logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 69623 veces)

Pablete

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2991
  • Ubicación: Madrid
  • Reyshawn "Rey" Terry. Talento incontrolable
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Re: LECCIONES DE GRAMÁTICA 1: "HABER" vs "A VER"
« Respuesta #270 en: 03 de Junio de 2009, 17:32:54 »
Casi que lo mejor va a ser abrir la Lección 2  ;)

Que tal lo de "Opino de que" y "Pienso de que"¿?¿  :D





"Cuando juegas al ajedrez, no debes permitir que tu adversario vea tus fichas" Zapp Brannigan || Mi colecci?n || [url=http://www.boardgamegeek.com/vie

Maeglor

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10009
  • Ubicación: Madrid
  • Deja de pensar el Caos ya tiene Teoría.
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Fan del Señor de los Anillos Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Juego online (vassal, cyberboard, bga, etc) Juego a todo, incluso al monopoly Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Re:Re: LECCIONES DE GRAMÁTICA 1: "HABER" vs "A VER"
« Respuesta #271 en: 03 de Junio de 2009, 17:33:49 »
Casi que lo mejor va a ser abrir la Lección 2  ;)

Que tal lo de "Opino de que" y "Pienso de que"¿?¿  :D







¿De qué hay que opinar?  ???
666

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Juego a todo, incluso al monopoly Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Re:Re: LECCIONES DE GRAMÁTICA 1: "HABER" vs "A VER"
« Respuesta #272 en: 03 de Junio de 2009, 17:38:25 »
Casi que lo mejor va a ser abrir la Lección 2  ;)

Que tal lo de "Opino de que" y "Pienso de que"¿?¿  :D



y creo de que  ::)

LevMishkin

  • Visitante
Re:Re:Re: LECCIONES DE GRAMÁTICA 1: "HABER" vs "A VER"
« Respuesta #273 en: 03 de Junio de 2009, 17:39:21 »
¿De qué hay que opinar?  ???


¿del divorcio de jenri? El dequeismo hombre, que hay explicartelo todo. para un post que no es off topic...

por cierto ¿por qué no me suena mal "¿de que hay que opinar?"?
« Última modificación: 03 de Junio de 2009, 17:41:17 por Lev Mishkin »

Maeglor

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10009
  • Ubicación: Madrid
  • Deja de pensar el Caos ya tiene Teoría.
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Fan del Señor de los Anillos Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Juego online (vassal, cyberboard, bga, etc) Juego a todo, incluso al monopoly Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Re:Re: LECCIONES DE GRAMÁTICA 1: "HABER" vs "A VER"
« Respuesta #274 en: 03 de Junio de 2009, 17:42:26 »
¿del divorcio de jenri? El dequeismo hombre, que hay explicartelo todo. para un post que no es off topic...

No sé...

666

Fran F G

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8412
  • Ubicación: Shadowbrook
  • Ich bin ein Spielfreak aber ich spiele sehr selten
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Desayuna Cubos Gelatinosos Traductor (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Te toca jugar
    • Distinciones
Re:Re:Re: LECCIONES DE GRAMÁTICA 1: "HABER" vs "A VER"
« Respuesta #275 en: 03 de Junio de 2009, 17:58:00 »
Recuerdo haber leído una especie de ayuda que decía que había que sustituir la frase que empieza con "que" por "esto" y leer la frase con el "de" y sin el "de" y así puedes decidir si suena bien o no.

Por ejemplo:

Me alegro de "que hayas ganado el premio".

Me alegro de esto.


Suena mejor que sin el "de":

Me alegro que hayas ganado el premio.

Me alegro esto.


Si el "de" no suena muy bien...

¿Alguien que sepa más puede confirmar o refutar esto? Porque es la que "norma" que sigo últimamente y de momento me da buenos resultados...

Te toca jugar          La voz de su juego - Podcast          Baronet #94          Mis juegos en BGG          Cubos gelatinosos

austercita

  • Visitante
Re:Re:Re: LECCIONES DE GRAMÁTICA 1: "HABER" vs "A VER"
« Respuesta #276 en: 03 de Junio de 2009, 18:15:30 »
Recuerdo haber leído una especie de ayuda que decía que había que sustituir la frase que empieza con "que" por "esto" y leer la frase con el "de" y sin el "de" y así puedes decidir si suena bien o no.

Por ejemplo:

Me alegro de "que hayas ganado el premio".

Me alegro de esto.


Suena mejor que sin el "de":

Me alegro que hayas ganado el premio.

Me alegro esto.


Si el "de" no suena muy bien...

¿Alguien que sepa más puede confirmar o refutar esto? Porque es la que "norma" que sigo últimamente y de momento me da buenos resultados...



El problema con esto del "que" y el "de que" es que si nos fiamos de lo que "suena bien" podemos caer en la hipercorrección, ya que con tanto escuchar lo malo que es el "dequeismo", nos acaban sonando mal los "de ques" incluso a veces que gramaticalmente están bien... Y se hacen cosas muy raras, porque si uno "dequea" a la gente le da risita, así que mejor ante la duda, quito el "de".

Véase la locución que hubo durante años en el servicio de contestador de Telefónica: "pip! el servicio contestador de Telefónica le informa QUE no tiene mensajes". A mí me ponía tan frenética que le gritaba al auricular: "¡¡¡DE QUE!!! ¡¡¡DE QUE!!! ¡¡¡DE QUE!!!". Llegué a escribir furibundas cartas a Telefónica con esta chorrada (yisus, y luego me gusta considerarme una persona mesurada y nada talibana en mis cositas)

Ahora que lo pienso, creo "de que" fue uno de los motivos por los que mis padres se pusieran tan contentos cuando me fui a vivir por mi cuenta...

Claro está que hay una explicación filológica (o, llanamente, gramatical) para esto, pero yo aquí me voy a escudar en que soy de inglés... :D Zaratustro attack!

Si no attacks en un tiempo razonable, te lo escribo yo, pero es que tengo que pillar el coche para "de que" volverme pitando a casita...

Maeglor

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10009
  • Ubicación: Madrid
  • Deja de pensar el Caos ya tiene Teoría.
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Fan del Señor de los Anillos Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Juego online (vassal, cyberboard, bga, etc) Juego a todo, incluso al monopoly Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Re:Re: LECCIONES DE GRAMÁTICA 1: "HABER" vs "A VER"
« Respuesta #277 en: 03 de Junio de 2009, 18:31:15 »
Yo empecé a leer sobre el dequeísmo en la nunca suficientemente bien ponderada oh wikipeich pero cuando he leído que era un anacoluto me he desanimado.  :(
666

LevMishkin

  • Visitante
Re:Re:Re: LECCIONES DE GRAMÁTICA 1: "HABER" vs "A VER"
« Respuesta #278 en: 03 de Junio de 2009, 18:33:29 »
Yo empecé a leer sobre el dequeísmo en la nunca suficientemente bien ponderada oh wikipeich pero cuando he leído que era un anacoluto me he desanimado.  :(

que poco aguantas, yo he conseguido llegar hasta descubir que era un Anantapódoton

Maeglor

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10009
  • Ubicación: Madrid
  • Deja de pensar el Caos ya tiene Teoría.
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Fan del Señor de los Anillos Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Juego online (vassal, cyberboard, bga, etc) Juego a todo, incluso al monopoly Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Re:Re: LECCIONES DE GRAMÁTICA 1: "HABER" vs "A VER"
« Respuesta #279 en: 03 de Junio de 2009, 18:35:16 »
que poco aguantas, yo he conseguido llegar hasta descubir que era un Anantapódoton

¡Pero tú es que sabes lenguas cirílicas!!  :D
666

LevMishkin

  • Visitante
Re:Re:Re: LECCIONES DE GRAMÁTICA 1: "HABER" vs "A VER"
« Respuesta #280 en: 03 de Junio de 2009, 18:45:47 »
Anantapódoton, anacoluto, Anapódoton, solecismo, todos ellos terminos para hablar del habla.
en fin, me encanta leer la necesidad que ha tenido el autor de hablar de la etimología de la palabra anacoluto
"Su practicamente sinónimo, solecismo, proviene del latín soloecismos, que a su vez deriva del griego soloikismós ('falta a las reglas del idioma'). Su origen es la palabra soloikos aplicada a los habitantes de Soloi, en Cilicia, que hablaban una variedad de griego altamente peculiar."

he aquí el lenguaje fijo, inmortal, como pieza de mueso, y objeto de estudio. ¿de verdad piensa alguien que la variante cilicia del griego antiguo es más importante para la lengua que el habla popular de hoy en día? ¿Acaso si decimos debatiente no estamos hablando bien por mucho que tal palabro no aparezca en la RAE? entoncés ¿cómo se denomina al que debate ?

Lopez de la Osa

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4772
  • Ubicación: Almendralejo
  • "Los moderadores no tenemos sentido del humor"
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Robótica Almendralejo
    • Distinciones
Re:Re:Re: LECCIONES DE GRAMÁTICA 1: "HABER" vs "A VER"
« Respuesta #281 en: 03 de Junio de 2009, 18:51:46 »
[....] ¿cómo se denomina al que debate ?

Debatidor si es un señor, debatidora si es una señora.

Maeglor

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10009
  • Ubicación: Madrid
  • Deja de pensar el Caos ya tiene Teoría.
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Fan del Señor de los Anillos Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Juego online (vassal, cyberboard, bga, etc) Juego a todo, incluso al monopoly Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Re:Re: LECCIONES DE GRAMÁTICA 1: "HABER" vs "A VER"
« Respuesta #282 en: 03 de Junio de 2009, 18:55:50 »
¡¡Debatiente!!!



Yo los llamo polemistas.  ???
« Última modificación: 03 de Junio de 2009, 19:02:33 por Maeglor »
666

LevMishkin

  • Visitante
Re:Re:Re: LECCIONES DE GRAMÁTICA 1: "HABER" vs "A VER"
« Respuesta #283 en: 03 de Junio de 2009, 19:03:44 »
¡¡Debatiente!!!



Yo los llamo polemistas, como a Zarzasdtru.. stru.. ¡ese!

sí a mi me gusta más polemista, pero:
los hilos de la bsk más polémicos son donde menos se debate y más se polemiza. Por que no es necesario debatir para polemizar. Basta con decir cuatro cosillas como Jehová y ya esta liado.

Pablete

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2991
  • Ubicación: Madrid
  • Reyshawn "Rey" Terry. Talento incontrolable
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Re:Re: LECCIONES DE GRAMÁTICA 1: "HABER" vs "A VER"
« Respuesta #284 en: 03 de Junio de 2009, 19:20:45 »
Basta con decir cuatro cosillas como Jehová y ya esta liado.



Que se lo cuenten al hijo de Deuteronomo...  :D
"Cuando juegas al ajedrez, no debes permitir que tu adversario vea tus fichas" Zapp Brannigan || Mi colecci?n || [url=http://www.boardgamegeek.com/vie