también los símbolos de los mini-escudos en león para los flamencos y gallo para los valones (en los que hay ahora sólo salen leones y el escudo se parece demasiado al escudo de Inglaterra); también, el hecho de que el nombre de Bruselas esté fuera de su región (porque no cabe) dió pie a una ligera confusión en el momento de colocar ciudadanos... confusión aclarada rápidamente gracias a que comencé a hincharme y a ponerme un poco verde; también, el dibujo de las casas que aparece de fondo en la tabla de materiales fue confundido con una estampa de los canales de Venecia... ahí ya me convertí en Hulk y no recuerdo nada más.

El resto de la parte gráfica la encontramos bastante funcional y estéticamente atractiva; ciertamente, el tamaño perfecto para jugar a Belgium 1830 es el DinA2.

Oye, pues a mi me gusta como queda el fondo de mapa antiguo. Precisamente por ser antiguo no es necesario que tenga tanta viveza, no? Lo de los escuditos y acoplar mejor el dibujo del gallo son mas bien detalles para mejorar el aspecto grafico (ya MUY bueno de por si) y que pueden hacerse mas adelante. Mientras no afecte a la parte funcional no pasa nada, se puede corregir cuando todo funcione como un reloj. Y fijate que yo ya estoy contento como lo has dejado y si encima no paras de mejorarlo... el dibujo del fondo de los materiales ni lo toques, que sabra ese ;)

Citar
Durante esta semana intentaré jugar otra vez con mi partenaire a ver si puedo aportar algo más.

PD: Hombre, Santi... ¡que estás en horas de trabajo, pecadol de la pradera!. Oye, tu idea de que el límite de cubos en el Congreso no sea de 5 por color y pueda ser copado por un sólo jugador creo que dota aún de más realismo al juego y al concepto mismo de Congreso nacional... a ver qué opina Comet. También decirte que siento mucho que no aplicáramos lo de que hubieras podido colocar ciudadanos en el Congreso en cada turno como apostillo más arriba (se siente ;))... Tus críticas de la parte gráfica serán siempre bienvenidas porque tienes muy buen criterio para las mismas... aunque esto depende de si te has reunido con tus compañeros de trabajo antes o después de hacerlas :o :o :o :o

Esta opcion gana peso por si sola, parece de sentido comun, y ademas de vosotros veo que Juanky tambien vota por ella, asi que la añado y queda a la espera de poder probarla para ver si el resultado es bueno.

Por cierto, yo confieso publicamente mi admiracion por los que saben dibujar y haciendo unas cuantas lineas hacen que tenga sentido, no como yo que a lo mas que llego es a hacer un gallifante. Ya me gustaria tener ese don!! :)

Un saludo y gracias una vez mas :)

Cinedeaqui

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 493
  • Ubicación: Sant Andreu de la Barca, Barcelona
  • Let Me Entertain You!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • CinedeAquí - tu web de cine español y latinoamericano
    • Distinciones
Re: BUSCO PROBADORES PARA "BELGIUM 1830"
« Respuesta #71 en: 11 de Noviembre de 2009, 02:30:13 »
Comet, mira qué cosa tan bonita me ha salido...



Me he puesto a trastear en las reglas que me has mandado y, por probar si me saldría algo digno en la maquetación, éste es el resultado... bueno, es la base (bastante trabajada ya) donde poner el resto del reglamento.

Ale, me voy a dormir. ;)


Comet

Re: BUSCO PROBADORES PARA "BELGIUM 1830"
« Respuesta #72 en: 11 de Noviembre de 2009, 09:57:48 »
Comet, mira qué cosa tan bonita me ha salido...

Otia, que chulo!!! Eres un artistazo, me encanta el resultado :) :) Como tienes pocas cosas que hacer encima te lias con esto jeje, ademas de un artista eres un masoca :D
Ya iremos hablando cuando todo lo que hablamos del reglamento quede definitivo. Gracias!! :)

.oOElessarOo.

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 20
  • Ubicación: Molins de Rei
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • My game collection
    • Distinciones
Re: BUSCO PROBADORES PARA "BELGIUM 1830"
« Respuesta #73 en: 12 de Noviembre de 2009, 11:14:33 »
Citar
Hola Santi  :)

Como veo que llevas pocos mensajes, en primer lugar darte la bienvenida al foro y darte las gracias por perder tu tiempo probando el jueguecillo de marras. A ver si algun dia te apuntas con Chechu y hacemos una sesion de juegos con Perec y compañia  :)

Bienhallado. Para nada pérdida de tiempo, diversión garantizada! Que de eso se trata! :)

Este Chechu es un maestro ninja de el diseño. La verdad es que es un placer ver sus trabajos. No deja de sorprenderme la calidad viniendo de quien viene :P

Citar
Mi colega Santi me va a matar cuando lea esto... yo pensaba que no se podía repetir (creo que el reglamento que me imprimí era el BELGIUM 1830 versión 0.0000001   :'(

Nah! La próxima vez lo tenemos en cuenta. Pero dado que parece ser que se está asentando la variante en que la audiencia real no estará disponible en dos jugadores, esto no afectará demasiado.

Citar
PD2: Reitero mis disculpas por hacer que se parara el tiempo jugando a Agrícola y te recuerdo que, a fecha de hoy, AÚN no me has ganado a ningún juego (cosa que no puedo decir sobre tu amada esposa :'()...

Yo no recuerdo la partida de Agrícola tan horrorosa. La verdad es que me lo pasé muy bien y fue una lástima que no acabásemos, por que te iba a dar para el pelo en las últimas cosechas.

Ah! Y es normal que no recuerdes cuando te he ganado. Justo antes de vencer siempres haces como si te demayases y te haces un obillo en el suelo y empiezas a balbucear cosas inconexas...  ;D

Juanky

Re: BUSCO PROBADORES PARA "BELGIUM 1830"
« Respuesta #74 en: 12 de Noviembre de 2009, 16:53:51 »
Claro que apruebo La idea de un número fijo de ciudadanos en el cogreso pero no iguales para cada jugador, de esta forma me parece más interesante, ya estoy viendo la lucha por meter al 6ª ciudadano (en partidas de 2 jugadores) en el congreso para tener mayoría en el mismo.
Además también me parece más real. Todos los países tienen un número fijo de diputados (10 o 15 en este caso) y su mayoría es cambiante.
El problema que puede surgir es que el congreso no admita más ciudadanos y esta opción se anule, pero sigue habiendo acciones suficientes para 2 o 3 jugadores. Por otro lado, es cuestión de tiempo que desde el congreso salgan ciudadanos de un jugador para puntuar regiones, sobretodo porque por lo que decís parece una opción muy interesante a lo largo del juego. Por otro lado, si los jugadores o el que tenga mayoría decide no sacar ciudadanos puede ser una opción estratégica más a lo lardo del juego.
Que conste que todo esto yo lo digo sin haber jugado.
« Última modificación: 12 de Noviembre de 2009, 17:06:58 por Juanky »