Yo como me encanta la idea pero no puedo conseguirlo y el print and play es muy cutre pues... me he puesto a rediseñarlo. Como solo soy un aficionado en estas cosas pues me va a costar tela, pero estoy en ello, y poco a poco a ver si dejo el juego concondiciones para imprimirse y dejarlo chulo. (que pena no saber dibujar bien, sería todo mucho mas fácil).
Cuando tenga algo para enseñar abrire un hilo para que me vayais poniendo verde, de momento nada.
Yo como me encanta la idea pero no puedo conseguirlo y el print and play es muy cutre pues... me he puesto a rediseñarlo. Como solo soy un aficionado en estas cosas pues me va a costar tela, pero estoy en ello, y poco a poco a ver si dejo el juego concondiciones para imprimirse y dejarlo chulo. (que pena no saber dibujar bien, sería todo mucho mas fácil).
Cuando tenga algo para enseñar abrire un hilo para que me vayais poniendo verde, de momento nada.
A mi personalmente el arte dle juego me parece una pasada y no creo que tardemos mucho en verlo en las tiendas, o en poder comprarlo directamente en la web de Wallace (creo que se comentó que sobre navidades). Quizá te puedas ahorrar el currazo, porque la verdad es que el juego esta perfecto tal y como ha salido.
JGGarrido muchas gracias por la reseña.
¿Podrías indicar duración media de una partida?
Kalisto59. Yo del rediseño agradecería especialmente la traducción de las cartas con texto, ya que parece que haber las hay, y que analfabetos del idioma inglés también los "habemos".
Por lo demás, el aspecto gráfico del juego original me parece casi sublime, desde la elección de los colores al trazo de los pinceles.
Esta tarde acabo todo el tochaco, con impresiones y duración etc. ;)
Pedrote: efectivamente, la versión P&P no es la misma y cambiaron bastantes cosas, sobre todo lo relativo a vampiros, zombis y roles.
Esta tarde acabo todo el tochaco, con impresiones y duración etc. ;)
Pedrote: efectivamente, la versión P&P no es la misma y cambiaron bastantes cosas, sobre todo lo relativo a vampiros, zombis y roles.
Cambian muchas cosas??? pues entonces no me merece rediseñar, a no ser que sean solo cosas de reglas, pero si han cambiado cartas o tablero seria una lastima currarselo para nada. Yo de todos modos seguiré en mis ratos libres que me entretiene y aprendo mucho.
Para las imagenes de las ciudades he encontrado grabados de la época y fotos. Creo qu epueden quedar bien pero ajustarlas lleva mucho trabajo e photoshop, cada una es de su padre y de su madre. Yo pensaba hacer tokens grandes de las ciudades y no cartas. Me gustaba la idea de cartones rectangulares con la imagen y los valores.
No es mala idea empezar por ahi, per la cosa es que ya habia empezado el tablero.
Sabiendo que cambian tantas cosas dejare de tomarmelo como un proyecto serio y vere si puedo hacer un rediseño chulo del tema de las ciudades. El problema es encontrar imagenes de algunas de ellas, la haya por ejemplo.(bueno imagenes de La Haya hay, lo que no hay es de calidad y de la época en concreto)
Ok pues lo dudaba, no me quedaba claro. Por eso pense en los tokens grandes. Ok pues cartas pal mazo. VIVA EL DECKBUILDING a la WALLANCE!!Para las imagenes de las ciudades he encontrado grabados de la época y fotos. Creo qu epueden quedar bien pero ajustarlas lleva mucho trabajo e photoshop, cada una es de su padre y de su madre. Yo pensaba hacer tokens grandes de las ciudades y no cartas. Me gustaba la idea de cartones rectangulares con la imagen y los valores.
No es mala idea empezar por ahi, per la cosa es que ya habia empezado el tablero.
Sabiendo que cambian tantas cosas dejare de tomarmelo como un proyecto serio y vere si puedo hacer un rediseño chulo del tema de las ciudades. El problema es encontrar imagenes de algunas de ellas, la haya por ejemplo.(bueno imagenes de La Haya hay, lo que no hay es de calidad y de la época en concreto)
Ojo, que las ciudades tienen que ser cartas. Las ciudades van al mazo de los jugadores.
Excelente reseña. Yo hoy he jugado mi primera partida y coincido practicamente en todo. Gran gran juego.
Esperando el reglamento a lo bestiaaaaaaaaaaaa!!!
Esperando el reglamento a lo bestiaaaaaaaaaaaa!!!
A ver si el amigo javistalker se mete prisa ::), que no hace nada más que jugar y desatiende sus responsabilidades ;D
Como te comenté el otro día por privado, si quieres me pongo con ello y te paso las traducciones de las cartas en cuanto pueda. Si las maquetas y las dejas tan guapas como el reglamento que ya has compartido, genial. Yo es que de maquetar ni idea...
Me pongo a ello.
Enviado. Sólo le he hecho una revision rápida pero creo que está todo correcto. Ya me dirás si te lo he puesto muy difícil...
Ehm... no se si el problema es mío, pero... no me lo permite descargar. Me logueo como siempre en box, y me dice que o bien ha sido borrado el archivo o no tengo permiso para bajarlo... alguna idea?
PEdazo de reseña tío, te ha quedado genial. Lo jugué ayer y la verdad que no se me ocurre nada más que decir que no hayas dicho tú. A mi el juego me gusta bastante y creo que cuanto mas lo juegue mas me molará, pero es cierto que muchos lo van a aborrecer (reparto de agentes ocultos, kingmaking..). Yo lo jugaría de nuevo ahora mismo :d
Descargado y agradecido. ¿Tenemos tradumaquetacion de las cartas o prevision de ello para un futuro proximo?La verdad es que las cartas tienen poco texto y no es necesaria una traducción. Sobre todo porque las más importantes ya están traducidas en las propias reglas.
Ok, no me habia fijado demasiado en el texto, mas en las ilustraciones ;DDescargado y agradecido. ¿Tenemos tradumaquetacion de las cartas o prevision de ello para un futuro proximo?La verdad es que las cartas tienen poco texto y no es necesaria una traducción. Sobre todo porque las más importantes ya están traducidas en las propias reglas.
De todas formas si alguien se animase pues oye, tampoco estaría mal, pero realmente no lo veo necesario :)
A mi lo único que me destroza la moral es el tema de los agentes ocultos. Ojo, o lo tomas o lo dejas y mola, pero ayer, Necrofilia (es el nick de un chavalin de Madrid) me destrozó tres veces con lo mismo y mi cerebro acabo alienado. Al chaval se lo han encontrado esta mañana en el depósito de cadáveres de Chapinería, pero yo aún no me he recuperado del daño neural causado. En cualquier caso, me echaba una partida right now y totalmente de acuerdo en que cuanto mas lo juegues mas pinta tiene de molar. Eso si, habrá gente que lo odie con todas sus fuerzas.
A mi lo único que me destroza la moral es el tema de los agentes ocultos. Ojo, o lo tomas o lo dejas y mola, pero ayer, Necrofilia (es el nick de un chavalin de Madrid) me destrozó tres veces con lo mismo y mi cerebro acabo alienado. Al chaval se lo han encontrado esta mañana en el depósito de cadáveres de Chapinería, pero yo aún no me he recuperado del daño neural causado. En cualquier caso, me echaba una partida right now y totalmente de acuerdo en que cuanto mas lo juegues mas pinta tiene de molar. Eso si, habrá gente que lo odie con todas sus fuerzas.
Hay quienes han criticado mucho el poder de los agentes dobles. A mí, sin embargo, me parece que está totalmente equilibrado por varios motivos:
1-Los agentes dan 1 punto de influencia en la ciudad y la carta asociada (los cubos, sólo dónde los colocas)
2-Son fuente de PV (si sobreviven y eres restauracionista, o si los matas y eres lealista y eran del bando contrario)
3-Minimizan la necesirdad de cubos en las cartas, ya que al moverlos gastando oro también puedes bloquear mayorías o ganarlas
4-Rompen los desempates
Es cierto que pueden arruinarte una jugada si dan la vuelta al agente en el momento justo, pero hay formas de evitarlo:
1-Si vas a asesinar, el asesinato tiene lugar, PERO pierdes los puntos de bombas de ese agente y es posible que te quedes corto. Solución: jugar más bombas de las necesarias para matar (claro que esto no siempre es posible, las bombas son escasas).
2-Jugar con agentes cuyos counters de agente doble controles (y así te aseguras su lealtad)
Entiendo que hay a quien esa falta de control no le guste, pero a mí la paranolla de no saber de quien es cada uno me encanta (y anda que no te alegra ver como uno de tus rivales se queda un agente del que tienes su counter de agente doble ;D)
Ahora mismo en BGG hay quien propone que los counters de agente doble no usados al final de la partida den 1 PV. De este modo puede que te pienses más si su uso vale la pena.
1-Si vas a asesinar, el asesinato tiene lugar, PERO pierdes los puntos de bombas de ese agente y es posible que te quedes corto. Solución: jugar más bombas de las necesarias para matar (claro que esto no siempre es posible, las bombas son escasas).
1-Si vas a asesinar, el asesinato tiene lugar, PERO pierdes los puntos de bombas de ese agente y es posible que te quedes corto. Solución: jugar más bombas de las necesarias para matar (claro que esto no siempre es posible, las bombas son escasas).
Ojo, el asesinato tiene lugar, para que saques el marcador de locura, pero falla siempre independientemente de las bombas que te queden. La regla como la mencionas es del P&P, no del juego final.
Y además, vale cualquier agente propiedad del jugador que esté haciendo el asesinato, que se encuentre en la ciudad, no tiene por qué estar aportando bombas ni su acción al mismo.
Editado: he visto tu recopilatorio, pero ¿es posterior al juego publicado?
. An assassination can only be thwarted by a double-agent if that double-agent is in the city where the assassination is being carried out. It is not necessary that the double-agent is actively involved in the assassination (he or she would have knowledge of the assassination plans even if they were not taking part in the attempt).
Ya he visto de donde lo he sacado: respuesta de Martin Wallace del 2 de Noviembre, en BGG
http://www.boardgamegeek.com/article/13874073#13874073 (http://www.boardgamegeek.com/article/13874073#13874073)Citar. An assassination can only be thwarted by a double-agent if that double-agent is in the city where the assassination is being carried out. It is not necessary that the double-agent is actively involved in the assassination (he or she would have knowledge of the assassination plans even if they were not taking part in the attempt).
Esta respuesta creo que es clara al respecto, no sé quién ha hecho el recopilatorio, pero me parece que hay opiniones diversas y no todas son de Wallace...
Pues gracias por el recopilatorio en cualquier caso, que mi respuesta ha sonado un poco borde :)
A mi lo único que me destroza la moral es el tema de los agentes ocultos. Ojo, o lo tomas o lo dejas y mola, pero ayer, Necrofilia (es el nick de un chavalin de Madrid) me destrozó tres veces con lo mismo y mi cerebro acabo alienado. Al chaval se lo han encontrado esta mañana en el depósito de cadáveres de Chapinería, pero yo aún no me he recuperado del daño neural causado. En cualquier caso, me echaba una partida right now y totalmente de acuerdo en que cuanto mas lo juegues mas pinta tiene de molar. Eso si, habrá gente que lo odie con todas sus fuerzas.
Hay quienes han criticado mucho el poder de los agentes dobles. A mí, sin embargo, me parece que está totalmente equilibrado por varios motivos:
1-Los agentes dan 1 punto de influencia en la ciudad y la carta asociada (los cubos, sólo dónde los colocas)
2-Son fuente de PV (si sobreviven y eres restauracionista, o si los matas y eres lealista y eran del bando contrario)
3-Minimizan la necesirdad de cubos en las cartas, ya que al moverlos gastando oro también puedes bloquear mayorías o ganarlas
4-Rompen los desempates
Es cierto que pueden arruinarte una jugada si dan la vuelta al agente en el momento justo, pero hay formas de evitarlo:
1-Si vas a asesinar, el asesinato tiene lugar, PERO pierdes los puntos de bombas de ese agente y es posible que te quedes corto. Solución: jugar más bombas de las necesarias para matar (claro que esto no siempre es posible, las bombas son escasas).
2-Jugar con agentes cuyos counters de agente doble controles (y así te aseguras su lealtad)
Entiendo que hay a quien esa falta de control no le guste, pero a mí la paranolla de no saber de quien es cada uno me encanta (y anda que no te alegra ver como uno de tus rivales se queda un agente del que tienes su counter de agente doble ;D)
Ahora mismo en BGG hay quien propone que los counters de agente doble no usados al final de la partida den 1 PV. De este modo puede que te pienses más si su uso vale la pena.
Calvo sólo has puesto la cita XD
Lo malo que no siempre vas a poder pillar ese doble agente propio, pero es verdad que eso le da vidilla al juego... hay que darle otra partida, yo creo que es de los que ganará mucho al repetir partidas.
Buenas a todos.
Ya está disponible en la página de Treefrog games.
http://www.treefroggames.com/a-study-in-emerald
Sale a 65€ con los gastos de envío incorporados (5€ más sólo que el Kickstarter si no me equivoco)
Ya he pedido el mío :)
Saludos
Kyle
Saludos
Ky
Son 20 trochos más que en Kickstarter XD, creo que para los backers fueron unos 45 puesto en casa (bueno a mi me costó algo más por el envío por kiala), pero 65 es un pasoteeeee.
Ahora eso si, juegaco 8)
Son 20 trochos más que en Kickstarter XD, creo que para los backers fueron unos 45€ puesto en casa (bueno a mi me costó algo más por el envío por kiala), pero 65€ es un pasoteeeee.
Ahora eso si, juegaco 8)
No, son 5€ más que en Kickstarter. 45€ costaba si te pillabas el pack de 6 juegos, pero uno solo costaba 50 libras.
Claro, yo hablaba del precio que ponía para la pledge mínima y al cambio sale solo por 5€ más.
No consigo juntarme con gente para comprar los juegos más baratos mediante Kickstarter (salvo el dreadball).
El Shadows of Brimstone, me he pillado los dos básicos yo solo... :(
Una pregunta de algo que me ha pasado por alto en la reseña (muy chula!) ¿como escala? Sin conocer muy bien las reglas se me antoja que a menos de cuatro, regulero. Me equivoco?
Si, funciona bien a tres? Entonces el tema de los bandos no afecta al desarrollo de la manera en que pensaba.
Una buena noticia de todas maneras
Si, funciona bien a tres? Entonces el tema de los bandos no afecta al desarrollo de la manera en que pensaba.
Una buena noticia de todas maneras
Si, funciona bien a tres? Entonces el tema de los bandos no afecta al desarrollo de la manera en que pensaba.
Una buena noticia de todas maneras
Es que a 3 jugadores lo más probable es que sea un 2 vs 1, pero claro, entre el propio bando de 2 tienen que competir por ser primero para ganar. De este modo, aunque se ceben con el que está solo, si se aprovecha bien de la lucha entre los otros 2, puede ganar perfectamente. El ejemplo lo tienes en la partida que hay en esta misma reseña. Fue una partida a 3 jugadores y los otros 2 se machacaron tanto que yo pude hacerme un mazo bastante potente y terminé ganando.
Si, funciona bien a tres? Entonces el tema de los bandos no afecta al desarrollo de la manera en que pensaba.
Una buena noticia de todas maneras
Es que a 3 jugadores lo más probable es que sea un 2 vs 1, pero claro, entre el propio bando de 2 tienen que competir por ser primero para ganar. De este modo, aunque se ceben con el que está solo, si se aprovecha bien de la lucha entre los otros 2, puede ganar perfectamente. El ejemplo lo tienes en la partida que hay en esta misma reseña. Fue una partida a 3 jugadores y los otros 2 se machacaron tanto que yo pude hacerme un mazo bastante potente y terminé ganando.
La historia es que...¿como estás tan seguro de quien está en un bando o en otro? ¿Porque han matado a un "noble" o porque se han quedado con los vampiros o los zombies?
Cartas que hay que enfundar sí o sí (se barajan a menudo),
Gracias. Tomo nota, y ya si por un casual se sabe el número de cartas aproximado, si con un paquete de 50 es suficiente o tengo que pedir varios. ::)
Muchas gracias por el curro JG.
La semana pasada compré el juego en Finplay (todo genial con ellos por cierto) y ha sido un éxito en su estreno. Da gusto tener tan bien traducido un reglamento complejo como éste, y encima te molestas en seguir actualizando todo.
Gracias crack!
He actualizado el mensaje inicial que sigue a la reseña con las FAQ más completas que hay hasta ahora.
FAQ en inglés (respuestas del propio Wallace): http://boardgamegeek.com/filepage/99321/a-study-in-emerald-faq-1-7
Como ya comenté, durante el juego se dan situaciones realmente rocambolescas, y empiezan a surgir dudas y más dudas. Leídas las FAQ puedo decir que prácticamente el 99% de ellas han sido resueltas.
Si me aburro mucho las traduciré y adjuntaré al propio reglamente.
Con respecto a las reglas, hay algunos errores (como una nota que puse del necronomicon, que sólo se puntúa 1 vez y no varias como puse). En estos días lo corregiré también y puliré lo que haga falta con las FAQ ya disponibles.
He actualizado el mensaje inicial que sigue a la reseña con las FAQ más completas que hay hasta ahora.
FAQ en inglés (respuestas del propio Wallace): http://boardgamegeek.com/filepage/99321/a-study-in-emerald-faq-1-7
Como ya comenté, durante el juego se dan situaciones realmente rocambolescas, y empiezan a surgir dudas y más dudas. Leídas las FAQ puedo decir que prácticamente el 99% de ellas han sido resueltas.
Si me aburro mucho las traduciré y adjuntaré al propio reglamente.
Con respecto a las reglas, hay algunos errores (como una nota que puse del necronomicon, que sólo se puntúa 1 vez y no varias como puse). En estos días lo corregiré también y puliré lo que haga falta con las FAQ ya disponibles.
Que se aburra, que se aburraa... y nos brinde también la FAQs!! ;D :-* Por que sino tendré que dejar de leerle caballero, que reseña que entro a mirar y ale, juego que cae, primero con Pax Porfiriana y ahora éste me lo he pedido para mi cumple, con unas cuantas fundas.
Un saludo y lo dicho, muchas gracias por los aportes y por compartirlos.
Ejem. Hilo antediluviano, y qué gustito da recuperarlo :)Si ke hay alguna errata x ahi ke se me pasó, en cuanto tenga un hueco la corrijo, es solo lo del neconomicon si no recuerdo mal, ke puse ke era varios usos y es de un solo uso
Sólo darte las gracias, JGGarrido, por el excelente cariño puesto en las reglas. He conseguido el juego y, vista la proliferación de dudas y detalles, me vendrán muy bien.
¿En qué punto de "erratas conocidas" se encuentran? ¿Queda pendiente alguna actualización? Quizá podría ayudar con ello.
Gracias de nuevo.
4) Esto no es propiamente una errata, sino un defecto de explicación en las reglas.
La carta de agente principal de Asesinar agente o Realeza, funciona a todos los efectos como si fuera una carta de " hired assasin". Esto significa que la puede usar cualquier agente tuyo, no solo el principal y que si la usas para matar Realeza, al robar marcador de cordura si sale MAD no muere tu agente.
Por cierto, tuve la suerte de probarlo y me ha parecido un gran juego. A ver si la reedición sale pronto
Por cierto, tuve la suerte de probarlo y me ha parecido un gran juego. A ver si la reedición sale pronto
Como nos acaban de demostrar que jugamos mal... impugno la partida! ;D
4) Esto no es propiamente una errata, sino un defecto de explicación en las reglas.
La carta de agente principal de Asesinar agente o Realeza, funciona a todos los efectos como si fuera una carta de " hired assasin". Esto significa que la puede usar cualquier agente tuyo, no solo el principal y que si la usas para matar Realeza, al robar marcador de cordura si sale MAD no muere tu agente.
Otia, ¿esto es así? :o Porque si es así no solo he jugado SIEMPRE mal, sino que la última partida terminó porque un Restauracionista mató a un miembro de la realeza con su agente principal, salió MAD por lo que murió su agente y tuvo que revelar su carta de afiliación.
Creo que también hay una errata en la carta de "Necronomicón", pero no recuerdo cual...
Por otra parte la errata o duda del necronomicon puede ser que solo se consiguen 3 puntos una vez, no cada vez que juegues la carta (como pudiera llegar a interpretarse por el texto de la carta).
Como nos acaban de demostrar que jugamos mal... impugno la partida! ;D
Esto se arregla echando otra ;D
La verdad es que no tengo ni idea de que pasa cuando juegas el Necronomicón :-\
A mi me parece muy buen juego y me haría con el sí estuviera a un precio razonable.Bueno, yo no sé con quien lo acabaré jugando pero la temática me gusta mucho y quería hacerme con una copia.
Problema, pues que no es para todos los públicos. Entre los roles ocultos y la mecanica de que el bando con el jugador último no gana. Pues puedes quedarte fuera de la partida por muy bien que lo hagas y eso no es del gusto de todo el mundo. También un mal jugador o grupo pueden echar al traste una partida como ocurre en muchos juegos de traidor.
Para mi muy recomendable sí yen va ese rollo. Sobre la nueva versión yo no me fijo ni un pelo hasta que la saquen.
1. Pues puedes quedarte fuera de la partida por muy bien que lo hagas y eso no es del gusto de todo el mundo.Discrepo en el primer punto. Sabiendo cómo funciona la puntuación, cerrar la partida con tu compañero en última posición NO es jugar bien. Hay formas de ayudar a tus aliados (hundir en la puntuación a un contrario, subir los tracks de guerra, etc.). Eso también es jugar bien. Lo digo porque me fastidia que la gente juegue a este juego como si fuera un euro, a amasar puntos, y que se queden sorprendidos cuando con eso no ganan.
2. También un mal jugador o grupo pueden echar al traste una partida como ocurre en muchos juegos de traidor.
2) Si se hace un asesinato con un agente (sea el Main Agent o uno cualquiera) con la carta de "Asesinar agente o realeza" del mazo inicial, dado que funciona a todos los efectos como un "Hired Assasin", aunque al robar contador de cordura salga un MAD, no muere el agente que hizo el asesinato.
Matizar si habláis de la 1ª / 2ª Edición al dar la opinión.
Son juegos bastante diferentes, los recortes y simplificaciones de la 2ª son muchos.
Buena reseña. Coincido contigo en la opinión general del juego: de lo mejor que tengo en mi ludoteca, y siempre hay gente dispuesta a echar la revancha
- Es que es redondo una vez se domina.
- Su Artwork es una puñetera pasada.
- La temática gusta mucho!
- Hay pocas copias y aún menos en venta... es casi un incunable!
¿Y te sigue gustando tanto la 2a Edición?
Pregunta: ¿dónde puedo mirar para conseguir una copia de la primera edición de este juego?Ebay:
La primera, sin haberla jugado, pinta mucho mejor.
Mi opinión sólo es de la segunda, así que no te debe valer para comparar ambas ediciones :(
La Segunda Edición, por lo menos no corregía/pulía algún tipo de mecánica que en la primera eran un poco engorrosas o supérfluas, así como el tema de los Vampiros y Zombies que según tengo entendido estaban un poco over-power??
Sí, sí, lo sé. Sólo preguntaba por si había alguien informado o que tuviera constancia, ya que me pareció leer algo así, y era de lo que la peña se 'quejaba' principalmente de la primera edición los Vampiros inmortales y los Zombies creo que también, aunque no recuerdo por qué.
Es de las Joyas de mi colección, sin duda alguna.
Con decirte que los Agentes Principales los he pasado a miniaturas de 28 mm... Ya colgaré fotos cuando lo tenga todo terminado.
Es de las Joyas de mi colección, sin duda alguna.
Con decirte que los Agentes Principales los he pasado a miniaturas de 28 mm... Ya colgaré fotos cuando lo tenga todo terminado.
Dije que mostraría mis Agentes Principales pintados y hay que cumplir:
(http://oi67.tinypic.com/95vnsj.jpg)
Distinguiréis entre ellos, a Sherlock Holmes, el Doctor Watson y el Profesor Moriarty (este último, en claro homenaje a un personaje de dibujos animados de los '90)Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Ayer los estrenamos, en una partida muy buena, larga y táctica que se saldó con victoria de los 3 Lealistas frente a la Restauración. El ganador, batió todos los records de puntaje con 32 VP's y un juego que rozó la perfección. Mi compañero Lealista se quedón en 20 VP's y yo en 19 (los Restauracionistas decidieron arrebatarme todas las ciudades posibles para que no pudieran cerrar, estando yo el último en el marcador).
Decir que fue la 1ª vez que la partida se cerraba por llevar el "War Track" hasta los 12 puntos.
Lo jugamos poco (la anterior partida fue en junio), y eso que tampoco es que tenga una duración brutal, pero el caso es que siempre terminamos encantados con este juegazo (uno de mis pocos 10 en BGG).
(...) alguien sabe o a oído algo de alguna nueva 3a edición del "A Study in Emerald" que sea igual a la 1a?
Ahora que ha terminado el Ks del brass, alguien sabe o a oído algo de alguna nueva 3a edición del Study in Emerald que sea igual a la 1a?
(ordena asesinatos sin perder la Carta o los apoya con 💣💣)Esto que comentas no lo entiendo. La habilidad de Sherlock es no perderlo si te lo intentan robar con agente doble si eres capaz de revelarte como restauracionista... y no morir si saca un marcador de "mad" al matar un primigenio.
Excelente narración de la partida, Mika. Este juego es un buen narrador de historias.
Cita de: Mika(ordena asesinatos sin perder la Carta o los apoya con 💣💣)
Esto que comentas no lo entiendo. La habilidad de Sherlock es no perderlo si te lo intentan robar con agente doble si eres capaz de revelarte como restauracionista... y no morir si saca un marcador de "mad" al matar un primigenio.
Todos los agentes que matan usando su propia carta como activación de la acción, incluído Sherlock, mandan su carta al descarte como en un turno normal, no la eliminan del juego. Por eso no entiendo lo que dices. Me gustará saber si alguno de los dos está jugando mal...
Es de las Joyas de mi colección, sin duda alguna.
Con decirte que los Agentes Principales los he pasado a miniaturas de 28 mm... Ya colgaré fotos cuando lo tenga todo terminado.
Dije que mostraría mis Agentes Principales pintados y hay que cumplir:
(http://oi67.tinypic.com/95vnsj.jpg)
Distinguiréis entre ellos, a Sherlock Holmes, el Doctor Watson y el Profesor Moriarty (este último, en claro homenaje a un personaje de dibujos animados de los '90)Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Ayer los estrenamos, en una partida muy buena, larga y táctica que se saldó con victoria de los 3 Lealistas frente a la Restauración. El ganador, batió todos los records de puntaje con 32 VP's y un juego que rozó la perfección. Mi compañero Lealista se quedón en 20 VP's y yo en 19 (los Restauracionistas decidieron arrebatarme todas las ciudades posibles para que no pudieran cerrar, estando yo el último en el marcador).
Decir que fue la 1ª vez que la partida se cerraba por llevar el "War Track" hasta los 12 puntos.
Lo jugamos poco (la anterior partida fue en junio), y eso que tampoco es que tenga una duración brutal, pero el caso es que siempre terminamos encantados con este juegazo (uno de mis pocos 10 en BGG).
Cita de: Mika(http://oi67.tinypic.com/95vnsj.jpg)¿Qué chulas, de dónde las has sacado?
Un saludo y disculpad el off-topic.
Resucito el hilo, ya que es de primeras impresiones, a ver si me ayudáis un poco:
Ayer estrené mi recién adquirida 1a edición de A study in emerald. Los cinco jugadores éramos novatos. Había uno que se había leído las reglas de la segunda edición (sin haberlo jugado) y yo había jugado una a la segunda hace muchísimo tiempo en una mala experiencia lúdica (explicación y partida confusas). Este era todo nuestro bagaje en cuanto al juego.
El caso es que todos sentimos que en seguida que hiciéramos algo sería muy obvio nuestro rol. De hecho, yo mismo, mientras leía las reglas, pensaba: «ocultar el rol en muy difícil; en cuanto hagas lo que sea te van a descubrir».
En efecto, a la media hora como mucho todos sabíamos el rol de todos.
Es obvio que algo no hicimos bien, porque no puede ser que una de las mecánicas principales del juego (los roles ocultos) se caiga tan pronto y fácil. La gente habla de tensión por los roles. ¿Cómo se consigue eso? ¿Qué gana un lealista asesinando a la realeza o un restauracionista ocultando a esa misma realeza? ¿Por qué iba un jugador a subir el track de guerra o de revolución siendo del equipo contrario?...
Lo cierto es que una jugadora dijo directamente que no le gustó nada y que no quiere volver a jugarlo; su marido, que era otro jugador, que le daría una oportunidad más, pero como dejando claro que si en esa segunda no le gustaba...; los otros tres sí le hemos visto algo, pensamos que es un juego que necesita partidas y, sobre todo, «saber» jugarlo.
Creo que en nuestra partida falló que no supimos crear tensión, pero es que no sé cómo hacerlo.
¿Algunas opiniones/ayudas por parte de los veteranos?
Gracias.
... La gente habla de tensión por los roles. ¿Cómo se consigue eso? ¿Qué gana un lealista asesinando a la realeza o un restauracionista ocultando a esa misma realeza? ¿Por qué iba un jugador a subir el track de guerra o de revolución siendo del equipo contrario?...
El error es empezar a jugar pensado que es un galáctica. Es decir... esto NO es un juego de roles ocultos.
Es un euro de construcción de mazos y mayorías, donde hay una pequeña parte de " niebla de guerra " que oculta tu rol al principio. Pero la base y el fundamento en que descansa la virtud de este juego no es ocultar tu bando a toda costa y por encima de todas las cosas.
El error es empezar a jugar pensado que es un galáctica. Es decir... esto NO es un juego de roles ocultos.
Es un euro de construcción de mazos y mayorías, donde hay una pequeña parte de " niebla de guerra " que oculta tu rol al principio. Pero la base y el fundamento en que descansa la virtud de este juego no es ocultar tu bando a toda costa y por encima de todas las cosas.
Entonces, ¿cuál es para ti la base y el fundamento en que descansa la virtud de este juego?
Nunca he jugado a 3, ¿qué ta funciona?
Cita de: jocavaNunca he jugado a 3, ¿qué ta funciona?
Hay Ciudades para todos. Pierde mucho, la verdad.
También te digo que lo he jugado siempre a 5 salvo una vez, (baja de última hora mediante) que fue a 4 y no hay color.
Hola!
Acabo de anotar la partida en la BGG, y me sorprende que desde noviembre de 2015 que lo tengo (cortesía de un veterano besekero, ya por aquel entonces era complicado encontrar una copia en venta) sólo hayamos jugado 6 pírricas partidas con él. Debiéramos jugarlo mucho más!
1. Explicación
Nos reunimos cinco colegas, cuatro 'veteranos' y uno que nunca lo había jugado, pero que es muy bueno (le llamamos amistosamente "deep blue" por el color con el que juega y por lo difícil que es batirle). No obstante, hubo que dar una explicación pormenorizada, no por las mecánicas en sí (2 acciones por jugador) sino por la cantidad de detallitos, acciones a tomar o particularidad de las cartas, que creí necesario subrayar... y porque la anterior partida, databa de diciembre de 2017 (!) O he olvidado apuntar alguna más o no entiendo cómo he arrinconado esta joya. Los otros 3 jugadores veteranos, ya habían conseguido ganar alguna vez con él (o dos). En mi caso, sucede algo preternatural con "ASiE"; normalmente estoy en la pomada, pero hacia el final de la partida se me nubla la estrategia y me salgo. Siempre me pasa exactamente lo mismo; será que recibo "La Llamada".
Dos acciones por jugador y turno: colocar, recuperar o comprar cubitos de influencia, pagar viajes de nuestros agentes, realizar el texto de las cartas, mover las flechas para subir / bajar el track de revolución y/o guerra, descartarse, revelar agentes dobles, revelar tu propia identidad, realizar intentos de asesinato (agentes o realeza) y/o reclamar carta (ésta siempre la 1ª y única acción). Será por opciones!
2. Inicio calmado
Empezamos a jugar y el setup inicial no depara sorpresas: preferimos tener cada uno nuestra ciudad "base", libre de otro agente del que aún desconocemos su filiación. Londres, París, Berlín, San Petersburgo y Viena son las capitales elegidas. Influencia sobre ellas, y sobre algunos Agentes para blindar la opción de que nuestro Agente Principal pueda ser blanco de los demás. Las dos cartas de Efecto Permanente, salen Sebastian Moran (todos tus agentes pueden asesinar agentes) y Cambiar de Parecer (para pasarte al bando opuesto). Personalmente me decanto por cartas de ciudad y cartas de free action al inicio del juego, para sumar PV's y tener un ciclado rápido. Sale también a escena Irene Adler, que como particularidad roba fichas de Agentes Doble no desveladas a aquellos que aún tengan sus 2 sin usar. Eso más tarde provoca la 1ª revelación; el agente verde con Adler pretende robar al Profesor Moriarty usando una ficha de Agente Doble, pero su propietario responde con un escueto "- no puedes". Como restauracionista que soy, el hecho de que "deep blue" (el novato) sea rival, no me parece peligroso. Pero pronto el mismo agente verde empieza a confraternizar con este lealista declarado. Ojo, que podemos estar en minoría. El agente amarillo, tiene pinta de restauracionista, por las cartas que está cogiendo. El agente rojo, también ha cogido una carta de asesino a sueldo, con lo que toca esperar si perpetra un atentado contra la realeza, o lo que busca es eliminar otros agentes.
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3. Se desatan las hostilidades
Ya todos tenemos mínimo 2 ciudades, con lo que somos "Conocidos por las Autoridades" y manejamos entre 9 y 12 Puntos de Victoria. El agente verde iba en cabeza, por tener muchas ciudades controladas, con lo que empezamos a asediarle. De esa revuelta, consigo arrebatarle Constantinopla. Salen cartas pro-lealistas raras de ver como Zombis o Vampiros, que no obstante son ignoradas. Comienzan los asesinatos, con lo que caen las caretas. El agente rojo, atenta en Viena contra Nug And Yeb; 4 VP's para él, y la rápida respuesta del agente amarillo, que elimina al agente del jugador rojo con Wilhem Stieber. Desvelo entonces que Stieber en realidad trabajaba para mi (por qué no lo hice antes para proteger a mi colega restauracionista...?) Azul trata de esconder al Primigenio de Washington, pero amarillo se lo impide, al revelar a Sherlock Holmes (que participaba en el encubrimiento) como Agente Doble suyo. Cara de asombro del novato, y yo seguido recibo un ataque por parte del agente azul, que elimina a mi recién reclutada Vera Figner (por eliminación, saben quiénes son los dos restauracionistas de la partida). Más tarde el propio Sherlock Holmes cae víctima del jugador azul, que se toma cumplida venganza. A mi, ahora me eliminan a Wilhem Stieber que no he sabido llevarlo a una ciudad más segura como Londres o Berlin. Comienzan a blindarse las ciudades más poderosas con Discos de Bloqueo, y la gente busca optimizar sus 2 acciones. Yo tengo muchos cubitos comprados, la Duquesa de Uzès que me da la free action de poner 1 cubito de inflencia, y también Okhara para mandar 2 cubitos de influencia rivales al Limbo. En lo referente a la disputa las cartas voy muy fuerte, pero luego no cojo otra de asesino a sueldo que tengo disponible y que me es imprescindible (Por qué? Empiezo a titubear... "La Llamada")
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4. Hacia el abismo
El agente rojo, se lleva con astucia Cambiar de Parecer y al hacerlo, se convierte en el 4º jugador lealista. Ahora, la lucha encarnizada es entre mis 4 rivales, que luchan entre ellos por arrebatarse las ciudades! No obstante, todos dejan caer algún cubito de influencia en mis ciudades o acercan tímidamente sus agentes a los míos. Soggoth engulle a mi agente Ravachol, en El Cairo. Viena es finalmente saqueada (extraen la 4ª carta) lo que hace que suba 2 puntos el Track de Guerra y que Sigmund Freud aparezca como 3ª carta de Efecto Permanente en juego (ignorada). Estoy con mi Agente Principal en St Petersburgo y mi último agente, Prince Kropotkin en La Haya, que pronto me será arrebatada. Me salgo, sólo oigo voces guturales en mi cabeza... qué puedo hacer? Zombis y Vampiros me hacen robar Cordura, aún no estoy el último, tal vez si enloquezco ahora... Robo Zombis y cojo mi 1er marcador de Mad. Los lealistas suben otra vez el Track de Guerra con la free action de Matvei Golovinski, para mi esos VP's no son reales, me hundo. El agente rojo, llega a St Petersburgo con 2 agentes suyos y deja caer mucha influencia. Me salgo, vuelvo a oir voces lejanas... muevo los Tracks verde 2 hacia abajo con La Haya, pero también 2 arriba el Track de Revolución con Prince Kropotkin, (el agente verde, que durante gran parte de la partida había liderado, ahora está muy rezagado y me avisa que así, se cierra la partida), pero ya no le escucho. Sólo le oigo a EL. A rojo le vale entonces con arrebatarme St Petersburgo para llegar a los 22 VP's virtuales. Es el fin. La restauración fracasa... Con Cthulhu se vive mejor.
5. Recuento final
18 VP's rojo (Lealista - chaquetero)
17 VP's azul (Lealista)
14 VP's amarillo (Lealista)
13 VP's verde (Lealista)
10 OUT violeta (Restauracionista)
4. Conclusiones
Tengo una joya. Empezando por el arte (creo es mi juego más bonito, lógicamente es apreciación personal) y terminando por "la historia" que se cuenta al jugar una partida a este denso y a la vez muy divertido "Estudio en Esmeralda", me sé poseedor de un pequeño tesoro. Pero me tiene desconcertado. He jugado todas las partidas con él (6) y sólo una vez me quedé a 1 VP de la victoria. Desconozco el motivo, pero mientras los demás planifican y organizan las cartas perfectas para su estrategia, yo siempre empiezo a dar tumbos. Eres restauracionista? Pues a atentar contra la "gente" de la realeza! Son los únicos VP's que no te van a arrebatar como sí sucede con las ciudades. No puedes esperara a la llegada de Mi-Go para mandar el cerebro de un agente a Plutón y de esa manera blindar a tu Agente Principal! En ocasiones me tienta la idea de desprenderme de él, pero seguidamente descarto la idea. No entiendo cómo no le damos más partidas, tengo que conjurarme para proponerlo las veces que nos juntemos 5 amigos, que afortunadamente y por el momento no son pocas. Espero y deseo que a alguna Editorial por fin se le encienda la bombilla y reedite esta maravilla, creo que tendrían bastantes ventas.
Gracias por leerme.
Gracias por leerme.
Dos acciones por jugador y turno: colocar, recuperar o comprar cubitos de influencia, pagar viajes de nuestros agentes, realizar el texto de las cartas, mover las flechas para subir / bajar el track de revolución y/o guerra, descartarse, revelar agentes dobles, revelar tu propia identidad, realizar intentos de asesinato (agentes o realeza) y/o reclamar carta (ésta siempre la 1ª y única acción). Será por opciones!
Gracias por leerme.
A ti por compartirlo. Muy buena narración. Un juego espectacular esta primera edición del ASiE.Dos acciones por jugador y turno: colocar, recuperar o comprar cubitos de influencia, pagar viajes de nuestros agentes, realizar el texto de las cartas, mover las flechas para subir / bajar el track de revolución y/o guerra, descartarse, revelar agentes dobles, revelar tu propia identidad, realizar intentos de asesinato (agentes o realeza) y/o reclamar carta (ésta siempre la 1ª y única acción). Será por opciones!
También hace mucho que no lo juego pero tengo en mente que reclamar carta no es la única acción. La primera sí, obligatoriamente, para que no sea poner más cubitos y la segunda reclamar con ventaja. Pero creo que si la primera es reclamar, tienes una segunda igualmente. Espero no estar chocheando.
También hace mucho que no lo juego pero tengo en mente que reclamar carta no es la única acción. La primera sí, obligatoriamente, para que no sea poner más cubitos y la segunda reclamar con ventaja. Pero creo que si la primera es reclamar, tienes una segunda igualmente. Espero no estar chocheando.
Si, correcto Lapu. Reclamar carta siempre ha de ser la primera acción del turno. Ni siquiera está permitido hacer antes una acción gratuita.
Después de usar esta primera acción para reclamar carta, puedes hacer tu segunda acción y las gratuitas (en caso de tenerlas y querer jugarlas), en el orden que más te convenga.
Tal vez a lo que se refiera Mika es a que sólo se puede hacer una única acción de reclamar carta por turno 🤷♂️