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oldfritz

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Roads to Stalingrad (Dudas)
« Respuesta #30 en: 28 de Diciembre de 2009, 02:11:09 »
Si una unidad alemana entra en una zona donde hay una unidad sovietica, y la unidad alemana juega una ficha de combate que obliga a las dos a realizar chequeos de cohesion, entiendo por lo leido en las reglas que primero chequea el defensor y luego el atacante. Pero si el defensor en su tirada queda desorganizado y abandona el combate, ¿tiene el atacante que chequear tambien su cohesion, o como ya es la unica unidad en la zona, el combate finaliza en ese momento y no debe tirar el dado?

Sí está obligado a realizar su chequeo. No lo puede esquivar. Habrá que especificarlo en sucesivas ediciones del reglamento.

Por cierto que el juego esta muy chulo, enhorabuena!

Muchísimas gracias, me alegra que te guste. Espero que disfrutes con él tanto como nosotros haciéndolo.
En unos pocos meses tendremos en el mercado el Volumen II: "Coral Sea", con un escenario y una situación aeronaval y terrestre, totalmente diferente y con el mismo reglamento.

Saludos cordiales.
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Lopez de la Osa

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Roads to Stalingrad (Dudas)
« Respuesta #31 en: 28 de Diciembre de 2009, 18:09:05 »
Citar
No, ya te respondí en la pregunta 1. No hace falta tener dichas ciudades para jugar dicha carta, como requisito. Sí será necesario cumplir la Regla de Campaña 5.a para poder poner los PR en mapa, eso sí.

¿Te refieres a la cadena de 3 espacios con ciudades suministradas para llegar a donde se quieren poner los RP, verdad? Es decir, al 5.a.iv. Si no es eso, me he vuelto a liar....



Pd. Ya he empezado con el Tomb for an Empire....

oldfritz

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Roads to Stalingrad (Dudas)
« Respuesta #32 en: 29 de Diciembre de 2009, 15:50:10 »
¿Te refieres a la cadena de 3 espacios con ciudades suministradas para llegar a donde se quieren poner los RP, verdad? Es decir, al 5.a.iv.

Si a eso me refiero. NO te hace falta tener Rostov y Millerovo para jugar por 2ª o 3ª vez la carta de avance de la cabecera logística. Te hace falta tener o Maykop o Grozny. Luego para poner los RP obtenidos debes obedecer la regla 5.a.iv.

Espero que el TfaE te guste, juega los escenarios en el orden que vienen y te ayudarán a "digerir" el sistema.
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El Vengador Tóxico

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« Respuesta #33 en: 05 de Enero de 2010, 09:27:57 »
Me pregunto yo... ¿El coste en PS de un movimiento y de un apilamiento se pagan por separado? Ejemplo: para mover una unidad (o apilamiento de unidades) desde una zona a otra zona adyacente que ya tiene unidades...

Opción 1: ¿pago 1 PS (por mover) + 2 PS (por apilar)?

o

Opción 2: ¿pago sólo 2 PS?

Lopez de la Osa

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« Respuesta #34 en: 05 de Enero de 2010, 09:58:32 »
Opción 1. Apilar es caro... Hay que usar las retiradas para apilarse, es decir, que el enemigo te ayude a apilarte. Ahí es gratis el apilamiento.

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« Respuesta #35 en: 05 de Enero de 2010, 10:30:22 »
Opción 1. Apilar es caro... Hay que usar las retiradas para apilarse, es decir, que el enemigo te ayude a apilarte. Ahí es gratis el apilamiento.

Totalmente de acuerdo. Has dado en el clavo

Apilar supone concentrar fuerzas y una batalla de 3 fichas contra 1 no debería ser difícil de ganar para el bando más numeroso. Concentrar fuerzas siempre ha costado tiempo, esfuerzo y recursos. De ahí que numerosas veces -y a los alemanes se les multiplicaban las ocasiones...- los comandantes históricos tuvieran que elegir entre seguir con lo que tenían y aprovechar la oportunidad o esperar a acumular fuerzas y dejar pasar la ocasión. Esa disyuntiva es real en la Serie "Campaign Commander".
Cuando te retiras de un combate -DG- te conviene concentrar varias unidades para, una vez "puestas a punto" y "descansadas" volver a tener una masa de maniobra operativa y lista para actuar. Como en la vida misma, vaya...

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« Respuesta #36 en: 05 de Enero de 2010, 11:07:34 »
Interesante perspectiva, no lo había pensado. Ahora entiendo por qué no es posible apilar con tanques del Eje durante el invierno, pues necesitaríamos 8 PS (4 para mover, 4 para apilar) y eso supera el total que nos proporciona el gasto de 1 PR.

Gracias, chicos. ;)

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« Respuesta #37 en: 05 de Enero de 2010, 12:00:18 »
Interesante perspectiva, no lo había pensado. Ahora entiendo por qué no es posible apilar con tanques del Eje durante el invierno, pues necesitaríamos 8 PS (4 para mover, 4 para apilar) y eso supera el total que nos proporciona el gasto de 1 PR.

Gracias, chicos. ;)

Ojo, no puedes apilar un tanque, pero sí puedes apilar infanteria sobre un tanque, ya que son otras las unidades que usan los PS.

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« Respuesta #38 en: 05 de Enero de 2010, 12:10:44 »
Ojo, no puedes apilar un tanque, pero sí puedes apilar infanteria sobre un tanque, ya que son otras las unidades que usan los PS.

No sabes tú na... :D

Hablando de tanques (y de memoria, lo siento, estoy en el curro sin las reglas a mano): creo recordar que en las reglas se hablaba de que un stack con UNA unidad de tanques gastaba 2 PS al mover. ¿Hay impedimento en apilar más de una unidad de tanques? Asumo que, de ser legal tal apilamiento, el coste sigue siendo de 2 PS por mover todo el grupo de fichas.

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« Respuesta #39 en: 05 de Enero de 2010, 13:18:15 »
En efecto, un apilamiento que tenga 1 o 5 tanques cuesta lo mismo: 2 PS.
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« Respuesta #40 en: 06 de Enero de 2010, 13:28:46 »
Ahí va otra: el cuadro de Opción Operacional de la página 2 indica que si ambos jugadores eligen Carta juega primero el que tenga la iniciativa.

Por otro lado, la regla especial 4 dice que cuanto los rusos jueguan la Reorganización de la STAVKA nadie poseerá la iniciativa.

Con lo cual, a partir de ese momento, ¿quién juega primero si ambos jugadores eligen carta?

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« Respuesta #41 en: 06 de Enero de 2010, 16:49:08 »
Ahí va otra: el cuadro de Opción Operacional de la página 2 indica que si ambos jugadores eligen Carta juega primero el que tenga la iniciativa.

Por otro lado, la regla especial 4 dice que cuanto los rusos jueguan la Reorganización de la STAVKA nadie poseerá la iniciativa.

Con lo cual, a partir de ese momento, ¿quién juega primero si ambos jugadores eligen carta?

Viene en el texto de la carta "Reorganizacíon de la STAVKA". El soviético va primero.
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« Respuesta #42 en: 12 de Enero de 2010, 09:06:23 »
Una que no viene en las reglas y que puede tener cierta relevancia: Las fichas de batalla que sacamos de la taza, ¿se mantienen bocabajo, ocultas a nuestro oponente hasta que las vamos jugando? ¿O por el contrario se mantienen descubiertas?

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« Respuesta #43 en: 12 de Enero de 2010, 09:13:23 »
Y siguiendo con las batallas: cuando se resuelve una ficha de batalla con dos efectos (como por ejemplo, ataque de flanco, en la que ambos bandos chequean cohesión), si tras la primera tirada la batalla termina, ¿debe efectuarse también la segunda tirada?

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« Respuesta #44 en: 12 de Enero de 2010, 14:07:49 »
Una que no viene en las reglas y que puede tener cierta relevancia: Las fichas de batalla que sacamos de la taza, ¿se mantienen bocabajo, ocultas a nuestro oponente hasta que las vamos jugando? ¿O por el contrario se mantienen descubiertas?


Nosotros las mantenemos ocultas hasta el momento de jugarlas.


Y siguiendo con las batallas: cuando se resuelve una ficha de batalla con dos efectos (como por ejemplo, ataque de flanco, en la que ambos bandos chequean cohesión), si tras la primera tirada la batalla termina, ¿debe efectuarse también la segunda tirada?


Sí, se aplica el efecto de toda la ficha. Seguro (ya está preguntado y contestado...).