logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 12855 veces)

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6011
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Wargamear es leer historia por otros medios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
1714: El Cas dels Catalans (Dudas)
« Respuesta #30 en: 13 de Diciembre de 2014, 22:25:34 »
Buenas noches Ivan (y a todo aquel que me pueda ayudar). Después de la partida de esta tarde en el DAU, y repasando las reglas en casa, se me plantean varias dudas:

1ª. Si se juega una carta según su valor, las reglas dicen que el texto y los iconos no tienen efecto (el peon azul de las cartas de tratado ya se que siempre tiene efecto).
Mi duda es: ¿ninguno de los otros iconos tiene efecto, ni siquiera los de eliminar o reconstruir la muralla de Barcelona?

2ª. Cómo se aplica el icono de cubo azul con dos flechas de las cartas de batalla. Las reglas dicen que se pueden cambiar de sitio dos tropas borbónicas siguiendo las reglas del reclutamiento borbónico. Entiendo que esta última frase se refiere a que la nueva ubicación ha de ser un espacio con una tropa borbónica o adyacente a una tropa borbónica o aliada, pero que no es necesario que se cumplan las otras limitaciones territoriales, es decir las de que las tropas bávaras y las castellanas sólo puedan ponerse en sus territorios de origen, ¿o esto también hay que cumplirlo?

3ª. Confírmadme que interpreto correctamente la ejecución de estas acciones:

- ATACAR: Puedo eliminar una tropa borbónica adyacente a
  • Una tropa mía
  • Una tropa imperial (excepto si se ha jugado la Muerte de Jose I)
  • Una tropa de la Corona de Aragón
- RECLUTAR: Recluto una o más tropas mias en
  • Cualquier espacio de mi pais de origen
  • Un espacio que contenga tropas mias en cualquier parte del mapa
  • Puedo reclutar también tropas imperiales (excepto si se ha jugado la Muerte de Jose I)
  • NO puedo reclutar tropas en espacios vacios adyacentes a tropas mias a no ser que sea en mi pais de origen
  • NO puedo reclutar tropas de la Corona de Aragón con la acción "Reclutar"
4ª. Según las reglas, todos los puertos de una misma zona marítima se consideran adyacentes entre ellos a todos los efectos.
Por tanto entiendo que si tengo tropas propias en un puerto puedo "atacar" y eliminar tropas borbónicas en cualquier otro puerto de la misma zona marítima, ¿es correcto?
Entiendo también que puedo hacerlo tanto en el Atlántico como en el Mediterraneo desde el Periodo Inicial ¿verdad? Pregunto esto último porque al no poder mover en el Mediterraneo hasta el Periodo Medio no se si esto limita de alguna manera los ataques de puerto a puerto en ese mar.
Y ampliando este punto referente a la adyacencia entre puertos:
¿Esta adyacencia entre puertos de la misma zona marítima permite eliminar tropas aliadas de un puerto si los borbónicos tienen tropas en otro puerto, como consecuencia de los iconos de las cartas de batalla?
¿Permite también reclutar tropas borbónicas en un puerto si hay tropas borbónicas en otro puerto del mismo mar, o incluso si hay tropas aliadas en otro puerto del mismo mar, ya que ambos puertos se consideran espacios adyacentes?
Porque en caso de que todo esto sea posible la adyacencia entre puertos abre una serie de opciones inmensas.

Por ahora no tengo ninguna duda más. Si sale alguna otra seguiré consultando aquí.

Muchas gracias por vuestra ayuda !!

EDITADO
« Última modificación: 15 de Diciembre de 2014, 16:04:54 por Greene »
“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel

alkarion

1714: El Cas dels Catalans (Dudas)
« Respuesta #31 en: 16 de Diciembre de 2014, 17:59:18 »
1ª. Si se juega una carta según su valor, las reglas dicen que el texto y los iconos no tienen efecto (el peon azul de las cartas de tratado ya se que siempre tiene efecto).
Mi duda es: ¿ninguno de los otros iconos tiene efecto, ni siquiera los de eliminar o reconstruir la muralla de Barcelona?

Exacto, exceptuando el peón azul de los tratados (que siempre tiene efecto, ya que es simplemente un recordatorio) todos los iconos de las cartas sólo tienen efecto si la carta se juega por su texto. Si se juega por su valor, no tiene efecto el texto de la carta ni sus iconos.

2ª. Cómo se aplica el icono de cubo azul con dos flechas de las cartas de batalla. Las reglas dicen que se pueden cambiar de sitio dos tropas borbónicas siguiendo las reglas del reclutamiento borbónico. Entiendo que esta última frase se refiere a que la nueva ubicación ha de ser un espacio con una tropa borbónica o adyacente a una tropa borbónica o aliada, pero que no es necesario que se cumplan las otras limitaciones territoriales, es decir las de que las tropas bávaras y las castellanas sólo puedan ponerse en sus territorios de origen, ¿o esto también hay que cumplirlo?

Hay que cumplir todas las normas de reclutamiento borbónico cuando se desplazan tropas.

3ª. Confírmadme que interpreto correctamente la ejecución de estas acciones:

- ATACAR: Puedo eliminar una tropa borbónica adyacente a
  • Una tropa mía
  • Una tropa imperial (excepto si se ha jugado la Muerte de Jose I)
  • Una tropa de la Corona de Aragón
- RECLUTAR: Recluto una o más tropas mias en
  • Cualquier espacio de mi pais de origen
  • Un espacio que contenga tropas mias en cualquier parte del mapa
  • Puedo reclutar también tropas imperiales (excepto si se ha jugado la Muerte de Jose I)
  • NO puedo reclutar tropas en espacios vacios adyacentes a tropas mias a no ser que sea en mi pais de origen
  • NO puedo reclutar tropas de la Corona de Aragón con la acción "Reclutar"
4ª. Según las reglas, todos los puertos de una misma zona marítima se consideran adyacentes entre ellos a todos los efectos.
Por tanto entiendo que si tengo tropas propias en un puerto puedo "atacar" y eliminar tropas borbónicas en cualquier otro puerto de la misma zona marítima, ¿es correcto?
Entiendo también que puedo hacerlo tanto en el Atlántico como en el Mediterraneo desde el Periodo Inicial ¿verdad? Pregunto esto último porque al no poder mover en el Mediterraneo hasta el Periodo Medio no se si esto limita de alguna manera los ataques de puerto a puerto en ese mar.
Y ampliando este punto referente a la adyacencia entre puertos:
¿Esta adyacencia entre puertos de la misma zona marítima permite eliminar tropas aliadas de un puerto si los borbónicos tienen tropas en otro puerto, como consecuencia de los iconos de las cartas de batalla?
¿Permite también reclutar tropas borbónicas en un puerto si hay tropas borbónicas en otro puerto del mismo mar, o incluso si hay tropas aliadas en otro puerto del mismo mar, ya que ambos puertos se consideran espacios adyacentes?
Porque en caso de que todo esto sea posible la adyacencia entre puertos abre una serie de opciones inmensas.

TODO CORRECTO!! Pero todo, todo. Y lo de las opciones inmensas lo has visto bien...

Perdona que no haya respondido hasta ahora, pero las obligaciones del DAU Barcelona me duraron hasta ayer.

Saludos!

Ivan
...and there was much rejoicing!

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6011
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Wargamear es leer historia por otros medios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
1714: El Cas dels Catalans (Dudas)
« Respuesta #32 en: 16 de Diciembre de 2014, 18:15:46 »
Muchísimas gracias por tus respuestas Ivan.

La partida del sábado, al ser la primera y entre jugadores que no habíamos jugado nunca, salió un poco rara, y no supimos ni ver ni aprovechar todas las opciones que ofrece el juego, aparte de que hicimos alguna que otra cosilla mal.

Ahora, con las cosas más claras y las reglas más reposadas, le veo unas posibilidades grandísimas y estoy deseando jugar otra partida y probar algunas estrategias

Un saludo !!

 
“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel

HristoStoichkov

1714: El Cas dels Catalans (Dudas)
« Respuesta #33 en: 29 de Marzo de 2015, 22:19:14 »
Saludos y felicidades por el gran juego.

Tengo una duda respecto a cuando un país sale de la guerra: Es posible volver a entrar en la guerra?

alkarion

1714: El Cas dels Catalans (Dudas)
« Respuesta #34 en: 29 de Marzo de 2015, 23:13:27 »
Saludos y felicidades por el gran juego.

Tengo una duda respecto a cuando un país sale de la guerra: Es posible volver a entrar en la guerra?

Muchas gracias!

Cuando un país está fuera de la guerra, sólo puede hacer dos acciones (a parte de jugar las cartas): Recursos u Opinión Pública para volver a entrar en la guerra.

En éste último caso, puede decidir si paga lo mínimo que sería 4 Recursos (como marca la primera casilla del nivel de Opinión Pública) o pagar más para aumentar más niveles.


Saludos!

Ivan
...and there was much rejoicing!

pedrotronic

1714: El Cas dels Catalans (Dudas)
« Respuesta #35 en: 29 de Marzo de 2015, 23:28:23 »
Al final las reglas no están traducidas al castellano verdad?

HristoStoichkov

1714: El Cas dels Catalans (Dudas)
« Respuesta #36 en: 29 de Marzo de 2015, 23:52:19 »
Moltes gràcies!

pajaro bobo

1714: El Cas dels Catalans (Dudas)
« Respuesta #37 en: 26 de Abril de 2015, 10:18:12 »
Hola! Ayer jugamos nuestra primera partida y hubo una cosa que no nos quedó del todo claro.
Por las reglas de reclutamiento borbónico, las nuevas tropas deben ir en el territorio del país o países que corresponda, según sean francesas, castellanas o bávaras, y adyacentes o en el hex donde ya haya una tropa brobónica aliada. Según esto, por ejemplo, en Madrid nunca se podría poner una tropa borbónica  a menos que se haga una especie de "trenecito" de tropas borbónicas que llegue hasta los alrededores de Madrid, ¿es así?

Un saludo

alkarion

1714: El Cas dels Catalans (Dudas)
« Respuesta #38 en: 26 de Abril de 2015, 10:53:20 »
Hola! Ayer jugamos nuestra primera partida y hubo una cosa que no nos quedó del todo claro.
Por las reglas de reclutamiento borbónico, las nuevas tropas deben ir en el territorio del país o países que corresponda, según sean francesas, castellanas o bávaras, y adyacentes o en el hex donde ya haya una tropa brobónica aliada. Según esto, por ejemplo, en Madrid nunca se podría poner una tropa borbónica  a menos que se haga una especie de "trenecito" de tropas borbónicas que llegue hasta los alrededores de Madrid, ¿es así?

Un saludo

Buenas!

Es así. No se puede reclutar a nadie en Madrid, si en Madrid no hay ningún frente de guerra o ataque Aliado. Pero no hace falta hacer un trenecito. Basta esperar que el portugués (o cualquier otro jugador) haga un avance sobre Madrid. Entonces reclutas una tropa borbónica adyacente y la eliminas con cualquier batalla de coste 0.

Saludos!

Ivan
...and there was much rejoicing!

pajaro bobo

1714: El Cas dels Catalans (Dudas)
« Respuesta #39 en: 26 de Abril de 2015, 11:45:11 »
Vale, entendido, gracias. Y otra cosa, con el tema del reparto de concesiones. ¿Si un país no tiene suficiente nivel de opinión pública para pagar el coste de la concesión, no puede cogerla? Adicionalmente, si un país está fuera de la guerra, tampoco podría participar en el reparto de concesiones, ¿verdad?

 :-X Acabo de ver, que ya la habías respondido anteriormente. Gracias por todo.
« Última modificación: 26 de Abril de 2015, 11:59:57 por pajaro bobo »

Blacksad

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1644
  • Ubicación: Palma de Mallorca
  • No puedo decir que no estoy en desacuerdo contigo.
  • Distinciones Reseñas (oro) Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) 100% mallorquín Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Ballearicus Eurogames
    • Distinciones
1714: El Cas dels Catalans (Dudas)
« Respuesta #40 en: 07 de Mayo de 2015, 10:01:18 »
Espero este viernes poder estrenar el juego, pero leyendo el manual me surgen unas dudas de neófito:

1) No leo en el reglamento ninguna restricción que diga que en un espacio de PV borbónico, no pueda haber más de un cubito de distintas nacionalidades aliadas. Entiendo que, por ejemplo en Gibraltar, varios ejércitos podrían compartir espacio (un cubo inglés, holandés y portugués). Como no puede haber guerra entre aliados, la única manera de eliminar alguno de los cubitos aliados contrarios es usando batallas Borbónicas. Esto lo entiendo así.

Mi pregunta es saber si a la hora de puntuar, por seguir el mismo ejemplo Gibraltar ¿todos los aliados que tenga un cubito ahí ganarán el PV o solo puntúa aquel que tenga el espacio en exclusividad? Y si alguno de estos (o varios) tienen la concesión ¿doblan el punto?

2) El hecho que algunas nacionalidades tengan más cubitos que otras, ¿no descompensa un poco las posibilidade4s de victoria? Esto solo es una sensación tras la lectura del reglamento.

Espero haberme explicado
Gracias
Mi blog - Mis Reseñas

Soy responsable de lo que digo, no de lo que interpretes.

alkarion

1714: El Cas dels Catalans (Dudas)
« Respuesta #41 en: 07 de Mayo de 2015, 23:10:20 »
1) No leo en el reglamento ninguna restricción que diga que en un espacio de PV borbónico, no pueda haber más de un cubito de distintas nacionalidades aliadas. Entiendo que, por ejemplo en Gibraltar, varios ejércitos podrían compartir espacio (un cubo inglés, holandés y portugués). Como no puede haber guerra entre aliados, la única manera de eliminar alguno de los cubitos aliados contrarios es usando batallas Borbónicas. Esto lo entiendo así.

Mi pregunta es saber si a la hora de puntuar, por seguir el mismo ejemplo Gibraltar ¿todos los aliados que tenga un cubito ahí ganarán el PV o solo puntúa aquel que tenga el espacio en exclusividad? Y si alguno de estos (o varios) tienen la concesión ¿doblan el punto?

Lo entiendes bien lo de compartir espacios como aliados. La única restricción es que no ocupen un mismo espacio tropas Aliadas y Borbónicas.

En cuanto a la puntuación, todos los jugadores tendrán 1PV (no hay mayorías ni exclusividades). Si alguno tuviera el espacio como Objetivo entonces puntuaría  PV y no 1PV.


2) El hecho que algunas nacionalidades tengan más cubitos que otras, ¿no descompensa un poco las posibilidade4s de victoria? Esto solo es una sensación tras la lectura del reglamento.

Es un juego con una fuerte temática histórica y la proporción de los ejércitos (Aliados y Borbónicos) es la existente en el conflicto, con una pequeña desviación por aquello de la jugabilidad. Piensa que aunque un jugador tenga potencialmente más tropas, parte con la misma cantidad de Recursos que los demás. A parte, hay cartas que favorecen a los países con menos tropas y que penalizan a los que más. He visto muchas muchas partidas ganadas por Savoia y Portugal, los que tienen menos tropas.

Espero que disfutéis del juego!

Saludos.
Ivan
...and there was much rejoicing!

turlusiflu

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2091
  • Ubicación: Barcelona
  • Play the game, everybody play the game...
  • Distinciones Traductor (plata) Campeón de Piedra-Papel-Tijera Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
1714: El Cas dels Catalans (Dudas)
« Respuesta #42 en: 13 de Noviembre de 2015, 21:13:10 »
Duda 1:
Saboya tiene la concesión "Renúncia dels Ducs de Berry i Orleans", que tiene los escudos de Austria, Portugal y Saboya. Inglaterra tiene la concesión "Ducat de Milà". Saboya elige la carta "Mariscal de Villars", que le permite intercambiar una concesión suya con la de otro jugador, al azar.
-¿Puede Saboya elegir Inglaterra para intercambiar concesiones, si "Renúncia dels Ducs de Berry i Orleans" no tiene el escudo de Inglaterra?
-Si el intercambio es legal, ¿al final de la partida puede Inglaterra computar los puntos de "Renúncia dels Ducs de Berry i Orleans"?

Duda 2:
Ha salido un Tratado. En la fase de reclutar tropas borbónicas se coge la primera tropa del periodo Medio. En la fase de Concesiones, Portugal coge la Concesión de Menorca y puede mover tropas por valor de 4.
¿Puede Portugal mover tropas por mar de Lisboa al Mediterráneo (prohibido en el periodo Inicial), o la entrada en el periodo Medio se considera al inicio del siguiente turno?
- ¡Prepárense para la velocidad de la luz!
    - ¡No, no, la velocidad de la luz es muy lenta!
- ¿La velocidad de la luz lenta???
    - ¡Sí! Tendremos que utilizar la... ¡VELOCIDAD ABSURDA!

alkarion

1714: El Cas dels Catalans (Dudas)
« Respuesta #43 en: 14 de Noviembre de 2015, 10:47:21 »
Duda 1:
Saboya tiene la concesión "Renúncia dels Ducs de Berry i Orleans", que tiene los escudos de Austria, Portugal y Saboya. Inglaterra tiene la concesión "Ducat de Milà". Saboya elige la carta "Mariscal de Villars", que le permite intercambiar una concesión suya con la de otro jugador, al azar.
-¿Puede Saboya elegir Inglaterra para intercambiar concesiones, si "Renúncia dels Ducs de Berry i Orleans" no tiene el escudo de Inglaterra?
-Si el intercambio es legal, ¿al final de la partida puede Inglaterra computar los puntos de "Renúncia dels Ducs de Berry i Orleans"?

Buena esta! Un SI a las dos preguntas, es todo legal. Lo único que no se puede hacer es conseguir ésa Concesión como Inglaterra, pero una vez la Concesión está en juego, se puede intercambiar o negociar y al final de la partida el poseedor (sea quien sea) gana 1 PV.


Duda 2:
Ha salido un Tratado. En la fase de reclutar tropas borbónicas se coge la primera tropa del periodo Medio. En la fase de Concesiones, Portugal coge la Concesión de Menorca y puede mover tropas por valor de 4.
¿Puede Portugal mover tropas por mar de Lisboa al Mediterráneo (prohibido en el periodo Inicial), o la entrada en el periodo Medio se considera al inicio del siguiente turno?

SI. Al coger la primera tropa francesa del período Medio, ya hemos entrado en el período Medio.

Salut!

Ivan
...and there was much rejoicing!

horak

  • Amigo Invisible
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 8195
  • Ubicación: Barcelona
  • Guannait y residente en Olesa de Montserrat
  • Distinciones Moderador caído en combate ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Encargado del amigo invisible Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Sesiones de Juego (AAR) Crecí en los años 80 Elemental, querido Watson
    • Ver Perfil
    • Distinciones
1714: El Cas dels Catalans (Dudas)
« Respuesta #44 en: 08 de Marzo de 2016, 21:50:53 »
el tratado de genova en que mazo se baraja?

Que no nos encontremos como enemigos,
pero si lo hacemos,
que los Dioses canten nuestra lucha.

Diccionario de términos jugones

Mi colección

CircusMaximus3D