logo

Etiquetas: dudas 

Autor Tema:  (Leído 74642 veces)

nulan

  • Visitante
España 1936 (Dudas)
« Respuesta #240 en: 15 de Enero de 2011, 01:53:39 »
OK, muchas gracias a ambos por la aclaracion.  Y por las referencias historicas :-)

La verdad es que sobre todo la carta de los nacionales, al mover ellos primero, es bastante determinante y puede causar mas problemas que el resto de eventos.

Mañana continuaremos con la partida. Creo que la tengo ganada  ;D

Mi objetivo es ganar con los republicanos obteniendo 8 ciudades objetivo, sin embargo creo ques sera complicado ya que el escenario de 1938 empieza con bastante desventaja para los republicanos y solo tendria 4 turnos para conseguirlo.

Saludos

Lethan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1828
  • Ubicación: Málaga
  • Can you escape a vicious beating from the Provost?
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Lex Friki Malacitana
    • Distinciones
España 1936 (Dudas)
« Respuesta #241 en: 15 de Enero de 2011, 14:04:54 »
Bueno, la de la ofensiva del Ebro también le fastidia bastante la estrategia al Nacional y si el Republicano la usa bien puede ser de lo más puñetero ;D

Ferris

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1574
  • Ubicación: Getafe (Madriz)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
España 1936 (Dudas)
« Respuesta #242 en: 24 de Enero de 2011, 01:42:41 »
El otro día jugué mi primera partida e hicimos un montón de cosas mal, por desconocimiento no porque las reglas estén mal, con este hilo se me han aclarado casi todas las dudas, pero se me ocurre ésta:
En las condiciones de victoria por conquista, cuando dice no tener fichas o marcadores en al menos 8 cajetines interconectados entre si, se refiere a tener fichas o marcadores en 8 cajetines si más ¿no? Quiero decir ¿no están todos los cajetines interconectados por las líneas de movimiento?

Un saludo.
¿Que tal una partidita de carcassonne, profesor Falken?  Mi coleccion en BGG.  http://www.boardgamegeek.com/viewcollection.php3?username=Yellow+bastard&own=1&startletter=ALL&galleryview=1

El Vengador Tóxico

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1671
  • Ubicación: Valencia
  • Juego de Tronos es un coñazo
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Venganza Tóxica
    • Distinciones
España 1936 (Dudas)
« Respuesta #243 en: 24 de Enero de 2011, 08:03:49 »
En las condiciones de victoria por conquista, cuando dice no tener fichas o marcadores en al menos 8 cajetines interconectados entre si, se refiere a tener fichas o marcadores en 8 cajetines si más ¿no? Quiero decir ¿no están todos los cajetines interconectados por las líneas de movimiento?

Las reglas se refieren a cajetines interconectados. Si, por ejemplo, tienes presencia en 7 cajetines conectados por líneas de movimiento, y ocupas también un octavo cajetín aislado (sin tropas amigas en ningún cajetín adyacente), habrás perdido la partida.

gonmorcas

  • Visitante
España 1936 (Dudas)
« Respuesta #244 en: 10 de Abril de 2011, 18:46:54 »
buenas a todos

aunque no haya escrito nada en este foro, os llevo leiendo desde hace mucho.

y sobre todo este hilo con las dudas

Despues de multiples partidas con ambos bandos, con diversos resultados y con la insercion de la armada en nuestras partidas me surgen varias dudas. (puede que este resultas ya pero no me suena haberlas leido ...)

Los generales Lister y Durruti tienen -1 al primer ataque, pero cuando la carta 20 Republicana () sele quitan a ellos tambien el -1 o solo a las tropas terrestres?

Otra duda:

Carta 37 Republicana () esta claro que si hay tropas enemigas hay un combate hasta que uno de los 2 bandos controle el cajetin, pero si hubiera habido un combate anterior y hubiese barcos y aviones en ese cajetin , podrian apoyar a ese combate "extra" realizado por esa carta?

otras mas relacionadas con marruecos

marruecos es un puerto. ¿se puede bloquear? y si se bloquea no llegan refuerzos a ese cajetin, pero al estar bloqueado impide la llegada de tropas (si las hubiera) a la peninsula?

si hay tropas en marruecos se pueden atacar con barcos y/o aviones? como se realizaria el combate? ya que es imposible con las reglas que lleguen tropas republicanas a marruecos.......

y una mas

Tengo San Sebastian rodeado pero tengo uan carta que saca al general vaso alli, segun las reglas no puedo atacar, pero lo podria poner? y luego tenerlo para despues
? o como esta rodeado no puedo utilizar esa carta?

Gracias de antemano y espero vuestras respuestas.....
« Última modificación: 10 de Abril de 2011, 18:49:15 por gonmorcas »

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6657
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
España 1936 (Dudas)
« Respuesta #245 en: 10 de Abril de 2011, 23:00:57 »
buenas a todos

aunque no haya escrito nada en este foro, os llevo leiendo desde hace mucho.

y sobre todo este hilo con las dudas

Se bienvenido!  :)

Citar
Despues de multiples partidas con ambos bandos, con diversos resultados y con la insercion de la armada en nuestras partidas me surgen varias dudas. (puede que este resultas ya pero no me suena haberlas leido ...)

Creo que la mayoria no, pero intentaremos solventarlas...

Citar
Los generales Lister y Durruti tienen -1 al primer ataque, pero cuando la carta 20 Republicana () sele quitan a ellos tambien el -1 o solo a las tropas terrestres?

No , esta carta representa la mejor organización del ejercito republicano y la veterania en combate. Estos Generales no eran profesionales y nunca fueron equiparables a los de carrera.

Citar
Otra duda:
Carta 37 Republicana () esta claro que si hay tropas enemigas hay un combate hasta que uno de los 2 bandos controle el cajetin, pero si hubiera habido un combate anterior y hubiese barcos y aviones en ese cajetin , podrian apoyar a ese combate "extra" realizado por esa carta?

Aviones No, porque los aviones se retiran despues de los combates
Fase de mantenimiento pag 7, 2º parrrafo
Los jugadores retiran del tablero todas las fichas de aviones y generales y las dejan en la casilla correspondiente de su zona de juego.

Barcos, si, sólo si hubiera otras unidades republicanas de tierra, porque al no ser puerto, no podria tener barcos para hacer bloqueo.

Citar
otras mas relacionadas con marruecos
marruecos es un puerto. ¿se puede bloquear?
Si
Citar
y si se bloquea no llegan refuerzos a ese cajetin,
No
Citar
pero al estar bloqueado impide la llegada de tropas (si las hubiera) a la peninsula?
Bloquear el puerto de Marruecos impide la llegada de refuerzos alli, pero no "la salida" de barcos y aviones , para impedir el movimiento de fichas de marruecos, hay que controlar el estrecho. Bloquear Cadiz, SI impide la llegada de como máximo 2 fichas, pero no impide de la llegada de 1 ficha a Sevilla.
hay que recordar: La Armada - Pag 7
Importante: Si durante esta fase (de mantenimiento) el cajetín Estrecho está ocupado por fichas de ambos jugadores, el jugador nacional sólo podrá mover dos fichas desde Marruecos en la fase correspondiente: una a Cádiz y otra a Sevilla .

Citar
si hay tropas en marruecos se pueden atacar con barcos y/o aviones? como se realizaria el combate? ya que es imposible con las reglas que lleguen tropas republicanas a marruecos.......
Se aplica la regla general
La armada Pag, 4
Cajetines con puerto y bloqueos
Se pueden asignar unidades navales o aviones a cajetines con puerto que no tengan fichas propias. Representa que están realizando misiones de bloqueo, y provoca que el cajetín no pueda ser utilizado como puerto. No sirve, sin embargo, para obtener el control del cajetín, o combatir con las tropas en él, y lo único que impide es la llegada de refuerzos mediante cartas de evento.


Citar
y una mas
Tengo San Sebastian rodeado pero tengo uan carta que saca al general vasco alli, segun las reglas no puedo atacar, pero lo podria poner?
y luego tenerlo para despues
? o como esta rodeado no puedo utilizar esa carta?
Si se puede sacar y utilizar más tarde... si es posible.

Citar
Gracias de antemano y espero vuestras respuestas.....

Agradecido por las preguntas, que disfrutes del juego.

ACV 8)

gonmorcas

  • Visitante
España 1936 (Dudas)
« Respuesta #246 en: 11 de Abril de 2011, 16:42:52 »
ahi va otra

tengo barcos dañados en la base de cartagena, y por mediacion de una carta nacional, aparecen tropas en murcia....

¿tengo que mover mis barcos dañados a un puerto controlado o solo los vayan despues de un combate y esos se quedan alli?

nosotros lo hicimos que se mueven a un puerto controlado, pero...¿?¿?¿?

y si hubiera barcos no dañados???

Gracias por la prontitud al contestar

un saludo

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6657
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
España 1936 (Dudas)
« Respuesta #247 en: 28 de Abril de 2011, 15:09:51 »
ahi va otra

tengo barcos dañados en la base de cartagena, y por mediacion de una carta nacional, aparecen tropas en murcia....

¿tengo que mover mis barcos dañados a un puerto controlado o solo los vayan despues de un combate y esos se quedan alli?

nosotros lo hicimos que se mueven a un puerto controlado, pero...¿?¿?¿?
y si hubiera barcos no dañados???

Si el ganador del combate (si lo hay) es nacional y no quedan tropas republicanas, los barcos dañados deberian ser eliminados y los no dañados pueden irse a un puerto controlado. Sin bases navales no se pueden reparar barcos.

Si hay tropas republicanas en Murcia y aparecen tropas nacionales por el evento, las tropas republicanas pueden modificar su combate con los barcos.

Saludos
ACV  8)

PS: Perdon por el retraso, pero se me habia pasado totalmente...

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6657
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
España 1936 (Dudas)
« Respuesta #248 en: 28 de Abril de 2011, 15:17:20 »
Un americano en BGG, me ha hecho una serie de preguntas sobre el uso de LA ARMADA en el juego historico.
http://www.boardgamegeek.com/thread/643323/historical-variant-using-naval-rules
Le he comentado que no se me habia ocurrido hacer una variante historica para unas reglas avanzadas :), pero he diseñado "un hibrido".

Si alguien quiere probar que tal van, se lo agradecer, yo no he tenido tiempo de probarlas convenientemente.

Se hace una pila para cada turno siguiendo esta lista, el resto de cartas se eliminan

Cartas Nacionales por Turno
1- 1,N3,2,3,4,N1,N2 (7)
2- 5,6,7,8,9,10 (6)
3- N4,12,N6,13 (4)
4- 14,15,N5,16,17 (5)
5- 18,45,19,20 (4)
6- 23,24,25,N9,26 (5)
7- 27,28,29,30,N7 (5)
8- 31,32,33,34 (4)
9- 38,39,41,N10,40 (5)

Cartas republicanas por Turno
1- 1,N1,2,N2,3,4,5 (7)
2- N3,6,7,8,9,10 (6)
3- N5,12,13,14 (4)
4- N4,16,45,15,17 (5)
5- N6,18,19,20 (4)
6- N7,N9,23,24,25 (5)
7- 26,27,28,29,30 (5)
8- 31,32,33,34 (4)
9- 38,39,40,41,N10 (5)

Todas las cartas se juegan al principio del turno como eventos (ver reglas variante de juego historico en la página 9 del reglamento)

Los efectos de los cajetines navales cambian. Si se gana una carta extra o se puede ganar una carta extra al final del turno por efectos de un cajetin, se cambia por obtener un punto de reemplazo extra en la fase de reemplazos. Si se pierde, se restan los puntos de reemplazo correspondientes. El resto de efectos de los cajetines navales, sigue en efecto.

Lo dicho, si alguien lo prueba convenientemente que lo diga por aqui o en BGG :)

Un saludo
ACV  8)

« Última modificación: 28 de Abril de 2011, 22:30:02 por acv »

gonmorcas

  • Visitante
España 1936 (Dudas)
« Respuesta #249 en: 28 de Abril de 2011, 22:08:50 »
Cita de: acv
PS: Perdon por el retraso, pero se me habia pasado totalmente...

no pasa nada no hemso vuelto a jugar desde entonces.

Gracias por la respuesta y en cuanto juguemos nos saldran mas...


SaLaS

España 1936 (Dudas)
« Respuesta #250 en: 22 de Mayo de 2011, 00:17:40 »
chemita, es como te han dichom las unidades eliminadas vuelven a la reserva y pueden volver a aparecer con la carta correspondiente.
OK a l a explicación.
Ninguno de los "proveedores" enviaba más aviones, hasta que se rompian los que tenian  :).  Además los pilotos no se hacian de un día para otro como los aviones.
El limite de los aviones esta calculado sobre el número total de unidades que intervinieron en la guerra, y las fechas de las cartas sobre los envios y tipos de aviones que se recibieron.
Durante toda la guerra hasta 1938, la superioridad en número de aparatos fue cambiando constantemente, primero un bando y luego el otro, alternativamente

Es lo más cercano a la duda que tuvimos en las partidas que he jugado...

Los aviones, queda claro, que al ser eliminados, van a la reserva, pero las demás tropas también?. Es muy importante, por ejemplo, con legionarios, italianos y vascos, que son escasos y fuertes.

Se enviaban más legionarios conforme iban cayendo en la batalla? O las fichas representan el total de su fuerza?

Gracias.

Un saludo.

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6657
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
España 1936 (Dudas)
« Respuesta #251 en: 25 de Mayo de 2011, 22:12:19 »
Es lo más cercano a la duda que tuvimos en las partidas que he jugado...

Los aviones, queda claro, que al ser eliminados, van a la reserva, pero las demás tropas también?. Es muy importante, por ejemplo, con legionarios, italianos y vascos, que son escasos y fuertes.
Se enviaban más legionarios conforme iban cayendo en la batalla? O las fichas representan el total de su fuerza?
Gracias.
Un saludo.

Página 8 del reglamento - 2º Parrafo.

"Los puntos de reemplazo se pueden gastar en las siguientes unidades:
- Republicano: Ejército Regular y Vasco, milicianos Comunistas y Anarquistas.
- Nacional: Ejército Regular y Falangistas

Las unidades vascas sólo pueden aparecer en Bilbao y San Sebastián.
Las unidades de Brigadas Internacionales, Italianos, Legionarios, Africanos, y
Carlistas sólo pueden mejorar su valor de combate o aparecer por efecto de cartas."


ACV  8)

catgri

  • Visitante
España 1936 (Dudas)
« Respuesta #252 en: 14 de Junio de 2011, 12:25:30 »
Muy buenas!

Felicidades por el juego lo compre el otro dia y ya nos hemos viciado con los amigos :D pero me surgio una duda:

¿como es k no ay piezas de artilleria en el juego como apoyo para infanteria? Es cierto k no existio una pieza caracteristica de ambos bandos y era un material bastante viejuno pero por ejemplo los flak alemanos o los schneider fueron piezas muy importantes. Seria interesante poder jugar con dichas piezas.

saludos!!
« Última modificación: 14 de Junio de 2011, 12:36:00 por catgri »

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6657
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
España 1936 (Dudas)
« Respuesta #253 en: 14 de Junio de 2011, 13:01:18 »
Muy buenas!

Felicidades por el juego lo compre el otro dia y ya nos hemos viciado con los amigos :D pero me surgio una duda:

¿como es k no ay piezas de artilleria en el juego como apoyo para infanteria? Es cierto k no existio una pieza caracteristica de ambos bandos y era un material bastante viejuno pero por ejemplo los flak alemanos o los schneider fueron piezas muy importantes. Seria interesante poder jugar con dichas piezas.

saludos!!

ESPAÑA 1936 es un juego estratégico y con turnos de 3 meses de duración, en su concepción el juego se penso como un wargame clásico " Hex & counter" , pero durante su desarrollo se potencio la jugabilidad y el concepto estrategico, además de la toma de decisiones, por lo que el detalle de las fichas lo hubiera hecho muy engorroso.

A veces es más sencillo copiar un ORBAT, darle unas reglas, un CRT y dejar que "las cosas fluyan", pero en el momento del diseño me encontre con que habia que representar muchas otras cosas y el detalle te hacia perder el conjunto.

Es cierto que las unidades de artilleria como los '88, pudieron en un momento determinado mover la balanza de un combate, pero ya estan representados por la calidad de las tropas y su cometido. Por ejemplo el +2 de la ficha de tanques alemana, no solo representa esos tanques, si no TODO el apoyo de la Legion Condor a nivel terrestre. igual que el +2 de los T-26 habla del apoyo tecnico ruso.  Cada punto de combate representa "miles de hombres", y este sistema refleja que una fuerza decidida y bien equipada puede atacar una posición con superioridad.

Además si nos fijamos en la obra del General Voronov, "Bajo la bandera de la España Republicana", la ventaja nacional de un 25% de piezas de artilleriia, fue practicmanete igualada en menos de un año , siendo el numero medio de cañones en el conflicto entre 1500 y 2000 piezas por bando, por lo que no hubo diferencias significativas en artilleria a nivel general durante la contienda, como pudo pasar en la IIGM en el frente ruso.

Además que cada bando tuvo más de 80 modelos diferentes de cañones en la contienda por lo que su "factorización y efectos" hubieran sido dificiles de implementar, de todas maneras cada uno puedo hacerse sus "house rules" para el juego, por lo que seria interesante si se hicieran para ver su implementación a nivel de juego. Aconsejo de todas maneras la lectura del libro "LAS ARMAS de la Guerra Civil Española", que en sus más de 600 páginas explica TODO lo que quiso saber y no se atrevio a preguntar sobre las Armas de la GCE  :)

Espero haber resuelto su pregunta.

ACV  8)

catgri

  • Visitante
España 1936 (Dudas)
« Respuesta #254 en: 14 de Junio de 2011, 14:04:41 »
wa gracias por responder tan pronto!!

yo tambie tengo ese libro (el de las armas de la gce), es muy interesante jeje Con un amigo queremos probar de hacernos unas fichas caseras de artilleria mas comun (aunque es cierto que havia mucha variedad y en general vastante anticuada y mala) y probarlas en el juego. Si lo consigeguimos ya te contare como funciona  :)