logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 2209 veces)

Francis

Ética y manipulación de los medios de comunicación
« en: 27 de Abril de 2014, 14:21:47 »
Buenas tardes, foreros:

Hoy quiero abrir un pequeño debate sobre el cierre de ciertos canales de televisión y la reacción de sus directivos al respecto. Para poneros en situación debéis saber que el anterior gobierno de este país concedió ilegalmente las frecuencias de la TDT a una serie de empresarios en vez de convocar un concurso de méritos, decisión que no voy a juzgar por el momento, sino simplemente a presentaros a título informativo. Algunas de esas frecuencias eran necesarias para establecer correctamente la tecnología 4G en el territorio nacional.

Empresarios productores de contenido de baja calidad (televidencia) que no consiguieron la concesión de ninguna frecuencia denunciaron la situación y años después los tribunales les han dado la razón, lo que obliga al gobierno al cierre de varios canales y un nuevo reparto de las frecuencias que ocupaban.

Estas han sido las reacciones de algunos de los directivos de cadenas afectadas, con anuncios en sus respectivos medios de comunicación televisivos:

http://www.atresmediapublicidad.com/television/informesyestudios/mayo-desapareceran-xplora-nitro-lasexta_2014042200088.html

http://www.telecinco.es/masdetelecinco/promos/La_Siete-La_Nueve-Mediaset-Atropello_2_1786080025.html

Y ahora vienen las preguntas: ¿cuál es vuestra opinión general de lo sucedido? ¿Qué opináis de la decisión original sobre el reparto de frecuencias del anterior gobierno y del fallo del tribunal? ¿Debe el Gobierno procurar que esta sentencia se cumpla o debería desacatarla? ¿Os parecería adecuado, más allá de este problema, que el Gobierno desacatase aquellas sentencias judiciales que considerara injustas o erróneas? ¿Creéis que la separación de poderes es efectiva en España? ¿Qué opináis de las reacciones de los directivos? ¿Es ético y está fuera de toda manipulación que se responsabilice únicamente al actual gobierno de lo sucedido? ¿Os parece apropiado el anuncio de Mediaset o pensáis que puede haberse frivolizado con un tema de tanta sensibilidad como el de los accidentes de tráfico? ¿Pensáis que entre todas estas actitudes y decisiones hay alguna o algunas que hayan podido afectar positiva o negativamente al derecho a la libre expresión o a cualquier otro? ¿Por qué?

Saludos y gracias por vuestras opiniones.
« Última modificación: 27 de Abril de 2014, 14:29:05 por Francis »

Lediakhov

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1070
  • Ubicación: Asturies
  • I know it's over.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ética y manipulación de los medios de comunicación
« Respuesta #1 en: 27 de Abril de 2014, 14:57:36 »
Me he quedado un poco pasado con el anuncio de mediaset, no se que decir....

ThoR

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4163
  • Ubicación: Bizkaia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Colaborador habitual y creador de topics Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ética y manipulación de los medios de comunicación
« Respuesta #2 en: 27 de Abril de 2014, 15:03:26 »
A mí me da exactamente igual, total no veo apenas la tele. Mejor si se protesta más por los derechos sociales que nos quitan en vez de cadenas de televisión. Que esto es como el futbol, más gente en un evento de futbol que en una manifestación. De vergüenza.
Todo el mundo nace eurogamer. Solo lo mejores se recuperan.
Mi perfil en BGG

Wolrum

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 676
  • Ubicación: De vuelta a Alicante
  • Yo solo quiero jugar a rol.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ética y manipulación de los medios de comunicación
« Respuesta #3 en: 27 de Abril de 2014, 16:38:02 »
En este país no existe separación de poderes.
Una de las normas básicas de un Estado de Derecho es que las leyes se aplican siempre igual. Si no te gusta una ley la cambias, no dejas de cumplirla. Esos es seguridad jurídica.
Si un gobierno hizo algo mal y ahora hay que remediarlo, perfecto. Los grupos que accedieron a esos canales sabían que hacían algo ilegal, lo que pasa es que supusieron que a ellos no les aplicarían la ley. Para mi sorpresa parece que no va a ser así.
Si fuese así para todo en este país, algo tan elemental como hacer que se cumplan las leyes, la mayoría de los problemas que tenemos se solucionarían inmediatamente.

Gand-Alf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9383
  • Ubicación: Barcelona
  • Palantir como los de Alicantir.
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Napoleón de fin de semana Ameritrasher Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ética y manipulación de los medios de comunicación
« Respuesta #4 en: 27 de Abril de 2014, 19:08:35 »
A mí me da exactamente igual, total no veo apenas la tele. Mejor si se protesta más por los derechos sociales que nos quitan en vez de cadenas de televisión. Que esto es como el futbol, más gente en un evento de futbol que en una manifestación. De vergüenza.

A mi tampoco me importa el tema y tampoco veo la tele. Así que en lugar de ignorar el tema, no postear y que la gente interesada opine, voy a entrar a decirles de lo que tienen que hablar y de lo que se tienen que quejar. Por ejemplo de que habría que acabar con el hambre en el mundo, que es mucho más importante.

P.D. Disculpa la brusquedad con que me ha salido el mensaje. Pero es que el hilo va de lo que va. Yo tampoco se nada de tele pero mira, igual leyendo me entero de algo aunque yo no vaya a aportar nada.
« Última modificación: 27 de Abril de 2014, 20:24:43 por Gand-Alf »
Juegos en venta

(\     /)
 \\ _ //
 (='.'=)
 (")_(") Baronet #122 - 24/09/2012 - Gand-Alf

JJG42

  • Visitante
Re:Ética y manipulación de los medios de comunicación
« Respuesta #5 en: 27 de Abril de 2014, 19:16:16 »
A mí me da exactamente igual, total no veo apenas la tele. Mejor si se protesta más por los derechos sociales que nos quitan en vez de cadenas de televisión. Que esto es como el futbol, más gente en un evento de futbol que en una manifestación. De vergüenza.

Lo veo y subo a yo ni siquiera tengo tele... y si la tuviera, reuslta que tampoco tengo antena.

Bru

  • Visitante
Re:Ética y manipulación de los medios de comunicación
« Respuesta #6 en: 27 de Abril de 2014, 20:48:19 »
Yo no veo la tele pero no porque considere que es una pérdida de tiempo per se. Son los contenidos los que no me interesan.  Pero recuerdo los telediarios y programas de Felipe Mellizo como ¿un mundo feliz? y se me caen los lagrimones con la nostalgia.  Es decir la tele es un medio para un fin y puede ser muy útil si se utiliza bien.

Esto lleva a mi segundo punto.  Wolrum tiene razón y en España no hay separación de poderes, ni siquiera del "cuarto poder" que es ahora mismo un tentáculo más del sistema.  La información debe ser plural y libre y por tanto abrir una televisión debería ser una cosa automática.  Envidio a los países que tienen una legislación libre en materia de medios de comunicación.  ¿Por qué en España no puedo abrir un canal de tv dedicado a los juegos de mesa si quiero?  ¿Por qué en este país todo son trabas e impuestos?  Son preguntas retóricas porque ya sabemos la respuesta.

Afortunadamente internet es como el revolver colt del que se decía que hacía a todos los hombres iguales.  Y gracias a él se puede disfrutar de las cosas buenas del pasado y del presente que nos pudiera brindar la televisión y que en este país intervencionista hasta la médula no lo podemos hacer. 

En definitiva.  Me da igual que cierren estos canales o que abran otros.  Mientras no exista una verdadera libertad de creación y expresión en toda clase de medios de comunicación este país será una monarquía bananera y abrirán y cerrarán los chiringos al arbitrio del que manda.

Gand-Alf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9383
  • Ubicación: Barcelona
  • Palantir como los de Alicantir.
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Napoleón de fin de semana Ameritrasher Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ética y manipulación de los medios de comunicación
« Respuesta #7 en: 27 de Abril de 2014, 21:30:14 »
Digo yo, sin saber del tema, que para abrir un canal de televisión necesitarás una frecuencia de onda que esté libre y no esté usando otra cadena y que las frecuencias que se pueden usar están limitadas, no por el gobierno sino por la física.
Juegos en venta

(\     /)
 \\ _ //
 (='.'=)
 (")_(") Baronet #122 - 24/09/2012 - Gand-Alf

marjualeon

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2098
  • Ubicación: Entre Legio VII Gemina y Legio VI Victrix
  • En ocasiones veo mueeertosss...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ética y manipulación de los medios de comunicación
« Respuesta #8 en: 27 de Abril de 2014, 21:50:35 »
El periodismo actual apesta a manipulación, pero no política, sino para crear alarma continuamente y así VENDER más.
Estos individuos se creen que sólo es noticia lo que la gente quiere ver.

amarillo114

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2384
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Siente una perturbación en la fuerza ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Crecí en los años 80 Traductor (bronce) A bordo de Nostromo Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Daddy and Mommy
    • Distinciones
Re:Ética y manipulación de los medios de comunicación
« Respuesta #9 en: 27 de Abril de 2014, 21:55:50 »
A mi me hace gracia que los canales de televisión lloren ahora que una sentencia obligar a cerrar los canales que en un principio les asignaron a dedo. Entonces no protestaron.
¿Te gusta la música electrónica? - https://soundcloud.com/daddy-and-mommy/

Wolrum

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 676
  • Ubicación: De vuelta a Alicante
  • Yo solo quiero jugar a rol.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ética y manipulación de los medios de comunicación
« Respuesta #10 en: 27 de Abril de 2014, 23:52:51 »
Digo yo, sin saber del tema, que para abrir un canal de televisión necesitarás una frecuencia de onda que esté libre y no esté usando otra cadena y que las frecuencias que se pueden usar están limitadas, no por el gobierno sino por la física.
La verdad es que no se puede emitir en la frecuencia que nos dé la gana. Es el Estado el que organiza y limita en qué frecuencias se puede emitir, limitándose ciertos anchos de bandas o rangos de frecuencias para diferentes usos.
De otra manera esto sería un sin Dios.

ThoR

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4163
  • Ubicación: Bizkaia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Colaborador habitual y creador de topics Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ética y manipulación de los medios de comunicación
« Respuesta #11 en: 28 de Abril de 2014, 00:00:00 »
A mí me da exactamente igual, total no veo apenas la tele. Mejor si se protesta más por los derechos sociales que nos quitan en vez de cadenas de televisión. Que esto es como el futbol, más gente en un evento de futbol que en una manifestación. De vergüenza.

A mi tampoco me importa el tema y tampoco veo la tele. Así que en lugar de ignorar el tema, no postear y que la gente interesada opine, voy a entrar a decirles de lo que tienen que hablar y de lo que se tienen que quejar. Por ejemplo de que habría que acabar con el hambre en el mundo, que es mucho más importante.

P.D. Disculpa la brusquedad con que me ha salido el mensaje. Pero es que el hilo va de lo que va. Yo tampoco se nada de tele pero mira, igual leyendo me entero de algo aunque yo no vaya a aportar nada.

Yo doy mi opinión como todo el mundo ya que son unos foros de discusión. A mí me importa un pimiento y creo que hay cosas más importantes en el mundo que la tele. Si no puede expresar ni decir lo que quiera en unos foros entonces estamos apañados. A ver si ahora vas a venir tu a decir que por no aportar algo sobre la tele no se puede postear, entonces que borren todos los offtopics del foro y a ver en que se queda. Que tu, yo y todo cristo hemos hecho eso en algún momento, te importe lo que digan o no (de hecho con este mensaje ya lo has hecho). Y disculpado estás faltaría más, si mas brusco que yo escribiendo pocos hay por estos lugares :P
« Última modificación: 28 de Abril de 2014, 00:01:58 por ThoR »
Todo el mundo nace eurogamer. Solo lo mejores se recuperan.
Mi perfil en BGG