Respecto a la pregunta original, creo que los euros pueden pecar de parecerse más porque nos centramos en qué mecánicas tiene cada uno, pero a la hora de jugarlos esas mecánicas se pueden traducir en cosas completamente diferentes. No tiene nada que ver la colocación de losetas del Carcassonne con la del Tigris y Eufrates, ni la colocación de trabajadores entre el Caylus y Agricola por ejemplo.
Que hay euros que se parecen mucho, evidentemente sí, pero creo que hay diversidad suficiente como para no tener que jugar a algo similar nunca. También creo que esta similitud de mecánicas se da en muchísimos otros juegos no euro, sin embargo no se le da tanta importancia porque además de las mecánicas suelen primar otros aspectos. De hecho hay muchísismos ameritrash que beben de mecánicas euro en mayor o menor medida (sin ir más lejos el ejemplo de ameritrash Twilight Imperium), por eso a mi me gusta dejarlo en mecánicas/como se juega a secas, sin circunscribirlo a mecánicas euro o mecánicas ameritrash.
Por otro lado, estos debates de euros contra ameritrashers son bastante absurdos, cuando es mucho mejor poder disfrutar de ambos por igual. Creo que esta obsesión por catalogar todo de hoy en día (en este mundo y otros) encorseta y divide más que ayuda, ya que en muchas ocasiones es difícil catalogar, muchos juegos se quedan fuera de la clasificación, y otros sin jugar porque son "del otro equipo", pudiéndote perder juegazos.
Y cuando más claro ves que son absurdas es cuando intentas explicar un juego a un no jugón/jugón que aún no sabe que lo es (me suele tocar bastante). Si le mencionas algo de esto, se te queda con cara de lelo, y aprendes a dejar las tonterías a un lado y explicar el juego como lo que es: vas usando tus peones para usar acciones que te dejan hacer cosas, o eres esta figura tan chula vas avanzando por el mapa y matando bichos. Y oye, se lo tragan tan panchos sin darle tantas vueltas, y si gusta, ya puedes echar otra que es lo importante