logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 2765 veces)

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13726
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
La mala educación en los juegos de mesa
« en: 09 de Enero de 2011, 21:41:36 »
Este es un tema que últimamente me da que pensar. En dos de las últimas sesiones de juego que he tenido se han dado dos situaciones similares, que empiezan a incomodarme:

En un juego con tomas de decisión en grupo (concretamente "La Resistencia", pero podría haber sido cualquier otro cooperativo-semicooperativo), en un momento dado uno de los jugadores, ante el error de otro de los jugadores, comienza a despotricar "fuera de tono". Más grave me parece aún es que los comentarios iban dirigidos a sus respectivas parejas.

Para ser más explícitos, comentarios del tipo "es que pareces imbecil, así no se puede ganar una partida etc".

Situaciones que incomodan al resto de jugadores, y cabreo añadido de los protagonistas.

Esto evidentemente tiene más que ver con las personas que con los juegos.

Supongo que una de las opciones que está en la cabeza de todos es "cambia de grupo de jugadores". Dejando a un lado esa opción ¿qué soluciones se os pasan por la cabeza?

¿Os ha pasado alguna vez algo así?


D_Skywalk

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1046
  • Ubicación: Motril - Granada
  • Dev, Gaming & Linux!
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • D_Skywalk :|: dev N gaming
    • Distinciones
Re: La mala educación en los juegos de mesa
« Respuesta #1 en: 09 de Enero de 2011, 21:50:56 »
Fácil, no invitarles más ;D

Si ves que el problema son los colaborativos, cambia de género al puteo aunque viendo el "tono" que comentas puede terminar en 3ª Guerra mundial... Pero si eres de los mios disfrutaras viendo como se despellejan a Machi, Diplomacy, Roma... XD

Un Saludo!
« Última modificación: 09 de Enero de 2011, 21:52:31 por D_Skywalk »

txapo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2542
  • Ubicación: Vitoria
  • Entre torneo y torneo de BB Bskeo mientras puedo..
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: La mala educación en los juegos de mesa
« Respuesta #2 en: 09 de Enero de 2011, 21:54:21 »

¿Os ha pasado alguna vez algo así?


Peores, incluso gente muy maja que se transforma si pierde le ganas e insulta al rival!!!

Eso si es flipante. Lo que pasa es que al que le ocurre eso luego es muy buena persona,... y todos seguimos jugando con él. :P

De todas formas el refranero nos ayuda: "En la mesa y en el juego se conoce al caballero"

kalimatias

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1724
  • Ubicación: DA2/Valderrobo(Suiza)
  • Aivaleñe!!! Que palizas os pego al Agricola
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: La mala educación en los juegos de mesa
« Respuesta #3 en: 09 de Enero de 2011, 21:55:09 »
Si yo escucho ese tipo de comentarios en una pareja - "es que pareces imbécil" - le recordaría al miembro ofensivo que la violencia de genero no consiste sólo en soltar la mano.

Y naturalmente, no volvería a jugar con una persona así si vuelve a repetir ese tipo de comportamiento.
Fundador de la Iglesia DEINOSiana de la 7ª Mathtrade y subsiguientes

imladris

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 328
  • Ubicación: Los Madriles
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: La mala educación en los juegos de mesa
« Respuesta #4 en: 09 de Enero de 2011, 22:40:16 »
yo en estos casos sigo el refrán:
"más vale ponerse una vez colorao que ciento amarillo"

simplemente se le dice:
"oye majete, la proxima vez que te dirijas a alguien de esa forma, te levantas y a paseo"

Vamos a ver, que son JUEGOS cuyo fin es pasárselo bien , reirse y disfrutar de la compañía de todos. La verdad que sigo sin entender comportamientos así; te puede dar rabia algo, una decisión, una mala tirada un fallo.... pero de ahí a insultar, descalificar ... hay un mundo...

saludos!!

Lopez de la Osa

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4772
  • Ubicación: Almendralejo
  • "Los moderadores no tenemos sentido del humor"
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Robótica Almendralejo
    • Distinciones
Re: La mala educación en los juegos de mesa
« Respuesta #5 en: 09 de Enero de 2011, 22:43:53 »
Supongo que una de las opciones que está en la cabeza de todos es "cambia de grupo de jugadores". Dejando a un lado esa opción ¿qué soluciones se os pasan por la cabeza?

Tu no debes cambiar de grupo; es esa persona la que debe cambiar de grupo, la que de hecho va a cambiar de grupo.

D0NK1J0T3

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2601
  • Donki para los amigos
  • Distinciones He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: La mala educación en los juegos de mesa
« Respuesta #6 en: 09 de Enero de 2011, 22:54:36 »
Mi solución sería la siguiente: si quieren volver a jugar, juntaría a las mismas parejas y les daría una última oportunidad y así se haría saber. Jugaría un par de partidas al Intrigue, el que la líe le dices que prefieres no jugar a nada que a jugar con él, advertido está que es un juego con mucho roce.
"Que mis enemigos sean poderosos, para que no me sienta mal cuando los derrote" -Provervio Sioux-

brackder

  • Visitante
Re: La mala educación en los juegos de mesa
« Respuesta #7 en: 09 de Enero de 2011, 23:54:44 »
¿Y para que salir en defensa del insultado, haciendo alusiones a la violencia de genero? Son ellos mismos los que deben solucionar sus problemas de relacion ( si los tienen ) y si a el/ella no les importa ser insultados o menospreciados en publico, no veo porque tenemos que ser nosotros quien les "arregle" la vida.
   Otra cosa es que uno se sienta violento ante determinadas situaciones. Pero...¿decirle a alguien que su pareja la  maltrata? Pues no sere yo quien lo haga si el interesado no se da por ofendido...

Lipschitzz

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2584
  • Ubicación: Málaga
  • Como diría Joaquín Prats, ¡Aaaaaaaaaaaaaaa jugar!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: La mala educación en los juegos de mesa
« Respuesta #8 en: 10 de Enero de 2011, 00:11:15 »
Creo que tú mismo lo has dicho muy bien, eso es algo que tiene más que ver con las personas que con los juegos. Si alguien le habla de esa manera a su pareja, y más en un juego, es que no la merece. A mi personalmente no me ha pasado nunca en una mesa de juego pero si me pasase creo que mi reacción sería decirle que o lo deja o dejamos de jugar directamente. Y desde luego si se repite no volvería a jugar con esa persona.

Eso sí, yo soy el primero que suelta un "hijo p....aaaaaaaaaaa" "Cabr.......zooooooooooo" si me han hecho una jugada buena y me han ganado, pero todo siempre en tono de broma, nunca un insulto de verdad que parece que ese es el caso del que se habla aquí.

Conclusión, si se repite no juegues más con esa persona, seguro que no pierdes mucho.
Después de Time of Soccer y Estado de Sitio, ya está en Verkami mi tercer juego, Quetzal.

https://www.verkami.com/projects/18287-quetzal

Heiko

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1753
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: La mala educación en los juegos de mesa
« Respuesta #9 en: 10 de Enero de 2011, 01:09:10 »
Citar
Otra cosa es que uno se sienta violento ante determinadas situaciones. Pero...¿decirle a alguien que su pareja la  maltrata? Pues no sere yo quien lo haga si el interesado no se da por ofendido...
Ufff, calla, calla, no sea que encima la pareja te ponga verde diciendo que a tí que te importa o alguna corrada por el estilo. No será la primera vez que intentas defender o ayudar a alguien y encima el ofendido se te tira al cuello.

tximoton

Re: La mala educación en los juegos de mesa
« Respuesta #10 en: 10 de Enero de 2011, 01:30:09 »
Yo lo tengo claro en los asuntos de pareja no me meteria, si no fuera algo grave, que merezca la atencion de un psicologo o un policia, es mas ya he estado en juzgados por un agresor al que denuncie y el juez actuo de oficio.
Con respecto al juego, las partidas, las quedadas, etc... yo seria claro mira yo quedo para pasar un rato divertido, destensionarme, no para pasar un mal rato, o paso o no vengas, es que mas de una vez lo he tenido que decir, algunos se lo pasan bien de esta manera, con todo lo que rodea al juego que no es el juego con piques descomunales, broncas, vamos que el juego es lo de menos, les va el show. A mi un pique de buen rollo entre colegas y para hechar unas risas de puta madre, pero si pasa de alli, a mi no me llames o a mi quedada no vengas. Cuesta hacer un grupo de jugadores y movidas de esas te lo tiran por el suelo.

kalimatias

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1724
  • Ubicación: DA2/Valderrobo(Suiza)
  • Aivaleñe!!! Que palizas os pego al Agricola
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: La mala educación en los juegos de mesa
« Respuesta #11 en: 10 de Enero de 2011, 08:51:08 »
¿Y para que salir en defensa del insultado, haciendo alusiones a la violencia de genero? Son ellos mismos los que deben solucionar sus problemas de relacion ( si los tienen ) y si a el/ella no les importa ser insultados o menospreciados en publico, no veo porque tenemos que ser nosotros quien les "arregle" la vida.
   Otra cosa es que uno se sienta violento ante determinadas situaciones. Pero...¿decirle a alguien que su pareja la  maltrata? Pues no sere yo quien lo haga si el interesado no se da por ofendido...

Es una manera de ver las cosas...."laissez faire". Supongo que habrá mucha gente a la que le gusta que la llamen imbécil en público...... En ese caso, naturalmente que me callaría, sarna con gusto no pica.
Fundador de la Iglesia DEINOSiana de la 7ª Mathtrade y subsiguientes

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13726
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: La mala educación en los juegos de mesa
« Respuesta #12 en: 10 de Enero de 2011, 11:05:50 »
Más que la cuestión de "de género", de gran importancia, por supuesto, es la cuestión de las formas.

En esas situaciones que comento es más evidente, precisamente por que se está gestando una sensibilidad creciente hacia la violencia de género, machista etc.

Pero no hablo tanto de eso como de los malos modos, en general.

Esto, claro, es muy ambiguo. Por ejemplo, si juego una partida con personas que no son amigos íntimos, o que conozco de pocas partidas, procuro no soltar ningún "que hijo puxa" o "cabronaxo", por que puede que haya quien considere que no hay confianza como para eso, a pesar de que sea en un contexto de cachondeo.

Para otras personas, llamar imbecil, gilipoxas o anormal a alguien en un contexto de juego, posiblemente no sea tan grave. "Es un juego", también podrán decir.

Yo estoy casi convencido que los protagonistas de los ejemplos hoy no se acuerdan del asunto. Es uan forma de actuar natural, pero desde fuera, a mí al menos, me generó bastante rechazo (y creedme, que no soy precisamente un amante ni ejemplo de protocolos ni corrección).
« Última modificación: 10 de Enero de 2011, 15:46:43 por calvo »

Lipschitzz

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2584
  • Ubicación: Málaga
  • Como diría Joaquín Prats, ¡Aaaaaaaaaaaaaaa jugar!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: La mala educación en los juegos de mesa
« Respuesta #13 en: 10 de Enero de 2011, 15:40:41 »
Esto, claro, es muy ambiguo. Por ejemplo, si juego una partida con personas que no son amigos íntimos, o que conozco de pocas partidas, procuro no soltar ningún "que hijo puxa" o "cabronaxo", por que puede que haya quien considere que hay confianza como para eso, a pesar de que sea en un contexto de cachondeo.

Es lo que yo decía antes, lo más importante si se escucha un insulto es la forma en que se dice. Yo jamás soltaría insultos, por muy en broma que sean, con gente que no conozco lo suficientemente bien como para saber que entenderán que no son en serio.

La gente mal educada lo son siempre y que estén en un ambiente de juego no los excusa. Aquí entra también el respeto a la pareja que imagino que habrá gente que pueda no importarle que su pareja le hable de esa forma, a mi personalmente me parece asqueroso. Pero ellos sabrán que es lo que hacen. Lo peor es lo que tú comentas, seguramente hoy ya ni se acuerden de eso.

Por muy normalizado que tengan ellos el que haya esos comentarios yo te vuelvo a recomendar lo mismo, si se repite no vuelvas a jugar con esa persona.
Después de Time of Soccer y Estado de Sitio, ya está en Verkami mi tercer juego, Quetzal.

https://www.verkami.com/projects/18287-quetzal

tximoton

Re: La mala educación en los juegos de mesa
« Respuesta #14 en: 10 de Enero de 2011, 16:55:19 »
Yo se de grupos de jugadores que se calientan y se ponen a parir, que si este es un cual o un pascual, incluso se hacen trampas, si no le pillas casi todo vale... otra cosa es que a ti te vaya ese rollo, que por lo que dices no lo parece, a mi si todos estan de acuerdo pues vale, yo no iria, a mi me han contado burradas, no solo insultos, de ir a joder la partida por que no se estaba jugando al juego que a el le gustaba, o coger y ir perdiendo, pegar un golpe en la mesa joder el juego y marcharse, o al unico normal del grupo no invitarle por que era muy bueno y ni con trampas le ganaban, ahora cuando alguien me hablaba conoces a alguine que le guste jugar a este juego? yo decirle si pero son asi y hacen esto y lo otro, responderme mira son los unicos de la provincia que juegan pero prefiero no jugar a jugar con ellos...