logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 3988 veces)

sole (PacoPunta)

final en Middle-earth Quest
« en: 05 de Septiembre de 2010, 01:39:38 »
Hola a todos

Hoy hemos jugado nuestra primera partida a este juego. un temático de la tierra media.

Se que lo que voy a comentar lo he leido en otros hilos, pero no sabía donde ponerlo que encajara y por eso he abierto un hilo nuevo.

La cosa es que la partida (4 horas con explicación de reglas incluida), fue todo perfecto, todo bastante apretado, los héroes campando por ahí, matando bichitos y desentramando algunos planes, pero todo muy apretadito en toda la partida.

La partida, no se nos hacía larga y disfrutábamos de todo los turnos, el juego nos estaba gustando.....................pero.........................

una jugada del enano gruñón impidió que sauron consiguiera una victoria clara, todo se precipitó a un absoluto empate, ambos con fichas en conclusión y habiéndo cumplido los objetivos, resultado combate final entre enano y espectros sin modificadores ni nada, todo empate...............

A principio de la partida (es más durante la explicación de las reglas, cuando llego a la parte de conclusión y llego a este tema), comentamos, en broma, que en lugar de pasar 3-4 horas dando vueltas por la tierra media, podríamos hacer un combate, y quien gane, gana el juego, y nada a otra cosa..............

pues eha.................pasa justamente eso..........la partida se decide en ese combate, y la verdad es que eso no nos gustó nada, es más, creo que sauron lo tenía crudo, puesto que lo que necesita es bloquear los ataques del héroe y esperar que se agote, pero en el mazo de los espectros veo pocos escudos.

En definitiva, un juego que me ha gustado mientras hacíamos nuestros planes, pero que el final con batallita me dejó un tanto frio y me decepcionó bastante, un tema que ha podido dañar la posibilidad de jugarlo otra vez en el grupo.

Es habitual terminar en la batallita final?
sabéis de reglas alternativas que eviten ese final?
aplicáis alguna regla casera?

salu2


Deinos

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8059
  • Ubicación: Madrid
  • Who cares?
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Fragmentismo
    • Distinciones
Re: final en Middle-earth Quest
« Respuesta #1 en: 05 de Septiembre de 2010, 09:38:38 »
Las dos partidas que he jugado han acabado en combate, pero también es cierto que en las dos los héroes éramos un poco gañanes y que nos tocó en ambas el objetivo de eliminar bichos malos.
[:·:|:::]

morannon (salpikaespuma)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7688
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Fan del Señor de los Anillos Ameritrasher Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: final en Middle-earth Quest
« Respuesta #2 en: 05 de Septiembre de 2010, 16:18:50 »
Depende mucho de los objetivos que le toquen a cada bando, hay algunos mas dificiles de conseguir que otros. Siempre he jugado con sauron (soy el unico que se ha leido las reglas, como casi siempre >:(). y es mas facil completar la mision de corrompr a un jugador que dominar la comarca con fichas de influencia.

El juego esta muy bien equilibrado y casi siempre termina en empate (sobre todo caundo ya se conocen las misiones secretas de ambos bandos), y es un problema por que el desempate es algo feo. Por ahora no hemos cambiado nada  aunque si lo hemos pensado, ya veremos la proxiam  partida.

Saludos.

Zorro

Re: final en Middle-earth Quest
« Respuesta #3 en: 05 de Septiembre de 2010, 17:06:56 »
Me parece que si, es habitual el final anticlimatico. Según leí el parraf0 del final en las reglas, ya me gusto bien poco la forma en que se resuelve el final...
Mi club de juegos en Madrid - Da2

sole (PacoPunta)

Re: final en Middle-earth Quest
« Respuesta #4 en: 05 de Septiembre de 2010, 17:55:57 »
Pues es una lástima, porque de un 7 u 8 que le podía dar pasa a tener un 5, porque lo del final es que no me gusta nada, es un mal final para un buen juego.

te pasas 3-4 horas jugando, en tensión y todo se resuelve en 1 min en una batalla.

el sistema de batalla me encanta durante el juego, pero para un final de esas dimensiones, es que no................

como he dicho, una lástima, creo que este detalle va a condicionar el que lo saquemos a mesa...........

salu2

PD: ya me contaréis si existe alguna variante que mejore este punto.

Gand-Alf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9383
  • Ubicación: Barcelona
  • Palantir como los de Alicantir.
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Napoleón de fin de semana Eurogamer Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: final en Middle-earth Quest
« Respuesta #5 en: 05 de Septiembre de 2010, 17:58:08 »
Hombre, si tanto os desagrada esa regla de desempate siempre podeis no hacer el combate y lo dejais en empate. Muchos juegos tienen posibilidad de empate.
Juegos en venta

(\     /)
 \\ _ //
 (='.'=)
 (")_(") Baronet #122 - 24/09/2012 - Gand-Alf

sole (PacoPunta)

Re: final en Middle-earth Quest
« Respuesta #6 en: 05 de Septiembre de 2010, 20:15:19 »
el problema, es que si por lo que estoy intuyendo, esto es una cosa habitual, un juego donde quedamos empatados 9 de cada 10 partidas, no mola.

Para eso tomamos a los espectros, a un héroe, sacamos los mazos de combaje respetivos, en 1 minuto resolvemos el combate y pasamos a otro juego ;D ;D ;D ;D

La verdad, que fue una decepción, supongo que se pasará con el tiempo y que lo volveremos a jugar, ya que gustó el juego, no el final ese que se han inventado....

me da la sensación de que en las pruebas que le hicieran al juego comprobaran que había muchos empates y a alguna mente privilegiada se le ocurriera desempatar con el combate entre espectros y héroes, debieron dedicar algo más de tiempo a arreglar ese problema.

salu2

dr_jimmy

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 393
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • www.jimmysgames.com
    • Distinciones
Re: final en Middle-earth Quest
« Respuesta #7 en: 05 de Septiembre de 2010, 20:29:57 »
 ¿Seguro que estáis jugando bien? ¿Sabeís que cuando un bando es dominante y termina si cumple su objetivo gana independientemente de lo que haya hecho el otro, verdad?

De hecho sólo hay dos formas de llegar a batalla:
   1ª el que concluye (es dominante) NO ha complido su objetivo
   2ª concluyen a la vez y ambos han cumplido su objetivo

  No sé, me resulta extraño porque yo he jugado unas 5 veces y sólo una con batalla final, también es verdad que las dos primeras nos hacíamos un lío con las reglas de finalización.

 Por otra parte no es fácil derrotar a los nazgul en una sóla batalla, porque hay que derrotarlos. Vamos que a los héroes no les suele interesar llegar a batalla final y nuestro último turno de los héroes suele ser tratar a toda costa de evitarla. Por supuesto la que jugamos a batalla la ganó sauron.

También es verdad que si juega el enano que mete unas leches del copón sauron debe tratar de desbravarle.

 De verdad yo le daría al menos otra oportunidad teniendo esas cosas en cuenta antes de cambiar nada, quizá cambieis de opinión  :)

sole (PacoPunta)

Re: final en Middle-earth Quest
« Respuesta #8 en: 06 de Septiembre de 2010, 00:00:04 »
si, creo que jugamos todo bien (por otra parte raro en nosotros no cometer un error), pero lo jugamos bien, cuando llegamos a conclusión, ambos bandos lo hicieron a la vez, ambos bandos cumplían sus objetivos, por tanto, lucha final y sin modificadores ni nada.

sauron contra el enano, sauron duró 3 asaltos.

si creo que otra oportunidad se le dará, pero durante la partida fue todo tan bien y nos estaba gustando tanto, que terminar así el juego no nos hizo nada de gracia.

pero bueno, habrá que jugarlo otra vez y ya veremos.

salu2

Navarraki

Re: final en Middle-earth Quest
« Respuesta #9 en: 13 de Septiembre de 2010, 13:37:39 »
Hombre, si tanto os desagrada esa regla de desempate siempre podeis no hacer el combate y lo dejais en empate. Muchos juegos tienen posibilidad de empate.

Posibles conclusiones de la partida:

HEROES DOMINANTES Y MISION CUMPLIDA ----------------------- GANADOR HEROES
HEROES DOMINANTES Y MISION FALLIDA --------------------------EMPATE
SAURON DOMINANTE Y MISION CUMPLIDA ------------------------  GANADOR SAURON
SAURON DOMINATE Y MISION FALLIDA ---------------------------    EMPATE
NINGUNO DOMINANTE Y HEROES Y SAURON MISION CUMPLIDA -------EMPATE
NINGUNO DOMINANTE Y HEROES Y SAURON MISION NO CUMPLIDA---  EMPATE
NINGUNO DOMINANTE Y HEROES MISION SI, SAURON MISION NO ---   GANADOR HEROES
NINGUNO DOMINANTE Y HEROES MISION NO Y SAURON MISION SI --- GANADOR SAURON

Un monton de empates no  ??? ??? ???

dr_jimmy

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 393
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • www.jimmysgames.com
    • Distinciones
Re: final en Middle-earth Quest
« Respuesta #10 en: 13 de Septiembre de 2010, 18:42:23 »

 Ayer jugué una nueva partida y otra vez encantado. La mejor de todas.

 Sé que esto debería ir en sesiones de juego pero bueno, viene al caso...

 La cosa es que mi chica jugaba esta vez con los héroes. Yo tenía la que es a mi entender la mejor de las misiones de Sauron: tres tramas activas al final, y ella la de no tener cartas de corrupción.

 El caso es que yo bajé y protegí mogollón de tramas del anillo y una roja, acelerando mucho el final de la partida pues mi ficha de anillo avanzaba de 4 en 4, pero en el último turno (pues al siguiente se acababa con dominancia de Sauron sí o sí) veo que hay un pasillo a través del cual ella puede mover a uno de sus personajes (la chica de Gondor) y petarme una trama, de esta manera yo no hubiera cumplido mi objetivo...

 Ella creía que yo había acelerado pero que no cumplía mi objetivo, aunque no estaba segura, pero había preparado a uno de sus personajes para la batalla final. Poco menos que iba a dejar pasar el turno y yo calladito, pero en eso que me ve y ve el pasillo... glups ... si reventaba la trama yo no cumplía y casi seguro que ella hubiera ganado la batalla... baja una carta, baja otra, se acerca ... ¡y al final no llegó por una carta!

¡Otro final de infarto y sin empate! ¡y ya van unos cuantos! Insisto, o jugamos muy mal o lo de la batalla final no es tan habitual, no sé...


sole (PacoPunta)

Re: final en Middle-earth Quest
« Respuesta #11 en: 13 de Septiembre de 2010, 22:26:46 »
vamos a ver

de momento sólo hemos jugado una vez, no puedo decir mucho, más que nada fue la primera experiencia y lo leido por ahí.

porque la verdad que el juego si que nos gusta bastante, menos cómo se resuelve el empate, por lo demás es un buen juego

davinci

Re:final en Middle-earth Quest
« Respuesta #12 en: 16 de Noviembre de 2015, 16:06:07 »
He estado leyendo las reglas en los últimos días para jugar a MEQ. Me da la impresión de que gran parte de los empates podrían evitarse con una regla muy sencilla: si alguien llega al final de la Historia sin la misión resuelta, entonces destapa su objetivo que pasa a ser público. La condición de victoria es cumplir tanto el final de la Historia como cumplir tu objetivo, de forma que precipitar la partida no te conviene si no has cumplido tu misión, porque el enemigo sabrá cómo frenarte mientras que tú seguirás procurando adivinar sus pasos.

Lo único malo de esta opción sería que alargase demasiado determinadas partidas. ¿Qué opináis los que habéis jugado?
Guía para poner en contexto mis palabras

Robert Blake

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6483
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Peregrino en la cuarta dimensión Moderador y usuario en los ratos libres Reseñas (bronce) Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath!
    • Ver Perfil
    • Vendrán lluvias suaves
    • Distinciones
Re:final en Middle-earth Quest
« Respuesta #13 en: 16 de Noviembre de 2015, 16:11:38 »
Yo creo que lo importante es el viaje.

Si al final gana Sauron, no hay El Señor de los Anillos.
Si ganan los héroes, tampoco.
En caso de empate, ya se puede justificar una partida a La guerra de anillo.  ;D

Yo no he tenido nunca problemas con ese final. Se ha dado alguna vez, sí. Bastantes. Pero las condiciones en las que llegas dependen de cómo hayas desarrollado el viaje.

En cualquier caso, el combate es sólo la guinda final. Si el empate es lo común, el verdadero desafío es ganar antes de que el combate final tenga lugar. Eso hace el juego más desafiante.
Cuando un médico se equivoca, lo mejor es echarle tierra al asunto.

rascayu

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 689
  • Ubicación: Getafe (Los molinos)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:final en Middle-earth Quest
« Respuesta #14 en: 16 de Noviembre de 2015, 18:25:28 »
El final en caso de empate es una de las grandes pegas del juego dicho por todo el mundo: es anticlimático.

Por ello, un usuario ideó una expansión a la que llamó "Los cuentos inconclusos" (The unfinished tales).

Recientemente en estos foros se han trabajado una traducción a la que podéis acceder desde aquí:

http://labsk.net/index.php?topic=164139.0;topicseen

Que aproveche. ;-)
"El cerebro es mi segundo órgano favorito." - Woody Allen